CATÁLOGO FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

DESCARGAR

  • Consultar

    Caballero sentado.

    2. DAGUERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Caballero sentado.
    Circa 1848.
     
    Daguerrotipo de un cuarto (1/4) de placa, iluminado. Medidas: 10,6 x 8,1 cm. Mat de bronce dorado, liso. Estuche fo-rrado en cuero labrado, tafilete, marrón, sin tapa. El dague-rrotipo ha sido reencapsulado para su correcta preservación. (...)
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*

  • Consultar

    INUSUAL RETRATO FUERA DE ESTUDIO

    3. DAGUERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Retrato familiar.
    Circa 1855.
     
    Daguerrotipo de un sexto (1/6) de placa, con un cortinado rojo pintado (posterior). Medidas: 8,2 x 7 cm. Estuche forrado en cuero tafilete, labrado con motivos florales, marrón, restaurado. Interior de tapa en terciopelo bordó oscuro. Un solo gancho “uñero”, de cierre. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *SMM*

  • Consultar

    Caballero de galera y bastón.

    5. DAGUERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Caballero de galera y bastón.
    Circa 1855.
     
    Daguerrotipo de un cuarto (1/4) de placa. Medidas: 10,6 x 8,3 cm. Bandeleta y mat de cobre dorado, ornamentados. Estuche forrado de cuero tafilete labrado, marrón.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *EMM*

  • Consultar

    Cinco amigos.

    8. FERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Cinco amigos.
    Buenos Aires. Circa 1885.
     
    Ferrotipo de formato rectangular, medidas: 8,9 x 6,3 cm. Obra con pequeños deterioros marginales, en todo lo demás en buen estado.
     
    Retrato escenificado de estudio con cuatro personajes –curiosamente dos de ellos sentados sobre una misma silla-, uno de los cuales sujeta a su perro, el cual posa plácidamente ante el fotógrafo. Debemos resaltar que el registro de animales domésticos en la fotografía del siglo XIX es sumamente raro.

    *DMM*

  • Consultar

    ÁLBUM DE LA FAMILIA DEL DR. IRENEO PORTELA. UNA MIRADA AL SECRETO MUNDO FEMENINO DEL SIGLO XIX

    12. AUTORES VARIOS

    En 4° mayor, con 20 hojas dobles, conteniendo cada una un total de ocho aberturas para el formato carte-de-visite, con 48 fotografías. Encuadernación en pleno cuero negro, con herrajes de bronce y monograma en el centro, con las iniciales de su antigua propietaria. Medidas del álbum: 29 x 22,5 cm. Obra en buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GBMM*




  • - VI. ÁLBUMES CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES-


     
    Consultar

    VUELTA AL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA VIAJE DE LA FRAGATA SARMIENTO

    13. BIXIO, EUGENIO

    1903 / 1904.
     
    En 4° mayor, oblongo (medidas del álbum: 25 x 33,8 cm.), con 82 fotografías, gelatinas de plata, en diversas dimensiones, pegadas a un cartón de soporte secundario, con textos explicativos debajo de cada imagen. Encuadernación de época en tela. Ejemplar en buen estado.
     
    La obra contiene el recorrido visual del cuarto viaje realizado por la Fragata Sarmiento, el que se extendió desde el 25 de marzo de 1903 al 23 de enero del año siguiente. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OBMM*

  • Consultar

    TODA UNA NIÑA...

    14. BIXIO F., Y CÍA

    Retratos de una niña porteña.
    Buenos Aires. Circa 1915 / 1920.
     
    En 4°, oblongo, con 17 fotografías, gelatina de plata. Medidas del álbum: 25,3 x 34,3 cm. Medidas de las fotografías: 14,5 x 10,2 cm., pegadas sobre cartones del fotógrafo, con filetes y sello dorados, y con la dirección impresa de dicha casa: “B. Irigoyen 185 - B. Aires”. Encuadernación de época con cordones. Obra en muy buen estado.
     
    Se trata de un álbum  personal, confeccionado especialmente por Romilda Beraldo, para su sobrina e “hija espiri-tual”, Elba Teresa, la protagonista de esta secuencia en imágenes. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BMM*

  • Consultar

    ARGENTINA RURAL

    16. BOOTE & CÍA, ARTURO W. / BOOTE, SAMUEL

    Vistas y Costumbres de la Rep. Argentina.
    Buenos Aires. Calle Cuyo 767. Hacia 1895.
     
    En 4° mayor oblongo (medidas del álbum original: 25 x 32 cm.) con 35 fotografías en albúminas (medidas: 17 x 22 cm.), fijadas en cartulinas a través incisiones. Muchas de las imágenes llevan al pie grabado sobre su negativo el número de archivo, el título de la misma y el nombre de la casa editora. Infrecuente en estos álbumes, el interior de la tapa conserva la etiqueta publicitaria  de los “editores fotógrafos” de la llamada “Colección de vistas fotográficas de los siguientes puntos interesantes de la República...”. Encuadernación de editor en plena tela roja con la cubierta anterior bellamente estampada y dorada, con la silueta de la Catedral de Buenos Aires y los títulos en dorado. Ejemplar en muy buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *LBMM*

  • Consultar

    EN PLENA PATAGONIA. IMÁGENES INEDITAS

    17. BOOTE, SAMUEL

    Vistas del Río Negro.
    Circa 1885.
     
    Conjunto de cuatro fotografías albúminas -algo desvaídas-(medidas 15,8 x 21 cm.) montadas sobre cartones originales de época de 27,8 x 38,5 cm., con un doble recuadro en tinta roja enmarcando la imagen, y solo uno de ellos con la leyenda “Samuel Boote, Emp.(resario) Foto.(gráfico). Buenos Aires”. Al pie de los soportes secundarios hay referencias en lápiz grafito negro algo borradas indicando lugares geográficos, y al dorso y en lápiz todas llevan el número 5487 y el sello húmedo “José Manuel Paladino”, un temprano coleccionista de fotografías antiguas vinculado a la investigación iconográfica del gaucho argentino, autor de la ineludible obra “El Gaucho. Reseña fotográfica. 1860 - 1930”, publicada en 1971. Las fotografías se preservan en una moderna caja.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GEMM*

  • Consultar

    AMPLIACIÓN DEL NUEVO PUERTO DE BUENOS AIRES. 1912-1916

    18. E. M. L.

    Buenos Aires // Harbour Works Extension // 1912 – 1916. // Contractors: C. H. Walker & Co. // Engineers: Livesey, Son & Henderson, Ltd. C. D. S.
     
    En 8°, oblongo, con 106 gelatinas de plata, montadas sobre cartulinas, una por cada lado, y protegidas por una hoja especial. Algunas de ellas con las iniciales “E.M.L.” y fecha de toma en el negativo. Portada y títulos de las fotografías escritos a mano y en inglés. Medidas de las fotografías: 7,5 x 10,1 cm. Medidas del álbum: 13,5 x 18 cm. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Excepto las dos últimas fotografías, algo dañadas, el resto en muy buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GHMM*

  • Consultar

    LA BOLSA DE VALORES DE BUENOS AIRES, Y UN BAILE DE CARIDAD EN SU AÑO INAUGURAL

    19. FERRETTO, GIOVANNI

    La Comisión Administradora del Asilo de Mendigos a la Señora María G. de Guerrico.
    Recuerdo del Baile de Caridad en la Nueva Bolsa. Agosto 1885.
     
    Gran álbum con 6 fotografías, albúminas, montadas sobre cartones de época. Medidas de las fotografías: 17,2 x 20 cm. Medidas del álbum: 30 x 42,6 cm. Preciosa encuadernación, en plena tela, con gofrados y letras doradas; lleva la firma de la casa encuadernadora: “J. Peuser. Buenos Aires y La Plata” y fue personalizado para ser obsequiado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GOMM*

  • Consultar

    MUSEO POLICIAL EN UNA GALERÍA DE IMÁGENES QUE ASUSTA Y CONMUEVE

    22. GAGLIARDI, OSCAR E. F. - LA TERZA, JUAN L. - MANRIQUE, JORGE E.

    Guía // del // Museo // Policial // Proyecto. Buenos Aires. Circa 1933.
     
    En 4° mayor, Portada, Plano, 92 hojas, con sus textos mecanografiados, más 87 fotografías, en su mayoría gelatinas de plata, de diversas medidas. Encuadernación de época en plena tela. Medidas: 29,2 x 18,7 cm. Ejemplar en muy buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GEMM*

  • Consultar

    ÁLBUM DEL IMPENETRABLE, CON INUSUALES PANORÁMICAS

    23. GAMBA, ARTURO

    El Chaco! 1918 / 1922.
     
    En 4° oblongo, 1 hoja, con dedicatoria, más 8 fotografías en gelatina de plata, tipo panorámicas (medidas: 9 x 29,5 cm.), cada una montada sobre un cartón, con sus títulos escritos a máquina sobre la imagen y algunas, con la firma hológrafa del autor realizada sobre el mismo negativo. Encuadernación en plena tela con título en la cubierta. Medidas del álbum: 15,2 x 40 cm. Ejemplar en muy buen estado. En la Portada manuscrita -datada y fechada en Buenos Aires en Agosto de 1922-, la leyenda: “Al Sr. Carlos Bolta”, con la firma y rúbrica de Primitivo Pomba.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *IMM*

  • Consultar

    UN CIENTÍFICO POR LAS AMÉRICAS. 1927 – 1938

    28. PASCHLAU Y OTROS

    En Folio, oblongo, con 178 gelatinas de plata, montadas sobre cartulina, con títulos manuscritos en tinta blanca. Las fotografías en general son de pequeño formato. Encuadernación en una carpeta entelada y acordonada. Medidas del álbum: 23 x 32 cm. Obras en buen estado.
     
    Álbum fotográfico sobre los distintos viajes de estudios realizados por el médico alemán, el Dr. Paschlau, a Brasil, Argentina, Uruguay, México, Cuba y Estados Unidos. Contiene registros fotográficos tomados por el mismo facultativo, así como fotografías y postales turísticas que adquirió para incluirlas en su álbum personal. También reúne los menús de varios cruceros, la autorización del ingreso a México, y un pequeño artículo periodístico publicado en La Habana. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *IMM*




  • JORGE PÉREZ TOMÉ
     
    La fotografía arquitectónica se inicia tempranamente
    en la Argentina a través de los registros de varios pioneros como Benito Panunzi (que era arquitecto), Christiano Junior y otros precursores del siglo XIX. La transformación edilicia de Buenos Aires se documentó a través de la labor de un grupo de fotógrafos que se especializaron en dicha materia trabajando junto a los más destacados arquitectos que actuaron en el país. De este grupo tenemos que destacar la magistral cámara de Jorge Pérez Tomé, cuya actuación la datamos entre 1930 y 1950.
     
    Presentamos aquí un maravilloso conjunto de fotografías vintage de su autoría, el que muestra una calidad artística de tal jerarquía que lo hace el Witcomb de la arquitectura argentina. Trabajaba con cámaras de gran formato, con trípodes y paños de enfoque, negativos de vidrio y hasta filtros para tomas de exteriores. Preciosista en la composición de cada toma, su celo profesional le permitía obtener
    copias de laboratorio de excelente calidad, algunas
    de ellas viradas al sepia.
     
    En dos de estos álbumes encontramos
    el relevamiento fotográfico más completo
    hasta hoy realizado sobre la Iglesia del Pilar, uno de los templos religiosos más antiguo de Buenos Aires.
    -Ítems 29 al 31-

     


     
    Consultar

    ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

    29. PÉREZ TOMÉ, JORGE

    Basílica y Santuario de Santa Rosa de Lima,
    y otros edificios. Buenos Aires, circa 1933.
     
    Excepcional conjunto de fotografías. En 4° mayor, con 53 gelatinas de plata, en papeles fotográficos de diferentes texturas, en su mayoría en tono sepia. Las imágenes se encuentran montadas a ambos lados de las hojas en cartulina negro mate. El conjunto se preserva en un álbum de época. Medidas de las fotografías: 22,4 x 16,4 cm. Medidas del álbum: 23,5 x 40 cm. Ejemplar en buen estado. Ex colección Andrés Millé.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OEMM*

  • Consultar

    IGLESIA DEL PILAR

    30. PÉREZ TOMÉ, JORGE

    Iglesia del Pilar. Recoleta. Buenos Aires. 1931 / 1945.
     
    En 4°, con 54 fotografías en gelatina de plata (medidas: 17,3 x 23,5 cm., salvo tres de 13 x 23 cm., y dos, de: 14 x 8,5 cm.), pegadas sobre cartulinas tono negro mate. Álbum de confección inglesa, con tapas de plena cuerina negra. Medidas del álbum: 22,3 x 31,3 cm. Ejemplar en muy buen estado. Ex colección Andrés Millé.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    GHMM

  • Consultar

    LA IGLESIA DEL PILAR

    31. PÉREZ TOMÉ, JORGE

    Iglesia del Pilar. Detalles. Recoleta.
    Buenos Aires. 1931 / 1945.
     
    En  4°, con 31 fotografías, gelatinas de plata, montadas sobre cartulinas gris oscuro mate, y protegidas con un papel trasparente tipo “araña”.  Medidas de las fotografías: 22,2 x 16,4 cm. Álbum de la firma “Alpha” (de producción argentina, su modelo N° 17), con sus tapas de cuerina azul oscuro, de 22 x 31 cm., con bisagras metálicas. En su lomo: “Iglesia del Pilar. Detalles”. Las hojas muestran algún taladro que no afecta a las fotografías. Ex colección Andrés Millé.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GBMM*

  • Consultar

    VIÑEDOS Y BODEGAS

    36. STREICH, AUGUSTO

    Bodegas de Mendoza. Mendoza, 1896.
     
    Conjunto de 10 fotografías, albúminas (medidas: 16,8 x 23 cm.), montadas sobre los cartones de editor, con ornatos impresos en dorado de la “Fábrica de tarjetas G(regorio) Ortuño y Cía”, de Buenos Aires. Medidas del cartón: 30,7 x 37,5 cm. Encuadernación moderna en pleno cuero con títulos dorados. Las fotografías se encuentran en buen estado, preservadas en una moderna caja.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OMMM*

  • Consultar

    ÁLBUM SOUVENIR. CÓRDOBA Y ROSARIO

    37. SUVA

    Sin título (Vistas de Córdoba y Rosario). SUVA, Instituto Óptico Oculístico - Sección Fotográfica - Florida 350. 1924.
     
    Álbum fotográfico con 12 gelatinas de plata, colocadas sin pegar, en incisiones en el cartón. Medidas del álbum: 13 x 15,3 cm. Medidas de las fotografías: 8 x 10 cm. Cada fotografía con su título manuscrito en tinta de época, labor también realizada por quien escribió la dedicatoria: “Cordial souvenir de mon voyage de paseo. Janvier - Férvier 1924. G. Basti. A Mr. César Góboja. Buenos Aires”. Ejemplar en muy buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *DMM*

  • Consultar

    LA SEGUNDA SEMANA FORD Y EL “FORD T” NÚMERO 100.000

    39. TAGLIANO, L.

    Álbum 2° Semana Ford. Buenos Aires 11-12-13 - de Sep. - 1919/1925.
     
    Conjunto formado por el álbum de la “Segunda Semana Ford” más un apéndice especial con 4 fotografías referidas a la gira promocional del modelo “Ford T” número 100.000 fabricado en el país. Álbum de 10 Fotografías, gelatinas de plata, montadas sobre cartulinas impresas con filetes y el logo institucional de la marca automotriz; debajo de cada una, también impreso, el título de la imagen y fecha de la toma. Medidas de las fotografías: 17 x 23 cm. Las 4 imágenes del apéndice, formato post card. Las fotografías se preservan en excelente estado, en una moderna caja. Ex colección Emilio Roy. Ex colección Dora Carranza de Chiavone.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GHMM*

  • Consultar

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS. 1889

    42. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Exposition Universelle. 1889. B. K. Edit. Paris.
     
    En 4º, oblongo, con 24 albúminas montadas sobre cartones originales con un recuadro rojo, con los títulos. Cada una de las albúminas se encuentra numerada en el negativo, a partir del 4700. Medidas de álbum: 18,3 x 26,5 cm. Medidas de las albúminas, formato “portrait cabinet”: 10,6 x 15,4 cm. Encuadernación de editor en tela con gofrados y títulos pintados y dorados, y cantos dorados. La encuadernación presenta ligeras manchas de humedad en su tapa, pero en perfecto estado en su interior.
     
    Valioso registro fotográfico de la Exposición Universal de París de 1889, que se inicia con dos imágenes de la monu-mental Torre Eiffel, inaugurada el 31 de marzo de dicho año. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GSMM*

  • Consultar

    UNA FAMILIA DE LA ALTA SOCIEDAD PORTEÑA

    43. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Álbum de las familias Hughes y Ortiz Basualdo.
    Década de 1890.
     
    En 8°, oblongo, con 22 fotografías, albúminas, cada una montada sobre un cartón de editor, con sus bordes dorados. Medidas de las fotografías: 11,7 x 16,2 cm. Álbum de época, con pernos pasantes y tapas en símil tela con el gofrado de la  escena de una dama operando una cámara fotográfica. Medidas del álbum: 15,5 x 22,5 cm. Ejemplar en buen estado, con pequeñas huellas de herrumbre sobre los cartones.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *HHM*

  • Consultar

    ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

    44. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Obra del Ven.(erable) Juan Bosco. Ntra Sra de La Piedad. Las Escuelas Profesionales de Artes y Oficios y sus Depen-dencias. Gorriti 1149. Bahía Blanca. Circa 1900.
     
    En 4° mayor, oblongo, Portada, más 15 fotografías, gelatinas de plata, montadas sobre las cartulinas originales, con recua-dros, orlas, la leyenda “Colegio de los Huerfanitos de Nuestra Señora de La Piedad. - Escuelas Profesionales de Artes y Oficios y sus dependencias-” y el título de cada imagen. Medidas de las fotografías: 17 x 22 cm. Encuadernación de época en pleno cuero con gofrados y títulos en dorado. Medidas del álbum: 27 x 32,3 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*

  • Consultar

    FERROCARRIL Y PUERTO SANTAFECINOS

    45. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Provincia de Santa Fe.
    Circa 1905.
                                      
    En 4°, oblongo, con 20 fotografías, gelatinas de plata en papel brillante viradas al sepia, pegadas sobre antiguas cartulinas con refuerzos de tela en los orificios, a una por hoja, con sus títulos manuscritos en francés. Medidas de cada fotografía: 8,2 x 14 cm. Éstas reunidas en un álbum fotográfico de tapas dura en plena tela, y acordonado. Medidas del álbum: 17,5 x 24,5 cm. En general todas las fotografías se hallan en perfecta forma, salvo una pequeña pérdida marginal en dos de ellas.
     
    Estamos frente a un álbum confeccionado especialmente con motivo de un viaje, aparentemente de inversionistas franceses con intereses en el Ferrocarril de Santa Fe, por entonces en manos de capitales de aquella nación europea, el que operaba sobre un ramal de trocha angosta.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *HMM*

  • Consultar

    CATÁLOGO DE PLATERÍA

    46. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Fábrica Nacional de Platería, Joyería y Broncería de Juan F. Burghetto. Durazno. 1912. N° 1. (Uruguay).
     
    En 4° oblongo, medidas del álbum: 23 x 28 cm. Con 29 fotografías, gelatinas de plata, medidas: 12,4 x 17,3 cm., cada una montada sobre cartones impresos con ornatos decorativos. Encuadernación de editor en tela con sus títulos, con la etiqueta de la casa encuadernadora de Scotto & de León (Durazno, Uruguay).  Ejemplar en muy buen estado.
     
    Se trata del muestrario profesional de este comercio de plate-ría y joyería, con vistas del frente del comercio e interior del taller, y de los distintos modelos producidos, como cuchi-llos, emprendados (aperos de montar), espuelas, arreadores, frenos, ex votos, etc.
     
    Álbum excepcional en cuanto se trata del único identificado con tales características, ya que no conocemos otro ejemplo de publicidad de una platería rioplatense que utilizara fotografías originales para presentar su catálogo.

    *GIMM*

  • Consultar

    RURALIA

    47. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Estancia // “Los Andes” // de // Andrés Pisani y flia. // 2500 hect. Trenque Lauquen, Pcia. Buenos Aires, 1913.
     
    En 8°, oblongo,  con 43 gelatinas de plata, montadas en cartones (dos por cada lado de estos), en un álbum expresamente fabricado para la fotografía de aficionados, a través del sistema de hojas caladas, con títulos manuscritos por los autores y a la vista a través de ventanas. Encuadernación en plena tela gris verdoso, con un diseño Art Decó en su tapa, con las inscripción “Photo // graph”. Medidas de las fotografías: 7,5 x 10,2 cm. Medidas del álbum: 24,2 x 16 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    Álbum de la familia Pisani, de Trenque Lauquen, de su estancia y de las faenas que en sus tierras se realizaban: plantaciones de alfalfa y avena; trabajadores rurales a caballo o con “modernas” maquinarias; la estación de trenes en el campo “El Recado”; vistas de las casas, caminos, y demás escenas rurales, como los patrones y un peón moreno churrasquean-do un cordero, o don Pisani tomando mate.
     
    Es enriquecedor el paso de este álbum familiar a través de la mano de dos generaciones. A los títulos originales de cada foto, escritos en tinta con excelente grafía en un primer tiempo (cuando Andrés Pisani lo confeccionó), se suma la de un descendiente suyo, que con marcadores de colores, pobló de nombres los retratos que aquel fotógrafo aficionado no incluyó, y de anécdotas, como la imagen titulada en principio “Entrada de la trilladora”; debajo leemos la aclaración: “1er día explotó!”.

    *HMM*

  • Consultar

    RURALIA

    48. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Estancia “Los Andes” de Trenque Lauquen, de Andrés Pisani y flia. Circa 1913.
     
    En 4º, oblongo, con 113 gelatinas de plata, montadas sobre cartones blancos originales de un álbum actualmente desmembrado, y preservado en una moderna caja. Medidas de las fotografías: 7,5 x 10,2 cm. y 8 x 13,6 cm -que corres-ponden a dos cámaras diferentes-. Medidas de los cartones: 22 x 26,5 cm. Exceptuando dos de las imágenes, el resto en muy buen estado de conservación.
     
    El presente álbum contiene las mismas fotografías del precedente, ampliándose con unas 70 nuevas imágenes (recordemos que el primer álbum tiene 43, y el presente 113). Mientras que se repiten los títulos, se diferencian las grafías, que corresponden a dos manos distintas. Se trata de un amplio registro de la vida rural hacia la segunda década del siglo XX en la provincia de Buenos Aires. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GBMM*

  • Consultar

    CRUCERO POR AMÉRICA. 1920

    49. FOTÓGRAFA NO IDENTIFICADA

    En 4°, oblongo, con 96 gelatinas de plata. Medidas de las fotografías: 4 x 6 cm., copias por contacto de los negativos originales, conservadas de a ocho por hoja en color gris, sin pegar. Varias de las ventanas contienen dos, tres o cuatro copias sueltas del mismo motivo fotográfico. Álbum acordonado, con cubiertas de cartón rojo; diseño floral en la tapa e interiores marmolados. Medidas del álbum: 15,5 x 22 cm. Encuadernación  en muy buen estado.
     
    Exquisito álbum familiar del crucero realizado por una aristocrática familia inglesa a mediados de 1920 por Sudamérica. Cada gelatina de plata, cuidadosamente protegida en las ventanas caladas de las hojas de este álbum, contiene las descripciones de las escenas escritas a lápiz y en inglés. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *EMM*

  • Consultar

    EN TIEMPOS DEL PRESIDENTE ALVEAR, LA LLAMADA POLICÍA DE LA CAPITAL

    50. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    El Día de la Policía // Buenos Aires Octubre 8-1927.
    Investigaciones Foto-Judicial.
     
    En Folio, oblongo, con 34 gelatinas de plata, viradas al sepia, montadas sobre hojas con textura tipo tela color negro, con los epígrafes impresos a pie de página. Medidas de las fotografías: 16,4 x 23,2 cm. Encuadernación acordonada de tapas duras símil cuero en un bello color azul con títulos dorados. Medidas del álbum: 28,8 x 38,5 cm. Obra en buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GOHM*

  • Consultar

    VIAJE FLUVIAL A LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

    51. FOTÓGRAFA NO IDENTIFICADA

    Viaje a las Cataratas // del // Iguazú, y  Eldorado.
    Julio de 1930.
     
    En 4°, oblongo, con 133 gelatinas de plata (Medidas: 10,2 x 7,7 cm., y 13,8 x 8,2 cm.), montadas a través de solapas en cartulinas color gris oscuro, pertenecientes a un álbum de realización alemana, anillado, con su encuadernación en plena tela de diversos colores. Medidas del álbum: 22,8 x 33 cm. Portada y títulos de las obras manuscritos. Ejemplar en buen estado.
     
    Este recuerdo fotográfico del viaje familiar se inicia con el embarque en la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, donde parientes y amigos despidieron a los “exploradores”. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *LMM*

  • Consultar

    POR LAS TIERRAS DE LA FORESTAL

    52. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Viajes por el Chaco, Santa Fe y Córdoba. 1930 y 1936.
     
    En 4°, 96 fotografías -gelatinas de plata- de distintas medidas, divididas en tres capítulos. Encuadernación moderna. Obras preservadas en muy buena forma.
     
    El conjunto perteneció al archivo personal del doctor Emilio F. Cárdenas, abogado, director del Ferrocarril de Santa Fe (F.C.S.F.). Cárdenas documentaba sus giras acompañado por un fotógrafo, medida que nos permitió recibir un maravilloso legado visual de un capítulo crítico en la historia argentina, como lo fue la presencia de La Forestal. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GBMM*

  • Consultar

    EL FERROCARRIL DE SANTA FE

    54. FOTÓGRAFOS VARIOS

    Viajes por Corrientes, Chaco y río Colorado. 1927.
     
    En 4°, con 28 fotografías, más 46 fotografías, reunidas de a una, dos o tres por hoja, de un lado, mediante esquineros. Encuadernación moderna. Obras en buen estado.
     
    Excpecional álbum integrado por cuatro grupos de fotografías que pertenecieron al archivo personal del doctor Emilio F. Cárdenas, abogado, director de Asuntos Legales del Banco Hipotecario Nacional y director del Ferrocarril de Santa Fe (F.C.S.F.).
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GOMM*

  • Consultar

    Corona fúnebre del Dr. José María Moreno

    56. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Corona fúnebre del Dr. José María Moreno. Buenos Aires: Imprenta de P(ablo). Coni, 1882.
     
    Muy raro. En 8º, 79 pp., más 1 fotografía, albúmina, portrait cabinet. Medidas: 14,5 x 10,5 cm. Encuadernación en pasta española, con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar, con sus primeras hojas con motas de oxidación. No en Ferrari. Primera edición.
     
    En sus textos se reúnen diversos pesares por la pérdida de este abogado y político de larga actuación pública en Argentina. José María Moreno (1835 - 1882) fue diputado y gobernador de la provincia de Buenos Aires, además de rea-lizar una dilatada carrera en el campo universitario. Aquí lo despiden entre otros, Francisco Alcobendas, Bartolomé Mitre y Juan Balestra.
     
    Su retrato nos lo muestra en el estudio del fotógrafo, donde posa junto a unos libros, con su brazo sobre el escritorio.

    *OMM*

  • Consultar

    Lucila Gowland de Molina

    58. A.Mazer

    Lucila Gowland de Molina. Buenos Aires. Circa 1890.
     
    Positivo sobre vidrio. Retrato de estudio, en formato redondo. Diámetro: 8,5 cm. Obra conservada en un marco posterior. Buen estado.

    *OBM*




  • - XI. FOTOGRAFÍAS SOBRE ALBÚMINAS -


     
    Consultar

    EN LA RIBERA DEL PLATA

    62. CHRISTIANO JUNIOR

    Escenas de la Playa. Buenos Aires. Circa 1875.
     
    Albúmina montada sobre un cartón impreso. Medidas de la fotografía: 17,5 x 24 cm. Obra en buen estado, enmarcada.
               
    La vista nos brinda una escena de los pescadores en la costa del Río de la Plata frente a Buenos Aires. 

    (Para mas información háganos su consulta)

    *EMM*

  • Consultar

    DEL GRAN FOTOGRAFO DE BRASIL

    63. FERREZ, MARC

    La Rade de Rio de Janeiro. Brasil. Hacia 1895.
     
    Albúmina de tipo panorámico. Medidas: 17,5 x 32 cm. Obra enmarcada.
     
    Hermosa vista de la rada de Río de Janeiro con las embarcaciones ancladas y navegando en la Bahía de Guanabara. En primer plano se observan la típica arquitectura virreinal de la capital carioca, conviviendo con establecimientos portua-rios. La imagen presenta en su margen inferior el negativo intervenido con la firma del autor y título de la obra en francés, posee además un sello seco sobre la albumina, con la dirección de su galería en Rua Sao Jose 88, de aquella ciudad.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *IMM*

  • Consultar

    Dos matronas salteñas

    65. M. ROMERO Y CA.

    Dos matronas salteñas. Salta. Circa 1865.
     
    Carte-de-visite montada sobre un soporte secundario original, enmarcado en guarda roja, con la publicidad de este profesional en su margen inferior. Obra en buen estado.
     
    Estamos ante una temprana iconografía de la provincia de Salta. Ambas ancianas posan sentadas sobre sillas de alto respaldo, frente a la cámara de cuatro objetivos del tradicional fotógrafo Romero, en un retrato de estudio. Es de imaginar que se trata de dos viudas, miembros de la sociedad salteña, dispuestas a perpetuar su imagen por el nuevo sistema fotográfico
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OHM*

  • Consultar

    VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

    67. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Leyenda manuscrita en tinta: Panorama of Córdoba.
    Circa 1895.
     
    Registro hasta ahora desconocido. Vista panorámica formada por 4 albúminas, cuyas medidas, de izquierda a derecha, son 20 x 22,7 cm., 20 x 23,4 cm.; 20 x 24c m., y 20 x 22,7 cm. La medida total de la vista es de 20 x 93,8 cm. Montadas sobre cartones, y unidas por bisagras de tela. El título manuscrito en tinta sobre el soporte secundario.
     
    Es de imaginar que la presente inspiró al artista italiano Honorio Mossi (1861 - 1943), autor de la maravillosa pintura que tituló “Córdoba en el año 1895”. La obra se exhibe en el Museo Superior de Bellas Artes, ubicado en el Palacio Ferreyra de dicha ciudad, y sin duda es un registro icónico en el arte cordobés. Ambas vistas -la fotográfica y la pictórica- se vinculan estrechamente y abarcan el mismo registro capturado desde el norte de la ciudad. El pintor italiano, indica Vicente Gesualdo en “La enciclopedia del Arte en América”, llegó al país en 1889 y se radicó en la ciudad de Córdoba, donde realizó una fecunda labor artística y didáctica.
     
    Estamos ante un hallazgo que habrá de replicarse en estudios futuros, quizás con la dicha de localizar al fotógrafo que, imbuido de un conocimiento profundo de su oficio, logró legarnos tamaña imagen.

    *SBMM*




  • - XII. FOTOGRAFÍAS EN GELATINAS DE PLATA -


     
    Consultar

    NIEBLAS DEL RIACHUELO. LA BOCA

    68. CERROTTI

    Ingreso al puerto del navío Anamar.
    Buenos Aires. Circa 1940.
     
    Se trata de un conjunto de cuatro fotografías, gelatinas de plata,  de bordes dentados, y montadas sobre cartulinas rígidas. Medidas de las fotografías: 17 x 23 cm. Medidas de los cartones: 34 x 29,5 cm.
     
    El fotógrafo Cerrotti,  ubicado en Olavarría 443, fue contra-tado especialmente, hacia la década de 1940,  para documentar el ingreso al puerto de La Boca del Riachuelo, del navío Anamar. La secuencia incluye desde la entrada del canal ayudado por dos remolcadores, hasta el atraque en el muelle.
     
    En las imágenes de gran belleza, se percibe todo el clima portuario de La Boca, con sus muelles, puentes, establecimientos fabriles, y la gran chimenea del navío con su espeso humo. Las cuatro vistas transmiten el clima que inspirara al maestro Quinquela Martín y a su pintura. (Ver ítems 20 y 21)

    *GOM*




  • JUAN GUARNIERI
     
    El italiano Juan Guarnieri formó parte de una amplia mayoría de fotógrafos de esa nacionalidad que operaron en Argentina a partir del último tercio del siglo XIX. Con local fotográfico ubicado en la calle Libertad 1221 de Buenos Aires, a partir de 1884, fue un popular retratista, hasta el año 1896 cuando transfirió su estudio al compatriota Stanchina.
     
    Debemos señalar que estas son las primeras vistas de Buenos Aires que conocemos de Guarnieri quien, como todos sus colegas, explotó intensivamente el negocio del retrato fotográfico, de ahí la rareza de estas imágenes porteñas que forman parte de una valiosa colección, constituida por más de cuarenta vistas sobre la ciudad de Buenos Aires, las que se pueden considerar como las más tardías de este tipo de registro. Los negativos están intervenidos con el título de la obra, su firma, y el número de archivo.
    -Ítems 70 al 72-


     
    Consultar

    BUENOS AIRES

    70. GUARNERI, JUAN

    Paseo Colón. Circa 1910.
     
    Gelatina de plata, medidas: 16,3 x 22,8  cm., con su negativo intervenido con el título de la obra y autoría. Ejemplar en buen estado.
     
    Se destaca en primer plano el Parque Colón, -antiguo emplazamiento de la Aduana de Taylor- obra del paisajista francés Charles Thays, inaugurado en 1904. Tras éste, el contrafrente de la Casa de Gobierno que mira hacia el río, ya realizadas las remodelaciones que dirigiera el arquitecto italiano Francesco Tamburini. En un primer plano y recortada en el margen izquierdo de la toma, advertimos la silueta de una de las dos fuentes de agua hechas en bronce (hoy emplazadas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba) que fueran importadas desde París, las que originalmente se hallaban en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), aunque por permanecer secas fueron blanco de críticas y trasladadas. Aquí ya contaban con el sistema de agua funcionando.
     
    Inmediatamente a la izquierda de la Casa de Gobierno (hacia el Sur) se advierte el frente del edificio de Rentas Nacionales, luego transformado para albergar el Ministerio (o Palacio) de Hacienda.
     
    Guarnieri supo rescatar la belleza de este tradicional paseo de la ciudad, que en la actualidad ya no existe.

    *BOM*

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    71. GUARNERI, JUAN

    La Aduana. 44 J. Guarneri Fot. Circa 1910.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 16,5 x 22,3 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    Vista del edificio de la actual Aduana Nacional de Buenos Aires, inaugurado en 1910 y declarado Monumento Histórico Nacional en el 2009; emplazado sobre la calle Azopardo. Las torres que sobresalen corresponden al frente de esta obra monumental de la arquitectura porteña, y que dan sobre el Paseo Colón. 

    *DEM*

  • Consultar

    LA FUENTE DE LAS NEREIDAS

    72. GUARNERI, JUAN

    Fuente Lola Mora. Buenos Aires. Circa 1910.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 16,3 x 22,4 cm. Buen ejemplar, con una pequeña pérdida en el margen inferior izquierdo. El negativo fue intervenido con el nombre de la obra y la autoría de la imagen.
     
    Vista de la “Fuente de las Nereidas” en su original emplaza-miento, sobre el Paseo de Julio (actual Avenida Alem), en las proximidades de la Casa de Gobierno.     
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *BBM*



  • HANS MANN
     
    Nació en Alemania en 1902, y emigró a Sudamérica hacia 1930.  Fue autor de “Buenos Aires, recopilación fotográfica” (1946), “12 prophets of O Aleijadinho” (1958 - 1967) y “Strollingthrough Rio” (1958). Trabajó como fotógrafo para la Academia Nacional de Bellas Artes, sus fotografías ilustran las series biblio-gráficas “Documentos de Arte Colonial Sudamericano” y “Documentos de Arte Argentino” y conforman el primer relevamiento fotográfico del patrimonio artístico y arquitectónico realizado a nivel nacional.
    Falleció en Recife, Brasil, en 1966.
    -Ítems 73 y 74-


     
    Consultar

    Anciano con gorro tejido

    73. MANN, HANS

    Anciano con gorro tejido. Noroeste de Argentina.
    Circa 1940.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 40 x 29,5 cm. Con sello húmedo azul al dorso representando su firma hológrafa “Hans Mann”. En buen estado. Debemos resaltar el gran tamaño de esta obra, por lo inusual.
     
    En este caso se trata de un retrato al natural de un anciano colla con su poncho y gorro tejidos artesanalmente. Se advierte el arte de Hans Mann en el juego de luces y sombras. En el año 2004 su obra mereció un exhaustivo estudio realizado por la arquitecta Patricia Méndez y la doctora Mariana Giordano, titulado “Hans Mann. Miradas sobre el Patrimonio Cultural”.

    *GOMM*

  • Consultar

    Indígenas collas en el mercado

    74. HANS MANN

    Indígenas collas en el mercado. Noroeste de Argentina. Circa 1940.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 40 x 29,5 cm. Con sello húmedo azul al dorso representando su firma hológrafa “Hans Mann”. Obra con una rotura pequeña en el lateral derecho, por lo demás en buen estado. Debemos resaltar el gran tamaño de esta obra, por lo inusual.

    (Para mas información háganos su consulta)
     
    *HMM*

  • Consultar

    MAPUCHES EN UN “KAMARUCO”

    75. MAROTTA, NORMA

    Bailarines en Kamaruco. Patagonia.
    Circa 1930.
     
    Gelatina de plata, papel doble peso, textura brillante. La fotografía, con un dentado artesanal, fue montada sobre una cartulina con el nombre de la fotógrafa aplicado con un sello húmedo. Medidas: 11,5 x 17,8 cm. Obra en buen estado.
     
    La escena nos muestra cinco bailarines Mapuches -denominados choiquepurrun en su lengua aborigen-, vestidos para realizar su danza ceremonial en un Kamaruco teniendo como fondo la precordillera patagónica en la primera mitad del siglo XX. Los tocados de pluma de ñandú y los calzoncillos largos arremangados son parte del atuendo. La rareza de la imagen se origina en que los pobladores aborígenes no permitían el acceso de “huincas” a sus cere-monias religiosas, y mucho menos, que lo realizaran con una cámara fotográfica.
     
    Su autora, evidentemente, gozaba de un permiso especial que se manifiesta en la pose de los retratados frente a la cámara.
     
    No disponemos de datos biográficos sobre la misma.

    *DMM*



  • ILSE MAYER
     
    Fotógrafa de origen alemán, conocida por sus retratos, y principalmente porque en 1953 fundó e integró el primer grupo de fotografía independiente, llamado “Carpeta de los Diez”, nombre que refiere al modo particular de trabajo del grupo, en el que cada integrante traía en carpeta sus fotografías para ser analizadas en conjunto.
     
    En esta cuidada selección de cuatro tomas mostramos otra de sus facetas en el campo de la creación artística, fue el registro documental y paisajístico de las bellezas naturales. Estas imágenes cuadradas fueron realizadas con una cámara tipo Rolleiflex TLR.
    -Ítems 76 al 79-

     

     
    Consultar

    Camino a Bariloche

    76. MAYER, ILSE

    “Camino a Bariloche”. Circa 1940.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 18  x 18 cm. Referenciada al dorso en lápiz grafito: “Camino a Bariloche”.
     
    El camino rural con el auto en primer plano forma parte del proyecto de la dirección de Parques Nacionales de abrir esta olvidada y bella región al turismo nacional e internacional. Las imponentes cumbres nevadas del fondo enmarcan un paisaje idílico.

    *OOM*

  • Consultar

    Río Paraná

    77. MAYER, ILSE

    “Río Paraná”. Circa 1940.
               
    Gelatina de plata. Al dorso, título de la obra, el número 136 (¿de una colección?) y sello. Medidas: 18  x 18 cm. Buen ejemplar. Sello húmedo, rectangular, en tinta roja, que indica “Foto Ilse Mayer. Prohibida la reproducción sin mencionar la autora”.
     
    La escena nos traslada a una excursión fluvial, sin poder ubicar el paraje del río Paraná.

    *OOM*

  • Consultar

    Puerto Iguazú en el Alto Paraná - Misiones

    78. MAYER, ILSE

    “Puerto Iguazú en el Alto Paraná - Misiones”. Circa 1940.
     
    Gelatina de plata. Al dorso, título de la obra, el número 150 (¿de una colección?) y sello. Medidas: 18  x 18 cm. Buen ejemplar. Sello húmedo, rectangular, en tinta roja, que indica “Foto Ilse Mayer. Prohibida la reproducción sin mencionar la autora”.
     
    La vista nos presenta una barca fluvial de transporte (típica de la región) ingresando al puerto con un edificio público, embanderado, y una antena de radio en las proximidades. Como detalle técnico, destacamos que la autora utilizó filtros especiales para capturar el detalle del cielo nublado como elemento paisajístico.

    *OMM*

  • Consultar

    Alto Paraná - Misiones

    79. MAYER, ILSE

    “Alto Paraná - Misiones”. Circa 1940.
               
    Gelatina de plata. Medidas: 18  x 18 cm. Buen ejemplar.
     
    Importante embarcación para traslado de pasajeros y carga. Las riberas agrestes y pequeños muelles nos hablan de la aún escasa infraestructura que hacía de la vía fluvial la principal ruta de la región.

    *OMM*

  • Consultar

    LA IGLESA DEL PILAR

    80. MOODY, ENRIQUE

    Leyenda: 769 Iglesia y plaza del Pilar, año 1870. Foto Moody y Cía. Buenos Aires. Ca. 1890.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 17 x 23,3 cm. Obra en buen estado. Ex colección Andrés Millé.
     
    Esta imagen fue utilizada por el arquitecto e historiador Andrés Millé como ilustración de su libro “La Recoleta de Buenos Aires. Una visión del siglo XVIII” (Buenos Aires. 1952), lámina frente a la p. 64. La empresa de Millé fue la encargada de realizar los trabajos de restauración del templo ejecutados en 1930.
     
    A la derecha de la Iglesia se advierte la fachada del Asilo de Mendigos, fundado en 1822 por Martín Rodríguez, y donde hoy se encuentra el Centro Cultural Recoleta.
     
    Editada por Moody y Cía. hacia 1890, la imagen fue tomada unos veinte años antes. Como era corriente en aquella época, importantes casas editoras (algunas creadas por fotógrafos) adquirían los negativos de otros colegas y vendían sus copias a demanda del público como fotografías sueltas o editando álbumes.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *BMM*

  • Consultar

    LA ESTACION DEL FERROCARRIL

    81. MOODY, ENRIQUE

    54. Estación Central. Moody -  Bs. Aires. Circa 1890.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 17,8 x 24 cm. Obra en buen estado.
     
    La Estación Central de Buenos Aires fue levantada en 1867 y treinta años más tarde, el 14 de febrero de 1897, caería presa de un voraz incendio. Se encontraba sobre el Paseo de Julio (actual Avda. Alem), entre las calles de La Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Cangallo (hoy Juan D. Perón).  (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BEM*



  • HARRY GRANT OLDS
     
    (Sandusky, Ohio: 1869 - Buenos Aires: 1943)
    De origen norteamericano comenzó sus estudios fotográficos en 1885, en Ohio, trabajando los años siguientes para varios profesionales de su país. En 1894 tomó la decisión de independizarse, abriendo su propio negocio junto a Albert Willman, bajo la firma “Olds & Willman”. Por consejo de un tío suyo, decidió emigrar en 1897 trasladándose primero a Brasil; luego estuvo un breve período en Argentina y en 1899 arribó a Chile, pero al poco tiempo se mudó hacia Buenos Aires. Durante las décadas si-guientes Olds retrató a la Argentina con una maestría que lo destacó entre pares.
     
    A propósito de su relevancia histórica, destacamos que la única Ponencia Magistral del 11° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (Chascomús, 24 y 25 de octubre de 2014) será dictada por el profesor John Waldsmith, el gran especialista norteamericano, sobre la trayectoria de Olds en su país de origen.
    -Ítems 82 al 85-


     
    Consultar

    Tropa de carros.

    82. OLDS, HARRY GRANT

    Tropa de carros. Necochea F.C.S. Hacia 1900.
     
    Gelatina de plata. Al dorso, sello húmedo redondo en tinta azul “H. G. Olds. Lavalle 1059, Buenos Aires”, y en lápiz grafito en el borde inferior: “C. Luro. ‘San Pascual’. Necochea, F.C.S”. Medidas: 19,2 x 24,2 cm. Obra en buen estado.
     
    Esta magnífica escena rural, nos muestra una caravana formada por cuatro carretas entoldadas, con sus altas ruedas. Las pesadas cargas eran tiradas por siete a nueve caballos, que el mayoral guiaba desde el alto techo, con la asistencia de una pértiga. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BEM*

  • Consultar

    MAJADA DE OVEJAS

    83. OLDS, HARRY GRANT

    Majada de ovejas a la sombra de un árbol.
    Sello: Lavalle 1059, Buenos Aires. Circa 1902.
     
    Gelatina de plata virada al sepia. Medidas: 19 x 23,3 cm. Buena copia de época, con dos pequeños dobleces en su tramo inferior. Detrás, el sello húmedo de la firma fotográfica, con su dirección de Buenos Aires. Obra enmarcada.
     
    Bucólica escena rural tomada apenas pasado el medio día con un rebaño de ovejas protegido a la sombra de un frondoso árbol, y detrás, a la derecha de la imagen, se observa una elevada parva de heno, separada del ganado por medio de un alambrado perimetral.

    *BMM*

  • Consultar

    Carrera de caballos

    84. OLDS, HARRY GRANT

    Carrera de caballos. Buenos Aires. Circa 1902.
     
    Gelatina de plata virada al sepia. Medidas: 14 x 20 cm. Obra enmarcada.
     
    La imagen fue reproducida en forma de postal con el título “Carrera de Gauchos”.
     
    Esta fotografía, poco común, muestra en acción a un grupo de peones rurales, diestros jinetes criollos que avanzan levantando una polvoreda. La cámara los “congela” cuando los nueve gauchos, a la carrera, corren hacia ella. Al fondo observamos la inmensidad de la pampa argentina.
     
    Esta fotografía fue exhibida en la Exposición “Il Gaucho. Tradizione, arte e fede” (El Vaticano y Loreto, Italia. Junio - Julio, 2013) y fue reproducida en su libro catálogo.

    *BEM*

  • Consultar

    Arados con bueyes

    85. OLDS, HARRY GRANT

    Sin leyenda. (Arados con bueyes). Sello: Lavalle 1059,
    Buenos Aires. Circa 1905.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 19 x 23,3 cm. Al dorso, el sello de la casa fotográfica, con su dirección en Buenos Aires. Buen ejemplar, enmarcado.
     
    Escena rural de siembra con seis arados de disco, tirados cada uno por tres yuntas de bueyes. A la par de cada he-rramienta y preparados para iniciar la marcha, un peón con su larga pértiga (picana) y cerrando la fila, un jinete a caballo con el rebenque en la diestra.
     
    Esta bella fotografía que nos muestra una escena de nuestra historia agraria, fue apreciada en la Exposición “Il Gaucho. Tradizione, arte e fede” (El Vaticano y Loreto, Italia, Junio - Julio, 2013) y reproducida en su libro catálogo.

    *LLM*

  • Consultar

    RETRATO DE CARLOS GARDEL

    86. SILVA, JOSÉ MARÍA

    Carlos Gardel. Montevideo. 1934.
     
    Gelatina de plata, en papel doble peso mate. Medidas: 23,5 x 17,8 cm. La copia fotográfica no se encuentra montada en un soporte secundario, por lo que se puede apreciar al dorso el sello húmedo rectangular en tinta azul, con la publicidad: “Foto Silva. Rondeau 1509. Telef. 8 35 19. Montevideo”. También al dorso, en lápiz grafito negro, la numeración “160.697” que referenciaría al negativo. A esta publicidad se suma que al frente del retrato, abajo y a la izquierda, se aprecia la firma hológrafa en tinta negra “Silva. Montevideo”.  La obra se conserva en perfecto estado.
     
    Estamos frente al retrato indiscutiblemente más famoso que le realizaran al inmortal Carlos Gardel. Esta imagen, por su calidad estética se ha destacado netamente sobre la abundante iconografía fotográfica del “Zorzal Criollo”.  (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *OMMM*

  • Consultar

    RIQUEZAS DE LA TIERRA

    87. STANDKE, REYNALDO

    Peón y oveja. Fotografía Alemana // … // Pergamino // Calle 9 de Julio 845 // Los Clichés son conservados. (Ca. 1880)
     
    Gelatina de plata. Medidas: 16,3 x 22 cm., formato imperial. Buen ejemplar montado sobre un importante cartón de época calado, estampado y dorado con referencias de la casa de fotografía.
     
    Preciosa imagen de un peón de campo y un ejemplar de exposición de la raza Merino. En la composición de la fotografía con el esfumado que centraliza la imagen, se advierte la intención artística de su autor. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *BOM*

  • Solicitar

    Indios de los Canales

    88. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    615. Indios de los Canales. Tierra del Fuego. Circa 1890.
     
    Gelatina de plata virada al sepia, con su negativo intervenido -abajo a la derecha- con el número de archivo 615 y el título “Indios de los Canales”. Medidas: 16,6 x 21,8 cm., Obra en buen estado, salvo por una pequeña rotura inferior.
     
    Registro de un profesional cuyo patrimonio asciende a más de seiscientas fotografías documentales (considerable para la época) entre las que se incluyen las tomas de estos pueblos originarios. (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *EMM*

  • Consultar

    EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL CENTENARIO. BOLIVIA

    90. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Exposición Internacional del Centenario. Bolivia. 1925.
     
    Conjunto de tres fotografías documentales, gelatinas de plata viradas al sepia. Medidas: 17,5 x 23,5 cm. Las tres obras en muy buen estado de conservación.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *LM*





  • -XIII. ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS IMPRESOS-


     
    Consultar

    Recuerdo de la República Argentina

    101. BONVICINI, HUGO

    Recuerdo de la República Argentina. Nuevas vistas de Buenos Aires, Provincias y Territorios. Buenos Aires, circa 1910.
     
    En Folio, oblongo, con 1 mapa de Argentina y 152 fotografías de impresión fotomecánica, de 8 x 11,5 cm. Medidas del álbum: 18,5 x 37 cm. Fotografías en blanco y negro, remarcadas con un ribete estilo Art Decó en rojo. Títulos de las fotografías en castellano, italiano y francés. Encuadernación original en plena tela roja, y en su cubierta anterior, gofrados dorados. Ejemplar en buen estado.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OEM*

  • Consultar

    BOMBEROS DE LA POLICÍA PORTEÑA

    102. CALAZA, JOSÉ MARÍA

    Policía de la Capital Federal. Memoria Descriptiva de la División Bomberos. Su pasado, su presente, su futuro. Apuntes trazados por el Coronel José María Calaza. Inspector General de dicha división. Buenos Aires, 1911.
     
    Raro. En Folio, oblongo, 175 páginas, (incluye Anteportada y Portada); 33 hojas sin numerar, varias de ellas plegadas, con los “Cuadros de estadísticas”; y 104 fotograbados de 17 x 23 cm. (Sección titulada: “Grabados”); más 3 hojas. Encuadernación en cartón de editor, con lomo de tela. Sello húmedo de antiguo propietario “Ítalo A. A: Senerchia, Oficial Sub-Inspector”. Buen ejemplar, con algunas viejas huellas de agua en su margen inferior.
     
    Minucioso ensayo del legendario jefe de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, con un maravilloso recorrido visual, en el que no han quedado aspectos sin exhibir, hasta una toma de las duchas, con el baño de la tropa en un inusual desnudo masculino para la época.
     
    Entre otras imágenes, destacan el entrenamiento, una galería de uniformes, el material disponible para enfrentar los sinies-tros y hasta unas vistas de las secuelas del incendio en un depósito de la Aduana, la noche del 17 de diciembre de 1910.

    *LMM*

  • Consultar

    Vistas del viaje entre Argentina y Chile por Mendoza y la imponente Cordillera de Los Andes.

    103. COMPAÑÍA NACIONAL DE TRANSPORTES “EXPRESO VILLALONGA”

    Vistas del viaje entre Argentina y Chile por Mendoza y la imponente Cordillera de Los Andes. Buenos Aires. 1926.
     
    En 8°, 13 hojas con una sola cara impresa, con 18 fotograbados. Encuadernación rústica de editor, con un cordón. Medidas: 18,8 x 13,5 cm. Ejemplar en muy buen estado.
     
    El pequeño álbum reúne un conjunto de imágenes referidas al cruce entre ambos países y, ya en la nación trasandina, brinda entre otras, dos vistas urbanas, de Santiago y Valparaíso, ésta última en una toma nocturna de gran encanto. Entre las fotografías de Argentina, vemos en la ciudad de Mendoza, el Monumento al Ejército de los Andes y una bella toma de las ruinas del templo de San Francisco, derribado por el sismo de 1861 y aun en pie.
     
    Cada página lleva el título de la obra u obras reproducidas, decorado con ornatos.
     
    *OMM*

  • Consultar

    EL ÁLBUM - RECUERDO Y UNA CONTROVERSIA HISTÓRICA

    105. RIMATHÉ, SAMUEL

    Homenaje de la Gran Joyería Escasany Hermanos (Calle Perú esquina Rivadavia) A los Huéspedes Brasileros en su visita de cortesía á la República Argentina. Buenos Aires, Octubre de 1900. Taller Tipográfico de la Nación.
     
    Muy raro. Álbum con 114 fotografías de impresión fotomecánica en blanco y negro, con recuadro orlado impreso en colores. Medida de las fotografías: 6,4 x 9,5 cm. Encuadernación en tela con títulos dorados. Medida del álbum: 13 x 18,5 cm. Buen ejemplar.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *GDEM*



  • HORACIO COPPOLA
    (Buenos Aires, 1906 - 2012)
     
    Uno de los más notables fotógrafos de Argentina en el siglo XX.
    Coppola realizó el periplo europeo que tentaba a todos los artistas de nuestro país; en octubre de 1932 lo hizo por segunda vez y en Berlín se vinculó a la Escuela Bauhaus, al director de su Departamento de
    Fotografía, Walter Peterhans, y a Grete Stern, quien
    más tarde sería su esposa y compañera en la profesión.
     
    Con la clausura de la Bauhaus por parte de los nazis, ambos se reencontraron en Londres. Allí trabajó como fotógrafo para la revista “Cahiers d´Art” (en el n° 1-4 de marzo de 1934 se publicaron tomas suyas y de G. Stern) y al año siguiente se editó el libro “L´Art de la Mesopotamie” con sus imágenes del arte sumerio, realizadas en el British Museum y en el Louvre.
     
    En 1936, por temas familiares regresó a Buenos Aires junto a su esposa, y la ciudad los retuvo, como él mismo lo expresara...
    -Ítems 109 al 11-


     
    Consultar

    Buenos Aires 1936 Cuarto Centenario de su Fundación

    109. COPPOLA, HORACIO

    Buenos Aires 1936 Cuarto Centenario de su Fundación. Visión fotográfica por Horacio Coppola. Textos por Arquit. Alberto Prebisch, Ignacio B. Anzoátegui. Edición de la Municipalidad de Buenos Aires.
     
    En Folio, Anteportada, Portada, 228 pp., Encuadernación en cartoné de editor con anillado metálico. Ejemplar en buen estado, salvo unas pérdidas marginales de la tapa. Segunda edición.
     
    Poco después de su regreso a Buenos Aires, ya junto a su esposa Grete Stern, Coppola trabajó para la presente obra, “libro de culto”, como lo definirá Juan Travnik en “Grandes Maestros de la Fotografía Argentina” (Buenos Aires. Bagó. 2006).  (...)

    (Para mas información háganos su consulta)

    *GHMM*

  • Consultar

    Huacos cultura Chancay

    111. COPPOLA, HORACIO - STERN, GRETE - MÁRQUEZ MIRANDA, FERNANDO

    Huacos cultura Chancay. Vasos retratos. Texto por Fernando Márquez Miranda. 20 fotos por Grete Stern y Horacio Coppola. Ediciones de la Llanura. 1943.
                                                  
    En Gran Folio, XIII (incluye Portada), XIV p., y 20 fotografías a plena página en blanco y negro, con sus referencias al dorso. Conservado en su carpeta estuche original, en muy buen estado, con pequeñas pérdidas en márgenes y lomo de la sobrecubierta. Medidas: 36,8 x 28 cm. Primera edición.
     
    (Para mas información háganos su consulta)

    *OMM*

  • Consultar

    Buenos Aires y su gente

    113. MAKARIUS, S.

    Buenos Aires y su gente. Ensayo Fotográfico. Textos de Córdova Iturburu. Compañía General Fabril Editora. 1960.
     
    En 4°, Anteportada, Portada, 5 h., 95 Fotografías, 3 h. En-cuadernación rústica de editor.
     
    La cámara de Makarius nos regala imágenes sobre Buenos Aires y su gente. Rincones típicos, profesiones, gestos cotidianos y la intimidad de una metrópolis que sin perder las huellas de su pasado crece a las orillas del gran río.
     
    De origen egipcio, Saamer Makarius (1924 - 2009) fue un destacado fotógrafo que vivió en Hungría, Suiza y Francia, antes de radicarse en Argentina, donde residió desde 1953 hasta su muerte. En Hungría integró el grupo de aquel país de arte concreto y fue miembro de la Escuela Europea.
     
    En Argentina formó el grupo de fotógrafos “Forum”, y pu-blicó dos libros: “Buenos Aires y su gente” (en 1960) y “Buenos Aires, Mi Ciudad” (en 1963).

    *GOM*

  • Consultar

    BUENOS AIRES ANTOLÓGICO EN LA MIRA DE VARIOS FOTÓGRAFOS

    114. PESSANO, CARLOS ALBERTO

    CIUDAD DE BUENOS AIRES. Realización de Carlos Alberto Pessano. Editorial Guillermo Kraft Limitada.
    Buenos Aires. 1955
     
    En 4°, Anteportada, Portada, 3 h., 2 hojas con reproducciones de grabados, 120 hojas con Fotografías, más 5 hojas, con las referencias de las imágenes en castellano y alemán. Encuadernación en tela con títulos dorados. Buen ejemplar, con un pequeño texto manuscrito sobre la hoja de guarda.
     
    La obra contiene imágenes de numerosos fotógrafos; entre otros, de Manuel Barberá, Mario J. Buschiazzo, Miguel Alejo Britos, A. Dinami, E. Capó, Juan Di Sandro, Benjamín García Victorica, Manuel Gómez, Alejo Grellaud, Enrique Herrera, Hugo Kalmar, Hans Mann, Enrique Miró, Gustav Torlichen y Augusto I. Vallmitjana. muchos de ellos, verda-deras glorias de la fotografía argentina.
     
    Su realizador, Carlos Alberto Pessano, cineasta y periodista, se desempeñó como cronista cinematográfico del periódico “El Pueblo”, luego integró el staff de la revista “Criterio” y fue director de la revista “Cinegraf”, publicación de Editorial Atlántida. 

    *BM*

  • Consultar

    América latina

    115. SÁNCHEZ, CARLOS

    América latina // (mi país). Edizione “Experimenta” Napoli. Circa 1976.
     
    En 4°, oblongo, 3 hojas (incluye Portada), más 20 hojas con reproducciones de fotografías, y 1 hoja con el colofón. Encuader-nación rústica de editor. Buen ejemplar de una tirada de 500.
     
    Edición bilingüe; italiano y castellano, de esta obra del fotógrafo argentino Carlos Sánchez (nació en Buenos Aires en 1942), quien residía en Roma, Italia. Bello fotolibro, con imágenes muy representativas de las culturas latinoamericanas, acompañadas por textos de Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda.

    *GOM*

  • Consultar

    Documentos Fotográficos de una Centuria

    116. ​SCHNEIDER, JORGE

    Córdoba // Documentos Fotográficos de una Centuria. Universidad Nacional de Córdoba – Municipalidad de Córdoba. 1965.
     
    En 4°, ligeramente oblongo, Portada, 6 hojas con textos, y 32 hojas (con 2 fotografías y sus epígrafes por cada una), más 1 hoja con el colofón. Encuadernación rústica de editor. Medidas: 26,8 x 29,2 cm. Buen ejemplar, con una anotación manuscrita tipo ex libris.
     
    El breve texto introductorio lleva la firma del arquitecto Rodolfo Gallardo, por entonces director de Cultura de aquella ciudad. Edición bilingüe, castellano y francés. En cada página se confrontan antiguas fotografías con las tomas del momento, y en lo posible desde el mismo ángulo, realizadas por Jorge Schneider. Contrapunto del ayer y el de hoy.
     
    Jorge Schneider Bonet, fotógrafo cordobés, abrió su primer estudio en la década de 1940 sobre la calle Colón 25, de Córdoba capital; había aprendido una novedosa técnica con Manuel Sánchez -fotógrafo de Junín-, y fue de los primeros en ofrecer “retratos a lo Rembrandt”. Más adelante viró su profesión y se destacó como reportero gráfico, aunque también filmó documentales hoy muy apreciados. Aquí lo encontramos retratando su ciudad.

    *GOM*

Volver a arriba