•  

    13° Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

    2019

     
    CATÁLOGO EXCLUSIVO
    Consultar

    UN TESORO DE LA SEGUNDA IMPRENTA EN ARGENTINA

    1. AA

    Taco xilográfico. Córdoba (¿). Circa 1766.
    Madera tallada para uso xilográfico con la palabra Jesús y distintos ornatos. Medidas: 4,3 x 4,7 cm.
     
    Enmudecida la imprenta de las reducciones guaraníticas que había publicado obras entre los años 1705 y 1727 -los "incunables" más antiguos de Argentina-, fue también un logro de los hombres de la Compañía de Jesús la actuación de la segunda imprenta del país. Corría el año 1750 y los jesuitas solicitaban permiso para tener su imprenta propia, ya que por entonces no la había en toda la región. Sin embargo, debieron esperar otros catorce años para que llegara la misma desde Europa y un permiso de uso desde Lima, expedido por el Virrey Manuel de Amat y Juniet.
     
    Instalada en el Colegio de Montserrat de la ciudad de Córdoba en 1765, es de suponer que en las primeras experiencias editó algunos pocos papeles, probamente de uso educativo, los que no sobrevivieron. Al año siguiente llegó la primera obra de relevancia, titulada "Laudiations", y paradojas de la historia, poco tiempo después, en 1767 Carlos III firmó la orden de “estrañamiento” -su expulsión- de los jesuitas de España y de sus dominios ultramarinos de Indias e Islas Filipinas.
     
    Habiendo funcionado poco más de un año, en la ciudad de Córdoba sólo se imprimieron cuatro libros, de los cuales tres han llegado hasta nuestros días, destacándose las Laudationes, una obra apenas superada en su proeza editorial por "La Diferencia entre lo Temporal y lo Eterno", que viera la luz en las Misiones sesenta y un años antes.
     
    De aquellos tiempos, presentamos nuestro máximo tesoro: un pequeño fragmento de un taco xilográfico hallado en Córdoba. Para el sacerdote jesuita Guillermo Furlong-el gran estudioso de los orígenes de la imprenta en Argentina-, podría ser autoría del mismo artista que realizó el escudo con el nombre de María que ilustra la portada de las Lauditions. Furlong lo reproduce en su libro "Orígenes del arte tipográfico en América" y explica: "Evidentemente, esta viñeta no era sino parte de alguna lámina mayor, probablemente parte de la portada de algún impreso que no ha llegado hasta nosotros" (Buenos Aires, Ed. Huarpes, 1947, pp. 188-189).
     
    Sin duda, un tesoro de enorme valor.

  • Consultar

    SU PRIMER DISCURSO

    2. ALVEAR, CARLOS MARÍA DE

    El Supremo Director de las Provincias // Unidas del Rio de la Plata. // Habitantes de las Provincias Unidas. // Al hablaros por primera vez, yo no quiero alucinaros… // Buenos Aires 13 de Enero de 1815. Carlos Alvear.
     
    Raro. In 4º 1 h. v. en bl. Ejemplar protegido en una carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1815, n. 1, p. 124. Furlong, 3158.
     
    Alvear ocupó el cargo de Director Supremo de las Provincias del Río de la Plata por un período muy breve, nombrado por los miembros de la Asamblea que comenzó en el año 13. Debido a su impopularidad, solo pudo permanecer en dicha función poco más de tres meses, debiendo renunciar el 15 de abril de 1815. Estamos aquí ante su primer discurso.
     
    Precio: u$s 320.-

  • Consultar

    PALABRAS AL VIENTO DE UN DIRECTOR EFÍMERO

    3. ALVEAR, CARLOS MARÍA DE

    El Supremo Director del Estado a los // Exércitos de la Patria. // Texto: Compañeros de Armas: Yo cuento con vosotros al aceptar la // Dirección Suprema del Estado. El año 6º de la libertad debe fixar // los destinos de la Patria. Grandes peligros la amenazan, (…) Buenos – Ayres 17 de Enero de 1815. Carlos Alvear. Imprenta del Estado.
     
    In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta, lomo en cuero con títulos dorados. Zinny, 1815, n. 5, p. 125. Furlong, n. 3160, T. IV, p. 561.
     
    Alvear asumió la Dirección suprema del Estado y le anunció a sus compañeros de armas contar con su apoyo, indicando que “la suma de los recursos públicos se destinará con preferencia á las atenciones del Exército”. No desconocía el nuevo director el rechazo del ejército a su nombramiento, y por tal razón publicó esta declaración. Sin embargo, pocos días más tarde el llamado Ejército del Perú desconoció su mandato, haciéndole llegar tal rechazo a Rondeau, su general en jefe, quien lo elevó a la Asamblea. Lo cierto es que la Asamblea ocultaría aquella nota, dándola a conocer una vez que cayó el gobierno de Alvear.
     
    Precio: u$s 340.-

  • Consultar

    POESÍA ILUSTRADA POR SEOANE

    4 ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL

    Ejercicios Poéticos // en forma de soneto sobre temas // de // Horacio. Ediciones Botella Al Mar. Buenos Aires. 1951.
                                                  
    In 8°, 43 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada, además de quince láminas con ilustraciones de Seoane, quien es autor también del frontis).  Encuadernación rústica de editor con sobrecubierta. Buen ejemplar.
     
    Miguel Ángel Asturias Rosales (Guatemala, 1899 – Madrid, 1974) es el novelista guatemalteco más importante. Obtuvo el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura al año siguiente. Novelista y poeta del realismo mágico, compuso una literatura en compromiso con la realidad latinoamericana, donde expuso las tradiciones indígenas y las dolencias del continente. La presente obra escapa a esta descripción; sus “Ejercicios poéticos en forma de sonetos sobre temas de Horacio”, son como su título lo describe, poesías nacidas cada una a partir de una frase en latín original de las “Odas” de Horacio. Los poemas se presentan ilustrados por Seoane.
     
    Precio: u$s 46.-

  • Consultar

    HISTORIA REGIONAL

    5. AVANZA, RAMON

    La calle del álamo. Dolores. 1978.
     
    Raro. In 4°, 65 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar. Primera edición.
     
    Estamos ante la primera publicación de la Academia de Estudios Históricos de Dolores, autoría de quien fuera por entonces su presidente, el escribano R. Avanza. En relatos breves encontramos un dinámico texto que nos guía por la historia y los personajes de aquella ciudad.
     
    Precio: u$s 80.-

  • Consultar

    MANUEL DORREGO. CONTRA LOS DESERTORES

    6. BALCARCE, MARCOS

    Oficio // del // Sor. Gobernador sostituto // a los señores // de la // comision militar extraordinaria. (Texto:) El oficio original num. 1 es del Sr. Gobernador en campaña D. Manuel // Dorrego, acompañandome la lista de los oficiales tomados en la accion de San // Nicolas el dia 2 del corriente, para que se les forme causa. (…). Buenos Aires Agosto 9 de 1820. Marcos Balcarce – Señores de la Comision Militar Extraordinaria. Por disposición del Señor Gobernador – Mariano Diaz – Es copia – Diaz. Imprenta de los expositos.

    In Folio, 2 h. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1820, n. 201, pp. 375.
     
    El Oficio contiene una detallada enumeración de los documentos que Balcarce le enviaba a la Comisión Militar Extraordinaria, la que debía juzgar los actos de guerra, condenando desertores (enumera a Nicolás Veda, José Gabriel de la Oyuela, Bartolomé Correa y Fernando de la Oyuela, quienes se pasaron a las líneas del enemigo), así como también solicita que juzguen a los oficiales capturados en la batalla de San Nicolás, acaecida el 2 de agosto de 1820.  Las fuerzas enemigas estaban comandadas por Carlos María de Alvear, Etanislao López y José Miguel Carrera.

    Precio: u$s 280.-

  • Consultar

    7. CANAL FEIJOO, BERNARDO

    La // Rama Ciega // (Poemas). Buenos Aires. 1942.
     
    In 4º 1 h., en bl., 45 pp., incluye Anteportada y Portada, 2 h., con Índice y colofón, 1 h., en bl. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, intonso. Primera edición.
    Estamos ante el último libro de poesías de Canal Feijóo, y sin dudas, el más intimista de todos los títulos de su autoría. En cuanto a su técnica, el poeta vuelve a las estructuras clásicas de la poesía castellana y a la adjetivación rica. Detrás ha quedado el vanguardista. Dirá Octavio Corvalán en “Bernardo Canal Feijóo o la pasión mediterránea”, sobre La Rama Ciega, que “Todo el libro es una larga metáfora sobre la carnadura humana y el gran símil usado es el árbol. Su savia es la sangre; un mismo impulso de altura hace crecer a los dos”.

    Precio: u$s 400.-

  • Consultar

    ILUSTRADO POR CARYBÉ

    8. CANÉ, MIGUEL

    Juvenilia. Buenos Aires. Cámara Argentina del Libro. 1943.
     
    Preciosa edición de la novela de Miguel Cané publicada por primera vez en 1884, aquí en un rotundo homenajea de la primera feria del libro argentino, realizada en el mismo año de esta edición: 1943. Responsabilidad de la Cámara Argentina del Libro, “Juvenilia”, un título que forma parte de la mejor tradición literaria nacional, salió a la luz con las ilustraciones de Carybé, argentino de nacimiento y brasileño por adopción, exquisito artista.
     
    Precio: u$s 140.-

  • Consultar

    MEMORABILIA

    9. CÁRCANO, RAMÓN J.

    Cuaderno de Literatura, examen // de segundo término. // De la Poesía- // (1875)
     
    In 4º menor, oblongo, 10 h., manuscritas, incluye Portada. Encuadernación antigua con lomo y punteras de cuero, títulos y filetes dorados. Buen ejemplar.
     
    Precioso testimonio de la educación del abogado, historiador y político cordobés, Ramón José Cárcano (1860 – 1946), primer gobernador de su provincia elegido por el voto secreto. En su estancia “Santa María”, fundada en 1886, Cárcano fue un exitoso criador de la raza Shorthorn. Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina entre los años 1902 y 1910. También se desempeñó como embajador argentino en Brasil.
     
    Sus obras resultan hoy títulos buscados por los bibliófilos e historiadores; nos referimos por ejemplo a “Juan Facundo Quiroga”, “Guerra del Paraguay: orígenes y causa” y “Mis primeros 80 años”. Aquí en su adolescencia, cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Monserrat, en la ciudad de Córdoba. Un testimonio genuino de su pluma y temprano vuelo literario.
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    10. CÁRCANO, RAMÓN J.

    Volando sobre siglos. Academia Brasileña de Letras. Río de Janeiro. 1937.
     
    Raro. In 4°, 110 pp., incluye Portada, más 1 h., con el colofón. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar intonso, en gran estado. Primera edición.
     
    Cuidada publicación de un soberbio texto de Cárcano, en el que describe las relaciones de ambos países a lo largo de su historia: "Brasil y Argentina nacieron de un antagonismo", sostiene, "como una carrera de leones sobre tierras y mares desconocidos". Y en su voz se describen diversos episodios históricos que han tejido la madurez de nuestras naciones y sus vínculos.
     
    Precio: u$s 160.-

  • Consultar

    EXCEPCIONAL IMPRESO COLONIAL CON GRABADOS DE GRAN CALIDAD

    11.

    Certificado de Hábito. (Arriba: Grabado con las imágenes de San Francisco, de la Virgen María y de San Roque). (Texto impreso:) Alabado sea el Santisimo Sacramento, i la Purisima con- // cepcion de la Virgen Maria Nra. Sra. Concebida sin mancha de Pecado Original. // Nos Fr. ——- Visitador de la V. O. T. de N. P. S. Francisco, residente en el Convento de la Observancia de Montevideo (…). // Al final: En Montevideo a … dias del mes de … año de mil setecientos … (Sin datos de imprenta).
     
    Rarísimo. In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta de cuero. No en Medina. Furlong — n. 314 y 640— cataloga dos versiones de este impreso salidas de las prensas de niños expósitos. Ambas sin grabados y fechadas en forma manuscrita, la primera en 1789 y la restante en 1804. Sobre la primera y de acuerdo a la trascripción de Furlong, también hallamos diferencias en el texto, pues la hoja registrada por aquel bibliógrafo dice: “Alabado sea el Santisimo Sacramento, // del Altar, y la Purisima Concepcion de Maria Santísima (…)”.
     
    Se trata de un Certificado de los Terciarios de la Orden Franciscana, sin uso. Los franciscanos otorgan tal hábito a quienes pasaron el año de Noviciado y profesan la fe católica en manos de un fraile. Se le concede el título de Hermano y se lo admite en las “Juntas, Ejercicios, i obras de virtud, asi en vida, como en muerte, haciendo por el los Sufragios acostumbrados”.
     
    El ejemplar aquí ofrecido lo encabeza un precioso grabado con las tres imágenes religiosas. Teniendo en cuenta que la hoja fue impresa para uso del Convento de la Observancia de Montevideo en el siglo XVIII, cuando aún la imprenta no había llegado a dicha ciudad, cabe pensar que la misma bien podría haber salido de las prensas porteñas de los niños expósitos. Esta era una ruta lógica y de circulación habitual. Sin embargo, la carencia de registros bibliográficos sobre esta versión y la elevada calidad artística de sus grabados nos dejan serias dudas. ¿Estamos ante un raro impreso bonaerense estampado con las planchas abiertas aquí, o utilizando planchas venidas de Europa? -lo más probable. ¿O cabe pensar que la hoja fue estampada en el Viejo Continente y destinada a su uso en Montevideo?
     
    Precio: u$s 2.000.-

  • Consultar

    LAS CÉLEBRES “CARTAS FAMILIARES”

    12. CICERON, MARCO TULIO

    Le // Lettere // familiari latine // Di M. T. Cicerone // E D´AltriAutori // Commentate in lengua volgare Toscana // da (…) // In Venecia, MDCCXLVII. (1747) NellaStamperiaBaglioni. Con Licenza de Superiori, e Privilegio.
     
    In Folio, Anteportada, Portada, v. en bl., 500 pp., 4 h. tostadas. Encuadernación en pergamino de época. Buen ejemplar, salvo unas huellas de insectos que afectan texto en ocho páginas.
     
    Las “Cartas Familiares” fueron traducidas del latín al italiano por Giovanni Fabrini, da Fighine. Para ilustración del texto de Marco Tulio Cicerón se editaron en esta versión numerosas anotaciones marginales con las observaciones de Filippo Venuti, de Cortona, célebre humanista y arqueólogo, amigo de Montesquieu.
     
    A Ciceron (106 a. C. – 43 a. C.), abogado romano y uno de sus más influyentes oradores y políticos, se lo recuerda por sus numerosos escritos que le dieran brillo y esplendor a la lengua latina. Entre sus obras se destacan las colecciones de Cartas, recopiladas por Tirón, quien fuera su secretario. En ellas, Cicerón refleja sus preferencias políticas, filosóficas y literarias, así como hace un detallado relato de la vida mundana en la Roma de su época. Estos autores clásicos fueron rescatados a partir del Renacimiento, traduciéndoselos a las lenguas comunes de ese tiempo, como el castellano, el francés y el italiano, llamado por entonces “toscano”.
     
    La obra que se ofrece es una reimpresión “corregida y aumentada” de las célebres Cartas Familiares de Marco Tulio Cicerón.
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    IMPRESO MUY RARO DE NIÑOS EXPÓSITOS

    13.

    Contestación // A los diferentes artículos que se ha publicado en // el Centinela sobre VALES. // (filete) // ... // Buenos Aires: Imprenta de los expósitos (texto autógrafo de época: “en 18 de Marzo de 1823”).
     
    Muy raro. In Folio (19,2 x 28,5 cm) 4 pp. Encuadernación en pasta española, con títulos dorados en el lomo. Ejemplar en perfecto estado. Carlos Heras no lo cita. Tampoco lo ubicamos en la Bibliografía de la Revolución de Mayo.
     
    Al final del impreso, leemos: “El Centinela n° 44, de Domingo 25 de Mayo de 1823, contesta a este papel vastante (sic) largo convenciendo (sic) según parece su opinión pensada; vien (sic) que yo no los entiendo …” Y a continuación del colofón, se advierte una fecha (manuscrita), “en 18 de Marzo de 1823”.
     
    Efectivamente, advertimos en El Centinela, N° 44 (pp. 362 – 364) un comentario sobre éste impreso, con la información de que su autor era el Corresponsal del Correo. Por aquellos años sólo se editaba un periódico con aquel nombre, el Correo de las Provincias, que era redactado por Fortunato Lemoyne. Aclaremos que El Centinela también se editaba en la Imprenta de niños expósitos y fueron sus redactores Florencio, y Juan Cruz Varela, e Ignacio Núñez.                  
     
    Precio: u$s 450.-

  • Consultar

    LITERATURA. ÚNICA EDICIÓN DE “LOS CUATRO AMIGOS”

    14. EÇA DE QUEIROZ

    La corres- // pondencia de // Fradique // Mendes. Impreso bajo la enseña de La Ballesta en Buenos Aires a quince de Diciembre de MCMXXIX. (1939)
     
    Notable pieza para bibliófilo. In 4º, 361 pp., (incluye Portada). La edición fue ordenada por E. J. Bullrich, C. Gutierrez Larreta, E. Laspiur y C. E. Llambí, para las “Ediciones Cuatro Amigos”. Se imprimió en el taller de F. A. Colombo, y fue la única obra publicada por esta sociedad de amantes de los buenos libros. Su tirada se limitó a 108 ejemplares en papel Holanda-Guarro; los ocho primeros —fuera de comercio— numerados A a G, y los restantes numerados de 1 a 100, siendo el que ofrecemos nosotros, el ejemplar “C”. Bellísima encuadernación con lomo y punteras de cuero con nervios; filetes y títulos dorados.
     
    Eça de Queiroz (1845–1900), escritor portugués, fue un ferviente admirador de la cultura francesa. En sus páginas se advierten sus preferencias por el romanticismo y el naturalismo de Flaubert. Ha sido considerado como el novelista más grande de Portugal. Siendo cónsul en París —corría el año 1888— publicó las primeras cartas de Fradique Mendes, las que aparecieron completas en 1900 poco después de la muerte de su autor. Eduardo Rodríguez Larreta supo escribir con el seudónimo de Fradique Mendes unas “Crónicas” que vieran la luz en 1914, en Montevideo.
     
    Precio: u$s 800.-

  • Colección Particular

    PATAGONIA

    15. FASULO, ANTONIO

    Le Missioni Salesiane // Della Patagonia. Societá Editrice Internazionale. Torino – Milano – Genova – Parma – Catania. Torino, 1925.
     
    Raro. In 4°, 174 pp., (incluye Frontis y Portada, v. en bl.), 1 mapa. Encuadernación con lomo de cuero, nervios, tejuelos y títulos dorados, preservando sus cubiertas originales. Santos Gómez, n. 3344, sólo dio con un ejemplar en las más de sesenta bibliotecas consultadas. Primera edición.
     
    La misión de los salesianos en la Patagonia comenzó en 1879. Primero marcharon por estos territorios acompañando las columnas del Ejército al mando del general Roca –no sin disgustos por la incomodidad que les provocaba esa compañía ante los indígenas- y al año siguiente se asentaron en Carmen de Patagones, dando inicio a una larga tarea de educación y evangelización en especial de los pueblos aborígenes. El padre Fasulo nos entrega un intenso relato sobre las experiencias de la congregación, acompañado por un abundante registro fotográfico que documenta los personajes, episodios y sitios aludidos en el relato.
     
    Precio: u$s 220.-

    Colección Particular

  • Consultar

    MÁXIMO CULTOR DE LA POESÍA ULTRAÍSTA

    16. FIJMAN, JACOBO

    Estrella // de la mañana. Editorial Número. Buenos Aires. 1931.
     
    Muy raro. In 4º, 96 pp., (incluye Anteportada, y Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar con un dibujo original del autor, certificado. Primera edición.
     
    Jacobo Fijman (1898 – 1970), uno de los poetas más notables de la literatura argentina. De origen europeo –nació en territorio hoy rumano–, la familia de Fijman emigró hacia Argentina cuando tenía apenas cuatro años.
     
    En 1923 Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal se unieron para editar la revista Martín Fierro. Apenas tres años más tarde Fijman daba a la luz su primer título y Marechal lo invitaba a incorporarse al movimiento martinfierrista. Más allá de su notable sesgo personal, Fijman formó parte de la vanguardia ultraísta. En 1928 viajó a Europa acompañando a Oliverio Girondo y en París conoció el movimiento surrealista, aunque no logró establecer una buena relación con sus autores. Con los años se hizo un poeta de culto y estudio, en tanto permanecía internado en un hospital psiquiátrico, donde murió después de veintiocho años de estancia.
     
    Precio: u$s 1.260.-

  • Consultar

    EN DEFENSA DE LA PATRIA

    17. FRENCH, DOMINGO

    Proclama.  El Coronel Mayor // D. Doningo (sic) French, Comandante en Gefe // de la División Auxiliar del Exercito del Perú, á las tropas en la //  plaza mayor (hoy de la Victoria.). Les hablo // Texto: Soldados: el campo del honor nos convida nuestra adorada pa- // tria; allí nos exorta, o por la deseada y tranquila paz, o para pre- // ferir la muerte, antes que caer baxo el ominoso yugo de la esclavi- // tud. (…) Buenos Ayres 30 de Agosto de 1815. Domingo French.

    In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, protegido en una carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1815, n. 48, p. 148. Furlong, 3200 – 01, cataloga este impreso con variantes, aunque no las explique. Aquí ofrecemos la que fuera publicada con un error en el nombre del militar: “Doningo”, por Domingo.
     
    Corría el año 1802 y quien hoy suscribe esta Proclama, el Coronel Mayor D. Domingo French se desempeñaba como el “cartero único” en la Administración de Correos. Desde aquellas horas, su genio militar supo transitar por la gloria y el ostracismo con singular fama. En las Invasiones Inglesas le cupo el honor de ser capitán de Húsares y en mayo de 1810 actuó con coraje y decisión promoviendo la Junta encabezada por Cornelio Saavedra. Guiado por similar espíritu, debió ordenar fuego en Cabeza de Tigre, fusilando entre otros al virrey Liniers.
     
    Pero poco tiempo más tarde, al saber que Mariano Moreno dejaba de pertenecer a la Junta patria, encabezó un movimiento insurrecto que le costó el mando de las tropas. Sin embargo, fue repuesto en sus funciones militares y actuó en el sitio de Montevideo. Aquí lo hallamos pronunciando una arenga al frente de la División Auxiliar del Ejército del Perú, pronta a partir hacia el Alto Perú.
     
    Precio: u$s 260.-

  • Consultar

    DERECHO ESPAÑOL

    18.

    Ley de Enjuiciamiento // sobre // los negocios y causas de Comercio, // decretada, // sancionada y promulgada en 24 de Julio de 1830 // (Filete) // Edicion Oficial. // (Escudo) // De Real Orden. En la Oficina de D. León Amarita. 1830.
                                                                                                  
    In 4º, 185 pp., (incluye Portadilla y Portada, v. en bl.), 2 h. Encuadernación en pasta española con tejuelo, florones y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, 137276.
     
    El Cuerpo jurídico que firma Fernando VII debió cumplir la misión de facilitar la aplicación del Código de Comercio que había decretado en 1829. Sostiene en su presentación el monarca español que esta Ley atiende “todos los procedimientos e instancias que tienen lugar sobre los negocios de comercio”.
     
    PRECIO: u$s 120.-

  • Consultar

    EQUITACIÓN MILITAR

    19.

    Reglamento // Para el Ejercicio y Maniobras // de la Caballería. De Orden Superior. Madrid en la Imprenta Real. Año de 1825.

    Tomo I: In 4°, Portada, v. en bl., 1 h., 512 pp. Tomo II: In 4°, 70 láminas de 73, careciendo de los números 2, 13 y 14. Encuadernación de época con lomo de cuero y títulos dorados. Ambos volúmenes en buena forma.
     
    Se trata de la edición que fue copiada en Buenos Aires por la Imprenta del Estado en 1834, la que se presentó acompañada por las planchas litográficas firmadas por César Hipólito Bacle. La primera referencia sobre el volumen con las setenta y tres láminas litográficas la encontramos en un texto de Alejo B. González Garaño, quien aseguró que estaban destinadas a "ilustrar una táctica de caballería" desconociendo la existencia de esta obra madrileña.Tan escasa es la edición local, que Trostiné no dio con ella para la publicación de su ensayo sobre C. H. Bacle como litógrafo.
     
    Aquí presentamos la obra que da origen a la edición argentina.
     
    Precio: u$s 1.500.-

  • Consultar

    REVISTA

    20. FINGERIT, MARCOS

    Unicornio. Revista de Poesía.La Plata, 1948 / 1951 - 1953.
     
    Colección completa. In 8º, la colección está formada por siete entregas. Encuadernación rústica de editor. Lafleur, Provenzano y Alonso, p. 211 y 252, indican que esta revista es una curiosa pieza para bibliófilo.
     
    Se trata de un trabajo en extremo personal del poeta Marcos Fingerit (La Plata, 1904 - 1979): bajo su persona recaen la dirección de la revista, la autoría de algunos poemas, la traducción de otros, los cuidados en la impresión, y hasta la distribución de cada número, como leemos en las tarjetas que incluyen los libros: “Envío cordial de Marcos Fingerit con ruego de acusar recibo”. De incansable labor, M. Fingerit -poeta y editor- fue responsable de numerosas publicaciones. Recordamos algunas de ellas: "Fábula", "Delfín", "Unicornio", "Hipocampo", "Movimiento", "Teseo", "Imagen" y "Cultura".
     
    La colección de Unicornio incluye poesías de diversos autores, como Esther de Cáceres, Mario Benedetti, Elena Duncan, Juan Ramón Jiménez, José A. Hernández, Miguel Ángel Asturias, Alfonso Reyes y Jorge Guillén. De singular belleza son los dibujos que ilustran cada número en la cubierta posterior; todos inspirados en el unicornio y cada uno impreso en un color distinto. Los artistas que realizaron estas ilustraciones fueron Alejandro de Santo, Pedro Olmos, Adolfo Pastor, Hans Platschek y Nerses Ounanian.
     
    Precio: u$s 1.860.-

  • Consultar

    RARA PIEZA PARA BIBLIÓFILOS

    21. FURT, JORGE M.

    La leyenda de Fray // Luis Bolaños // reconstruida sobre relaciones de antiguos // cronistas y libros historiales // y escrita por (…) (Viñeta). Impresa en Florencia en el año del Señor de MCMXXVI. (1926). (Impresor: Julio Giannini e hijo en su Oficina Tipográfica).
     
    Rara edición para bibliófilos. In 4°, VI, (incluye Portada),  más 17 h. Impreso a dos tintas con letras capitulares y viñetas dibujadas por el autor. Encuadernación rústica de editor; precioso libro aquí con sus barbas. Ejemplar n. 173 de la tirada de doscientos treinta, impreso en papel marfil ligero. Domingo Buonocore, en su “Contribución a la Bio-bibliografía de Jorge Martín Furt”, sólo ubicó la edición de Viau y Zona (n. 14, pp. 19), que viera la luz en Buenos Aires en 1932, con 201 páginas. Suárez, n. 2573. Palau, n. 95969. Primera edición.
     
    Furt fue un exquisito bibliófilo y un gran erudito que se destacara también por su temprana producción literaria. En 1926 viajó a Italia, donde escribió y publicó la obra aquí ofrecida. Tenía entonces 24 años y se deleitaba visitando la Biblioteca del Vaticano, donde aprendió a catalogar impresos antiguos. Dirá Buonocore sobre su perfil de editor, que “Toda la producción de Furt ha sido recogida en ejemplares de corta tirada y papel de calidad. En su mayor parte fue destinada a la circulación entre los allegados más íntimos. Sintió una especial coquetería y sensibilidad para lograr la imagen del libro ideal, perfecto en sus detalles. Se esmeró por alcanzar la belleza austera de la página de nítido texto y de la ilustración original, de la misma mano del artista creador.”
     
    Precio: u$s 280.-

  • Consultar

    22. HERRERA, MARIANO A.; OLMEDO, SESOSTRIS

    Misiones // bajo el Terror. Posadas (Misiones). 1935.
     
    Raro. In 8°, 122 pp., (incluye Anteportada con extensas dedicatorias firmadas por ambos autores, y Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    En plena “Década Infame”, iniciada por el golpe de estado cívico-militar protagonizado por el general José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, los autores se centran en los atropellos vividos por la oposición en el entonces Territorio Nacional de Misiones. Siendo su gobernador el doctor Carlos Acuña, en pleno estado de sitio encarceló a centenares de opositores, a quienes alojó en dos naves ancladas frente a Posadas. Ambos autores, dirigentes radicales, sufrieron la privasión de su libertad en aquellas horas aciagas. Sesostris Olmedo fue el fundador del periódico misionero “El Territorio”.
     
    Estamos ante un título imprescindible para conocer la historia político institucional de la actual provincia de Misiones.
     
    Precio: u$s 180.-

  • Consultar

    CUANDO LOS FONDOS INGLESES LLEGARON A CHILE

    23. IRISARRI, ANTONIO JOSÉ DE

    Empréstito de Chile. 1833. Imprenta de la Opinión. Se vende en la esquina de la plaza casa del Señor Valdez.
     
    In 8°, Portada, 49 pp. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Suárez, n. 1920. Palau, n. 121469. Primera edición.
     
    Don Antonio José de Irisarri (Guatemala, 1784 - Nueva York (USA), 1868) fue un político y diplomático del gobierno chileno para quien trabajó denodadamente durante larguísimos años. Hacia 1819/20 se encontraba afincado en Londres como representante de su gobierno ante la corte de Inglaterra. Allí tuvieron oportunidad de conocerle y frecuentar los diplomáticos argentinos destacados ante las cortes de Inglaterra y de Francia, Rivadavia, el General Belgrano, Sarratea y el Canónigo Valentín Gómez. De una forma u otra, todos ellos dejaron sus impresiones sobre el representante trasandino.
     
    El impreso que hoy ofrecemos fue redactado y publicado por Irisarri en 1833 y se ocupa fundamentalmente sobre su actuación como agente del Gobierno chileno para la contratación de un empréstito en la plaza de Londres en 1822, préstamo otorgado por un millón de libras esterlinas, aunque el monto que al fin ingresó a las arcas públicas fue muy inferior. En los años posteriores al empréstito, en Chile se levantaron fuertes protestas, observaciones y reclamaciones sobre el desempeño de Irisarri. Por eso éste decidió escribir la obra que se ofrece, haciendo acopio de conocimientos financieros con citas de autores consagrados y ejemplos de otros empréstitos también contratados en plazas europeas.
     
    Precio: u$s 320.-

  • Consultar

    HACIA EL CONGRESO DE CÓRDOBA

    24.

    Manifiesto // de la // Honorable // Junta de Representantes // de la // provincia de Buenos-Ayres // A todas las demas hermanas. (Texto:) Asi que ha sido llamada esta junta por el sufragio de la provincia que representa al árduo // ejercicio de sus funciones, // uno de los primeros movimientos de su zelo la ha dirigido al exámen // del estado presente de la nacion. (…). Buenos-Ayres 28 de Septiembre de 1820. Francisco Antonio de Escalada, Presidente – Dr. Juan José Pasos, Vice presidente – Nicolas Anchorena – Pedro Sebastián – Juan Pedro Aguirre – Santiago Rivadavia – Ignacio Correas – Feliz de Alzaga – Ildefonso Ramos Mexia – Antonio Millan – Salvador Aguirre – Manuel Pinto – Joaquin Suarez – Victorio Garcia de Zúñiga – Rudesindo Linares – Severino Piñedo – Tomas Fernandez – Dr. Vizente Lopez – Dr. Estevan Agustin Gascon, vocal secretario. Es copia. Gascon. Imprenta de la Independencia.
     
    In Folio, 4 pp. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1820, n. 219, pp. 385.
     
    La Junta de representantes realiza un pormenorizado análisis de los sucesos históricos, así como de los compromisos actuales. Al fin, comunica a sus hermanas la elección de los diputados que habrán de concurrir al Congreso organizado en Córdoba. Además, informarán sobre los trascendidos que dan cuenta del reconocimiento de nuestra independencia por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
     
    Precio: u$s 320.-

  • Consultar

    ENSAYO

    25. MARECHAL, LEOPOLDO

    Descenso // y // ascenso // del alma por la belleza. Sol y Luna. Buenos Aires. 1939.
     
    In 4º, 110 pp., (incluye Anteportada y Portada impresa a dos tintas), ilustrado con xilografía. Encuadernación rústica. Obra en buen estado, con pequeñas pérdidas en el lomo. Primera edición.
     
    De prolífica producción literaria, Leopoldo Marechal (1900 - 1970) fue el autor de la extraordinaria novela “Adán Buenosayres”, editada en 1948. Aquí lo encontramos en uno de sus libros de ensayos, dedicado a la belleza, el amor y la felicidad.
     
    Precio: u$s 120.-

  • Consultar

    EL FUTURISMO EN UNA EDICIÓN CLANDESTINA HECHA EN BUENOS AIRES

    26. MARINETTI, FILIPPO TOMMASO

    El // Futurismo. // Traducción de Germán Gómez de // la Mata y N. Hernández Luquero. Edición Popular $ 0.50. Buenos Aires. (Sin fecha ni editor).
     
    In 4º, 93 pp. Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.
     
    Edición pirata de “El futurismo”, que se aprovecha de la traducción de la edición española pero no la reproduce completamente, sino que suprime la mayor parte de los manifiestos allí incluidos. Esa modalidad, además de la tipografía y el papel, llevan a suponer que también fue hecha en los talleres de los Torrendell y en forma casi contemporánea a la edición argentina de Mafarka (1936-1937), con motivo de la segunda visita de Marinetti al cono sur. (Fuente: May Lorenzo Alcala. “La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata”)
     
    Obra del fundador del movimiento, nacido en Milán, Italia, y hecho público en su Manifiesto del Futurismo que se editara en el diario parisino “Le Figaro” del 20 de febrero de 1909. Dispuesto a romper con las ataduras del pasado, su líder provoca el escándalo en los ambientes escogidos, tras la bandera de sus postulados más radicales. Al fin, sus influencias llegarán a la producción artística de firmas de la talla de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay, e inclusive en el constructivismo ruso.
     
    Precio: u$s 500.-

  • Consultar

    POESÍA

    27. MÁRMOL, JOSÉ

    Obras // poéticas y dramáticas // de // (...) // Coleccionadas por // José Domingo Cortés // Caballero de la Órden de la Rosa del Brasil // (…) // París // Librería de CH. Bouret // 23, Calle Visconti, 23. Mexico // Libreria de CH. Bouret // 18, Calle San José el Real, 18. SCEAUX – Imprenta Charaire e Hijo. 1882.
     
    In 8° 398 pp. Encuadernación con lomo de cuero con nervios, títulos y florones dorados. Ejemplar en buen estado, pero con distintas huellas de herrumbre. Suárez, n. 9262. Liliana Gianangeli: 13. Palau, n. 152414, sólo da a conocer la edición de París, 1875. Segunda edición.
     
    Dirá Ricardo Rojas sobre el poeta José Mármol (1817 – 1871), “Si hay en la generación de los proscriptos un escritor a quien debamos considerar como el poeta por excelencia, ése es don José Mármol, a quien la tradición popular y la crítica repetidora considera casi exclusivamente como un poeta político, pero en cuya obra se descubre el cultivo de las diversas especies poéticas.” (Historia de la Literatura Argentina. Buenos Aires. Ed. Losada. 1948. Vol. 6, p. 430).
     
    Precio: u$s 340.-

  • Consultar

    POESÍA

    28. MÁRMOL, JOSÉ

    Obras Poéticas // de // José Mármol // coleccionadas // por un americano. Valparaíso. Imprenta I Librería Americana. 1886.
     
    In 8º, 144 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en cuerina, lomo en cuero. No en Palau.  Tercera Edición.
     
    En tiempos de Rosas y en el complicado año de 1839 – 1840, cuando las fuerzas opositoras se habían unido para llevar a cabo la llamada Revolución del Sud (intento que fracasó con el asesinato de D. Manuel Vicente Maza y de su hijo, el coronel Ramón Maza, detenido y fusilado por orden de Rosas), José Mármol fue puesto en un calabazo con una barra de grillos, permaneciendo en la cárcel por unos días en una señal inequívoca de la actitud inflexible del régimen. Lo cierto es que aquel joven estudiante finalmente se embarcó rumbo a Montevideo, incorporándose a los grupos antirosistas que allí desplegaban una intensa labor política e intelectual, para regresar a su patria recién después de la batalla de Caseros.
     
    Precio: u$s 260.-

  • Consultar

    POESÍA

    29. MEDINA, VICENTE

    Hielos // (Versos del Ocaso). Rosario de Santa Fé. República Argentina. Año 1926.
     
    In 8°, 127 pp., (incluye Portada, v. en bl.), XLVIII, 4 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    Vicente Medina (1866 – 1936) fue un poeta español de exquisita sensibilidad, cantor inimitable de las costumbres murcianas. De origen muy humilde, se desempeñó como voluntario en Filipinas, luego fue contable en Cartagena, y desde 1905, se estableció en la ciudad de Rosario (Argentina), donde se aplicó a la docencia hasta su retorno a España, en 1929. Sus versos gozaron de gran popularidad.
     
    En la ciudad argentina publicó la presente obra.
     
    Precio: u$s 140.-

  • Consultar

    POLÍTICA Y LETRAS

    30. MITRE, BARTOLOMÉ - MÁRMOL, JOSÉ

    Discurso // del Señor Gobernador Mitre // al jurar la Constitución Nacional, // el 21 de Octubre de 1860.
     
    In 8º, 3 pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 2027. No en Palau.
     
    Siendo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Bartolomé Mitre acuerda con las autoridades de la Confederación Argentina proponer una serie de reformas a la Constitución Nacional de 1853, las que finalmente son aceptadas y se incorporan a la Ley Madre en 1860.
     
    Presentamos aquí el Discurso que Mitre realizara, declarando: “ésta es también la Constitución del Congreso Federal de Santa Fe, complementada y perfeccionada por la revolución de Setiembre en que Buenos Aires reivindicó sus derechos- y como tal, esta es la Constitución definitiva, verdadero símbolo de la unión perpetua de los hijos de la gran familia argentina (…)”.
     
    Encuadernado con:

    MÁRMOL, JOSÉ
    El poeta Mármol al poeta Mitre.
    // El canto de la patria.

    In 8º pp. 5 – 8. Fechado en Buenos Aires, el 21 de Octubre de 1860. Liliana Giannangeli, n. 11. Poesía épica de homenaje al General Bartolomé Mitre.
     
    Precio: u$s 400.-

  • Consultar

    POESÍA

    31. MOLINA, ENRIQUE (H.)

    Las cosas // y el delirio // (Con un dibujo del autor) // Premio Martín Fierro // 1941. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1941.
     
    In 4º, 106 pp., (incluye Anteportada, Frontis, Portada). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar intonso, en perfecto estado. Primera edición.
     
    Poeta y pintor, Enrique Molina (1910 - 1997) fue un destacado protagonista del surrealismo en nuestro país. Junto al poeta Aldo Pellegrini fundó la revista surrealista "A partir de cero". Publicó numerosas obras -poesía y novela- y obtuvo el Gran Premio Fondo Nacional de las Artes en 1992 y dos años más tarde, el Premio Konex de Platino. La presente publicación nace también con el halo de un premio, el Martín Fierro otorgado en su año de edición: 1941.
     
    Precio: u$s 80.-

  • Consultar

    LITERATURA ARGENTINA. EXCEPCIONAL CONJUNTO

    32. MOLINARI, RICARDO E.

    Cuatro // vidalas para una // dama // por // … En casa de Francisco A. Colombo, Buenos Aires, 1965.
     
    ¡Único! El conjunto incluye el ejemplar número 3 sobre una tirada de 24, acompañado por las pruebas de imprenta corregidas por el autor y una xilografía realizada especialmente para esta edición. In 4º, 2 hojas en cuatro pliegos (en total 16 páginas). Encuadernación rústica de editor. Dedicatoria manuscrita: “Para D. Gustavo Fillol Day, este nuevo ‘Molinari’, con nuestro cariño amistoso”. Con las firmas de Molinari y Colombo.
     
    En carpeta aparte:
    9 hojas mecanografiadas y corregidas con tinta y lápiz; un ejemplar impreso, recortado y pegado, y corregida con lápiz y tinta roja y negra, y 2 hojas plegadas en cuatro, una como medida de tamaño, y otro como otra prueba, también corregida con tinta y lápices. Todo esto conservado en una carpeta con títulos en cuero, dorado, sujeto con cordones.
     
    Su autor, Ricardo E. Molinari (1898? – 1996), editó siendo muy joven su primer libro, «El imaginero», cuyo lenguaje poético hizo que los intelectuales de su país lo reconocieran como uno de los grandes poetas de la época.
     
    Junto a Borges y Leopoldo Marechal, integró el grupo ultraísta reunido alrededor de las revistas Martín Fierro, Inicial y Cuadernos del Plata. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Poesía y desde 1968 ocupó una silla en la Academia Argentina de Letras.
     
    Su poesía no solo se detiene en la vanguardia, sino que revaloriza los grandes y abandonados yacimientos de la poesía hispánica, y abreva en las tradiciones americanas, como se manifiesta en estas cuatro vidalas. Molinari se distinguió además por la edición de tiradas muy cortas y cuidadas.
     
    Precio: u$s 1.400.-




  • TROPAS PORTEÑAS AVANZAN PARA DERROCAR A FRANCISCO RAMÍREZ
    Fechados el 15 de diciembre de 1817, ambos impresos llevan por fin sembrar la confianza entre los pobladores de Entre Ríos, hacia dónde se dirige la llamada Expedición Auxiliar.
    -Ítems 33 y 34.-

     

     
    Consultar

    33. MONTES DE OCA, LUCIANO

    El // Comandante en Gefe // de la // expedición Auxiliar // al // Entre-Rios. // (Texto:) Soldados: // El Gobierno Supremo os destina à fixar la suerte de este // Pais. (…). Buenos-Ayres 15 de Diciembre de 1817.
     
    In 4º, 1 h. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, 1817, n. 31, p. 204.
     
    En su carácter de Comandante en jefe, Luciano Montes de Oca, envió esta Proclama. La llamada “Expedición Auxiliar al Entre Ríos” tenía por objetivo derrocar al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, para institucionalizar el liderazgo de su rival, D. Eusebio Ereñú, quien había solicitado el apoyo de las autoridades porteñas. Dispuesto a evitar los excesos, Montes de Oca instruye a sus fuerzas, indicando que deben aplicar “disciplina, obediencia ciega, resignacion en el infortunio, (y) moderación en la prosperidad”.
     
    Sin embargo, la impericia de su jefe junto a la capacidad del caudillo litoraleño dio por tierra con aquella iniciativa militar, e inclusive, con la Segunda Expedición Auxiliar, ésta a las órdenes del Coronel Marcos Balcarce, que corriera igual suerte. Para entonces, nos referimos al año 1818, Entre Ríos ya sufría los estragos de una guerra civil.
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    34. SÁEZ, DOMINGO

    El // Comandante de la Caballeria, // Segundo Gefe // de la // Expedición Auxiliar // al Entre-Rios, // A los soldados de su Arma. // (Texto:) Camaradas: Nosotros vamos a proteger, y no a destruir. Lla- // mados por nuestros compaysanos, que desean el imperio del orden (…). Buenos-Ayres, Diciembre 15, de 1817.
     
    Raro. In 4º, 1 h., apaisado. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta hecha en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Zinny, 1817, n. 32, p. 204. Bibliografía de la Revolución de Mayo, p. 589, n. 7539.
     
    “Esta expedición lleva objetos muy altos –explica el Comandante de la Caballería y Segundo Jefe Domingo Sáez–: favorecer a los buenos, exterminar a los malos.”
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    LA ASAMBLEA, EL CABILDO Y EL TRIUNVIRATO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA PATRIA

    35.

    Oficio del Excmo. Cabildo al Excmo. // Superior Gobierno Provisorio. (Texto:) Excmo. Señor. // Entre las solicitudes que contiene la representacion de una gran par- // te del pueblo, (…). Buenos-Ayres Octubre 9 de 1812. Imprenta de los Niños Expositos.
     
    In 4º, 1 h., v. en blanco. Ejemplar preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 35, p. 82. Furlong, n. 2707.
     
    La Asamblea legislativa se instaló el 6 de octubre de 1812 y de inmediato dispuso elegir a su candidato para sustituir al triunviro que había caducado en sus funciones. La decisión generó un nuevo debate, en tanto la Logia Lautaro (integrada por San Martín, Alvear y tantos otros patriotas), indicó que dicha silla debería ser ocupada por Bernardo de Monteagudo.
     
    El conflicto precipitó el descontento popular, y así fue que el 8 de octubre aconteció un motín encabezado entre otros oficiales, por D. José de San Martín. El pueblo apoyado por las tropas le solicitó al Cabildo reasumiera la autoridad, destituyendo al primer Triunvirato, tal como ocurrió.
     
    Presentamos aquí una hoja salida de las prensas de Niños Expósitos que contiene el Oficio del Cabildo al gobierno y la respuesta de éste, acordando que los ciudadanos Francisco Xavier de Riglos (alcalde de primer voto), los regidores Manuel García y Manuel de Arroyo, y el síndico procurador Vicente López, sean restituidos en sus funciones, de las que habían sido separados por sospechosos. En aquellas horas se disponía la convocatoria a una Asamblea general extraordinaria, que habría de decidir los destinos de este territorio americano.
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    POLÍTICA

    36. OYHANARTE, JULIO

    Lebensohn. Editorial “Línea Combatiente”. La Plata. 1956.
     
    In 4°, 118 pp., (incluye Portada), 1 h.Encuadernación rústica de editor.Buen ejemplar.
     
    La vida del dirigente radical Moisés Lebensohn (Bahía Blanca, 1907 – 1953) fue un faro para la militancia radical, en especial la vinculada al Movimiento de Intransigencia y Renovación, el llamado MIR. Siempre alejado de las aventuras “cuarteleras”, como las denominaba, fue tildado de “comunista, ambicioso y judío”. Debió enfrentar a los sectores más conservadores de su partido y al peronismo de Perón, sufriendo la cárcel en varias ocasiones.
     
    Precio: u$s 140.-

  • Consultar

    LITERATURA ILUSTRADA

    37. PEREYRA, NICANDRO

    Apuntes con rocío // de Buenos Aires // Versos con magnolia y tango // Xilografías originales de: Antonio Berni / Albino Fernández // Víctor L. Rebuffo / Luis Seoane / Carlos Torrallardona. Albino y Asociados, Editores. Buenos Aires. 1978.
     
    In Folio, 60 pp., 2 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar número 20 de la tirada de cien firmados por el poeta y los artistas. Muy buen estado, en una pieza con dedicatoria autógrafa de Nicandro Pereyra.
     
    Preciosa edición de la obra poética de Pereyra, precedida a modo de Prólogo, por sendos poemas de José Pedroni y de Juvenal Ortiz Saralegui, junto a un texto de José Barcia, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo. Cada poesía viene acompañada de una ilustración: una xilografía original de los artistas mencionados (Berni, Seoane, Torrallardona, etc.), firmada por su propio autor.
     
    Precio: u$s 400.-

  • Consultar

    LITERATURA ESPAÑOLA

    38. PORRAS DE MACHUCA, GIL

    Carta Crítica// del Bachiller // Gil Porras de Machuca // a los RR. PP. Mohedanos // sobre la historia literaria // que publican. En Madrid: En la Imprenta Real de la Gazeta. Año de M.DCC. LXXXI. (1781)
     
    In 4° menor, Portada, v. en bl., 1 h., 105 pp., 4 h. Encuadernación de época en pergamino. Buen ejemplar. Palau, n. 233035.
     
    Obra de estudio entre los ensayos literarios españoles. El seudónimo Gil Porras de Machuca esconde a su autor, Ignacio López de Ayala. El texto provocó los más intensos enconos, e incluso una réplica firmada por Joseph Suárez de Toledo que fue publicada dos años más tarde.
     
    Precio: u$s 420.-

  • Consultar

    HISTORIA

    39. SAGUÍ, FRANCISCO

    Los últimos cuatro años // de la // Dominación Española // en el // antiguo vireinato del Rio de La Plata // desde // 26 de Junio de 1806 hasta 25 de Mayo de 1810. // Memoria Histórica familiar // escrita por // (…). Edición ilustrada. Buenos Aires. Imprenta Americana, calle San Martin núm. 124. 1874.
     
    In 4º, XIII pp., (incluye Portada), 1 h., 324 pp., 7 láminas, una doble a color. Encuadernación en pasta española, lomo en tela con tejuelo y títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 5716, ya la anunciaba como una “obra estimada y escasa”. Palau, n. 284988. Primera edición.
     
    Los retratos litografiados pertenecen al autor, a W. Carr Beresford, a Santiago de Liniers y a Cornelio Saavedra; además el ejemplar posee sus grabados con la Fortaleza de Buenos Aires y el Monumento Conmemorativo de Oruro, así como la lámina doble con los uniformes de las distintas fuerzas defensoras de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
     
    Debido al fallecimiento de su autor, la obra recién vio la luz varias décadas después de su alumbramiento. En sus páginas se relatan las crónicas de los hechos acaecidos en el Plata desde las invasiones inglesas hasta la constitución de la Primera Junta. Francisco Saguí, hermano político de D. Juan Manuel de Rosas, la escribió con el enorme mérito de haber sido testigo de aquellos episodios; además, Saguí se había propuesto corregir las inexactitudes advertidas y completar el ensayo del Deán Gregorio Funes, como así también poner en duda las afirmaciones de Manuel Moreno, respecto de los escritos sobre su hermano Mariano.
     
    Pese a los vínculos familiares con Rosas, su cuñado, éste le rechazó el nombramiento de titular del Consulado porque no convenía que dicha función la desempeñase “quien no merecía la confianza del gobierno, como enemigo de la causa de la federación”.
     
    Precio: u$s 200.-

  • Consultar

    DOS DÍAS DESPUÉS DEL LEVANTAMIENTO DE ALVEAR

    40. SARRATEA, MANUEL DE

    Bando. //D.  Manuel de Sarratea Go- // bernador de la Provincia de Buenos Ai- // res &c. (Texto:) Por cuanto es llegado el momento de hacerse de todos los recur- // sos que están al alcance del Gobierno para destruir en el día esa // miserable reunión de hombres que siguen al insurgente Alvear y concluir de un solo golpe con los desórdenes en que ha querido envolver esta Provincia: por tanto ordeno y mando. (…) Buenos Aires 28 de marzo de 1820. Manuel de Sarratea. Manuel Luis de Oliden. Por mandado de su Señoría. D. José Ramón de Basavilvaso. Imprenta de Álvarez.
     
    Muy raro. In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Zinny, 1820, n. 72, p. 311, lo cataloga como editado por la Imprenta de la Independencia.
     
    El Gobernador de la provincia comunica por Bando las condiciones precarias del erario público y solicita a los ciudadanos un mayor compromiso ante la insurgencia conducida por Alvear, la que pone en riesgo la seguridad y el orden público. También se dirige a “todo individuo correspondiente à los tercios de cívicos de infantería y caballería, (para que) se presente à sus respectivos cuarteles con sus armas”, instruyendo finalmente a todo ciudadano “armado ó desarmado” para que se presente a su Alcalde de barrio.
     
    Precio: u$s 240.-

  • Consultar

    41. SIRIO, ALEJANDRO

    De Palermo // a Montparnasse. Tres mil dibujos y prosa. Editorial Guillermo Kraft Limitada. Buenos Aires. 1948.
     
    In 4°, 199 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Bella encuadernación con lomo y punteras de cuero y títulos dorados, preservando sus cubiertas originales. Muy buen ejemplar, con ex libris. Primera edición.
     
    Su autor, el gran dibujante y caricaturista Alejandro Sirio (su verdadero nombre era Nicano Balbino Álvarez Díaz), de origen español, fue uno de los más cualificados en Argentina, siendo éste -De Palermo a Montparnasse- uno de sus títulos mejor logrados. En sus ilustraciones y textos refleja las experiencias vividas en el viaje realizado a París en 1931/32.
     
    En homenaje, al año siguiente de su muerte, el Instituto de Cultura Hispánica organizó una gran exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid con obras originales, libros, revistas y manuscritos
     
    Precio: u$s 220.-

  • Consultar

    HISTORIA REGIONAL

    42. TAMAGNO, ROBERTO

    Del Viejo Mercedes. Algunos recuerdos históricos. Ilustró la carátula Juan José Marín. Mercedes. Septiembre de MCMXXXVI. Tall. Graf. Arenas.
     
    Raro. In 4°, 120 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 2 láminas. Encuadernación rústica. Buen ejemplar, con una dedicatoria fechada en 1938.
     
    Valioso ensayo histórico de tenor unitario. Entre los capítulos, “El Paso de Lavalle”, “El Ejército Grande”, “La villa al caer la Tiranía” y un apéndice con la reproducción de documentos históricos, destacando el primero con la Circular firmada por Juan Manuel de Rosas con el pedido de las listas de unitarios y federales, orden enviada en 1831 a los Jueces de Paz y Comisarios de la provincia.
     
    Precio: u$s 160.- 

  • Consultar

    EL EJÉRCITO PORTEÑO Y LA INSTRUCCIÓN MILITAR EN TIEMPOS DE REBELDÍA

    43.

    Titulos // de las Reales Ordenanzas, // que de orden // de la Excelentísima Junta // se entresacan de ellas para la mas facil instrucción // de los // soldados, cabos y sargentos: // insertandose en este cuaderno algunos que pertenecen tambien // a los señores oficiales. // (Escudo) // Buenos-Aires: Reimpreso por la Imprenta “Constitución” calle Representantes Núm. 132. 1853.
     
    In 4º, 21 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Con una dedicatoria autógrafa en la Portada. Suárez, n. 6146. No en Palau.
                                                                                                                                                  
    Encuadernado con:

    Cuaderno Segundo: Titulos // de las Reales Ordenanzas, // que de orden // de la Excelentísima Junta // se entresacan de ellas para la mas facil instrucción // de los // Señoes (sic) Oficiales. Buenos Aires: Reimpreso por la Imprenta “Constitución”. 1853.
     
    In 4º, Desde página 23, sin numerar, (incluye Portada, v. en bl.), hasta página 45.
     
    Raro. No en las Bibliotecas del Museo Mitre y del Estado Mayor del Ejército. Buen ejemplar, preservado en una carpeta moderna con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    El 11 de septiembre de 1852, la provincia de Buenos Aires protagonizó otro golpe a la institucionalidad del país. Nuevamente rompió la unidad nacional para recuperar la marcha solitaria, declarando su independencia de las autoridades confederadas y el desconocimiento de las decisiones adoptadas por los diputados convocados en San Fe. Entre las medidas que se ejecutaron de inmediato, Valentín Alsina fue nombrado gobernador y se relanzó la legislatura porteña. El ejército, por su parte, se dividió en dos mandos y las tropas bonaerenses quedaron a las órdenes de Bartolomé Mitre.
     
    Precio: u$s 480.-

  • Consultar

    EL FRAUDE ELECTORAL, UN VICIO DE LARGA DATA

    44. TOCORNAL, FERMIN

    Al público. (Texto:) No ha causado sorpresa al Juez de Paz del Socor- // ro, el veer presentarse criminalmente contra él a los // individuos D. Roque Niclison, D. Juan Balague, D. // Pedro José Molina, D. Rosendo Rosende y D. Juan // Monteagudo, Ex - Presidente y escrutadores de la me- // sa electoral de la Parroquia del Socorro en las últi- // mas elecciones. (…) Imprenta de la Gaceta Mercantil.
     
    In 4º mayor, 2 pp. Ejemplar preservado en una moderna carpeta con títulos dorados.
     
    D. Fermin Tocornal, funcionario patriota, guerrero de las invasiones inglesas en 1807, quien actuó desde la primera hora en la revolución de Mayo, fue nombrado en 1821 juez de Paz en la parroquia del Socorro, en la ciudad de Buenos Aires. Aquí lo encontramos defendiéndose ante una acusación referida a su proceder en los comicios desarrollados en esta jurisdicción.
     
    Su defensa se sustenta en el detalle de los fraudes cometidos por el ex-presidente y escrutadores de la mesa electoral, quienes lo acusan, a su entender, de asertos “notoriamente falsos”. En el repertorio de dichos fraudes, Tocornal destaca el voto de una larga lista de sufragantes desconocidos, de jóvenes menores de edad, de gente que en realidad no había votado, de votos falsos, de domiciliados en otras parroquias…   Al fin, se lamentará este Juez de Paz, pues convierten “en un instrumento clásico del fraude más descarado los registros de elecciones que en los países republicanos, como el nuestro, son las pruebas irrefragables de la delegacion de la soberanía popular en cierto numero de ciudadanos”.
     
    Precio: u$s 280.-

  • Consultar

    ARTE

    45. (VIGO, ANTONIO EDGARDO)

    Edgardo Antonio Vigo del Movimiento Diagonal Cero. Folleto de la Galería de arte "Ilari". Asunción. Junio 1968.
                                                  
    Muy raro. En 8°, 2 h. Encuadernación rústica, con la estética propia del artista.
     
    El texto reúne una crítica firmada por Miguel Ángel Fernández y una biografía de A. E. Vigo.
     
    Referente nacional de la poesía visual y el arte correo, Antonio Edgardo Vigo (1928 - 1997) es un artista de extraordinaria proyección internacional, uno de los actores principales de la vanguardia argentina. Su obra es escasa y muy apreciada.
     
    Precio: u$s 270.-

  • Consultar

    (VIRGEN DE GUADALUPE)

    46.

    In Festo// B.M.V. de Guadalupe // Mexicana, // siveRegni Nova Hispania. // Duplexmajus. Julio, 1757.
                                                                                      
    In 8º, 8 pp. Texto a dos columnas, en latín, impreso a dos tintas. Buen ejemplar, de amplios márgenes y con una muy marginal huella de agua, conservado en moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Raro impreso guadalupano.
     
    La Virgen de Guadalupe, patrona de México, fue proclamada por Pío X como “Patrona de toda la América Latina”, por Pío XI como “de todas las Américas”, y también llamada por Pío XII como“Emperatriz de las Américas”. Juan XXIII la denominó “Madre de las Américas”.
     
    Precio: u$s 540.-

  • Consultar

    47. ZORRAQUIN BECU, H.

    Roberto Vasquez Mansilla // 1930 – 1990. Jockey Club. Buenos Aires. 1991.
     
    In 4°, 43 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en gran forma, con una tarjeta del Presidente del Jockey Club, Alfredo Lalor.
     
    La palabra de Horacio Zorraquín Becú ilustra sobre la vida de quien fuera el presidente de aquella institución a lo largo de quince años, Vásquez Mansilla, quien murió en 1990.
     
    Precio: u$s 120.-

Volver a arriba