VOLVER

ARTE

​Napoleón

Napoleón en 1812. Paris, 1885.


Busto de bronce patinado sobre basamento de mármol. Medidas. Alto: 48,5 cm. Ancho: 31 cm. Prof.: 21 cm. Firmado “R. Colombo s. 1885 en el hombro derecho, y sello de fundición en el hombro izquierdo: “Bronze Garanti Au Titre. Paris”. En excelente estado.


Busto de bronce patinado sobre base de mármol. Medidas. Alto: 48,5 cm. Ancho: 31 cm. Prof.: 21 cm. Firmado “R. Colombo s. 1885" en el hombro derecho, y sello de fundición en el hombro izquierdo: “Bronze Garanti Au Titre. Paris”. En excelente estado.


Magnífica escultura de Napoleón Bonaparte (1769 - 1821), en formato de busto, representando al emperador en el año 1812, es decir durante la invasión napoleónica a Rusia, conocida como la “Campagne de Russie”. La escultura posee al frente el Águila Imperial, caracterizada por sus alas extendidas y sus garras montadas sobre los rayos de Júpiter.


Luego de ganar la batalla de Moscú, Napoleón llega a la ciudad y encuentra que los propios rusos la habían quemado y dejado vacía y sin siquiera alimentos disponibles. La inminente llegada del “general Invierno” le impedía perseguir a las fuerzas de Alejandro 1º que huían hacia el Este y tampoco podía permanecer en una ciudad sin alimentos. El Gran Ejército o “Grande Armée” debió regresar al oeste, en una retirada devastadora en la que sin haber perdido una sola batalla, murieron 450.000 de sus 500.000 soldados. Esta catástrofe sumada a las derrotas en de la Guerra de España, fue el punto de inflexión de las Guerras Napoleónicas que finalmente condujo a la abdicación de Napoleón en 1814 y su exilio a la Isla de Santa Helena, del que regresó triunfante hasta que un error de uno de sus mariscales –Grouchy- provocó su debacle final en Waterloo ante Wellington y su exilio a Santa Helena, donde murió en 1821.


La obra fue realizada por el escultor italiano Renzo Colombo (Milán, 1856 - 1885) en el año 1885. Post mortem, la escultura mereció una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1889. Ejemplar de la fundición original de 1885, como atestigua el sello “Bronze Garanti Au Titre. Paris”  -las dos casas fundidoras que realizaron la obra en su primera fundición fueron Pinédo y Garanti Au Titre-. Labrada en una única pieza el busto, y en un modelado separado el águila imperial.


Renzo Colombo estudió escultura con Giuseppe Knoller, quien lo llevó con una beca a la Academia de Bellas Artes de Brera. En 1875 expuso un busto de Francesco Ferrucci y tres años más tarde se mudó a Florencia para estudiar con Giovanni Dupré. Luego vivió en Génova en 1880 estudiando con Odoardo Tabacchi antes de mudarse a París. Allí comenzó a exponer en el Salón en 1883, 1884 y finalmente en 1885, donde presentó su bronce más popular: “Napoleón I 1812”. Fue nombrado director artístico del Museé Grevin en París en 1884 y murió al año siguiente.


Bibliografía:
Pierre Kjellberg: Bronzes of the Nineteenth Century: Dictionary of Sculptors. 1994.



SEH-VI

AUTOR RENZO COLOMBO
PRECIO U$S 2200



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.