NOTICIAS Y MÁS

El MALBA llegó a la plataforma Google Arts & Culture

Imagen de ingreso a la exposición virtual con las obras de Antonio Berni en el MALBA.



Vallombrosa, de Emilio Pettoruti, 1916. Óleo sobre tela, 50,5 x 40 cm. Fotografía: Gentileza MALBA.



Manfiestación, de Antonio Berni, 1934. Temple sobre arpillera. 18 x 249,5 cm. Fotografía: Gentileza MALBA.



El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la institución fundada en septiembre de 2001 por la Fundación Eduardo F. Constantini, finalmente llegó a la plataforma Google Arts & Culture, un proyecto que se extiende por todo el mundo incorporando los museos más destacados para “recorrerlos” de modo virtual, cuando lo desees y paseando por obras de las más diversas vertientes artísticas.

 

En la institución argentina las tareas comenzaron en septiembre pasado; con una cámara robótica -bautizada Art Camera- se realizaron las tomas con el mayor cuidado, concentrando la lente cientos de veces en los detalles de cada obra. Finalmente, todas las imágenes captadas fueron procesadas mediante un software especial que compuso tamaño archivo en una sola imagen. Ambos recursos, la cámara y el sistema, fueron provistos por la firma norteamericana que, además, capacitó a los profesionales que trabajaron en las salas del museo ubicado sobre la avenida Figuero Alcorta 3415 de la ciudad de Buenos Aires.

 

Vallombrosa, de Emilio Pettoruti, fue la primera pintura así registrada; ahora mismo la podemos disfrutar en la nueva plataforma que, además, reúne quince historias sobre ditintas pinturas, como es el caso de La mañana verde, obra del maestro cubano Wilfredo Lam.


La mañana verde, de Wilfredo Lam, óleo sobre papel montado sobre tela, de 187 x 124 cm, realizada en 1943. Fotografía: Gentileza MALBA.

 

Por supuesto, allí también podemos recorrer la serena contundencia de Manifestación, una de las más importantes creaciones de Antonio Berni -destacado ejemplo del artista comprometido con su realidad social-, quien dirigió sus pinturas contra el “decorativismo frívolo y superficial” que advertía en otras obras de su época. Recorrer su historia en Google Arts & Culture nos introduce en las motivaciones y técnicas, además de permitirnos disfrutar con destacados detalles de esta monumental pintura.

 

Berni es protagonista, además, de una Pocket Gallery -una exposición inmersiva en 3D- con un conjunto de obras de su autoría pertenecientes a la Colección Malba.

 

Se lo aseguramos, al ingresar en este espacio virtual, la riqueza de su contenido los cautivará por un buen tiempo y la experiencia resultará virtuosa. Es una sugerencia de Hilario: https://artsandculture.google.com/partner/malba



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.