VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Alfombra quechua-aymara.

Aroma, Departamento La Paz. Bolivia. Mediados del siglo XX.


Alfombra de lana de oveja hilada en huso y teñida con colorantes naturales, tejida a faz de urdimbre en telar de estacas. Sus dimensiones indican que esta pieza fue confeccionada a pedido. Destacan en ella sus colores suaves, su grosor y un diseño ornamental de flores estilizadas, diferentes en las cuatro calles de su campo, representando un jardín, el que se visualiza con un sendero de césped al centro, con dicha calle en tono verde. Medidas: Largo: 122 cm. Ancho: 74 cm.


La tejedora muestra su habilidad artesanal incorporando diferentes técnicas como la división en dos del árbol con flores y frutos en una de las calles, la separación en tocapos de otra de las mismas en la que incorpora la figura estilizada del jardinero, y las varas de gladiolos en otra. Los tocapos, de influencia incaica, son cuadrados o rectángulos, conformados por la inversión de los hilos que dibujan con los del fondo. En este caso: el jardinero es representado en naranja sobre fondo mostaza, en tanto que el segundo tocapo muestra flores mostaza sobre un fondo naranja y vuelve a invertirse en el tercero con flores color naranja sobre un fondo mostaza.(1)


Sumado a sus cualidades artesanales, el buen estado del tejido a pesar de su uso intensivo y su años, hacen que esta pieza -única- sea considerada coleccionable.


Nota: 

1: Fuente bibliográfica: Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Arte textil y mundo andino. Plural Editores, 2006, pp. 220-221.


LOTE 83
PRECIO BASE U$S 130

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.