• CATÁLOGO N° 10

    Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
    Noviembre de 2018
    12º edición - ALADA




     
    Consultar

    SARMIENTO RUMBO A LA PRESIDENCIA

    1. A. A (un argentino imparcial)

    Cuestion Presidencial // (filete) // Ilustracion al juicio del pueblo argentino para la eleccion de su primer majistrado (sic) en 1868. Un Argentino Imparcial.

    Raro. Impreso de gran tamaño, texto a siete columnas. Gran Folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 76 cm. x 45 cm. Buen ejemplar, preservado (plegado) en una moderna carpeta con títulos dorados. No en la biblioteca del Museo Mitre.

    No hemos podido identificar a su autor -escudado bajo el seudónimo de “Un Argentino Imparcial”-, pese a consultar los diccionarios de Leopoldo Durán y Mario Tesler. El impreso desarrolla un panorama de las causas nacionales e internacionales que aquejaron al país en 1868, en plena Guerra del Paraguay, cuando el presidente Bartolomé Mitre concluyó su mandato. El análisis también se extiende en una radiografía de los dos candidatos, Domingo F. Sarmiento y el Dr. Rufino de Elizalde.  

    OHM

  • Consultar

    BIOGRAFÍA

    2. A. A.

    Eduardo Wilde // 1844 – 1913. Buenos Aires. Talleres Casa Jacobo Peuser. 1914.

    In 4°, 68 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 10 láminas, 2 h. Encuadernación rústica de editor.

    La voz del Editor nos presenta el carácter de la obra: “EL doctor Wilde tenía antipatía por los libros ‘In memoriam’ (...) así pues, no hemos querido hacer de este un libro fúnebre, por seguir sus tendencias, puesto que está dedicado á su memoria. Son antecedentes de familia, rasgos biográficos, fechas y datos destinados á las personas que los han pedido, á sus amigos y también á los que no lo conocieron, pues en la masa enorme de trabajo que significa este resumen, encontrarán elementos para comprender el verdadero carácter de esta personalidad que tomó parte tan activa en la vida pública de este país, en años de gran evolución, y que fué evidentemente una de las más originales y eminentes figuras de su época”.

    SM

  • Consultar

    EL PODER EJECUTIVO Y SUS LÍMITES

    3. ÁLVAREZ, IGNACIO

    Oficio que dirige el Gobierno // a las Corporaciones, Magistrados, // Xefes militares, // y ciudadanos reunidos // de su orden suprema // en Cabildo abierto. Buenos Ayres 12 de Febrero de 1816.

    In Folio, 4 h. Buen ejemplar, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1816, n. 6, p. 156.

    El Director Álvarez presenta en este Oficio una solicitud de reforma a diversos artículos del Estatuto Provisional del año anterior que a su entender, afectaban el funcionamiento del ejecutivo provincial. Aquella norma jurídica fue dictada por la Junta de Observación reunida en 1815 y entre sus disposiciones se reglaban los límites sobre las funciones del Director Supremo. He aquí el origen del reclamo elevado por D. Ignacio Álvarez en el impreso que ahora ofrecemos. En la nota se convoca a Cabildo Abierto, para tratar los temas propuestos por dicha autoridad.    

    OHM

  • Consultar

    ANTES DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN

    4. ÁLVAREZ, IGNACIO

    El Director // Interino del Estado. (Texto:) Quando la decisión solemne del pueblo ha pronunciado // ya sobre la necesidad de reformar el estatuto, el renovar… Fortaleza de Buenos Ayres 28 de marzo de 1816. Imprenta de Niños Expósitos.

    In Folio, 8 pp. Ejemplar tostado -frecuente en los papeles de estos años-, encuadernado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1816, n. 11, p. 160.

    Álvarez le da fuerza de estado a la decisión adoptada por el pueblo en el Cabildo Abierto por él convocado donde se aprobara reformar el Estatuto Provisional por entonces vigente. Sin embargo, la Junta de Observación no daba forma a las decisiones adoptadas por aquel órgano de consulta popular.

    OBM

  • Consultar

    ECOS DE LA GUERRA DEL BRASIL

    5. ALVEAR, CARLOS MARÍA DE

    Esposición // que hace // el General Alvear. // Para contestar // al Mensage del Gobierno // de 14 de setiembre de 1827. // Buenos-Aires. // Imprenta Argentina, calle de Potosí, N° 135. // 1827.

    Raro. In 8°, 118 pp. Encuadernación en pasta española, con punteras y lomo de cuero con títulos dorados. Ejemplar con viejas huellas de agua que no afectan el texto, ni el buen estado de la obra.
     
    El General Carlos María de Alvear (1789-1852) tuvo una controvertida participación en la historia de Argentina; desde su destacada acción militar en la gesta de la Independencia y en la Guerra del Brasil, hasta su enfrentamiento a Don José de San Martín y su gestión para que Gran Bretaña nos incorporara como un Protectorado. Aquí presentamos la defensa realizada por el oficial, frente a las acusaciones que se le formularon por su participación (y la de su tropa) en la Guerra del Brasil.

    DHM

  • Consultar

    LA EDUCACIÓN EN CHILE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

    6. AMUNATEGUI, MIGUEL LUIS I GREGORIO VICTOR

    De la // Instrucción Primaria // en Chile, // lo que es, lo que debería ser, // por // (…) // obra premiada // por el Gobierno de Chile. // Santiago, // Imprenta del Ferrocarril, // 1856.

    In 8º, Anteportada, v. en bl., Portada, v. en bl., XII, 391 pp. Encuadernación en pasta española (restaurada).
    Desde la emancipación de España, los distintos gobiernos sudamericanos prestaron especial atención a la instrucción primaria. Así lo observamos en la república de Chile, donde fruto de un concurso organizado por las autoridades republicanas, la obra de los hermanos Amunategui colmó las expectativas del Jurado y cosechó el primer premio, con la publicación de la misma.

    Entre los fundamentos del fallo consagratorio, destacamos el énfasis aplicado por los autores a la enseñanza de la aritmética, la religión, la gimnástica, la urbanidad y la higiene. Sostienen los jueces que en las páginas de ambos autores sale a la luz una provechosa sugerencia: abonarle a los preceptores en proporción a los alumnos que sepan captar para sus clases.

    GMM

  • Consultar

    RELIGIÓN. ANTES DE SU MISIÓN PATAGÓNICA

    7. ANEIROS, FEDERICO

    Discurso // pronunciado // en la Iglesia de la Caridad de Montevideo// El día 2 de Febrero de 1861 // Con motivo de la celebración de la primera misa del Presbi- // tero D. Rafael Yeregui, en la toma de hábito de las Her- // manas de Caridad, Maria de la Trinidad Zelis, Maria de la // Luz Mongelaz, y Maria del Socorro Grimao, jun- // tamente con la profesión de Soror Maria de // la Paz Martinez y Soror Maria del Con- // suelo Sánchez. // Por el Presbítero Dr. D. ... // Buenos Aires. // Imprenta del Orden, Victoria 144 // 1861.

    Raro. In 8°, Portada v. en bl., 22 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar de la biblioteca de Antonio Santamarina, con estampilla de clasificación, y ex-libris en sello seco. No en Suárez. No en Palau.

    Al momento del discurso ofrecido en la Catedral de Montevideo, el Padre Aneiros era secretario del Obispado de Buenos Aires; tiempo más adelante le cupo desempeñar funciones aún más importantes, como Provisor y Vicario General en dicha diócesis, y en 1875 fue elevado a la categoría de Arzobispo de Buenos Aires. Entre sus tareas asumió con alto celo la evangelización de la Patagonia, promoviendo el compromiso de los padres lazaristas y luego de los salesianos.  

    OBM

  • Consultar

    ESCLAVOS RECLUTADOS EN PLENO AÑO XIII

    8. AZCUÉNAGA Y BASABILVASO, MIGUEL DE

    Coronel de los Exercitos del Estado, Gobernador In- // tendente de esta Provincia y Comandante General de // Armas. (Texto:) Por quanto el Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias // unidas del Río de la Plata se ha servido expedir el Decreto // cuyo tenor (…) Art. 1° El Decreto de 31 de Mayo del presente año para el rescate de Esclavos se hace extensivo á toda la Provincia de Buenos-Ayres. Buenos-Ayres 27 de Diciembre de 1813 = Miguel de Azcuenaga = Por mandado de su Señoría = D. José Ramon de Basabilvazo. Buenos-Ayres: Imprenta de Niños Expósitos.

    In 4° 1 h. Buen ejemplar sobre papel tostado, como generalmente sucede con los impresos de esta época. Presentado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1813, p. 100, n. 21. Mallié, II, pp. 257 – 258, n. 16. Furlong, n. 2917.

    Poco antes había sido decretada la Libertad de vientres. Sin embargo, corrían los últimos días de 1813 y lejos se estaba de alcanzar la tranquilidad tan anhelada, razón por la cual el Poder Ejecutivo dispuso extender los alcances de un anterior decreto referido al rescate de los esclavos. La medida se dispuso para completar el Regimiento de Libertos y obligaba a los propietarios de esclavos, entregar en un plazo perentorio, los nombres de sus esclavos excedentes (sobre los que ya habían entregado por el anterior decreto), los que serían elegidos “á la suerte” para reclutarse en las filas del ejército a razón de treinta sobre cada cien. “Los esclavos se engancharán y serán pagados sus Amos”, afirma la norma en su artículo 3.

    DEM

  • Consultar

    EN TUCUMÁN SE DEBATÍA LA INDEPENDENCIA Y EN BUENOS AIRES...

    9. BALCARCE, A. GONZALEZ

    El Director Interino del Estado. //  (Texto:) Por quanto en varias representaciones de un considerable número de Ciudadanos se ha pedido // que se oigan sus exposiciones sobre asuntos de alto interes para la Patria, en las críticas circuns- // tancias en que se halla, y particularmente á la Provincia de Buenos Ayres; no queriendo el Gobierno // atraerse sobre si el gravísimo cargo de estorbar, la libre manifestación de los votos (…) Publíquese asi por Bando con las solemnidades de estilo en estas ocasiones, fixense copias en los parages acostumbrados, y dese á la prensa.- Fecho en Buenos-Ayres á 18 de Junio de 1816. Antonio Gonzalez Balcarce. Gregorio Tagle, Secretario.

    Raro. Gran folio, 1 p., v. en bl. Medidas: 28,6 cm. x 31,5 cm. Buen ejemplar, protegido en una carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1816, n. 29, p. 168.

    Por esas horas, el Congreso de Tucumán ya había nombrado Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón, quien se encontraba en esa ciudad. Al conocerse la noticia, en Buenos Aires se reavivó el espíritu autonomista y la Junta de Observación decidió consultar al pueblo. Anticipándose a esta medida, el Director Antonio González Balcarce convocó a una asamblea popular en la Iglesia de San Ignacio. Presentamos aquí el Bando que anuncia esta voluntad, “haciendo saber á los dichos Ciudadanos, Corporaciones y Xefes de esta heroyca ciudad que mañana a las diez se celebrarà una reunión (…), y para que la tranquilidad no sea perturbada en modo alguno (…) ordena que desde las nueve del mismo dia se cierren todos los talleres, tiendas de oficio y cesen los trabajos”.

    OHM

  • Consultar

    BUENOS AIRES Y SU SED DE PODER

    10. BALCARCE, JUAN RAMÓN

    Proclama.  El // general en Xefe // del // Exército de Observación // sobre // Santa Fé. // a las // Tropas de su mando. (Texto:) El territorio a donde marchais es pais de amigos. Ellos son // tanto mas dignos de nuestra consideración quanto mas des- // graciados. (…)  Buenos-Ayres 30 de Septiembre de 1818. Don Juan Ramón Balcarce.

    In 4º, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar protegido en una carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1818, n. 35, p. 224. No en Suárez.

    Siendo Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredon consideraba que las autonomías provinciales eran anárquicas y subversivas, a las que había que reducir a la impotencia mediante una “manu militari”. En tal sentido, envió dos expediciones al litoral argentino. En la provincia de Entre Ríos  pretendió derrocar a Francisco Ramírez, pero culminó su estrategia con un rotundo fracaso, dejándolo como dueño absoluto de la misma.

    En igual sentido, dispuso invadir Santa Fe en el momento que se hacía cargo de su gobernación D. Estanislao López, luego de la fracasada intervención de Viamonte. Para tal fin nombró un experimentado militar al comando de sus fuerzas, el General D. Juan Ramón Balcarce, quien ya en el año 1816 se había desempeñado como comandante de la campaña de Buenos Aires.

    Ofrecemos ahora la Proclama dictada por Balcarce en el carácter de Jefe del Ejército de Observación arengando las tropas a su mando; obediencia militar, severa disciplina, valor y entereza —les dirá— serán las condiciones para que “vuestra conducta en esta jornada merezca ser recojida por la historia (… y) se diga de vosotros: ellos fueron à protexer à Santa Fe, y la protexieron”.

    OHM





  • MARTÍN DE ÁLZAGA

    Y UNA CONSPIRACIÓN POLÉMICA

    (Ítems 11 al 15, ordenados cronológicamente)

    A mediados de 1812, el gobierno patrio había sufrido distintas sublevaciones, las que fueron abortadas, aunque ninguno de sus protagonistas recibiera la pena capital por su participación. Frente a las sanciones impuestas por el gobierno, Monteagudo reclamó mayor severidad, indicando que las mismas eran un síntoma de debilidad de las autoridades.

    Corrían los últimos días de junio de aquel año, y “El Negro” Ventura denunciaba  una conjura de los españoles para derrocar al gobierno patrio. El 1º de julio, Bernardino Rivadavia –miembro del Triunvirato-, decidió comenzar una investigación sobre la denuncia aludida. Inmediatamente tomaron estado público otras acusaciones que indicaban como cabecilla del movimiento al distinguido comerciante español Martín de Álzaga, veterano héroe de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas. La orden oficial pidiendo su captura y disponiendo su ejecución fue dictada el 4 de julio.

    En la madrugada del 6 de dicho mes fue apresado y a las pocas horas, castigado con la pena capital. Bernardino Rivadavia así lo había dispuesto, pero el General Juan M. de Pueyrredón, otro de los miembros del Triunvirato, no aceptaba firmar tal orden y en esas horas cruciales para la historia de la patria incipiente, Rivadavia resolvió por su cuenta que Álzaga pendiera de la horca pública. Los historiadores argentinos no se han puesto de acuerdo sobre la participación de Álzaga en la conjura, y para D. Enrique de Gandía, “fue el de 1812 el crimen más repugnante de la historia argentina”.



     
    Consultar

    OTROS “CUADERNOS” DE NUESTRA HISTORIA

    11.

    El antecedente manifiesto poli- // tico moral existía en poder de Francis- // co Valdepares uno de los principales // autores de la conspiración. Se hallaba // (…) Imprenta de Niños Expositos. (17 de julio de 1812).

    Muy raro. In Folio, 1 h. Buen ejemplar preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 23, p. 78. Furlong, n. 2688.

    Explican Zinny y Furlong que se conocen dos ediciones de este impreso, la primera distribuida como suplemento a la Gaceta Ministerial del viernes 17 de julio de 1812, y la otra, vuelta a publicar en 1814 por la Imprenta del Estado. Ofrecemos aquí la versión príncipe.

    Se hacen públicas en el impreso las circunstancias en que fuera localizado el “Manifiesto político moral” dictado por los conspiradores. Aquel documento fue la evidencia más contundente que obtuviera el gobierno patrio y se halló en poder de Francisco Valdepares, quien trató de desprenderse del mismo ante la represión ordenada por las autoridades criollas. Con esta prueba en sus manos, el Triunvirato aprehendió al P. Fray José de las Ánimas, quien confesó que el autor y director del proyecto era Martín de Álzaga.

    BOM

  • Consultar

    CASO CONTRARIO, “LA HORCA”

    12.

    Bando. // El Gobierno Superior Provisional de las Provincias // Unidas del Rio de la Plata á nombre del Sr. D. Fernando VII. Texto: Por quanto se ha observado que sin embargo de la publicacion del bando // de 6 del corriente son muy pocas las armas (…). Buenos-Ayres. 18 de Julio de 1812.

    Muy raro. In 4º, 1 h. Buen ejemplar preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 24, p. 79. Furlong, n. 2689.

    Reforzando lo dispuesto en el Bando del 6 de julio (no en Zinny, ni en Furlong), el Triunvirato dispone “que todos los españoles europeos que existen en esta capital y sus arrabales (…) entreguen en el término de dos días desde la publicación de este bando todas las armas de chispa, y blancas largas, que tengan en su poder; baxo la pena de horca que se executará dentro de 24 horas, contadas desde el momento de la aprensión…”

    Con rigor y cuidado, el Gobierno hacía pública sus medidas, para que nadie pudiera alegar ignorancia, y disponía su emisión en la Gazeta Ministerial, así como indicaba que se fijasen las copias en todos los lugares públicos de esta capital y sus extramuros.

    DBM

  • Consultar

    BANDO POR LA PROHIBICIÓN DE COMPRA DE UNIFORMES Y DE ARMAS POR PARTE DE CIVILES

    13. BASABILVASO, JOSÉ RAMÓN DE

    Bando. // El Gobierno Superior Provisional de // las Provincias-Unidas del Rio de la Plata á nombre del Sr. D. Fernando VII. (Texto:) Por cuanto de los descubrimientos hechos con motivo de la indagación sobre los cómplices en la conjuración proyectada contra la existencia del estado... Buenos-Ayres 18 de Julio de 1812. Feliciano Antonio Chiclana. Juan Martin de Pueyrredón. Bernardino Rivadavia. Por mando de S. E. D. José Ramón de Basabilvaso.

    Muy raro. In 4º, 1 h.  Buen ejemplar, apenas moteado, se lo presenta en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, 1812, n. 25, p. 79. Mallié, II, 151-152. Furlong, n. 2690 / 2691 pp. 332 – 334, indica que se conocen dos versiones de este impreso, ambas con el mismo texto aunque con diversa tipografía.

    Dispone el Triunvirato que “Ningún individuo, vecino, ciudadano, residente o transeúnte en el territorio de las Provincias Unidas, puede comprar armas, ni prenda alguna de uniforme de los regimientos de la patria, bajo las penas establecidas … (y) bajo la de muerte siendo español europeo…”. La medida tendía a la pacificación, puesto que por aquellos días la llamada “Conjuración de Álzaga” había puesto en alerta a todos los órganos del Estado.

    OLM

  • Consultar

    ANUNCIO DE CLEMENCIA LUEGO DEL CASTIGO

    14.

    El Gobierno al Pueblo // (Texto:) Ciudadanos: basta de sangre: perecieron ya los principa- // les autores de la conjuracion, y es necesario que la clemencia // substituya el rigor de la justicia. (…) Buenos Ayres 24 de julio de 1812 = Feliciano Antonio de Chiclana = Juan Martin de Pueyrredon = Bernardino Rivadavia = Nicolas de Herrera Secretario.

    In Folio, 1 h. v., en bl. Zinny, 1812, n. 26, p. 79. Furlong, n. 2692. Buen ejemplar, preservado en una carpeta de tela.

    El Bando del gobierno patrio hace alusión al ejemplar castigo propinado a quienes fueran apresados por participar en la conjura que se orquestara entre algunos españoles de Buenos Aires y los jefes de Montevideo. Los episodios se sucedieron en el mes de julio y en plena ebullición, las autoridades locales publicaron distintos bandos referidos a la entrega de las armas en poder de los españoles europeos, así como a la prohibición de su compra y la de uniformes militares por parte de los mismos ciudadanos aludidos y también de los patricios. Al fin, los sucesos se reencausaron y el gobierno porteño llamó a sosiego.

    OOM

  • Consultar

    EL GOBIERNO DECLAMA RIGOR, NO DEBILIDAD

    15.

    Proclama. Texto: Ciudadanos: todas las solicitudes de vuestro gobierno se dirigen (…). Buenos-Ayres 25 de julio de 1812.

    In 4º, 1 h. Ejemplar preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 27, pp. 79-80. Furlong, n. 2693.

    Si bien se había dispuesto por el Bando del día anterior, calmar las aguas ante la ejecución de 25 de los conjurados, el Gobierno seguía con su mano firme, anunciando que continuaría el castigo tanto para los cómplices como para los sospechosos, e indicando que “el escarmiento sera proporcionado a la gravedad de tan horrendo crimen”.

    OHM

  • Consultar

    GUERRA DEL PACÍFICO. BATALLA DEL “CAMPO DE LA ALIANZA”

    16.

    Manuscrito. La Paz. 1881.

    In Folio. 4 h., manuscritas, sin firma.

    Precioso documento fechado en La Paz, el 1º de abril de 1881, y redactado por un oficial boliviano aún no identificado. La misiva lleva por destino el Coronel Adolfo Flores y abunda en detalles sobre el parte que este militar firmara y que fuera hecho público en el periódico “El Comercio” de La Paz, ya que hasta entonces no había sido incluido en el Registro Oficial por cuanto, aseguraban las autoridades, se hallaba extraviado. Los episodios en cuestión se circunscriben a la Guerra del Pacífico (1879 – 1883).

    Lo cierto es que el autor del manuscrito que aquí ofrecemos revistió en la División de Artilleros y Zapadores durante la Batalla del “Campo de la alianza” o de Tacna, combate librado el 26 de mayo de 1880 en las cercanías de ésta ciudad, entre las fuerzas de la alianza peruano-boliviana y el ejército chileno, que salió victorioso. En sus páginas describe con minuciosidad el rol que le cupo al Cuerpo de Zapadores del Ejército Aliado en dicha acción militar, cuerpo que el autor integraba, poniendo en tela de juicio la pericia profesional del General Campero, Presidente de Bolivia y comandante en jefe de las tropas aliadas en esta batalla, sobre quien opina: “Aún doy de barato la solemne chambonada, por no decir otra cosa, de la elección del 1er campamento. Esto por más que confiese su ignorancia el Gral. Campero, será otro cargo á su imprevisión.”

    Probablemente, se trata del borrador de una carta redactada por aquel oficial no identificado del Ejército Boliviano.

    Nota: Con la pieza adquirida, se acompañará una trascripción literal de dicho documento.

    OHM

  • Consultar

    LA REVOLUCIÓN QUE MITRE ENCABEZÓ CONTRA LA PRESIDENCIA DE NICOLÁS AVELLANEDA.

    17.

    Boletín de la Revolución. (Texto:) Nuestros amigos habrán podido notar que no hemos exagerado // al asegurar que no comunicariamos si no la verdad, y nada mas // que la verdad de los hechos. Buenos Aires 21 de Octubre de 1874.

    Raro. In folio, 1 h. Ben ejemplar, con una pequeña pérdida en el margen superior sin afectar texto.

    Apenas nueve días después de la asunción de Nicolás Avellaneda como presidente de la República, los rebeldes se levantaron en armas en una revolución frustrada que le costó la vida a más de 5000 patriotas. En el Boletín que aquí presentamos, declaman “que gobiernos de falsarios nunca se tolerará en tierra argentina”.

    Por su actuación en esta revolución, Mitre fue condenado a muerte y Nicolás Avellaneda le conmutó la pena.

    OOM

  • Consultar

    VIAJEROS

    18. BONAPARTE, ROLAND. PRINCE

    Les Habitants // de // Suriname // Notes // Recueillies a l’Exposition Coloniale d’Amsterdam // en 1883. Paris, Imprimerie de A. Quantin, 7, Rua Saint-Benoit, 1884.

    In Folio, Anteportada, Portada, 2 h., VIII de “Avant-Propos”, 1 mapa plegado, impreso a color, 226 pp., 2 mapas iluminados (uno plegado), 61  fototipias en blanco y negro, y 13 planchas cromolitográficas a plena página. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados en el lomo, y su cubierta anterior con título y un águila en vuelo, coronada. Primera edición.
     
    Su autor, el Príncipe Roland Napoleón Bonaparte (París, 1858 – 1924) nieto de Lucien Bonaparte, quién fuera a su vez hermano de Napoleón I, geógrafo, antropólogo y botánico, fue uno de los primeros científicos en utilizar la fotografía como fuente documental para sus estudios. Aquí lo presentamos en el más importante estudio antropológico del siglo XIX sobre el norte de América del Sur, en la antiguamente llamada Guayana Francesa. La obra contiene una descripción detallada de la cultura del pueblo de Surinam, conformado por distintos grupos étnicos que incluían los indígenas nativos, los esclavos venidos de África -y sus descendientes-, los inmigrantes holandeses y los provenientes de la India, China e Indonesia.
     
    La exposición colonial de Ámsterdam realizada en 1883 buscaba exhibir al público aquellos pobladores en escenarios ambientados con el fin de trazar una imagen de la vida en Surinam. Bonaparte describe con precisión los diferentes grupos étnicos, sus fuentes de ingresos, sus vestimentas, el trabajo, la religión y las instituciones sociales. Las ilustraciones son dignas de mención; sesenta y una placas monocromas contienen retratos de los hombres y mujeres de todas las edades. Las fotografías fueron tomadas en Ámsterdam por M. Hisgen. El grupo de placas cromo-litográficas muestra principalmente los tocados indígenas. 

    GIMM

  • Consultar

    VIAJES. PATAGONIA

    19. BOSSI, BARTOLOMÉ

    Exploracion // de la // Tierra del Fuego // con el vapor oriental // Charrúa. Montevideo. Tip. Á vapor de La España. 1882.

    Raro. In 4º, 59 pp., 1 mapa plegado. Ejemplar sin portada, con sus cubiertas originales, con sello de anterior propietario. No en Suárez. Palau, n. 33576. Primera y única (¿) edición.

    Su autor, B. Bossi [1819 (¿) – 1882 (¿)] fue un marino de origen genovés que llegó a Buenos Aires siendo muy joven. En 1837 lo hallamos de servicio en la escuadra del Estado Oriental y más tarde operó un astillero propio. Desde 1859 fue comandante del vapor “América” que hacía la carrera entre Buenos Aires y Montevideo, ruta que lo hiciera tristemente famoso por un accidente que le costó la vida a 121 personas, al incendiarse y hundirse su embarcación.

    Bossi también ejerció como periodista y editor. Siendo propietario del vapor “Charrúa” realizó dos viajes al Pacífico, los que habría de reflejar en varios libros testimoniales, como “Exploración de la Tierra del Fuego…”. En su texto, luego de hacer una breve recorrida histórica de la región y sus visitantes, nos presenta una relación del viaje por él protagonizado.

    OEM

  • Consultar

    VIAJES

    20. BOUGAINVILLE, LOUIS ANTOINE DE

    Voyage // Autour du Monde, // par la Frégate du Roi // La Boudeuse, // et // La Flute L’Étoile; // En 1766, 1767, 1768 & 1769. A Paris, Chez Saillant & Nyon, Libraires, rue S. Jean-de-Beauvais. 1771.

    Muy raro. In Folio, Anteportada, Portada, 417 pp., 1 h., 20 mapas plegados y 3 grabados. Encuadernación de época en pasta española con lomo de cuero, nervios y títulos dorados. Obra en excelente estado. No en Leclerc, no en Palau, Santos Gómez, n. 528, Sabin, n. 6864, Torre Revello, n. 414, Hill, p. 31. Duvoils, L’Amérique, p. 472; Voyagers, n. 127, Matijevic, n. 320, Borba de Moraes, I, p. 102. Primera edición.

    Edición príncipe de las crónicas de la primera circunnavegación francesa, comandada por Louis Antoine de Bougainville. El viaje tomó tres años, y su trayecto sudamericano incluyó a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, las Islas Malvinas y Tierra del Fuego. Bougainville se encontraba en Buenos Aires cuando llegó la orden de expulsión de los jesuitas del Paraguay, hecho que documentó pormenorizadamente. Amén del suceso político religioso, el comandante asentó ricos datos de la historia científica, geográfica y social de nuestra región. La expedición de Bougainville y su navegación por el Pacífico generó gran interés entre los franceses, lo que resultó en los viajes de Marc-Joseph Marion de Fresne y el célebre de La Pérouse.

    Recordemos que con anterioridad a este trascendental viaje alrededor del globo, Bougainville había emprendido una expedición a la Patagonia y en el Atlántico austral localizó unas islas, por él bautizadas Malouinas; nuestras Islas Malvinas. En ellas asentó una colonia, pero posteriormente debió restituirlas a la corona española.

  • Consultar

    EL ORIGEN DEL CUBISMO EN LA PINTURA ARGENTINA

    21. CANDIOTI, ALBERTO M.

    Pettoruti. // Futurismo // Cubismo // Expresionismo // Sintetismo // Dadaísmo. Editora Internacional Berlín. Buenos Aires. 1923.

    Raro. In 4º, 213 pp. y 19 láminas Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Palau, n. 42123. Primera edición.

    Su autor, político, diplomático y pintor argentino, se encontraba en Berlín cuando conoció a Kandinsky y en la misma ciudad frecuentó a Pettoruti, en la génesis de la obra que aquí presentamos. Para los cánones de la pintura argentina de la época, la voz de Alberto M. Candioti —enriquecida por sus vínculos con las expresiones más modernas del arte europeo—, le daba su crédito al joven artista que habría de ser el introductor del Cubismo en estas tierras, publicando en 1923 el libro que anunciaba los hallazgos del pintor.
    Al año siguiente, Pettoruti regresó al país y en el mes de octubre realizó una exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires, con sus obras de vanguardia. Pese al juicio elogioso de Candioti a propósito de una exposición montada en Berlín, la muestra organizada en su patria provocó un enorme revuelo y la crítica y el público local se dividieron ante la audacia de sus creaciones. Esta exposición significó un hito en la pintura nacional; por primera vez se presentaban al público argentino el arte abstracto y la no figuración.

    BMM

  • Consultar

    UNA AGUDA MIRADA SOBRE EL TIGRE DE LOS LLANOS

    22. CÁRCANO, RAMÓN J.

    Juan Facundo // Quiroga // Simulación - Infidencia - Tragedia. // Ilustraciones de // Alberto Güiraldes. Domingo Viau & Cia. Buenos Aires, 1942. Primera edición.

    In Folio, 283 pp. (incluye Frontis y Portada). Encuadernación rústica de editor, ejemplar intonso, número 410 de una tirada de 500.

    Notable estudio biográfico de Quiroga y de sus “compañeros” —así denominados por el autor— Juan Manuel de Rosas y Estanislao López. Un clásico de la historiografía argentina.

    GOM

  • Consultar

    HISTORIA E ICONOGRAFÍA

    23. CARRANZA, ÁNGEL JUSTINIANO – PELLIZA, MANUEL ALBERTO

    Galería // Biográfica Argentina. Ilustrada por Christiano Junior. Buenos Aires. (1877)

    Raro. In 4°, Frontis, 8 pp., Frontis, 10 pp., Frontis, 21 pp., Frontis, 20 pp., 10 pp. Encuadernación rústica de editor restaurada. Buen ejemplar, con viejas manchas de agua. No en Suárez.

    La obra contiene las biografías de Vicente López y Planes; José Mármol; Rudecindo Alvarado; Juan Felipe Ibarra, y Juan Martín de Pueyrredón. Todas ellas vienen acompañadas del retrato grabado, salvo la del último patriota. Los textos –con paginación independiente– están firmados por ambos autores (Carranza y Pelliza), y dos de ellos llevan por fecha la de mayo de 1877. Según la cubierta original, esta Galería contiene las cinco biografías indicadas, aunque hay quien dice que también se editó la correspondiente a Rodríguez Peña. Lo cierto es que se distribuían como fascículos.

    La ilustración fue tarea de Christiano Junior, un importante fotógrafo y litógrafo que en esos años tenía casas en Argentina, Uruguay, y Brasil.

    EHM

  • Consultar

    VIAJES

    24. CARRIÓ, VICENTE M.

    Del Plata // al Pacífico // (Viajes por Chile y Bolivia) // Prólogo de Armando Donoso. González y Medina, Editores. La Paz, 1919.

    In 4°, XIX (incluye Portada), 279 pp. Encuadernación rústica de editor, con ligeras motas de humedad, en general en buen estado. Ejemplar intonso. No en Suárez. No en Palau.

    Vicente M. Carrió (Canelones, Uruguay, 1880 - 1927), diplomático, periodista y escritor, supo firmar bajo los seudónimos Enrique Gruntz, René Mac-Vicoti, y Víctor M. Raceine.

    “Un diplomático poco común; más que diplomático hombre de corazón y de segura lealtad; culto y sereno; liberal y estudioso, Vicente M. Carrió, es el autor de la presente obra sobre nuestra América, que ha escrito al margen de sus tareas diplomáticas, con conocimiento de causa y con absoluta imparcialidad de observador atento. (...) Es un libro claro, sencillo, escrito a vuela pluma, como Carrió lo advierte frecuentemente, de observación exacta, sin pretensiones, como para ser gustado en un viaje o en un rato de esparcimiento. Sin embargo, es una obra que hace pensar y nos permite posesionarnos de la visión exacta de una realidad demasiado fragmentaria para que percibamos sus líneas de conjunto”.

    GMM

  • Consultar

    LA ARGENTINA Y SUS LEYES

    25.

    Constituciones de la República Argentina. Félix Lajouane, Editores. Buenos Aires, 1884.

    In 4°, Anteportada, Portada, 296 pp. Encuadernación en plena tela de editor. Buen ejemplar.

    La obra reúne la Constitución Nacional y las Cartas Magnas de las catorce provincias argentinas, vigentes al momento de su edición. La casa editora ya había consolidado su prestigio en el espacio jurídico de nuestro país.

    IM

  • Consultar

    BANDO

    26. DORREGO, MANUEL

    Bando. // Don …, Coronel de los // ejercitos de la patria, y Comandante // interino de armas. // (Texto): Siendo la defensa del país la ley primera, y por consiguiente de la exclusiva atencion del Gobierno… Buenos-Ayres Junio 26 de 1820. Imprenta de Expósitos.

    In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, recortado en el margen inferior. Se lo presenta en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, n. 152.

    Con la tranquilidad pública aún no restablecida y con las altas facultades investidas por el gobernador, Dorrego dispone un ejercicio diario -de 8 a diez de la mañana- para los alistados en los Tercios cívicos, ordenando que en esas horas se cierren todas las casas de abasto de la ciudad y suburvios (sic).
     

  • Consultar

    PARA “BLANQUEAR” LOS DINEROS DE EXTRANJEROS

    27.

    El Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas // del Río de la Plata á nombre del Sr. D. Fernando VII. // Bando // (Texto:) Siendo notorio que en los últimos años (…) Buenos-Ayres, trece de enero de 1812.

    In gran Folio (44 x 31,5 cm.) 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, preservado (plegado) en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 4, p. 72. Biblioteca de Mayo, XVIII, 16.683-16.684. Furlong, n. 2665, informa que existen dos ediciones con leves variantes de forma. No en Suárez.

    Por disposición de la Junta de Gobierno, instruye el Bando aquí ofrecido que en el perentorio tiempo de cuarenta y ocho horas, “todo aquel que, en su poder o en poder de otro, tuviera dineros o especies pertenecientes a sujetos de España, Brasil, Montevideo y territorio de la obediencia de esos países, o del Virreinato del Perú, deben manifestarlo al Gobierno.”

    Como era de práctica, y a la hora de haberse publicado, se fijaron ejemplares del Bando “en cada manzana, dentro de la traza de la ciudad, y entregándose á cada alcalde de barrio otro, para que inmediatamente disponga que todos sus tenientes, cada qual en su manzana, ó en su defecto, otro vecino de ella, la recorran è intimen á cada uno de los vecinos de casas y cuartos, el bando publicado, indicándoles el lugar donde se hayan fixado los impresos para que se impongan de su contenido (…)”

    DMM

  • Consultar

    SE BUSCA REARMAR LA FLOTA AL MANDO DE GUILLERMO BROWN

    28.

    El Excmo. Cabildo // de Buenos = Ayres // A sus habitantes. // (bigote) // (Texto:) Ciudadanos: las ultimas noticias confirman de un modo indu- // dable la proximidad de una Escuadra de la Peninsula, que se di- // rige a nuestras playas à usurpar… Buenos – Ayres: Imprenta de Niños Expositos. (Fechado el 22 de Mayo de 1815)

    Raro. In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, apenas tostado, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1815, n. 32, pp. 133 - 134. Furlong, n. 3182. Mallié, tomo II, pp. 513 – 514. Burzio, “Impresos Navales”, n. V.

    El impreso anuncia la inminente llegada de una gran flota española y como medidas defensivas, propone la suscripción patriótica para “el apresto de una escuadra respetable al mando del benemérito Coronel D. Guillermo Browm (sic)”. Las naves se hallaban en el apostadero del puerto de Buenos Aires y habían participado con resonante éxito –siempre al mando del destacado marino– en la batalla librada contra las fuerzas navales realistas de Montevideo.

    BEM

  • Consultar

    ARGENTINA RECONOCE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

    29.

    El Paraguayo Independiente. // ¡Viva la República del Paraguay! // Asunción, Sábado 24 de Julio de 1852, el cuadragésimo // de la Independencia Nacional. Nº 114. Imprenta de la República del Paraguay.

    Raro. In Folio, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, apenas tostado, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1815, n. 32, pp. 133 - 134. Furlong, n. 3182. Mallié, tomo II, pp. 513 – 514. Burzio, “Impresos Navales”, n. V.

    El impreso anuncia la inminente llegada de una gran flota española y como medidas defensivas, propone la suscripción patriótica para “el apresto de una escuadra respetable al mando del benemérito Coronel D. Guillermo Browm (sic)”. Las naves se hallaban en el apostadero del puerto de Buenos Aires y habían participado con resonante éxito –siempre al mando del destacado marino– en la batalla librada contra las fuerzas navales realistas de Montevideo.

    HBM

  • Consultar

    1826: LA PROVINCIA CONTRA LA CAPITALIZACIÓN DE LA CIUDAD

    30.

    El Provinciano // a los // Representantes Nacionales. // (Texto:) “Nuestras circunstancias seguramente no son tales, como las que aquí // finge el autor para demostrar en su órden” (…). Imprenta de la Independencia. (1826).

    Muy raro. In 4°, 6 pp. Ejemplar restaurado que perteneciera a la biblioteca de D. Antonio Santamarina. No en Furlong - Geoghegan.

    Encendido alegato en defensa de la provincia de Buenos Aires y de su Banco de Descuentos, el que ofreció extender por los demás estados provinciales y que los representantes de estos rechazaron. Dicha institución había sido creada en 1822, pero cuatro años más tarde fue transformada en el Banco Nacional por disposición del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La medida estaba inserta en una estrategia de desplazamiento de la conducción de los intereses bonaerenses hacia el presidente de la República, Bernardino Rivadavia.

    El presente impreso alude a la ley de capitalización que se firmara el 4 de marzo de 1826 por iniciativa de Rivadavia (quien había asumido a la más alta magistratura pocos días antes), haciendo que Buenos Aires y gran parte de su campaña se proclamaran capital del Estado nacional. Esta política provocó el rechazo del federalismo porteño que conducían Manuel Dorrego y Manuel Moreno, pues entendían que quitarles la administración del puerto y la aduana implicaba ahogar financieramente a toda la provincia, la que más se había comprometido en promover y consolidar la independencia de todas las demás.

    EMM

  • Consultar

    LAS INVASIONES INGLESAS Y EL HONOR MANCILLADO

    31.

    El Publicista de Buenos – Ayres, // al Señor General Beresford. // Texto: El exito bueno ò malo, nunca puede calificar // una empresa militar. (…) Con permiso de los superiores. En la Real Imprenta de los Niños Expositos. Año de 1806.

    Muy raro. In Folio, 4 pp. Medina, 316. Furlong, 776. Ejemplar preservado en una carpeta de tela con tejuelo.
    De acuerdo a Vicente O. Cutolo, el autor del folleto dirigido al jefe inglés William Carr Beresford fue el doctor Benito González Rivadavia, progenitor del prócer Bernardino Rivadavia. Su texto es todo un reproche a la conducta de Beresford frente al honor que guiara las acciones del vencedor, el general Liniers. Dirá Cutolo, el impreso expósito contiene una “severa lección moral castrense”.

    Explica González Rivadavia en el impreso aquí ofrecido, que ya “rendido a discreción”, el oficial británico remitió a Inglaterra los caudales y se apropió por las armas de los prisioneros de sus fuerzas que permanecían detenidos en las Conchas; todo ello después de la “sagrada garantía de una solemne capitulación, que V. S. prometió firmar luego que llegase al Fuerte”.

    HEM

  • Consultar

    CARLOS IV ADMINISTRA JUSTICIA EN SUS TERRITORIOS ULTRAMARINOS

    32.

    El Rey // Texto: Reverendo en Christo Padre Obispo // de la Iglesia Catedral de Arequipa, de mi Consejo. En // vista de lo representado por el Cura de la Doctrina de // Chala Don José Narciso Dongo, y de lo que sobre // sus excesos informasteis en Carta de 30 de Octubre // de 1788, le oyeseis conforme á derecho usando de la // venignidad (sic) propia de vuestro carácter y Dignidad sin // molestarle, y otorgándole las apelaciones para donde co- // rrespondiese (…) San Lorenzo el Real á 29 de noviembre de 1795.

    Muy raro. In 4º, 2 h. Buen ejemplar, protegido en una carpeta de tela con tejuelo. Vargas Ugarte, en su obra “Impresos Peruanos”, Tomo X, p. 316, lo cataloga –n. 2701- sin ubicar el taller ni sitio donde fue impreso, pero obviamente certificando su origen en alguna imprenta del Perú virreinal. El bibliógrafo consultado sólo pudo identificar un ejemplar en la Biblioteca del Seminario de Lima. No en Medina. No en Palau.

    El texto se detiene en la historia del conflicto protagonizado por el Cura de la Doctrina de Chala, D. José Narciso Dongo, y su absolución.

    BMM

  • Consultar

    SOBERANÍA Y DESARROLLO ECONÓMICO

    33.

    El Supremo Poder Executivo de las Provincias // Unidas del Rio de la Plata. 16 de Septiembre de 1813.  

    In Folio, 1 h., v. en bl. Ejemplar tostado, encuadernado en carpeta moderna de tela, con títulos dorados. Zinny, 1813, n. 17, p. 95. Furlong, 2914.

    El Gobierno del Triunvirato de Buenos Aires había firmado el 12 de Septiembre de 1813 (cuatro días antes) un Bando de represalia contra los españoles europeos residentes en nuestro territorio, por su actitud hostil a la causa de América, siendo además una respuesta a los ataques de la Junta de Cádiz. Por aquella disposición todos los residentes en la capital y partidos adyacentes de aquel origen, se debían internar tierra adentro a una distancia no menor de 40 leguas (200 kilómetros). En aquel decreto también se fijaban las excepciones, tal era el caso de los médicos, boticarios, sangradores, panaderos, herreros, carpinteros, talabarteros y quinteros propietarios. Además, los españoles europeos estaban obligados de acuerdo a dicha norma, a pagar la cuota del empréstito forzoso (a todos, a los que partían y a quienes se quedaban en sus lugares de residencia) y se indicaba que no podían llevar ningún esclavo varón capaz de tomar las armas.

    Firmado y hecho público, aquel Bando provocó una serie de reclamos elevados por los propios comerciantes de la plaza. Ante el temor de un colapso económico, el Poder ejecutivo rectificó la norma inicial agregando entre los exceptuados, a los españoles europeos de profesión comerciantes, y a los ancianos que lleguen a los 60 años, como así también, a los imposibilitados por razón de sus achaques. Ofrecemos aquí la última voluntad del gobierno patrio.

    OBM

  • Consultar

    LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL GOBIERNO DE ROSAS

    34.

    Estado General del Erario // A fin del Año de 1830. (Al final) Contaduria General, Febrero 8 de 1831. Santiago Wilde.

    In Gran Folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 30,5 x 19,8 cm. Muy buen ejemplar, plegado.

    Ya en 1830 el Estado acumulaba un déficit anual; para fines de 1830 la cifra llegaba a algo más de 13 millones de pesos cuando el total de ingresos apenas superaba los 12 millones. Sin embargo, este cuadro ponía de manifiesto una cierta mejora, ya que el déficit de 1829 había sido aún superior: 15.122.512,61 como se muestra en la columna de Salidas del presente Estado.

    Para el año de referencia se había incorporado una nueva cartera ministerial, la de Relaciones Exteriores, función que D. Juan Manuel de Rosas asumió en representación de su provincia y de las hermanas.

    DHM

  • Consultar

    UN ENSAYO QUE MIRABA AL PAÍS DEL MAÑANA

    35. FRAGUEIRO, MARIANO

    Cuestiones Arjentinas. Copiapó. Imprenta del Copiapino, calle de Carreras. Setiembre de 1852.

    Raro e importante. In 8º, Portada, v. en bl., (en forma manuscrita), 72 pp., 2 h. Encuadernación en pasta española con títulos dorados. Ejemplar que perteneciera a la biblioteca de Rubén A. Dussaut, con sus ex libris. Suárez, n. 8373. Palau, n. 94204.

    Importante ensayo desarrollado en tiempos cruciales para la institucionalización definitiva del país. Su autor, economista y empresario comprometido en el devenir político, vivió numerosos años exiliado en Chile, desde donde colaboró permanentemente contra los enemigos del gobierno de Rosas. Después de Caseros regresó a su tierra y Urquiza lo nombró su Ministro de Hacienda. Sus contribuciones técnicas en el campo de las finanzas y la economía le confirieron un gran prestigio. Aquí lo hallamos firmando un sustancioso trabajo en el que se aboca, entre otros puntos, a la administración nacional bajo el sistema federal, al nombramiento del Poder Ejecutivo Nacional, a la designación de la capital, al comercio interior y exterior, a la navegación y al pago de la deuda de la república. Los constitucionalistas de Santa Fe tuvieron en sus manos la obra de Fragueiro junto a la de D. Juan Bautista Alberdi.

    OEM

  • Consultar

    POESÍA

    36. FRANCIONI, MANUEL

    De los ángeles / el demonio y // otras realidades. Editorial Coronda, Buenos Aires, sin fecha.

    In 4º, 76 pp., con tres grabados de Manuel Rodríguez Alcorta. Encuadernación rústica de editor. De una reducida tirada de setenta y cinco ejemplares, este fue dedicado al bibliófilo Juan Fillol Day, junto con uno de los capítulos del libro.

    Dos características tornan especial a este poemario de Francioni. El autor decidió -en actitud de precursor poeta visual, hacia la década de 1930- editar sus poesías en letra de imprenta a la vez que mediante el facsímil de su propia escritura manuscrita y además, tres xilografías originales de Manuel Rodríguez Alcorta, entre ellas el retrato del poeta, embellecen el ejemplar.  

    GMM

  • Consultar

    RURALIA DIDÁCTICA

    37. GARCÍA SANTOS, ANTONIO

    La oveja // Su estructura y sus órganos interiores. Representación gráfica con un texto explicativo. Buenos Aires. A. García Santos Editor. Sin fecha.

    Muy raro. In 4º apaisado (19 x 27 cm.), 34 pp. 1 lámina. Encuadernación rústica de editor.

    Editado por Antonio García Santos, descendiente de una familia de libreros y editores. Su padre Eugenio instaló un establecimiento en Buenos Aires. Desde 1938 funciona en Mendoza, ya con su hijo.

    El libro, precedido por un extenso texto a dos columnas con las bondades de la oveja, destaca por una maravillosa lámina tridimensional, en la que con diversas solapas que se levantan, a colores, observamos su apariencia exterior, su esqueleto, su sistema circulatorio, muscular, y finalmente, todos sus órganos internos.

    GEM

  • Consultar

    EL RADICALISMO EN LA “DÉCADA INFAME”

    38. GOLDSTRAJ, MANUEL

    El camino // del exilio. Librerías Anaconda. Buenos Aires. 1935.

    In 4°, 159 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor.

    El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen, siendo detenido y enviado a la isla Martín García. En 1931 el gobierno dictatorial convocó a elecciones, pero ante el nuevo triunfo de los radicales, fueron anuladas de inmediato. Poco después el gobierno prohibió la fórmula presidencial Alvear – Adolfo Güemes, por lo que el radicalismo declaró la abstención electoral hasta 1935.

    Con dicha fuerza política marginada de las elecciones, triunfó sin mayores dificultades quien era jefe del ejército, el general Agustín P. Justo. La parodia de este sistema electoral que los propios defensores llamaban “fraude patriótico”, sumado a la represión política, condujo a que se generalice el término de “La Década Infame” para describir a este período. En diciembre del ´33 se declaró el estado de sitio, siendo “invitados” los dirigentes políticos a abandonar el país. Alvear y su secretario personal Manuel Goldstraj partieron al exilio hacia Portugal.

    La presente publicación reúne los artículos publicados en julio y agosto de 1934 por Manuel Goldstraj en el diario “Tribuna Libre”, a su regreso del destierro, y son encabezados por dos documentos históricos: el discurso inaugural pronunciado por el Dr. Marcelo T. de Alvear ante la Convención de Santa Fe, del 27 de diciembre de 1933, y el elocuente manifiesto dado por las autoridades radicales desde su prisión de Martín García, de 1934.

    IM

  • Consultar

    UN CLÁSICO ARGENTINO EN JAPONÉS

    39. GÜIRALDES, RICARDO

    Don Segundo Sombra. Buenos Aires, 1974.

    Raro. In 4°, 342 pp. Encuadernación rústica de editor con su sobrecubierta original.

    Obra cumbre del costumbrismo argentino aquí presentada en la lengua del lejano Japón. Con fotografías e ilustraciones del propio autor. Para los “desprevenidos”, la escritura japonesa exige su lectura de derecha a izquierda; a nuestro modo de ver, desde atrás hacia adelante.

    GLM

  • Consultar

    ERÓTICA EN EL PERÍODO ROMANO (D`HANCARVILLE, P. F. HUGUES DIT)

    40.

    Monumens // de // la vie privée // des // Douze Cesars, // d’après une suite // de // Pierres Gravées sous leur régne. A Caprées // Chez Sabellus // M.DCC. LXXX. (1780).

    Precio: u$s 980.-

    Muy raro. In 4º, Grabado en frontis, XII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 196 pp., con 50 grabados. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, de amplios márgenes, con una mancha de agua en sus primeras páginas. Brunet, III, 1874. Inhallable con sus dos volúmenes y cien grabados.

    Los dibujos fueron realizados por el anticuario Huges, llamado D´Hancarville, quien colaboró con el arqueólogo William Haminlton en sus investigaciones realizadas en Nápoles. En las láminas de su autoría, D´Hancarville da libertad a su creación artística, sin ceñirse a las evidencias arqueológicas conservadas en las piedras grabadas y camafeos que fueran recogidos en los yacimientos. En el texto, abundan las citas de los grandes escritores de la época romana.

    La obra fue condenada a la destrucción en dos ocasiones, en 1815 y 1826, conservándose muy pocos ejemplares.

    IHM

  • Consultar

    CONSTITUCIONALISMO

    41. HARTMANN, KARL FRIEDRICH

    Die // Spanische Constitution // per // Cortes // und die // Constitution // der // Bereinigten Provinzen von Sudamerika.

    In 4º, XLVII pp., (incluye Portada, v. en bl., en alemán), 41 pp., (e incluye Portada, en castellano). Encuadernación en pasta española, lomo y punteras en tela, con títulos dorados. Buen ejemplar, apenas subrayado en algunas pocas páginas.

    El folleto contiene la reedición del estudio que en 1819 se publicara en Alemania. La obrita que ahora catalogamos fue editada en alemán y español por la Oficina de Prensa e Información del Gobierno de la República Federal de Alemania con motivo del 150 aniversario de la Independencia Argentina. Se trata de la impresión facsímil de aquel estudio, sin incluir la traducción de la Constitución española de 1812 ni la Constitución argentina de 1819.

    Leemos en sus páginas el estudio que en julio de 1819 redactara Karl F.Hartmann y que editara F. A. Brockhaus, de Leipzig. Hartmann fue un claro defensor de la independencia de los nuevos estados hispano-americanos y en su ensayo revela el espíritu liberal y revolucionario que animaba a la juventud alemana luego de las guerras contra Napoleón. La obra de Hartmann apenas fue conocida en Buenos Aires, hasta que en 1960 se realizó esta nueva edición, comentada por el Prof. Kart Wilhelm Körner, también de origen alemán.  Su introducción histórica y referencias estadísticas resultan de gran valor por cuanto fueron elaboradas al tiempo que el gobierno patrio desplegaba sus esfuerzos para que las naciones europeas reconocieran su nuevo status jurídico.

    HM

  • Consultar

    HISTORIA

    42. IRIARTE, TOMÁS GENERAL

    Ataque y Defensa, // y // Juicio Sumario // de las // Memorias del General Paz. Buenos Aires. Imprenta Americana. 1855.

    In 8° mayor, 51 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. El ejemplar preserva su cubierta original. Suarez, n. 8884.

    El general José María Paz murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854 y sus “Memorias Póstumas” se editaron en Buenos Aires al año siguiente, provocando inmediatamente resentimientos y polémicas especialmente entre militares. El general Tomás de Iriarte empujado así mismo por la urgencia de sus declaraciones, publicó también en 1855 la obra que se ofrece, rectificando y criticando la palabra de Paz. Por aquellas horas, las viejas rivalidades militares y políticas se trasladaban al papel. De modo que en estas Memorias hallamos imperdibles datos sobre la historia de Argentina.

    DMM

  • Consultar

    EL CONGRESO DE TUCUMÁN VIAJA HACIA BUENOS AIRES

    43. IRIARTE, FELIPE ANTONIO DE

    Manifiesto // del // Soberano congreso // a los pueblos. // (Texto:) Pueblos Heroicos de la Union: Desde que os dignasteis confiar á nuestras luces el sagrado de //pósito de la Representación Nacional, la delicada combinación de los implicados asuntos que envuelve, // ha sido el sublime objeto de nuestros asiduos desvelos. (…). Sala del Congreso de Tucuman á 2 de Octubre de 1816. Imprenta de la Independencia.

    Precioso ejemplar. In Folio (Medidas: 30,5 cm x 18,5 cm), 2 pp. Impreso preservado en una moderna carpeta hecha en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Zinny, 1816, n. 54, pp. 181 – 182.

    Se notifica en este impreso la decisión tomada por el Soberano Congreso de Tucumán, de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires. Los momentos cruciales que se vivían por esas horas obligaron a los representantes adoptar esta medida en el plan de acercarse al Poder Ejecutivo. Además, Buenos Aires era la proveedora de recursos económicos. Los peligros acechaban y se hacía necesario proceder con la mayor eficacia en todos los sentidos. Al fin, el Congreso mudó sus sesiones también en la búsqueda de una mayor protección para sus miembros.

    EBM

  • Consultar

    LÍMITES CON CHILE

    44. IRIGOYEN, BERNARDO DE

    Artículos // del // Doctor Irigoyen // publicados en La Prensa de la Capital // (El Tratado) - (La Convención) - (El Protocolo) // Obsequio de los cigarrillos // Mauser Argentino // á sus favorecedores. Rosario, Tipografía Ítalo-Suiza, 1896.

    In 8°, 80 pp., (Portada, v. en bl.) Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando la cubierta original.
    Fracasado el acuerdo con Chile de 1876, la controversia sobre los límites entre ambas naciones vió su fin con el Tratado del 23 de julio de 1881, firmado entre Bernardo de Irigoyen por Argentina y Francisco de Echeverría  por Chile. El primer artículo establece que “El límite entre la República Argentina y Chile es, de norte a sur, hasta el paralelo 52° de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprendan a un lado y al otro.” (...) “La Tierra del Fuego (...) será chilena en la parte occidental y argentina en la parte oriental.” El Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y asegurada su libre navegación para las banderas de todas las naciones. En el interés de asegurar esta libertad y neutralidad, no se construirán en las costas fortificaciones ni defensas militares que puedan contrariar ese propósito.”

    Le continúa la Convención firmada el 20 de agosto de 1888 entre Demetrio Lastarria por Chile, y José E. Uriburu por Argentina, a fin de ejecutar lo firmado en el pasado Tratado. Y finalmente, el Protocolo del 1° de mayo de 1893, firmado entre Norberto Quirno Costa por Argentina, y el ministro de Guerra y Marina de Chile, Isidoro Errázuriz. Sin embargo la controversia sobre los límites continuó, como atestiguan los artículos firmados por Irigoyen con posterioridad al Protocolo, en los que analiza la situación.

  • Consultar

    ORDENAMIENTO DE LA COMUNA PORTEÑA EN 1810

    45.

    La Junta Provisional // Gubernativa de las Provincias del Río // de la Plata, por el Sr. D. Fernando VII. // Texto: Por quanto esta Junta tiene por conveniente // recordar á los habitantes de esta capital, las // (…) Con superior Permiso: en Buenos Ayres: En la Real Imprenta de Niños Expósitos. Buenos-Ayres, 9 de Agosto de mil ochocientos y diez años.

    In 4º (15,6 x 22 cm.), 3 pp., más 1 en bl. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Zinny, 1810, n. 30, p. 55. Furlong, n. 1905.

    Notable impreso destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes porteños. La disposición emanada de la Junta de gobierno recientemente instalada fija plazos perentorios para que se reparen las veredas, así como para que se quiten los escombros de las calles. Además, prohíbe que se echen basura y animales muertos en las calles, plazas y paseos públicos, ni se arrojen aguas inmundas sobre las mismas. De igual modo, el Bando ordena “que se maten todos los perros de la ciudad y sus arrabales en el término de ocho días (…)” multándose “á todo individuo en cuya casa se encuentre algun perro grande, sin que pueda servirle de disculpa ningun motivo ni pretexto.”

    BMM

  • Consultar

    CONTRA J. M. DE ROSAS Y E. LÓPEZ

    46. LAVALLE, JUAN GALO

    Boletin del // Gobierno Provisorio. // Nº 15 – Buenos Aires, Sábado 2 de Mayo de 1829. // Cuartel general en chácara de Chavaria, Mayo 1 de 1829. // Texto: Señor general; cuando dirigì á V. E. desde Moron mi carta del 27 del próximo // pasado, no tuve otro objeto que el de imponer al gobierno delegado del verdadero Oficios del Sr. General D. José María Paz. (…).Imprenta Argentina, Calle de Potosí, número 135.                     

    In 4º, 1 h., v. en bl. Ejemplar con una vieja huella de agua en el ángulo superior izquierdo; en lo demás, en buen estado.

    En la nota dirigida al general D. Martín Rodríguez, gobernador delegado de la provincia de Buenos Aires, Lavalle da cuenta de las acciones desplegados por sus bravos jefes y oficiales en la batalla de Puente de Márquez, calificada por el propio Lavalle como “victoria sin resultados”.

    El combate librado en el Puente de Márquez enfrentó las fuerzas al mando de Lavalle con las que condujeran Juan Manuel de Rosas y el gobernador santafecino, Estanislao López. En aquel campo de batalla, dice la historia, el general Juan Galo Lavalle disminuyó su poder militar y político. Lo cierto es que tiempo más tarde se vio obligado a firmar el pacto de Cañuelas con Rosas, y posteriormente la llamada Convención de Barracas, ya desplazado de la puja, facilitando la asunción de Juan Manuel de Rosas en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

    OHM

  • Consultar

    LITERATURA DE VIAJE

    47. LEFEBVRE, RENATO

    París en América. Traducido por Lucio V. Mansilla y Domingo F. Sarmiento. Buenos Aires, Imprenta de la Sociedad Tipográfica Bonaerense, 1864.

    Raro con los cuatro grabados. In 4º 3h.,  267 pp, y cuatro litografías de J. Pelvilain, con grabados de F. Schleisinger. Encuadernación en pasta española. Suárez, 3481.  

    Los traductores aclaran que la obra de Lefebvre, un seudónimo de Eduardo Laboulaye, nos permitirá conocer América; aunque hacen la salvedad de que ha sido escrita en tono de broma. Sarmiento y Mansilla sostienen que los libros más serios son los que “mienten y engañan”, pues ya en aquellos tiempos, afirmaban que “la sociedad quiere que se la engañe sin reír, y que se le diga la verdad haciéndola reír”.

    GHM

  • Consultar

    EL ORIGEN DE LA GUERRA Y SUS LECCIONES

    48. LÓPEZ VIDAUR

    Curso // de // Historia de la Guerra del Paraguay // a cargo del Coronel … // 1923. Imprenta del Estado Mayor del Ejército. Montevideo. (Comprende la primera, segunda y tercera conferencias).

    Raro. In 4º, 54 pp. Encuadernación rústica de editor, preservado en una carpeta moderna, en pasta española y lomo en tela con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau. No en Horton Box.

    Ofrecemos las tres primeras conferencias dictadas por el coronel López Vidaur en la ciudad de Montevideo, en 1923, las que habrían de ocuparse de la Guerra del Paraguay. En la primera cita, se refiere aquel militar a los antecedentes históricos; en la segunda, abordará los preliminares de la guerra, y en la tercera, la declaración de guerra y sus causas. Aquel oficial uruguayo estudia la contienda dispuesto a obtener las lecciones que habrían de guiar a los países participantes en futuros conflictos, observando no sólo el material y las tácticas militares empleadas, sino también la idiosincrasia de los pueblos participantes.

    GOM

  • Consultar

    PATAGONIA

    49. MADSEN, ANDREAS

    Bocetos de la // Patagonia Vieja. Ciordia y Rodríguez, Buenos Aires. 1952.

    In 4°, 220 pp., (incluye Anteportada, Frontis, Portada), con fotografías en blanco y negro. Encuadernación rústica de editor con la sobrecubierta restaurada.

    Andreas Madsen (Handbjerg, Dinamarca, 1881 - San Carlos de Bariloche, 1965) fue un escritor y explorador danés enamorado de nuestro sur. Luego de unos años en la marina danesa, llegó a la Argentina en el año 1901, y trabajó junto al Perito Moreno en la Comisión de Límites. Se estableció con su familia en las cercanías del monte Fitz Roy. Con una maravillosa pluma -según el capitán Teodoro Caillet-Bois, semejante a la de Kipling, Masefield, Conrad y London, todos más o menos marineros como él- Madsen nos sumerge en su singular vida, desde sus primeros años en Dinamarca, para adentrarnos luego en la indómita Patagonia, aquel apasionante mundo alejado del “civilizado”, en contacto con los tehuelches, el cóndor y los hielos eternos.

    BM

  • Consultar

    PATAGONIA

    50. MADSEN, ANDREAS - BERTOMEU, CARLOS A.

    Cazando Pumas // en la Patagonia. Buenos Aires. 1956.

    In 8°, 152 pp., (incluye Anteportada, Portada), 10 láminas, 2 mapas. Encuadernación en cuero con títulos dorados.

    Establecido en la Patagonia, Madsen se desempeñó en diversas tareas, como capataz en estancias, cuidando tropillas, guiando yuntas de bueyes, al servicio de una empresa lanera, y finalmente con su propio emprendimiento familiar, al arrendar al Estado unas 20.000 hectáreas en las laderas del monte Fitz Roy. En todas estas labores contó con un fiel y constante enemigo: el puma, cazador sin par del sur americano. Los capítulos de este libro son una serie de recuerdos de un auténtico “pioneer” patagónico. Los episodios en ellos relatados son reales aventuras del diario vivir de este viejo dinamarqués, trotamundos y ovejero.

    BM

  • Consultar

    DERECHO

    51. MALAGARRIGA, CARLOS C.

    Tratado elemental // de // Derecho Comercial // I // Comerciantes - Sociedades // Tercera Edición // Actualizada en doctrina  // legislación y jurisprudencia. Tipográfica Editora Argentina. Buenos Aires, 1963.      

    In 4º, obra en dos volúmenes. Tomo I: XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1150 pp. Tomo II, “Tratado elemental // de // Derecho Comercial. // II // Contratos y Papeles de comercio”: Anteportada, Portada, 1010 pp. Encuadernación en tela con títulos dorados.

    Esta libro es obra de quien empezó a escribir sobre derecho comercial en 1912. Premiada la obra por el gobierno nacional en 1957, y agotada la primera edición de la misma, preparó el autor en 1958 una segunda, para lo cual contó con dos circunstancias favorables: su reincorporación a la docencia a fines de 1955 y su ingreso, poco después, a la magistratura. Ambos factores han contribuido también eficazmente a la tarea de preparación de esta tercera edición, actualizada en legislación, jurisprudencia y doctrina, y completada con diversos apéndices.

    GDM

  • Consultar

    HISTORIA. BUENOS AIRES SE AÍSLA

    52.

    Manifiesto // La // Sala de Representantes // de la // Provincia de Buenos Aires, // a los // Gobiernos y ciudadanos // de las // Provincias hermanas // de la // Confederación Argentina. Buenos-Aires. Imprenta del Estado. 1852.

    In 4°, 19 pp., (incluye Portada, v. en bl.)  Encuadernación en pasta española. Lomo en cuero con títulos dorados. Suárez, n. 3821.

    Tras el derrocamiento del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas por parte del Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos al mando del Ejército Grande, las fuerzas provinciales se instalaron en Buenos Aires. El triunfo cristalizó con la organización del país por medio de una constitución federal para la Confederación Argentina. Los porteños se opusieron a tal resolución, pues la federalización de la ciudad de Buenos Aires peligraba su ventaja respecto al resto de las provincias gracias a los ingresos de la Aduana. Así, algunos grupos de políticos apoyaron la exclusión de Buenos Aires de la Confederación constitucional, recién creada, concluyendo en la revolución del 11 de septiembre de 1852 que tomó el poder de la ciudad, conformando así el Estado de Buenos Aires, el que no reconoció ninguna autoridad nacional exterior a sí misma. Una semana después, el 19 de septiembre, la Sala de Representantes redactó el presente Manifiesto, anunciando su separación de la Confederación Argentina.

  • Consultar

    CONFLICTO EN LA VILLA DE LUJÁN

    53. MENDES CALDEIRA, ANTONIO

    Ultima contestación // de // D. Antonio Mendes Caldeira // al Libelo titulado // A calumnia publica satisfaccion publica. // (Texto:) Resuelto me hallaba á no hablar una palabra mas sobre este asunto; sa- // tisfecho con la Esposicion que publiqué en fines de mayo, consideraba al Público // con luces bastantes para pronunciar su juicio: (…). Buenos Aires julio 7 de 1826. Imprenta Argentina.

    In 4º, 3 pp. Buen ejemplar, rubricado; conservado en una carpeta moderna, con lomo de tela y títulos dorados.

    Corría el año 1826 y en la Villa de Luján, D. Antonio Mendes Caldeira, ex juez de paz, se defendía de las acusaciones que un grupo de vecinos había plasmado en distintos impresos y en los días previos a esta publicación, en un libelo titulado “A calumnia pública satisfacción pública”. Quien se defendiera por esta vía –común en aquellos tiempos–, acusaba por su parte a sus enemigos, encabezados por Francisco Gonzáles. El texto reúne mucha tela para cortar, pues los dichos de su autor pintan en pocos trazos la vida cotidiana en aquel poblado, todavía comprometido por la presencia cercana de la indiada “pampa”.

    OBM

  • Consultar

    POESÍA

    54. MOLINARI, RICARDO E.

    Poemas a un ramo // de la tierra purpúrea. Cuadernos Julio Herrera y Reissig. Montevideo, 1959.

    En una rara edición. In 8º, 15 pp. Encuadernación rústica de editor. Con dedicatoria manuscrita del autor.
    Siete poemas reúne esta pequeña edición uruguaya, a la que se le agrega en nuestro ejemplar, la dedicatoria manuscrita: “Para mi gran Juan de Gregorio // estos poemas, estas palabras // que le saludan y quieren // acompañarlo siempre.”.

    Ricardo E. Molinari (1898? – 1996), junto a Borges y Leopoldo Marechal, integró el grupo ultraísta  reunido alrededor de las revistas Martín Fierro, Inicial y Cuadernos del Plata. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Poesía y desde 1968 ocupó una silla en la Academia Argentina de Letras.

    Su poesía  no solo se detiene en la vanguardia, sino que revaloriza los grandes y abandonados yacimientos de la poesía hispánica, y abreva en las tradiciones americanas, como se manifiesta en estas cuatro vidalas. Se distinguió además por la edición de tiradas muy cortas y cuidadas.

    OHM

  • Consultar

    ESTADO E IGLESIA

    55.

    Muy Notable Discurso // pronunciado // en las Cortes Constituyentes // de // España. Buenos Aires. Imprenta y Librería de Mayo. 1870.

    Raro. In 4º, 20 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación en pasta española; lomo y punteras de cuero con títulos dorados. Ejemplar con sus cubiertas originales, con una mancha de humedad en la última página (en el ángulo superior). No en Suárez. (Con la pieza se adjunta un cuidado estudio histórico).

    La obra se publicó en Buenos Aires en el mismo año en que el discurso fuera pronunciado en las Cortes Constituyentes españolas. Es su tema la relación entre el Estado y la Iglesia, tantas veces debatido en los tiempos de D. Juan Manuel de Rosas, vínculo profundamente cuestionado por la revolución que destituyera en España a la reina Isabel II de Borbón, y de tanto interés hoy en día. El orador, identificado en el impreso como “El Rústico” era un diputado monarquista, ultra católico y muy conservador. Su discurso estaba dirigido a criticar las medidas del gobierno contra la Iglesia Católica que comprendían la apropiación de sus bienes, y hasta la persecución de monjas y sacerdotes.

    OHM

  • Consultar

    EN PLENA ANARQUÍA DEL AÑO XX

    56.

    Oficio // de los // Representantes // de la // Campaña // al // Exmo Cabildo. // (bigote) // Texto: Ha sido demasiado mortificante à esta representación de los Pueblos libres de  la // campaña, … Firmado y fechado en Santos Lugares el 5 de julio de 1820.

    In Folio, 3 pp.

    Impreso junto con:

    Oficio // de // Don Carlos Alvear // al // Excmo. Cabildo. // (bigote) // Texto: Cuando los Pueblos libres de la Campaña (1) han confiado à mis manos el de- // posito de la autoridad y del poder… Cuartel General en los Santos Lugares, julio 5 de 1820. Imprenta de los Expositos.

    Muy raro. In Folio, 3 pp. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1820, n. 171, pp. 364- 365.

    En el primero de estos oficios publicados por la imprenta de los expósitos de Buenos Aires, los representantes de la campaña le comunican al Cabildo su mortificación ante el rechazo de este cuerpo de la elección del general Alvear para gobernador interino. Los electores de la campaña dan a publicidad las razones que los llevaron a  tal elección y sin medias tintas, sostienen las virtudes del militar patriota escogido.

    En respuesta al rechazo publicado por el Cabildo de Buenos Aires, el propio Carlos Alvear se dirige a dicho ayuntamiento y rechaza sus argumentos, declarándose el protector de Buenos Aires al mismo tiempo que enjuicia a “cuatro miserables” por su sed de mando, epíteto que de acuerdo a D. Antonio Zinny, engloba a Soler, Pagola, Dorrego y otro que debe ser Balcarce.

    BOM

  • Consultar

    “INCUNABLE JUJEÑO”

    57. OLLER, ANTONIO

    Satisfacción al Sr. Dr. D. Sabino O´Donnell // (Texto:) Ya que el Sr. O´Donell para darme una sa- // tisfaccion, se toma la libertad de interpretar el sen- // tido de mis expresiones, seame tambien permitido // interpretar el sentido de las suyas (…) Ymprenta de Graz y Com. (1856).

    Raro. In Folio. 1 p., v. en bl. Texto a dos columnas. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau. Estamos ante uno de los primeros impresos jujeños.

    Interesante respuesta comprendida en la polémica que protagonizaran el médico Dr. Sabino O´Donell y el sacerdote Antonio Mas Oller. El debate habría surgido por el pedido que el primero realizó a favor del guerrero de la Independencia, “de los que dieron libertad a cuatro Repúblicas”, D. Antonio Pelo, para que se le concediera el cargo de capitán.

    En el último párrafo del impreso ofrecido, Antonio Mas Oller presenta sus disculpas por la demora en el cumplimiento de su satisfacción debido a que “recién el 23 de Diciembre proximo pasado tube el gusto de ver el numero 14 de “el Orden” en que se registra la satisfacción que me diera el Sr. O´Donell…”.

    D. Antonio Mas Oller, sacerdote, arribaba al país en 1851. Su ámbito de actuación lo vinculó geográfica y temporalmente con el Dr.  O´Donell, puesto que ambos se desempeñaron en Jujuy, en buena parte de las décadas de 1850 y 1860.

    La imprenta de Graz, fundada por el periodista Dr. Macedonio Graz, fue la primera que funcionó en Jujuy. Digamos que también se debe a éste publicista la dirección del primer periódico jujeño, “El Orden”, cuyo lanzamiento se realizó en 1856.

    DOM

  • Consultar

    POESÍA

    58. ORTÍZ, JUAN L.

    Cuatro Poemas. Buenos Aires. 1973

    Infrecuente, en un ejemplar de características únicas: con la suite original de poemas, escritos y firmados por el autor, y la acuarela de Ruffinengo. In Folio, 12 h., (incluye Portada y acuarela), más los cuatro poemas manuscritos.  Edición privada realizada por Federico y Lita Vogelius, destinada a sus amigos. Corta tirada de 50 ejemplares numerados; los primeros diez, numerados del I al X, incluían una suite de los poemas manuscritos por su autor (los originales), una acuarela de Orlando Ruffinengo, y una serigrafía realizada sobre una de éstas por Pablo Obelar.

    La otra serie de 40 ejemplares numerados de 1 a 40 solamente contenía la serigrafía. Todos los ejemplares están firmados por el autor y el ilustrador, y se imprimeron en los talleres de Colombo. El ejemplar que se ofrece (número 29) lleva las firmas en el colofón de Juan L. Ortíz y de Ruffinengo, y corresponde a la segunda serie. Sin embargo contiene la suite original de los poemas manuscritos por Juan L. Ortíz, y la acuarela de Orlando Ruffinengo.

    Los cuatro poemas se denominan “Hay entre los árboles…”, “Rosa y dorada…”, “Las 4 de una tarde de invierno” y “Oh, esta soledad…”.

    IHM

  • Consultar

    VIAJES

    59. PIXTON, ERIC

    De Buenos Aires a Misiones // en canoa // (por el río Uruguay). Buenos Aires. Talleres S.A. Casa Jacobo Peuser, Ltda.1936.

    In 4º, 180 pp., (incluye Anteportada, Portada), 32 pp., más XXXII láminas con 64 reproducciones fotográficas en blanco y negro. Encuadernación en tela de editor con sello en seco. Ejemplar con una firma autógrafa de su autor. Santos Gómez, 2304, lo cataloga con 180 p., y láminas.

    Los raiditas cumplieron su objetivo a bordo de una canoa de tela engomada. Su relato de viaje, cargado de aventuras y anécdotas, también aparece sazonado con datos históricos sobre los sitios visitados, así como amenas observaciones referidas al acervo folklórico de tan extensa región.

    LL

  • Consultar

    PATAGONIA

    60. PORCEL DE PERALTA, MANUEL

    Biografía del // Nahuel - Huapi. // La Ciudad de los Césares o // la Ciudad Encantada (...) Editorial Calfu - Lafquen. Bariloche. 1959.

    In 8°, 232 pp., incluye Anteportada y Portada, 2 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar con sus barbas. Segunda edición.

    Muy interesante descripción histórica sobre el descubrimiento y poblamiento de esta región de los lagos del Sur. Su autor pensó originalmente en una edición de lujo con reproducciones fotográficas, pero pronto advirtió que estaba fuera de sus posibilidades económicas. Sin embargo, logró editar un libro de gran calidez, impreso en los talleres de Francisco Colombo, aunque con su sello editorial local, el que tuvo un gran recibimiento.

    GEM

  • Consultar

    ASUME EL NUEVO DIRECTOR

    61. POSADAS, GERVASIO ANTONIO DE

    El Director Supremo del Estado a los pueblos // de las Provincias Unidas. // (Texto:) El sufragio de vuestros representantes me ha confiado la Supre- // ma Magistratura. (…) Buenos-Ayres. 31 de Enero de 1814.

    In 4º, 1 h., v. en blanco. Ejemplar preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1814, n. 2, p. 110. Furlong, n. 3037b. Biblioteca de Mayo, XVI, 16755.
     
    La patria forjaba su destino y Gervasio Antonio de Posadas resultaba electo Director Supremo del Estado por la Asamblea General. En el impreso que ofrecemos, Posadas anuncia su compromiso en el cargo máximo, para atender los asuntos más importantes del gobierno revolucionario. Sin embargo, en los últimos días de aquel año y ante una sublevación de los jefes militares al mando del general Rondeau, D. Gervasio A. Posadas advirtió que se había menoscabado su autoridad y decidió renunciar.

    OMM

  • Consultar

    LA JUNTA GRANDE Y EL PRIMER TRASPIÉ NAVAL

    62.

    Proclama de la Junta. // Ciudadanos! // (Texto:) El sistema de franqueza que la Junta se ha propuesto // seguir para con vosotros, no le permite hablaros en terminos // misteriosos sobre el mal éxito que ha tenido nuestra expedi- // ción marítima en las costas del Paraná (…) Buenos Ayres, 4 de marzo de 1811. Imprenta de M. J. Gandarillas y socios.

    Raro. In 8º, 4 pp. En una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1811, 5, p. 58. Furlong, 2465, clasifica la edición de expósitos, y también, la que fuera impresa por Gandarillas en 1816 ó 1817 (la aquí ofrecida), aunque acota que desconoce las razones que llevaran a esta reedición. El historiador Mallié en su obra “La Revolución de Mayo a través de sus impresos” (I, 435- 438) aclara que “es posible que esta Proclama corresponda a la pluma del doctor Juan Ignacio Gorriti”.

    Firmada por los miembros de la Junta Grande, da cuenta del primer fracaso de la flotilla del gobierno de las Provincias del Río de la Plata vivido en el combate de San Nicolás, episodio protagonizado el 2 de marzo de 1811, pero al mismo tiempo, alienta a proseguir en la defensa de la anhelada libertad. Al día siguiente de aquel episodio, Miguel Herrero, oficial patrio, le informaba a la Junta Grande la triste noticia aquí trascripta, relatando la participación del párroco de San Nicolás, D. Manuel Warnes, quien se acercó a las fuerzas realistas comandadas por el Capitán de fragata Romarate, solicitándole que no hiciesen perjuicio a sus feligreses.

    La información publicitada por el gobierno patrio da cuenta también del parte publicado por las autoridades realistas en Montevideo.

    DBM

  • Consultar

    LA TRANQUILIDAD AÚN ESTABA LEJOS...

    63.

    Proclama. // El Cabildo de Buenos- Ayres. // (Texto:) Generosos Argentinos! El Ayuntamiento os dirige la palabra // en medio del conflicto à que le reduce la gravedad de los tiem- // pos, y sus complicadas circunstancias (…) Sala Capitular de Buenos Ayres julio 10 de 1816. Imprenta de Niños Expósitos.

    In 4º 1 h., v. en bl. Encuadernación moderna en tela con títulos dorados. Zinny, 1816, n. 42, p. 172.

    La Proclama fue dictada en Buenos Aires, al día siguiente de la jura de nuestra Independencia, cuando obviamente, aquel acto soberano era desconocido en esta ciudad. Por entonces, el gobierno vivía horas cruciales ante las intrigas provincianas y el temido ataque de las fuerzas extranjeras.

    La voz del Ayuntamiento de Buenos Aires suena clara y precisa: “tiemblen los que hoy fomenten la disolución del Estado”, dirá con celosa vigilia, afirmando que dicha institución por aquellas horas “no duerme, es centinela de vuestro honor, y que no tiene empeño más glorioso que el de vuestra seguridad”.

    DMM

  • Consultar

    LICENCIA PARA NAVEGAR

    64. PUEYRREDÓN, JUAN MARTÍN DE

    El Director Supremo // del Estado. (texto) Concedo licencia al patron Constantino José Gomez à fin de que con el Berg.n Sto. Cristo de la Salud, … Buenos-Ayres 8 de Abril de 1818. Rúbricas Pueyrredón; Matías de Yrigoyen.

    Raro. In Folio, 2 h., impreso y manuscrito. Conservado en carpeta moderna en pasta española con títulos dorados. Muy buen ejemplar.

    Documento expedido por el gobierno de las Provincias Unidas y firmado por su Director Supremo, D. Juan Martín de Pueyrredon, concediendo licencia para el transporte náutico de mercadería diversa.

    BEM

  • Consultar

    PRECIOS RELATIVOS, ENTRE OTROS ARTÍCULOS, DE LAS LANZAS

    65. QUESADA, VICENTE G.

    Defensa // en el Juzgado Nacional de Seccion // de Buenos Aires // en el pleito promovido por el procurador del fisco // contra los señores Aguirre, Carranza y Cª. // Pretendiendo devolucion de fondos públicos por lesion enorme, no // justificada, en los precios de artículos entregados en Córdoba en 1861. // Por el abogado // (…) // (filete) Buenos Aires. Imprenta y Librería de Mayo. Calle Moreno 241. 1869.

    Raro. In 8º, 26 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Buen ejemplar con sus cubiertas originales orladas, preservado en una moderna carpeta. No en Suárez. No en Palau.

    El litigio fue promovido por el gobierno argentino, contra la firma integrada por Manuel Antonio Carranza, Arístides Aguirre y el doctor Emiliano García. El procurador del fisco elevó su reclamo por considerar que existía “lesión enorme en los precios de las especies que entregó la sociedad al cuerpo de ejército que en 1861 organizó en Córdoba el presidente doctor don Santiago Derqui.” En la defensa, es de prever, se sostiene que el precio fijado era el corriente, y que no hay razón para tal reclamo.

    El impreso resulta de sumo interés, entre otros motivos, por cuanto brinda información precisa de los valores de mercado de la ganadería en pie, además de comparar precios entre las lanzas con banderola hechas en Córdoba (entre dos y medio, y tres pesos bolivianos) y las confeccionadas en el Paraná, cuyo costo fue de tres pesos bolivianos pagados por el gobierno de la Confederación en 1859. El doctor Quesada avanza en argumentos, describiendo incluso las condiciones laborales de los fabricantes de lanzas.

    OHM

  • Consultar

    66.

    Reglamento // de // El Casino de Mendoza. Mendoza. Imprenta de La Opinión. 1870.

    In 8°, 11 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Preservado en una carpeta con títulos dorados. No en Suárez.

    “En el casino está prohibido tomar en consideración asuntos de carácter político; su objeto es fomentar el espíritu de asociación, a cuyo efecto se proporcionará un local espacioso i central donde habrá salones para reuniones i conversacion, salones de billar, salon de refresco i restaurant, donde serán esclusivamente servidos los miembros del Casino i transeuntes admitidos. Habrá tambien salon de lectura, provisto de periódicos nacionales i estrangeros mas interesantes, pizarra donde serán apuntadas con brevedad i exactitud las noticias industriales, comerciales i políticas mas interesantes.”

     

  • Consultar

    EL GOBIERNO PATRIO EN MONTEVIDEO

    67. RONDEAU, JOSÉ

    Oficio del coronel D. José Rondeau al capitan general D. Manuel de // Sarratéa. // Excmo. Señor. // Texto: Como las divisiones del exército // hasta esta fecha han llegado, (…). 22 de Diciembre de 1812. Imprenta de Niños Expósitos.

    Raro. In Folio, 2 h., v. en blanco. Ejemplar restaurado en su margen izquierdo, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1812, n. 39, p. 83. Furlong, n. 2714. No en Suárez.

    Tanto el Oficio como el Boletín del Ejército del Norte –ambos firmados por el coronel D. José Rondeau- están fechados en Montevideo, a 22 de diciembre de 1812, y dirigidos al Jefe de las tropas patriotas, capitan general D. Manuel de Sarratea. Las noticias se ocupan de las acciones militares desarrolladas en el inicio del sitio de Montevideo. Se destaca en el Oficio los detalles de la ocupación de la isla del Cerrito por las fuerzas porteñas.

    OMM

  • Consultar

    SE ORDENA DEVOLVER LAS ARMAS SUSTRAÍDAS

    68. SARRATEA, MANUEL DE

    Bando. // D. Manuel de Sarratea Gober- // nador de la provincia de Bue- // nos-Ayres. (Texto:) Por cuanto en el ultimo movimiento popular acaecido el 26 de // Marzo último (…) Dado en la Fortaleza de Buenos-Ayres á 10 de Abril de 1820. Imprenta de la Independencia.  

    In 4° mayor, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1820, n. 84, p. 314.

    El gobernador ordena se restituyan las armas sustraídas (fusiles y sables) en un plazo máximo de tres días, “bajo la multa de veinte y cinco pesos por cada fusil, y doce por cada sable”. Y los que no pagaren la multa -¡qué distinto a nuestro actual estado de derecho!-, “los infractores ocultadores, sufrirán la pena de dos meses de presidio destinados á los trabajos públicos”.

    OOM

  • Consultar

    PATAGONIA

    69. TARNASSI, ANTONIO F. M.

    Presillas // Rojas // Recuerdos Policiales de la Patagonia. Buenos Aires. 1942.

    In 4°, Carátulas originales, 124 pp., (incluye Anteportada, Portada) Encuadernación en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados preservando sus cubiertas originales.

    En febrero del año 1940, revistaba en la policía del Territorio de Río Negro y poco días antes por orden de la superioridad me había hecho cargo del Destacamento de Puerto Blest, sobre el Lago Nahuel Huapi. Por aquel entonces se detuvo en el lugar, “rara avis”, pues es en un punto eminentemente de tránsito, un artista, un soñador, hombre espléndido, “causeur” maravilloso, al que busqué con ansias de solitario… Cuando nos separamos éramos viejos amigos, pese a lo breve del tiempo que permanecimos en contacto. Al despedirse me preguntó: ¿no se anima a escribir sobre todo lo que hemos hablado?

  • Consultar

    LITERATURA. PATAGONIA

    70. TRESPAILHIE, ORESTES L.

    Los // Tchenques // (Novela Patagonica). Editorial Minerva, 1929, Buenos Aires.

    In 8°, 88 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Ejemplar intonso.

    Orestes L. Trespailhie fue un historiador, docente y escritor de Chubut, catedrático de historia del Colegio Nacional de Trelew. Conocedor de su Patagonia, la novela narra un episodio entre rudos personajes.

  • Consultar

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    71. VEGA, MARIANO

    Hijos de la Patria. Mercedes setiembre 7 de 1811. Mariano Vega.

    In 4º, 1 h. Ejemplar protegido en una carpeta de tela  con títulos y filetes dorados. Zinny, 1811, n. 29, p. 65. Furlong, 2490. Bibliografía de la Revolución de Mayo, 7140.

    Su autor, Mariano Vega (1786 – 1866), se desempeñó en la reconquista y defensa de Buenos Aires en 1806 y 1807, luego se adhirió al Pronunciamiento de Mayo y en Mercedes (Banda Oriental) fue su comandante militar, donde le cupo una importante actividad en aquellas horas cruciales. En este impreso anuncia el envío de tropas destinadas a Mercedes. Con la fogosidad del momento, clama venganza en una encendida arenga.

    Más tarde regresará a Buenos Aires y desde 1821 lo hallamos desempeñándose en el Archivo General, donde actuó hasta que en 1835 fuera cesanteado por un decreto que firmó J. M. de Rosas. En 1852 recuperó sus funciones, siendo ascendido a archivero general de la provincia.

    DBM

  • Consultar

    ARTE

    72. VENIER, BRUNO

    "Collage". Buenos Aires, Diciembre 1957.

    Collage de 21 x 16 cm. sobre cartulina clara de 27 x 20 cm., en la que se lee, manuscrito: “ Diciembre Año 1958, Buenos Aires”, y la dedicatoria: "A los cardiales Amigos, Emma y León Benarós. Los más sinceros augurios de felicidad y abundancia! en el año 1959. Paulina y Bruno Venier”.

    Confeccionado con recortes de papeles de colores, el collage -de características cubistas- despliega una escena con una figura humana, una frutera y un pez, sobre unos planos negro, ocre y rojo. Diversas líneas de lápiz grafito verticales y horizontales con puntos negros en las uniones nos revelan que la obra fue utilizada como boceto para un vitral.

    Bruno Venier (Pola, 1914, Buenos Aires, 1996) fue un pintor y grabador argentino. Radicado en nuestro país en 1925, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. En el año 1936 asistió al taller de Line E. Spilimbergo. Integrante fundador del "Grupo Orión", y de "20 Pintores y Escultores", participó en las dos muestras de ese movimiento surrealista en 1939-40. En 1951 viajó a España, Suiza, Italia y Francia, exponiendo en París. Desde 1948 realizó exposiciones particulares en Buenos Aires e interior del país, así como también participó en salones nacionales y extranjeros, en la India, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Cuba y Venezuela. Obtuvo numerosos premios. Se halla representado en pinacotecas nacionales y extranjeras.

    OEM

  • Consultar

    URUGUAY

    73. VERA, JACINTO

    Pastoral // de // S. S. Ilustrísima y Reverendísima // Don … // Vicario Apostólico y Gobernador Eclesiástico, en toda la // República del Uruguay. // (Viñeta) // Montevideo 1860 // (filete) // Imprenta de La República.

    In 4º 15 pp. (Incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española, lomo en cuero, con títulos y filetes dorados. Ejemplar en muy buen estado. Dardo Estrada, pág. 246.

    La voz del Jefe de la Iglesia uruguaya nos entrega una significativa Pastoral, en la que plasmara importantes reflexiones que se extienden más allá de las cuestiones religiosas.  

    GHM

  • Consultar

    74. VILLAFAÑE CASAL, MARÍA TERESA

    La Mujer en La Pampa (siglos XVIII y XIX). Buenos Aires, 1958.

    In 4° 104 pp. Con ilustraciones. Rústica. Ejemplar en buen estado.

    Afirma su autor: “Estudio aquí la mujer del soldado, la mujer del agro, la pulpera, la médica, la carretera y por último la maestra rural. A todas esas mujeres que evoco les tocó vivir en la rusticidad peligrosa del desierto pampeano.”

    DM

  • Consultar

    75. WAGNER, EMILE R.; RIGHETTI, OLIMPIA L.

    Archéologie // Comparée // Resumé de Prehistorie // Une Divinité Primordiale et Universelle // Propagation de son culte parmi les vieilles races de // l’ancien et du Nouveau Monde. Constatation de sa // permanence dans la civilisation - Chaco - Santiagueña // (République Argentine). Buenos Aires. 1946.

    In 4°, 112 pp., (incluye Anteportada, Frontis, Portada), 1 h., 1 mapa plegado. Profusamente ilustrado con dibujos y fotografías blanco y negro, y láminas a plena página en colores. Encuadernación rústica de editor.

    El señor Emile Roger Wagner (Ormiston, Escocia, 1868 - Santiago del Estero, 1949) y la señorita Olimpia L. Righetti fueron director y subdirector, respectivamente, del Museo Arqueológico de Santiago del Estero. Emile Wagner junto a su hermano Duncal propusieron la hipótesis, hacia la década de 1930, de la existencia  la Civilización Chaco - Santiagueña, apoyándose en los descubrimientos arqueológicos realizados en Santiago del Estero hacia comienzos del siglo. Las preciosas láminas a colores llevan la firma de Duncal Wagner.

Volver a arriba