VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Álbum Bonnin - Mar del Plata - Temporada 1913. Mateo Bonnin editor, Mar del Plata. Talleres Gráficos de Feliu y Susanna. Barcelona. 

En 4°, apaisado (29,7 x 20,3 cm), sin paginar, muy ilustrado con las fotografías impresas. Encuadernación de editor, sin su contratapa. Buen ejemplar. 

 

Podemos considerar que Mateo Bonnin fue el fotógrafo más importante de “La Feliz” durante las primeras décadas del siglo XX, y este mérito se debe principalmente a la prolífica edición de libros fotográficos sobre esta ciudad balnearia. Ofrecemos aquí su tomo número 2 editado con el respaldo de la Comisión Rambla Mar del Plata, de la revista Fray Mocho, y de otros patrocinadores. En sus páginas apreciamos una enorme cantidad de fotografías sociales, deportivas, arquitectónicas y principalmente de las actividades veraniegas de la Biarritz argentina con la élite social de Buenos Aires y de algunas provincias del interior. Todas ellas identificadas con nombres y apellidos de los retratados. 

 

Mateo Bonnin (1872 - 1935), nacido en las Islas Baleares, migró y trabajó respectivamente en Perú, Chile y Argentina; donde se radicó finalmente en Mar del Plata desde el año 1904. Aquí conquistó una justa fama a través de sus fotografías instantáneas de paseantes desfilando por la Rambla Bristol y escenas de veraneantes en la playa. También incursionó en el temprano cine nacional con varias cintas dedicadas a este destino turístico. 

 

La investigadora Mercedes Inés Monteverde -sobrina nieta del autor- ha escrito varios libros muy interesantes con la vida y obra de este pionero de la fotografía marplatense. Destacamos: “Fotógrafos de las Ramblas de Mar del Plata. Bonnin y Suárez (1900-1945)”, y “Mateo Bonnin. Pionero en la cinematografía Argentina. Mar del Plata (1904-1935)”.


ITEM 84
PRECIO U$S 320



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.