VOLVER

PASEOS CULTURALES

DETRÁS DE UNA MÁSCARA, ARTE POPULAR MEXICANO









En plena pandemia, la institución Fomento Cultural Banamex de ciudad de México organizó la exposición "Detrás de una máscara" con las obras de los maestros Jacobo Ángeles y María Mendoza, oriundos de los Valles Centrales de Oaxaca, y en particular de la comunidad de San Martín Tilcajete. La exhibición fue montada en Mérida, Yucatán, en la Casa de Cultura Citibanamex -  Museo Casa Montejo. El universo de las máscaras de México es tan rico y complejo que siempre ha despertado interés entre propios y extraños. (Ver)

Treinta y seis piezas realizadas en madera de copal, talladas y coloreadas con acrílicos -también lo hacen con tintes naturales- y con hojas de oro y de plata. La exhibición se enrique con seis grandes fotografías intervenidas. Con su identidad propia, ambos creadores se sustentan en la simbología mixteca y zapoteca para crear piezas únicas, llenas de magia, arte y misterio. La muestra "Detrás de una máscara" reúne una selección de obras -máscaras y tonas- que aluden a una tradición mitológica de herencia zapoteca. Las tonas, son los animales míticos y protectores que representan los diferentes días del calendario zapoteco: animales de poder (jaguar, águila, serpiente), de enseñanza (iguana, camaleón, tlacuache), movimiento (mariposa, venado, conejo) y sanación (búho), entre otros. Cada persona de raíz zapoteca posee su tona; comparte destino y alma con ella, y se la escoge por su fecha de nacimiento.

El matrimonio de artesanos afincados en Oaxaca ha alcanzado un reconocimiento internacional por sus piezas artesanales; máscaras de uso en las celebraciones carnavalescas, tonas y nahuales. El nahual, espíritu protector de los seres humanos, tiene forma de animal y las artesanías que los representan son conocidas con el nombre de alebrijes. "Todas estas criaturas duermen pacientes dentro de los árboles, a la espera de que los artesanos lleguen para despertarlos" -cuentan los autores. Mediante el tallado aparecen las figuras ocultas en la madera del nopal.

La familia Ángeles Mendoza tiene un importante taller donde trabaja un grupo de una decena de colaboradores creativos oriundos de las poblaciones cercanas a San Martín Tilcajete, con quienes han creado una comunidad de trabajo. Además, llevan adelante uno de sus grandes sueños, una Escuela de Artes y Oficios, donde enseñan talla en madera, cerámica, pintura, cocina tradicional oaxaqueña, escultura, joyería y grabado. Un enorme desafío que se ocupa además del medio ambiente local, preservando en especial el árbol de copal (bursera bipinnata), del que proviene la materia prima para sus creaciones.

Para conocer más en detalle sus obras y la exposición "Detrás de una máscara", te invitamos a disfrutar el siguiente video.

Bibliografía de referencia:

AAVV: Grandes maestros del arte popular de Oaxaca. México. Fomento Cultural Banamex.

AAVV: Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica. México. Fomento Cultural Banamex. 2011.

AAVV: Grandes maestros del arte popular mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años. México. Fomento Cultural Banamex. 2020.

Catálogo "Detrás de una Máscara. Carnaval de Tilcajeta". Oaxaca. Edición del autor. 2019.

Hartmut Zantke: Alebrijes. Obras Maestras de escultores y pintores mexicanos. Alemania. Sozialkartei-Verlag. 2011.

Hartmut Zantke: Alebrijes 2. Obras Maestras de Jacobo y María Ángeles. Alemania. Sozialkartei-Verlag. 2012.

Hartmut Zantke: Alebrijes 3. Obras Maestras de Jacobo y María Ángeles. Alemania. Sozialkartei-Verlag. 2015.

(Imágenes: Gentileza Jacobo y María Ángeles, y Fomento Cultural Banamex)


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales