El MALBA y una visita desde casa

El edificio, construido especialmente, dialoga con el entorno urbano de Buenos Aires. Foto: Hilario.

Le sugerimos recorrer la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires de forma online. “Caminar” por sus salas se transformará en un viaje por las más diversas manifestaciones plásticas que le dan contenido a su patrimonio. En cada espacio un pequeño círculo blanco en el piso nos indicará la ruta, y sobre las paredes, un ojo en tinta negra nos permitirá acceder a los textos explicativos. 

Si avanzamos hacia la colección permanente, la primera narrativa nos instalará en las encrucijadas principales de este tiempo con una mirada AL SUR DEL SUR. Esos desafíos hacen al espíritu del museo con obras del presente dialogando con las más antiguas; inserciones “que quiebran las líneas cronológicas para ofrecer un panorama de los principales problemas del arte en su encuentro, a manera de fuga, con debates estéticos y sociales que invitan a hacer brotar la memoria lejos y hacia adelante”.

El paseo -lo aseguramos- se torna embriagador, ya detenerse en Autorretrato con chango y loro de Frida Kahlo, nos sumergirá en el arte latinoamericano más excelso. El texto explicativo nos instala en las motivaciones que impulsaron a la autora, las más íntimas, las cotidianas, y las filosóficas y políticas. 

Y con solo avanzar un paso más, daremos con la obra de Emilio Pettoruti, tres importantes manifestaciones de su arte transgresor con la geometrización de las formas y la aplicación de colores planos en los años diez y veinte del siglo pasado. Pettoruti regresó de Europa en 1923 y al año siguiente expuso por primera vez en Argentina; aquella muestra provocó un enorme revuelo. La crítica y el público local se dividieron ante la audacia de sus creaciones. Esta exposición en la Galería Witcomb significó un hito en la pintura nacional; por primera vez se presentaban al público argentino el arte abstracto y la no figuración. Encontrarán en el texto del MALBA una breve y concisa descripción sobre aquel momento disruptivo en el arte argentino. Se lo aseguramos, vale la pena pasear por este singular museo sin salir de su casa. Y con sólo hacer clic ahora: Visitar


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales