VOLVER

OBRA GRÁFICA

Oficios

AL FIN DE LA JORNADA

Conversación


Dibujo y grabado de extraordinaria calidad. Aguafuerte. Medidas: Impresión: 19,9 x 20,5 cm. Hoja: 25,3 x 28,5 cm. Firmado, numerado y dedicado por el autor “Conversación” 1/10 - “Para el amigo artista Miguel Pablo Borgarello”.


Dos recios pescadores conversan luego de una jornada de trabajo. El de la izquierda sostiene en una canasta de mimbre la cosecha del día, mientras que el otro, con nudosas y expresivas manos, se aferra a otro viejo compañero: una gran damajuana de vino. Detrás, tres barcazas. La composición, comprimida en el formato reducido de un cuadrado de 20 centímetros, es dinámica, plena de curvas, movimiento y expresión.


Obra del artista plástico Cleto Ciocchini (San Vicente, 1899 – La Plata, 1974), recordado por sus pinturas vinculadas al mundo portuario de Mar del Plata, donde residió por más de cuarenta años.


Con apenas veinte años de edad, éste pintor formado en La Plata y Buenos Aires, emigró hacia Europa decidido a perfeccionar sus dotes artísticas. En el Viejo Mundo recaló en Roma, Florencia –donde expuso en 1920–, París y Madrid, participando en su clásico Salón de Otoño en 1922. De regreso en Argentina, lo encontramos presentando obra en el Salón Nacional de 1927; allí cosechó el Premio Estímulo, en un manifiesto reconocimiento a sus cualidades plásticas, las que alcanzaron su cenit en 1951, cuando el jurado del Salón Nacional le otorgara el Gran Premio de Honor.


“Pero en Buenos Aires estaba inquieto, su tema era el puerto de Buenos Aires, quería pintar sus pescadores, trabajando rudo, charlando fuerte y cantando alto. Esos seres que en la rada del puerto recordaban y extrañaban Sicilia, Trento, Ischia y todos los rincones de su Italia”, recuerda su hija Graciela Ciocchini. (1)


Si bien las creaciones de Ciocchini recibieron justos premios en distintos salones de Argentina y Europa, su mayor reconocimiento se plasmó en la propia ciudad de Mar del Plata, uno de cuyos museos fue bautizado “Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini”. Las obras de este notable artista reflejan generalmente a los pescadores de la Ciudad Feliz con una paleta muy luminosa.


Nota: 

1. Graciela Ciocchini: El fuego y el color. Buenos Aires, Dunken, 2012, p. 47.



S.O.XIX - OMM


AUTOR/A CLETO CIOCCHINI

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales