LA FOTOGRAFÍA BÉLICA SE INICIABA EN EL MUNDO.

Fotografía vintage a la albúmina de Bate & Cía. Montevideo. 1866. Este ejemplar forma parte de nuestra próxima Subasta Online, Hilario XIV, que se desarrollará en diciembre de 2021.



“Battle of Capon Péris: Brazilians in the trenches”. The Illustrated London News, 6 Octr. 1866.  Este grabado, publicado por la prensa londinense de la época, nos habla de la dificultad técnica que existía en la época para reproducir una fotografía, De allí, el recurso y la solución de la mano del arte de un hábil dibujante, autor de esta hermosa litografía, haciendo uso de la fotografía de marras, que aquí por evidente confusión de identidad, es atribuida a soldados brasileños.



El Batallón 24 de Abril en las trincheras de Tuyuty, según acuarela del general José Ignacio Garmendia. Medidas: 17 X 23,3 cm. Obra realizada sobre la célebre fotografía de Bate y Cía. (Museo Histórico de la Ciudad Buenos Aires “Cornelio Saavedra”, MS 14.453. Cortesía Lic. Alberto Piñeiro)



Alberto del Pino Menck


Licenciado en Historia por la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga” (2002).


Entre otros institutos y academias nacionales y extranjeras, es Académico de Número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; de Número fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay; Associado Correspondente del Instituto de Geografía e História Militar do Brasil; Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España; de la Academia Paraguaya de la Historia; y Correspondiente del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes; y del Instituto de Historia Militar Argentina. Integra la Sección Nacional (Uruguay) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.


Se ha especializado en la investigación de iconografía militar antigua, fotografía bélica sudamericana (Siglos XIX y XX), historiografía y organización de las fuerzas enfrentadas en la Guerra de la Triple Alianza. Ha colaborado con el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de Uruguay en la identificación de piezas de sus colecciones. Ha participado como expositor en los encuentros internacionales de historia del Paraguay de Universidad Montevideo (I, II, III, IV y V Jornadas), y de la Guerra de la Triple Alianza en Paso de los Libres, Corrientes, Montevideo, Asunción, Uruguayana, Buenos Aires, Aquidauana y Corumbá (2012-2019).


Entre sus colaboraciones y publicaciones se cuentan: “Javier López, fotógrafo de Bate y Cía durante la Guerra del Paraguay”, en Boletín Histórico del Ejército (Montevideo, 1997). “Uniformes Navales, Armada Nacional” (Montevideo, 1999); “La Guerra del Paraguay en fotografías” (Montevideo, Biblioteca Nacional, 2008); serie de 13 biografías que fueron publicadas en distintos volúmenes del Diccionario Biográfico Español (Madrid, 2012); y “Relaciones entre fotografía y demás iconografía de la Guerra del Paraguay” en Folia Histórica del Nordeste, Nº 25 (Resistencia, Chaco, Argentina, 2016).

Por Alberto del Pino Menck

El batallón uruguayo “24 de abril” en las trincheras de Tuyutí: notas sobre una fotografía de Bate & Cía.


El afamado estudio fotográfico Bate y Cía, establecido en Montevideo desde 1861 y regenteado en 1865 por el fotógrafo y químico belga Juan de Vander Weyde –antiguo asociado de la firma– solicitó y obtuvo en mayo de 1866, patrocinio del gobierno uruguayo. Este apoyo consistió en facilitar el traslado de un fotógrafo y su equipamiento hasta Paraguay, país donde se desarrollaba una cruenta guerra entre los ejércitos aliados de Brasil, Argentina y Uruguay, enfrentados al de aquella república.    


Corrían los primeros días de junio del año 1866, cuando Javier López, fotógrafo comisionado por Bate y Cía, se embarcó rumbo a suelo guaraní con el cometido de fotografiar escenas de la guerra. El 31 de julio de 1866 volvía López a Montevideo, según daba cuenta el diario El Siglo, periódico que mejor registró la labor del fotógrafo en Paraguay. Por las “vistas” obtenidas en aquella primera cobertura, podemos precisar su actividad fotográfica en el período comprendido entre junio de 1866, destacado por los intensos bombardeos de la artillería paraguaya al ejército aliado; y julio del mismo año, en que tuvo efecto, entre otros encarnizados combates, la batalla del Sauce o Boquerón, donde encontraron muerte, miles de combatientes de ambos bandos.  


Destacaba El Siglo, el “éxito muy favorable” de la empresa Bate y Cía, así como la gloria “de ser la única que ha osado atravesar el Paraná penetrando en los seculares bosques del Paraguay.”  Pronto se puso a la venta la primera colección -compuesta por 12 “vistas”- la cual incluía, la del cadáver del coronel León de Palleja, jefe del batallón “Florida”, siendo velado por sus oficiales y soldados, considerada ésta por el especialista brasileño Ricardo Salles -recientemente desaparecido- como quizás la mejor obtenida durante la conflagración.


“1.- Batallón “24 de Abril” en las trincheras de Tuyuty”, Bate y Ca.W.  1ª Colección “La Guerra contra el Paraguay – 1ª serie,  Biblioteca Nacional, Materiales Especiales, Montevideo, Uruguay.



La que tuvo el privilegio de ser considerada “primera vista” del álbum, llevó la siguiente leyenda: “1. BAT.N 24 DE ABRIL EN LAS TRINCHERAS DE TUYUTY”; estampada sobre un papel con singular tipografía, peculiar de esta primera serie, el mismo papel, recortado y pegado en la parte inferior del passpartout de cartón que se observa en todas las fotografías de la colección que llevó el título de “La Guerra contra el Paraguay”.


Un común denominador en los sucesos bélicos del tiempo de permanencia de Javier López en Paraguay, tanto la artillería aliada como la paraguaya, y en especial esta última, fueron pródigas en su diario y porfiado bombardeo. Los efectivos uruguayos por estar en vanguardia sufrían a menudo los efectos devastadores de los proyectiles paraguayos.   


En la imagen comercializada por Bate & Cía, se observa a oficiales y soldados del batallón de infantería oriental en su trinchera, a resguardo de la metralla enemiga. La tropa armada de carabinas y fusiles “a la Minié”, luce el tradicional gorro de cuartel denominado “polí” –contracción del francés “bonnet de police”- al contrario que los oficiales que usan quepí. José María Fernández Saldaña, en un artículo (“La Guerra del Paraguay en fotografías de la época”, suplemento dominical de El Día, Montevideo, 25 de agosto de 1935), reproduce esta misma fotografía y la comenta sugiriendo que quizás sea el mayor Eduardo Vázquez, jefe del batallón “24 de Abril” quien aparece sentado en cuclillas al borde de la trinchera ocupada por los soldados uruguayos.

 

En la descripción de las doce vistas de la serie “Guerra contra el Paraguay” (El Siglo, edición Nº 604 del 13 de setiembre de 1866), la primera reza así:  “A la sombra de la bandera oriental, marcha el batallón cuyo nombre adquirió en un bautismo de sangre durante la Cruzada libertadora; marcha con su arma al hombro y en el rostro de sus soldados se ven las huellas del sentimiento por los compañeros que perecieron; del denuedo con que sus filas ya diezmadas, siguieron esa larga carrera de glorias empezada en Yatay.”


Esta fotografía, de uso reiterado a lo largo del tiempo, en las últimas décadas ha ilustrado tapas de obras y afiches de congresos que tratan sobre la guerra de la Triple Alianza. Curiosamente ha sido atribuida periódicamente por la historiografía brasileña, a una trinchera ocupada por soldados de esa nación. Asimismo, la denominación del batallón lo vemos convertido invariablemente, en una fecha a la que se le adiciona alternativamente los años “1865” y “1866”.



Bibliografía:

Cuarterolo, Miguel Ángel: Soldados de la memoria. Imágenes y hombres de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires. Editorial Planeta. 2000.


Alberto del Pino Menck: Javier López, fotógrafo de Bate y Cía durante la Guerra del Paraguay. En el “Boletín Histórico del Ejército”, Nos. 294-97,  Año 68, Montevideo, 1997,  pp. 33-69. 


Alberto del Pino Menck et alt. La Guerra del Paraguay en fotografías. Montevideo. Biblioteca Nacional. Imp. Escuela de Industrias Gráficas. 2008.


Alberto del Pino Menck: Ñorairõ Guasu: iconografía y memoria de un conflicto armado sudamericano. Conferencia de incorporación a la Academia Paraguaya de la Historia, Asunción, 10 de noviembre de 2020.



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales