EXPERIENCIA HILARIO VII - Subasta de ARTES, LETRAS & OFICIOS

DESCARGAR

  •  
    EXPERIENCIA
    HILARIO VII


    Subasta de Artes, Letras & Oficios


    –Arte; Libros, folletos e impresos; Manuscritos; Obra Gráfica; Cartografìa; Fotografía patrimonial; Objetos históricos; Plata y otros metales; Madera y Textiles–


    AGOSTO DE 2019
     
    Sobre el precio de base de cada lote debe agregar la Comisión de Compra: 8% más IVA.
    Total: 9,68%


     
    ARTE

     
    Consultar

    ARTE RELIGIOSO. EN LOS HOGARES VIRREINALES DE HISPANOAMÉRICA

    1. PINTOR NO IDENTIFICADO

    La Madonna del Divino Amore. Italia (¿?). Siglos XVII ó XVIII.

    Óleo sobre cobre. Medidas: 30,3 x 22,8 cm. Obra sin enmarcar.

    Este encantador óleo sobre cobre tiene como modelo el grabado de Marcantonio Raimondi (1), de un estudio perdido de La Madonna del Divino Amore de Rafael, la pintura final (Museo de Capodimonte, de Nápoles) presenta un fondo de interior para la escena, y pequeñas modificaciones en la composición de santa Ana. 

    Estas pinturas, denominadas “láminas romanas”, circularon ampliamente entre los espacios cultos de los virreinatos de la América Hispánica durante los siglos XVII y XVIII; así nos lo explica el especialista peruano Luis Eduardo Wuffarden, luego de indicar que se trata de “un muy bello cobre, de probable autoría italiana”. Estas pinturas gozaron de merecido aprecio por su calidad pictórica y por basarse en los prestigiosos modelos de Rafael Sanzio. 

    Notas:
    1. Discípulo de Rafael, “se hizo célebre y se talló un lugar en la historia por sus reproducciones de las grandes obras del maestro”. (En Francisco Stastny Mosberg: Estudios de Arte Colonial. Vol. I, Lima, 2013, p. 301.
    Agradecemos la información brindada por los especialistas Roberto Amigo y Luis Eduardo Wuffarden.


    BASE: U$S 1.800.-

  •  
    ARTE LATINOAMERICANO


     
    Consultar

    6. AUTOR NO IDENTIFICADO

    Pobres de Quito. Circa 1849.
     
    Cinco témperas sobre papel, dos con leyendas detrás.  Medidas en torno a 10 x 8 cm. Enmarcadas. 
     
    En el personaje la izquierda, detrás, se lee: “Don Jacinto de Ortiz de Zeballo quiteño libero amigo del oidor. Quito mayo de 1849”,  y en el reverso de la figura cuarta, “Dn. Lorenzo”. Se conserva también una antigua titulación en francés de las cinco, en tinta ferrogálica: “Pauvres de Quito”.
     
    Imágenes de pobres realizados por la mano de un mismo artista, como observamos no solo en la semejanza de las características plásticas, sino también en la coincidencia de papeles y colores de los pigmentos. También llamados “Pregoneros” en la bibliografía de los Tipos de Quito (1), encontramos a un hombre sin brazos, en cuclillas y con un recipiente para pedir limosna. Con el mismo objetivo, un enano tañe su campana. De confección muy minuciosa -lo observamos en las arrugas del personaje de la izquierda, por ejemplo- se aprecia una similitud con el modo de pintar del maestro Francisco Javier Cortés (1770? - 1841), quien aunque nacido en Quito se trasladó primero a Bogotá y más tarde a Lima donde hizo escuela.
     
    Notas: 
    1. AAVV: Imágenes de identidad. Acuarelas quiteñas del siglo XIX. Quito. Fonsal. 2005.
     
    Agradecemos la información brindada por el especialista peruano Ricardo Kusunoki.

     
    BASE: U$S 680.-

  • Consultar

    9. ANGELO MAMBRIANI, según Rafael

    Madonna della sedia. Circa 1910.
     
    Óleo sobre lienzo. Medidas: 73 x 74 cm. Obra enmarcada.
     
    La obra -copia de la pintura de Raffaello Sanzio (1483 - 1520), o Rafael- tiene un largo recorrido. Al parecer, en los años 40 del siglo pasado, el galerista Carlos Civita la trajo al país y se la obsequió al general Juan Domingo Perón, que la atesoró en el departamento ubicado sobre la calle Posadas, donde vivía junto a Evita. Siempre con su maravilloso marco, apareció reproducida en el retrato que la revista Life le tomó a ambos; en el epígrafe de la fotografía se editó: “La esposa de Perón es una joven actriz rubia que lo ayuda en su campaña”. Detrás de los entrevistados, en la imagen desayunando, se observa el lienzo. (1) 
     
    Electo presidente, Perón junto a Eva se mudaron al Palacio Unzué. La pintura puede haber marchado con ellos, o quizás permaneció en el departamento de Posadas; allí vivió por largo tiempo la familia de Evita. Pero lo cierto es que su rastro se perdió hasta que en el 2007 una casa de subastas porteña la ofrece a la venta indicando que su propietario era el hijo de quien lo había recibido como obsequio del propio Juan Domingo Perón. Al momento del remate los diarios Clarín y La Nación le destinaron importantes artículos: se decía que el gobierno de Néstor Kirchner estaba dispuesto a pagar 180.000 dólares. La base era de cincuenta mil de aquella moneda.
     
    En la sala de subastas la obra no fue vendida y ya pasada una década de aquella historia, llega a nuestro espacio luego de desarmarse el departamento que cobijara a Evita y a Perón, aquel de la calle Posadas, donde estuvo colgada hasta hace muy poco tiempo. La fama de sus antiguos propietarios y el misterio de su ruta le agregan encanto a esta bella copia de un Rafael.
     
    Su autor, Angelo Mambriani (1877 - 1968), pintor de origen florentino, fue un destacado copista de los grandes maestros del Renacimiento.
     
    Notas: 
    1. Esta misma imagen fue publicada en el libro”Eva, el retrato de su vida”. 

     
    BASE: U$S 16.000.-

  •  
    LEOPOLDO TORRES AGÜERO
    Pintor argentino (La Rioja, 1924 - París, 1995) formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego en Francia, discípulo de Cándido Portinari. Realizó su primera muestra individual en la Galería Antu de Buenos Aires. De 1953 es su mosaico Cristo en el Monte de los Olivos en la iglesia católica de Olivos y al año siguiente los murales y mosaicos de la Galería Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires. Perteneció al grupo formado por Raúl Soldi, Juan Batlle Planas (juntos pintaron los murales de la Galería Santa Fe)  y Osvaldo Svanascini. Vivió en Japón, fue embajador argentino en Francia desde 1989 y ante la UNESCO en 1994, cargo que desempeñaba al momento de su fallecimiento. 
     
    Mereció el Premio Palanza en 1989 y la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés. Presentamos aquí dos obras representativas de sus dos facetas, la figurativa y la abstracta.


     
    Consultar

    11. LEOPOLDO TORRES AGÜERO

    Abstracto. París. 1962.
     
    Óleo sobre arpillera. Firmado y fechado al dorso. Medidas: 73 x 92,2 cm. Obra enmarcada.
     
    Su paso por Japón entre 1959 y 1962 influyó en su arte y estilo guiandolo hacia la abstracción y luego el Op Art. Torres Agüero ya había incursionado en el universo de la abstracción en los mosaicos de la Galería Santa Fe junto a Presas. Aquí lo encontramos en el esplendor de esta vertiente. La obra, realizada mediante la técnica del chorreado, sumado al uso del negro sobre fondo blanco, lo vincula directamente con el pintor norteamericano Jackson Pollock (1912 - 1956), principal artista del Expresionismo abstracto.
     
    BASE: U$S 8.000.-

  • Consultar

    12. LEOPOLDO TORRES AGÜERO

    Figura humana. 1953.
     
    Óleo sobre tela, firmado. Medidas: 90 x 70 cm. Obra enmarcada.
     
    Notable torso de figura femenina en la que se observan tanto el modo plástico de pureza de formas compartido con su amigo Raúl Soldi, y cierto gesto cubista en el tratamiento del sombrero que recuerda la pintura de Pettoruti. 
     
    BASE: U$S 4.500.-

  • Consultar

    13. CARLOS ALONSO

    Casa tomada. Unquillo. Circa 2010.
     
    Óleo sobre cartón. Medidas: 53 x 68,6 cm. Certificado por el autor. Se acompaña documentación.
     
    Su obra, conocida por su compromiso con la historia de nuestro país, tiene otra faceta que ha desarrollado a lo largo de una extensa carrera: los tributos a sus maestros y grandes artistas de la historia del arte, “Sus sombras tutelares, en las que el artista se ampara y sobre las que funda su estética”. Entre los primeros desarrolló principalmente la figura de Lino Enea Spilimbergo, y entre los segundos, la de Vincent van Gogh; aquí recreando su pintura “El dormitorio de Arlés”. Alonso lo llena de vida con niños y un perro sobre la cama; tal irrupción dialoga con el título, repetido en otras obras, “Casa tomada”. Abre la ventana de la habitación, y el árbol que en el óleo original es una pintura colgada en una de las paredes, es ahora el paisaje que entra e irradia de luz su paleta de colores en una vibrante y rica gama.
     
    El artista, de noventa años, tiene una vasta carrera signada por su compromiso político. En 1976, tras el golpe de Estado, se exilió en Italia, y poco después desapareció su hija Paloma. En 1979 se instaló en Madrid y en el ´81 regresó a Buenos Aires pero se radicó en Unquillo, Córdoba, donde reside en la actualidad. 
     
    Realizó numerosas exposiciones individuales; entre otras en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Eduardo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Museo Fortabat, Museo Nacional de Bellas Artes (México), Museo de Arte de La Habana (Cuba), y en Roma, Milán, Londres y Madrid. Recibió el Premio Konex de Platino en dos ocasiones (1982 y 1992), y en 2012, el Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria en Artes Visuales, por el trabajo de toda su vida. En 2018, obtuvo el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del 107° Salón Nacional de Artes Visuales.
     
    BASE: U$S 3.500.-

  • Consultar

    EL CANDOMBE CON ARTE

    16. OCTAVIO PONZANELLI

    Esculturas de mujer y hombre. La primera de yeso y la otra de arcilla, ambas pintadas. Medidas; alto. Mujer: 30 cm. Hombre: 29,6 cm. Firmadas. 
     
    Octavio Ponzanelli Conti (México, 1918 - 1986), fue un destacado escultor formado en la real Academia de Arte en Florencia. Su obra se conserva en colecciones públicas y particulares, y sus monumentos embellecen espacios públicos en todo el mundo. VivIó en Argentina a finales de los años ´50 y comienzos de la siguiente década. Un busto de Mariano Moreno se encuentra en la Plaza Ramírez de Concepción del Uruguay.
     
    Probablemente de su producción argentina, esta pareja de tamboreros desnudos con sus rasgos de afrodescendientes nos muestra en su plasticidad el dominio del cuerpo humano, rasgo distintivo de este maestro, aquí en una manifestación artística del candombe de raíz africana con los músicos ejecutando tambores de pequeño porte.
     
    BASE: U$S 600.-

  • Consultar

    LOS INGLESES ATACAN MONTEVIDEO

    18. HEATH, W.

    Storming of Monte Video – Feb.y 3rd. 1807. (abajo izq.: “W. Heath del”). (abajo Der.:) “T. Sutherland sculp.t.” (abajo centro:) “London Pub. Sept.r 1 1815, by Jenkins, 48 Strand”.
     
    Litografía coloreada. Medidas, de la plancha: 21,5 x 30 cm. Obra enmarcada. En muy buen estado. En “Iconografía de Montevideo”, n. xvi, p. 142.
     
    Importante y muy rara pieza iconográfica de aquel episodio histórico, conocido en estas tierras como las Invasiones Inglesas. Se trata de uno de los tres grabados estampados en su época que reflejan la ocupación de la plaza de Montevideo por parte de las fuerzas británicas. Detrás de las huestes inglesas, de los grupos locales que encabezaron la defensa y del humo de las escaramuzas, emerge al fondo y a lo alto, la silueta de la Iglesia Matriz montevideana con su cúpula y dos torres. En un primer plano, el comandante de las tropas invasoras, sable en mano, dirige las acciones desde una posición estratégica.
     
    Fue su dibujante William Heath; de quien se conservan acuarelas en el Victorian & Albert Museum. Thomas Sutherland fue el grabador.
     
    BASE: U$S 900.-

  • Consultar

    LAS PRIMERAS VISTAS DE LOS POBLADORES Y CALLES DE BUENOS AIRES

    19. VIDAL, EMERIC ESSEX

    Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Monte Video consisting of Twenty-four Views accompanied with Descriptions of the scenery and of the costumes,manners &c.of the inhabitants… London. Published by R. Ackermann. 1820.
     
    En Folio (33 x 28 cm), XXVIII pp., (incluye Portada),  115 pp., 2 h., 20 pp., + 24 láminas, 4 de ellas plegadas. Gran ejemplar con su encuadernación de editor. Primera edición de esta obra monumental de la iconografía del Río de la Plata.
     
    Las pinturas del acuarelista E. E. Vidal ilustraron la vida del Río de la Plata hacia 1817. Con sus registros tenemos un testimonio de singular rigor sobre los quehaceres y personajes de Buenos Aires en aquellos años. Merece destacarse el juicio del estudioso y coleccionista Alejo González Garaño, sobre la “Picturesque Illustrations...”: “Además de su ameno y bien informado texto, poseemos con sus espléndidos grabados las primeras, verídicas y exactas reproducciones sacadas del natural, presentadas con su colorido propio, referentes a aspectos y costumbres de Buenos Aires y sus alrededores al comenzar la era independiente.”
     
    BASE: U$S 9.800.-

  •  
    FOTOGRAFÍAS

     
    Consultar

    25. AMBROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Anciano peruano. Lima. Circa 1860.
     
    Ambrotipo de ⅙ de placa. en su estuche original. Ejemplar en buen estado, acondicionado hace ya veinte años. 
     
    Retrato de muy buena calidad, donde este anciano peruano enfrenta la cámaras sentado mientras se apoya con un brazo en la pequeña mesa del estudio. El fondo es claro y neutro, lo que permite apreciar en mayor detalle su figura. Al parecer, el retrato fue realizado en invierno; llama la atención el grueso capote que luce, con cuello de terciopelo. Esta imagen nos hace reflexionar que en el campo de la temprana retratística los registro de personas de avanzada de edad solían ser, de hecho, la primera y la última foto del sujeto. 
     
    Como se sabe, el proceso ambrotipo irrumpió en el mercado fotográfico internacional para competir frente al costoso daguerrotipo en el ámbito de la retratística. Sin embargo, la duración de esta nueva técnica fue corta, pues fue reemplazada por la nueva fotografía en el proceso negativo-positivo sobre papel. 
     
    BASE: U$S 700.-

  • Consultar

    37. MARTÍN CHAMBI

    Púlpito de la Iglesia de Oropesa. Cusco. Circa 1935.
     
    Gelatina de plata en papel simple peso semi mate con margen blanco, marca “Agfa Brovira”. Medidas: 24 x 18 cm. En el borde inferior derecho: “Foto Martín Chambi J. (en cursiva) - Cuzco  Al dorso, sello húmedo: “Es prohibida la reproducción”.
     
    En el interior de la Iglesia de San Salvador de Oropesa, poblado ubicado en el valle sur de la ciudad de Cuzco, Martín Chambi enfocó su equipo sobre el púlpito tallado en madera en honor a los Evangelistas. Para esta tarea, y en el deseo de captar la minuciosidad de la labor artística de los ebanistas utilizó luz artificial. La obra exhibe el abigarrado estilo barroco en un púlpito de excepcional calidad.
     
    BASE: U$S 1.400.-

  • Consultar

    46. LA FORESTAL

    Plano demostrando la ubicación de las fábricas de extracto y propiedades de La Forestal Argentina. Sociedad Anónima de tierras, maderas y explotaciones comerciales é industriales. Sin Fecha. 
     
    Rarísimo. Plano plegado y entelado (97,7 x 59,5 cm). Impreso, coloreado a mano, y con escrituras manuscritas posteriores. Encuadernación en plena tela de editor. Buen ejemplar. 
     
    Muy rara  y muy buscada cartografía, realizada por la compañía inglesa La Forestal. Instalada en el norte de Santa Fe y en el Chaco, explotó los extensos bosques de quebracho y sus tierras, desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960. Protagonista de una triste historia de explotación, devastó el noventa por ciento de los bosques nativos. El presente mapa, sin fecha de confección, tuvo una revisión el 8 de junio de 1949. Los agregados posteriores -en tinta roja- consignan las propiedades en venta y vendidas, y los tendidos ferroviarios realizados y en proyección.
     
    BASE: U$S 500.-

  • Consultar

    47.

    Plano del Puerto de Buenos Aires publicado por la Dirección del Servicio y Conservación con las modificaciones proyectadas de vías, calles y jardines. Ed. Kraft. 1903.
     
    Plano entelado, con varillas en dos de sus extremos. Medidas: 99,6 x 157 cm. Obra con pequeños rasgaduras.
     
    Vemos aquí la planificación de Puerto Madero con distintas perspectivas, secciones transversales, la canalización y rectificación del Riachuelo, muelles, dársenas, diques, depósitos fiscales… y la ampliación del puerto de Buenos Aires. 
     
    BASE: U$S 280.-

  • Consultar

    CON EL CATASTRO DE LOS INICIOS DEL SIGLO XX

    48. THAM Y CASTELLANOS

    Registro Gráfico de las propiedades rurales del Territorio de la Pampa Central y parte de las provincias limítrofes (...). Dib. E. Engel. Lit. de la Comp. Sud-Americana de Billetes de Banco Bs. As. 1902
     
    Mapa plegado y entelado (123 x 110 cm). Muy buen ejemplar preservado en su encuadernación de editor en tela. 
     
    Excelente radiografía topográfica y cartográfica de la región, con una indicación externa de la división de la Pampa Central en Departamentos y referencias de los ferrocarriles en explotación, en construcción y en proyecto. Argentina despegaba; en esta carta geográfica tenemos un fiel testimonio.
     
    BASE: U$S 300.-

  • Consultar

    EL CONTRATO DE ALQUILER DEL SEGUNDO TEATRO MÁS ANTIGUO DE BUENOS AIRES

    50.

    Teatro Coliseo o de Comedias provisional. Buenos Ayres. 1806.

    En 4° mayor (31,3 x 21,7 cm), 4 hojas timbradas; 3 manuscritas y la cuarta en blanco. En muy buen estado. Preservado en una carpeta moderna con lomo de cuero y títulos dorados. (Tenemos a su disposición la trascripción completa del documento). 
     
    Contrato de alquiler del llamado “Teatro de Comedias provisional” de Buenos Aires que fuera inaugurado en 1804 y que en el año del contrato suspendió sus actividades por las Invasiones Inglesas. La sala fue construida con un permiso del virrey Sobremonte; el arquitecto Martín Boneo dirigió la obra ubicada en la intersección de las calles hoy Reconquista y Perón. Utilizó una vieja habitación del café con billares propiedad de Ramón Aignase, a la que agregó otra sala quitando la pared que las dividía para lograr un amplio salón. Se cuenta que tuvo palcos y un gran telón de los de alzar. Sus propietarios se lo alquilaron al volatinero (1) José Cortés, quien apenas lo explotó hasta que los ingleses tomaron Buenos Aires en 1806. Fue entonces que trasladó las actividades del mismo al Teatro El Sol, que funcionó entre los años 1806 y 1809.
     
    Se ofrece aquí dicho contrato de arrendamiento; el alquiler incluye todo lo que "contiene la casa, donde está preparado dicho Coliseo". Entre los músicos, Blas Parera fue su director; en 1813 compuso la música del Himno Nacional y en la sala de este teatro, el 28 de mayo de aquel año fue cantado por primera vez ante el público.

    Notas: 
    1. Diccionario RAE: Acróbata que practica ejercicios de equilibrio sobre el alambre o cuerda floja.

     
    BASE: U$S 300.-

  • Consultar

    LA “INCREÍBLE” CIVILIZACIÓN CHACO - SANTIAGUEÑA

    58. WAGNER, DUNCAN Y EMILIO

    Archivo personal con la correspondencia y ensayos. 1915 - 1937.
     
    Cartas recibidas, copias de cartas enviadas; apuntes, ensayos con textos manuscritos y mecanografiados; recortes de diarios, tarjetas de invitación y demás memorabilia que perteneciera al archivo personal de Emilio Wagner. Todo acompañado por un ejemplar de su obra, monumental, imprescindible para el estudio de la cerámica arqueológica argentina, “La Civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del Viejo y Nuevo Mundo.” (Compañía Impresora Argentina, S.A. Año 1934).
     
    Emilio fue por años el encargado de la Misión francesa del Museum d´Histoire Naturelle de París, hasta que en 1924 fue designado Director del “Museo Arcaico” de Santiago del Estero. En ese tiempo descubrieron una notable variedad de cerámicas de gran calidad y compleja ornamentación permitiéndoles elaborar una singular teoría sobre una cultura hasta entonces desconocida. Enviaron un importante volumen de piezas arqueológicas a Francia y allí, el célebre etnólogo Paul Rivet, por entonces director del Museo del Trocadero, alabó el hallazgo como el más importante realizado en Sudamérica. El especialista H. Reichlen, de la Universidad de Friburgo (Suiza), también estudió las colecciones e incluso exploró el territorio santiagueño y vaya hallazgo, en este archivo localizamos su correspondencia. 
     
    La noticia despertó asombro y fue divulgada por los hermanos Wagner en conferencias y en artículos periodísticos en ambos continentes. Sin embargo, las teorías desarrolladas fueron seriamente objetadas -llegaron a sostener una vinculación entre los pueblos santiagueños y las altas culturas de la antigüedad-, y sus autores resultaron literalmente desplazados de los espacios académicos nacionales. Protagonistas de la llamada arqueología romántica, adherían al pensamiento de Paul Rivet que sostenía un origen asiático de las culturas sudamericanas. En 1939 la Sociedad Argentina de Antropología les dedicó una reunión científica que arribó a una conclusión adversa, desechando las ideas magníficamente reunidas por los Wagner en la obra “La Civilización Chaco-Santiagueña”. 
     
    No dudamos que este archivo reúne un rico material de estudio para un momento clave de la arqueología argentina.   
     
    BASE: U$S 5.200.-

  •  
    LIBROS, FOLLETOS E IMPRESOS 

     
    Consultar

    59. MATUTE, FERNANDO

    El Triumpho del Desengaño, contra el engaño y astucia de las edades del Mundo, para todas profesiones, i para todos estados. Compuesto en esta ocasion, de Ausencia y ociosidad (...) En Napoles, Por Lazaro Escorigio. M.DC.XXXII. (1632)
     
    Obra completa, dos volúmenes en 4º mayor (T. I: 29 x 19,2 cm, y T. II: 31,1 x 20,6 cm), encuadernados en pergamino de época. Primera Parte: Portada, 51 hojas, 905 pp., 5 h. Parte Segunda: Portada, 30 h., 760 pp., 6 h. Buen ejemplar; en el primer volumen, las dos primeras hojas con taladro. Palau, 158476. Primera edición.
     
    La extravagancia de escribir prosa en verso alcanzó el cenit en la obra de Fernando Matute y Acevedo con dos enormes volúmenes totalmente escritos en versos octosílabos. Su autor, un abogado de la corte española, se mudó a Italia donde ejerció de consultor real de los virreyes de Sicilia y protector del real patrimonio. Se sabe que redactó numerosos volúmenes de textos, aunque sólo se conoce “El Triumpho del Desengaño (...)”, una obra destacada en la literatura de España.
     
    BASE: U$S 3.000.-

  • Consultar

    EL TERREMOTO DE LIMA

    62. LOZANO, PEDRO (¿?)

    A True and Particular Relation of the Dreadful Earthquake Which happen'd at Lima, the Capital of Peru, and the neighbouring Port of Callao, on the 28th of October, 1746 To which is added, A Description of Callao and Lima before their Destruction. London: Printed for T. Osborne, 1748. 
     
    En 8º (20 x 12,1 cm), xxiii, [1], 341, más 3 páginas de anuncios; + 1 Mapa con parte de la Audiencia de Lima; un plano de esta ciudad; un plano del Callao y otro mapa de esta zona, y 5 grabados plegados. Encuadernación en pasta española. Buen ejemplar. Sabin, 42593. Segunda edición en inglés publicada en el mismo año que la primera. Se conocen ediciones anteriores, abreviadas.
     
    Para algunos autores esta relación del terrible terremoto que sacudió Lima el 28 de octubre de 1746 y su vecino puerto de Callao, fue escrita por el sacerdote jesuita Pedro Lozano (así lo indican Palau, Sabin y Ricardo Victorica), mientras que para los bibliógrafos José Toribio Medina y Guillermo Furlong, la obra originalmente fue redactada por un funcionario por orden del virrey. Para ellos, el texto del sacerdote Pedro Lozano, quien se asegura que nunca estuvo en el Perú, fue escrito en Córdoba del Tucumán y es más breve que el presente.
     
    Aquella catástrofe, el llamado Gran Terremoto de 1746, causó una destrucción masiva y mató a miles de personas. Tanto Lima como El Callao sufrieron un golpe impensado y en la descripción del episodio se advierten detalles muy precisos de aquella tragedia, un terremoto seguido de un maremoto, el tristemente recordado por nosotros “tsunami”.
     
    BASE: U$S 900.-

  • Consultar

    LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN SU GRAN HISTORIA

    63. ORLANDINI, NICOLAO - SACCHINUS, FRANCISCUS

    Historiae Societatis Jesu. n.d..  - Francesco Sacchini, editor. 1620/1859.
     
    Muy raro. Obra completa con sus seis Partes reunidas en 8 volúmenes en Folio (en torno a 34 x 23 cm), con encuadernaciones de época en pergamino, en cuero y en pasta española. Buenos ejemplares con una pérdida de texto en una hoja de la “Pars Quinta”, tomo II, pág. 529. Salvo la “Pars Cuarta” (1661), son primeras ediciones. 
     
    Una obra fundamental para estudiar la historia de la orden jesuita en el mundo. Francesco Sacchini (1570 - 1625) compiló un estudio cronológico sobre la historia de la Orden de los Jesuitas en seis partes (Pars Prima - Pars Sexta) completando la labor iniciada por Orlandini en el primer estudio historiográfico de la Compañía de Jesús. Los historiadores rescataron la inmensa labor de Sacchini al dar a conocer unos tratados que estaban dirigidos a los miembros de la Orden. 
     
    Ofrecemos un conjunto completo, incluyendo las seis partes; la última, muy rara, recién impresa en 1859.
     
    BASE: U$S 2.300.-

  • Consultar

    TROFEO DE GUERRA DE LAS INVASIONES INGLESAS. ORDEN DE PAGO FIRMADA POR EL COMANDANTE

    71. WHITELOCKE, JOHN

    Warrant By his Excellency, (Manuscrito: Lieutenant General Whitelocke,) Commanding in Chief His Majesty's // Forces in South America. (Al final:) Monte Video: Southern Star Printing-Office. (Fechado el 1° de julio de 1807. 
      
    En 4º (31,5 x 20,2 cm), 1 h. Impreso y manuscrito. Ejemplar de la versión más rara de estas órdenes de pago emitidas por el ejército británico en su estadía rioplatense. Nos referimos a la que se estampó aquí mismo en la pequeña imprenta volante traslada por dichas fuerzas, también utilizada para editar su periódico semanal "La Estrella del Sur".
     
    Se trata de un documento interno emitido por las fuerzas británicas asentadas en Montevideo -una Orden de Pago-, fechado el primero de julio de 1807 y firmado por su Comandante General Whitelocke. En la retirada de las tropas inglesas, el formulario quedó en nuestro territorio.
     
    Fracasada la Primera Invasión Inglesa sobre el Río de la Plata en el año 1806, la corona británica decidió enviar una nueva fuerza –esta vez mucho más importante que la anterior– dividida en dos expediciones sucesivas. Las acciones se iniciaron con la toma de Montevideo; las tropas al mando de Sir Samuel Auchmuty se apoderaron de esta ciudad el 3 de febrero de 1807. El paso siguiente se cumplió el 28 de junio de aquel año cuando el ejército inglés desembarcó en la ensenada de Barragán, conducido por el general John Whitelocke.
     
    BASE: U$S 950.-

  • Consultar

    EL ILUSTRE PASTOR HABLA DEL ENEMIGO BRITÁNICO

    72. MOXO Y DE FRANCOLI, BENITO MARÍA DE

    Carta Pastoral del Ilustrísimo Señor Arzobispo de La Plata Don Benito María de Moxo y de Francoli, &c. A todos los fieles de su arzobispado. Buenos Ayres. En la Real Imprenta de Niños Expósitos. Año de MDCCCVII. (1807)
     
    Raro. En 8º (21 x 15 cm), 20 pp., (incluye Portada v. en bl.). Ejemplar con hojas moteadas. Encuadernación en pergamino. Vargas Ugarte, n. 16, p. 62. Furlong, n. 849. Primera edición.
     
    De acuerdo al Padre Guillermo Furlong, “Rarísima es esta primitiva edición suelta —afirma René- Moreno—, si bien corre su texto en la colección limeña, la de 1808, de escritos patrióticos del Arzobispado. Entre éstos es la pieza más significativa por el vigor de su estilo y por el alcance político de sus apreciaciones sobre la Gran Bretaña. La autoriza como secretario Luis María Moxó.” —su sobrino.
     
    Informado de la ocupación inglesa, el Arzobispo adoptó una decidida posición contraria a las fuerzas invasoras, y más allá de invocar a la mediación de Na. Sa. de Guadalupe, para que triunfen las armas reales, obtuvo y envió a Buenos Aires unos 8.000 pesos de donativos, en la idea de que se distribuyeran entre los más necesitados. Más tarde, cuando llegaron las noticias sobre el triunfo de Liniers, B. M. de Moxó redactó esta Carta Pastoral. En ella rescatamos algunas reflexiones de alto voltaje testimonial: “(…) el inaudito valor e intrepidez de los fidelisimos vecinos de Buenos-Ayres borró y deshizo en las cinco horas todos los designios del enemigo”. 
     
    BASE: U$S 700.-

  • Consultar

    “NUNCA FUI COMENSAL (...), NI AGENTE DEL BARON DA LAGUNA, NI SOLDADO, NI GEFE EN SUS TROPAS”

    84. OBES, LUCAS JOSÉ

    Breve impugnación de la sentencia de destierro y muerte civil pronunciada por el Gobierno Supremo de la República Argentina contra el Dr. Lucas J. Obes. Buenos Aires, Mayo 20 de 1826. Imprenta Argentina.
    En 4°, 10 pp. Encuadernación en tela, lomo en cuero.
     
    Encuadernado con:
    OBES, LUCAS J. 
    Acción de Injurias que intenta el Dr. D. Lucas J. Obes contra el Sr. diputado D. Valentin Gomez, por ante el augusto Congreso y Tribunales competentes de la Nación. Buenos Aires, julio 4 de 1826. Imprenta Argentina. 
    En 4°, 1 h. 
     
    Nacido en Buenos Aires, Lucas J. Obes, participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810 y en diciembre de aquel año encontrándose en Montevideo, fue tomado prisionero y enviado al destierro por su “afecto” a la Junta de Buenos Aires. Al cabo de tres años de exilio regresó al Plata y se vinculó primero al movimiento de Artigas y más tarde, adhirió al jefe porteño de Montevideo, Alvarez Thomas. En 1825 estando en Buenos Aires no logró embarcar con los Treinta y Tres Orientales y poco después fue encarcelado… En esos días dio a la prensa los textos que ahora presentamos con sus defensas, escritos en la “Prisión en la Policía”; “en un cuarto sucio sobre la derecha”. Argentina se encontraba en plena guerra contra el Imperio del Brasil y el gobierno local lo acusó de intimar con el Barón da Laguna.
     
    Liberado de la cárcel y concluida la contienda bélica, desde 1828 actuó en Montevideo; primero junto a Rondeau y ya en la primera presidencia de F. Rivera fue su Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Caído este, Oribe lo envió otra vez al destierro, donde murió en 1836.
     
    BASE: U$S 340.-

  • Consultar

    PRIMER ATLAS DE LAS NACIONES INDEPENDIENTES HISPANOAMERICANAS

    89. RESTREPO, JOSÉ MANUEL

    Historia de la revolución de la república de Colombia. París. Librería Americana. 1827. 
     
    Diez volúmenes de texto en 8° (17 x 10 cm) -con su encuadernación de época- y un Atlas (24 x 18,2 cm), el que carece del plano 13. Tomo Primero: 295 pp.Tomo Segundo: 255 pp. Tomo Tercero: 294 pp. Tomo Quarto: 238 pp. Tomo Quinto: 240 pp. Tomo Sexto: 227 pp. Tomo Séptimo: 198 pp. Tomo Octavo: (Documentos) 244 pp. Tomo Nono: (Documentos) 236 pp. Tomo Décimo: (Documentos) 204 pp. Atlas: Portada, texto: 4 - 7, más XII mapas plegados, falto del XIII. El Tomo I con una dedicatoria de Bartolomé Mitre “al amigo R(icardo) Trelles”.
     
    José Manuel Restrepo (1781 - 1863), político e historiador ecuatoriano, redactó esta obra fundacional ocupando el cargo de Secretario del Interior de la República de Colombia bajo la presidencia de Simón Bolívar. Desde un primer momento su texto despertó expectativas y debates; la historia estaba en pleno desarrollo, los protagonistas en buena medida seguían vivos y los juicios vertidos en el papel alentaban encendidas reacciones. Entre sus defensores, Andrés Bello sostuvo que las narraciones plasmadas en las páginas de tan extenso estudio “están comprobadas por documentos auténticos, o se apoyaban en declaraciones juradas de gran número de testigos”. Fue la obra inaugural de la historia de Colombia y su Atlas, el primero realizado sobre los territorios independizados de la corona española.
     
    BASE: U$S 2.600.-

  • Consultar

    LOS BRITÁNICOS CONQUISTAN EL NORTE DE AMÉRICA DEL SUR

    93. BOLINGBROKE, HENRY [1785-1855].

    A Voyage To the Demerary, Containing A Statistical Account Of The Settlements There, And Of Those On The Essequebo, The Berbice, And Other Contiguous Rivers Of Guyana. London, Printed for Richard Phillips. Stevenson and Matchett, Printers, Norwich. 1807. 
     
    En 4° (26,6 x 21,6 cm.), Portada, 5 h., 400 pp., 1 mapa plegado. Encuadernación en pasta española. Buen ejemplar. Sabin, 6182. Primera edición. 
     
    Historia y descripción de las colonias británicas -Berbice, Demerara y Essequibo- ubicadas en la costa atlántica norte de América del Sur. Pobladas por españoles y holandeses, fueron conquistadas por los ingleses en 1796, y cedidas oficialmente en el Tratado Anglo-Holandés de 1814.
     
    Su autor, Henry Bolingbroke (1785 - 1855) un maestro adjunto vendido en Surinam, vivió en Demeray poco menos de siete años, entre 1799 y 1805. Su crónica se interna en la historia y geografía, haciendo alusión a los cultivos de café y caña de azúcar, en especial a las plantaciones organizadas por los holandese con intensa mano de obra esclava, y a las costumbres locales.
     
    BASE: U$S 1.500.-

  • Consultar

    95. BROSSARD, ALFRED DE

    Considérations historiques et politiques sur les Républiques de La Plata dans leurs rapports avec la France et l'Angleterre. Paris, Guillaumin, 1850.
     
    En 4° menor (21,5 x 13 cm), 472 pp. Sabin 8387. Santos Gómez, 599. Encuadernación de editor, lomo con florones y títulos dorados. Buen ejemplar. Santos Gómez, n. 599. Primera edición.
     
    Alfred Brossard, diplomático francés, acompañó al conde Walewski en la misión enviada al Río de la Plata en 1847. En sus páginas alude a las dificultades de la política francesa en estos países independizados de la corona española. La obra fue reeditada en forma parcial -traducida por Álvaro Yunque y Pablo T. Palant- con el título “Rosas visto por un diplomático francés” (Buenos Aires, Ed. Americana, 1942). 
     
    BASE: U$S 260.-

  • Consultar

    LA VUELTA AL MUNDO POR UN ARGENTINO

    99. DUMAS, VITO

    Los cuarenta Bramadores. Editorial Kraft Limitada. Buenos Aires. 1955.
     
    In 4°, 266 pp., (incluye Anteportada y Portada), 8 h. con Fotografías. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar numerado: 3382. Con dedicatoria y dibujo realizado por el autor en la Anteportada.
     
    Crónica de la circunnavegación realizada por el argentino Vito Dumas (Buenos Aires, 1900-1965). Sucedía la terrible Segunda Guerra Mundial cuando partió en 1942. Fueron sus palabras: “Voy, en esta época materialista, a realizar una empresa romántica, para ejemplo de la juventud”. Fue bautizado “Los cuarenta bramadores” por realizar la vuelta al globo por el paralelo 40º sur, en su “Lehg II”, construído en el astillero Parodi del Tigre. El ejemplar destaca por su dedicatoria en la Anteportada, con una preciosa acuarela realizada por Dumas, en la que muestra su embarcación sobre una ola que inclina el horizonte.
     
    BASE: U$S 200.-

  • Consultar

    UN EJEMPLAR CON EX LIBRIS DE VICTORIA AGUIRRE Y ANTONIO SANTAMARINA

    100. FAMIN, CESARE DI - LACROIX, FEDERICO

    (FAMIN, C.) Chili. Paraguay, Uruguay, Buenos-Ayres. Venezia Dalla Tip. Di Giuseppe Antonelli Ed. 1843.
     
    En 4° (21,5 x 15 cm), Anteportada, Portada, v. en bl., 99 pp. Encuadernado con lomo y punteras de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar, con ex libris. No en Santos Gómez.
     
    Encuadernado con:
    FAMIN, CESARE DI
    Provincie Unite del Rio Della Plata (Buenos-Ayres, Paraguay, Uruguay).
    En 4°, 63 pp. Santos Gómez, n. 1169, sin indicar año de edición, lo da con lámina y mapa. Esta bibliógrafa sólo pudo localizar un ejemplar.
     
    Encuadernado con:
    LACROIX, FEDERICO
    Patagonia, Tierra del Fuoco Ed Isole Maluine.
    En 4°, 92 pp. No en Santos Gómez.
     
    Los tres títulos, ahora en una tirada independiente, formaron parte de la colección “El Universo. Historia y descripción de todos los pueblos...”, editada en francés, castellano e italiano; aquí en esta última versión. Los textos de Lacroix y Famin reúnen una interesante información sobre la Patagonia. En el último título, además de las referencias sobre el hábitat, las especies animales, la población humana y sus usos y costumbres, nos da una pormenorizada minuta histórica sobre las Islas Malvinas, concluyendo que no brindan la última palabra sobre ellas porque su posición en el extremo meridional del continente americano promete un destino de gran interés...
     
    BASE: U$S 680.-

  • Consultar

    102. HUMBOLDT, ALEJANDRO DE

    Sitios De Las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas De América de Alejandro de Humboldt. Traducción de Bernardo Giner. Madrid, Imprenta y Librería de Gaspar, Editores, 1878.
     
    En 4° (21 x 13,2 cm), VIII pp., incluye Anteportada y Portada, texto: 5 - 439 pp., más 8 láminas y dibujos intercalados en el texto. Encuadernación con lomo de cuero con nervios; florones, filetes y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 117030, lo da con 4 láminas. Primera edición en castellano.
     
    Su autor, el sabio alemán Alexander von Humboldt (1769 - 1859) fue un excepcional científico dedicado a los campos de la geografía, la física, la geología, la botánica, la zoología, la climatología, la antropología, la lingüística y el humanismo en general. Realizó numerosos viajes de estudio por Estados Unidos de Norteamérica, México, buena parte de la América del Sur, Canarias y Asia Central. Aquí lo encontramos en su paso por México, Perú y Colombia.
     
    BASE: U$S 240.-

  • Consultar

    LA PRIMERA EDICIÓN EN INGLÉS

    103. LAS CASAS, BARTOLOMÉ DE

    The tears of the Indians: being an historical and ture account of the cruel Massacres and Slaughters of above twenty millions of innocent people (...) London. Printed by F. C. for Nath. Brook, at the Angel in Cornhil. 1656.
     
    Extremadamente raro y de capital interés en toda biblioteca dedicada a temas de América toda. En 8° (16,1 x 10,5 cm), Portada, 13 h., 1 lámina plegada, 134 pp. Encuadernación en pleno cuero; lomo con nervios, tejuelos, florones y títulos dorados. Precioso ejemplar con sus cantos dorados. Sabin, 11289. Primera edición en inglés.
     
    Se trata de la traducción realizada por John Phillips -sobrino de John Milton- de la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, la obra que el fray Bartolomé de las Casas publicó en el año 1552 y el más destacado de sus textos. Ferviente defensor de los derechos de los indígenas, su voz se alzó en un valeroso reclamo por las injusticias ocasionadas en la conquista por los españoles. El relato traducido al inglés e ilustrado con escenas terroríficas alimentó la crítica internacional sobre los conquistadores hispanos.
     
    Fray Bartolomé de Las Casas es un autor imprescindible para conocer epopeya y excesos en tierras americanas, pues en los textos de aquel dominico se publicitaron  severas críticas al colonialismo aplicado por los españoles en las Indias Occidentales. 
     
    BASE: U$S 4.300.-

  • Consultar

    CON SU PASO POR LA PATAGONIA

    104. LE GUILLOU, ÉLIE / DUMONT D´URVILLE

    Voyage Autour Du Monde de L´Astrolabe et de La Zélée, sous les ordres du contre-amiral Dumont-d´Urville, pendant les Anées 1837, 38, 39 et 40. (...) Paris. Berquet et Pétion, Editeurs. 1842.
     
    Raro. Obra completa, en 4° (32,5 x 15,2 cm), encuadernación de editor con lomo de cuero, florones y títulos dorados, con una salto en la paginación del tomo II, p. 352.  Tomo I: Anteportada, Portada, IV pp., 381 pp., 19 láminas. Tomo 2: Anteportada, Portada, 582 pp., 11 láminas. Buen ejemplar con algunas motas de oxidación. Santos Gómez, n. 1775, sólo ubicó un ejemplar de la segunda edición y ninguno de ésta. Primera edición.
     
    Jules Sébastien César Dumont-d'Urville (1790-1842), oficial de la marina francesa, comandó la expedición integrada por las corbeta l'Astrolabe y La Zélée. La primera en homenaje a la infructuosa travesía de La Pérouse, desaparecido en 1788 -una de cuyas naves llevaba este nombre-, y de la que Dumont- D´Urville localizó rastros evidentes de su naufragio cuarenta años más tarde, en la isla de Vanikoro. 
     
    Estamos aquí ante el relato del viaje escrito por el médico cirujano de la travesía, Élie Le Guillou, ornamentado con numerosos grabados; entre ellos “El jefe Patagón en traje de guerra”, montado en su caballo y protegido con coleto de cuero y casco del mismo material.
     
    BASE: U$S 400.-

  • Reservado

    106. SALVIN, HUGH

    Journal Written on Board of His Majesty's Ship Cambridge from January, 1824, to May, 1827. By the Rev. H. S., Chaplain. Newcastle. Printed by Edward Walker. 1829.
     
    Muy raro. En 8º (18,8 x 11 cm), Frontis coloreado, Anteportada, Portada, texto: 1-245 pp. Encuadernación en tela de editor con tejuelo. Bello ejemplar. Sabin, 74614. Borba de Moraes, 764. No en Santos Gómez. Primera edición.
     
    El reverendo Hugh Salvin viajó a Sudamérica a bordo del HMS Cambridge en carácter de capellán, se trataba de un gran barco inglés dotado de 80 cañones que entre otras misiones, trasladaba a los cónsules de Su Magestad británica destinados a Buenos Aires -Woodbine Parish-, Montevideo -Thomas Samuel Hood-, Valparaíso -Christopher Nugent- y Lima -Thomas Rowcroft-, y sus vicecónsules. La nave cumplió su derrotero y luego de hacer puerto en Montevideo, pasó por el Cabo de Hornos, en tanto que varios de sus tripulantes lo hicieron por tierra cruzando los Andes y en Valparaíso retornaron al Cambridge para llegar a Lima donde el diplomático inglés fue baleado por la guardia de Simón Bolívar en un confuso episodio y murió al otro día.
     
    El relato de Salvin tiene toda la fuerza de una crónica viva; alude a sus propias experiencias y retrata los quehaceres diarios de la población local, sus vestimentas y costumbres, así como se detiene en las distintas ciudades hasta llegar a Lima. Allí fue testigo de la última resistencia del ejército realista y de los festejos por sus derrota en Ayacucho. 
     
     

    Reservado

  • Consultar

    108. SCHMIDEL, ULRICH

    Voyages, Relations Et Mémoires originaux pour servir a L´Histoire de la Découverte de L´Amérique. Histoire véritable D´un Voyage Curieux, fait par Ulrich Schmidel de Straubing. Nuremberg. 1599. Paris. Arthus Berthrand, Libraire Éditeur. M.DCCC.XXXVII. (1837)
     
    En 4° (21,6 x 13,6 cm), Anteportada, Portada, v. en bl., VIII pp., 264 pp. Encuadernación con lomo y punteras de cuero, con títulos dorados. Sabin, vol. XXV, p. 6, n. 94856. No en Suárez. Palau, n. 304851. Santos Gómez, n. 2557. Primera edición en francés.
     
    La edición que ofrecemos fue incluida por Ternaux - Compans en su colección Voyages, Relations et Mémoires  originaux/ pour servir a L´histoire de la Découverte de L´Amérique y se trata de una traducción de la edición latina de Levinus Hulsius, publicada en Nuremberg, en 1599.
     
    La obra de Schmidel, un relato excepcional de la que fuera la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, posee un enorme valor para la historiografía del Río de la Plata. Este cronista era un soldado alemán que integró la expedición de Pedro de Mendoza y posteriormente se desempeñó a las órdenes de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. A su regreso a Alemania, escribió las memorias de sus aventuras en la conquista del Río de la Plata.
     
    BASE: U$S 350.-

  • Consultar

    CON LAS ARMAS REALES DE CARLOS III

    110. VARGAS PONCE, JOSÉ

    Apéndice a la relacion del viage al Magallanes de la Fragata de Guerra Santa María de la Cabeza, que contiene el de los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia para completar el reconocimiento del Estrecho en los años de 1788 y 1789. Madrid MDCCLXXXXIII (1793). En la Imprenta de la Viuda de D. Joaquin Ibarra.
     
    En 4° (23,8 x 17,4 cm), Portada, 1 h. (con una Introducción), 128 pp., + una Tabla y un gran mapa plegado. Precioso ejemplar encuadernado en tafilete rojo con las armas de Carlos III, y guardas de seda azul, éstas con pequeños taladros marginales. Palau, n. 352515. Primera edición.
     
    Ubicamos este título acompañando a la “Relación del último viage al estrecho de Magallanes de la Fragata de S. M. Santa María de la Cabeza…” impreso en 1788, cinco años antes del Apéndice y en pleno reinado de Carlos III, quien comisionó aquella expedición. De manera que ambos -salidos de la imprenta de la Viuda de Ibarra- se unieron en las encuadernaciones que hoy conocemos una vez impreso el último. 
     
    Los ejemplares de presentación de la Relación… -encuadernados con las armas reales de Carlos III y destinados a altos oficiales y embajadores, y para entregar como regalos de la corona-, no llevaban este “Apéndice”, aún inédito. Ello explica que siendo el monarca su hijo Carlos IV, al momento de editarse esta última obra, unos pocos ejemplares fueron encuadernados con las armas de su progenitor -como el que aquí ofrecemos-, hoy extremadamente raros.
     
    La obra se ocupa de las expediciones anteriores que llegaron al Estrecho de Magallanes, por caso las de Drake y Bouganville. El autor de la relación fue José de Vargas Ponce, un marino, matemático y literato español.
     
    BASE: U$S 4.600.-

  • Consultar

    EL VIAJE DE LA BACCHANTE CON LOS PRÍNCIPES A BORDO.

    111. VICTOR, ALBERT. PRINCE ; GEORGE OF WALES. PRINCE

    The Cruise of her Majesty´s Ship “Bacchante” 1879/1882. With Additions by John N. Dalton. London: Macmillan And Co. 1886.
     
    Raro. Vol. I: The West and the South. In 4º, XXVIII pp., incluye Portada, 675 pp., 1 mapa plegado, y 10 láminas a plena página. Vol. II: The East. In 4º, XII pp., incluye Portada, v. en bl., 803 pp., 6 láminas a plena página. En ambos volúmenes (22,5 x 14,8 cm) numerosas ilustraciones, mapas y croquis intercalados en el texto. Encuadernación de editor con gofrados y títulos dorados. Buen ejemplar, sin el Frontis del Vol. II. Santos Gómez, n. 395, sólo ubicó un ejemplar. Primera edición.
     
    El relato alude a un viaje de instrucción cumplido por los príncipes herederos, nietos de la reina Victoria, el príncipe Alberto Víctor y el príncipe Jorge de Gales, en un crucero alrededor del mundo desde 1879 hasta 1882. El viaje los llevó desde Portsmouth a Gibraltar, a través del Atlántico hasta las Indias Occidentales. y luego alrededor del Cabo de Buena Esperanza a Australia y Fiji. Desde allí visitaron Japón y China antes de ir a Egipto y Palestina a través del Canal de Suez a su regreso. Pasan por nuestro país, el que describen e ilustran con una lámina de las carretas en Las Flores.
     
    BASE: U$S 260.-

  • Consultar

    114.

    Cuchillo de cintura. Hoja “Libertad”. Principios del siglo XX.
     
    Importante cuchillo con su cabo facetado de plata -con sello de título: 600- y vaina antigua de suela con la indicación del fabricante: “La Paz”.
     
    La hoja marca “Libertad” -entre las más apreciadas en el coleccionismo del cuchillo criollo- fue fabricada desde 1898 en Solingen, Alemania, por la casa W. R. Kirschbaum. Las importaba Anezin Hermanos, con su casa central en la Avenida Corrientes esquina Maipú, por ello se advierten las iniciales “AH” en el lomo de la misma.
     
    En el uso diario, el gaucho disponía de un cuchillo de cintura el que con su cabo de plata podía envainar en cuero y plata, sólo en este último metal, o en cuero, como sucedió en este caso.
     
    Largo de hoja: 25 cm. Largo total: 38 cm.
     
    BASE: U$S 1.260.-

  • Consultar

    115.

    Freno de patas. Litoral argentino. Segunda mitad del siglo XIX. 
     
    Hierro, y plata fundida y cincelada. La embocadura de hierro lleva un puente alto y dos coscojas, ya fijas por vejez del material. Sus patas o piernas fundidas en plata presentan una curvatura y al centro un medallón con estrías radiales cinceladas; con destorcedor. Posee una barbada -con un cincelado en zig zag- con argollas en sus extremos y manos fundidas y cinceladas que la sujetan a ellas. 
     
    Esta variante de frenos se extiende por un área geográfica que comprende el sur de Brasil, Uruguay y Argentina en su región litoraleña. Por las particularidades que distinguen a las piezas propias de los jinetes riograndenses y de los orientales nos atrevemos a proponer que ésta es de nuestro país.
     
    Medidas. Largo: 18,5 cm. Ancho: 23,3 cm. 
     
    BASE: U$S 1.380.-

  • Consultar

    117.

    Par de espuelas. Maipú, prov. de Buenos Aires. Primer cuarto del siglo XX.
     
    Plata fundida, calada y cincelada, con rodajas de hierro y detalles -hojas- cinceladas en oro. En el arco se destaca la cabeza de un águila con un tramo de su cuerpo emplumado, motivo que se extiende hacia el botón de la prendedura del bajoempeine; hacia el rodete, con un diseño radial de plumas, y el pihuelo, con un ramillete de plumas insinuado.  Presenta sus cadenas de plata con monogramas de antiguo dueño en oro.
     
    Bello ejemplar de platería criolla. Punzón: J. Perotto y Cía.,  no identificado en los distintos registros  de marcas de orfebre conocidos. 
     
    Nuestras búsquedas nos han permitido localizar a esta firma en Maipú, provincia de Buenos Aires. En 1910 Juan Perotto era el titular de una Relojería, y ya ocho años más tarde publicitó su comercio como relojería, platería y joyería. 
     
    Medidas. Largo: 15 cm. Ancho: 10 cm.
     
    BASE: U$S 1.900.-

  • Consultar

    120.

    Escribanía de plata. Buenos Aires (¿?). Circa 1830.
     
    Plata laminada, calada, fundida, cincelada y burilada.
     
    Bandeja rectangular con sus ángulos recortados, con baranda calada y cincelada. La misma se apoya en cuatro patas fundidas. En la base de la bandeja, las cunas para apoyar los recipientes finamente decoradas en sus bordes, y en toda la superficie, un cincelado a flor de agua. Descansan dos recipientes para tinta, redondos, con tapa, la que concluye en una perilla esférica, y entre ambos, la campanilla con su mango redondo. 
     
    Los tinteros o escribanía representaban un signo de distinción y jerarquía tanto en el tiempo virreinal como en el republicano. Las formas del presente aluden a un estilo neoclásico con huellas de la platería virreinal andina aún presente en las líneas de sus patas.
     
    Medidas. Largo: 24 cm. Profundidad: 16,5 cm. Peso: 1.460 gr.
     
    BASE: U$S 4.400.-

  • Consultar

    122.

    Colección de tres tupus de plata con costureros. Bolivia, siglo XIX/XX.
     
    Plata batida, calada y cincelada, con piedras y fantasías. Característicos tupus utilizados por la mujer quechua y aymara como pinche que sostiene el awayo sobre sus hombros.
     
    Estos pinches de uso femenino poseen el encanto de la platería andina, siempre abigarrada.
     
    Medidas. Largo, entre 38,8 y 34,2 cm. Diámetro, entre 10,5 y 12,5 cm.
     
    BASE: U$S 260.-

  • Consultar

    123.

    Lote de 6 cuchillos de mesa marca “Don Carlos”. Solingen, Alemania. Circa 1935.
     
    Juego de seis cuchillos de mesa sin uso, en su caja original, con las correspondientes etiquetas.
     
    La marca Herder y su cuño del as de pique de la baraja -con su sede en Solingen, Alemania- remonta sus orígenes a 1727 cuando se inscribió por primera vez como marca de hojas de cuchillos. En nuestro país la encontramos desde mediados del siglo XIX comercializando variantes de hojas adaptadas al gusto del gaucho, siempre con acero al carbono.
     
    Luego de un ineficaz reemplazo por el acero inoxidable, Herder retornó al apreciado acero al carbono y en 1931 registró la marca “Don Carlos” para cuchillos, tijeras y otras herramientas de corte, siempre con este bienhadado acero al carbono. El conjunto de seis cuchillos que ofrecemos es de esta época. Esta producción se extendió por unos pocos años, hasta que fueron definitivamente reemplazados por el acero inoxidable con la leyenda  “stainless steel”.
     
    Medidas. Hoja: 13,5 cm. Largo total: 23 cm.
     
    BASE U$D 380.-

  • Consultar

    124.

    Pulidora marca Kent. Inglaterra. Circa 1900.
     
    Una curiosidad. Original máquina pulidora de hojas de cuchillos de mesa de acero al carbono de seis bocas; cinco para cuchillos y una para trinchante de servir. Se encuentra en perfecto uso pese a su antigüedad, y hasta conserva las etiquetas de fábrica.
     
    Las pulidoras eran vendidas por las mismas casas introductoras que comercializaban cuchillos, siendo Montagnac y Cia de la calle Esmeralda, una de las últimas que las trajo al país. Se las utilizaba en las estancias y grandes mansiones citadinas para pulir los juegos de cubiertos. En aquellos servicios de mesa, la elegancia iba de la mano de la funcionalidad. Su nuevo dueño la llevará acompañada de una lata de polvo de pulir.
     
    Medidas. Alto: 64 cm. Ancho: 60 cm. Profundidad: 33,5 cm.
     
    BASE: U$S 540.-

  • Consultar

    125.

    Taza virreinal con plato. Alto Perú, siglo XVIII.
     
    Plata batida, fundida y burilada.
     
    La taza, sobria y con las iniciales buriladas de un antiguo dueño, presenta su asa fundida. El cuerpo fue levantado con la plata batida y en la superficie exterior bruñida, para darle lustre en contraste con la interior donde se advierte la huella del trabajo de batido. En la base un aro del mismo metal. El plato, de planta circular y cóncavo tiene un aro suplementario en su base, el que fue aplicado en el mismo momento de su elaboración.
     
    La platería de uso civil en tiempos virreinales tenía en las vajillas de las familias más adineradas el mercado con más demanda. Pero con el paso de las épocas y el cambio de gustos, aquellas viejas creaciones regresaron al crisol para convertirse en la materia prima que se utilizó en los nuevos diseños. Esto explica su notoria escasez actual.
     
    Medidas. Taza: Alto, 7cm. Diámetro, 9,6 cm. Platillo: Alto, 3 cm. Diámetro, 15 cm. Peso total: 364 gr.
     
    BASE: U$S 1.680.-

  • Consultar

    126.

    Araña de bronce holandesa. Siglo XIX.
     
    Importante araña de bronce con triple esfera, dos nudos y cinco brazos en forma de “S”. Posee la instalación eléctrica para su uso.
     
    Medidas. Alto: 80 cm. Diámetro: 61 cm.
     
    BASE: U$S 1.000.-

  • Consultar

    128.

    Cerámica de Quinua. Perú. Circa 1980.
     
    Candelabro de tres velas, con cuatro pisos por los que marchan animales domésticos y personajes, y en lo alto, una fuerte impronta religiosa con Cristo en la cruz y el Espíritu Santo en forma de paloma. Ejemplar con pequeñas pérdidas de material.
     
    Típica creación de los hermanos Sánchez Cárdenas, herederos de una tradición familiar que se remonta al siglo XIX. Ambos, Mamerto y Víctor, han trascendido la huella de sus ancestros para crear nuevos modelos, siempre inspirados en la cultura de su tierra ayacuchana. 
     
    Los personajes y escenas aparecen impregnadas de la tradición del arte cerámico de Quinua, donde las casas lucen esculturas de barro en sus techos; iglesias para proteger a sus moradores, músicos que alegran la vida y toros propiciatorios de buenas pariciones. En ese ámbito, su abuelo le ofrendaba al espíritu del cerro, Wamani, para que éste lo guíe en sus creaciones. Había aprendido el oficio de un ceramista y curandero que le enseñó técnicas y misterios. Con el tiempo los compartió con su hijo y con los hijos de éste. 
     
    Mamerto y Víctor -entendemos que la presente obra, sin firma, es de este último-, trabajan en sus propios talleres; conservan el modelado a mano y aplican pigmentos naturales para darles la tonalidad adecuada. Cada obra es una pieza única que manifiesta el encanto de la creación.
     
    Medidas. Alto: 52,8 cm. Ex colección Carlos Mordo. 
     
    BASE: U$S 280.-

  • Consultar

    129. EDILTRUDIS NOGUERA

    Adán y Eva. Compañía 21 de Julio, Tobatí. Paraguay. Circa 1992.
     
    Esculturas hechas en barro por la maestra paraguaya Ediltrudis Noguera (n: 1965), quien las construye a partir de la mezcla de barro negro y blanco. Levanta las figuras a partir de los pies y en distintos tramos; primero hasta las rodillas, después hasta la cadera, la tercera etapa alcanza el cuello y, finalmente, añade los brazos y la cabeza. (1) Las deja secar, las pinta con tierra roja, las pule y por último, las quema en el horno. Cuando la cocción está casi lista, la escultora le agrega unas hojas ásperas de chirca (un arbusto que crece en su zona) y con el humo que éstas producen al encenderse, les otorga el color característico de sus obras.
     
    Las ha expuesto en el teatro du Rond Point de París, en el Museo del Barro de Asunción y en el Palacio Iturbide, de México. Su autora, Ediltrudis Noguera, forma parte de la constelación de grandes maestros del arte popular iberoamericano, e integra la colección Fomento Cultural Banamex.
     
    Medidas. Eva. Alto: 59 cm. Adán. Alto: 64 cm. Ex colección Carlos Mordo. 
     
    Notas: 
    1. Grandes Maestros del Arte Popular. Iberoamérica. México, Fomento Cultural Banamex, 2011, pp. 32/35.

     
    BASE: U$S 800.-

  • Consultar

    134. PINTOR NO IDENTIFICADO

    Escena de los tallos. Norte de Argentina o Bolivia. Primera mitad del siglo XIX.
     
    Óleo sobre tela. Medidas: 94 x 73 cm. Marco posterior.
     
    Esta pintura es una genuina manifestación de arte popular religioso de nuestra región. Alude a la genealogía de la Virgen María mediante la "Escena de los tallos”, iconografía extendida en la pintura barroca española y americana como defensa de la doctrina concepcionista. 
     
    Representa a los padres de la Virgen, san Joaquín y santa Ana; de sus cuerpos brotan ramas de las que germina una azucena. Sobre estaflor, símbolo de la pureza, en el sector inferior del rompimiento de gloria, se encuentra la Virgen Niña, prefiguración de la Inmaculada Concepción. En la parte superior Dios Padre y el Espíritu Santo.
     
    Agradecemos la información brindada por el especialista peruano Luis Eduardo Wuffarden.
     
    BASE: U$S 3.000.-

  • Consultar

    135. ANTONIO PEDRO BALLERINI

    Capri. 1912.
     
    Óleo sobre tela. Medidas: 56,5 x 39,5 cm. Firma en el margen inferior derecho: “A. P. Ballerini. Capri 1912”.
     
    Precioso paisaje de la Isla de Capri, Italia, pintado por Antonio Pedro Ballerini durante sus años de estudio en Italia, con una rústica casa rodeada de árboles. Expresa muy bien las soluciones plásticas derivadas de los macchiaioli, ya con influencias de las recetas del impresionismos.
     
    Antonio Pedro Ballerini nació en 1880 en Goya, Corrientes; falleció en la capital de esta provincia en 1962. Estudió en la Escuela Morelli y en la Academia de Fomento de Bellas Artes, ambas de Rosario, y en 1911 y 1912 en la Academia de San Marcos, en Florencia. Expuso en el Salón Nacional desde 1922.
     
    BASE: U$S 500.-

  • Consultar

    136. DUNCAN WAGNER

    Cerámica pintada. Santiago del Estero. Circa 1935.
     
    Acuarela sobre papel, medidas 29 x 22,5 cm. Obra enmarcada.
     
    Los hermanos Emilio y Duncan Wagner alcanzaron renombre internacional en la primera mitad del siglo pasado luego de exhumar los restos de una fascinante cultura arcaica, denominada por ellos “civilización chaco - santiagueña”.  Emilio fue por años el encargado de la Misión francesa del Museum d´Histoire Naturelle de París, hasta que en 1924 fue designado Director del “Museo Arcaico” de Santiago del Estero. “En 1927, su hermano Duncan Ladislao, ahora vicedirector del museo, se asocia a los trabajos arqueológicos y presta desde entonces precioso e infatigable concurso a las tareas con sus altas dotes de acuarelista (...)”. (1)
     
    La notable variedad de cerámicas, de gran calidad y compleja ornamentación, les  permitió elaborar una singular teoría sobre dicha cultura. Enviaron un importante volumen de piezas arqueológicas a Francia y el célebre etnólogo Paul Rivet, por entonces director del Museo del Trocadero, alabó su hallazgo. La noticia despertó asombro y fue divulgada por los hermanos Wagner en conferencias y en artículos periodísticos en ambos continentes. 
     
    Tanto para el estudio como para la ilustración de su “opera magna” “La Civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del Viejo y Nuevo Mundo.” realizaron dibujos y pinturas de las cerámicas y sus ornamentaciones. Aquí lo apreciamos en una urna funeraria, primero dibujada en lápiz grafito sobre el papel, y luego pintada con acuarelas negra y marrón rojizo, emulando los pigmentos naturales. La ornamentación representa una forma estilizada de serpiente. Probablemente el mismo ejemplar aparece ilustrado, completo y con detalles en la lámina XLVIII de la obra citada, indicando “Alfarería polícroma ofídica de la civilización chaco-santiagueña”.
     
    Notas: 
    1. Bernardo Canal Feijóo y Mariano R. Paz en el prefacio a la obra de los hermanos Wagner “La Civilización Chaco-santiagueña”, 1934, p. XVI.

     
    BASE: U$S 460.-




  • JUAN CARLOS CASTAGNINO
    Juan Carlos Castagnino (1908 - 1978), pintor, dibujante y arquitecto, fue un destacado exponente del movimiento llamado nuevo realismo o realismo social. Leemos a la crítica María Laura San Martín en La pintura en la Argentina. Crónica histórica y contemporánea (Claridad, 2007): “su virtud plástica más notoria fue el dibujo, que dominó como pocos y al que consagró su más proba dedicación. De  esta destreza en el manejo de la forma extrajo Castagnino los recursos que definieron su estética y con los que alcanzó los más altos logros de su labor constante y dilatada. (...) trabajadores, maternidades, y el gaucho (su Martín Fierro es un clásico de nuestra pintura) nos lo mostraron siempre diestro, fuerte, vigente aunque no preocupado por enfilarse en la tendencia en boca en cada momento”.




     
    Consultar

    138. JUAN CARLOS CASTAGNINO

    Martín Fierro y su hijo. 1967.
     
    Acuarela sobre papel, medidas: 68 x 50 cm. Firmado en el margen inferior derecho: “Castagnino 67”. Obra enmarcada.
     
    Una de las labores que le valió a Castagnino el reconocimiento popular fue la de ilustrar en 1962 al clásico de la literatura argentina, el Martín Fierro de José Hernández. Su popularidad fue tal que toda una generación de argentinos identifica al gaucho con la imagen creada por Juan Carlos Castagnino para esta edición. 
     
    Llevó a la gran escala del óleo, el acrílico o la acuarela los dibujos y motivos del Martín Fierro y su entorno. En la presente obra observamos al gaucho –lo reconocemos por sus distinguibles rasgos- abrazado a su joven hijo, quien apoya la cabeza sobre su pecho, componiendo una escena tierna a la vez que melancólica.
     
    BASE: U$S 2.500.-

  • Consultar

    139. JUAN CARLOS CASTAGNINO

    Caballos. 1942.
     
    Tinta sobre papel, medidas: 35 x 41 cm. Firmado en el margen inferior derecho: “Castagnino 42”. Obra enmarcada.
     
    La figura del caballo es, junto a la humana, la que Juan Carlos Castagnino más desarrolló. Hijo de herrero, conoció al animal desde su más temprana edad. Pasaban frente a su ojos pesados percherones de carros y caballos trotadores atados a charrés o sulkys, que llevaban para herrar. Los representó primero en arcilla, luego sobre el papel. Tal intimidad la demuestra en esta obra, en la destreza de los trazos seguros de la tinta sobre el papel, sin dibujo previo en lápiz, y con modulados de grosor de la línea para destacar el caballo protagónico de la composición.
     
    Al dorso posee el certificado de autenticidad registrando esta obra como la número 4051.
     
    BASE: U$S 1.260.-

  • Consultar

    EJEMPLAR ÚNICO DEL ARQUITECTO DEL COLÓN

    142. MEANO, VÍCTOR -FOTÓGRAFOS NO IDENTIFICADOS

    El Nuevo Teatro Colón y los principales teatros del mundo. Buenos Aires. 1900.
     
    Dos álbumes con 153 albúminas de diversos tamaños montadas sobre cartulinas y  preservadas en dos cajas estuches con lomo de cuero y bisagras de tela. Cada una con el sello húmedo: “Víctor Meano arquitecto. Calle Rodríguez Peña Nº 30. Buenos Aires”, y etiqueta del encuadernador. 
     
    El primer Teatro Colón de Buenos Aires, construido por el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, se encontraba frente a la Plaza de Mayo y funcionó entre 1857 y 1888. El nuevo, el que hoy conocemos, demandó veinte años para su inauguración. La piedra fundacional se colocó en 1890 en el predio de la antigua Estación ferroviaria del Parque, bajo la dirección del arquitecto italiano Francesco Tamburini, que fue sucedido por Víctor Meano tras su fallecimiento en 1891. Si bien el nuevo proyecto continuó los lineamientos generales de Tamburini, su construcción se interrumpió en 1894 por cuestiones financieras y tras seis años de abandono, Buschiazzo propuso la demolición de lo hasta entonces levantado para edificar un teatro más modesto.
     
    Estacionados en ese mar de dudas, en marzo de 1900 se realizó una reunión gubernamental para evaluar ambas iniciativas, resolviendose la continuación del plano original de Tamburini y Meano. Probablemente este magnífico conjunto de fotografías haya sido uno de los argumentos que Meano presentó en defensa de su proyecto.
     
    Se trata de la comparación del Teatro Colón con otros setenta y nueve teatros líricos. Cada uno cuenta con una imagen de su fachada -algunas tomas fotográficas, otras reproducciones a la albúmina de dibujos o grabados- y sus respectivas plantas, comparadas, en tinta roja, con el perímetro de nuestro Teatro Colón. Posee el conjunto también un “Cuadro”, con datos diversos de estos ochenta teatros, como fecha de edificación, superficie cubierta, número de espectadores, y tamaños de la sala y palco escénico. Observamos así que apenas tres de ellos -la Ópera Garnier de París, la Opernhaus de Viena, y el Teatro Massimo de Palermo- superan su superficie, pero aventajando el Colón a todos con sus 3500 plazas. 
     
    Meano continuó la construcción de la que sería más tarde considerada una de las mejores salas líricas del mundo, hasta que en 1904 fue asesinado por su mayordomo. Se designó entonces como director al belga Jules Dormal, quien finalmente concluyó el edificio en 1908.
     
    BASE: U$S 2.800.-

  • Consultar

    144. RUTH D. LECHUGA

    Pastorcitas de Olintla. Puebla, México. 
     
    Gelatina de plata -medidas 24,9 x 16,8 cm- con el sello húmedo “Fotografía Ruth D. Lechuga” y la inscripción manuscrita de la fotógrafa: “Pastorcitas en Olintla, Pue. 19 de marzo”, al dorso.
     
    Las niñas lucen preciosos vestidos de encajes y telas plisadas, collares de perlas y cascos con flores, y se encuentran peinadas con largas trenzas. Lechuga captó esta imagen sorprendentemente bella de jóvenes campesinas con sus trajes de fiesta. La cámara ubicada de abajo hacia arriba resalta los rasgos indígenas y el contrapunto entre la tez oscura y el blanco de sus vestidos. 
     
    Ruth Lechuga (Viena, 1920 - México, 2004) llegó exiliada a México en 1939, luego de escapar del cautiverio sufrido en la trágica Noche de los Cristales Rotos. Estudió medicina en la UNAM. Por años acompañó a su padre en investigaciones arqueológicas y etnográficas fascinada por las artes populares de México. Su registro fotográfico antropológico es de enorme valía. Hoy lo resguarda la Fundación Ajaraca A. C. - Artes de México, con sede en la Ciudad de México, que lo recibió en custodia por decisión de la fotógrafa. En 1956 formó parte del grupo fotográfico La Ventana, con exposiciones anuales hasta 1961. En 1959 participó en la Primera Exposición Latinoamericana de Fotografía (Sao Paulo, Brasil) y su primera individual se realizó en 1964, en México. 

    Fuente bibliográfica: 
    José Antonio Rodríguez: Ruth D. Lechuga. Una memoria mexicana. Colección Uso y Estilo. Museo Franz Mayer - Artes de México, 2002, p. 66.

     
    BASE: U$S 600.-

  • Consultar

    146. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Gauchos. Circa 1950.
     
    Conjunto de 8 gelatinas de plata de 24 x 18 cm., montadas en cartulinas blancas. En excelente estado de conservación se presentan en una caja estuche moderna.
     
    Se trata de un inusual proyecto fotográfico para documentar la vida del gaucho, sus costumbres y el entorno rural. En las tomas verticales, el jinete montado en su caballo y con el cuchillo a la cintura; la ceremonia del mate; posando con sus prendas más lujosas, o templando la guitarra, fiel compañera de soledades. En las oblongas el autor documentó por ejemplo dos escenas de doma. En la primera sujeta al potro indócil, y en la restante, una extraordinaria toma con el caballo y jinete volando por el aire. Finalmente un registro de tres paisanos lujosamente empilchados y comentando las alternativas de un día de campo. Tenemos que resaltar que las anchas vinchas de dos de ellos ostentan sugestivas frases, como “Lealtad” o “Viva la patria”.
     
    Estas imágenes sobre los hombres de campo tienen una sorprendente similitud con las fotografías tomadas sobre este mismo tema por el fotógrafo suizo René Burri, hacia la década de 1950 las que conocemos en su libro “Gauchos”. 
     
    Ya los fotógrafos pioneros como Esteban Gonet, Benito Panunzi, Samuel Boote y Francisco “Paco” Ayerza habían documentado al gaucho con sus primitivas técnicas fotográficas. Apreciamos en este conjunto de 8 fotografías un abordaje moderno de primeros planos y composiciones artísticas que no les va en zaga.  
     
    BASE: U$S 800.-

  •  
    PEPE FERNÁNDEZ
     
    En 2014, previo a la inauguración a una muestra de su obra en Villa Ocampo, Hugo Beccacece escribió un bello artículo en “La Nación” indicando que “Pepe Fernández es una de las figuras secretas de la cultura argentina”. José María Fernández (1928 - 2006), su verdadero nombre, residió por muchos años en París, donde murió. 
     
    BAphoto 2018, la feria de fotografías más importante de América Latina, lo seleccionó para ser el Artista Homenaje dando a conocer los retratos de artistas, a quienes escudriñaba con la cámara y la escritura. Fue el fotógrafo entre otros, de Piazzolla, Neruda, Cortázar… Y estableció una gran relación con Juan Rodolfo Wilcock, María Elena Walsh -quien le dedicó “Zamba para Pepe”-, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Manuel Puig, Alberto Greco y Julio Cortázar. 
     
    Buscado por los coleccionistas más atentos, en BAphoto 2018, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) adquirió tres de sus obras.


     
    Consultar

    147. PEPE FERNÁNDEZ

    Calle de la ventana de Julio Cortázar. Rue Saint-Honoré. París, 1979.
     
    Gelatina de plata, medidas 22 x 14,8 cm., con márgenes blancos. Firmado en el borde inferior derecho: “Pepe Fernández / Paris 79” y en el borde inferior izquierdo una dedicatoria: “Para Marcos, en el Paris 1998 del Mundial. Pepe”. Al dorso, el título completo en bolígrafo: “Rue de la fenetre de Julio Cortázar. Rue Saint-Honoré. París, 1979. 79 - III - 11/1”, y una etiqueta autoadhesiva: “Photographies Pepe Fernández. Tous droits réservés”.
     
    Magnífica toma urbana desde una ventana ubicada al frente de la casa de Julio Cortázar en París. Con altísimo grado de detalle observamos en ella cada ventana, cada moldura; la ropa colgada en la terraza balcón, y transeuntes caminando por la calle mojada. La imagen capta toda la belleza y melancolía parisina.
     
    José “Pepe” Fernández (1928 - 2006) fue uno de los grandes nombres de la fotografía argentina, residió en Francia entre 1954 y 1956, y desde 1963 hasta su último día. Su obra fue expuesta en París, New York, Madrid y en Buenos Aires, donde fue homenajeado en la feria BAphoto 2018. 
     
    BASE: U$S 1.280.-

  • Consultar

    148. PEPE FERNÁNDEZ

    Muro pintado en Halle. París, agosto de 1979.
     
    Gelatina de plata, medidas 21,6 x 29,3 cm., con márgenes blancos. Firmado en el borde inferior derecho: “Pepe Fernández / Paris 80” y en el borde inferior izquierdo una dedicatoria: “Para Marcos, cineasta de mi experiencia en ‘Villa Victoria’. Paris 1998. Pepe”. Al dorso, el título completo en bolígrafo: “Mur peint aux Halle. París. Aoút 1890”, y una etiqueta autoadhesiva: “Photographies Pepe Fernández. Tous droits réservés”.
     
    Estamos frente a una imagen de carácter surrealista, un gran muro de concreto con dos personajes pintados, falseando la percepción de la realidad. Un cielo nublado completa la composición, haciendo contrapunto con el gran plano de cemento. 
     
    BASE: U$S 1.400.-


  • VINTAGE DE UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO
    En nuestro compromiso con esta disciplina artística ofrecemos con beneplácito dos imágenes vintage obtenidas por uno de los maestros en la fotografía contemporánea argentina, Marcos Zimmermann. 
     
    Nacido en Buenos Aires en 1950, Zimmermann ha realizado diez y siete libros fotográficos de autor y expuesto sus obras en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón. En 2014 realizó una retrospectiva de sus más de 40 años de trabajo en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y al año siguiente expuso en el Palacio de Westminster de Londres.
     
    Fotografías de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, del Kiyosato Museum of Photographic Arts del Japón, del Museum of Fine Arts de Houston, del Musée de la Photographie à Charleroi y de la Biblioteca Nacional de París. Entre otras distinciones ha cosechado el Premio Pirámide de Oro al mejor trabajo fotográfico, el premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes y el Premio Diploma al Mérito de la Fundación Konex.



     
    Consultar

    149. MARCOS ZIMMERMANN

    Riachuelo. Puente viejo. La Boca. Buenos Aires. 1994.
     
    Gelatina de plata -medidas: 30 x 40 cm-, vintage. Ejemplar utilizado para la impresión del libro "Río de la Plata, río de los sueños" (Buenos Aires. 1994). En el dorso, la firma del fotógrafo y la indicación de ejemplar N° 2. 
     
    Hablando del Plata como región histórica, Zimmermann escribe en su libro: "La conquista del Río de la Plata comenzó por error: con datos inciertos, con falsas señales. Luego siguió la ambición, todo era parte de un sueño. Quizás, sea este el origen de muchas cosas que han crecido en esta tierra apoyadas en ilusiones, de nuestra dificultad para mirar de frente la verdad y de nuestra consecuente necesidad de olvido. Tal vez, se encuentre allí la causa de ese antiguo abismo rioplatense que, todavía hoy, separa deseos de realidades. Pero también debe de ser la razón tantos otros sueños que, aunque inconclusos o en apariencia abandonados, conservan el valor y la presencia de haber sido creídos, de alguna vez haber sido soñados."
     
    BASE: U$S 3.000.-

  • Consultar

    150. MARCOS ZIMMERMANN

    Barco encallado. Punta Loyola, Prov. de Santa Cruz. 1989.
     
    Gelatina de plata -medidas: 30 x 40-, vintage. Ejemplar utilizado para la impresión del libro "Patagonia, un lugar en el viento" (Buenos Aires. 1989). Al dorso, firmada por el autor y numerada: copia N° 1. Incluye instrucciones de impresión para la edición del libro.
     
    Dejemos que la voz de Zimmermann nos sitúe en el escenario de la imagen, a través de su mirada, en un texto del libro que la contiene, prologado por Adolfo Bioy Casares: "Este libro es el fruto de diecisiete mil kilómetros recorridos por el sector argentino de la Patagonia y Tierra del Fuego. Transitar la Patagonia fue para muchos exploradores del pasado el deseo que empujaba hacia alguna promesa mítica. Recorrerla hoy, es arrimarse a toda la historia del planeta y del hombre, tan cerca, que a veces esa proximidad funde la percepción de nuestra vida dentro de ese arco infinito de tiempo. Estas fotografías y este libro quieren mostrar esa presencia vive en la atemporalidad que llena toda la Patagonia y que permanece para siempre en los ojos de quien alguna vez la vió."
     
    En 2016 realizó una muestra con la fotografías de aquel libro en FoLa, Buenos Aires, se cumplían los primeros veinticinco años de la edición y “Barco encallado” formó parte del conjunto en una copia moderna de 50 x 60 cm. Aquí la ofrecemos en el ejemplar vintage, la copia N° 1 de esta imagen colmada de ausencias, paz y misterio.
     
    BASE: U$S 3.300.-

  •  
    OBJETOS HISTÓRICOS 

     
    Consultar

    NUMISMÁTICA

    152. LIVIUS ODESCALCHI

    Homenaje. Roma. 1689.
     
    Medalla de bronce enchapada en oro, con pequeña perforación. Su retrato con la leyenda “Livius Odesc.S.R.E.G. y en el reverso, un sol naciente y la leyenda “Non novus, sed noviter”. Grabador: Giovanni Martino Hamerani. Diámetro: 6,4 cm. Peso: 93 gr. Ex colección Arnaldo J. Cunietti Ferrando.
     
    Siendo papa su tío paterno Benedetto -ungido con el nombre de Inocencio XI-,  Livio Odescalchi (1652- 1713) fue nombrado Gonfaloniere y Capitán General de la Iglesia entre los años 1676 y 1689, misión que más allá de lo formal le confería el mando de las fuerzas armadas papales, y fue Livio quien se destacó en la batalla de Viena de 1683. Fue nombrado príncipe imperial y recibió el título de duque de Sirmium. También lo fue de Bracciano y Ceri. Se sabe que fue un gran coleccionista de numismática y en 1692 adquirió un maravilloso conjunto de 6000 monedas reunido por Cristina de Suecia. Dicha colección fue estudiada por Francisco Cameli, que publicó su catálogo en Roma en 1690.
     
    Aquí en una rara medalla grabada por Hamerani (1646 - 1705), miembro de una célebre familia de medallistas y grabadores; nombrado medallista del papa Clemente X, Alejandro VIII, Inocencio XII y Clemente XI, y en 1684 se incorporó a la Academia de Bellas Artes de San Lucas. En el Met de Nueva York se conserva un ejemplar.
     
    BASE: U$S 400.-


  • EL ARTE NÓMADE A TUS PIES
    Las alfombras Bukara -o Bukhara- llevan su nombre por aquella ciudad que estaba sobre la mítica ruta de la seda que unía China con Europa, hoy en la República de Uzbekistán. Sin embargo, Bukara no era su centro de producción, sino de comercialización. Las tejían las antiguas tribus nómades del Sur que habitaban el desierto que ahora se divide entre Turkmenistán e Irán.
     
    Sus diseños responden a un patrón cultural; cada tribu posee estilos propios. Aquí presentamos tres lotes -cada uno con su estudio de origen- con otras tantas alfombras tejidas a principios del siglo XX, las que probablemente nunca fueron pisadas. En tiempos pasados se las usaba como decoración para los laterales de las carpas nómades, tradición que se extendió a las minúsculas viviendas donde fueron reubicados. Llevan un sello de plomo que indica la autorización del gobierno de Turkmenistán para su exportación.
    (Lotes 161, 162 y 171)


     
    Consultar

    161.

    Alfombra. Yamut (hoy Turkmenistan). Principios del siglo XX.
     
    Notable alfombra. Posee un brillo inusual que aparenta ser de seda, siendo de lana; fruto de la pericia de aquellos maestros. Su campo de color bordó y calles de rojo vivo. Con flecos estructurales.
     
    Tejida por los nómades de la tribu Yamut (o Yomut), su espesor y fino tejido aluden a su gran calidad. Por su generoso tamaño es ideal para un amplio ambiente. La presencia de un toque oriental distingue la decoración de las viviendas actuales.
     
    Medidas: 310 x 202 cm. Flecos: 10 cm.
     
    BASE: U$S 3.200.-

  • Consultar

    162.

    Alfombra. Yamut (hoy Turkmenistan). Principios del siglo XX.
     
    Al modo de un camino, su densidad y diseño la hace muy funcional. Su campo de color bordó, decorada con motivos geométricos; típico diseño de la tribu Yamut, ubicada al este del Mar Caspio. Con flecos estructurales.
     
    Medidas: 263 x 75 cm. Flecos: 7 cm.
     
    BASE: U$S 1.260.-

  • Consultar

    Unku ceremonial

    165.

    Unku ceremonial. Cruz de Huayllas (¿?). Departamento de Oruro. Bolivia. Fines del siglo XIX. 
     
    Excepcional tejido de una sola pieza en lana de alpaca teñida con colorantes naturales, con diseño ornamental de listas enriquecidas con detalles perimetrales en cada una de ellas. Presenta sus aberturas para desplazar la cabeza y brazos, costuras laterales y libertad en sus extremos. Medidas. Largo: 79 cm. Ancho: 89 cm.
     
    El uso de los "unku" o camisetas -al decir de los españoles- ha sobrevivido hasta nuestros días, por ejemplo entre los Yuras, pobladores de altura hoy ubicados en la provincia de Quijarro, departamento de Potosí, en cuyo territorio destacan los salares de Uyuni y Yokalla.
     
    En la misma provincia de Quijarro, aunque ya destinados estrictamente a un uso ceremonial, en el cantón Coroma -municipio de Uyuni-, los más antiguos "unku" son preservados con especial celo en cada familia. Los conservan en una especie de atados o bultos de textiles llamados "q´ipi", desde donde sólo se los extrae para que en sus bailes sagrados los vistan  las principales autoridades de la comunidad. 
     
    En cuanto a su ubicación geográfico cultural, la prenda fue obtenida en la localidad de Hayllas -en el universo Quechua-, pero resulta complejo definir si es propia de su textilería, o llegó a la misma por obra de trueques, o de traslado de sus propietarios... 
     
    BASE: U$S 2.400.-

  • Consultar

    UN LUJO DEL HUASO CHILENO

    166.

    Chamanto. Doñihue, Chile. Principios del siglo XX.
     
    Medidas. Largo: 98 cm. Ancho: 70 cm.
     
    Los buenos chamantos poseen el encanto de las mejores piezas de la textilería tradicional latinoamericana.
     
    La prenda se organiza en cuatro campos y tres listaduras, como allí las denominan, y se la forma con dos paños unidos al medio, con su boca libre para pasar la cabeza a modo de poncho corto. Finalmente cuenta con una "huincha" ancha que lo rodea en todo su contorno.
     
    El chamanto integra el vestuario del huaso, el jinete chileno, y está incorporado como un símbolo de la cultura rural chilena. Probablemente sea un derivado de los "sobremakuñ", la prenda mapuche que surgiera en torno a mediados del siglo XIX, aunque para el gran estudioso chileno de las artes populares, Tomás Lago, su calidad y gama de colores hablan de una herencia desde los mejores telares de algodón peruanos.
     
    Lago escribió en su clásico libro "Arte Popular Chileno", que "La técnica de Doñihue es diferente a la clásicamente indígena de América. Usan un telar con ciertos rasgos de origen oriental probablemente introducido en la zona por los jesuitas en los obrajes de las haciendas. (...) Una pieza de lujo pegada al cuerpo del jinete (...).” (1)
     
    Notas:
    1. Tomás Lago: Arte popular chileno. Santiago, Editorial Universitario, 1971, pp. 66-69.

     
    BASE: U$S 1.200.-

  • Consultar

    167.

    Poncho de Caiza. Potosí, Bolivia. Mediados del siglo XX.
     
    Prenda tejida con lana de oveja hilada con huso y teñida con colorantes naturales, en telar de estacas -propio de la tradición andina-, con técnica de faz de urdimbre, a cuatro orillos. La estructura está formada por dos paños con unión central. Medidas: largo 107 cm. Ancho 124 cm.
     
    Su diseño ornamental se compone de calles de labor típicas de la zona, flanqueadas por listas de labor de colores cálidos. Los flecos cortos perimetrales llevan los mismos colores de las listas del campo y son también propios de la región.
     
    “En los antiguos censos de población, Caiza y Calcha figuran unidos y como parte integrante de la nación Caracara, aunque la jurisdicción colonial los colocó en la provincia de Chichas. Caiza es famosa por su platería, y ambos pueblos por sus finos textiles”. (1) 
     
    Notas: 
    1. Gisbert, Arze y Cajías: Textiles en los Andes bolivianos. La Paz, Agencia Boliviana de Fotos / Fundación Cultural Quipus, 2003, p. 165.

     
    BASE: U$D 1.280.-

  • Consultar

    170.

    Manta matrimonial. Calcha, Potosí, Bolivia. Primera mitad del siglo XX.

    Lana de oveja hilada y teñida con colorantes naturales, tejida en telar de estacas, a cuatro bordes, con la técnica de faz de urdimbre. La prenda se forma con dos paños; presenta su unión central con una costura ornamental. Medidas. Largo: 155 cm. Ancho: 140 cm.
     
    Compleja ornamentación de laboreo andino a campo cubierto conformado por catorce calles principales, siete por paño, con notable policromía.
     
    Esta prenda, tejida por la futura esposa, pertenece al ajuar matrimonial y preside el lecho nupcial, no sólo como símbolo de la bendición de Viracocha, sino también como abrigo, indispensable en la frías noches del altiplano.
     
    BASE: U$S 1.240.-

  • Consultar

    171.

    Alfombra. Beshir. Turkmenistan. Principios del siglo XX.
     
    Excepcional alfombra tribal, tejida por la tribu Beshir, importante grupo de Turkmenistan formado por distintas etnias, el que dejó su práctica del nomadismo a fines del siglo XIX e inicios del XIX. Con su campo de color natural y guardas que combinan con el bordó, destaca la armonía del diseño con motivos geométricos. Con flecos estructurales.
     
    Las alfombras Beshir tienen diseños propios; destaca su medallón central de distinto pelo y con sus formas a modo de caleidoscopio. Sus talleres de producción se reunieron en torno a su propia tribu y también, a lo largo del río Amu Darya en Turkmenistán.
     
    Medidas: 144 x 2,16 cm. Flecos: 10 cm.
     
    BASE: U$S 1.280.-

  •  
    MADERA 

     
    Consultar

    172.

    María Inmaculada. Área jesuítica. Siglo XVIII.
     
    Madera tallada, con restos de policromía. Alto: 30,4 cm.
     
    La Inmaculada está de pie sobre una base en forma de globo terráqueo algo aplanado. Viste túnica ceñida a la cintura aún con huellas de su policromía y un amplio manto con rígidos pliegues verticales; tiene sus manos en actitud de orar. El largo cabello cae sobre la espalda en rizos, una característica de la escultura jesuítica. Mira al frente con una bella expresión en su rostro, sin duda lo mejor logrado de la imagen. En parte de su cara y en el lado izquierdo del manto, las huellas del calor y el humo de las velas le han provocado un pequeño deterioro. 
     
    Otro rasgo de las tallas jesuíticas, lo indicó Héctor H. Schenone, se expresa “en ciertas Inmaculadas de silueta marcadamente triangular”, tendencia hacia lo macizo que se evidencia aún más en las figuras de pequeño formato. (1)
     
    Tallas semejantes a esta figura se encuentran en el Museo de las Misiones, en San MIguel de las Misiones, Brasil, reafirmando el origen de esta imagen.
     
    Notas: 
    1. Héctor H. Schenone: Imaginería. En “Historia General del ARte en la Argentina”. B. A., Academia Nacional de Bellas Artes, 1982, tomo I, p. 326.
     
    Agradecemos la información brindada por el especialista Sergio Barbieri.

     
    BASE: U$S 680.-

  • Consultar

    173.

    Sillón republicano. Río de la Plata (¿?). Siglo XIX.
     
    Medidas. Alto: 122 cm. Ancho: 73 cm. Profundidad: 50 cm.
     
    Sillón de influencia Reina Ana en su adaptación al gusto colonial, derivado en este caso del mueble lusobrasileño estilos Don Juan V y Don José I; así lo indican sus pronunciadas patas cabriolé, splat calado en el respaldo y travesaños o chambranas perimetrales. Probablemente la factura sea rioplatense. Presenta finas tallas, patas delanteras rematadas en garras de felino, volutas en los apoyabrazos y asiento tapizado de terciopelo rojo.
     
    Agradecemos la información brindada por la especialista Astrid Maulhardt.
     
    BASE: U$S 1.300.-

  • Consultar

    174.

    Sillón. Arte sudamericano. Siglo XVIII.
     
    Silla rectilínea de madera, tallada en el respaldo con motivos fitomorfos y en las patas delanteras decoradas con surcos helicoidales al modo de un galloneado. Sus apoyabrazos con suave curva rematan en una  pequeña voluta. Presenta patas  traseras rectas y delanteras en forma oblicua, ambas de sección cuadrada, al igual que los tres travesaños que corren perimetralmente al ras del suelo. Conserva restos del cordobán del asiento, ya desparecido, y en ambos respaldos posee dos series de agujeros que habrían servido para una decoración hoy extraviada.
     
    Medidas. Alto: 85 cm. Ancho: 59 cm. Profundidad: 51 cm.

    Agradecemos la lectura brindada por la especialista Astrid Maulhardt. 

    BASE: U$S 600.-

  • Consultar

    176.

    Tres morteros de distintos tamaños. Argentina. Siglo XIX.
     
    Tallados sobre distintas especies de madera dura, el tiempo ha dejado su huella en cada uno. Utensilio imprescindible en la cocina rural, las pinturas del siglo XIX del gaucho y la china en su hogar nos lo muestran en su versión de pie. 
     
    Aquí los presentamos en una menos frecuente, de tamaño más reducido. Siempre para moler el grano que formará parte de la alimentación cotidiana. 
     
    Medidas. Alto (de menor a mayor): 17; 36,6 y 45 cm.
     
    BASE: U$S 280.-

  • Consultar

    LA PRENSA, EL CUARTO PODER

    185. (PAZ, EZEQUIEL)

    Retrato de Exequiel Paz "Actualidad" (Texto:) Mientras D. Paulino Speratti condenado á presidio por ladron, D. Exequiel Paz que llevará igual camino y otros personages de la misma calaña, se han ocupado en injuriar y calumniar al Dr. Dn. Emilio A. Agrelo… (Al final:) J. A. N. Garantido.
     
    En 4° (28,2 x 18,6 cm), 1 h., impreso con el texto a dos columnas. Buen ejemplar, enmarcado. Ex biblioteca de Alberto Dodero.
     
    Ofrecemos aquí una defensa pública -firmada con las iniciales “J. A. N.”- del juez, doctor Emilio A. Agrelo, acusado en el diario porteño“La Prensa” y en su par provincial, “La Pampa”, cuyo director y redactor era Exequiel Paz, en un caso de enorme resonancia que tomó estado público en 1872. 
     
    Agrelo fue acusado (por un detenido en dicha causa, el escribano Paulino Speratti, quien se reconocía culpable pero en complicidad con el juez) de participar en un desfalco sobre el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Paz editó “Tremenda acusación” precedida de un artículo así titulado, donde explicaba que su finalidad era que se llegara a conocer toda la verdad. En esos días, el doctor Agrelo había perdido una hija y en plena consternación de padre, debió afrontar el debate público. En el ámbito judicial recién quedó absuelto en 1877. Aquí, en plena polémica, el ciudadano “J.A.N.” asume su defensa en duros términos.
     
    Exequiel N. Paz (1836 - 1911), periodista y político argentino, fundó el primer diario de Santiago del Estero -lo hizo utilizando los restos de la imprenta volante que acompañó al Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano. Colaboró también en numerosos diarios y en 1872 fundó el diario “La Pampa” levantando la bandera de lucha contra los funcionarios deshonestos bajo el lema “La Pampa nunca miente”.  
     
    BASE: U$S 280.-

  • Consultar

    CURIOSIDAD BIBLIOGRÁFICA: UN TESORO DE NUESTRAS LETRAS

    195. HERNÁNDEZ, JOSÉ

    La Vuelta de Martín Fierro. Por José Hernández. 1879. (Segunda edición)
     
    Extremadamente rara. En 8° (23,7 x 17,1 cm), 65 pp., incluye Portada y diez ilustraciones ubicadas en la tapa e intercaladas en el texto. Encuadernación en rústica de editor; preservado en una moderna caja con lomo de cuero y títulos dorados. Segunda edición en la versión clandestina, tan rara como la autorizada por Hernández.
     
    Luego del éxito alcanzado con el poema original, José Hernández escribió la segunda parte que ilustrada con dibujos de Carlos Clérice, salió a la luz en 1879 con el título de “La vuelta de Martín Fierro”.  Editada en Buenos Aires, su autor debió luchar contra una tirada clandestina que de inmediato vio la luz, presumiblemente impresa en Montevideo. A propósito de esa batalla quienes han seguido su ruta bibliográfica explican que la popularidad que adquirió esta obra movió la codicia de editores clandestinos contra los cuales accionó el propio Hernández. (1)
     
    Notas: 
    1. José Carlos Maube: Itinerario bibliográfico y hemerográfico del Martín Fierro de José Hernández. Buenos Aires, Ed. El Ombú, 1943, p. 25. // Horacio Jorge Becco: Orientación bibliográfica. José Hernández y “Martín Fierro”. En Cuadernos del Idioma, número 5, Buenos Aires, Ed. Códex S. A., p. 128.

     
    BASE: U$S 4.800.-

  • Consultar

    196. DOYLE, ARTHUR CONAN

    The Adventures of Sherlock Holmes. Newnes, UK. New Edition 1904.
     
    El autor inglés Arthur Conan Doyle, médico y literato, alcanzó la inmortalidad con la creación de su personaje de ficción, el detective Sherlock Holmes.”Nacido en Edimburgo en 1859 en el seno de una familia católica de origen irlandés (...) fue educado en un internado jesuita inglés y desde su infancia demostró estar dotado para el arte de narrar”. (1) En 1887 le da vida literaria, acompañándolo con el doctor Watson, otra criatura nacida de su genio, quien narra cada episodio en primera persona. Después de una primera historia incluida en “Beeton`s Christmas Annual” del `87, las aventuras fueron publicadas originalmente en The Strand Magazine entre junio de 1891 y julio del año siguiente, y en 1892 vio la luz la primera edición en forma de libro.
     
    Máxima expresión de este género literario.
     
    Notas: 
    1. Damián Vives: El escritor vs el detective. En “Los libros de sir Arthur Conan Doyle”. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2019, p. 27. 

     
    BASE: U$S 260.-

  • Consultar

    BELLA E IMPORTANTE ACCIÓN CATALANA

    200.

    Real Compañía de Comercio de Barcelona. Barcelona. 1751.
     
    En gran Folio, apaisado, grabado y manuscrito en vitela, con sello de la empresa. Medidas: 29,6 x 38,8 cm.
     
    Además del atractivo como documento comercial de carácter histórico, ofrece una magnífica vista de Barcelona grabado por Ignacio Valls según un dibujo del artista catalán Manuel Tramullas Roig. Para los historiadores del arte, uno de los más bellos ejemplos del barroco catalán.
     
    Con una panorámica desde el río se dibuja la silueta del puerto y la ciudad, y aparece coronada por la imagen de la Virgen de Montserrat acompañada por dos santas barcelonesas -Santa Eulalia y Santa María Cervelló_ y de dos santos: un fraile franciscano, probablemente San Antonio de Padua, y al parecer San Ponce. Entre los distintos edificos, destaca la torre gótica de la catedral y el castillo de Montjuic.
     
    La compañía fue creada en 1755 por orden de Fernando VI. Desde su origen operó con gran fuerza comercial, ya que gozó del monopolio entre Cataluña y las colonias del Caribe español. Para entonces el monarca buscaba restablecer la pujanza de la economía catalana, castigada por guerras intestinas, en tanto que el sistema en Hispanoamérica crujía por su ineficiencia y todos los territorios ultramarinos cubrían sus carencias a través del contrabando. 
     
    BASE: U$S 1.080.-

Volver a arriba