NOTICIAS Y MÁS

PATRIMONIO FOTOGRÁFICO LATINOAMERICANO.

Chambi trabaja en el estudio, lo hace junto a su equipo de ayudantes. Cuzco. Circa 1935.



ABEL ALEXANDER

Historiador fotográfico argentino (n. 1943), investigador, restaurador, coleccionista y conservador de fondos fotográficos. Premio Gratia Artis (2021) otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.


Es coautor de numerosos libros, ensayos, catálogos y artículos sobre la fotografía histórica argentina. En 2021 presentó su primer título de autoría exclusiva: Estos papeles son más fuertes que los ladrillos (Editorial ArtexArte. Colección Pretéritos Imperfectos. Buenos Aires). Desde hace décadas se desempeña como periodista especializado en fotografía antigua del diario Clarín de Buenos Aires.


Descendiente en 5ª generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (1822-1881).


Curador de numerosas exposiciones sobre daguerrotipos y de antiguas fotografías a nivel nacional. Ha dirigido diversos Museos Fotográficos y Fototecas Históricas. En el año 1985 fue miembro fundador del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó".


Hacia 1992 inició junto a Miguel Ángel Cuarterolo y Juan Gómez los reconocidos Congresos de Historia de la Fotografía de trascendencia nacional e internacional a través de 12 encuentros.


Actualmente preside la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía (SIHF).


Durante 15 años organizó junto a Juan Travnik las exposiciones sobre fotografía histórica nacional en la FotoGalería del Teatro San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde el año 2006 y hasta 2018 se desempeñó como Asesor histórico-fotográfico de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", de Buenos Aires.


Ha editado diversas colecciones fotográficas como "La Fotografía en la Historia Argentina", "Escenas de la Vida Cotidiana”, "Un Siglo de Fotografía Argentina" y otros títulos sobre ésta temática histórica.


En septiembre de 2017 participó como co-autor y expositor invitado de la muestra "La Fotografía en Argentina (1850-2010). Continuidad y Contradicción" organizada por el J. Paul Getty Museum de Malibu, California.

Por Abel Alexander (*)

"Obras son amores y no buenas razones", acertado título de una comedia del Siglo de Oro español escrita por Lope de Vega donde su autor alude claramente que, son las acciones y no las palabras, lo que realmente importa. 


Este consagrado y sabio refrán popular lo aplicamos ahora a una excelente noticia originada en el campo del patrimonio fotográfico latinoamericano; es que la Asociación Martín Chambi de Cusco (Perú) ha recibido una considerable ayuda económica otorgada por el conocido "Fondo del Embajador".


La Asociación Martín Chambi, una entidad sin fines de lucro fundada en Lima el 23 de mayo de 2019, se encuentra constituida por los herederos del maestro y artista de la fotografía peruana Martín Chambi Jiménez (Puno 1891 - Cuzco 1973), indígena, fotógrafo y humanista.


Esta noticia se vincula al hecho de que, la trascendencia peruana, latinoamericana y aún mundial de la obra fotográfica de Martín Chambi, aparece mediante ciertos episodios puntuales curiosamente eslabonada con los Estados Unidos de América. 


El primero de ellos está relacionado con la figura del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham III (Honolulu. Hawái. 1875 - Washington D. C. 1976), aquel explorador descubrió en julio de 1911 -obviamente, “descubrió” para el mundo occidental- los restos de la ciudad incaica de Machu Picchu, difundiendo su hallazgo a través de las influyentes páginas de la revista The National Geographic Magazine, órgano de expresión de la National Geographic Society de los Estados Unidos.


Debemos señalar que con intuición genial, Chambi comprendió ya en su segundo viaje -realizado hacia 1928- el gran interés que rápidamente se extendía por el mundo sobre aquel sorprendente descubrimiento arqueológico del imperio inca. Instalado en la misma ciudad de Cusco a partir de 1920, su relevamiento sobre aquella olvidada ciudadela andina ubicada a 2.438 metros de altura, inspiró sus mejores obras fotográficas.


 

Martín Chambi y su arte: “El oratorio y la subida al Intihuatana. El Templo abierto y subida al Intihuatana”. Gelatina de plata -23,2 x 17,8 cm-, con márgenes blancos y al pie de la misma, sello seco de autoría: MARTÍN CHAMBI / CUZCO.

 


Estos magníficos registros los comercializaba a través de periodistas, viajeros, exploradores, científicos y en general turistas extranjeros en una circulación acotada a los ámbitos turísticos y científicos. 


Pero el gran lanzamiento artístico de sus obras hoy consideradas maestras a nivel mundial tendría que esperar hasta 1977, cuando el fotógrafo paisajista norteamericano Edward Ranney (1942) inició una sostenida campaña de divulgación en aquel país del norte y, cuyo resultado fue la exhibición hacia 1979 de estas impactantes vistas, nada menos que en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Así alcanzó la consagración internacional este genial artista latinoamericano de la cámara.


Varias décadas después, en este 2021, otra iniciativa cultural -generada también en los Estados Unidos- vincula a ese país con el archivo fotográfico construido por Martín Chambi. El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2021 ha destinado casi medio millón de dólares para digitalizar en la más alta calidad y conservar de esta manera la totalidad de la obra generada por Martín Chambi.


El proyecto presentado a la Embajada de los Estados Unidos en Perú y titulado: "Rescate y Salvaguardia de la Colección Fotográfica Martín Chambi" ganó finalmente la convocatoria y como resultado, los 40.000 negativos serán digitalizados y referenciados de manera adecuada.


Los archivos fotográficos del ayer, en especial cuando de grandes autores se trata, son de una importancia fenomenal, de hecho, podemos considerarlos enciclopedias históricas visuales pues en ellos se guarda con absoluta precisión la memoria de los pueblos. Es hora que en Argentina se tome conciencia de tantos de estos olvidados tesoros, que hoy se encuentran a la deriva. (1)



Nota: 

1. Ya hemos dado cuenta en nuestros Boletines del esfuerzo realizado por el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA) rescatando los archivos de Harry Grant Olds y Alejandro del Conte, iniciativa privada que debe ser multiplicada en otros espacios -tanto públicos como privados- para poder preservar los numerosos archivos que hoy se encuentran en riesgo de destrucción.

 

(*) Abel Alexande es el Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales