• Consultar

    AMBROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    5.

    Dama sentada. Argentina. Circa 1860.
     
    Ambrotipo de un cuarto (1/4) de placa. Medidas: 10,8 x 8,2 cm. Obra iluminada, conservada en su estuche y mat originales.
     
    Este negativo subexpuesto se transforma en ambrotipo gracias al laqueado negro posterior en la placa de cristal, a lo que se suma un trozo de terciopelo oscuro, elementos que tornan la imagen positiva.
     
    Dama decimonónica retratada en la galería de pose de un estudio no identificado. Enfrenta a la cámara sentada, apoyando un brazo sobre la pequeña mesita de madera cubierta con una carpeta. La dama posa con un elegante vestido de amplia falda gracias al artilugio del miriñaque. Luce blusa blanca de cuello bordado y ostenta peinado bandó.
     
    Sobre la imagen positivada, el ambrotipista realizó un importante trabajo de iluminación: coloreó el vestido con un discreto azul verdoso, y las joyas (aros, camafeo, pulsera y anillos) en oro.

     




  • ÁLBUM CON CARTE-DE-VISITE
     
    Consultar

    6. M. LÉON & J. LÉVY

    “Exposición Universal de 1867 de París”. París, 1867.
     
    Caja con ocho carte-de-visite, albúminas montadas sobre soportes secundarios rígidos de época. Al frente el sello seco circular “Concession Unique”, y el título en tinta ocre. Al dorso, en tinta fucsia: “M. Léon & Lévy, Succ.rs de Ferrierpère & fils & Soulier, 113, Boulª de Sébastopol, Paris. – Vues Stéréoscopiques sur Verre de l’Exposition et de touspays”.
     
    La Exposición Universal en París se inauguró el 1° de abril de 1867 y fue clausurada el 31 de octubre de aquel año. El emperador Napoleón III fue quien decretó la realización de este proyecto para demostrar la grandeza del Segundo Imperio francés. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *LMM*




  • ÁLBUMES CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES:
    ALBÚMINAS


     
    Consultar

    IMÁGENES DE ARGENTINA

    7. BOOTE, ARTURO W.

    Vistas y Costumbres de la Republica Argentina. A. W. Boote y & Ca. Fotos. Buenos Aires. Circa 1890.

    En 4°, oblongo (medidas del álbum: 24 x 30,3 cm.), contiene 26 fotografías a la albúmina (medidas: 17,2 x 22 cm.), preservadas -sueltas- en cartulinas con ventanas caladas. Excelente encuadernación de editor en pleno cuero de reptil color verde con los títulos y la silueta de la Catedral de Buenos Aires estampados y dorados sobre la cubierta anterior. Cuatro de las albúminas con el sello húmedo en tinta negra al reverso: “Culver Pictures, Inc. 15Q West 22nd Street – Suite 300 – New York”. Ejemplar en muy buen estado.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BMMM*

  • Consultar

    INUSUAL CONJUNTO DE ESCENAS RURALES

    8. BOOTE, ARTURO

    Escenas del campo argentino. Circa 1880 / 1890.
     
    Álbum formado por 8 fotografías a la albúmina (medidas: 16,9 x 21,6 cm.), montadas sobre cartulinas rígidas de época. Estuche de preservación moderno. Obras en buen estado.
     
    Salvo una imagen que escapa del tema central, la vista con carros de desembarco en el puerto de Buenos Aires, por cierto que muy bella, el conjunto cobra una dimensión significativa, pues se trata de una inteligente selección que muestra los usos y costumbres del hombre de campo argentino hacia fines del siglo XIX, cuando la vida de estos centauros comenzó a modificarse dramáticamente, entre otros factores, debido al parcelamiento de la pampa "infinita" mediante el alambrado.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OHMM*

  • Consultar

    FOTOGRAFÍA DEL SUD

    9.

    “Estación del ferro-carril de Cañuelas”. Cañuelas, circa 1883.
     
    Álbum con 4 fotografías, albúminas (medidas: 17,4 x 23,2 cm.) montadas sobre soportes secundarios rígidos de época (medidas del soporte: 30,2 x 40,5 cm.); estos con un recuadro color crema, etiqueta con título impreso pegado, y sello húmedo oval de la casa fotográfica: “Fotografía del Sud – Buenos Airés (sic) – Buen Orden 809 – Entre Cochabamba  y Garay”. Ejemplares con pequeñas motas de humedad. Se los preserva en moderna caja de conservación, con lomo de cuero y títulos dorados.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *SMM*

  • Consultar

    FERROCARRILES INGLESES EN ARGENTINA EN 1890

    12. FOTÓGRAFOS DE PLANTA DE LA “GLOUCESTER RAILWAY CARRIAGE & WAGON”

    Vagones de la Gloucester Railway.1890 – 1892.
     
    Conjunto de seis albúminas de gran formato, medidas 33,4 x 28 cm., aproximadamente. Dos de ellas montadas sobre cartulinas, y las restantes preservadas sueltas, cada una en un sobre tipo paspartú, calado. Obras en buen estado.
     
    Estamos ante un registro fotográfico de diversos vagones fabricados por la compañía inglesa Gloucester Railway Carriage & Wagon, los que fueron utilizados por el "Ferrocarril Central Córdoba", el "Ferrocarril Trasandino", y el "Ferrocarril Noroeste Argentino". 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *IEM*

  • Consultar

    13. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    “Ciudad de Buenos Aires y alrededores”. Circa 1895.
     
    Álbum con 22 albúminas, medidas 17,4 x 22,8 cm., sueltas. Algunas de ellas con ligeras motas de humedad, y una con una escritura sobre la imagen. El conjunto se presenta en un moderno álbum, con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo profesional aun por nosotros no identificado, quien  intentó representar la moderna y pujante Buenos Aires, a través de su nueva arquitectura, como los grandes hoteles de la recién inaugurada Avenida de Mayo, Puerto Madero, los paseos de Palermo con sus lagos y grutas, y las típicas vistas pintorescas infaltables en un álbum de finales del siglo XIX, como la Catedral 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OHMM*




  • ÁLBUMES CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES:
    GELATINAS DE PLATA


     
    Consultar

    VIVIR EN BUENOS AIRES...

    14. WITCOMB, ALEJANDRO SPIERS

    Buenos Aires. Hacia 1930.
     
    Álbum con 16 fotografías, gelatinas de plata viradas al sepia (Medidas: 15,5 x 22 cm.), montadas sobre los cartones impresos del fotógrafo. Encuadernación moderna, con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    El registro fotográfico nos permite apreciar un Petit Hotel céntrico de Buenos Aires, de tres plantas, con un interior magnífico, rico en obras de arte y en un mobiliario de jerarquía. Sin duda, estamos ante un fiel testimonio de la vida aristocrática en Argentina con sus suntuosas mansiones, cuando ésta era "el granero del mundo". Witcomb fue el fotógrafo predilecto de la alta sociedad porteña y el estudio de los presidentes, que allí se retrataban al asumir sus mandatos. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GLMM*




  • EL FERROCARRIL DEL SUD
    Fundado en 1862 como “Buenos Aires Great Southern Railway”, fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una gran red ferroviaria en la Argentina. Para 1930  había trazado más de 8.000 km de vías, contaba con 504 estaciones y más de 30.000 empleados.
    Su red comunicaba los pueblos del interior (en la provincia de Buenos Aires y más al sur) con la Capital Federal, y permitía que los productos agrícolas alcanzaran los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca. Para comprender las dimensiones de esta compañía y sus subsidiarias, digamos que sus intereses se extendían en el manejo de granos, en la producción frutihortícola y de energía (operaba una planta en Bahía Blanca), y en el turismo, con hoteles en Sierra de la Ventana y  Miramar. Además, operó el Dock Sud en la boca del Riachuelo, el Puerto Ingeniero White (por ellos construido), y en éste instaló elevadores de granos y construyó un embarcadero para que pudieran operar los buques de carga. Junto con las otras compañías de ferrocarriles de capitales británicos, la empresa tenía participación en la Compañía Ferrocarriles de Petróleo en Comodoro Rivadavia.
    La década del ´20 marcó un pico de prosperidad y desde entonces
    sufrió diversos avatares, incluida la creciente competencia del transporte automotor.
    Cuando el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.
    -Ítems 17 al 19-


     
    Consultar

    EL FERROCARRIL DEL SUD Y EL TURISMO

    17. FOTÓGRAFOS DE PLANTA DEL “FERROCARRIL DEL SUD”

    “Ferrocarril del Sud”. Buenos Aires, circa 1910.
     
    Álbum con 7 fotografías a la gelatina de plata, medidas 18,2 x 23,9 cm., copias fotográficas sin margen, y en textura mate. Al dorso, los títulos manuscritos en inglés. Excepto una de ellas, con una ligera pérdida en el ángulo inferior derecho, el resto en excelente estado.
     
    Este conjunto de fotografías de propaganda turística reúne imágenes de de la provincia de Buenos Aires, paisajes y arquitecturas, posibles de visitar al tomar las formaciones del Ferrocarril del Sud.  

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GOMM*

  • Consultar

    EL FERROCARRIL DEL SUD Y EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

    18. FOTÓGRAFOS DE PLANTA DEL “FERROCARRIL DEL SUD”

    “Ferrocarril del Sud”. Buenos Aires, 1929 – 1931.
     
    Álbum con 25 fotografías a la gelatina de plata, medidas 18 x 23,8 cm., copias fotográficas sin margen, y en textura mate. Al dorso, en el margen inferior el título mecanografiado en inglés. Obras en excelente estado.
     
    Se trata de un relevamiento de la poderos línea “Ferrocarril del Sud”, realizado por fotógrafos de planta de esta empresa inglesa. Este excepcional álbum de veinticinco imágenes tomadas entre 1929 y 1931 se inicia como un viaje imaginario desde la estación central de Constitución y concluye en Neuquén.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OBMM*

  • Consultar

    EL FERROCARRIL DEL SUD Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: EL DECAUVILLE

    19. FOTÓGRAFOS DE PLANTA DEL “FERROCARRIL DEL SUD”

    “Ferrocarril del Sud”. Buenos Aires, 1929 – 1931.
     
    Álbum con 7 fotografías a la gelatina de plata, medidas 17 x 23 cm., copias fotográficas sin margen, y en textura mate. Al dorso el título manuscrito en inglés. Obras en excelente estado.
     
    El conjunto brinda una mirada sobre el tráfico de productos agrícolas, actividad central de los ferrocarriles que tenían por principal objetivo el desplazamiento de estas mercancías hacia los puertos y los centros de consumo; en especial a través de la línea Decauville, de trocha angosta, sistema creado en Francia hacia 1875.
     
    Detalle de las obras:
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Una vía muerta cerca de Orense”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Un tren de línea Decauville cargado con papas”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Un tren de línea Decauville con vagones cubiertos”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Grupo de premiación “en route” para la Exposición de Palermo”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Vías muertas en el patio de la Estación de Balcarce”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Un tren de línea Decauville cargado de trigo, conducido por un tractor de 20 caballos de fuerza”.
     
    “F.C.S., Ferrocarriles ligeros de agricultura. Transbordo de papas de Decauville a los vagones de línea principales, en la estación de Balcarce”.

    *IHM*

  • Consultar

    21. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Álbum. Estancia "La Colmena". Dionisia F. // F. C. S. Circa 1920.
     
    Álbum con 11 fotografías, gelatinas de plata (medidas: 17,5 x 23,3 cm.), exhibidas dos de ellas por cada hoja, con una ventana central calada.  Encuadernación original en cartones impresos, con cordones (Medidas del álbum: 32 x 39,5 cm.). Obra en buen estado.
     
    El itinerario visual nos lleva por las actividades agropecuarias de la estancia; además de mostrar el casco de dicho establecimiento y a  sus propietarios, los registros pecuarios reúnen la peonada en distintos quehaceres, a caballo, trasladando una tropa de ganado, en plena yerra...
     
    Próxima a la ciudad de Mar del Plata, en 1911 se inauguró Dionisia, la estación de trenes del Ferro Carril Sud, la que más tarde cambió su nombre por Comandante Nicanor Otamendi, en homenaje a Dionisia Byron de Otamendi.

    *HMM*

  • Consultar

    22. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Estancia "La Cesarina" de Esteban C. Ferrari. Limay Centro. Territorio del Neuquén. Hacia 1920.
     
    Conjunto de 33 fotografías a la gelatina de plata (Medidas: 16,8 x 23 cm.) y tres mapas fotográficos entelados (con algunos deterioros, restaurados), contenidos en un álbum hecho ad hoc en época, en pleno cuero y con títulos dorados.
     
    Las vistas nos acercan detalles de la estancia, animales (ovejas, vacunos, caballos; en tomas de ejemplares solitarios y de conjunto), árboles y sus frutos, y paisajes de la región patagónica. El caballo de la imagen muestra el fenotipo de la raza que bajo la tutela de Emilio Solanet forjó nuestro actual caballo criollo. Se sabe que aquel veterinario buscó en las mesetas patagónica los ejemplares que después trasladó a su campo "El Cardal" para trabajar genéticamente en la formación del caballo que hoy distingue a la Argentina.

    *GLMM*

  • Consultar

    PATAGONIA: LA COLONIZACIÓN DEL VALLE DEL RÍO NEGRO

    23. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Álbum. Compañía Ítalo Argentina de Colonización. Sede Social: San Martín 195. Buenos Aires. Primera Colonia: Colonia Regina. Villa Regina: F. C. S. (Río Negro). 1926 / 1929.
     
    Álbum con 79 fotografías, gelatinas de plata viradas al sepia; 5 de ellas, panorámicas compuestas. La gran mayoría de las individuales, en torno a 8,5 x 13,5 cm. Encuadernación de época en cartoné impreso (Medidas: 23,5 x 33,5 cm.), con las fotografías montadas a los soportes de cartón, y los epígrafes mecanografiados en otra hoja y luego pegados al pié de cada imagen. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GBMM*

  • Consultar

    GRANDES CONSTRUCCIONES: FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL

    24. FOTÓGRAFOS VARIOS

    Construcción del puente ferro carretero Carmen de Patagones - Viedma. Hacia 1928.
     
    Excepcional colección de 121 fotografías en gelatina de plata, en diversos formatos, con algunos autores identificados, cuyo conjunto muestra las tareas de construcción de uno de los puentes más relevantes de Argentina. Cincuenta de estas fotografías (medidas: 11,5 x 17 cm., la mayoría, y por 16,5 x 22,5 cm., las demás) están reunidas en un álbum de época (fabricado por Easman Kodak Co., de Rochester, USA), acordonado, con paspartú negro. Otro conjunto de 36 fotografías (medidas: 18 x 24 cm.), ejecutadas por el equipo de fotógrafos de la empresa constructora.
     
    Se completa la colección con 35 fotografías en medidas menores, (11 de ellas, de 13 x 18 cm. y las demás, en menor tamaño), algunas de ellas firmadas por Mario Longhi, de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires), y por Pedro Miglietta, de Viedma - Río Negro.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OIMM*

  • Consultar

    25. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    “Fotografías de Puerto Madero”. Buenos Aires, circa 1905.
     
    Álbum moderno con 28 gelatinas de plata, medidas 11,7 x 18 cm., con pequeños márgenes blancos en sus laterales.
     
    Gran conjunto de fotografías sobre el nuevo puerto de Buenos Aires, en los albores del siglo XX. Todas las imágenes fueron tomadas por la cámara de un mismo fotógrafo profesional, que concretó un proyecto de relevamiento de las construcciones más representativas del puerto de Buenos Aires, como la Usina, el Molino Harinero, los Docks con sus paredes de ladrillos a la vista, las grúas y  un dique seco en el que se calafatea un navío, y la compleja actividad de este gran puerto de ultramar. Algunas imágenes son de tipo aéreas, hechas con la finalidad de abarcar una perspectiva más amplia.
     
    Entre otras vistas, se observa el CAP Blanco, vapor de origen alemán, en su doble función de buque de carga y de pasajeros, trasladando inmigrantes hacia una pujante Argentina. En los mismos espacios, veleros, y en una imagen, la Fragata Sarmiento; en otra, navíos de guerra de la armada argentina. Remolcadores del puerto de la Capital. Silos construidos sobre la misma margen del dique, cual hilera de gigantes, levantados por empresas cerealeras; unos con paredes de chapa y otros, de mampostería. El transporte ferroviario de carga, desde los centros productores hacia la puerta de salida al exterior. Y las chatas de carga, tiradas por caballos de gran porte. 

    *GOMM*

  • Consultar

    EL "SUBTE DE LOS ESPAÑOLES" CONSTRUÍDO POR ALEMANES

    27. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Konstruktion der Untergrundbahn // Constitución - Retiro // Buenos Aires - Rep. Argentina // 1933 - 1935. Buenos Aires, 1935.
     
    Conjunto fotográfico con 30 gelatinas de plata viradas al sepia (medidas: 17,5 x 20,2 cm.), montadas sobre cartulinas negras, y conservadas en un álbum de encuadernación de época con un cuero símil reptil color negro, con títulos dorados y acordonado. Medidas del álbum: 28 x 38 cm. Todas las imágenes con inscripción en los negativos, indicando número de serie y fecha de realización. En la segunda cartulina se encuentra pegada una impresión con el texto "Zur Erinnerungangemeinsames Schaffe" (Conmemorando el trabajo conjunto), con 21 firmas manuscritas.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *DOMM*

  • Consultar

    EXCEPCIONAL ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE BUENOS AIRES

    28. FOTÓGRAFOS VARIOS: PHOTO CRISPIN Y H. W. CURTIS

    Banco de Boston. Buenos Aires. 1923 / 1924.
     
    Álbum moderno con 10 fotografías en gelatina de plata. Medidas: siete de ellas, 17,5 x 23 cm., dos de 12,6 x 18 cm., y una (la vista nocturna), de 26,5 x 20 cm. Todas en excelente estado de conservación, varias de ellas con sellos húmedos de fotógrafos de Buenos Aires. Las imágenes se preservan en un paspartú calado libre de ácido.

    Excepcional álbum fotográfico del First National Bank of Boston, con registros de su construcción, del curioso arribo de la caja fuerte de origen norteamericano, desplazada para sorpresa de los transeúntes en un transporte especial tirado por caballos; con tomas interiores y vistas externas, una diurna y otra, de gran belleza, con la iluminación nocturna que resalta las líneas de su arquitectura plateresca. Dos tomas testimonian el acto público de su inauguración.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*




  • FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA
     
    Consultar

    29. KEYSTONE VIEW COMPANY

    Vistas estereoscópicas argentinas. Circa 1900.
     
    Conjunto de 8 fotografías estereoscópicas en gelatina de plata impresas sobre un único papel fotográfico brillante, montadas sobre soportes rígidos de vista estereoscópicas. Medidas de cada gelatina de plata: 7,7 x 15,2 cm. Impreso en tinta negra, sobre el soporte secundario y al frente: “Keystone View Company – Manufacturers – Publishers – Copyrighted Made in U.S.A. – Meadville, Pa., New York, N. Y., Chicago, Ill., London, England”, sumado al número de vista, número de negativo y título. Al dorso el título y una extensa descripción de la imagen (en inglés). En excelente estado, conservadas en una moderna caja-estuche con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    Detalle de las obras:
    314 (21856) – Grandes grúas eléctricas frente a barcos en docks, Buenos Aires, Argentina.
    315 (21819) – Moldeando y secando ladrillos de adobe, Mendoza, Argentina.
    316 (21853) –Embarcaciones y Docks, desde la Aduana, Buenos Aires, Argentina.
    317 (20844) – Famoso ganado de campo argentino, La Plata, Argentina.
    318 (21805) – Hornos de cal en Córdoba, Argentina.
    319 (21818) – Colono italiano y familia, atrás un viñedo, Mendoza, Argentina.
    320 (20821) – Desperdicios del jugo de uva para ser usados como fertilizante, Mendoza, Argentina.
    321 (21817) – A lo largo del río Mendoza, a los pies de los Andes. S. Am.
     
    La “Keystone View Company” fue una importante distribuidora de imágenes estereoscópicas, radicada en Meadville, Pennsylvania. Entre 1892 y 1963 Keystone produjo y distribuyó tanto vistas estereoscópicas educativas, como de esparcimiento. En 1905 fue la empresa estereográfica más grande del mundo. En 1963 cerró su departamento educativo, y la empresa continuó con sus típicas vistas hasta su cierre definitivo en 1972.

    *LMM*

  • Consultar

    LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE EN UNA FOTOGRAFÍA "MAMUT"

    32. FERNÁNDEZ CANTILO, FÉLIX M.

    Revolución de Julio. Buenos Aires, 1890/1891.
     
    Albúmina, medidas 28 x 44,5 cm., montadas sobre un gran soporte secundario blanco, medidas: 48 x 63 cm. con sello seco en su borde superior izquierdo y al dorso: “Bristol A. L.” El título impreso y pegado abajo al centro “Revolución de Julio”. Abajo a la izquierda la dedicatoria manuscrita del fotógrafo en tinta negra, y en el extremo derecho, la del autor de la pintura fotografiada; ambas dirigidas al Sr. E. Galli. Sellos húmedos ovales en lo que se distinguen las palabras “Propiedad artística”.
     
    La imagen fotográfica reproduce una pintura de Guglielmo da Re, artista italiano que realizara numerosas telas inspiradas en este episodio histórico, quien lo expresamos más arriba, dedicó y firmó la presente obra.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*

  • Consultar

    DEL GRAN FOTOGRAFO DE BRASIL

    33. FERREZ, MARC

    Vistas de Rio de Janeiro. Brasil. Hacia 1902.
     
    Conjunto de 5 albúminas-dos de tipo panorámico: 17,5 x 33,8 cm., y tres de 15,9 x 21,8 cm.-,  montadas sobre cartones rígidos del fotógrafo (medidas: 26,6 x 35,6 cm.). Todas con sello seco sobre la albúmina “Marc Ferrez – Rio de Janeiro – 88 Rua Sâo José”, e impreso sobre el negativo el título de la obra y la firma del artista. Sobre el cartón, arriba, y en lápiz grafito, todas llevan la fecha “1902”.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *DHMM*

  • Consultar

    VISTAS TEMPRANAS DE BUENOS AIRES

    34. GONNET, ESTEBAN

    Muelle de carga. Estación del ferrocarril del Retiro. Buenos Aires, circa 1864.
     
    Dos fotografías a la albúminas (medidas 10 x 15,5 cm.), montadas a ambos lados de un cartón rígido. Sobre el mismo, escrito en el margen superior derecho del “Muelle de carga”, con tinta azul, el número 86, y en el ángulo superior izquierdo de la “Estación Retiro”, el número 87.
     
    Muelle de carga: Singular composición fotográfica que nos muestra el muelle de la Aduana Nueva de Taylor, (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*

  • Consultar

    MUJER TEHUELCHE A CABALLO

    36. LANÚS, LEOPOLDO Ó BRUCH, CARLOS

    Indígena a caballo. Patagonia de Argentina. 1899.
     
    Fotografía a la albúmina, medidas: 11,5 x 16,8 cm., montada sobre un cartón sin identificar.
     
    Notable registro documental, con una indígena tehuelche a caballo. La mujer tehuelche retratada sobre su complejo apero, luce montando una yegua domada por los indígenas y criada en aquella región -en la imagen acompañada por su potrillo-; la vemos con ropas nativas y calzando botas de potro. Entre los rasgos distintivos de su equitación femenina, se destaca la faja-estribo, tejida en un telar aborigen. Además advertimos que la cabezada y el par de riendas están construidos en cuero, con argollas de metal (¿de plata?, seguramente no).

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GHMM*

  • Consultar

    ABORÍGENES

    38. MURRAY THOMAS, JOHN

    Indias Patagónicas. Argentina. Hacia 1885.
     
    Dos fotografías a la albúmina (medidas: 13,6 x 10 cm.), montadas sobre un cartón de época sin indicaciones.
     
    La imagen de la izquierda muestra desde un ángulo poco común, a una tehuelche montada sobre su caballo, desbordada por los enseres que ellas cargaban en cada traslado. Estas imágenes fueron muy representativas de la cultura patagónica, aunque la toma realizada de frente es poco común. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GOMM*

  • Consultar

    40. NEURDIEN HERMANOS (N. D.)

    Porte d’Entrée du Pavillon de la République Argentine. Paris, 1889.
     
    Albúmina montada sobre cartón rígido, tamaño 18,8 x 11,9 cm. Impreso sobre el soporte secundario (de 24,5 x 18 cm.), en tinta azul y detalles en oro, un recuadro con el monograma “ND” en cada ángulo, y los textos: “Exposition Universelle – Paris 1889 - Porte d’Entrée du Pavillon de la République Argentine”.  Al dorso un sello húmedo de una agencia de venta “Maison Martinet – Albert Hautecoer – 12, Bd. des Capucines”. Impreso en la albúmina, abajo a la izquierda el número 176, que se repite en el soporte secundario. En excelente estado.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BLM*

  • Consultar

    BUENOS AIRES EN UNA DE LAS VISTAS MÁS TEMPRANAS

    41. PANUNZI, BENITO

    Estación del Ferrocarril del Retiro. Hacia 1867.
     
    Fotografía a la albúmina (medidas: 21,2 x 30,8 cm.),  montada sobre cartón original blanco. Obra en buen estado.
     
    Esta imagen precursora de Buenos Aires ha sido editada con un ligero esfumado oval en su parte inferior –método usual para destacar los motivos importantes de una vista, en este caso, urbana-. Los autores Abel Alexander y Luis Príamo, en el libro “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. 1860 – 1870”, (...)

     (Para mas información háganos su consulta)

    *SMM*

  • Consultar

    EL LIBERTADOR DE AMÉRICA

    42. PANUNZI, BENITO

    Monumento a San Martín. Buenos Aires, hacia 1867.
     
    Albúmina montada sobre cartón original blanco, medidas: 22 x 31,5 cm. Obra en buen estado.
     
    Del mismo modo que con la imagen de la Aduana, Panunzi realizó sobre esta fotografía un esfumado oval para destacar la figura central de la toma: la escultura que representa a San Martín señalando los Andes, fundida en París en el taller de Louis-Joseph Daumas, sobre el dibujo original de Gericault, y traída a nuestro país en 1862. Se encontraba en el centro del Paseo de Marte (hoy Plaza San Martín), y estaba emplazado sobre un basamento menor al actual, y ubicado erróneamente en sentido contrario, es decir, señalando hacia el este.
     
    Los autores Abel Alexander y Luis Príamo, en el libro “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. 1860 – 1870”, reproducen esta misma imagen en la página 105.
     
    Esta valiosa albúmina formó parte de un álbum mixto de la época, por lo cual al dorso se encuentra pegada otra fotografía; se trata de una vista de tipo panorámica de Mónaco.
     
    *LMM*

  • Consultar

    EL CEMENTERIO Y LA IGLESIA DEL PILAR EN UNA DE SUS MÁS TEMPRANAS FOTOGRAFÍAS

    43. PANUNZI, BENITO

    Recoleta. Bueno Aires, hacia 1867.
     
    Albúmina montada sobre cartón original blanco, medidas: 19,8 x 30,8 cm. La albúmina con sus ángulos redondeados.
     
    Los autores Abel Alexander y Luis Príamo, en el libro “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. 1860 – 1870”, reproducen esta misma imagen en la página 64, y la describen de tal modo: “Cementerio de la Recoleta e iglesia del Pilar. Más allá está el antiguo asilo de mendigos, para el cual, en la década de 1870, el arquitecto Juan A. Buschiazzo construyó nuevos edificios que están en pié, remodelados, en el actual Centro Cultural Recoleta.
     
    La fotografía de Panunzi formó parte de un álbum mixto de la época, por lo cual al dorso se encuentra pegada otra; una vista de tipo panorámica de la Isla Santa Margarita, frente a Cannes, Francia.

    *EMM*

  • Consultar

    BUENOS AIRES ANTIGUO

    44. PANUNZI, BENITO

    Calle Victoria, desde la Aduana Nueva. Hacia 1867.
     
    Fotografía a la albúmina (medidas: 21,5 x 30,5 cm.), montada sobre cartón original blanco.
     
    Esta imagen precursora de Buenos Aires ha sido editada con un ligero esfumado oval en su parte inferior –método usual para destacar los motivos importantes de una vista, en este caso, urbana-. Para describirla, acudimos al texto de Abel Alexander y Luis Príamo (“Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. 1860 – 1870”, donde la reproducen en la página 44): “a la izquierda, el edificio de la administración de Rentas Nacionales. Detrás de éste, al otro lado de la calle, asoma las arcadas de la Legislatura. Al fondo, el extremo sur de la Recova Vieja, y detrás el Cabildo”. Debemos señalar que la calle Victoria actualmente es Hipólito Irigoyen, y la Legislatura, el antiguo Congreso Nacional, hoy sede de la Academia Nacional de la Historia.
     
    Esta imagen formó parte de un álbum mixto de la época, por lo cual al dorso se encuentra pegada otra: una vista de tipo panorámica del Principado de Mónaco.

    *GMMM*

  • Consultar

    ARQUITECTURA SANITARIA, EL HOSPITAL ALEMÁN EN SUS COMIENZOS

    46. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    “Hospital Alemán de Buenos Aires”. Buenos Aires, circa 1880.
     
    Tres albúminas, medidas 16,8 x 22 cm., montadas sobre soportes secundario de cartulina blanca de 28 x 38 cm. Poseen un rectángulo impreso en color crema de 20,5 x 26,7 cm. Dos de las obras presentan abajo y a la derecha sendos sellos húmedos diferentes.
     
    En el campo de la historia de nuestra medicina los hospitales construidos con el esfuerzo de las comunidades extranjeras tuvieron un papel relevante. Tal es el caso del Hospital Alemán de Buenos Aires, cuyos inicios se remontan al 26 de agosto de 1867 y, como en todos los esfuerzos comunitarios, el desarrollo edilicio se concretó por etapas. Al fin, el hospital se inauguró el 14 de abril de 1878 y el primer enfermo ingresó el 2 de mayo de ese año.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *SBM*

  • Consultar

    47. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICA

    “Villa veraniega en San Isidro”. San Isidro, circa 1875.
     
    Albúmina, medidas 17 x 23 cm., montada sobre soporte  secundario de cartulina blanca de 30 x 36 cm., con recuadro impreso color crema de 20 x 26 cm. Al dorso en el borde superior la inscripción manuscrita en lápiz grafito: “Villa Brasser, o Palacio Bohme, San Isidro”.
     
    En el panorama de las vistas urbanas del siglo XIX son muy escasos los registros de las localidades periféricas de la ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo esta fotografía de una espléndida mansión en estilo normando construida con fines veraniegos en la localidad bonaerense de San Isidro. El edificio de dos plantas y alto mirador fue registrado en pleno verano por este ignoto fotógrafo contratado especialmente, quizás por los dos caballeros que observan sus operaciones. 

    *GHM*

  • Consultar

    LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN MAJESTUOSAS VISTAS

    50. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Chile y Argentina, y el cruce de los Andes. Hacia 1895.
     
    Conjunto de 6 albúminas (medidas: 19,3 x 23,8 cm.) montadas sobre gruesos cartones de tono gris con recuadro en oro. Todas poseen una etiqueta mecanografiada, con enumeración y título. Se conservan en buen estado, algunas con ligeras motas de oxidación. Preservadas en una moderna caja con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    El conjunto formó parte de un álbum, como lo indica la numeración de cada imagen. Los títulos son: “2. Posada a Punta de Vacas y tren para Mendoza”, “10. Plaza de Armas y Gran Hotel – Santiago, Chile”, “13. Unión Ríos Aconcagua y Colorado”, “16. Casucha del Portillo”, “17. Llano de las Calaveras”, “18. Laguna del Portillo”. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*




  • FOTOGRAFÍAS EN GELATINA DE PLATA
     
    Consultar

    MEJOR, OLVIDAR

    51. AMITRANO, NICOLÁS

    “Baile en una finca mendocina”. Mendoza, circa 1910.
     
    Gelatina de plata, medidas 16,5 x 21,8 cm. Montada sobre paspartú con recuadro dorado estilo art - decó. Sobre éste, impreso en el margen inferior izquierdo, en tinta dorada: “Fotografía La Aurora” acompañado de un sol naciente, y en el margen inferior derecho “Nicolás Amitrano. Las Heras 313, Mendoza”.
     
    El fotógrafo utilizó una cámara de gran formato la cual ubicó a cierta altura, para poder abarcar la totalidad de la escena del baile en el patio de la finca. Al centro de la imagen se encuentran las jóvenes parejas bailando; a su alrededor, los mayores y los niños. A la derecha un músico pone ritmo a la escena, mientras que a la izquierda observamos una clásica venganza personal, a la que se conoce como “muerte fotográfica”, que consiste básicamente en borrar el rostro de la persona no querida.
     
    El italiano Nicolás Amitrano  se posiciona entre los fotógrafos más importantes de la ciudad de Mendoza, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su popularidad como excelente fotógrafo era bien reconocida hacia la época, prueba de lo cual vemos en este registro de una alegre celebración en una finca dedicada a la producción de vino, como lo atestiguan los toneles y barriles sobre el patio del establecimiento rural. 

    *GHM*

  • Colección Particular

    DESDE LO ALTO

    52. BOURQUIN, GASTÓN AQUILES

    Vista aérea de Buenos Aires. Hacia 1925.
     
    Fotografía en gelatina de plata -medidas: 15 x 21 cm.-, en simple peso, margen blanco, con sello húmedo rectangular en tinta azul, al dorso: “Hecho el depósito legal – Reproducción prohibida – Edición G. Bourquin & Cía. – Buenos Aires”. Obra en excelente estado de conservación.
     
    Estamos frente a una de las más tempranas imágenes aéreas sobre la ciudad de Buenos Aires. En esta toma Bourquin destaca el edificio del Congreso Nacional, frente al cual se encuentra la amplia Plaza con el Monumento a los Dos Congresos, y la Avenida Rivadavia hacia el oeste. En primer plano a la izquierda, el Palacio Barolo. Se sabe que el suizo Gastón Bourquin también utilizó para estos registros los servicios de Juan Bautista Borra, un reconocido pionero de la aerofotografía.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OBM*




  • BROWN & DAWSON
    Ya perfilaba como una gran metrópolis del sur de América, en las primeras décadas del siglo XX Buenos Aires despertaba el interés de los medios periodísticos de la época, quienes enviaban sus mejores cronistas y reporteros gráficos, a documentar una urbe que ya nada tenía que envidar a las grandes ciudades europeas.
     
    De la firma Brown & Dawson hoy ofrecemos cuatro registros excepcionales sobre edificios porteños. Los viajeros recorrieron la ciudad cámara en mano hacia 1915, aprovechando la luminosidad propia del verano. El archivo de esta empresa, contaba hacia la fecha con una colección de más de once mil imágenes, de las cuales, por lo menos veinte correspondían a registros de Buenos Aires obtenidos durante este viaje.
     
    Brown & Dawson comenzó en 1912 en Stamford, Connecticut, Estados Unidos. Uno de sus integrantes, Albert Dawson fue reportero gráfico durante la Primera Guerra Mundial, uniéndose a los ejércitos alemanes, austríacos y búlgaros. Sus registros fotográficos de la contienda fueron distribuidos a través de la firma Underwood & Underwood, y sus películas documentales por la American Correspondent Film Company.
    -Ítems 53 al 56 - 

     
    Consultar

    53. BROWN & DAWSON

    “Congreso Nacional”. Buenos Aires, circa 1915.
     
    Gelatina de plata, medidas 19,7 x 24,2 cm., montada sobre una cartulina negra. Impreso sobre el negativo, en el margen inferior derecho el número de negativo “11170”.
     
    Espléndida fotografía del Congreso Nacional tomada desde Rivadavia que muestra las esculturas alegóricas esculpidas por Lola Mora, y que por crítica de la época fueron removidas y trasladas a Jujuy en 1916. Desde el año 2014 calcos de las obras originales ocupan su antiguo emplazamiento, embelleciendo al Congreso Nacional nuevamente.

    *OEM*

  • Consultar

    54. BROWN & DAWSON

    Argentine Republic – Avenida de Mayo. Buenos Aires, circa 1915.
     
    Gelatina de plata, medidas 19,7 x 24,2 cm., montada sobre una cartulina negra. Impreso sobre el negativo, en el margen inferior derecho el número de negativo “11172”. Pegado sobre la cartulina negra, abajo y al centro una etiqueta con la leyenda: “11172 Argentine Republic – Avenida de Mayo, the principal street in Buenos Aires showing subway entrance”.
     
    Panorama de la Avenida de Mayo desde la calle Perú hacia el Congreso Nacional. La cámara plantada en el medio de la amplia avenida capta, además de la majestuosa arquitectura de la más hispana de las vías porteñas, el intenso tránsito vehicular, los apresurados peatones, y las entradas del subte A, inaugurado en 1913 (el primero de Latinoamérica).

    *OEM*

  • Consultar

    55. BROWN & DAWSON

    Gran Teatro Municipal Colón. Buenos Aires, circa 1915.
     
    Gelatina de plata, medidas 19,7 x 24,2 cm., montada sobre una cartulina negra. Impreso sobre el negativo, en el margen inferior derecho el número de negativo “11183”. Escrito al dorso, en lápiz grafito: “Gran Teatro Municipal Colón (B. Aires)” y “Teatro Colón (BA) Argentina  - 1920’s”.
     
    Una excelente toma arquitectónica realizada desde la calle Libertad que muestra el imponente “Primer Coliseo” de Buenos Aires, inaugurado en 1908 con la ópera La Boheme de Puccini. El caballero de traje oscuro que ubicado en el centro de la calzada mira hacia la cámara, sería uno de los fotógrafos.

    *OEM*

  • Consultar

    56. BROWN & DAWSON

    Argentine Republic – The restaurant and tea gardens of Palermo, Buenos Aires. Hacia 1915.
     
    Gelatina de plata, medidas 19,7 x 11,9 cm., montada sobre una cartulina negra. Impreso sobre el negativo, en el margen inferior derecho el número de negativo “11190”. Pegado sobre la cartulina negra, abajo y al centro una etiqueta con la leyenda: “11190 Argentine Republic – The restaurant and tea gardens of Palermo, Buenos Aires.”.
     
    Uno de los atractivos del parque 3 de Febrero era el elegante “Pabellón de los Lagos”. Este restaurant y confitería, punto de cita de la más alta sociedad porteña convocaba todos los veranos a una nutrida concurrencia, con el agregado que durante la noche se proyectaban películas y noticieros en la primera etapa del cine mudo, según nos informa la historiadora Andrea Cuarterolo. Este edificio, obra del arquitecto Roland Le Vacher, con su atractiva arquitectura ecléctica con reminiscencias árabes, fue inaugurado en 1901. Lamentablemente se demolió en 1929.
     
    *OEM*

  • Consultar

    EL ACTUAL MARRIOT PLAZA HOTEL EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES

    57. GUARNERI, JUAN

    Plaza Hotel. Buenos Aires, circa 1910.

    Albúmina. Medidas: 16,3 x 22,8 cm. “15. Fot. J. Guarneri”. Ejemplar en buen estado, con pequeñas pérdidas.
     
    Juan Guarneri instaló  su local ubicado en la calle Libertad 1221 de Buenos Aires en 1884. Actuó en aquella dirección hasta 1896, cuando le vendió el comercio a F. Stanchina.
     
    La imagen capturó al Hotel Plaza (actual Hotel Plaza Marriot), frente a la plaza San Martín, en el barrio de Retiro con transeúntes y algunos coches tirados por caballos. No existían aun la iglesia del Santísimo Sacramento, de 1916, ni el edificio Kavanagh, de 1936; la primera ubicada detrás del hotel, y el segundo a la izquierda del mismo.

    *OHM*

  • Consultar

    59. ASOCIATED PRESS PHOTO

    “Bandera Nazi en el Banco Germánico de la América del Sud”. Buenos Aires, 1942.
     
    Gelatina de plata en simple peso brillante con margen blanco, medidas: 21,7 x 15 cm.  Al dorso, la inscripción mecanografiada sobre el papel fotográfico: “Argentina – Nazi”; un recorte de periódico, con la presente fotografía reproducida: “One of thelast Nazi banners in the western hemisphereis the flag (upper right) a top the German bank in Buenos Aires, capital of Argentina. On holidays the Nazi embassy unfurls this swastika, which flies near the Argentine goverment house in the background. AP Photo”. También al dorso, dos sellos húmedos: “Note to editors: Under each reproduction of this picture must be carried the following credit: ‘Associated Press Photo’. This picture may not be syndicated, rented or loaned nor used for advertising purposes. The Associated Press”, y “For saving dept. 1942 06 17 PM 5:38”.
     
    Traducción del recorte periodístico: “Uno de los últimos símbolos nazis en el hemisferio occidental es la bandera (parte superior derecha), en la cima del Banco Germánico del Sud en Buenos Aires, capital de Argentina. Durante las vacaciones los nazis desplegaron esta esvástica, que flamea cerca de la Casa de Gobierno Argentino en el fondo”. La casa matriz del Banco Germánico de la América del Sud, en la avenida Leandro N. Alem 150, es actualmente la sede del Ministerio del Interior.

    *BMM*

  • Consultar

    IMÁGENES CON ALMA

    61. LONGONI, EDUARDO

    Sábato íntimo. 1991 / 1993.
     
    Portfolio con 6 fotografías a la gelatina de plata, medidas: 17,6 x 23,8cm., seleccionadas por el fotógrafo. Cada imagen se encuentra montada sobre una cartulina (medidas: 32 x 32 cm.), con la firma de su autor sobre esta última.
     
    En un texto manuscrito, en tinta, Longoni confiesa: "Fotografié a Sábato durante casi tres años. Al principio fue una excusa para poder acercarme al escritor que había llenado de melancolía, y a la vez de fuerza arrolladora, mi adolescencia. Iba muy temprano a su mítica casa de Santos Lugares. Una casa con un jardín casi impenetrable al frente. Y ambientes desgastados por el tiempo. Sábato estaba casi siempre sentado en la misma silla de su estudio, con una luz tenue que empezaba a chorrearle la espalda. Era casi una imagen fantasmal (...)"

    (Para mas información háganos su consulta)

     

  • Consultar

    CON UN ERROR EN EL TÍTULO

    64. MOODY, E. C.

    747 Plaza del Once año 1865. Fotografía emitida por la Casa Moody y Cía., de Buenos Aires. Circa 1890.
                                                  
    Gelatina de plata. Medidas: 17 x 23 cm. Obra en buen estado.
     
    De acuerdo a las referencias bibliográficas disponibles, estaríamos ante un error de identificación del sitio registrado. En realidad, la toma sería del Mercado de Constitución y habría sido hecha por el fotógrafo de origen francés Esteban Gonnet en 1864. Como era de uso en aquel tiempo, hacia 1890, la Casa Moody y Cía., utilizaba imágenes propias (su titular, Enrique Moody, también fue fotógrafo) y de otros autores.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *LBM*

  • Consultar

    67. PÉREZ TOMÉ, JORGE

    Iglesia del Pilar. Buenos Aires. 1945.
                                                  
    Gelatina de plata. Buen estado. Medidas: 17 x 22,9 cm. Ex colección Andrés Millé.
     
    Esta imagen fue utilizada por el arquitecto e historiador Andrés Millé como ilustración de su libro “La Recoleta de Buenos Aires. Una visión del siglo XVIII” (Buenos Aires. 1952), lámina frente a la p. 97. La empresa de Millé fue la encargada de realizar los trabajos de restauración del templo ejecutados en 1930. Afecto a la investigación histórica, Millé se nutrió de toda la información disponible: planos, pinturas, dibujos, litografías y fotografías, como la presente.

    *OOM*

  • Consultar

    68. POSNANSKY, ARTHUR

    Monolito incaico de Tiahuanaco. Bolivia, circa 1904.
     
    Gelatina de plata virada al sepia, copiada en papel doble peso, con sus cuatro vértices redondeados. Medidas: 29,1 x 22,5 cm. Al dorso en forma manuscrita y en lápiz grafito se ubica la leyenda: “Monolito incaico de Tiahuanaco”.
     
    Estamos frente a un excelente registro arqueológico. La cámara de gran formato fue ubicada muy cerca de estos objetos líticos. La toma se realizó en horas del mediodía, tal como lo indican la luz cenital. En el negativo de vidrio se incluye la firma de Arthur Posnansky ubicada abajo a la derecha del conjunto monolítico. Otra referencia numérica se encuentra en el borde superior izquierdo e indica el número “621”. Arqueólogos, antropólogos, exploradores o viajeros siempre apuntaron sus cámaras para capturar la monumentalidad de las viejas civilizaciones andinas, cuyos restos aún permanecen en pié, como testigos de aquella cultura superior. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *DOM*

  • Consultar

    69. SADERMAN, ANATOLE

    Jóvenes actores de la película "Hombrecitos". Buenos Aires. 1958.
     
    Fotografía en gelatina de plata, medidas: 21,2 x 17 cm. Detrás, en sello húmedo: "Anatole Saderman // fotógrafo // la lucila  791-1610", y en forma manuscrita: "Hombrecitos".
     
    En 1958, su hijo Alejandro Saderman, cineasta, trabajó para la Rai - TV como director de documentales, y para el ICAIC, dirigiendo una serie de documentales en Cuba. Entre otros títulos filmó un cortometraje, "Hombrecitos", cuya copia ha desaparecido. He aquí una toma de aquella filmación, realizada por Antatole Saderman, con dos pequeños actores.
     
    De origen ruso, A. Saderman (Moscú, 1904 - Buenos Aires, 1993), vivió en Berlín los primeros años de la década del XX y en 1926, junto a su familia desembarcó en Montevideo, donde se inició en la fotografía. Sin embargo, su primer estudio lo instaló en Asunción, Foto Electra, arribando a Buenos Aires recién en 1934.
     
    Gran retratista, Saderman supo formar una galería fotográfica de retratos de excepción con escritores, músicos y especialmente, artistas plásticos.

     

  • Consultar

    72. SOCIEDAD FOTOGRÁFICA ARGENTINA DE AFICIONADOS

    Santa Felicitas. S. F. A. de A. Buenos Aires. Ca. 1890.
                                                  
    Albúmina. Toma realizada por la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Medidas: 22,3 x 16,7 cm. Obra en buen estado.
     
    La iglesia fue construida en memoria de Felicitas Guerrero, una preciosa joven de la sociedad porteña que en 1872 muriera ejecutada por su ex novio, Enrique Ocampo, quien también se descerrajara un tiro en aquel luctuoso episodio. Los padres de “la mujer más hermosa de la República”, al decir del poeta Carlos Guido y Spano, levantaron esta capilla, la que se inauguró exactamente siete años después de la tragedia, el 30 de enero de 1879.
     
    La vista fue tomada por un miembro de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, y como siempre se hacía en dicha entidad, el nombre del autor quedaba oculto tras la organización. Para situarnos en época, digamos que el 24 de abril de 1889 nacía esta importante institución en la casa de D. Francisco Ayerza, abogado y gran fotógrafo. La Sociedad reunió más de cien adherentes y funcionó en la calle Florida n. 365, de Buenos Aires. En 1891 realizó la primera exposición de obras tomadas por sus socios y en ese mismo año editó los tres primeros álbumes.

    *DOM*

  • Consultar

    EL CUZCO PRECOLOMBINO

    73. VARGAS, MAX T.

    Trono del Inca Sacsayhuamán. Perú, circa 1910.
     
    Gelatina de plata virada al sepia, medidas 18,3 x 24 cm. Copia realizada en papel doble peso brillante marca Velox de la firma Kodak.
     
    Sacsayhuamán (en quechua, de “sagsay”, lugar de saciarse, y “waman”, halcón, es decir, “Lugar donde se sacia el halcón”), es una fortaleza ceremonial inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco. Si bien se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV, fue Huayna Cápac quien la concluyó en la siguiente centuria.
     
    Considerado el maestro de la fotografía arequipeña, maestro de Chambi y los hermanos Vargas, Max (Maximiliano) T. Vargas fue un fotógrafo que inició su carrera en Arequipa en 1896, y estuvo activo en la Ciudad Blanca hasta 1920, consolidándose como uno de los mejores artistas y exitoso empresario fotográfico de su época.
     
    Su espíritu emprendedor lo llevó a fotografiar diversos temas del sur andino y del altiplano peruano–boliviano, que convertiría en postales turísticas y que publicaría en libros y revistas. En paralelo al desarrollo de su lujoso estudio arequipeño (1903 – 1904), fundó uno similar en La Paz, Bolivia. 

    *DEM*

  • Consultar

    TURISMO

    79. EQUIPO DE FOTÓGRAFOS DEL FERROCARRIL DEL SUD

    F. C. Sud. Club Hotel, Sierra de la Ventana. Provincia de Buenos Aires, circa 1915.
     
    Gelatina de plata, medidas: 18,4 x 24 cm. Mecanografiado al dorso: “T. 163. F. C. Sud. Club Hotel, Sierra de la Ventana”. En excelente estado.
     
    Preciosa toma del frente del majestuoso Club Hotel en Sierra de la Ventana, inaugurado en 1911.Construído con capitales de la compañía británica Ferrocarril del Sud, cuyo objetivo, entre otros, era incrementar el turismo selectivo a estas bellas zonas de la provincia. En 1903 se inauguró la estación ferroviaria que correspondería con el hotel, y que mantuvo durante su funcionamiento. El establecimiento, de 6.400 metros cuadrados, tuvo lujos como ningún otro hotel había tenido. “La maravilla del siglo”, como la bautizó Julio Argentino Roca, contaba con galería solárium, restaurante decorado al estilo Luis XVI, jardín de invierno, salones de fiestas, de música, tres salas de casino, dos peluquerías, y una torre mirador, entre otros atractivos. Crisis mundial mediante, prohibición del juego en 1917, cerró pocos años después de inaugurado, en 1920. Abandonado fue devorado por las llamas en 1983.
     
    La imagen nos permite apreciar detalles arquitectónicos de una construcción ya inexistente, y de una escena que solo fue posible durante los cortos años de vida de este establecimiento hotelero típicamente inglés. Al centro, frente a la entrada, trabajadores del hotel visten sus diversos uniformes, de metre, mozo, cocinero, etc. A la derecha apreciamos la moda femenina de la época, en este caso, los lujosos vestidos de luto de tres mujeres, acompañadas de una niñera en su función. También se observan dos sólidos vehículos destinados para los paseos turísticos de los huéspedes del hotel. Esta obra fotográfica representa un temprano registro del turismo en Argentina.

    *DOM*

  • Consultar

    RURALIA AUSTRAL

    80. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    “Patagonia. Tareas rurales”. Circa 1885.
     
    Dos albúminas, montadas sobre un cartón rígido. Medidas, 17 x 22 cm. Con ligeras motas de oxidación.
     
    En la soledad patagónica se yergue este establecimiento rural de cierta envergadura. Podemos apreciar los grandes galpones de acopio, amplios corrales, cocinas, carruajes, y hasta un solitario jinete que observa las maniobras del fotógrafo. En el horizonte una cadena de mesetas lejanas y bajas.
     
    Al dorso una magnífica vista de un secadero de cueros, o “estaqueadero”. Llama la atención la magnitud de este establecimiento rural dedicado exclusivamente al secado de cueros para su exportación. El fotógrafo se ha ubicado a cierta altura para poder abarcar las innumerables líneas de secado, que convergen en un punto a la distancia, donde se aprecian un conglomerado de viviendas rurales. En el centro de la escena un grupo de peones con sus carretillas de traslado observa las manipulaciones de este profesional de la cámara.

    *BEM*

  • Consultar

    EN LA RECOLETA

    81. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    (Iglesia del Pilar). Buenos Aires. Ca. 1892.
                                                              
    Gelatina de plata. Buen estado. Medidas: 17 x 23,3 cm. Ex colección Andrés Millé.
     
    Sin datos de autor ni editor, la vista es de fines del siglo XIX.
     
    Esta imagen fue utilizada por el arquitecto e historiador Andrés Millé como ilustración de su libro “La Recoleta de Buenos Aires. Una visión del siglo XVIII” (Buenos Aires. 1952), lámina frente a la p. 81. La empresa de Millé fue la encargada de realizar los trabajos de restauración del templo ejecutados en 1930. (Ver ítem 67)
     
    En la vista fotográfica, delante del templo, la arboleda ya ha ganado su espacio y los coches de pasajeros desplazan transeúntes.

    *DEM*

  • Consultar

    85. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Fotografía de un globo aerostático en la Exposición del Centenario del Transporte. Buenos Aires, 1910/1911.
     
    Fotografía en gelatina de plata, medidas: 21,8 x 16,4 cm. Buen ejemplar con un texto manuscrito a lápiz en su reverso: “Ballon ‘Pampero’ // qué s'est perdu carpo et bién ayant pour pîlote Jorge Newberry et le sergent?”
     
    Entre los fastos de la Celebración del primer Centenario de la Revolución de Mayo se organizó en Buenos Aires la llamada Exposición del Centenario de Ferrocarriles y Transportes Terrestres. Los pabellones ubicados en los predios del regimiento 1º de Patricios, en Palermo, reunían las representaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Norte de América, Chile, Suiza, España, Holanda, Suecia, Uruguay, Perú y Brasil, además de la extensa representación de Argentina. La muestra se inauguró el 17 de julio de 1910 y permaneció abierta hasta el año siguiente.
     
    Los visitantes podían disfrutar de un vuelo en globo aerostático, los que eran realizados por Jorge Newbery en su “Pampero”. Newbery fue uno de los más destacados pilotos en la historia de la aeronavegación argentina, cuyo nombre lleva el aeropuerto de Buenos Aires. Presentamos aquí una imagen del globo próximo a partir, con una buena cantidad de curiosos que lo rodean; entre ellos damas con sombrillas y los nuevos ciclistas. 

    *BMM*

  • Consultar

    EN EL PUERTO DE ROSARIO

    86. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    El Glasgow frente al puerto de Rosario. 1913.
     
    Gelatina de plata -medidas: 17,8 x 29 cm.-, montada sobre un soporte secundario de época, en tono marrón, con guarda perimetral blanca. Al dorso de la misma se lee: "H.M.S. "Glasgow" at Rosario july 7, 1913". Obra en buen estado.
     
    Interesante registro del crucero ligero británico Glasgow (botado en 1909), anclado en el río Paraná frente a la ciudad de Rosario. En una ceremonia naval se puede apreciar la nube de humo producida por la salva de cañones disparada por esta nave de guerra. Excelente fotografía de acción realizada por un profesional no identificado, que supo utilizar filtros especiales para captar las nubes que enmarcan la escena.
     
    Toda la dotación del crucero se encuentra sobre cubierta, vestida de gala.
     
    Al año siguiente, ya declarada la Primera Guerra Mundial, esta nave participó en la famosa batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914, con la derrota de la flota imperial alemana.

    *BMM*

  • Consultar

    FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

    87. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO.

    Gualeguay, Entre Ríos, hacia 1925.
     
    Fotografía en gelatina de plata -medidas: 16,7 x 23 cm.-, montada sobre un soporte secundario de 30,5 x 38 cm., con algunos deterioros marginales. La fotografía en buen estado.
     
    Pocas veces hemos visto una combinación tan potente entre una fotografía de tipo comercial y la profusa publicidad que la acompaña en el cartón. Esta fue la determinación de José Vitale (h), titular de "El Industrial", establecimiento instalado en la ciudad entrerriana de Gualeguay, con "talleres mecánicos, herrería artística y rural a fuerza motriz y garage" (sic), y otros numerosos quehaceres que hasta incluía la venta de automóviles nuevos y usados.
     
    La imagen pone de manifiesto la relevancia de esta agencia, vinculada al temprano desarrollo de la industria automotriz en apoyo a las tareas rurales. 

    *GBM*




  • CARTE-DE-VISITE
    La era dorada de la carte-de-visite. 

     
    Consultar

    A. PRESIDENTES

    90. VICTORICA, BERNARDO C.

    General Justo José de Urquiza. Hacia 1865.
     
    Carte-de-visite. Medidas: 9,4 x 5,2 cm. Sobre el papel albuminado, en su borde inferior, la firma hológrafa con amplia rúbrica de Justo José de Urquiza.
     
    Retrato de medio busto con un ligero esfumado oval, donde el famoso caudillo posa de medio perfil frente a la cámara. El fondo es liso, claro y neutro, resaltando su figura de civil. Según nos informa Eduardo de Urquiza en su exhaustiva obra “Urquiza. Iconografía”: “Es un retrato muy difundido, que la tradición de fuentes familiares lo señala como el mejor del general (...)”.
     
    Esta temprana obra fotográfica se enriquece al incluir en la misma la cuidada firma de quien fue Presidente de la Confederación Argentina, impulsor de la Constitución Nacional de 1853.
     
    Bernardo C. Victorica (1830 - 1870), fotógrafo y pintor, actuó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con su estudio "Fotografías del Uruguay". Allí, Victorica retrató al general Urquiza. 

    *BHM*

  • Consultar

    91. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Santiago Derqui. Hacia 1860.
     
    Carte-de-visite en papel albuminado montada sobre cartón. Medidas: 9 x 6,3 cm.
     
    A diferencia de otros primeros mandatarios, la iconografía del segundo presidente de la Confederación Argentina, don Santiago Derqui (Córdoba, 1809 – Corrientes, 1867) es extremadamente escasa.
     
    Retrato de tipo oval de medio busto, esfumado. Santiago Derqui viste un saco oscuro, camisa blanca y corbata tipo moño oscura. El fondo es claro, liso y neutro.
    Éste retrato es el que se multiplica en todas las copias de época, con diferentes formatos y calidades; aquí en una de las reproducciones más tempranas que conocemos. Años después, una copia ampliada y retocada formaba parte de la “Galería de Presidentes” comercializada por la célebre Fotografía de Witcomb, de la calle Florida, en Buenos Aires.

    *DMM*

  • Consultar

    LA IMAGEN QUE UTILIZARA RODIN

    93. JUNIOR, CHRISTIANO; HAYNES, E.

    Domingo Faustino Sarmiento. Circa 1870.
     
    Carte-de-visite, medidas: 9,4 x 5,4 cm. Impreso sobre el soporte secundario, al frente y abajo: “Fotografía – E. Haynes”, en tinta celeste, al igual que un recuadro que enmarca a la albúmina.
     
    Retrato de Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, 1811 – Asunción, Paraguay, 1888) político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. Gobernador de la provincia de San Juan, Presidente de la Nación, Senador Nacional por su provincia y Ministro del Interior de Argentina.

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BOM*

  • Consultar

    95. ALEXANDER, ADOLFO

    Arzobispo Mariano José de Escalada. Circa 1865.
     
    Carte-de-visite en papel albuminado montada sobre cartón. Medidas: 8,6 x 5,5 cm. Al dorso la publicidad impresa en litografía: “Alexander (escudo hanseático de Hamburgo). Fotógrafo. Buenos Aires”.
     
    Excelente retrato sedente del célebre primer Arzobispo de Buenos Aires, Mariano José de Escalada. Viste hábitos eclesiásticos acordes a su rango, y gran cruz pectoral. Sostiene en su mano un pequeño misal, mientras mira fijamente a la cámara de cuatro objetivos. Como elementos decorativos se aprecia a la derecha una balaustrada y gran cortina de fondo. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GHM*

  • Consultar

    96. BIZIOLI, CÉSAR

    Dama de perfil. Buenos Aires. Circa 1873.
     
    Carte-de-visite en papel albuminado montado sobre cartón. Medidas 6,8 x 4,9 cm.
    Estamos frente a una carte-de-visite de singular característica: la albúmina, montada sobre el soporte  secundario, posee pegada encima una cartulina gofrada con ventana oval, a imitación de un camafeo. Al dorso y abajo la publicidad de este artista lombardo enmarcada en una paleta con pinceles.
     
    Delicado retrato de una joven dama porteña que luce sus joyas y una peineta que sostiene su abundante cabellera. Labios y mejillas están suavemente coloreados en carmín.
     
    César Bizioli (1847 – 1914) fue un pintor y fotógrafo italiano. Arribó a la Argentina en 1871, y desarrolló una prolífica carrera como retratista de la sociedad porteña junto a su hermano Isaac. Ambos están considerados como los más prolíficos retratistas dentro del formato portrait-cabinet, mientras que sus carte-de-visite son muy escasas. 

    *GOM*

  • Consultar

    97. BRADLEY & CIA.

    Jovencito en estudio. Buenos Aires. Hacia 1865.
     
    Carte-de-visite en papel albuminado, montado sobre cartón. Medidas: 9,3 x 5,3 cm.
    Cartulina blanca con recuadro rojo al frente. Al dorso sello húmedo en tinta azul imitando un pergamino con la leyenda Estudio Fotográfico Americano. Bradley & Cia. Maipú 276, Buenos Aires. Dedicatoria manuscrita en tinta negra: “A mi querida Amelita, su sobrino M. B. Quintana”.
     
    Jovencito de elegante traje, posa de pié apoyado en una elaborada mesa de madera, sujeto por un gancho inmovilizador, cuya base de tres patas de hierro se percibe detrás de suyo.
     
    De familia norteamericana, el argentino Tomás Bradley (1813 - 1891) continuó con la profesión fotográfica de su hermano mayor, Walter J. Militar de carrera, participó en la Guerra del Paraguay junto a su compañero de armas, Dardo Rocha, quien al planificar la construcción de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires -la ciudad de La Plata-, lo contrató para documentar este gigantesco proyecto arquitectónico.
     
    Por entonces Tomás Bradley regenteaba su estudio fotográfico de la calle Florida 266 de la ciudad de Buenos Aires -anteriormente se encontraba en Maipú 276- . En ese tiempo ya era una de las firmas más prestigiosas entre los fotógrafos de Buenos Aires.

    *GMM*

  • Consultar

    98. DU MESNIL, EMIL MANGEL

    Marcos Sastre. Circa 1860.
     
    Carte-de-visite en papel albuminado, montada sobre un cartón impreso. Medidas: 8,2 x 5,3 cm. Impreso sobre el soporte secundario, al frente: “Photog. Em. Mangel. Du Mesnil”, y al dorso: “Photografie de Em. Mangel Du Mesnil // 60 Rue de Siam, a 53, Rue de Traverse. Brest” (Francia).
     
    Retrato de medio busto esfumado. Marcos Sastre (Montevideo, 1808 – Buenos Aires, 1887) fue un escritor y educador argentino de origen uruguayo. Estudió pintura con distintos artistas, y derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1831 abrió la “Librería Argentina”, en cuya trastienda funcionó desde 1835 el “Salón Literario”, frecuentado por Miguel Cané, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Vicente Fidel López, quienes crearon la llamada “Generación del 37”, año en que se fundara en el salón de su librería la “Asociación de Mayo”. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OOM*




  • PORTRAIT-CABINET
     
    Consultar

    VETERANO DE LA GUERRA GRANDE EN URUGUAY (1843 - 1851)

    100. ALASSIO, JUAN BAUTISTA

    Gerónimo Pinchetti. Paysandú (Uruguay), circa 1880.
     
    Portrait-cabinet en papel albuminado montado sobre cartón. Medidas: 14,2 x 9,8  cm. Soporte secundario negro al frente, con ribete dorado e inscripción “Retrato Álbum”, y al dorso alegorías y sello húmedo en tinta dorada: “Nueva Fotografía Artística – Juan B. Alassio – Paysandú”. También al dorso, la leyenda manuscrita: “Gerónimo Pinchetti con su camiseta garibaldina. Sirvió en la Guerra Grande”. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *DEM*

  • Colección Particular

    LA HIJA DE DON JUAN MANUEL, AÚN JOVEN

    102. DEBENHAM, W. E.

    Manuelita Rosas. Debenham. Londres. Hacia 1877.

    Copia al carbón, medidas: 13,4 x 9,8  cm., montada sobre un cartón de la casa de fotografías Debenham, de Londres, como lo indica el texto impreso en tinta negra: “Debenham. 46 Haverstock Hill, London, N. W.”. Buen ejemplar.
     
    Como es bien sabido don Juan Manuel de Rosas no era afecto a los retratos, e inclusive tuvo rechazo hacia el nuevo invento de Daguerre, a la que calificó despectivamente: “cosa de gringos”. Por el contrario, Manuelita Rosas, su única hija, ya había posado para el daguerrotipo en Buenos Aires, aproximadamente entre 1844 y 1846. Luego lo hizo en varias ocasiones en Londres.
     
    Respecto a la presente imagen, se trata de una toma de estudio realizada cuando Manuelita (1817 - 1898) tendría unos sesenta años. Fermín Chávez en su "Iconografía de Rosas y de la Federación", pp.177., Tomo II,  editó otra fotografía tomada en la misma sesión, datándola hacia 1877, la que indicó, se conserva en el Museo Histórico Saavedra.

    William Elliott Debenham (1840 - 1924), de origen alemán, se radicó en Londres en 1861. Manuelita Rosas y su familia utilizaron su atelier para realizar numerosos retratos, e inclusive la tumba de su padre en Southampton, imagen que también fuera reproducida por F. Chávez.

    *BLM*

  • Consultar

    104. JUNIOR, CHRISTIANO

    Dominga A. Rodríguez. Viaje Artístico. San Juan. Hacia 1880.
     
    Albúmina montada sobre el cartón del artista dentro de un recuadro rojo, y con su sello húmedo en tinta azul indicando: "Christiano Junior. Viaje artístico. San Juan".  Medidas: 16,4 x 10,6 cm. Buen ejemplar de una toma de estudio. En el reverso del cartón, leyenda manuscrita de época en tinta: "A mi distinguido tío Pedro P. Ramírez. Dominga A. Rodríguez".
     
    Los investigadores Abel Alexander y Luis Priamo nos señalan en “Un País en transición, Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y Noroeste, Christiano Junior, 1867 – 1883”, que Christiano Junior se estableció en la ciudad de Mendoza en marzo de 1880 y en octubre de aquel año, un aviso publicado en el periódico "La Unión" de San Juan daba a conocer su próximo viaje a esta ciudad para abril y mayo del año siguiente. Aunque parece ser que ya en diciembre del ´80 aquel fotógrafo supo trabajar en San Juan, tal como lo anunciara un matutino de Mendoza.
     
    El retrato aquí ofrecido, tal como lo anuncia el sello del fotógrafo, fue tomado en uno de sus viajes a "la tierra del sol y del bueno vino", entre los años 1880 y 1881. La joven sanjuanina fue retratada por el portugués en una galería de pose de un estudio profesional de aquella ciudad. La iluminación es lateral y desde la izquierda. Las flores del vestido combinan con la escenografía; en el verano caluroso de Cuyo, la niña posa con su abanico blanco.

    *OMM*




  • ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS IMPRESOS
     
    Consultar

    107. PEIRANO, HÉCTOR COSME

    Bellezas del Norte // Paisajes Argentinos // Contribución al turismo ofrecida por West India Oil Co., S. A. P. A. Circa 1930.
     
    In 4º oblongo, 20 fotografías de 12,7 x 17,7 cm., impresas en blanco y negro sobre papel brillante, y montadas sobre cartulinas. Encuadernación de editor, con anillado metálico.
     
    El autor de las fotografías y textos que los acompañan es Héctor Cosme Peirano. Fue hacia 1937 el primer organizador y jefe del Gabinete de Fotografía y Dibujo de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) y en 1946 fundador y director del INCUT (Instituto Cinematográfico de la UNT), primero instituto de cine en una universidad nacional.
     
    El proyecto fotográfico fue regenteado y editado por la empresa Esso, al concebir el fomento del turismo como un incremento de su lucro. Conocida originalmente como West India Petrol Company, tomó definitivamente el nombre de Esso en la década del ’30. La primera estación de servicio de la marca (aun sobreviviente) se inauguró en aquella década y se encuentra en la calle Gálvez de la ciudad de Santa Fe.

    *GHM*




  • JULIO FELIPE RIOBÓ
    Con los títulos “La daguerrotipía y los daguerrotipos en Buenos Aires” y “Primera exposición de Daguerrotipos” nos enfrentamos a las primeras publicaciones sobre la historia de la fotografía en la Argentina. Verdaderos incunables producidos por la pasión y la vocación del médico Julio Felipe Riobó (1883 – 1966), quien en su Chascomús natal, y como fruto de una investigación genealógica en la Cuenca del Salado, se topó hacia la década de 1940 con aquellas extrañas cajitas que contenían los retratos de sus antepasados, y cuya fascinación lo acompañó por el resto de su vida.
     
    Coleccionista, investigador, restaurador, autor, expositor, conferencista; en el campo de los más tempranos procesos fotográficos desarrollados en nuestro país, el doctor Riobó fue un verdadero precursor. Su exposición de daguerrotipos realizada en Chascomús en octubre de 1942 fue de un pionerismo absoluto. Su entusiasmo contagió al poderoso Instituto de Numismática y Antigüedades Bonaerense, el que dos años después, en Buenos Aires exhibió en la casa Witcomb más de 650 daguerrotipos y ambrotipos. Esta mega exposición fue organizada por el doctor Riobó, junto con Manuel Mujica Láinez y Alejo B. González Garaño, entre otros. A Riobó se debe el descubrimiento del daguerrotipo más antiguo del país, correspondiente al retrato del gobernador de Salta Miguel Otero, realizado por John Bennet  en el año 1845 (hoy en el Museo Histórico Nacional); y haber donado la totalidad de su importante colección al Museo Pampeano de Chascomús.
    -Items 112 y 113-

     
    Consultar

    110. RIOBÓ, JULIO F.

    La daguerrotipía  y los daguerrotipos en Buenos Aires. Crónica de un coleccionista. Julio F. Riobó, 1949.
     
    In 4º, 50 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. Segunda edición.
     
    La obra contiene la primera investigación histórica sobre la etapa del daguerrotipo en Buenos Aires. El texto va precedido de una introducción al acuerdo entre Nièpce y Daguerre, con el relato apasionante del navío franco-belga a cuyo bordo viajó la primera cámara conocida en el Río de la Plata, manejada por el abate Compte, capellán de aquella escuela flotante. Le continúa la mención de los daguerrotipistas que actuaron en Buenos Aires, y hasta esboza los primeros años de la fotografía en papel en nuestra ciudad.  Concluye con unas pequeñas biografías sobre el doctor Florencio Varela, don Amadeo Jacques y Amadeo Gras.
     
    La presente es una reedición aumentada con fotografías y en una calidad de edición superior, siendo su primera edición la de 1942. Incluye las reproducciones de los daguerrotipos de don Miguel Otero, con su documento adjunto, certificando la fecha del 15 de octubre de 1845; del general Justo José de Urquiza por Carlos D. Fredricks, y dos de las primeras vistas de la ciudad de Buenos Aires realizadas mediante este proceso mecánico. La tapa y la contratapa reproducen los estuches de daguerrotipo “Union Case” o termoplásticos de fabricación norteamericana. Riobó dedica esta edición a don José María Fernández Saldaña, precursor de estos estudios en el Uruguay.
     
     

  • Consultar

    111. RIOBÓ, JULIO F.

    Primera exposición de Daguerrotipos (Fotografías en plancha de cobre) Ambrotipos (Fotografías en placa de vidrio) y Melanotipos  ó Ferrotipos (Fotografías en lámina de latón). Chascomús 1942.Segunda edición ilustrada, Castro & Cía, 1950.
     
    In 4º, 50 pp., (incluye portada). Encuadernación rústica de editor.
     
    La presente obra refleja la primera exposición de daguerrotipos realizada en el país, en Chascomús, en 1942, la cual se efectuó en el Club Social de aquella localidad, e incluye la disertación de este especialista, auspiciada por la Comisión de Bellas Artes y de Historia Regional del Museo Pampeano. En la oportunidad se expusieron más de sesenta daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos de los museos de Luján y Pampeano, de la colección Riobó y de destacados vecinos locales.
     
    La presente es una reedición aumentada con fotografías y en una calidad de edición superior. Incluye las reproducciones de daguerrotipos entre los que se destacan retratos de la familia Girado, Casalins, López Escribano, y otros prominentes vecinos del siglo XIX.

     




  • ADENDA


    IMÁGENES DE BOLIVIA
    Importante conjunto familiar con los retratos de uno de los hombres
    más destacados en el período presidencial de Mariano Melgarejo (1864 - 1871),
    el abogado Mariano Donato Muñoz, y de su hijo, el edecán Juan L. Muñoz López,
    todos ellos a nuestro entender realizados por el fotógrafo paceño
    Ricardo Villaalba.
    Ambos funcionarios, miembros de la alta sociedad en aquella ciudad
    capital, protagonizan tres retratos de enorme calidad
    fotográfica y pictórica.
    -Ítems 114 a 116-



     
    Consultar

    112. VILLAALBA, RICARDO

    Juan L. Muñoz López. Edecán del Presidente Manuel Mariano Melgarejo Valencia. La Paz. Bolivia. Circa 1868.
     
    Albúmina (medidas: 22 x 16,4 cm.), iluminada, con sus cuatro ángulos redondeados en forma artística, montada sobre un soporte secundario de época, de cartulina blanca (medidas: 29,8 x 22,8 cm.), con un recuadro interior crema, con la firma hológrafo del autor fotográfico al pie de la misma, ejecutada en tinta roja, con la leyenda: "R. Villaalba y Ca. La Paz". Obra en muy buen estado.
     
    Hijo del ministro de Gobierno, Relaciones Exteriores y Justicia durante la presidencia del excéntrico general boliviano Mariano Melgarejo, Juan L. Muñoz López (La Paz, 1847 - 1905), protagonista de nuestro retrato, fue edecán de aquel primer mandatario. 
     
    Miembro de una acomodada familia paceña, no es de extrañar que haya posado ante la cámara del prestigioso Ricardo Villaalba, quizá el fotógrafo nacional más renombrado del siglo XIX. Juan L. Muñoz López viste su uniforme de gala en el que destacan los alamares, y enfrenta la inmortalidad en este extraordinario retrato sedente de medio cuerpo, magistralmente coloreado, con detalles de retoque en toda la composición, bien equilibrada con su fondo claro.
     
    La obra de Ricardo Villaalba, único boliviano miembro desde 1880 de la prestigiosa Sociedad Francesa de Fotografía, trasciende la de sus colegas de la época por el notable rigor artístico de sus iluminaciones, logrando una perfección que sorprende. Posee una importante obra de estudio y reportaje, incluyendo gran variedad de tipos humanos indígenas del Altiplano boliviano. Poseen obras fotográficas de su autoría el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museé d´Éthnographie de París, en su colección Charles Wiener y en la colección del investigador histórico fotográfico de Bolivia, el norteamericano Dan Buck, de Washington, autor del primer estudio biográfico de los fotógrafos de aquel país.

     

  • Consultar

    113. VILLAALBA, RICARDO

    Juan L. Muñoz López. Edecán del Presidente Manuel Mariano Melgarejo Valencia. La Paz. Bolivia. Circa 1868.
     
    Albúmina (medidas: 21,4 x 16,4 cm.) profusamente iluminada, montada sobre un cartón de época. Obra en buen estado, con un pequeño golpe que no compromete la imagen.
     
    En esta segunda imagen del joven edecán (ver ítem anterior), posa sentado en un retrato de media pierna, que permite apreciar el vistoso uniforme militar (distinto al que vistiera en la fotografía anteriormente descrita) de amplia casaca blanca con su pechera azul, pantalones rojos, cuello y charreteras en oro, y un imponente casco militar con su tocado de plumas.
     
    La calidad del retrato y de su coloreado, así como el recuadro interior del soporte secundario en color crema (advertido en su reverso) nos permite atribuirla al mismo autor fotográfico del ítem anterior: Ricardo Villaalba.

     

Volver a arriba