• BOOTE, ARTURO WOOD
    (1861 - 1936)

     Hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.
     Publicó vistas de la ciudad, del interior de Argentina y de los países vecinos, distribuyendo fotografías sueltas y álbumes con originales. Siguió los pasos de su hermano Samuel y hacia 1892 actuó bajo la razón social “Arturo W. Boote & Cía. Editores fotógrafos”, con su local en Cuyo 767. También firmó sus trabajos como “A. W. Boote y & Ca. Fotos” y buena parte de sus fotografías llevan la leyenda “A. W. B. & Cía”.
     Después de 1910 se dedicó a otras actividades comerciales.

     -Ítems 1 al 3-


     
    Consultar

    IMÁGENES DE ARGENTINA

    1. BOOTE, ARTURO W.

    Vistas y Costumbres de la Rep. Argentina. Buenos Aires. Calle Cuyo 767. Circa 1894 / 1900. 1891.
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum original: 25 x 31 cm.) con 43 fotografías en albúminas sueltas (medidas: 17 x 22 cm.), ensambladas en cartulinas a través de solapas. Muchas de las imágenes llevan al pie grabado sobre su negativo el número de archivo, el título de la misma y el nombre de la casa editora: “A. W. B. & Cía.”; una de ellas, con la identificación de Samuel Boote. El interior de la tapa conserva la etiqueta publicitaria de estos “editores fotógrafos” de la “Colección de vistas fotográficas de los siguientes puntos interesantes de la República...”; mientras que el interior de la contratapa exhibe una inusual etiqueta de la “Gran Fotografía Platense de Samuel Boote”, de Florida 230. Encuadernación de editor en pleno cuero rojo con la cubierta anterior bellamente estampada y dorada, con la silueta de la Catedral de Buenos Aires y los títulos. La obra se preserva en un estuche moder-no. Ejemplar en muy buen estado.
     
    El álbum abarca un amplio recorrido con vistas de la ciudad de Buenos Aires, El Tigre, Mendoza (con las ruinas del terre-moto de 1861), Chaco y sus aborígenes (fotografiados por su pariente Enrique Moody), Tandil y la piedra movediza aun en pie, la iglesia de Copacabana en Bolivia... Además de retratos de gauchos y tipos populares de Buenos Aires y el resto del país, y al final, un retrato posado de  estudio de una joven con mantón.
     
    Entre las imágenes de gauchos hay escenas de gran valor iconográfico, muchas de ellas reproducidas posteriormente en forma de postales, como una diligencia, un grupo de gauchos disfrutando de un asado, de un mate, de un dúo de bandoneón y guitarra –sería una de las primeras fotografías conocidas en el Río de la Plata con este instrumento– , y hasta de un duelo de facones, claramente armado para la ocasión.
     
    La “Gran Fotografía Platense” ubicada en la calle Florida 230 de la ciudad de Buenos Aires, según un aviso del diario “The Standard” del 9 de marzo de 1888, pertenecía a Samuel Boote en sociedad con “el celebrado artista norteamericano Van Gorder”. La alianza se extendió por dos años y luego Samuel B. continuó en solitario al frente de la galería. G. Van Gorder era un fino artista del retrato fotográfico y se conocen varias de sus obras en el formato carte-de-visite.
     
    Debemos destacar que este y otros álbumes de los hermanos Boote fueron confeccionados expresamente para que el cliente eligiera las imágenes fotográficas de su interés, es decir que estamos ante conjuntos armados “a pedido”.

  • Consultar

    VISTAS DE BUENOS AIRES

    2. BOOTE, ARTURO W.

    Vistas y Costumbres de la Republica Argentina. Buenos Aires. Circa 1890 / 1900.
     
    En 4°, oblongo (medidas del álbum: 25,5 x 30,5 cm.), con 26 fotografías albúminas (medidas: 17 x 22 cm.) reunidas en cartulinas con pestañas. Encuadernación de época en tela, fatigada, con la silueta de la Catedral de Buenos Aires estampada y dorada sobre la cubierta anterior y con los títulos en dorado. La obra se preserva en una carpeta con su estuche, modernos. Ejemplar en buen estado.
     
    Muchas de las imágenes llevan al pie grabado sobre su negativo el número de archivo, el título de la misma y el nombre de la casa editora. En cada hoja, y en un texto manuscrito en inglés en lápiz grafito, su anterior dueño describió la imagen contenida.
     
    Pese al título del álbum, las vistas son de la ciudad de Buenos Aires. Para su datación basta recorrer el paisaje urbano porteño, como por ejemplo el Cabildo con su torre y arcos derechos demolidos, lo que ocurrió en 1889, o el Palacio de Aguas Corrientes, concluido en 1894, o una vista pano-rámica de altura con la Aduana Nueva de Taylor –demolida en 1894– y su terraplén con un canal y puente que permitía el paso de agua por el dique 3– por entonces en construcción–, y la Estación Central, destruida por un incendio en febrero de 1897.
     
    Palacetes particulares, como la vivienda de la familia Torquinst; el Hospital de Mujeres; el interior de la Casa de Gobierno, así como una preciosa vista de su frente y del arco que unió los dos edificios que formaron su fachada definitiva; sedes bancarias, plazas, cementerios y otras vistas de las arterias principales nos regalan una ciudad bucólica, placentera... En la imagen que documenta el frente del Teatro Ópera vemos en un balcón a dos operarios trabajando en una instalación de dicha sala.
     
    El álbum presenta un excelente compendio de las modernas transformaciones arquitectónicas de Buenos Aires ejecutadas hacia fines del siglo XIX.

  • Consultar

    IMÁGENES DE ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES

    3. BOOTE, ARTURO W.

    Vistas y Costumbres de la Republica Argentina. A. W. Boote y & Ca. Fotos. Buenos Aires. Circa 1900.

    En 4°, oblongo (medidas del álbum: 25 x 32,4 cm.), contiene 50 fotografías albúmina sueltas (medidas: 17 x 22 cm.), preservadas en cartulinas dobles con ventanas caladas, a razón de dos fotografías por hoja. Excelente en-cuadernación de editor en pleno cuero de reptil color ma-rrón con los títulos y la silueta de la Catedral de Buenos Aires estampados y dorados  sobre la cubierta anterior. El álbum se conserva en un moderno estuche. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Casi todas las fotografías tienen sus negativos grabados con el número de archivo de la imagen, el título y los datos de la casa editora. El papel albuminado presenta la marca de su fabricante al dorso, en un sello húmedo: “Fabrik Mark” con sus tres estrellas. El álbum reúne infrecuentes vistas de Buenos Aires, como unas tomas de la Aduana Nueva y del hotel de Inmigrantes, y un amplio repertorio del interior del país, incluyendo las provincias de Jujuy, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Buenos Aires... En las cinco albúminas finales se reflejan las ruinas de la Iglesia de Humaitá, en Paraguay (producto de la Guerra de la Triple Alianza), la ciudad de Montevideo (en tres vistas) y el Cerro Corcovado de Río de Janeiro, Brasil.
     
    Además de la arquitectura urbana de Buenos Aires, las fotografías nos brindan imágenes de tipos populares (gauchos, indígenas - la  aquí reproducida habría sido un original de “Alfredo Hamelle. Ing. Fotógrafo. Posadas”– y otros personajes de época) y de escenarios rurales.

  • Consultar

    BUENOS AIRES CIUDAD Y CAMPAÑA EN UN RARO ÁLBUM

    4. BOOTE, SAMUEL

    Vistas de Buenos Aires. Circa 1890.
     
    En Folio oblongo (medidas del álbum: 27 x 39 cm.), contiene 50 fotografías albúminas (medidas: 16 x 21 cm.), montadas sobre cartón; algunos de éstos con motas de oxidación. Las imágenes llevan grabado en su negativo títulos, señas de la casa editora y el número de archivo. Encuadernación de editor en pleno cuero verde y negro con filetes y títulos dorados. Ejemplar en muy buen estado, preservado en un estuche moderno.
     
    El estudio de la ciudad retratada nos permite datar el conjunto entre 1886 y 1889. Un ejemplo es la torre italianizante del Cabildo de Buenos Aires realizada por Pedro Benoit(h); la misma se conservó entre 1879 y 1889, cuando fue demolida junto con los arcos del ala derecha para dar paso a la Avenida de Mayo. En otra toma de la misma Plaza de Mayo, pero del extremo opuesto, vemos a la Casa Rosada recién unida a su gemela (donde funcionaba el Correo) mediante el arco triunfal de Tamburini, cuya construcción se inició en 1886.
     
    Junto a otras vistas icónicas de la ciudad, completan al álbum imágenes de Tigre y del delta del Paraná, y escenas y personajes rurales, como el retrato de un lechero montado en su caballo y vistiendo un precioso poncho inglés, o el descanso de una tropa de carros.
     
    De los dos hermanos Boote, Samuel (1844-1921) se inició en el campo de la fotografía en la década del `70, en tanto que su hermano Arturo, quien era diecisiete años menor, lo hizo a fines del siguiente decenio. En sociedad con James Niven, Samuel abrió un comercio de artículos fotográficos en 1875 y se conoce un álbum con la firma de “Boote, Niven y Ca.” que llevaba por título “Vistas de Buenos Aires”.
     
    En la década de 1880, S. Boote cumplió una amplia labor profesional y en esos años realizó una enorme cantidad de fotografías que tiempo más tarde fueron comercializadas por su hermano Arturo. La última referencia comercial de Sa-muel vinculado a la actividad fotográfica la hallamos en unas guías editadas para los años 1897/1899. Se sabe que en ese tiempo, se trasladó a Bahía Blanca junto a su familia, donde instaló un estudio bautizado “Fotografía de Londres”; realizaba retratos y comercializaba vistas y costumbres del país.
     
    En el cotejo entre ambos hermanos, son muchos más escasos los álbumes firmados por Samuel Boote.

  • Consultar

    BUENOS AIRES DESDE LO ALTO

    5. BOURQUIN, G. & CIA.

    Buenos Aires. Capital Federal de la República Argentina. Peuser. Buenos Aires. Circa 1915.
     
    En Folio (medidas del álbum: 31,5 x 38,5 cm.), oblongo. Contiene 50 fotografías en gelatina de plata, medidas: 16,5 x 22,5 cm., cada una montada sobre una cartulina de editor, con títulos bilingües (en castellano e inglés), recuadre, y crédito de autoría impresos sobre el mismo, advirtiendo que su reproducción estaba prohibida (en defensa del derecho de autor). Encuadernación de época en pleno cuero beige con títulos impresos en tinta marrón, firmada por J. Peuser. El ejemplar fue obsequiado en 1929 por el entonces Intendente Municipal, D. José Luis Cantilo. Obra en buen estado.
     
    Preciosas vistas de la ciudad, tomas que crean bellos claroscuros y composiciones con la vegetación de las plazas. Posee varias fotografías realizadas desde un aeroplano, como la maravillosa imagen de la Penitenciaría Nacional con su innovadora traza arquitectónica, modelo para la época, hoy demolida. Resulta muy llamativo el trabajo de laboratorio retocando las imágenes (en la definición de los edificios sobre el horizonte, pintando los cielos, resaltando las nubes...) con el plan de aclarar u oscurecer detalles para ganar en la composición de la toma.
     
    Gastón Aquiles Bourquin (1890 - 1950), talentoso fotógrafo de origen suizo, llegó a la Argentina en 1913. Aquí se inició como ayudante en el estudio fotográfico de Juan Pi, en San Rafael, Mendoza, y al año siguiente se mudó a Buenos Aires donde armó su propio gabinete.
     
    Bajo la firma “G. Bourquin & Cia” tomó vistas de todo el país, destacándose aquellas que fueron obtenidas desde un aeroplano que alquilaba para tal fin. Fue un reconocido editor de postales y publicó varios albumes con fotografías impresas. Entre 1925 y 1940 se asoció con el austríaco Federico Kohlmann y registró la firma “Bourquin & Kohlmann” con domicilio en la avenida Belgrano 2765.
     
    En el carácter de fotógrafo, Gastón Bourquin se inscribe entre los más destacados de su época, con una obra que se revaloriza a través del tiempo.

  • Consultar

    LA FUNDACIÓN DE LA PLATA EN EL OJO DE UN GRAN FOTÓGRAFO

    6. BRADLEY, TOMÁS

    Vistas de La Plata desde su fundación noviembre 1882 hasta junio 1884. 1° edición. 1884.  
     
    En Gran Folio (medidas del álbum: 37,8 x 43,4 cm.), con 82 fotografías albúminas, medidas: 25 x 36 cm. Cada cartulina contiene dos fotografías montadas, una por cara (salvo dos de ellas que aparecen simples), con los títulos, fechas y firma del autor, impresos sobre una tira de papel que va pegada al pie de cada imagen. Originalmente las fotografías formaban parte de un álbum cuyos cartones eran de mayor tamaño, los que en algún momento fueron guillotinados para poder resguardar las albúminas originales por el deterioro sufrido ante la manipulación de estos grandes soportes secundarios. La colección se encuentra conservada en una sólida caja moderna, en cuya tapa se insertó la cubierta original de uno de los álbumes editado por Tomás Bradley (“Vistas de La Plata desde su fundación noviembre 1882 hasta junio 1884”), aunque el conjunto incluye imágenes del otro que publicara sobre el puerto de la Ensenada. En el interior de la caja se conservó en un trozo de tela que formaba parte de la tapa original, el nombre de su primer propietario, el señor Miguel Victorica. Obra en buen estado.
     
    Se conocen muy pocos ejemplares de los álbumes de Bradley; sólo dos preservados en instituciones públicas, en el Museo y Archivo Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y en la Fototeca “Benito Panunzi” de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, y otros dos en reservorios particulares.
     
    Excepcional álbum histórico donde se registra el origen de la capital provincial –la ciudad de La Plata–, fundada por Dardo Rocha en 1882 y prontamente levantada con increíbles construcciones gubernamentales. Las vistas se inician con el acto cívico de la colocación de la piedra fundamental, realizado el 19 de noviembre de aquel año, y con una toma del  mismo, intervenida en el laboratorio. Se suceden a continuación las distintas tareas de agrimensura, las labores de los obreros, sus viviendas, y la monumentalidad de una arquitectura ciudadana ejecutada en plazos hoy impensados. Muchas de estas albúminas reflejan la construcción del puerto de la Ensenada.
     
    Las fotografías de Tomás Bradley capturadas en el mismo momento que se funda y construye la nueva capital provincial definen un hecho inédito en la historia de la fotografía universal, que solo se repetirá en Brasil, con la nueva capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, construida una década más tarde. Durante su relevamiento Bradley trabajó con cámaras de gran formato. Las albúminas de la presente obra son de las mayores realizadas durante el siglo XIX. Debemos destacar que en muchas de sus imágenes se utilizaron los retoques fotográficos hasta incluir el trucaje, como sucedió en la toma que documenta el acto inaugural, incluyendo público y personajes que de hecho no asistieron a esta ceremonia.
     
    De familia norteamericana, el argentino Tomás Bradley (1813 - 1891) continuó con la profesión fotográfica de su hermano mayor, Walter J. Militar de carrera, participó en la Guerra del Paraguay junto a su compañero de armas, Dardo Rocha, quien al planificar la construcción de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires, lo contrató para documentar este gigantesco proyecto arquitectónico.
     
    Por entonces Tomás Bradley regenteaba su estudio fotográfico de la calle Florida 266 de la ciudad de Buenos Aires –anteriormente se encontraba en Maipú 276– . En ese tiempo ya era una de las firmas más prestigiosas entre los fotógrafos de Buenos Aires.

    Índice de fotografías incluidas:
    1. Vista de la Plaza y Palcos al tiempo de colocar la piedra fundamental de La Plata.
    2. Vista de las calles delineadas en La Plata.
    3. Calle N° 1 en La Plata. 19 de Noviembre de 1882.
    4. Av. N° 1 cerca de la Estacion de La Plata. Toloza Junio de 1884.
    5. Fundador de La Plata y sus ministros.
    6. Piedra fundamental de La Plata. Fotografía sacada el día antes de ser colocada - 18 de noviembre de 1882.
    7. Gobernador de la provincia y sus ministros.
    8. Carlos D’Amico, gobernador de La Plata.
    9. Calle número 48. La Plata.
    10. Vistas de las Obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata. 3 meses después de empezadas.
    11. Vista del primer edificio en La Plata. Salón para el banquete. 19 de noviembre de 1882.
    12. Llegada de la concurrencia por la calle 51, antes de colocar la piedra. 19 de noviembre de 1882. La Plata.
    13. Vista de una parte de la ciudad de La Plata. 14 meses después de colocada la piedra fundamental - Enero de 1883.
    14.Vista de una parte de la ciudad de La Plata. 16 meses después de colocada la piedra fundamental - Marzo de 1884.
    15. Vistas de las obras del Gran Puerto de Ensenada y La Plata. 3 meses después de empezadas.
    16. Vistas de las obras del Gran Puerto de Ensenada y La Plata. 3 meses después de empezadas.
    17. Panorama de la sección 3°, tomada del nord-este. La Plata. 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    18. Palacio de Justicia (en construcción). La Plata.
    19. Panorama de una parte de la ciudad, mirando del este. La Plata. 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    20. Palacio de gobierno (en construcción). La Plata.
    21. Vista tomada del terraplén del Canal del oeste, Guías - Mue-lles de descarga, &a., &a., 18 meses después de empezadas las obras del puerto “La Plata”.
    22. Vista de uno de los Canales, etc., etc., mirando del Oeste, en las Obras del Puerto de La Plata.
    23. Vistas de las Obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    24. Vistas de las Obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    25. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 19 meses después de colocada la piedra fundamental – Junio de 1884.
    26. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 16 meses después de colocada la piedra fundamental – Marzo de 1884.
    27. Estación del Ferro-carril. Llegada del tren. Mayo de 1884.
    28. Casa particular del Gobernador en La Plata.
    29. Entrada al Gran Parque é Hipódromo de La Plata. Junio 1884.
    30. Vista de una parte de la ciudad de La Plata. Un año después de colocada la piedra fundamental. Noviembre 19 de 1883.
    31. Vistas de las Obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    32. Casillas de madera para empleados en La Plata.
    33. Departamento de Ingenieros. La Plata.
    34. Panorama de una parte de la ciudad, mirada del oeste. La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    35. Remolcador “Jilguero” con dos chatas en viaje a la entrada del Gran Puerto La Plata.
    36. Muelles de defensa en el Rio de la Plata, tomado de la Playa de Santiago. Obras del Puerto en La Plata, 18 meses después de empezadas.
    37. Canal lateral del oeste, tomado del Puente Cerradizo, La Plata, 20 meses después de empezadas las obras.
    38. Vista del canal oeste, tomado á 150 metros del Puente, con embarcaciones, 18 meses después de empezadas las obras.
    39. Vista de una parte de las Secciones 13 y 14, mirando del oeste, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    40. Capilla San Ponciano, La Plata.
    41. Vista de la Estación y una parte de la ciudad de La Plata, Junio 1884.
    42. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 16 meses después de colocada la piedra fundamental, Marzo de 1884.
    43. Astillero en las Obras del Gran Puerto de La Plata, 18 meses después de empezadas.
    44. Astillero en las Obras del Gran Puerto de La Plata, 18 meses después de empezadas.
    45. Vista de una calle en La Plata, 16 meses después de fundada la ciudad.
    46. Vista del Banco Hipotecario y de una parte de la ciudad de La Plata, junio de 1884.
    47. Vista de la Entrada al Parque, 19 de noviembre 1882.
    48. Calle N 1 á la entrada de la ciudad de La Plata, junio de 1884.
    49. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 16 meses después de colocada la piedra fundamental, Marzo de 1884.
    50. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, un año después de colocada la piedra fundamental, Noviembre 19 de 1883.
    51. Vista de una parte de la Sección 4ª, mirada del este, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    52. Edificio para el Consejo Escolar (en construcción), La Plata.
    53. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 14 meses después de colocada la piedra fundamental, Enero de 1883.
    54. Vista de una parte de la ciudad de La Plata, 18 meses después de colocada la piedra fundamental, Mayo de 1884.
    55. Avenida Nº 1 cerca de la Estación La Plata, 19 de noviembre de 1882. Toloza.
    56. Grupo de ingenieros colocando la primera piedra para el edificio de la Casa de Gobierno. La Plata, 1883.
    57. Panorama de una parte de la Sección 14 y 15 de la Ciudad, tomada del sud-este, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    58. Ministerio de Hacienda, La Plata.
    59. Puente cerradizo sobre el Canal del Oeste, en las Obras del Gran Puerto La Plata, 18 meses después de empezadas.
    60. Vapores Vecino y Salero, en el Canal Lateral del oeste, tomado del terraplén (oeste), 18 meses después de empezadas las obras.
    Dique, armándose. Escavadoras a vapor y reparando el vapor “Mangola”, en las Obras del Gran Puerto La Plata.
    61. Vista de uno de los Canales en las Obras del Gran Puerto La Plata.
    62. Continuación de la calle numero 48, La Plata.
    63. Banco de la Provincia. La Plata.
    64. Departamento de Policía. La Plata.
    65. Panorama de una parte de la ciudad mirada del nor-oeste, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    66. Teatro Apolo, La Plata.
    67. Vista de una parte de la ciudad mirada del oeste, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    68. Panorama de una parte de la ciudad del sud-este, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    70. Calle Nº 49, mirada de la calle Nº 5, La Plata.
    71. Entrada principal al gran parque de Iraola, La Plata.
    72. Ministerio de Gobierno (en construcción), La Plata.
    73. Panorama de una parte de la ciudad mirada del norte, La Plata, 32 meses después de colocada la piedra fundamental.
    74. Boulevard 80, mirando del sud sud-oeste, La Plata.
    75. Grúa flotante de fuerza de 70 toneladas, en las Obras del Puerto, La Plata.
    76. Draga y buque “La María” en el Canal del Oeste; tomado del terraplén del Dique Particular, 18 meses después de empezadas las obras.
    77. Banco Hipotecario, La Plata.
    78. Estación del Ferro-carril del Oeste y Boulevard 80, La Plata.
    79. Vista de las obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    80. Vista de las obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    81. Vista de las obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.
    82. Vista de las obras del Gran Puerto de la Ensenada y La Plata, 3 meses después de empezadas.

     

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    8. CHRISTIANO JUNIOR

    Vistas y Costumbres de la República Argentina publicada por (...) Premiado con la 1° medalla de oro en la Exposición Nacional de Córdoba. Provincia de Buenos Aires. 1876. Fotografía, calle Florida 208. Buenos Aires. Imp. de J. Peuser.
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum: 23,8 x 33,5 cm.), Portada, 1 hojas, más 12 fotografías albúminas (medidas: 17 x 24 cm.) montadas, y cada una precedida por una hoja adicional donde se la describe en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán. Encuadernación de editor (restaurada) en pleno cuero verde, estampado y dorado. Muy buen ejemplar preservado en una carpeta y estuche modernos.
     
    Christiano Jr. editó estos álbumes en el apogeo de su ca-rrera fotográfica y cuando su estudio había alcanzado un gran prestigio en la sociedad porteña; iniciativa que no pudo materializar en su paso previo por la ciudad de Río de Janeiro, de la que no se le conocen vistas. Lo hizo en Argentina con la expectativa de editar una colección de álbumes que mostraran al país en toda su medida. Inició este paso con el retrato de una ciudad que ya se había perfilado como una gran metrópolis sudamericana.
     
    Este álbum fue presentado en los inicios de 1876 y en los dichos del propio autor, se verifica que estaba empeñado en recorrer todo el país para someterlo al “foco vivificador de la cámara oscura”, aunque sabía de las dificultades de la empresa, por él titulada “campaña artística en el Río de la Plata”. Su misión: permitirle “a los extraños que visitan esta parte de América del Sur, al regresar a sus lares, encontrasen en la populosa Buenos Aires, una galería donde los cuadros que la realidad ofreció ante sus ojos, pudieran transportarse con la facilidad de éste álbum”.
     
    Este impulso comercial guió a Christiano Junior en su proyecto editorial, llevándolo a distribuir sus fotografías acompañadas por un texto traducido a cuatro idiomas en el afán de cautivar a las comunidades más representativas del país en ese momento y a los viajeros que llegaban a estas tierras, quienes trasladarían gustosos esta visión fotográfica de la ciudad de Buenos Aires a su suelo de origen.
     
    Índice de las fotografías incluidas:
    1. Buenos Aires. (Vista panorámica.)
    2. Administración de Rentas Nacionales.
    3. Palermo.
    4. Estatua en bronce del General San Martín.
    5. Gasómetro Primitivo.
    6. Estación Central de los Ferro - Carriles Unidos del Norte, Sud y Ensenada.
    7. La Casa Rosada.
    8. Palacio del Congreso.
    9. Plaza de la Victoria. (El Cabildo).
    10. Plaza de Lorea. (El estanque).
    11. Casa de Niños. (Inclusa).
    12. Puente Pueyrredón.

  • Consultar

    VISTAS Y RETRATOS

    9. CHRISTIANO JUNIOR

    Vistas y Costumbres de la República Argentina. Publicadas por (...) Fotógrafo. Florida 208. Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires. 1877.
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum: 23,8 x 33,5 cm.), Portada y 12 fotografías albúminas (medidas: 17,6  x 24,8 cm.) montadas; cada una precedida de otra hoja con su descripción en cuatro idiomas: en español, inglés, francés e italiano. El ejemplar posee la última fotografía montada sobre una moderna cartulina (le acompaña su texto descriptivo en un facsímile). Encuadernación (restaurada en el lomo) en pleno cuero verde con letras doradas. Muy buen ejemplar preservado en un moderno estuche.
     
    Este álbum vio la luz en 1877 y a diferencia del editado en el año anterior, además de representar edificios notables de la ciudad de Buenos Aires, incluyó escenas urbanas y personajes típicos de la ciudad, como las lavanderas que hacían sus labores en la costa del río, los pescadores que también laboraban en las aguas del Plata y el naranjero ambulante, retratado en el estudio del fotógrafo. Entre las vistas digamos que la de la Boca es la primera conocida de este barrio.
     
    En el nuevo álbum, Christiano Junior ajustó su oferta comercial sustituyendo el idioma alemán por el italiano, muy atento a la avalancha de inmigrantes oriundos de esta nación.
     
    Índice de las fotografías incluidas:
    1. Iglesia Metropolitana.
    2. Grupo de Lavanderas en el Río.
    3. Puente del Ferro carril de la Ensenada.
    4. Escenas de la Playa. La red.
    5. Cenotafio de Dr. Valentín Alsina.
    6. El naranjero ambulante.
    7. Quinta del General Brown.
    8. La Boca del Riachuelo.
    9. Banco de la Provincia de Buenos Aires.
    10. Capilla de Santa Felicitas.
    11. Hospital Italiano.
    12. Dique de San Fernando.

  • Consultar

    UN ÁLBUM EXCEPCIONAL

    10. CHRISTIANO JUNIOR

    Recuerdos de Buenos Aires. Circa 1875 /1880.
     
    En Folio (medidas del álbum: 30 x 38,4 cm.), con 25 fotografías albúminas (medidas: 19 x 25 cm.), montadas sobre cartón y sin títulos. Preciosa encuadernación de época (firmada por J. Peuser) en pleno cuero rojo con gofrados en seco y dorados; con sus títulos en dorado. Ejemplar preservado en un moderno estuche. Obra en muy buen estado.
     
    Maravilloso álbum fotográfico de época (las albúminas sorprenden por su calidad tonal) con imágenes de Christiano Junior; las que el propio Christiano incluyera en sus dos álbumes de 1876 /1877 (ver ítems 7 al 9), otras ya reconocidas como de su autoría y un pequeño grupo que, si bien al momento no están ahí inventariadas, cabe atribuirlas a su cámara.
     
    Destacan en el conjunto las vistas panorámicas de altura, como las que registran la calle Santa Lucía (hoy, avenida Montes de Oca); la Recova Vieja con la fuente, la Pirámide de Mayo y detrás, el antiguo Teatro Colón; y la Iglesia de Santa Felicitas, el Paseo de Julio con los dos muelles internándose en las aguas del río, el de pasajeros y el de la Aduana de Taylor con una vista de la Estación Central.
     
    En otras vistas singulares emergen las instalaciones del servicio de agua potable ubicadas en el bajo de la Recoleta, donde hoy se levanta el Museo Nacional de Bellas Artes; la plaza de Lorea con el tanque para almacenamiento de agua; la plaza de la Victoria con una bella composición visual; una preciosa vista de la Estación Central, punto de unión de los ferrocarriles Norte, Sur y Ensenada; una escena de la playa con las lavanderas; las carretas estacionadas frente a la Plaza 11 de Septiembre; los trabajadores en la Boca del Riachuelo y el vendedor de pan, a caballo y con su caja circular de cuero.
     
    También fueron captadas la Iglesia del Pilar y el cementerio de la Recoleta en sendas imágenes; el caserón de Rosas; los carros en un lateral de la Plaza 25 de Mayo con la vista de parte del edificio de la Casa de Gobierno (con la fachada de la Casa de Correos), el teatro Colón y la Estación Central, y entre otros registros, varios palacios particulares que engalanaban la ciudad.
     
    Como lo expresamos, las escenas de costumbres captadas frente a un rancho y a una pulpería (ésta última, ubicada en el bajo de la Recoleta) ya habían sido atribuidas a Christiano Junior por los investigadores Priamo y Alexander. Su inclusión en este conjunto refuerza tal hipótesis. Entre las perlas del álbum ubicamos una imagen con personajes donde posaron dos habitúes de Christiano Junior: el naranjero y un niño de camisa a cuadros pequeños, botas y sombrero –quizás un ayudante–, ambos protagonistas de otros retratos que llevan la autoría de este fotógrafo portugués.
     
    En cuanto a la edición de la obra, no estamos en condiciones de emitir un juicio definitivo sobre quien ha sido su responsable, inclinándonos por pensar que la Casa de Jacobo Peuser sólo actuó como encuadernadora.  De haber sido el propio Peuser su editor, lo habría indicado, pues era un meticuloso defensor de sus derechos de autor y no la habría compuesto sin hacer referencia a su nombre. De igual modo, no pensamos que Witcomb, quien comprara los archivos de originales de Christiano J. en 1878, haya editado este álbum desde el anónimato. No obstante la carencia de más información, sostenemos que la calidad del contenido es tal que amerita como destino una gran Biblioteca y/o Fototeca.

  • Consultar

    EDIFICIOS ESCOLARES DEL URUGUAY

    11. FILLAT, AUGUSTO

    Escuelas Públicas de la Rep. del Uruguay. Circa 1885.
     
    En Gran Folio (medidas del álbum: 31,5 x 40,5 cm.), con 36 fotografías albúminas (medidas: 21,5 x 29 cm.), montadas sobre cartones de editor con los cantos dorados, cada una con un recuadro y la firma “Fot. Fillat”. Al dorso de la prime-ra hoja, una oblea oval de tono rosado con el dibujo litográfico del establecimiento escolar y la leyenda “Escuela N. de Artes y Oficios – Montevideo”. Encuadernación posterior de gran lujo, en pleno cuero marrón con letras doradas. En la cubierta anterior se lee “Urbano Chucarro”, propietario de este álbum, quien fuera un destacado educador en la república del Uruguay. Ejemplar en buena forma, aunque algunas de las albúminas aparecen con pequeñas motas de oxidación.
     
    En su amplia mayoría las imágenes de gran formato testimonian la rama media de la educación femenina en dicho país. Se suceden gabinetes, aulas, salas de museos sobre la  educación, bibliotecas, talleres de costura, salones de actos, carpinterías, etc., que ponen a la luz la “moderna” escuela laica. Al final encontramos algunas imágenes de un establecimiento escolar menor de varones.
     
    Este álbum se caracteriza por contener excelentes imágenes de interiores, un tipo de registro complicado debido a la luz necesaria para la obtención de las fotografías. Fillat era un experto profesional y pocos años más tarde fue el primero en lograr en aquel país tomas nocturnas con luz artificial. Tal avance nos permite conocer cómo era el mobiliario educativo y el dictado de clases hacia fines del siglo XIX.
     
    Fillat, un profesional de dilatada trayectoria en Uruguay, actuó bajo la denominación de “Fotografía Fillat” con un comercio ubicado en la calle Convención 152 de la ciudad de Montevideo. Obtuvo medalla de plata en la Exposición Universal de París hacia 1889. Y como adelantamos, sus fotografías nocturnas –utilizando luz artificial– resultaron una innovación tecnológica y fueron editadas en 1901 por la revista montevideana “La Alborada”, advirtiendo sobre su mérito.
     
    La Escuela Nacional de Artes y Oficios, en Montevideo, fue un establecimiento dedicado a atender la educación de los niños con problemas de conducta; sin embargo su desarrollo en el ámbito de la impresión permitió que a partir de 1884 funcionara un taller de fototipias donde se editaron álbumes muy ricos en imágenes impresas.

  • Consultar

    EL PRIMER ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

    12. GONNET, ESTEBAN

    Recuerdos de Buenos Aires. 1864.
     
    Álbum de extrema rareza y gran valor histórico-fotográ-fico. En 4° mayor (medidas del álbum: 25 x 35 cm.), con 15 fotografías albúminas de distintos tamaños (medidas generalizadas: 12 x 21 cm.), montadas sobre cartulinas, con los títulos de las imágenes manuscritos en tinta ferro-gálica en el margen inferior derecho, probablemente realizados por el autor. Al dorso de la primera cartulina, abajo y a la izquierda, se conserva la etiqueta litográfica original de este autor, que indica: “Fotografía de Mayo. 25 de Mayo N° 25. Buenos Ayres”, y con un sol naciente, refiriendo al sol del 25.
     
    Antigua encuadernación en medio cuero azul con letras en dorado con el título “Recuerdos de Buenos-Ayres”.  Lomo de cuero con cuatro nervios y filetes dorados, incluyendo la le-yenda “Álbum”. Al dorso de la tapa, arriba y a la izquierda aun se conserva la etiqueta litográfica original en tinta negra, que indica “Musy– Piedad Nro 126 Bs Aires. Encuadernador de París”, que se complementa con un animal mitológico. Ejemplar preservado en una carpeta moderna con estuche marmolado. Obra en gran estado.
     
    Estamos frente al primer álbum fotográfico de la Argentina obtenido por el sistema negativo-positivo, temprana técnica que utilizaba negativos de vidrio al colodión húmedo y copias por contacto en papel a la albúmina. Otro ejemplar, fechado en el año 1864 se encuentra en las colecciones especiales de la Fototeca “Benito Panunzi” de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, y solo se conocen otros dos álbumes en colecciones fotográficas privadas.
     
    En octubre de 1864, el diario porteño “La Tribuna” anunciaba la aparición del álbum “Recuerdos de Buenos Aires”: “Un fotógrafo de Buenos Aires ha tenido la feliz idea de sacar las principales vistas de esta capital. Con ellas ha formado un precioso álbum digno de adornar cualquier biblioteca (...). ‘Re-cuerdos de Buenos Aires’, tal el nombre de esta colección, merece realmente la acogida que ha tenido en el público”. Este primer álbum contaba originalmente con 20 fotografías; en tanto que el que ahora se colaciona sólo posee 15.
     
    Para tomar dimensión de cuán raro es el mismo, digamos que para la edición del ensayo publicado bajo el título “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. 1860 - 1870”, de Abel Alexander y Luis Priamo, hubo que recurrir al ejemplar conservado en la Biblioteca Pública de Nueva York (Col. Miriam and Ira D. Wallach Divison of Art, Prints and Photographs, The New York Public Library; Astor, Lennox and Tilden Foundations).
     
    En la segunda fotografía titulada “Alameda”, observamos en la azotea del primer edificio de la izquierda, la galería de pose construida de madera y vidrio, perteneciente al estudio “Fotografía de Mayo” de Esteban Gonnet, y ubicada en lo que sería actualmente la calle 25 de Mayo esquina Bartolomé Mitre, de Buenos Aires. Tal galería aérea era utilizada para la toma de retratos posados de estudio en el popular formato carte-de-visite.
     
    El álbum nos muestra en albúminas rectangulares y ovales los primeros registros fotográficos conocidos sobre diversos aspectos de la ciudad, como la calle Piedad, (actual Bartolomé Mitre), con su primitivo empedrado y la iluminación a gas, los coches de alquiler sobre la entonces Plaza de la Victoria, las carretas sobre la Plaza Once de Septiembre, el monumento al general San Martín sobre su antiguo emplazamien-to, la Iglesia del Pilar, y otras imágenes decimonónicas.
     
    Índice de las fotografías incluidas:
    1. Buenos Aires. Vista del Río de la Plata.
    2. Alameda. (Leyenda manuscrita en el soporte secundario: Altos del estudio de Gonnet).
    3. Muelle de la Aduana.
    4. Aduana.
    5. Estación 25 de Mayo. Ferro Carril del Norte. (Tranvía del centro a la estación Retiro).
    6. Calle Piedad.
    7. Almacenes de Aduana.
    8. Cabildo.
    9. Catedral.
    10. Pirámide. Plaza de la Victoria.
    11. Mercado 11 de Setiembre.
    12. Estatua del general Sanmartin (sic). Plaza de Retiro.
    13. Usina del gas.
    14. Recoleta.
    15. Buenos Aires. Vista del Retiro.

     
    Esteban Gonnet (1830 - 1868), de origen francés, fue el primer fotógrafo que editó en Argentina un álbum con sus tomas; lo hizo en 1864. Gonnet también actuó como agrimensor y siendo un pionero en la documentación fotográfica de nuestro país, sus trabajos se encuentran entre los prime-ros utilizados para ilustrar periódicos mediante grabados. Se domiciliaba en la calle 25 de Mayo número 25 de Buenos Aires, donde tenía su estudio llamado “Fotografía de Mayo”.

  • Consultar

    LA ANTIGUA RESIDENCIA DE ROSAS CONVERTIDA EN LA ESCUELA NAVAL MILITAR

    13. GONZÁLEZ, BERNARDO

    Escuela Naval Militar. Buenos Aires. 1898.
     
    Extremadamente raro. En Folio (medidas del álbum: 29,5 x 38 cm.), con 68 fotografías albúminas (medidas: 16,5 x 22 cm.), montadas cada una sobre su cartón específico, dentro de un recuadro impreso en color beige. Debajo y a la derecha de la imagen el autor firma “Fotografía de la Ópera, de B. Gonzalez”; a continuación, la descripción de cada imagen. Al dorso del primer cartón, impreso en negro, se encuentra la siguiente publicidad: “Fotografía de la Ópera, Corrientes 838. Bernardo González, premiado en el concurso fotográfico de la Ilustración Artística de Barcelona, 1898”. Encuadernación moderna en tela con lomo y punteras de cuero; tejuelo con títulos dorados. Ejemplar conservado en un moderno estuche. Motas de oxidación en los cartones, y mancha de humedad en el margen inferior de los mismos; en lo demás, obra en buena forma.
     
    Al margen del presente, sólo se conocen otros dos ejemplares; uno preservado en el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada de la República Argentina y el siguiente en un reservorio particular.
     
    La antigua residencia de Juan Manuel de Rosas –donde ya desaparecida su mujer, Encarnación Ezcurra, vivía junto a su hija Manuelita– fue documentada por una serie de reco-nocidos pintores de la época. Posteriormente los registros fotográficos se iniciaron con las tomas del afamado Christiano Junior. El mérito de Bernardo González, y que le otorga gran valor a este álbum, es haber realizado la mayor documen-tación de aquel histórico edificio, que incluye las únicas fotografías conocidas de los interiores de la casona.
     
    La Casona de Palermo –centro político del poder en el gobierno de J.M. de Rosas–, estaba ubicada en las afueras de Buenos Aires, conectada a la ciudad por el Paseo de la Alame-da, en la zona de chacras y quintas conocida como Palermo de San Benito. Una vez derrocado Rosas, dicha residencia fue expropiada y desde 1869 albergó la Escuela Militar hasta que en 1892 recibió a la Escuela Naval Militar.
     
    Con una Argentina dividida políticamente, el general Julio A. Roca dispuso fuera dinamitada en 1899, tarea que ordenó ejecutar el entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Un año más tarde se dice que exactamente donde se encontraba el dormitorio del ex gobernador de Buenos Aires se erigió la escultura de D. F. Sarmiento que realizara el artista francés Auguste Rodin.
     
    Las albúminas comienzan con imágenes de la antigua instalación de la Escuela Naval Militar, ubicada en la residencia de Juan Manuel de Rosas. Le siguen varias fotografías de planos arquitectónicos del proyecto de Ulrich Courtois para el nuevo edificio de la Escuela y a continuación, distintos retratos de sus jefes y oficiales profesores, así como de sus docentes civiles, además de una pormenorizada documen-tación gráfica de la vida de los estudiantes en sus instalaciones y en el parque adyacente.
     
    El álbum contiene imágenes sumamente importantes para la historia naval militar argentina. Los cadetes en sus prácticas astronómicas y de pilotaje, los ejercicios de artillería, las clases de torpedos, lecciones de esgrima, estudio de aparatos náuticos, y hasta (quizás) la primera imagen argentina de un hombre orinando, sorprendido por la cámara en un mingitorio a cielo abierto...
     
    El español Bernardo González (1862 - ...), ya se encontraba en Buenos Aires hacia 1890 y en el censo nacional de 1895 se lo registró ejerciendo el arte de la fotografía. Fue el titular de la conocida “Fotografía de la Ópera”, establecimiento ubicado sobre la calle Corrientes 838 –al lado del Teatro Ópera–, de la ciudad de Buenos Aires. Entre los años 1896 y 1897 actuó asociado al artista gallego Antonio Portela.
     
    Su estudio fue punto de cita de la colectividad española por la calidad de sus artísticos retratos, por aquel entonces editados en el popular formato “portrait cabinet”.
     
    Recientemente se ha publicado un ensayo sobre este especial álbum: “El caserón de Rosas. Fotografías de la Escuela Naval Militar” (Consultar Bibliografía).

  • Consultar

    VISTAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y SU PUERTO

    14. MAROSTICA, JUAN

    Recuerdo de la Ciudad  y Puerto La Plata. 1882 - 1889. Fotografía Juan Marostica. Plaza de la Legislatura. Hacia 1890.
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum: 24,8 x 34 cm.), con 40 fotografías en albúminas (medidas: 14,8 x 21,3 cm., y 16,3 x 22 cm), montadas sobre cartulinas del fotógrafo y con los títulos impresos y pegados sobre dicho cartón. Encuadernación de editor en pleno cuero rojo estampado y dorado. Muy buen ejemplar preservado en un moderno estuche negro.
     
    Compacto álbum con el testimonio visual de la construcción de la ciudad de La Plata diseñada por el ingeniero Pedro Benoit (h.).  Se considera que el estudio fotográfico de Juan Marostica fue el primero que se instalara en la flamante capital provincial. Como todos los estudios de su época, laboró intensamente en el campo de la retratística social; sin embargo, alrededor de 1890 decidió editar un completo álbum sobre esta ciudad –el que ahora presentamos–iniciándolo con dos vistas del acto de fundación (ce-lebrado el 19 de noviembre de 1882),cuyo autor reconocido fue Tomás Bradley. (Ver ítem 6).
     
    El resto de las imágenes pertenecen a la cámara de Marostica e incluyen interesantes panorámicas de altura con los edificios públicos más representativos de la nueva urbe, como lo son entre otros el Museo de Ciencias, la Legislatura, la Estación Ferroviaria y el Departamento de Policía, además de otras vistas del puerto, de sus obras y de buques ingresados a sus muelles y depósitos. Entre las fotos fechadas, la más tardía es una vista del crucero italiano “Amerigo Vespucci” registrada en febrero de 1890; algunas llevan la referencia de 1888 y 1889, y otras no presentan indicación alguna.
     
    Se identifica al fotógrafo Juan Marostica  actuando en la ciudad de La Plata con distintas razones sociales: como figuran en este álbum, “Fotografía Juan Marostica y Ca.” (ubicada en Plaza de la Legislatura, calle 54, entre 6 y 7), y “Juan Marostica, fotógrafo” (con dirección en Plaza de la Legislatura, La Plata; éstas, las más grandes del álbum catalogado) y también bajo el nombre de “Marostica Hnos.”. Precisamente sus hermanos José y Luis, tiempo más tarde se trasladaron a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde actuaron hacia 1895.
     
    Índice de las fotografías reunidas:
    1. Colocación de la piedra fundamental de la Ciudad.
    2. Delineación de las calles y trazado de la Ciudad.
    3. Estación del Ferro-Carril.
    4. Capilla San Ponciano y Boulevard 80.
    5. Palacio de la Legislatura.
    6. Museo.
    7. Departamento de Ingenieros.
    8. Ministerio de Gobierno (Correos y Telégrafos).
    9. Departamento de Policía.
    10. Bancos de la Provincia e Hipotecario.
    11. Vista general de la Ciudad al Nor-Oeste y Estación del F. C.
    12. Vista general de la Ciudad al Norte.
    13. Vista general de la Ciudad al Sur.
    14. Vista general de la Ciudad al Sud-Este.
    15. Casa de Justicia.
    16. Obras del Gran Puerto.
    17. Dok (sic) de maniobra en el Puerto La Plata.
    18. Murallones en el gran Dok (sic) de maniobra.
    19. Obras del gran Puerto.
    20. Murallones en el gran Dok (sic) de maniobra.
    21. Murallones en el gran Dok (sic) de maniobra.
    22. Murallones en el gran Dok (sic) de maniobra.
    23. Muelles y Depósitos en el Puerto La Plata.
    24. Isla Santiago Puerto La Plata.
    25. Puente levadizo sobre el Canal Oeste Puerto La Plata.
    26. Astillero en las obras del Puerto La Plata.
    27. Río Santiago en el Puerto La Plata.
    28. Dique No. 1 y Canal Oeste Puerto La Plata.
    29. Río Santiago en el Puerto La Plata.
    30. Muelles de entrada al gran Puerto.
    31. Muelles de entrada al gran Puerto.
    32. Isla Santiago Puerto La Plata.
    33. Muelles de entrada al gran Puerto.
    34. Muelles de entrada al gran Puerto.
    35. Isla Santiago Puerto La Plata.
    36. Cordoan (Marselle) Primer buque de gran calado entrado hasta los Muelles y Depósitos.
    37. Muelles de entrada al gran Puerto.
    38. Muelles y Depósitos en el Puerto La Plata.
    39. Amerigo Vespucci Crucero italiano en el Puerto La Plata.
    40. Plano General del Puerto La Plata.




  • MOODY, ENRIQUE CARLOS
     
    (Ajó, Cuenca del Salado: 1863 - Buenos Aires: 1935).
    La Casa E. C. Moody inició sus actividades en 1884 sobre la calle Corrientes 627/635 de Buenos Aires. Para la época –ya expandido notablemente el mercado de la fotografía– ésta firma realizó una importante contribución a la iconografía argentina mediante la edición de álbumes de vistas con material propio y comprado a distintos fotógrafos, además de la distribución de copias fotográficas, las que generalmente estaban identificadas con el número de registro y su título.
     
    Enrique C. Moody estaba emparentado con los hermanos Boote. Poseía una acreditada casa de marcos y varillas para cuadros.
    -Ítems 15 y 16-



     
    Consultar

    VISTAS DE ARGENTINA

    15. MOODY, E. C.

    Buenos Aires Fotografías. Circa 1900.
     
    En 4º, oblongo (medidas del álbum: 25,5 x 32,6 cm.), con 12 fotografías, gelatinas de plata, montadas con pestañas (medidas: 17 x 23 cm., salvo una, de mayor tamaño). En-cuadernación moderna con lomo y punteras de cuero; aquel con tejuelo y títulos dorados. El ejemplar se preserva en un estuche negro. Las fotografías se han conservado en excelente forma.
     
    La selección de tomas nos lleva por Tucumán –excepcional la vista de su plaza con la Iglesia Matriz–; Santiago del Estero –llamativa la fiesta de los carnavales–; la ciudad de Buenos Aires –en una de ellas, un pequeño local con el incipiente “Gath & Chaves”–; y entre otras localizaciones, nos sitúa en la estación ferroviaria de Vicente Casares al arribo del tren, seguramente en una fiesta organizada en la estancia de esta familia, al decir de los coches preparados para trasladar a los visitantes.
     
    Cabe destacar el original de mayor tamaño, con la vista de la Avenida de Mayo y un primer plano del Cabildo como no hemos encontrado en otra fotografía, con el edificio de la Intendencia a la derecha. La imagen nos muestra la fachada del Cabildo modificada por Benoit (h.), y con su torre y arcos demolidos para la construcción de la avenida que se inauguró en 1894.
     
    Índice de fotografías incluidas:
    1. La Matriz, Tucumán.
    2.Calle 25 de Mayo, Tucumán.
    3. Sin título: Vista de la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) con un lateral de la Plaza de Mayo y de la Casa de Gobierno. (Ciudad de Buenos Aires).
    4. Av. Belgrano, Santiago del Estero.
    5. Sin título: Vista de la estación de trenes Vicente Casares.
    6. Sin título: Panorámica de altura de Paseo Colón hacia el Sur. (Ciudad de Buenos Aires).
    7. Carnaval, Santiago del Estero.
    8. Sin título: Vista de la Avenida de Mayo y de un tramo del Cabildo. (Ciudad de Buenos Aires).
    9. Plaza Victoria. Buenos Aires.
    10. Sin título: Avenida de las Palmeras. Parque 3 de Febrero. (Ciudad de Buenos Aires).
    11. La Matriz, Santiago del Estero.
    12. Sin título: Centro de la ciudad de Buenos Aires con un detalle de la Casa Gath & Chaves.

  • Consultar

    BUENOS AIRES ANTOLÓGICO

    16. MOODY, E. C.

    Buenos Aires Fotografías. Circa 1915.
     
    En 4°, oblongo (medidas del álbum: 24,2 x 31,8 cm.), con 50 fotografías, gelatinas de plata (medidas: 17,5 x 22,5 cm.) montadas sobre cartulina, una por cada cara. Encuaderna-ción de época en pleno cuero negro con tejuelos, filetes y títulos dorados; con un escudo calado y grabado en plata. La obra, en muy buen estado, se conserva en un moderno estuche negro. Dedicado al Sr. W. F. Bippus por la NCR Argentina en un escudo metálico, exquisito ejemplar, tanto por su encuadernación como por su estado.
     
    El álbum se inicia con una fotografía del grabado que Gregorio Ibarra estampara en 1839 con la vista de Buenos Aires desde el río indicando que fue editado por Moody mediante la intervención de los negativos, donde también se ubica el título de la imagen y su número de archivo en la casa editora. De igual modo, las cartulinas llevan el título impreso de cada obra contenida.
     
    Todas las gelatinas reflejan la ciudad de Buenos Aires. Por la gran calidad artística de las fotografías reunidas nos atrevemos a calificar este álbum de Moody como una antología de Buenos Aires con sus vistas más representativas.
     
    Índice de las fotografías incluidas:
    1. Buenos Aires en 1830.
    2. Plaza Mayo.
    3. Casa de Gobierno.
    4. Casa de Gobierno y los Diques.
    5. Paseo de Julio.
    6. Casa de Gobierno.
    7. Fuente Lola Mora.
    8. Calle Rivadavia.
    9. Paseo Colón.
    10. Palacio del Obispo y Banco de La Nación.
    11. Bolsa de Comercio.
    12. Avenida de Mayo.
    13. La Prensa.
    14. Calle Florida (5 p. m.).
    15. Calle Perú.
    16. Aduana.
    17. Parque Lezama.
    18. Los Diques.
    19. Los Elevadores.
    20. Mercado Central (N. del E.: con la imagen del puerto)
    21. Mercado Central. Lanas.
    22. Mataderos.
    23. Constitución.
    24. La Gruta.
    25. Congreso.
    26. Plaza Congreso.
    27. Calle Callao. Norte.
    28. Calle Callao. Sur.
    29. Once Septiembre.
    30. Los Tribunales.
    31. Plaza Lavalle. Sud.
    32. Colegio Presidente Roca.
    33. Plaza Lavalle. Norte.
    34. Colegio Avellaneda.
    35. Aguas Corrientes.
    36. Santa Felicitas (sic).
    37. Estatua a Lavalle.
    38. Coliseo.
    39. Estatua Alsina.
    40. Teatro Colón.
    41. Jockey Club.
    42. Plaza Hotel.
    43. Calle Charcas.
    44. Estatua San Martín.
    45. Pabellón Argentino.
    46. Avenida Alvear.
    47. Palacio del Sr. Doce.
    48. Plaza Recoleta.
    49. Avenida Alvear.
    50. Plaza y Iglesia Recoleta.

  • Consultar

    CONJUNTO EXTRAORDINARIO DE UN GRAN FOTÓGRAFO

    17. OLDS, HARRY GRANT

    Views of the British North Borneo with breif history of the colony. Circa 1900.
     
    En 4°, oblongo, contiene 14 fotografías, gelatinas de plata (medidas: 21 x 24 cm.), más otra iluminada, y una fotografía impresa de un paquebote, probablemente el que utilizara quien armó el conjunto. Encuadernación de época en plena tela roja con letras doradas –curiosamente titulado para otro contenido–, conservado en un estuche moderno. Obra en buen estado.
     
    Raro y valioso conjunto del fotógrafo norteamericano que posee quince fotografías originales no incluidas en el ensayo que realizaron los investigadores Abel Alexander y Luis Priamo  (“H. G. Olds Fotografías 1900 / 1943”. Fundación Antorcha. Buenos Aires, 1998) con copiosas ilustraciones. Entre otros conceptos, dichos autores califican a Olds como uno de los más talentosos profesionales que actuaron en la Argentina a partir del siglo XX: “La maestría de Olds se aprecia también en sus imágenes de edificios y en los grandes planos urbanos y rurales”.
     
    El álbum reúne fotografías con vistas de Buenos Aires y del interior de Argentina; todas de su autoría, salvo la del barco “Corinthic”. Como era costumbre en Olds, las imágenes se encuentran referenciadas en el borde inferior del negativo, a la izquierda el número de placa y el tema, y a la derecha, la localidad y las iniciales “S. A.”, que significa “South America”.  Al pie de cada imagen y en una tira de papel pegado se conserva escrito a pluma y en inglés, los detalles de cada vista.
     
    Vemos imágenes del puerto de Buenos Aires y diversas embarcaciones, de casas quintas; de tipos populares, como un lechero con su vaca y el ternero vendiendo por la ciudad; los festejos del 25 de mayo en la Plaza de Mayo, la entrada al Parque Lezama, el Zoológico, una exposición Ganadera en su predio de Palermo, la Fuente de las Nereidas de Lola Mora, y varias escenas rurales. Solo una de ellas no pertenece a nuestro país: un barco frente a las costas de Montevideo; fotografía que probablemente sea de otro autor.
     
    Si bien ha sobrevivido un rico repertorio de postales con imágenes de este fotógrafo, es muy infrecuente la aparición de obras originales de su autoría.
     
    El norteamericano Harry Grant Olds (Sandusky, Ohio: 1869 - Buenos Aires: 1943) comenzó sus estudios fotográficos en 1885, en Ohio, trabajando los años siguientes para varios profesionales de su país. En 1894 tomó la decisión de independizarse, abriendo su propio negocio junto a Albert Willman, bajo la firma “Olds & Willman”. Por consejo de un tío suyo, decidió emigrar en 1897; tomó fotografías en Brasil, luego estuvo un breve período en Argentina y en 1899 arribó a Chile –trabajó en Valparaíso–, pero al poco tiempo se mudó hacia Buenos Aires. Durante las décadas siguientes Olds retrató a la Argentina con una maestría que lo destacó entre pares.
     
    Índice de las fotografías reunidas:
    1. Dique 4.
    2. Lecheros.
    3. Plaza Mayo.
    4. La fuente de Lola Mora.
    5. Carreta del campo.
    6. Vista campestre.
    7. La piedra movediza del Tandil.
    8. Pilas de trigo.
    9. Entrada Parque Lezama.
    10. Jardín Zoológico.
    11. Cancho (sic) de bochas.
    12. Exposición Rural.
    13. R. M. S. Corinthic. (Iluminada)
    14. Gruta Plaza del Sud.
    15. Imagen impresa del Paquebot “Oronsa”.
    16. Vista campestre.

  • Consultar

    CON LA CASA DE LA INDEPENDENCIA

    18. PAGANELLI, ÁNGEL

    Provincia de Tucumán por (...). Serie de artículos descriptivos y noticiosos Mandados publicar por S. E. el Sr. Gobernador D. Federico Helguera. Tucumán. Imprenta de La Razón, 1872.
     
    En 4º, Portada, 3 hojas, 208 páginas, más 19 albúminas (medidas: 11,5 x 15,5 cm.) montadas. Encuadernación de editor en pasta española, lomo de cuero bordó con florones, filetes y títulos dorados. Ejemplar con alguna vieja huella de agua marginal. El libro perteneció a Julio N. Granillo Posse, como atestiguan las firmas en la Portada y Frontis.Ferrari, nº 3.
     
    El libro fue editado a propósito de la Exposición Nacional de Córdoba de 1871, aunque no logró su cometido y vio la luz al año siguiente de haberse realizado aquella muestra con una impresión de 300 ejemplares, de los cuales sólo 121 habrían sido parte de una tirada especial que incluía las fotografías. Estos ejemplares reúnen vistas de la ciudad de Tucumán re-gistradas en la década anterior; entre ellas la imagen de la casa donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1816.
     
    Siendo el primer libro con fotografías originales editado en la provincia del Tucumán, resulta muy atractivo aún así, falto de dos de las vistas originales, las tituladas “Plaza Independencia” (una panorámica compuesta) y “Paraíso. Injenio de los Sres. García Hermanos, en la Cruz-Alta. (Vista interior)”. La obra tiene tal importancia que entre los escasos libros, catálogos o folletos editados con fotografías originales pegadas durante el siglo XIX, éste título es el más importante de todos ellos y el tercero en antigüedad.
     
    Índice de fotografías incluidas:
    1. Pirámide de Chacabuco. En la antigua ciudadela.
    2. Fachada de la casa en que se declaró la Independencia.
    3. Salón de sesiones del Congreso de 1816 en que se declaró la Independencia.
    4. Cabildo.
    5. Iglesia Matriz.
    6. Matriz, Cabildo, Columna de la Independencia y San Francisco.
    7. Calle General Paz.
    8. Calle Entre Ríos.
    9. Calle Congreso.
    10. Calle Bolivar.
    11. Calle 25 de Mayo.
    12. Calle General Belgrano.
    13. Calle 24 de Setiembre.
    14. Colegio Nacional. (Panorámica compuesta por dos albúminas montadas).
    15. “Hacienda Esperanza”. Injenio de azúcar de D. Wenceslao Posse en la Cruz-Alta.(Vista exterior).
    16. “Hacienda Esperanza”. Injenio de azúcar de D. Wenceslao Posse en la Cruz-Alta.(Vista interior).
    17. “Paraíso”. Injenio de los Sres. García Hermanos, en la Cruz-Alta. (Vista exterior).
    18. “San Felipe”. Injenio de D. Felipe Posse en los Aguirres. (Vista tomada desde los cañaverales).
    19. “San Felipe”. Injenio de D. Felipe Posse en los Aguirres. (Vista exterior).

     
    Ángel Paganelli (Sasetta, 1832 – San Miguel de Tucumán, 1928), italiano de nacimiento, se afincó en Tucumán siguiendo los pasos de su hermano José, quien ya se desempeñaba en el campo de la fotografía en 1865. Cuatro años más tarde, éste se mudó hacia Córdoba y Ángel consolidó su prestigio siendo por muchos años el retratista más estimado de San Miguel de Tucumán y durante algún tiempo, el único. Se sabe que fue muy amplia su producción de vistas de la ciudad y la provincia.
     
    Paganelli es el primer documentalista fotográfico de Tucumán y sus obras más trascendente fueron las dos tomas de la Casa de la Independencia, que sirvieron posteriormente para su recons-trucción bajo la guía del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

  • Consultar

    UNA OBRA MAYÚSCULA

    19. PANUNZI, BENITO

    Fotografía Artística. Álbum de Vistas y Costumbres de Buenos Ayres. Trabajos de (...) Profesor de dibujo y retratista al óleo. Buenos Ayres, Calle Cuyo Nº 57. Lit. C. Kraft. 1867 (y 1868).
     
    Excepcional. En Gran Folio, oblongo (medidas del álbum: 37,6 x 52 cm.), Portada, con 18 fotografías albúminas (medidas: 22 x 30 cm.), cada una montada sobre una cartulina impresa con los datos del autor y el título de la imagen. Preciosa encuadernación en pleno cuero con título, dedicatoria y ornatos estampados y dorados. Ejemplar personalizado: “A mi amigo Manuel Aguirre. Fabián Gómez”. Obra en muy buen estado.
     
    Álbum de extremo valor, tanto por su rareza, como por la calidad artística e iconográfica de las imágenes reunidas. El último y más profundo estudio sobre dicha obra y autor fue realizado por los investigadores fotográficos Abel Alexander y Luis Priamo, quienes lograron dilucidar aspectos absolutamente desconocidos hasta ese momento, además de corregir numerosas catalogaciones previas que atribuían las fotografías de Gonnet a Panunzi. Tal equivocación se había ori-ginado en el desconocimiento de que el estudio fotográfico ubicado en la calle 25 de Mayo número 25 era de Gonnet, atribuyéndoselo hasta entonces a Benito Panunzi. 
     
    Para Alexander y Priamo, las vistas de Panunzi son de notable calidad, mérito que sin duda se sustenta en su formación arquitectónica y estética. Explican que de un modo novedoso entre los fotógrafos y siguiendo los pasos de Palliére con sus grabados, distribuyó su producción en “entregas”, pudiendo los compradores encuadernar las fotografías en un álbum (como es éste el caso), tenerlas sueltas en una carpeta o portfolio, o bien enmarcarlas. En el periódico porteño “El Nacional” del 7 de abril de 1868 se informó sobre la séptima entrega de este álbum con dos láminas: la plaza del Parque y los pobladores del campo. Su edición se extendió entre los años 1867 y 1868.
     
    El conjunto se integra con vistas de la ciudad y de la campaña; en esta última, escenas criollas y una panorámica de una toldería, con sus pobladores alejados de la cámara, que tanto temían por entonces. Es ésta la primera imagen conocida sobre el hábitat de los aborígenes, mérito que comparte con la fotografía titulada “Famiglia del cachique Coliqueo (indios mansos)” que a diferencia de ésta, no tiene autor individualizado. En cuanto a las escasas tomas sobre gauchos realizadas por Panunzi, de las cinco hasta hoy identificadas, el ejemplar del álbum aquí ofrecido reúne a cuatro de ellas.
     
    Índice de las fotografías:
    1. La Catedral y la Residencia del Arzobispo.
    2. Teatro Colón.
    3. Plaza 25 de Mayo.
    4. Aduana Nueva. En la calle Victoria.
    5. Paseo Colón. (Texto manuscrito de época: Vista tomada desde).
    6. Muelle.
    7. Paseo de Julio.
    8. Estación del Ferro Carril del Retiro.
    9. Monumento S. Martín.
    10. Plaza del Parque.
    11. Plaza de la Victoria. (En el verso de la hoja de soporte, un sello húmedo con los datos de la casa de marcos de Aquiles C. Rossi, ubicada en la calle Rivadavia 6713, de Buenos Aires).
    12. Recoleta.
    13. Rancho y ombú. (Texto manuscrito de época: Estancia, cría de ganados, en las Pampas).
    14. Una escena de campo.
    15. Tropa de carretas. (Texto manuscrito de época: En la Pampa).
    16. Camino de Barracas.
    17. Toldos de indios en la Pampa.
    18. La Aduana en el río.

     
    Benito Panunzi (1819 - 1894), italiano de origen, inició su actividad fotográfica en Buenos Aires en la década de 1860 con un estudio ubicado en la calle Cuyo número 55/57, donde actuó bajo la razón social “Fotografía Artística”. Poco se conoce sobre la vida previa a su arribo a la Argentina, donde se desempeñó como fotógrafo, dibujante y arquitecto, aunque por la calidad de su obra se entiende que Panunzi llegó al país con tales conocimientos. Junto a Esteban Gonnet fue uno de los primeros fotógrafos que en Argentina editó álbumes. (Ver ítem 12).

  • Consultar

    EXCEPCIONAL ÁLBUM CON LAS IMÁGENES DE LA “CAMPAÑA DEL DESIERTO”

    21. POZZO, ANTONIO

    Expedición al Rio Negro. Abril a Julio de 1879. 
     
    Extremadamente raro. En Gran Folio, oblongo (medidas: 47 x 58 cm.), con 43 fotografías, albúminas (medidas: 26 x 37 cm.) montadas sobre los cartones del fotógrafo con un texto uniforme impreso sobre los mismos y para diferenciar cada toma, con un epígrafe ubicado sobre una pequeña hoja impresa pegada en el margen inferior de cada fotografía. Viejo estuche con lomo y punteras de cuero rojo y tela, conteniendo las albúminas sueltas; 40 de ellas con un marco hecho en cartulina y papel marmolado, de gran utilidad para proteger la fotografía original, y 3 sin ellos. Ejemplar en buen estado en general; los cartones con motas de oxidación, y 4 albúminas con manchas de humedad que afectan a la imagen. No se conoce otro álbum original con esta cantidad de vistas ni en reservorios públicos ni particulares, aunque hacemos la salvedad de no haber podido consultar el ejemplar de la colección John Walter Maguire.
     
    En el Museo Roca de Buenos Aires se conservan dos álbumes de Antonio Pozzo con su registro de la Campaña del Desier-to. El primero contiene 29 fotografías originales, en tanto que el segundo reúne 53 albúminas, sólo que de acuerdo al informe realizado por Abel Alexander, éstas probablemente fueron copiadas algunas décadas después del momento de la toma original, opinión que se sostiene en el craquelado del negativo al colodión húmedo (indicador del paso del tiempo), que produce una  copia con el mismo defecto –tal como se encuentra en la colección de dicha institución–, y además, porque el propio álbum lleva en su tapa la fecha de 1901, que bien podría ser la de edición de dichas copias. El Archivo General de la Nación sólo conserva algunas vistas de este álbum, las que formaban parte del Archivo de la revista “Caras y Caretas”, lamentablemente guillotinadas en los márgenes superior e inferior (seguramente así se hizo para que entraran en las cajas de guarda, plegadas al medio de las imágenes, tal como se preservan). El Museo Mitre posee algunas albúminas sueltas sobre la expedición comandada por J. A. Roca. Mientras que nada se ha atesorado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.
     
    El álbum fotográfico editado por Antonio Pozzo es una pieza iconográfica de enorme valor histórico, testigo de uno de los momentos cruciales de la vida argentina, la llamada “Campaña del Desierto”, comandada por el general Julio Argentino Roca desde su cargo de Ministro de Guerra, e iniciada el 29 de abril de 1879, cuyo objetivo era ocupar de forma definitiva los espacios territoriales poblados por los indígenas del sur y extender las fronteras del gobierno nacional.
     
    La expedición militar se integró con cinco columnas, la primera de ellas al mando del general Roca. Acompañaba la marcha un equipo de ingenieros, topógrafos, hombres de ciencia y el fotógrafo Antonio Pozzo y su ayudante Alfredo Bracco. Pozzo llevaba su laboratorio portátil en una carreta cerrada y se costeó la expedición de su peculio. Según un episodio no confirmado, en mayo de ese año se adelantó al grueso del ejército para efectuar varias tomas cuando una partida de indios se apoderó de su carruaje con las cámaras; superó el disgusto unos días más tarde al recuperar todo lo sustraido. Pozzo utilizó equipos fotográficos de toma de gran formato y por supuesto, al operar con negativos de vidrio al colodión húmedo necesitaba un carruaje cerrado y hermético a la luz para trasladarse en complicadísimas maniobras y por caminos inexistentes.
     
    Entre otros méritos su álbum nos ofrece una datación precisa de las imágenes reunidas, puesto que bajo el título da cuenta de las fechas en que fueron realizadas: Abril a Julio de 1879. Pozzo tuvo un especial cuidado en proteger sus derechos de autor, así fue que solicitó protección al gobierno nacional en el objetivo de evitar que otros fotógrafos o editores copiaran sus imágenes. En ese plan cada una de sus tomas lleva un sello húmedo que aplicaba sobre el negativo trasladándolo al papel albuminado y ubicándolo no en un margen, sino casi invadiendo el centro de la escena. Esta práctica evitó que sus imágenes fueran reproducidas de modo ilegal.
     
    Si bien algunos estudiosos le critican especialmente los erro-res de toma, hay que comprender las dificultades técnicas que debió resolver, como lo hizo en la fotografía titulada “Fuerte Argentino”, donde se ven las vituallas del ejército y las carretas, pero también, las sombras de sus equipos. De igual modo, en la vista titulada “Choele-Choel, grupo de indios prisioneros”, se advierte su carromato cerrado, el que además utilizaba como vivienda.
     
    Deteniéndonos sólo en algunas anécdotas, digamos que en la albúmina llamada “Choele-Choel, gran misa y tedeum”, Antonio Pozzo realizó la toma desde lo alto incluyendo en un primer plano algunos elementos de su equipo de fotógrafo, como las cajas portadoras de las grandes placas de negativos de vidrio. En otra curiosidad fotográfica, la vista “Plaza de maniobras de los Corazeros en Puan” muestra nada menos que la proyección a través de su propia sombra de la cámara, el trípode, el paño de enfoque, su figura a la izquierda y la de su ayudante a la derecha, mientras que las tropas formadas en línea atienden las órdenes del fotógrafo y miran hacia el objetivo de la gran cámara de madera.
     
    Como es de suponer, cada fotografía posee referencias iconográficas de gran valor, como la topografía, fortines, cuerpos del ejército, prisioneros, armamentos, vituallas, etc.
     
    El álbum contiene 43 albúminas, 40 de ellas montadas sobre un soporte secundario de papel con la inscripción “Vistas tomadas por Antonio Pozzo, acompañando el Cuartel General del Ministro de Guerra y Gefe del Ejército de Operaciones General Don Julio A. Roca”, y todas con el sello de su establecimiento “Fotografía Alsina. Victoria 580. Bs. As.”.
     
    Índice de las fotografías:
    1. Choele-Choel, el general Roca y los gefes principales de la Primera División Espedicionaria al Río Negro.
    2. Rincón Grande, el general Roca y su Estado Mayor.
    3. Ribera del Río Negro, Ejército en marcha.
    4. Choele-Choel, Gran Misa y Tedeum.
    5. Salinas Chicas, vista de la Laguna Salada.
    6. Primer campamento al Sud del Colorado, campo del 2 de Línea.
    7. Choele-Choel Indios de Linares.
    8. Plaza de maniobras de los Corazeros en Puán.
    9. Río Colorado, primer campamento en la Ribera Norte, Rincón Grande, Misa.
    10. Ribera del Colorado, Abra de Catriel.
    11. Vista General del pueblo y laguna de Puan. (Albúmina con el paspartú, Sin el marco de cartón).
    12. Fortín Salado.
    13. Regreso del Nauquén (sic), entrada del Chi-Chinal.
    14. Río Negro, Punta de Arriba de la isla de Choele-Choel.
    15. Río Negro. Campamento de Haique-Gnelo.
    16. Fuerte Argentino.
    17. Fortín Lavalle.
    18. Río Colorado. Frente á Choyque-Mahuida, y codo de Chiclana.
    19. Puan, vista del cerro Corromalán. (Albúmina con el paspartú -ambos quebrados y pegados-, sin el marco de cartón).
    20. Río Colorado, primer campamento al Sud inmediato al Paso Alsina.
    21. Reconocimiento del paso de Nauquen (sic), Sierra Roca.
    22. Choele-Choel Grupo de indios prisioneros.
    23. Puerto de Patagones, parte de la escuadra.
    24. Patagones. Vista del pueblo, del sud, y el vapor Santa Rosa.
    25. Patagones Vista de la sierra de la Caballada.
    26. Carhué Casa del coronel Levalle.
    27. Vista general de Carmen de Patagones y el Vapor Triunfo.
    28. Río Negro, vista cerca del Río Nauquen (sic).
    29. Nueva Roma.
    30. La escalera Río Colorado, inmediaciones del Pichimahuinda.
    31. Los médanos de Salinas Chicas.
    32. Isla de Choele-Choel, punta de abajo.
    33. Bebida en el Colorado.
    34. Vista de Carhué tomada del mangrullo hacia el sud-este.
    35. Choele-Choel, fundamento de la nueva población campo del coronel Villegas.
    36. Fuerte Argentino, población y cuartel.
    37. Carhué, alojamiento del general Roca y su estado mayor, en la comandancia.
    38. Toldería y población de Carhué.
    39. Plaza Carhué y mangrullo.
    40. Campamento de Hayqué-Gnelo, llegada de la correspondencia.
    41. Chi-Chinal, camino y nido del águila.
    42. Patagones, calle General Roca y Arco.
    43. Carhué Toldería de Tripayla.

     
    Antonio Pozzo (1829 - 1910), italiano (descendiente del general napoleónico Pozzo de Borgho), aprendió el oficio en Buenos Aires después de 1845 con Bennet o North, y hacia 1850 ya actuó como “fotógrafo municipal”. Pozzo integró el grupo más selecto entre los profesionales del siglo XIX en Argentina, establecido en la calle la Piedad 113, y Victoria 590, con su casa “Fotografía Alsina”, siempre en la ciudad de Buenos Aires.
     
    Fueron numerosos los sucesos históricos que registró; en 1852 fotografió al general Urquiza en la famosa toma en Palermo después de Caseros; en 1857, al inaugurarse el Ferro Carril del Oeste, fue contratado para obtener las fotografías “oficiales”; en 1864 posaron para su cámara las más ilustres personalidades del país, como Sarmiento, Alsina y Mitre; en 1871 formó parte de la comisión de ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla; en 1878 fotografió en su estudio al cacique Pincen luego de haber sido capturado; y finalmente, el a-contecimiento que nos compete con el presente álbum, en 1879, con su ayudante Alfredo Bracco acompañó al general Roca en la Campaña del Desierto. 

  • Consultar

    SUDAMÉRICA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS 1889

    22. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Exposition Universelle de 1889. Pavillons d’Amerique du Sud. 1889.
     
    En 8°, (medidas del álbum:17,5 x 11,7 cm.), con 12 albúminas con vistas de la Exposición Universal de París, de 1889; medidas: 15 x 9 cm. Encuadernación de editor en plena tela roja con gofrados y letras doradas, desplegable. Buen ejemplar.
     
    Las albúminas reflejan los distintos pabellones nacionales construidos en ocasión de la Exposición Universal de París de 1889. Se trata de la presencia de doce países de América: Argentina, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, y Salvador.
     
    En el marco de las exposiciones universales, la gran muestra realizada en París en el centenario de la toma de la Bastilla –un episodio histórico que marcó el inicio de la Revolución Francesa–, reunió un abanico de representaciones nacionales que cubrieron un espacio de casi cien hectáreas. El icono de esta Exposición fue la monumental Torre Eiffel, inaugurada ese año. Muy próxima a la misma, Argentina presentó su pabellón, el que finalmente fue trasladado a Buenos Aires.
     
    En 1893 aquel denominado Pabellón Nacional fue rearmado frente a la Plaza San Martín.

  • Consultar

    ÁLBUM CON VISTAS DEL SIGLO XIX DE PARAGUAY, BRASIL Y DE LA “REVOLUCIÓN DEL PARQUE”

    23. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Ventura G. Coll (En la encuadernación, como indicación de pertenencia). Circa 1880 - 1900.
     
    En 4º mayor (medidas del álbum: 24,5 x 35 cm), con 61 fotografías en albúminas (medidas: 16,5 x 21 cm., en su mayoría). Encuadernación de época en pleno cuero rojo con letras doradas, preservado en un moderno estuche rojo. Ejemplar en buen estado.
     
    Un valioso álbum, propiedad de Ventura G. Coll –su nombre se encuentra estampado en la tapa–, quien aparece retratado en varias albúminas, donde desfilan una serie de temas, iniciándose con un viaje al Paraguay. El conjunto se ha formado con imágenes de autores profesionales –entre otros, de Manuel San Martín– y algunas (las menos), de aficionados avanzados. Reúne vistas urbanas, rurales y paisajes; se registran tipos y costumbres populares del litoral argentino y en Paraguay, de Asunción, de la localidad de San Bernardino, lugar de descanso de la sociedad paraguaya; de Paraguarí y en Brasil, de Corumbá.
     
    En Asunción se destaca la imagen del Palacio López  –castigado por la Guerra de la Triple Alianza– y otros testimonios de aquella contienda, así como algunas tomas antropológicas con retratos de indígenas. En un recorrido por la región litoraleña argentina se aprecian fotografías de las ciudades de Posadas, Paraná, Hernandarias (en la costa entrerriana del río Paraná) y unas bellas vistas de diferentes caídas de agua en Iguazú, junto con un plano del Salto Iguazú, más precisamente una albúmina de dicho croquis realizado en Posadas, en 1900. Algunas fotografías se encuentran fechadas en 1890 y 1891.
     
    El álbum contiene sorpresas como una pequeña serie de iné-ditas fotografías de tipo bélico con la revolución de julio de 1890 –la llamada “revolución del Parque” que diera origen a la Unión Cívica.
     
    Ventura G. Coll, destacado masón argentino, fue el primer intendente del partido bonaerense de General Sarmiento (hoy partido de San Miguel), actuando como tal a fines del siglo XIX. Se conserva su quinta “Miralejos”, una mansión aristocrática y punto de encuentro social y político en su época esplendorosa.
     
    En cuanto al único fotógrafo individualizado de este álbum, Manuel San Martín, se sabe que era de origen español y que trabajó en las ciudades uruguayas de Paysandú y Mercedes; en las ciudades argentinas de Bella Vista y Paso de los Libres, y en Asunción, Paraguay, donde por largo tiempo fue su más destacado fotógrafo. Su actuación se extendió a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XIX y para los argentinos, su gran registro son las únicas dos fotografías mortuorias de Domingo Faustino Sarmiento.

  • Consultar

    VISTAS DE ARGENTINA, PARAGUAY Y BRASIL

    24. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Vistas del Paraguay y de Matto Grosso. 1884.
     
    En 4°, oblongo (medidas del álbum: 23 x 31 cm.), contiene 50 fotografías, albúminas (medidas: 13 x 19 cm.) montadas sobre cartulinas y con sus títulos manuscritos en tinta sobre éstas –en castellano–; muchas de ellas con sus dataciones y horarios de la toma, con una caligrafía distinta a la anterior, pero también de época. Encuadernación original en muy buen estado, en tela estampada y dorada, con punteras y lomo en cuero, con dorados. Las imágenes se encuentran en perfecto estado de conservación.
     
    Se trata de un temprano álbum fotográfico de viaje, de gran interés tanto por su valor testimonial del paisaje, arquitectura, costumbres y habitantes de los países visitados, como por la belleza plástica de las fotografías, sin duda tomadas por manos hábiles y ejecutadas con un excelente trabajo de laboratorio, haciendo que cada imagen se copie contenida por una máscara que la recuadra dentro del papel fotográfico. Estos álbumes contienen un tipo de registro visual que en los últimos años ha cautivado la atención de los estudiosos de la fotografía, precisamente por las características especiales en los enfoques de aquellos pioneros amateurs.
     
    El álbum testimonia el viaje iniciado en el río Paraná el 15 de julio de 1884 (lo indica una nota manuscrita de época) frente a la propiedad de Alvear en Rosario, cuya vista es la primera fotografía del conjunto, acompañada por otro par de imágenes de ésta ciudad, también tomadas desde el Paraná. Cuatro días más tarde la expedición ya se encontraba frente a la ciudad de Corrientes y el 21 arribaba a Asunción, en Paraguay, donde el fotógrafo se internó en su territorio, documentando costumbres, paisajes y arquitectura; en ella, varios edificios con las huellas del conflicto bélico disputado contra las fuerzas aunadas de Uruguay, Brasil y Argentina, el que concluyera catorce años antes del registro.
     
    La expedición fotográfica pasó más adelante al Brasil, incursionando por el Mato Grosso, donde recorrió Fuerte Coimbra, el arsenal de marina ubicado en Ladário, Corumbá y sus pueblos aborígenes, cuyo paso se documentó en vistas y retratos colectivos con una valiosa información antropológica, como vestimenta, campamentos, ajuar femenino, viviendas...
     
    En el trayecto, la cámara se detuvo en la actividad de un ingenio de azúcar en el Río “Cuyabá” (Cuiabá), fechándose la imagen el 1° de agosto a las 6.15 p. m. Aquí también testimonió la ciudad homónima con varias vistas de su arquitectura y de sus costumbres con tipos populares.
     
    En tres tomas aparece un personaje barbado, seguramente el titular del álbum que decidió inmortalizar su paso por estas tie-rras ayudado por una cámara fotográfica.

  • Consultar

    LA CIUDA Y SU GENTE

    25. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Vistas de Buenos Aires. Circa 1900.
     
    En 8º, oblongo (medidas del álbum: 12,8 x 18 cm.), con 18 fotografías albúminas (medidas: 10 x 14,5 cm,), “portrait cabinet”, montadas y encuadernadas en forma de desplegable. Encuadernación de editor en plena tela con gofrados a seco y títulos dorados. Ejemplar en buen estado. Sin datos de imprenta ni año de edición.
     
    Vistas de la ciudad de Buenos Aires y su campaña. De la primera, imágenes de sus más destacados edificios y arterias, como los recién inaugurados Avenida de Mayo, el Pabellón Argentino y el “Depósito de Agua” (los tres en 1894), y de quienes la transitaban por entonces, peatones, carrua-jes y tranvías.

  • Consultar

    RURALIA. COMERCIO

    26. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Freisz & Co. Hacia 1906.
     
    En 4° menor, oblongo (medidas del álbum: 16 x 22 cm.), Portada manuscrita (con el año en tinta de época), más 24 fotografías albúminas, medidas: 12 x 17 cm., montadas sobre cartones y con títulos manuscritos en tinta sobre éstos. Encuadernación posterior en pleno cuero negro. Ejemplar en buen estado.
     
    Excepcional álbum fotográfico con registros de gran calidad que muestran la actividad industrial y comercial en el difícil territorio del Chaco santafesino. Son imágenes de frontera, donde peones, capataces y administradores posan para la cámara en el marco de sus tareas habituales.
     
    Freisz & Co era una empresa dedicada a la importación y a las actividades agrícolas e industriales con sedes en Buenos Aires y en Reconquista, provincia de Santa Fe. Aquí la encontramos con una vista de su negocio en esta última, junto con un recorrido por las estancias y otros puntos geográficos –es el caso del registro de puentes sobre el río Malabrigo y sobre “el Zanjón”–; además de las vistas de distintas instalaciones y los retratos del personal de La Sarita, La Peligrosa, el campo de Garabato y otra poblacion como La Vanguardia, todas ubicadas en esta última provincia.
     
    Además de los quehaceres ganaderos se testimonia la actividad forestal de dicha compañía.

  • Consultar

    UN PRECIOSO EJEMPLAR

    27. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    La Municipalidad de Buenos Aires al Sr. Delegado Sargento Mayor D. José Barceló. Circa 1910.
     
    En Folio, (medidas del álbum: 37,6 x 29 cm.), con 31 fotografías, gelatinas de plata (medidas: 16 x 21 cm.) montadas sobre paspartú con sus títulos impresos. Gran encuaderna-ción de época tipo caja, en pleno cuero con gofrados y letras doradas, realizada por “S. Dimitrijewits Enc. S. A. Corrientes 360”. Ejemplar preservado en un moderno estuche. Obra en gran estado.
     
    Vistas de la ciudad de Buenos Aires realizadas con excepcional calidad técnica, y perfectamente conservadas. Entre otras, destaca una imagen del molino y elevadores de granos en el puerto de Buenos Aires, actual Faena Arts Center, en Puerto Madero. Estatuas, plazas, palacios particulares y otros edificios públicos emblemáticos de aquella ciudad de los inicios del siglo XX aparecen con toda su gracia en cuidadas producciones fotográficas.
     
    Por ejemplo, una de las tomas nos brinda una panorámica de los antiguos edificios de la estación Once (inaugurada en 1896) y la Bolsa de Cereales, la que inició sus actividades en 1899. Ambas aún separadas, las que en 1907 se unieron dándole las formas definitivas al edificio que hoy se conserva en la todavía denominada Terminal Once de Septiembre.




  • VISTAS Y PERSONAJES DE BUENOS AIRES
    ICONOGRAFÍA PORTEÑA EN DOS VOLÚMENES
    -Ítems 28 y 29-




     
    Consultar

    EXCEPIONAL ÁLBUM CON VISTAS DESCONOCIDAS DE GONNET, BOOTE Y FERRARI, ENTRE OTROS

    28. AUTORES VARIOS

    Álbum de Buenos Aires. 1860 - 1910.
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum: 28 x 38 cm.), con 40 fotografías –albúminas, mayoritariamente, y gelatinas de plata– de tamaños varios (en general, de 16 x 22 cm.), sujetas a las hojas del álbum mediante ranuras, y acompañadas de recortes y viejas reproducciones de otras imágenes. Encua-dernación ad hoc con broches, en plena tela verde. Sin duda, una pieza que tiene por destino una gran colección.
     
    Inusual álbum formado por un investigador de la ciudad de Buenos Aires, que reúne fotografías originales de los siglos XIX y primera década del XX, junto con viejas postales y recortes periodísticos. La colección nos muestra la evolución de la ciudad y de ciertos hitos particulares (la Plaza de la Victoria, el Cabildo, la Aduana de Taylor, la Avenida de Mayo, la Plaza Miserere y el Muelle, entre otros), como instan-táneas de los diferentes momentos de su construcción, sus desplazamientos, o sus remodelaciones, acompañando este estudio fotográfico de la arquitectura porteña con acertados epígrafes y hasta pequeños ensayos mecanografiados.
     
    El volumen se inicia con un recorrido de vistas tempranas de Buenos Aires; la primera, prácticamente desconocida, documenta un acto cívico –con personajes de frac y galera– cele-brado en 1868 en las inmediaciones de la Casa de Gobierno donde se observa el muelle de pasajeros, los carros aguateros, el Hotel Argentino, la Estación Central con una locomotora partiendo hacia el sur... La segunda albúmina es de Esteban Gonnet (Plaza de la Victoria y Recova Vieja) datada hacia 1864 en el ensayo sobre este autor publicado por la Fundación Antorcha, y la tercera, de fotógrafo no identificado, con una vista de la actual Plaza de Mayo con la Recova en pie (hacia 1867); de esta imágen sólo se conoce hasta hoy otro ejemplar con un daño marginal (colección Bizioli). Una siguiente albúmina de Esteban Gonnet toma la Adminis-tración de Rentas Nacionales hacia 1864.
     
    El conjunto posee albúminas de enorme valor histórico rescatadas por un incisivo investigador que nos ha legado un maravilloso repertorio iconográfico de Buenos Aires. Por ejemplo, una vista de la Plaza de la Victoria (en una fotografía de gran tamaño; medidas: 21,8 x 31 cm.) con el emplazamiento original de la Pirámide de Mayo, la Recova Vieja y el antiguo Teatro Colón; entre faroles de gas, se advierte una de las fuentes de agua que más tarde fuera desplazada a la intersección de las avenidas 9 de julio y Córdoba, de esta ciudad. La imagen fue registrada en las décadas de 1860/1870. Sin querer abrumar, avanzamos sobre algunas otras fotografías sobresalientes: una gelatina de plata que reproduce una albúmina original con una desconocida vista de la Recova Vieja y de la calle –un tramo de la actual Defensa, el que ya no existe por ser parte del centro de la Plaza de Mayo– y que por entonces dividía ambas plazas con la doble vía de los tranway a caballo que por allí circulaban.
     
    Otra vista singular: una albúmina para nosotros desconocida (fechada hacia 1860), de la antigua Plaza 25 de Mayo, con su incipiente parquización y el viejo Congreso Nacio-nal, a cuyo frente se estacionaban las carretas con los “productos de la tierra” que llegaban para su venta en la ciudad. Sobre la actual calle Balcarce avanza un tranway a caballo... En otra albúmina observamos la toma frontal realizada a las 10 horas y 7 minutos de la mañana (lo indica el reloj del Cabildo de Buenos Aires) con un primer plano de la Pirámide de Mayo y otros detalles de la Plaza de la Victoria también en la década de 1860.
     
    Cautivados por tanta riqueza iconográfica, mencionamos dos albúminas comercializadas por Arturo W. Boote hacia 1880; una con la Vista de la Plaza la Victoria, el Cabildo ya con la elevada torre del arquitecto Pedro Benoit (h.), el edificio de la Policía Federal y una fila de coches de alquiler, y la otra con los carros de desembarco marchando sobre las aguas del Río de la Plata, los que retiraban la carga de los lanchones para trasladarla hasta la ciudad. 
                                                                                                                                     Este álbum contiene numerosos tesoros fotográficos sobre la antigua Buenos Aires: la Plaza de la Victoria, la Plaza 25 de Mayo, la Aduana de Taylor –con varios registros–, la cons-trucción de la Avenida de Mayo y el muelle de pasajeros. Las distintas albúminas sorprenden por su rareza y por su valor iconográfico; algunas de ellas reunidas en sus antiguas reproducciones en gelatina de plata, como por ejemplo, una vista inhallable de la inauguración del Ferrocarril del Oeste de 1857, en cuyo registro intervino Antonio Pozzo, aunque la imagen lleva otra firma en el negativo: Duesnel (¿Emil Mangel Du Mesnil?).
     
    Bien podría tratarse del fotógrafo francés  Emil Mangel Du Mesnil (1815 - 1890), quien inició su andadura en Buenos Aires hacia 1856. La Casa de Du Mesnil se denominó “Casa Central de Fotografía” y se encontraba en la calle de la Victoria 245 de esta ciudad.
     
    Otro de los autores incluidos, Eduardo Ferrari, se promocionaba como editor fotógrafo –no se le conoce estudio fotográfico- y actuó como empresario comercializando vistas de la ciudad de Buenos Aires, en el último cuarto del siglo XIX como consta en su publicidad, advirtiendo que ocupó varias direcciones. Abel Alexander ha investigado su trayectoria y ha preparado un ensayo sobre él, aún inédito.
     
    Entre todas las imágenes merece una mención especial el par de fotos con las demoliciones realizadas para darle paso a la nueva traza de la actual Avenida de Mayo, ambas albúminas de generoso tamaño (medidas: 23 x 27,8 cm.). Impactantes registros de trabajo tomados hacia fines de la década de 1880.
     
    El álbum es una cantera de fotografías poco conocidas; un verdadero tesoro para los investigadores y coleccionistas de la antigua Buenos Aires.

  • Consultar

    SEGUNDO VOLUMEN DE VISTAS DE BUENOS AIRES

    29. AUTORES VARIOS

    Álbum de Buenos Aires. 1875 / 1895.
     
    En 4º mayor, oblongo (medidas del álbum: 28 x 38,2 cm.), contiene 37 fotografías –albúminas, las más, y gelatinas de plata– de medidas diversas, acompañadas por grabados, rotograbados y recortes periodísticos antiguos. Encuadernación ad hoc con broches, en plena tela verde. Muy buen ejemplar.
     
    Este segundo tomo continua los registros de un investigador histórico de la ciudad (ver ítem anterior), cuya herramienta fundamental es la iconografía fotográfica, desde las albúminas y gelatinas de plata de diversos autores (como Samuel y Arturo Boote, o Samuel Rimathé), y, grabados, hasta las excelentes reproducciones de los rotograbados de diarios como La Nación y La Prensa.
     
    Hay conjuntos notables, como las series ferroviarias que incluyen la Estación Central (incendiada en el año 1897), raras imágenes del ferrocarril a la Ensenada, de la estación Venezuela, sobre el Paseo Colón, y varias vistas de la estación Constitución; entre ellas, una externa con el playón donde descansaban las carretas llegadas a la ciudad con los “frutos del país”.  Hay un recorrido urbano que se inicia en la Aduana de Taylor, continua con dos curiosas fotografías del Paseo de Julio –hasta hoy desconocidas– y el antiguo Puer-to San Martín, con el Hotel de Inmigrantes. En la ciudad, el álbum avanza con diversos registros como el Parque de Artillería (hoy Tribunales), los aristocráticos paseos por el Parque 3 de Febrero, el Colegio Militar allí emplazado; los mercados, plazas y parques y ya rumbeando para el campo, los antiguos mataderos (con vistas fechadas en 1875), una caravana de carretas, una diligencia; vendedores callejeros y los carros de agua con sus grandes pipas, concluyendo con el naciente balneario de Mar del Plata, destino ineludible de la alta sociedad porteña.
     
    En el álbum se documentan varios edificios hoy desaparecidos, aquellas “arquitecturas ausentes”, tal como las titularan en su ensayo Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Marcelo Kohan.
     
    Entre los fotógrafos incluidos hacemos una mención a Sa-muel Rimathé, inmigrante suizo que desembarcó en Buenos Aires en 1888. Dos años más tarde ya publicitaba su firma “Fotografía Rimathé”, ubicada en la calle Libertad 151 de esta ciudad. Actuó en Buenos Aires, con algunos cambios de domicilio hasta 1907, cuando transfirió su negocio a la sociedad Blom y Weber. Rimathé casi no se dedicó a la retratística, su fuerte estuvo volcado a las vistas, viajó por distintas regiones de Argentina, del Uruguay y Paraguay, incluyendo tipos y costumbres de esta vasta región, y como excepción entre sus pares documentó a las clases mas desposeidas.  Sin duda, Rimathé fue uno de los fotógrafos más prolíficos en la provisión de imágenes para los editores de postales.

  • Consultar

    IMÁGENES DE ARGENTINA: RURALIA, ABORÍGENES, POLÍTICA, ARQUITECTURA...

    30. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Vistas de Chaco. Colonizadora Popular. Por Taschner Chatelain y Cía. Colonia Benítez. 1891.
     
    En 4° oblongo, (medidas del álbum: 24 x 34 cm.), con 36 fotografías albúminas (medidas: 13,5 x 19 cm., la mayoría), montadas sobre hojas impresas que llevan la leyenda: “Álbum Argentino”. Encuadernación de época en tela estampada con lomo de cuero (posterior) con títulos dorados. Ejemplar en muy buena forma, con  ex-libris de Martín García Merou.
     
    Inusual álbum, armado con fotografías originales de diferen-tes procedencias y temas, todas montadas sobre cartones foráneos (de Secundino Salinas, fotógrafo nacido en Gualeguaychú en 1834 y desde 1868 con actuación en Buenos Aires), con vistas del Chaco, particularmente de sus colonias y de sus pueblos aborígenes, protagonistas de varios registros antropológicos, y de la provincia de Santa Fe, de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, El Tigre, y hasta una panorámica del Uruguay: el campo de Maldonado. En el concierto de fotografías políticas, aparecen entre otros, Carlos Pellegrini, Miguel Ángel Juárez Célman, Bartolomé Mitre, y varias de la Unión Cívica Radical.
     
    Entre las obras reunidas, ubicamos un registro de Christiano Junior, la Vista de la Plaza Victoria, datado en 1876. Buenos Aires cuenta con numerosas fotografías; entre ellas, una rara panorámica de la Penitenciaría de la Av. Las Heras, obtenida desde su murallón perimetral, y otras del puerto con embarcaciones amarradas, y del actual Departamento Central de Policía.
     
    Una de las imágenes, “Asado con cuero en el campo”, tiene el fuego intervenido con retoques sobre el negativo, logrando un efecto muy interesante para la época.
     
    La última albúmina, la más grande -de 21,5 x 27 cm.- es una toma de altura con la vista de la Estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires.
     
    En la cubierta anterior lleva por título “Colonizadora Popu-lar”. Se trataba de una compañía encargada de poblar el Chaco. Aunque ésta quebró pronto, dio nombre al municipio Colonia Popular, paradójicamente, la menos poblada de aquella provincia. El organizador de este álbum, francés, rebautizó al conjunto “39 Vues de la Republica Argentina”.




  • - ÁLBUMES CON IMÁGENES IMPRESAS -
    - Items 31 al 59 –
     
    Hacia fines del siglo XIX se inicia una nueva etapa en la producción y circulación de imágenes fotográficas. Nos referimos a una corriente mundial que tuvo fuerte repercusión en una Argentina de fronteras abiertas.
     
    La avidez por estos registros y el impacto de la inmigración europea despertaron una nueva estrategia comercial con la edición de álbumes armados con impresiones fotomecánicas y grabados diversos (en base a las precisas fotografías), facilitando su distribución y popularización por los menores costos.
     
    Estos álbumes impresos y las masivas postales fueron parte de aquellos cruces  atlánticos sustituyendo paulatinamente las colecciones encuadernadas con fotografías originales.



     
    Consultar

    ÁLBUM COMERCIAL

    31. BOOTE, ARTURO W.

    La Rural. Seguros contra granizo. Fototip. Gunche, Wiebeck y Turtl. San Martín 315. Buenos Aires. Circa 1900.
     
    En 8º oblongo (medidas del álbum: 18 x 27 cm.), 40 pp., con impresiones fotomecánicas (medidas: 8,5 x 12 cm.). Encuadernación de editor en plena tela roja con el isologo de la empresa “La Rural”, y títulos en dorado. Ejemplar en buen estado.
     
    El pequeño álbum contiene vistas de buena parte del país, con paisajes, escenas urbanas y personajes, registros de la Cordillera de los Andes, indígenas del Chaco, y hasta una vista de Asunción del Paraguay. En esta versión de un álbum comercial, la única publicidad es la correspondiente a la casa de seguros contra granizo “La Rural”, que sin duda costeó la edición y distribuyó el ejemplar.
     
    Arturo Boote –utilizando también las obras su hermano Samuel– fue protagonista de una nueva manera de divulgación a través de los álbumes impresos, hoy atesorados en colecciones públicas y privadas.
     
    En el “Establecimiento Gráfico de Gunche, Wiebeck & Turtl” (ver ítems 34 y 50) se editaron álbumes, todo tipo de mapas y planos, libros ilustrados y entre otros artículos, marquillas de cigarrillo. Empleó tanto la fototipia como otros procesos mecánicos. Se sabe que permaneció activo entre los años 1890 y 1920, siempre en la ciudad de Buenos Aires.

  • Consultar

    RECUERDOS

    32. BOOTE, ARTURO W.

    Recuerdo de Buenos Aires, Vistas modernas. 1° edición. 7º Millar. Salvador Liguori. Circa 1900.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 17,9 x 26,9 cm.), Portada, más 20 pp., con otras tantas impresiones fotomecánicas (medidas: 12,5 x 19 cm.). Encuadernación de editor abrochada, en cartonaje verde con la cubierta anterior estampada y dorada con el escudo nacional y títulos. En el interior de la tapa, un texto impreso en italiano “20 vedute della Cittá in formato cartolina grande”.
     
    Contiene vistas variadas de Buenos Aires –el Pabellón Argentino, el Pabellón de los Lagos, el Puerto de Buenos Aires, el Paseo y Plaza de Julio, etc.– y unas pocas del interior; la de Plaza de Mayo muestra los adornos preparados para recibir al presidente del Brasil, Don Manuel Ferraz de Campos Salles, quien gobernó aquel país entre 1898 y 1902, y visitó Buenos Aires en 1900 siendo recibido por un tercio de la población porteña. Vemos también escenas costumbristas, como el duelo entre gauchos y una imagen titulada “Rancho e indios de la Pampa”.
     
    La casa editora, del italiano Salvatore Liguori –ubicada en Lavalle 540 de Buenos Aires– es reconocida por su importante presencia en el espacio de las tarjetas postales; también publicó en los inicios del siglo XX varios álbumes ilustrados, como el presente. En ambos casos utilizó fotografías y pinturas iconográficas, como las ejecutadas por Ángel Della Valle.

  • Consultar

    RECUERDOS

    33. BOOTE, ARTURO W.

    Recuerdo de Buenos Aires, Vistas modernas. 1° edición. 4º Millar. Salvador Liguori, 1900.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 17,8 x 27 cm.), Portada, más 20 pp., con otras tantas impresiones fotomecánicas (medidas: 12,5 x 19 cm.). Encuadernación de editor fatigada en cartonaje bordó con la cubierta anterior estampada y dorada con el escudo nacional y títulos. Ejemplar en buen estado.
     
    Su interior repite el contenido descrito en el ítem anterior. (Ver ítem 32).
     
    La casa editora, del italiano Salvatore Liguori es reconocida por su importante presencia en el espacio de las tarjetas postales; también publicó en los inicios del siglo XX varios álbumes ilustrados, como el presente. En ambos casos utilizó fotografías y pinturas iconográficas, como las ejecutadas por Ángel Della Valle.

  • Consultar

    ÁLBUM COMERCIAL

    34. BOOTE, ARTURO W. Y OTROS

    Obsequio de la casa Rodolfo Bösenberg. Fototip. Gunche, Wiebeck & Turtl. Buenos Aires. Circa 1899.
     
    En 8º oblongo (medidas del álbum original: 12,5 x 18 cm.), 42 pp., con impresiones fotomecánicas, cada imagen con una publicidad en el reverso de distintas firmas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Medidas de las imágenes: 8,5 x 12,5 cm. Encuadernación de editor en tela roja con gofrados y títulos dorados. Ejemplar en buen estado.
     
    El álbum contiene vistas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, etc. Cada una de las imágenes, al dorso, lleva una publicidad comercial, siendo la primera la de la Casa Rodolfo Bösenberg, proveedora de cronómetros, relojería y joyería, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, al 614 de la calle Piedad. Debemos destacar que este especial álbum presenta a través de los avisos publicitarios, un rico panorama de la actividad comercial de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, ideal para la investigación histórica sobre el comercio y la industria finisecular.
     
    Al reverso de una de las imágenes publicitó la Casa de Arturo Boote, ubicada por entonces en la calle Cuyo 767 de Buenos Aires. En el aviso se lee: “la mayor parte de las Fotografías reproducidas en este Álbum, son de la acreditada Casa de Arturo W. Boote & Cia”, además de indicar que la misma obtuvo el “Gran Premio en la Exposición de Chicago 1893”.

  • Consultar

    35. BOOTE, SAMUEL

    Buenos Aires. Monqaut y Vasquez Millan. San Martín 102 esquina Bartolomé Mitre. (Buenos Aires). Circa 1900.
     
    En 4º menor oblongo (medidas del álbum: 15,7 x 24,3 cm.), 12 páginas con grabados en acero (medidas: 15 x 23 cm.) obtenidos a partir de las fotografías, más un plano de la ciudad. Bella encuadernación de editor, desplegable, en plena tela roja con gofrados y letras doradas, con una oblea en la retiración de tapa indicando las señas de la casa editora. Ejemplar en buen estado.
     
    Las vistas tienen la particularidad de presentarnos una imagen de la ciudad y personajes paseando en ella, en preciosas composiciones. Todas las fotografías reflejan la ciudad de Buenos Aires y el conjunto iconográfico es de excelente calidad. Presentamos otro álbum de la misma casa editora. (Ver ítem 51)
     
    En 1901 la Librería Inglesa de Vasquez Millan y Cia fue adquirida por la Casas Peuser.


  • BOURQUIN, G. & CIA
     
    Gastón Aquiles Bourquin (1890 - 1950), talentoso fotógrafo de origen suizo, llegó a la Argentina en 1913. Aquí se inició como ayudante en el estudio fotográfico de Juan Pi, en San Rafael, Mendoza, y al año siguiente se mudó a Buenos Aires donde armó su propio gabinete.
     
    Bajo la firma “G. Bourquin & Cia” editó el “Almanaque Patria”, con más de 120 fotografías y textos extraídos de diversos autores, y otros varios álbumes con imágenes de edificios, calles y paseos de la ciudad. Tomó vistas de todo el país, destacándose aquellas que fueron obtenidas desde un aeroplano que alquilaba para tal fin. Fue un reconocido editor de postales. Entre 1925 y 1940 se asoció con el austríaco Federico Kohlmann y registró la firma “Bourquin & Kohlmann” con domicilio en la avenida Belgrano 2765.
     
    En el carácter de fotógrafo, Gastón Bourquin se ins-cribe entre los más destacados de su época, con una obra que se revaloriza a través del tiempo.
    -Ítems 36 al 41-


     
    Consultar

    36. BOURQUIN, G. & CIA.

    Buenos Aires. Circa 1920.
     
    En Folio (medidas del álbum: 24 x 32 cm.), oblongo, 28 hojas, (incluye Portada), con 55 impresiones fotomecánicas en tono sepia (medidas: 15 x 21 cm.). Encuadernación rústica de editor, abrochada, con una fotografía impresa y montada en la cubierta anterior. Álbum preservado en una moderna carpeta con su estuche. Buen ejemplar.
     
    Vistas de Buenos Aires, conformando un paseo por la gran capital sudamericana, registros en buen formato de este gran fotógrafo suizo que transformó los convencionales imágenes de la ciudad en bellas composiciones, donde se manifestó su mirada artística. Ya aparecen los automóviles, las grandes avenidas ofrecen sus aceras arboladas y Alem nos regala sus plazoletas centrales cubiertas de árboles con sus copas frondosas.

  • Consultar

    FOR EXPORT

    37. BOURQUIN, G. & CIA.

    Buenos Aires. Circa 1920.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 16 x 23 cm.), 16 hojas, incluye la Portada y 31 imágenes de la ciudad con impresiones fotomecánicas en tono sepia, medidas: 12,7 x 21 cm. Encuadernación rústica de editor con su cubierta impresa a color, incluyendo el Escudo y Congreso Nacional. Buen ejemplar.
     
    Todas vistas de Buenos Aires, aparecen con su título en castellano y debajo, el mismo en cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y alemán). Bourquin logra otra vez bellas composiciones, en un contrapunto que reúne la fría piedra de las construcciones junto a la vegetación urbana y a los reflejos de las fuentes de agua.
     
    El álbum fue editado en cinco idiomas para resultar atractivo a públicos tan diversos. Por entonces, el tráfico de estas imágenes impulsaba el mercado editorial de las Américas.

  • Consultar

    POESÍA EN IMÁGENES

    38. BOURQUIN, G., Y CIA.

    Buenos Aires. Librería Cervantes. Beutelspacher & Cia. Sarmiento 815. Buenos Aires. Pampa 2427. Circa 1920.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 17,6 x 27,5 cm.), 16 hojas, con 32 imágenes de impresiones fotomecánicas en tono verde-gris (medidas:12 x 17 cm.). Encuadernación rústica de editor, con cubierta impresa en colores y una foto de tapa, con el monumento a San Martín. Buen ejemplar.
     
    Magníficas imágenes de Buenos Aires. Se destacan sus tomas a ras del suelo, mostrando aspectos interesantes de la bu-lliciosa ciudad; bucólicos paisajes de sus parques y plazas, y los principales monumentos y edificios públicos. Definitivamente un poético álbum fotográfico.

  • Consultar

    UNO DE LOS MÁS BELLOS ÁLBUMES CON IMÁGENES IMPRESAS

    39. BOURQUIN, GASTÓN

    Buenos Aires. Fototipias J. Peuser.1921.
     
    En Gran Folio, oblongo (medidas: 32 x 41 cm.), 1 hoja en blanco, 2 hojas en rama con sus textos impresos en rojo con la repercusión de esta obra en distintos medios periodísticos; Portada, 3 hojas con el Índice y el Prólogo. El álbum contiene 84 fototipias, medidas: 19,5 x 28  cm. Encuadernación de editor en pleno papel, tapa dura. Obra en perfecto estado.
     
    Escribió “La Nación” el 4 de marzo de 1921: “La Casa Peuser ha editado un gran álbum de fototipias de la ciudad de Buenos Aires. Es una obra gráfica de verdadero valor artístico y al mismo tiempo una acabada demostración de lo que significa esta capital por sus monumentos públicos, paseos y arrabales y parajes y aspectos característicos”.
     
    Este monumental álbum –la obra pesa 3,6 kg.– es una acabada manifestación del desarrollo editorial argentino en las primeras décadas del siglo XX y se trata de una de las últimas manifestaciones de estos repertorios iconográficos. Frescos registros de la vida cotidiana de una gran ciudad ejecutados con una cuidada impresión a través del sistema de fototipia. La obra se realizó bajo la dirección de Esteban P. de Lazárraga.
     
    Si bien Jacobo Peuser –su editor– no identifica al autor de las imágenes, sabemos que se trata del talentoso  fotógrafo suizo Gastón Aquiles Bourquin (1890 - 1950), reconocido editor de postales fotográficas de todo el país y de álbumes con ilustraciones impresas, entre otras obras. En el ensayo “Gastón Bourquin: paisajista y editor”, de Verónica Tell (publicado en la Memoria del 6° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. Salta, 1999), se destaca una relación comercial entre el artista y Jacobo Peuser, aunque no se menciona éste álbum.

  • Consultar

    ÁLBUM COMERCIAL DE LA CASA MONTEMAYOR & CÍA.

    40. BOURQUIN & CIA.

    1874. Un cincuentenario. Buenos Aires. Establecimiento Gráfico Argentino S. A. 1924.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 21 x 27 cm.), Portada, 94 pp., con ilustraciones fotomecánicas, incluye  dos páginas de texto sobre la historia de la empresa. Encuadernación de editor en plena tela marrón con foto coloreada y letras doradas. La obra fue afectada en el ángulo superior derecho con una presencia de agua y precisamente allí se restauró su cubierta anterior. Ejemplar dedicado a los Sres. R. Cabot y J. T. Pinasco. Se lo preserva en estuche moderno en media tela marrón.
     
    El álbum recorre todo el país. Las fotografías –algunas, de autores anteriores, como Esteban Gonnet, Christiano Ju-nior, y otros pioneros– fueron impresas en varios tonos y editadas bajo la dirección de Publicidad Vaccaro con  originales montajes con ornatos y viñetas que se inspiran en el Art Déco. Editado con las fotografías de G. Bourquin & Cia. –como se indica en la Portada– fue distribuido como regalo empresarial por la casa Montemayor & Cía. en su cincuentenario. Una curiosidad: en la provincia de Catamarca se incluye el retrato de un gaucho tocando la guitarra que fuera utilizado como emblema criollista hasta nuestros días, denominado “El payador”, cuyo original fue de Arturo W. Boote. Aqui lleva la siguiente leyenda: “En todas partes asoma un ejemplar bien plantado del criollo y su guitarra”.

  • Consultar

    CON SUS VISTAS AÉREAS

    41. BOURQUIN Y KOHLMANN

    Buenos Aires. Impresores: Flaiban y Camilloni Lda. Buenos Aires. Circa 1925.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 19,5 x 28 cm.), 20 hojas con impresiones fotomecánicas en tono verde (medidas: 14 x 21 cm.), algunas pocas con dos imágenes verticales en la misma página (medidas: 14 x 10 cm.). Encuadernación rústica de editor con una foto sobre gelatina de plata montada sobre la cubierta anterior. Ejemplar en buen estado, con algunas de sus hojas apenas con motas de oxidación.
     
    Vistas de Buenos Aires, cada toma con su título en cinco idiomas (castellano, italiano, inglés, francés y alemán). En la última, una panorámica del lago de Palermo obtenida desde un aeroplano. Cabe destacar como una rareza en este tipo de álbumes, la decisión de Bourquin de incluir una fotografía original a la gelatina de plata, pegada sobre la tapa, e impresa con la palabra “Buenos Aires”, en este caso, mostrando una vista de tipo aéreo de la Plaza del Congreso, y el monumental edificio que le da su nombre.

  • Consultar

    LA TERCERA DIMENSIÓN

    42. F. I. C.

    Paisajes Argentinos, Vistas Estereoscópicas, Álbum Nº 1. Producción F.I.C. Circa 1940.
     
    En 8°, con 12 fotografías estereoscópicas, medidas: 13 x 14 cm., y un par de anteojos para verlas. Encuadernación rústica de editor, acordonada. Pequeño texto en castellano, inglés, francés y alemán. En la cubierta posterior, número 234. Buen ejemplar de esta verdadera curiosidad fotográfica.
     
    Como lo indica su título, contiene vistas de paisajes argentinos con su impresión fotomecánica a dos colores –cian y rojo–, las que al mirarlas con anteojos especiales, se las aprecia en tercera dimensión. A esta técnica se la conoce como “Anaglifo”, y el editor instruye “observe detenidamente con el lente rojo a la derecha”.
     
    No obtuvimos referencias sobre el posible autor, que bien podría haber sido también su editor, identificado con las iniciales “F.I.C.”

  • Consultar

    LA TERCERA DIMENSIÓN

    43. F. I. C.

    Templos de Buenos Aires, Vistas Estereoscópicas, Álbum nro. 2. Producción F.I.C. Circa 1940.
     
    En 8º, con 12 fotografías estereoscópicas, medidas: 13 x 14 cm. Encuadernación rústica de editor, acordonada, con sus anteojos en azul y rojo originales. Pequeño texto explicativo en castellano, inglés, francés y alemán. En la cubierta posterior, número 2181. Buen ejemplar de esta verdadera curio-sidad fotográfica.
     
    Como lo indica su título, contiene vistas de los principales templos religiosos de la ciudad de Buenos Aires, con impresión fotomecánica a dos colores –cian y rojo–, las que al mirarlas con un anteojos especiales, se las aprecia en tercera dimensión. A esta técnica se la conoce como “Anaglifo”, y el editor instruye “observe detenidamente con el lente rojo a la derecha”.
     
    No obtuvimos referencias sobre el posible autor, que bien podría haber sido también su editor, identificado con las iniciales “F.I.C.”

  • Consultar

    DEL URUGUAY, SU CAPITAL

    44. FOTOGRAFÍA CALLE DEL CERRO 21

    Vistas de Montevideo. Circa 1880.
     
    Muy raro. En Gran Folio, medidas del álbum: 33,5 x 40,6 cm., contiene 24 imágenes impresas (medidas: 17 x 24 cm.), montadas sobre un paspartú de época con un recuadro ornado y títulos impresos. Encuadernación de época en plena tela roja con letras doradas. Muy buen ejemplar preservado en un moderno estuche.
     
    El conjunto se inicia con vistas generales de Montevideo, su puerto, plazas, calles y adentrándose en ellas, continúa con los edificios públicos más importantes: la Catedral, el Templo inglés, el Palacio de Gobierno, el Cabildo y la Escuela de Artes y Oficios, donde funcionó desde 1884 un taller de fototipias... Como puente entre lo urbano y lo rural encontramos luego la plaza de frutos, poblada de carretas y bueyes descansando. Concluye el recorrido en las afueras de la ciudad, con tres be-llas imágenes rurales.
     
    La obra fue realizada por un editor distinto al autor de las imágenes (Fotografía Calle del Cerro 21), observación que se fundamenta en la actitud manifiesta de borrar datos de autoría cuando éstos se habían registrado en los negativos fotográficos originales; práctica común en la época. Las imágenes, de gran calidad técnica, fueron impresas con diseños rectangulares (de ángulos curvos y rectos), y ovales.
     
    De la Fotografía Calle del Cerro, de Montevideo, se conocen tres direcciones comerciales, 17, 21 y 165. Fueron sus propietarios fundadores Leidi y Róvida, quienes la inicia-ron en el año 1866. Su estudio fotográfico fue muy popular en esta ciudad, punto de cita de la alta sociedad por la calidad de sus retratos, en especial durante la etapa de la “carte-de-visite”.
     
    Si bien la retratística de Fotografía Calle del Cerro es abundante –se conservan numerosos ejemplos en colecciones públicas y privadas–, este álbum es prácticamente desconocido en la Historia de la fotografía uruguaya, según comunicación personal del historiador fotográfico Juan Antonio Varese, quien manifestó que sus imágenes aportarían nuevos elementos a la iconografía montevideana.

  • Consultar

    OBRA DE REFERENCIA

    45. WITCOMB

    Buenos Aires antiguo. Originales Witcomb. Reproducciones Peuser. 1925.
     
    Preciosa obra. En Folio, oblongo (medidas del álbum: 25 x 37,5 cm.), 2 hojas en blanco, Portada, 50 hojas, cada una con una impresión fotomecánica en una página y su descripción en la siguiente. Medidas de las imágenes: 14,5 x 21 cm. Encuadernación de editor en plena tela gris. Buen ejemplar.
     
    El álbum reúne reproducciones de grabados con vistas de la ciudad, y antiguas fotografías provenientes del vasto Archivo Witcomb; entre otras se disfrutan las tomadas por Christiano Junior. Todas las imágenes se encuentran enriquecidas con referencias históricas de sumo interés para la comprensión del desarrollo urbano de la ciudad de Buenos Aires.
     
    Se trata de uno de los mejores títulos con relación a la fotografía histórica sobre Buenos Aires. La calidad técnica de la edición y la cuidada búsqueda de las imágenes más representativas de la ciudad le confieren el carácter de obra de refe-rencia. Seguramente es el álbum de impresión fotomecánica más apreciado por los estudiosos de nuestra ciudad-puerto, imprescindible en toda Fototeca que abarque éste capítulo. (Ver ítem 49)
     
    El inglés Alejandro S. Witcomb (1835 – 1905), de profesión fotógrafo, actuó en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde adquirió el comercio de Christiano Junior y por un tiempo se asoció a Roberto Mackern bajo la razón social Witcomb & Mackern. Los retratos salidos de su genio alcanzaron enorme repercusión social y no hubo personaje de Argentina que no apreciara pasar por su estudio. A su muerte continuó la zaga su hijo Alejandro que al campo de la fotografía le adicionó la galería de arte, siempre con un reconocido prestigio.  Otro rasgo de Casa Witcomb fue su archivo monumental de imágenes, enriquecido por el de muchos otros colegas, incluido Christiano Junior.  A propósito de este aspecto, sostiene Sara Facio en “Witcomb, nuestro ayer”: “La colección Witcomb –propiedad del Archivo General de la Nación– es el documento gráfico más completo de la Argentina”.

  • Consultar

    EN UN ÁLBUM DE BOLSILLO

    46. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Recuerdos de Buenos Aires 1. Circa 1905.
     
    En 12º oblongo, 11 fotografías impresas (Medidas: 6,5 x 8,5 cm.) montadas sobre cada hoja. Encuadernación de editor en plena tela azul con gofrados y letras doradas, con el álbum tipo fuelle en su interior. Sin datos de imprenta ni año de edición. Muy bello ejemplar.
     
    Singular álbum de bolsillo con diminutas imágenes de la arquitectura de la ciudad en los comienzos del siglo XX. Se destaca por reproducir edificios no habituales en otros álbumes, como son el Consejo Nacional de Educación (el actual Palacio Pizzurno), la Bolsa de Comercio, la Escuela General Sarmiento y la Iglesia del Carmen.


  • Y LA EDICIÓN DE JACOBO PEUSER
     
    Importante casa editora de Buenos Aires. Fue una creación del alemán Jacobo Peuser (1843 - 1901) que se inició allá por 1867 con una librería, y quien publicó su primer libro en 1881: “Viaje al país de los araucanos”, escrito por Estanislao Zeballos. A Peuser se le debe el mérito de haber editado el primer libro argentino en el que se empleó el procedimiento de fototipia.
     
    Importó las maquinarias más modernas y de sus talleres salieron ediciones de lujo que alegraron el mundo editorial de Argentina. Entre otras producciones, se abocó a la edición de álbumes ilustrados; presentamos a continuación varios ejemplos. (Ver también el ítem 45).
     
    Como siempre sucedió con los álbumes de la casa editora de Jacobo Peuser, en los ejemplares presentados no se indica el crédito de los autores de las imágenes. Peuser no sólo se ocupó de la fotografía empresarialmente; disfrutó con ella, al punto que hasta se incorporó a la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
    -Ítems 47 al 49-


     
    Consultar

    BUENOS AIRES DE ANTAÑO

    47. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    República Argentina. Álbum de vistas // Sección Buenos Aires. Jacobo Peuser, fines del siglo XIX. (En lápiz: 1889).
     
    En Folio, oblongo (medidas del álbum: 28 x 34,7 cm.), Portada, 32 hojas con 64 impresiones fotomecánicas (medidas: 27 x 34 cm.). Encuadernación de editor en tela roja con gofrados y títulos dorados. Buen ejemplar, con la últimas hojas restauradas. Obra de gran interés para coleccionistas e investigadores del Buenos Aires antiguo.
     
    El álbum –de similar tamaño a los que se formaban con fotografías originales– contiene la Portada del Cuaderno Número 1, el que posee 16 imágenes, y detalla las que comprenden los demás cuadernos hasta el número 4, seguramente, todo lo publicado e incluido en este ejemplar.
     
    Bajo cada imagen y en un texto a dos columnas (castellano y alemán en el primer cuadernillo, sólo castellano en el se-gundo, y los restantes en español y francés), contiene una exhaustiva descripción de cada vista con su referencia histórica.  Exceptuando un registro de Mar del Plata y otro de la campaña bonaerense (titulado “Carneando”), compone el álbum un rico itinerario de vistas de la ciudad de Buenos Aires. 

  • Consultar

    CON VISTAS DE TODO EL PAÍS

    48. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Álbum. Ansichten der Republik Argentinien. J. Peuser. Circa 1900.
     
    En Folio, oblongo (medidas del álbum: 27,7 x 34,7 cm.), 96 hojas con 192 impresiones fotomecánicas, medidas: 18 x 24,5 cm. Encuadernación de editor en plena tela gris con letras negras en un diseño Art Nouveau. Buen ejemplar con un sello húmedo de pertenencia a Otto Herzog, el destacado alpinista que visitó Argentina haciendo cumbre en varios picos andinos.  Obra de gran interés para coleccionistas e investigadores de la Argentina del 1900.
     
    El álbum –del mismo formato que aquellos armados con fotografías originales– avanza por buena parte de la República Argentina. Se repiten las imágenes de Buenos Aires ofrecidas en los cuatro Cuadernos que distribuyera Peuser y que colacionamos en el ítem anterior, ampliadas con un recorrido de vistas, costumbres rurales y otros escenarios del resto del país. Bajo cada ilustración  y en un texto bilingüe impreso a dos columnas (en castellano y alemán; y en alemán e inglés), contiene una detallada descripción de cada vista con su re-ferencia histórica. 

  • Consultar

    OBRA EXTRAORDINARIA

    49. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Album. Ansichten von Buenos Aires. J. Peuser. Circa 1900.
     
    En Folio, oblongo (medidas del álbum: 27,7 x 34,4 cm.), con 32 hojas ilustradas con 64 impresiones fotomecánicas, medidas de éstas: 12 x 25 cm. Encuadernación de editor en plena tela gris con letras negras en un diseño Art Nouveau. Ex libris con sello húmedo de Otto Herzog fechado en 1905. Buen ejemplar.
     
    Al pie de cada impresión y en un texto a dos columnas (en alemán, y en alemán e inglés), contiene una exhaustiva des-cripción de cada vista con sus referencias históricas.
     
    La amplia mayoría son registros de Buenos Aires, como la casona de Juan Manuel de Rosas en Palermo (antes de ser demolida en 1899), el Nuevo Banco Italiano, la Bolsa de Comercio y otras “arquitecturas ausentes”. Su primera parte repite el álbum colacionado en el ítem 45, pero luego reúne otras imágenes de las ciudades de La Plata, San Fernando, el Tigre y una de Mar del Plata. Material exquisito para coleccionistas e historiadores.
     
    Herzog, original propietario del álbum, era un destacado alpinista que visitó nuestro país en los inicios del siglo XX haciendo cumbre en varios picos andinos.

  • Consultar

    CON ORIGINALES DE LA S.F.A.deA.; AVANZI, E.; MOODY; OLDS, H. G. Y OTROS

    50. AUTORES VARIOS

    Vistas de Buenos Aires. Gunche, Wiebeck y Turtl, Circa 1905.
     
    En 8º, oblongo (medidas del álbum: 13,5 x 20,2 cm.), 19 hojas, cada una con una impresión fotomecánica (medidas: 8,5 x 12,5 cm.). Encuadernación posterior a modo de carpeta; la original de editor, acordonada, se conserva sin su cubierta. En lo demás, obra en buen estado salvo alguna vieja huella de agua.
     
    A diferencia de otros álbumes, se observa una preocupación del editor en cuanto a la autoría de las imágenes, indicándolo en cada una de ellas. Su pericia profesional también se manifiesta en la acertada selección de los mejores fotógrafos que documentaron Buenos Aires en el siglo XIX.
     
    Incluye imágenes de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, del fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds, de Casa E. C. Moody, de Eugenio Avanzi y de Blom & Weber.
     
    El 24 de abril de 1889 nació la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados en la casa de Francisco Ayerza (1860 - 1901), abogado y gran fotógrafo amateur. La institución desarrolló una amplia actividad, logrando reunir varios centenares de adherentes, atraídos por el nuevo fenómeno de la fotografía. En sus inicios funcionó en la calle Florida número 365, de Buenos Aires. En 1891 realizó la primera exposición de obras tomadas por sus socios y en ese mismo año editó los tres primeros álbumes, permaneciendo activa hasta 1926. Como referencia documental, digamos que el Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación atesora más de cuarenta álbumes editados por la S.F.A.de A.
                           
    El norteamericano Harry Grant Olds (Sandusky, Ohio: 1869 - Buenos Aires: 1943) se radicó definitivamente en la Argentina en el año 1900 y aquí documentó el paso del nuevo siglo con probada maestría. (Ver ítem 17)
     
    Se poseen escasos datos biográficos de Eugenio Avanzi (hay un ensayo publicado sobre este fotógrafo, consultar Bibliografía: Abel Alexander, “Eugenio Avanzi hacia 1900”), pero si es muy reconocida su trayectoria como fotógrafo, destacándose su presencia en la Exposición Nacional de 1898 realizada en Buenos Aires; por entonces actuaba en el local de Artes 345, de ésta ciudad. En la gran Exposición del ´98 cosechó la medalla de plata por el mérito de sus vistas “al aire libre”. Se conoce además un álbum de su autoría con interiores de residencias particulares y sus originales fueron difundidos por miles con la moda de la tarjeta postal fotográfica. El editor de postales Roberto Rosauer (1875 - 1939) utilizó con gran frecuencia los originales de Avanzi, lo mismo que hicieran otras casas de Buenos Aires, y se conservan de su autoría una serie de postales coloreadas, impresas en Alemania, de muy buena calidad.
     
    La Casa Enrique C. Moody inició su actividad en Buenos Aires en 1884. Su labor fue muy amplia; no sólo se abocó a la venta de copias fotográficas sueltas, sino que también editó una importante cantidad de álbumes con material comprado a distintos fotógrafo, además del obtenido con su propia cámara. También fue muy afamada su casa de marcos. (Ver ítems 15 y 16.)
     
    Disponemos de escasas referencias sobre Blom & Weber. Se sabe que esta firma adquirió el archivo original del suizo Sa-muel Rimathé, y que en el año 1903, Rosauer incluyó imá-genes de su autoría en su segunda serie de postales.
     
    En el “Establecimiento Gráfico de Gunche, Wiebeck & Turtl” (ver ítems 31 y 34) se editaron álbumes, todo tipo de mapas y planos, libros ilustrados y entre otros artículos, marquillas de cigarrillo. Empleaba tanto la fototipia como otros procesos mecánicos. Se sabe que permaneció activo entre los años 1890 y 1920, siempre en la ciudad de Buenos Aires.

  • Consultar

    BUENOS AIRES Y SU GENTE

    51. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Buenos Aires moderno. Monqaut y Vásquez Millan. Buenos Aires, Circa 1900.
     
    En 4º menor, oblongo (medidas del álbum: 18,3 x 26,8 cm.), con 24 hojas, cada una con una impresión fotomecánica en tinta verde azulado. Medidas de las imágenes: 17,5 x 26 cm. Encuadernación de editor en cartonaje marrón con ornatos y letras doradas. Buen ejemplar.
     
    Las imágenes avanzan por la ciudad de Buenos Aires con su remozada arquitectura que no sólo se manifestaba en las calles céntricas –apreciamos una excelente vista del Pabellón Argentino cuando fue sede del Museo Nacional de Bellas Artes–, sino que también se extendía por su peri-feria, como lo fueron los nuevos Mataderos, ubicados en su actual emplazamiento. Buena parte de las vistas incluyen personas –en una clara decisión del fotógrafo–, haciendo del álbum una muestra de los habitantes de Buenos Aires, reunidos en un abanico que compara (por ejemplo) a las elegantes damas y caballeros habitúes de la avenida Alvear y el Hipódromo Argentino, con los trabajadores de la Bolsa de Cereales.
     
    Presentamos otro álbum de la misma casa editora. (Ver ítem 35)

  • Consultar

    EN EL PRIMER CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

    52. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Recuerdos de Buenos Aires. Circa 1910.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 16,3 x 24,1 cm.), con 24 impresiones fotomecánicas (medidas: 8,5 x 13,5 cm.) montadas sobre hojas de cartón gofradas. Encuadernación de editor encordada, en rústica con la cubierta anterior estampada e impresa a colores. Ejemplar preservado en una moderna carpeta con estuche. Dedicatoria: “A mi distinguido Jefe Coronel Don José Nicolao” por el Alféres Mario Aguirrezabala, fechada el 25 de mayo de 1910. Ejemplar con ligeras manchas de agua.
     
    Las imágenes nos brindas vistas de los principales edificios y calles de la cosmopolita Buenos Aires de comienzos del siglo veinte. La obra se inscribe en el fenómeno visual del Centenario de la Revolución de Mayo, el cual tuvo una fuerte impronta fotográfica, pues las precisas y  preciosas imágenes del ayer fueron utilizadas en forma exhaustiva por numero-sos editores del país. 
     
    Si bien nuestro ejemplar no posee datos, tenemos información que en algunos aparece la referencia a Tahilhade y Roselli como sus editores.


  • CON LA EDICIÓN DE MITCHELL´S
    BOOK STORES
     
    Fue una de las casas editoras porteñas –con su librería, enfocada a la colectividad inglesa– que vivió el nacimiento y auge de la tarjeta postal y de los álbumes impresos en muy variados formatos, como recuerdos visuales de la ciudad. Hacia la década de 1910 editó hermosas postales impresas en Inglaterra. Utilizó originales de Olds, Avanzi, Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, Moody, Onelli y Witcomb, entre otros.
    -Items 53 al 55


     
    Consultar

    CON ORIGINALES DE OLDS Y OTROS

    53. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Buenos Aires. Mitchell’s Book Store, Cangallo 580, Buenos Aires. Circa 1915.
     
    En 4º menor (medidas del álbum: 21,8 x 30 cm.), con 24 fotografías impresas de forma fotomecánica (medidas: 16,5 x 21,5 cm.), y montadas sobre una cartulina de editor con recuadro impreso, con el escudo nacional. Encuadernación rústica de editor en cartonaje verde, con la modalidad carpeta acordonada.
     
    Álbum-souvenir de Buenos Aires, editado por la casa Mit-chell’s Book Store, con títulos bilingües, en castellano e inglés. La imágenes de la ciudad –paisajes urbanos, edificios más destacados y plazas públicas– han sido realizadas por el fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds y otros autores.

  • Consultar

    CON ORIGINALES DE OLDS, GRAF Y LA “S. F. A. DE A.”

    54. AUTORES VARIOS

    Souvenir Buenos Aires. Mitchell’s Book Store, Buenos Aires. Circa 1915.
     
    En 4º, oblongo (medidas: 23 x 31 cm.), Portada bicolor, 2 hojas con textos (Introducción) en cuatro idiomas, más 24 fotografías impresas, medidas: 16 x 21 cm. Cada imagen viene precedida de una hoja de papel de seda impresa con la descripción del motivo fotografiado, también en cuatro idiomas, con bellas viñetas firmadas por el artista Downey. Encuadernación de editor, acordonada, en plena tela borra vino con letras blancas, con una imagen en óvalo del Congreso aplicada sobre su cubierta. Ejemplar en buena forma. Una pieza bibliográfica que merece estar en toda Fototeca dedicada a la Argentina.
     
    Precioso álbum, con imágenes de gran calidad artística, mostrándonos a la Buenos Aires de la Belle Époque. A las habituales tomas de las fachadas icónicas de la ciudad, se le suman vistas desde perspectivas novedosas, la Casa Rosada mostrada desde la plaza, con fuentes, árboles y un caballero en primer plano, y situaciones sociales con sus personajes, como elegantes damas frente a la Catedral, y en el Hipódromo de Palermo el desarrollo de una competencia hípica.
     
    La preocupación editorial de Mitchell´s Book Store de mostrar la “París de América” se plasmó a través de las imágenes de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, del gran fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds, y de G. Graf, seguramente George Graf, quien publicitó su estudio en las Guías de Comercio editadas para los años 1910 a 1913, con su local en Lavalle 1735.
     
    Graf también anunció en la Guía editada para el año 1917, aunque ya se había mudado a metros de su anterior ubicación, al boulevar Callao número 445. En 1922 surgió como Graf y Kitzler, aun en la misma dirección.
     
    El 24 de abril de 1889 nació la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados en la casa de D. Francisco Ayerza, abogado y gran fotógrafo amateur. La institución desarrolló una amplia actividad, logrando reunir varios centenares de adherentes, atraídos por el fenómeno de la fotografía. En sus inicios funcionó en la calle Florida número 365, de Buenos Aires. En 1891 realizó la primera exposición de obras tomadas por sus socios y en ese mismo año editó los tres primeros álbumes, permaneciendo activa hasta 1926. Como referencia documental, digamos que el Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación atesora más de cuarenta álbumes editados por la S.F.A.de A.
                           
    El norteamericano Harry Grant Olds (Sandusky, Ohio: 1869 - Buenos Aires: 1943) se radicó definitivamente en la Argentina en el año 1900 y aquí documentó el paso del nuevo siglo con probada maestría. (Ver ítem 17)

  • Consultar

    POR DESTINO, UNA GRAN BIBLIOTECA

    55. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Souvenir Buenos Aires. Mitchell’s Book Store, Cangallo, 578-580-582, Buenos Aires. Circa 1915.
     
    En 4º oblongo (medidas del álbum: 24 x 31 cm.), Portada y al verso, Introducción en castellano, con 42 fotografías impresas, medidas: 16 x 21 cm., montadas sobre una hoja de editor. Encuadernación de editor, acordonada,  en plena tela marrón beige con letras rojas, con una cubierta de editor i-lustrada con una imagen en óvalo del Congreso de la Nación aplicada. Ejemplar intervenido, en buen estado, con ex libris de Aníbal Galli. La encuadernación aparece fechada en tinta manuscrita: 1923. Una obra bibliográfica que merece estar en toda Fototeca dedicada a la Argentina.
               
    El presente álbum contiene casi el doble de fotografías del colacionado en el ítem 54, incluyendo las 24 de aquél. El conjunto reúne imágenes de gran calidad artística, mostrándonos la Buenos Aires de la Belle Époque. A las habituales tomas de las fachadas icónicas de la ciudad, se le suman vistas desde perspectivas novedosas, como una imagen de las azoteas de la ciudad, o la Casa Rosada mostrada desde la plaza, con fuentes, árboles y un caballero en primer plano, y situaciones sociales con sus personajes, como elegantes damas frente a la Catedral, y el Hipódromo de Palermo en plena carrera.
     
    La preocupación editorial de Mitchell´s Book Store de mostrar la “París de América” se plasmó a través de las imá-genes de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, del gran fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds, y de G. Graf.

  • Consultar

    ARGENTINA ILUSTRADA

    56. AUTOR(ES) VARIO(S)

    Recuerdos de Buenos Aires. Juan Palumbo. Circa 1900
     
    En 4° oblongo (medidas del álbum: 16 x 40 cm.), más 30 hojas con 60 imágenes (medidas: 9 x 13 cm.), logradas por impresiones fotomecánicas. Encuadernación  rústica de editor. Ejemplar en buen estado, preservado en una moderna carpeta con estuche.
     
    La inmensa mayoría de las vistas son de Buenos Aires. Las demás, muy pocas, del interior del país. Cada imagen está numerada y lleva su título, sin señales sobre cada autor, salvo en el caso de las tituladas “Cuartel de Bomberos – Bs. Aires” y “Mercado Central de Frutos – Bs. Aires”, que llevan la indicación “Grab. Petrone Hnos”. A razón de dos por hoja (una al lado de la otra), aparecen contenidas dentro de un marco impreso con viñetas de hojas y flores.
     
    Juan Palumbo (Nápoles: 1871 - Buenos Aires: 1920), librero y editor, fue titular en Buenos Aires de un taller de imprenta y encuadernación, alcanzando un resonante prestigio.

  • Consultar

    ÁLBUM CON VISTAS Y PUBLICIDADES

    57. AUTOR(ES) VARIOS(S)

    Buenos Aires Artístico e Industrial. Emilio Canet y Juan Ba-rrera. Establecimiento Gráfico Saint Hnos. Buenos Aires, 1912.
     
    En 4º mayor, oblongo (medidas del álbum: 18,8 x 27,7 cm.), 1 hoja en blanco, 84 páginas con impresiones fotomecánicas, incluyen la Portada. Medidas de las imágenes: 18 x 26 cm. Encuadernación de editor en plena tela verde con dorados. Obra en muy buen estado.
     
    “Lujoso álbum de fotografías” – lo indican los propios editores –con vistas de Buenos Aires (con sus epígrafes en cuatro idio-mas: castellano, italiano, inglés y francés– y publicidades de distintas firmas, con las historias de las empresas, imágenes, etc. Prólogo de J. de D. Serrano.
     
    La fábrica de chocolates Saint Hnos. contaba con una sección gráfica donde producía afiches, marquillas, planos, etiquetas, catálogos ilustrados y también, álbumes como el presente ejemplar, de gran calidad de impresión.
     
    El repertorio publicitario reunido en sus páginas es muy variado y rico; editándose varios avisos a página entera e impresos en colores.

  • Consultar

    LA CAPITAL DE URUGUAY

    58. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Recuerdo de Montevideo. Galli & Cia. Editores. Montevideo, 1875.
     
    Muy raro y de gran valor iconográfico. En 4°, oblongo (medidas del álbum: 28,7 x 38,5 cm.), Portada, 34 hojas con un texto de presentación, un mapa del Uruguay en colores, un plano topográfico de la ciudad de Montevideo (también en colores), más 25 vistas de 17,6 x 23,6 cm., y 28 vistas de 8,5 x 11 cm. Encuadernación de editor en plena tela azul con gofrados y escudo y letras doradas. El ejemplar fue dedicado a Rafaela G. de Cuñat por su hermano M. Gomensoro, y se ofrece preservado en un estuche moderno. Obra en buen estado.
     
    Se trata de un precioso reservorio visual de la ciudad de Montevideo y su campaña, con vistas panorámicas de gran resolución, como las tomadas “desde la cima del Cerro” y desde la Iglesia Matriz. Vemos también las fachadas de los edificios emblemáticos de aquella ciudad y numerosas escenas urbanas. En la nota del editor se advierte que las vistas son impresas en una feliz imitación de la fotografía (mediante la técnica de woodburytipias), recortadas y pegadas sobre el cartón impreso con el título de cada imagen. Como lo sostiene el director de la Casa editorial, “la imitación a la fotografía es perfecta”.  La técnica había sido patentada por el inglés Walter Bentley Woodbury en 1864 y Galli aplicó éste procedimiento para editar su “Recuerdo de Montevideo”.
     
    Clara Elisa von Sanden, en “La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras” destaca la importancia de la obra de Galli, el primer editor de álbumes fotomecánicos de aquel país. (Bibliografía: AAVV: Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales 1840 - 1930). En el ámbito rioplatense, agregamos nosotros, lo singular en este caso es la conformación tan temprana de un álbum con imágenes impresas, cuando hacia el mismo año, Christiano Junior editaba sus conocidos álbumes de Buenos Aires con el tradicional método de la copia fotográfica en papel albuminado. (Ver ítems 7 al 10)

  • Consultar

    LA CAPITAL DE URUGUAY

    59. AUTOR(ES) NO IDENTIFICADO(S)

    Recuerdo de Montevideo. Franz Wolf. Heppenheim (Alemania). 1979.
     
    En 8°, oblongo (medidas del álbum: 14,3 x 20,2 cm.), con 56 pp., con impresiones fotomecánicas de distintas medidas. Encuadernación de editor en plena tela verde estampada con ilustración y título en colorado y negro. Edición corta de 600 ejemplares. Obra en muy buen estado.
     
    Reproducciones de fotografías de comienzos del siglo veinte con vistas de la ciudad de Montevideo, sus edificios, paseos, calles, y al final algunas escenas rurales. A pesar de tratarse de una edición alemana, los textos están en castellano.




  • FOTOGRAFÍAS SUELTAS
    -Ítems 60 al 116-
    Presentamos ahora un abanico de imágenes indivi-duales: albúminas y gelatinas de plata; tempranas carte-de-visite (revolucionario formato francés), portrait cabinet, “imperial” y retratos seriados, son algunos ejemplos de los distintos procesos y formatos. 
    Con relación a las vistas urbanas y rurales, de producción y trabajo –en albúminas y gelatinas de plata–, presentamos ejemplares que formaron parte de álbumes, otras editadas en forma individual y montadas en soportes secundarios; delgadas albúminas sueltas y hasta algunas, muy raras, montadas sobre tela para su mejor protección.
     
    En cuanto a la retratística –verdadero sustento de la fotografía comercial–, catalogamos un rico panorama iconográfico. Entre los personajes, familias adineradas, damas y caballeros de la alta sociedad, gauchos y paisanos, obreros, militares... 
    Esta variada iconografía reúne conocidas firmas fotográficas y obras de autores no identificados.









     
    Consultar

    RETRATO DE UN GUERRERO DE LA TRIPLE ALIANZA

    60. ARTIGUE, FEDERICO

    Sin título: Retrato de Manuel Rosetti. Buenos Aires. Circa 1860.
     
    Carte-de-visite, montada sobre un cartón impreso con los datos del fotógrafo y el escudo de la Confederación: “Artigue. Pintor y fotógrafo. Buenos Aires. Calle Cangallo 152”. Medidas de la fotografía: 9,1 x 5,6 cm.
     
    Retrato de Manuel Rosetti, oficial de las fuerzas argentinas que combatieron en la Guerra de la Triple Alianza, quien fuera nombrado jefe del Batallón 1° de Línea. Al reverso del cartón, en lápiz: Murió en Curupaytí (sic), diciendo “muero. El Batallón 1 de Línea de Infantería. Nos ... primero delante y se arrancó él mismo con su mano la bala del pecho”. Esto se dijo en el desfile del 9 de julio de 1943, ... como Gefe (sic) del Batallón.
     
    El teniente coronel Manuel Rosetti halló la muerte en el campo de Curupaitý el 22 de septiembre de 1866.
     
    Federico Artigue (1826 - 1871), excelente fotógrafo de origen francés, fue uno de los más tempranos difusores del formato carte-de-visite en Argentina, donde lo introdujo en 1858. Siempre volcado a los retratos posados de estudio, sus imágenes reflejan su formación profesional europea.

  • Consultar

    61. BLANCO, RAMÓN

    Repartidores de la Panadería del Puerto. 1907. Dayman 88, Montevideo.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 18 x 24 cm. Montada sobre un soporte de cartón. Buen ejemplar.
     
    Dentro de la fotografía leemos: “Repartidores de la Panadería del Puerto” festejando el 1° de año en el Recreo del Círculo Católico de Obreros. Montevideo, 2 de Enero de 1907. R. Blanco.
     
    Para la ocasión todos visten sus trajes “de dominguear”; botas, bombachas amplias, pañuelo al cuello, sombrero y poncho al hombro. El Círculo Católico de Obreros del Uruguay se fundó en 1885, por esos años había un compromiso manifiesto con la situación precaria y de explotación de los obreros y junto con otras instituciones francesas, el Círculo cumplió una labor de carácter social.
     
    El fotógrafo Ramón Blanco actuó en Montevideo; su comercio se encontraba en la calle Dayman, número 88. 




  • ARTURO WOOD BOOTE
    (1861 - 1936)
     
    Argentino, hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.
     
    Las fotograífas que aquí ofrecemos, copias en albúminas, presentan el número de registro de la imagen, el título y el autor, escritos en el negativo y copiados en el original. Para esta época –la última década del siglo XIX–, Arturo W. Boote ya contaba para su comercialización con más de mil vistas de la República Argentina.
    (Ver biografía página 13)
    -Ítems 62 al 70-



     
    Consultar

    62. A.W.B. & C.

    947. Portones – Palermo. Buenos Aires. Circa 1890.
     
    Albúmina. Medidas: 17 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Fotografía tipo panorámica con los portones de Palermo, en el Parque 3 de Febrero, muy próximos a la antigua residencia del gobernador Juan Manuel de Rosas, la que fuera demolida en 1899. Ambas referencias históricas dan cuenta de la voluntad manifiesta de los gobiernos que le sucedieran a Rosas de eliminar su nombre de la memoria colectiva, o bien de recordarlo a través de sus derrotas. Así se explica el nombre de éste Parque: la fecha de la batalla de Caseros de 1852, cuando fue vencido por el Ejército Grande al mando del general Justo José de Urquiza. (Ver ítem 13)

  • Consultar

    63. BOOTE, A. W.

    ... Plaza Mayo. A. W. B. & C. Buenos Aires. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16,3 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Se ve sobre el lado sur de la Casa Rosada el andamiaje de la construcción de esa fachada, que se llevó a cabo hacia 1895. Destacadísimos, los tranvías a caballo sobre la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) y muy interesantes los coches de alquiler a caballo de la época, estacionados frente a la Casa de Gobierno. Sobre la plaza, una de las fuentes que más tarde se trasladó hacia la actual Av. 9 de Julio en su intersección con la Av. Córdoba.

  • Consultar

    64. 64. BOOTE, A. W.

    377. Calle Piedad desde San Martín. A. W. B & C. Buenos Aires. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 17 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    En la imagen se aprecia el edificio del Banco del Comercio. En 1901 la calle Piedad fue rebautizada Bartolomé Mitre. Sobre las aceras, muchos transeúntes circulando y por la calle, dos coches de alquiler a caballo. Sobre los adoquines se advierten los rieles del tranvía a caballo que por ahí circulaba.

  • Consultar

    65. BOOTE, A. W.

    1027. Municipalidad  y Catedral. A.W.B. & C. Bs. As. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16,9 x 21,6 cm. Buen ejemplar.
     
    Vista de la Plaza de Mayo. Observamos a la izquierda el Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1893, y sobre el margen derecho de la imagen, la Iglesia Matriz de esta ciudad. También se advierte la Pirámide de Mayo, todavía ubicada en el centro de la antigua Plaza de la Victoria.

  • Consultar

    66. BOOTE, A. W.

    242. Desfile de tropa. A. B.W. & C. Buenos Aires. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 17,5 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Desfile de tropas en la Plaza de Mayo con una vista de su costado Sur. La gente colma las terrazas y balcones para disfrutar de la parada militar.

  • Consultar

    67. BOOTE, A. W.

    1029. Avenida de Mayo, desde la Plaza. A.W.B. & C. Bs. As. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Vista del Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y de la avenida de Mayo, inaugurada en 1894, con farolas en el centro de la misma arteria.

  • Consultar

    68. BOOTE, A. W.

    928. Quinta Santa Felicitas. A.W.B. & C. Buenos Aires. 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16,8 x 22 cm. Buen ejemplar con una pequeña pérdida marginal.
     
    Precioso edificio, hoy demolido, cuyo predio es la actual Plaza Colombia frente a la Iglesia Santa Felicitas, la que se aprecia en el margen izquierdo de la imagen. Claramente una solicitud de la familia Guerrero, propietaria de la vivienda. Estas vistas se efectuaban por encargo y luego eran comercializadas por la casa de fotografía en copias sueltas o bien, incluidas en los álbumes que el público les encargaba.

  • Consultar

    69. BOOTE, A. W.

    11. Parque 3 de Febrero. Palermo. 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16,5 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Cuidada composición. Vista del lago de Palermo; en primer plano, un afroargentino junto al agua.

  • Consultar

    70. BOOTE, A. W.

    972. Colegio Sarmiento. A.W.B. & C. Buenos Aires. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 16,7 x 21,5 cm. Buen ejemplar.
     
    El Colegio Sarmiento, actual Escuela Normal n° 9, ubicada sobre la avenida Callao, en la ciudad de Buenos Aires. Todos los personajes retratados están allí posando para ser incluidos en la toma. 



  •  
    SAMUEL BOOTE
     
    Nació en Buenos Aires en 1844. Como fotógrafo efectuó un significativo relevamiento visual de escenas urbanas y rurales. Sus imágenes, de gran valor documental, fueron editadas en álbumes y posterior-mente, aprovechadas por los editores de postales. Hermano mayor de Arthur Wood Boote, trabajó junto a él hacia 1890 en el local de Cuyo 345.
    Sus fotografías resultan mucho más escasas que las de Arturo W., quien a su vez las reeditó.
    -Ítems 71 a 73-


     
    Consultar

    71. BOOTE, SAMUEL

    Casa de campo. Samuel Boote. Bs. As. Circa 1875.
     
    Albúmina. Medidas: 16 x 21 cm. Montada sobre una cartulina con una leyenda manuscrita: “Rural living in the Argentine Republic”. Grabado sobre el negativo y copiada en el papel, el título y la autoría de Samuel Boote. El ejemplar tiene una vieja huella en su borde superior.
     
    Humildes habitantes de una casa rural: tres mujeres, tres niñas y un niño componen la escena en el patio de una vivienda rural. La figura de una criolla moliendo maíz en un mortero de madera fue uno de los motivos folklóricos reflejados en las artes de José León Palliere, artista que la había representado en un óleo, en una acuarela y en un grabado que integró su álbum de vistas, y se introdujo en las tomas fotográficas. (Atención: la obra se vende junto con el ítem 72)

  • Consultar

    AL DORSO DE LA FOTOGRAFÍA ANTERIOR

    72. BOOTE, SAMUEL

    Iglesia Santa Felicitas de Buenos Aires. Circa 1880.
     
    Albúmina. Medidas: 21 x 15,5 cm. Montada sobre cartulina con una leyenda manuscrita en tinta: “A church in Buenos Aires, Argentina”. Buen ejemplar.
     
    Interesante vista de la Iglesia Santa Felicitas, con las casas y fábricas a su alrededor. Según observamos en el reloj de la torre, la toma fue realizada a las 13:45 hs. Este templo evocativo construido por la familia Guerrero fascinó a los fotógrafos de su época. Christiano Junior realizó en grandes placas negativas al colodión húmedo, una serie de registros de exteriores e interiores que aún se conserva en el Archivo General de la Nación. (Atención: la obra se vende junto con el ítem 71)

  • Consultar

    73. BOOTE, SAMUEL

    Lechero. Bs. As. // Avenida 3 de Febrero. 1880.
     
    Dos fotografías de dicho autor, montadas en una misma cartulina. Ambas en muy buen estado y las dos, con el título y la autoría escritos sobre el negativo y copiados en el papel.
     
    Foto I. Albúmina. Medidas: 16 x 21 cm. Montada sobre cartulina con una leyenda manuscrita en tinta: “A Buenos Aires milk – man”.
     
    Foto II. Título: Avenida 3 de Febrero. Albúmina. Medidas: 16 x 21 cm. Montada sobre cartulina con una leyenda ma-nuscrita en tinta: “The fashionable drive in Buenos Aires”. (Ver ilustración página 78 )
     
    El lechero –montado en su caballo y realizando su tarea ambulante– viste un precioso poncho inglés con el diseño de la flor de Lis. En la siguiente fotografía, los coches de alquiler a caballos se pasean por la Avenida de las Palmeras en el Parque 3 de Febrero, en Buenos Aires.
     
    Ambas imágenes tienen la particularidad de estar firmadas por el hermano mayor de los Boote, Samuel, de quien aparecen infrecuentemente fotos con su autoría manifiesta. 

  • Consultar

    74. BRADLEY, TOMÁS

    Dardo Rocha Fundador de La Plata. 1884.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 36 cm. Ejemplar con deterioros perimetrales, con el retrato fotográfico de estudio de D. Rocha. En el reverso de la cartulina, una hoja impresa con el título “La Plata. Capital de la provincia de Buenos Aires. Presentado gráficamente en los primeros treinta y tres meses de su fundación”. Textos en castellano, italiano y francés. Ejemplar con deterioros.
     
    La imagen pertenece al álbum de Bradley “Vistas de La Plata desde su fundación noviembre 1882 hasta junio 1884”.
     
    Se trata de la reproducción de un retrato pictórico de Dardo Rocha, contenido en un óvalo y flanqueado por dos figuras femeninas y numerosos símbolos sobre el Progreso, la Riqueza y el Arte. 
     
    De familia norteamericana, el argentino Tomás Bradley (1813 - 1891) continuó con la profesión fotográfica de su hermano mayor, Walter J. Militar de carrera, participó en la Guerra del Paraguay junto a su compañero de armas, Dardo Rocha, quien al planificar la construcción de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires, lo contrató para documentar este gigantesco proyecto arquitectónico. (Ver ítem 6)
     
    Por entonces Tomás Bradley regenteaba un reconocido estudio fotográfico sobre la calle Florida 266 de la ciudad de Buenos Aires –anteriormente se encontraba en Maipú 276– . En ese tiempo ya era una de las firmas más prestigiosas entre los fotógrafos de Buenos Aires, y su casa, un punto de cita de la comunidad anglo parlante por la calidad de sus retratos.

  • Consultar

    75. CHANFRAU, JUAN M.

    Sin título: Gaucho a caballo. San José (Uruguay). Circa 1890.
     
    Albúmina, medidas: 22 x 16,2 cm., montada sobre una cartulina del fotógrafo con la leyenda impresa: “Juan M. Chanfrau. San José”. Y al dorso: “Fotografía Artística de Juan M. Chanfrau. Calle Colón Nº 40. San José”. Se trata de una albúmina “Imperial”, que deviene del mayor formato entre las medidas universales del siglo XIX.
     
    Registro “plein air” (al aire libre) con un jinete uruguayo que ha ensillado su sirigote, con carona de yaguareté, y cabezada y riendas tejidas en hilos de plata. El gaucho oriental reúne estribos, espuelas y látigo, también labrados en plata. Típico en esta equitación, el freno es de camas largas. El fotógrafo debió trasladar su equipo fotográfico fuera de su estudio para realizar esta toma.
     
    El uruguayo Juan M. Chanfrau actuó con dos denominaciones comerciales: “Fotografía Artística” y “Fotografía San Juan Bautista”, ambas ubicadas en San José, ROU. Se ins-taló en 1884 y funcionó hasta 1912, cuando falleció.

  • Consultar

    BLANCA Y RADIANTE VA LA NOVIA

    76. JUNIOR, CHRISTIANO

    Carlota Luna de Alston. 15 años. Circa 1875.
     
    Portrait Cabinet. Albúmina, medidas: 10 x 14 cm., montada sobre un cartón de la casa de fotografía y al reverso, manuscrito: “Carlota Luna de Alston. 15 años”. Ejemplar con huellas de oxidación.
     
    Retrato de casamiento de Carlota Luna de Alston a los 15 años, realizado por el célebre fotógrafo portugués José Christiano de Freitas Henriques Junior, más conocido por su nombre artístico de Christiano Junior. Esta albúmina fue realizada en su estudio de la calle Florida 208, y exhibe al dorso de la obra la medalla de oro obtenida por el primer premio de la Exposición Nacional de Córdoba de 1871. Se trata de uno de los más tempranos retratos de novia en Argentina y llama la atención el lujoso vestido de la joven esposa.
     
    La retratada, doña Carlota Luna de Alston, de nacionalidad uruguaya, se casó con el médico escocés doctor John Alston; ambos habían llegado a la Argentina en 1868. Una de sus hijas, Luna Alston de Gallegos, fue una miniaturista  destacada en nuestro medio. 


  • CHUTE & BROOKS
     
    Se trata de una sociedad formada en 1868 por los norteamericanos Charles Wallace Chute (1846 - 1923) y Tomas Brooks, cuyo local se ubicaba sobre la calle 25 de Mayo 278 y más tarde, al 300 en Montevideo. En 1878 se extendieron a Buenos Aires domici-liándose en la calle Florida 126 y a partir de 1893, en Florida 74.
     
    Su comercio uruguayo era el de preferencia entre la clientela adinerada, ya que contaba con vestidores para la comodidad del público. Sus anuncios versaban: “Uniformes y vestidos de lujo y artículos de uso de señoras pueden ser mandados al estudio donde encontrarán piezas con toda confortabilidad y bien provistas para el uso de los visitantes”.
     
    Presentamos ocho albúminas de estos reconocidos fotógrafos. Un retrato y siete registros urbanos de la ciudad de Montevideo y de algunas casas quintas, verdaderos testimonios de la vida privada infrecuentes en este período fotográfico.
     
    El viñeteado con ángulos redondeados dentro de la albúmina rectangular era un signo distintivo en las vistas “plein air” de la firma Chute & Brooks.
    -Ítems 77 al 84-


     
    Consultar

    77. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Vista de una vivienda de Montevideo. (Uruguay). Circa 1870.
     
    Albúmina. Medidas: 24 x 28,5 cm. Montada sobre un cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Registro de una casa quinta, donde el dueño de casa se asoma por la ventana, observando la tarea del fotógrafo.

  • Consultar

    78. CHUTE & BROOKS

    Teatro Cibils. Montevideo. (Uruguay). Circa 1875.
     
    Albúmina. Medidas: 24 x 28,5 cm. Montada sobre un cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Y en lápiz, la dirección de dicha casa: Ituzaingó, entre Cerrito y Piedras. El título aparece escrito sobre el negativo y copiado en blanco sobre la albúmina. Ejemplar con escasas motas de oxidación.
     
    Bella toma, perspectiva con el Teatro Cibils –inagurado en 1871– y balcones de las casas lindantes, de arquitectura ita-lianizante, de un lado, y del otro, el perfil de faroles a gas en contraposición con la luz de la calle concluyendo en el río con embarcaciones. Sobre el desparejo empedrado de la calle Ituzaingó se aprecia a la izquierda el sólido cajón de madera que servía para transportar los grandes negativos de vidrio del fotógrafo.

  • Consultar

    79. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Gran Almacén Sudamericano. Montevideo. (Uruguay). Circa 1870.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 29 cm. Montada sobre cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Ejemplar en buen estado.
     
    La imagen muestra al “Gran Almacén Sudamericano”, y los clásicos pilletes curiosos frente a la cámara que en sus movi-mientos aparecen como sombras fantasmales. Reparar en la publicidad ubicada en el farol, a modo de letrero luminoso.

  • Consultar

    80. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Vista de una residencia de Montevideo. Montevideo. (Uruguay). Circa 1870.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 29 cm. Montada sobre cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Ejemplar en buen estado.
     
    Frente de una casa en Montevideo. Por deseo de los dueños, aparecen unos niños posando en el pórtico y sobre sendas sillas. Los largos tiempos de exposición en estos registros de exteriores se aprecian perfectamente en la doble representación de la madre de los niños, de frente y de perfil, en la entrada de la residencia.

  • Consultar

    81. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Actual Museo Blanes. Montevideo. (Uruguay). 1870.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 29 cm. Montada sobre cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Y en lápiz sobre el soporte secundario: “actual Museo Blanes”.
     
    Fachada del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, especializado en historia del arte de Uruguay, en cuyo re-servorio atesora obras del propio Blanes, y de Pedro Figari, entre otros. En la toma, sorprendiendo la actividad del jardinero. Como interesante detalle arquitectónico, la terraza de la bella mansión se ve adornada por una serie de estatuas femeninas; a la vista, seis de ellas.

  • Consultar

    82. CHUTE & BROOKS

    El gaucho de las Flores. Estudio Fotográfico de Chute y Brooks. Calle 25 de mayo 278. Montevideo. Uruguay. Circa 1880.
     
    Albúmina en el formato portrait cabinet –medidas: 15 x 10,2 cm.–, montada sobre un cartón de fotógrafo. Ejemplar en buen estado.
     
    Excelente retrato de estudio que muestra un gaucho oriental con sus vestimentas y elementos de trabajo (boleadoras, lazo, espuelas, botas de potro). “El gaucho de las Flores” generó una iniciativa comercial de la famosa firma fotográfica “Chute & Brooks” –con estudios en Montevideo y Buenos Aires–, que editó una serie comercial sobre este personaje, con la impresión del título y la publicidad comercial sobre una fina cartulina.
     
    Se conoce otro ejemplar de esta imagen; integra la colección de la prestigiosa Center of Creative Photography de la Universidad de Arizona, en Tucson (EE.UU.) y posee el año de datación indicado ahora por nosotros.

  • Consultar

    83. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Vista de una calle de Montevideo. (Uruguay). 1875.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 29 cm. Montada sobre cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”.
     
    Y en lápiz: “Zabala y 25” (seguramente se refiere a la calle 25 de Mayo). Ejemplar con pequeñas motas de oxidación.
     
    Bello registro de las características arquitectónicas de su época, en una bucólica Montevideo, como son el empedrado, los grandes faroles de iluminación a gas, las cuidadas veredas, y su herrería.

  • Consultar

    84. CHUTE & BROOKS

    Sin título: Vista de una residencia en Montevideo. (Uruguay). 1880.
     
    Albúmina. Medidas: 25 x 31 cm. Montada sobre cartón impreso: “Chute & Brooks. Montevideo”. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Vista de un palacete en las afueras de Montevideo. En su pórtico se ve el monograma del propietario. Estas imágenes seguramente fueron realizadas con destino de venta a sus moradores, miembros de las familias adineradas de la capital oriental.

  • Consultar

    REGISTRO HISTÓRICO DE LA COSTA DE ROSARIO

    85. CORTE, FÉLIX

    Costanera de Rosario. Provincia de Santa Fe. Circa 1880.
     
    Albúmina. Medidas: 19 x 23,5 cm. Montada sobre un soporte de cartón con el sello húmedo del fotógrafo. Rarísimo ejemplar de papel albuminado de la firma “B. F. K. Rives Nº 74” como lo indica su marca de agua. El soporte lleva un recuadro color crema dándole jerarquía a la imagen.
     
    La gran vista panorámica nos muestra la actividad de la costanera: el río poblado de embarcaciones, y la descarga de sus mercancías, utilizando carros tirados por caballos. En la orilla, lavanderas y ropa colgada secándose al sol. A lo lejos, el edificio de la Aduana. La imagen ilustra tanto la ciudad baja como la alta.
     
    Félix Corte (1852 - 1916), italiano, de gran actividad en Rosario, tuvo un estudio por largo tiempo –entre 1880 y 1911– en la calle Puerto 122 3/4 con la denominación “Fotografía F. Corte”. En el almanaque “La Capital” que para el año 1882 se editara en aquella ciudad, F. Corte publicitó su comercio indicando: “Se garanten trabajos iguales a los que salen de los mejores establecimientos de Buenos Aires”. A partir de la imagen que presentamos, aquel fotógrafo estaba en lo cierto.

  • Consultar

    EXCEPCIONAL AUTORETRATO DEL GRAN FOTÓGRAFO DE BRASIL

    86. FERREZ, MARC

    Tijuca. Pie do papagaio. Brasil. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 22 x 16 cm. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Paisaje serrano con un hombre de barba con paraguas: el gran fotógrafo brasileño.
     
    Su autor, el fotógrafo francés Marc Ferrez (1843 – 1923), el profesional brasileño más importante del siglo XIX y de los inicios de la siguiente centuria. Fue destacada su labor como paisajista, registrando diversas regiones de Brasil. Actuó en la Comisión Geológica del Imperio, lo hizo para la Marina Imperial y durante el período 1880 – 1890, se desempeñó como principal fotógrafo de las construcciones ferroviarias.
     
    Realizó continuos esfuerzos en la innovación tecnológica perfeccionando además el equipamiento para la fotografía panorámica. En las tomas marinas reflejó su capacidad innovadora al utilizar una cámara especial que adaptó para evitar el movimiento propio de las embarcaciones. En 1881 pu-blicó un catálogo titulado “Exposición de paisajes fotográficos producidos por el artista brasilero Marc Ferrez, fotógrafo de la Marina Imperial y de la Comisión Geológica”.
     
    La vida y la obra de este excepcional pionero fotográfico del Brasil fue salvada por su descendiente Gilberto Ferrez, el primer historiador de la fotografía en aquel país. 




  • FITZ-PATRICK, JOHN
    (1847 - 1928)
     
    De origen inglés, actuó en Buenos Aires desde 1862, y seis años más tarde se desplazó a Montevideo, donde trabajó para la casa Chute y Brooks, que lo envió al Paraguay, registrando allí las ruinas de la guerra.
     
    Junto a Jesús Cubela realizó fotografías de Aparicio Saravia en 1890. Leemos en la “Caras y Caretas” de Montevideo del 11 de agosto de 1895 su celebridad actuando en la casa Chute y Brooks: “Fitz Patrick arrastró a su galería a casi toda la juventud femenina, revolucionando el arte de la fotografía, hasta entonces algo rutinario entre nosotros, con su cuidado de los detalles de traje y composición”; y en la “Caras y Caretas” de 16 de junio de 1895, sobre el arte de retocar las fotografías, se elogia su obra: “de maravilla, con su mano maestra y adiestrada, tocando lo que se debe tocar, pero no retocando jamás, que es donde el parecido corre grave riesgo. Así es que los retratos hablan, hablan”.
     
    Por aquellos años instaló su local en la calle Rincón 176 de Montevideo y lo bautizó “Fotografía Inglesa”.
    -Ítems 87 y 88-



     
    Consultar

    87. FITZ-PATRICK, JOHN

    Montevideo Gas Co Limt. Fittings department. Montevideo. May. 1902.
     
    Albúmina de gran formato. Medidas: 24 x 29,5 cm. Ejemplar montado sobre un cartón impreso con el título, lugar y fecha, y filiación del autor. Obra en buen estado.
     
    Vista interior de un salón de la compañía Montevideo Gas Co. Limt. La imagen representa el mayor documento que conocemos sobre los distintos artefactos de iluminación utilizados en esa época. Advertimos que para realizar esta toma hubo que apelar a algún tipo de iluminación artificial.

  • Consultar

    88. FITZ-PATRICK, JOHN

    Montevideo Gas Co Limt. Fittings saloon & central ofice. Montevideo. Circa 1902.
     
    Albúmina, medidas: 25,8 x 19,5 cm. Ejemplar montado sobre un cartón, con el título impreso y pegado. Obra en buen estado, con una vieja huella de agua marginal, ubicada sobre el cartón.
     
    Vista exterior del edificio de la compañía Montevideo Gas Co. Limt. La imagen fue registrada desde lo alto de un edificio ubicado en la acera de enfrente para tener una perspectiva más acabada de aquella sede comercial. La imagen no tiene registro de autoría, solo que vinculada a la ofrecida en el ítem anterior –que sí lleva tal indicación–, la incluimos como resultado de la misma cámara.  

  • Consultar

    FOTOGRAFÍA LIBERTAD

    89.

    Sin título: Gauchos del Río de la Plata. Circa 1880.
     
    Portrait cabinet. Albúmina, medidas: 13,5 x 10 cm. Montada sobre un cartón del fotógrafo con su leyenda impresa y al verso, manuscrito en lápiz: “Gauchos of the River Plate”.
     
    Bellísima imagen. Fotografía de estudio de un grupo de muchachos, en festiva pose, alzando copas en son de brindis. Probablemente estemos ante un conjunto de disfraces carnavalescos.
     
    Se trata de uno de los escasos retratos festivos conocidos del siglo XIX, cuando era habitual la pose solemne frente a la cámara. Esta modalidad de reflejar la algarabía recién se extendió en las primeras décadas del XX.
     
    La casa Fotografía Libertad –cuyo titular fuera Martín Martínez–, se inauguró en 1867 en Montevideo. Se domiciliaba en la calle 25 de Mayo 233 de la ciudad de Montevideo, donde también actuó bajo la denominación de “Aldanondo y Martínez”. Promocionaba en particular los retratos ecuestres, contando para ello con un caballo hecho por el escultor Mora. 

  • Consultar

    90. GONZÁLEZ, BERNARDO

    Sin título: Soldado con uniforme militar. Fotografía de la Ópera. Bernardo González. Calle Corrientes 834. Buenos Aires. Circa 1900.
     
    Portrait cabinet. Gelatina de plata, medidas: 14,1 x 10,1 cm., montada sobre un cartón de fotógrafo. Ejemplar en buen estado.
     
    Guardia Nacional con su vestuario de campaña. Retrato tomado en exteriores, probablemente en un cuartel militar. El español Bernardo González es el autor, hacia 1898, de un rarísimo álbum fotográfico sobre la Escuela Naval Militar –antigua casona de Rosas–, que fue demolida en 1899. (Ver ítem 13)
     

  • Consultar

    RETRATO SERIADO

    91. LOBATO, E.

    Sin título: Serie de 6 fotografías y 3 damas antiguas. La Favorita. Lobato y Cia. Corrientes 1664. Buenos Aires. Circa 1905.
     
    Fotografía sobre gelatina de plata (medidas: 7,8  x 23,5 cm.) montada sobre cartón impreso de la casa fotográfica. Ejemplar en buen estado.
     
    Los retratos seriados fueron muy populares en la primera década del siglo XX. Se presentaban sobre un solo soporte de cartón secundario y ofrecían varios (algunos, de cuatro o de tres, y el presente de seis) retratos en distintas poses; todos realizados en una misma sesión fotográfica, donde se aprecia ya la gran influencia del cinematógrafo. Técnicamente se trata de la copia de seis negativos incluidos en un mismo papel fotográfico; uno a continuación del otro. Aquí logrados con una gran calidad, que habla de la jerarquía de la casa fotográfica.
     
    Sobre el autor de esta fotografía, digamos que bajo la fórmula empresarial de E. Lobato & Cía, adquirió el comercio que José M. Castillo regenteaba en la calle Corrientes 1664 de Buenos Aires. Lobato continuó la actividad bajo el mismo nombre de fantasía, “La Favorita”, como lo publicitó en las Guías de Comercio para los años 1905 y 1910. En dicha arteria y en un radio muy pequeño, hubo varios establecimientos que realizaron “retratos seriados” como el que ahora presentamos, entre ellos Miguel De Santi y los hermanos Pascale.

  • Consultar

    RURALIA

    92. LUCERO

    Sin título: Peones y patrones de estancia; un automóvil. Circa 1925.
     
    Gelatina de plata (medidas: 17 x 22,5 cm.), montada sobre cartón impreso con un sello húmedo aplicado sobre su margen inferior: “Lucero”. Ejemplar en buen estado.
     
    Escena en exterior con una colectividad de gauchos rusos (¿alemanes del Volga?) con un arado y detrás, un automóvil y tres parvas de cereal, probablemente maíz. El fotógrafo fue contratado para documentar el establecimiento rural, cuyos propietarios y peones posan entre arados de mancera y el moderno vehículo de los primeros.
     
    No poseemos referencias sobre el fotógrafo.

  • Consultar

    RURALIA

    93. LUCERO

    Sin título: Peones de estancia. Circa 1925.
     
    Gelatina de plata, montada sobre un cartón impreso con un sello húmedo aplicado sobre su margen inferior: “Lucero”. Medidas: 17 x 22,5 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    Escena en exterior en el mismo ámbito de la anterior, con la vista de la vivienda, un galpón y el molino. El fotógrafo fue contratado para registrar el fin de la cosecha, celebrado con un asado. Jinetes, coches de pasajeros y gente de a pie componen el cuadro. (Ver ítem anterior)
     
    No poseemos referencias sobre el fotógrafo.


  • SOCIEDAD FOTOGRÁFICA ARGENTINA DE AFICIONADOS
     
    Bajo la inspiración e impulso del abogado Francisco Ayerza, la sociedad fue creada el 17 de mayo de 1889, en coincidencia al cincuentenario de la proclamación del invento del daguerrotipo. Llegó a contar con centenares de socios y todas las fotografías nacidas de su círculo se firmaban con las iniciales del grupo: “S.F.A.deA”.
    -Ítems 94 al 97-


     
    Consultar

    94. S.F.A.deA.

    (Manuscrito) Horse carts carrying wool to the riv. Station. Circa 1895.
     
    Albúmina. Medidas: 22,5 x 17 cm. Título manuscrito sobre el cartón, que lleva un recuadro color crema. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Esta albúmina individual nunca formó parte de un álbum y su excelente presentación es típica de la época. El soporte secundario de cartulina blanca presenta un recuadro impreso en tono crema, que re-enmarca la fotografía, lo que indica claramente el cuidado puesto en su edición.
     
    En un alto en el camino para posar frente a la cámara, esta pequeña expedición comercial de tres carretas con altas ruedas, transporta el “oro blanco”  –como se llamaba a la lana por entonces–, rumbo a la estación del río. En esos años, la explotación lanera se había extendido con enorme fuerza en los campos bonaerenses y en especial en la cuenca del río Salado. Llama la atención el estanciero que acompaña la caravana; viste su atuendo de traje y bombín, y como los conductores, mira hacia la cámara. Las carretas –tiradas por caballos– llevan coberturas para proteger su carga, y sobre la primera advertimos una escalera, imprescindible para alcanzar su tramo más alto.
     
    Estas caravanas fueron sustituidas paulatinamente por el transporte ferroviario.

  • Consultar

    95. S.F.A.deA. (¿?)

    Sin título: Toque de Diana. Circa 1890.
     
    Verdadera curiosidad fotográfica. Albúmina montada sobre tela. Medidas: 14,7 x 21 cm. La originalidad de esta fotografía radica en que el delgado papel albuminado fue pegado sobre un soporte secundario de tela para favorecer su perdurabilidad en el tiempo. Ejemplar en buen estado.
     
    Si bien el original no posee datos sobre autoría, la atribuimos a la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados porque se hallaron junto a otras dos imágenes tratadas del mismo modo (en cuanto a su montaje sobre tela), las que llevan la referencia de esta entidad (Ver ítems 96 y 97)
     
    La imagen nos muestra al ejército en maniobras con una carpa y tres soldados en primer plano, uno de ellos afroargentino; otro, ejecutando el clarín. Se advierte en un se-gundo plano el resto del campamento y el coche del fotógrafo con su laboratorio móvil, imprescindible para hacer las tomas de exteriores.

  • Consultar

    DUELO CRIOLLO

    96. S.F.A.de A.

    Después del pericón. Circa 1890.
     
    Verdadera curiosidad fotográfica. Albúmina montada sobre tela. Medidas: 14,6 x 21 cm. La originalidad de esta fotografía radica en que el delgado papel albuminado fue pegado sobre un soporte secundario de tela para favorecer su perdurabilidad en el tiempo. La imagen lleva título y autoría escritos sobre el negativo. Ejemplar en buen estado.
     
    Bella fotografía, ilustrando el pasaje del Martín Fierro en el que éste y un payador se baten a duelo luego de una disputa originada durante un baile en un rancho: (estrofas 341 y 342)
     
    “El primero que salió // Fué el cantor, y se me vino; // Pero yo no pierdo el tino // Aunque haiga tomao un trago,// Y hay algunos por mi pago // Que me tienen por ladino. // No ha de haber achocao otro: // Le salió cara la broma; // A su amigo cuando toma // Se le despeja el sentido, // Y el pobrecito habia sido // Como carne de paloma”. La escena nos muestra a dos gauchos batiéndose a duelo de cuchillo con el arma en la diestra y el poncho envuelto en su mano izquierda en una estratégia clásica de la esgrima criolla.
     
    Se debe al verdadero impulsor de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, el abogado Francisco “Paco” Ayerza, la recreación en imágenes de la obra “El gaucho Martín Fierro” en un proyecto dirigido a editar un libro ilustrado con dichas imágenes. Iniciativa que no pudo concretar. Las tomas se realizaron en la estancia San Juan, de su amigo Leonardo Pereyra, y con la participación de peones y capataces en los papeles actorales.

  • Consultar

    DESCANSO EN EL CAMINO

    97. S. F.A.de A.

    Alto. Circa 1890.
     
    Verdadera curiosidad fotográfica. Albúmina montada sobre tela. Medidas: 14,7 x 21,5 cm. Buen ejemplar. La originalidad de esta fotografía radica en que el delgado papel albuminado fue pegado sobre un soporte secundario de tela para favorecer su perdurabilidad en el tiempo. La imagen lleva título y autoría escritos sobre el negativo y copiados en la albúmina. Ejemplar en buen estado.
     
    Escena en el campo recreada para ilustrar el poema épico de Argentina: “El gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández. La imagen nos entrega a un grupo de paisanos retratados junto a una carreta con bueyes en un alto en el camino, tomando mate, alrededor del fuego.
     
    Se debe al verdadero impulsor de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, el abogado Francisco “Paco” Ayerza, la recreación en imágenes de la obra “El gaucho Martín Fierro” en un proyecto dirigido a editar un libro ilustrado con dichas fotografías. Iniciativa que no pudo concretar. Las tomas se realizaron en la estancia San Juan, de su amigo Leo-nardo Pereyra, y con la participación de peones y capataces en los papeles actorales.


  • UNA MIRADA A LA MODA FEMENINA
     
    WITCOMB, ALEJANDRO S.
    (1835 – 1905)
     
    El inglés Alejandro S. Witcomb (1835 – 1905), de profesión fotógrafo, actuó en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde adquirió el comercio de Christiano Junior y se asoció a Roberto Mackern para actuar por un tiempo bajo la razón social Witcomb & Mackern. Los retratos salidos de su genio alcanzaron enorme repercusión social y no hubo personaje de Argentina que no apreciara pasar por su estudio. A su muerte continuó la zaga su hijo Alejandro, que al campo de la fotografía le adicionó la galería de arte, siempre con un reconocido prestigio.  Otro rasgo de Casa Witcomb fue su archivo monumental de imágenes, enriquecido por el de muchos otros colegas, incluido Christiano Junior.  A propósito de este aspecto, sostiene Sara Facio en “Witcomb, nuestro ayer”: “La colección Witcomb –propiedad del Archivo General de la Nación– es el documento gráfico más completo de la Argentina”.
     
    Presentamos aquí cuatro retratos de Blanche
    Cristina Alston de Lawry (1880 – 1972), hija del doctor escocés John Alston y Carlota Luna de Alston, quienes vivieron en Argentina a partir 1868. 
    -Ítems 98 al 102-


     
    Consultar

    98. WITCOMB, A. S.

    Sin título: Retrato de la Señorita Blanche Alston de Lawry.  Circa 1895.
     
    Gelatina de plata, medidas: 18,6 x 12,8 cm., montada sobre cartón de la casa de fotografía, con la leyenda “A. S. Witcomb. Buenos Aires. Calle Florida 364.”
     
    En el cartón leemos tres fechas escritas: “1895, 11/5/01 y 12/12/1900”. La niña Blanche Alston luce un precioso vestido escocés, acorde a su ascendencia paterna. Retrato posado de estudio de cuerpo entero con un fondo fotográfico pintado con un idílico paisaje boscoso.

  • Consultar

    99. WITCOMB, A. S.

    Sin título: Retrato de Señorita con sombrero de plumas. Circa 1899.
     
    Portrait cabinet. Gelatina de plata. Fotografía oval. Medidas: 14,1 x 9,8 cm. Montada sobre un cartón de la casa de fotografía, escrito en lápiz: “1899”. Buen ejemplar.
     
    Exquisito retrato de estudio con una composición muy lograda por el fotógrafo; para darle jerarquía a la retratada, en una imagen copiada dentro de un círculo.
     
    El estudio de Alejando S. Witcomb fue el punto de cita ine-ludible de la aristocracia argentina cuando de retratos artísticos de gran calidad se trataba. La exquisita composición de Blanche Cristina Alston (1880 – 1972) muestra el talento de los operadores de la firma Witcomb.
     
    Resaltando la juventud y la belleza se utilizó en este caso una viñeta en formato redondo que acentúa las líneas del rostro, del exquisito vestido y del vaporoso sombrero Belle Époque, sin olvidarnos de la fina tarea de retoque fotográfico. En cuanto a la datación de la imagen, nos remitimos en la fecha manuscrita al frente del cartón.
     
    La importancia del estudio Witcomb también se manifiesta a través de su increíble archivo de negativos; en este caso, al dorso y abajo, podemos observar el número de registro: 20.897. Para los estudiosos, la numeración de los negativos cobra relevancia en el marco de cualquier investigación. A propósito de ello, otro retrato con la misma joven y obtenido en la misma sesión, lleva el número 17.699. (Ver ítem100)

  • Consultar

    100. WITCOMB, A. S.

    Sin título: Retrato de Señorita con sombrero de plumas. Circa 1899.
     
    Portrait cabinet. Gelatina de plata, medidas: 13,6 x 9,8 cm., montada sobre un cartón de la casa de fotografía. Ejemplar en muy buen estado.
     
    El estudio de Alejando S. Witcomb fue el punto de cita ine-ludible de la aristocracia argentina cuando de retratos artísticos de gran calidad se trataba. La exquisita composición de Blanche Cristina Alston (1880 - 1972) muestra el talento de los operadores de dicha firma.
     
    Resaltando la juventud y la belleza se utilizó en este caso una viñeta en formato redondo que acentúa las líneas del rostro, del exquisito vestido y del vaporoso sombrero Belle Époque, sin olvidarnos de la fina tarea de retoque fotográfico. Para su datación tomamos como cierta la fecha manuscrita en la imagen anterior, obtenida en la misma sesión.
     
    La importancia del estudio Witcomb también se manifiesta a través de su increíble archivo de negativos; en este caso, al dorso y abajo, podemos observar el número de registro: 17.699. Para los estudiosos, la numeración de los negativos cobra relevancia en el marco de cualquier investigación. A propósito de ello, otro retrato con la misma joven y obtenido en la misma sesión, lleva el número 20.897. (Ver ítem 99)

  • Consultar

    101. WITCOMB, A. S.

    Sin título: Retrato de Blanche Cristina Alston (1880 - 1972). Circa 1910.
     
    Fotografía en gelatina de plata (medidas: 16,3 x 9,3 cm.), montada sobre una cartulina impresa y con sello a seco de la casa de fotografías de A. S. Witcomb. Buen ejemplar. En el reverso, los datos de la mujer retratada. Ejemplar en buen estado.
     
    Retrato de estudio, con vestido blanco y elegante capelina, sobre un fondo con paisaje idílico, y una escalera con baranda de hierro.

  • Consultar

    LA ARISTOCRACIA PORTEÑA

    102. WITCOMB, A. S.

    Sin título: Ocho personas en una foto de estudio con un piano. Circa 1900.
     
    Gelatina de plata en inusual tamaño, medidas: 26,5 x 35 cm. Montada sobre una cartulina impresa. Buen ejemplar.
     
    Una de las características relevantes en el antiguo estudio de Alejandro Witcomb eran los retratos de gran formato que incluían a todos los miembros de una familia. En su amplio local de la calle Florida posaban las más encumbradas fami-lias porteñas, en poses distendidas, como en una velada, con la inclusión de un piano, pequeñas esculturas y el infaltable oso blanco, a los pies de las bellas porteñas.
     
    Como siempre sucedió en los retratos de la Casa Witcomb, cada detalle está cuidadosamente dispuesto. En esta escena se pretendió registrar una velada familiar de la alta sociedad y durante la Belle Époque en Buenos Aires: advertimos un refinado mobiliario, una escultura de mármol, macetas con plantas de interiores, telón pintado simulando un interior palaciego y la alfombra. En cuanto al grupo retratado, una bella joven sonriente al piano, otras dos recostadas en el sillón y tres señoritos luciendo los bigotes de moda. Al observar la composición se advierte que no todo es holganza en esta familia: el padre se encuentra erguido en el centro de la escena, como símbolo del patriarca del grupo; y una de las muchachas lleva sobre su falda un periódico, mostrándonos su interés por la cultura.




  • URUGUAY
     
    Conjunto de tres vistas tempranas de Montevideo.
    Si bien las obras no tienen firma de autor, las atribuimos a Chute & Brooks. Precisamente el modo de titularlas a través de la intervención del negativo con letra de imprenta manuscrita y en mayúscula, como se aprecia en el ítem 78, nos refuerza esta hipótesis. Las tomas fueron realizadas hacia 1872 según lo indican los afiches fechados de la imagen del Portal del Mercado Viejo.
    -Ítems 103 al 105-



     
    Consultar

    MONTEVIDEO

    103. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Plaza de Frutos – Aguada. Montevideo. Circa 1872.
     
    Albúmina con su título escrito en el negativo y copiado en el original.  Medidas: 16,2 x 21,3 cm. En el reverso, manuscrito y en tinta: “Produce Market Bullock Cards from the country.” Y en lápiz, en un texto más tardío: “Montevideo”. Buen ejemplar (con marcas en el extremo superior izquierdo).
     
    La imagen nos muestra la Plaza del Mercado de Frutos en la capital del Uruguay, donde actualmente se levanta su Palacio Legislativo. En el playón se observan distintos tipos de ca-rros (algunos quinchados) y bueyes en descanso. Ésta fotografía fue incluida posteriormente en el álbum impreso que editara Galli y Cía. bajo el título “Recuerdo de Montevideo”.  (Ver ítem 58)
     
    La fotografía fue referenciada en el negativo original de forma manuscrita y con letra de imprenta en el margen inferior y al centro de la imagen; sin embargo, esta data fue eliminada por el editor para su inclusión en el álbum comentado.
     
    En cuanto a su datación –1872–, creemos que es idéntica a la fotografía del “Mercado Viejo” (ver ítem 105) y su inclusión en el álbum de Galli tres años después confirma este aserto.

  • Consultar

    MONTEVIDEO

    104. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Templo inglés. Montevideo. Circa 1872.
     
    Albúmina con su título escrito sobre el negativo y copiado en el original. Medidas: 16,3 x 21,5 cm. En el dorso, manuscrito de época: “Protestant Church. (English)”. Buen ejemplar.
     
    Templo Protestante Inglés de Montevideo. Solicitada su construcción por los cónsules de Estados Unidos, Suecia e Inglaterra en 1840, fue inaugurado cinco años más tarde. El edificio resultó demolido en 1934 por encontrarse sobre los terrenos destinados a la Rambla Sur y dos años más tarde fue reconstruido (en otro emplazamiento) imitando la arquitectura del original. Ésta fotografía fue incluida posterior-mente en el álbum impreso que editara Galli y Cía. bajo el título “Recuerdo de Montevideo”. (Ver ítem 58) La fotografía lleva su título de forma manuscrita y con letra de imprenta, en el margen inferior y al centro de la imagen; sin embargo, esta referencia fue eliminada por el editor para su inclusión en el álbum comentado.
     
    En cuanto a su datación, creemos que es idéntica a la fotografía del “Mercado Viejo” (ver ítem siguiente) y su inclusión en el álbum de Galli tres años después confirma este aserto.

  • Consultar

    MONTEVIDEO

    105. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Mercado viejo. Circa 1872.
     
    Albúmina con su título escrito en el negativo y copiado en el original. Medidas: 16,5 x 22 cm. En el dorso, manuscrito antiguo: “Old city Wall. (Demolished 1877)”. Buen ejemplar.
     
    Portal del Mercado Viejo de Montevideo, demolido –como lo indica el original propietario de la fotografía– en 1877. La imagen rescata la profusa publicidad que existía en la antigua ciudad de Montevideo, que va desde la promoción de la bebida Hesperidina de Bagley, los remates de fincas, y los anuncios de las distintas obras teatrales, que indican la fuerte influencia francesa sobre la ciudad. La imagen fue titulada en su negativo.
     
    En cuanto a su datación, se aprecian en el murallón del Mercado Viejo tres carteles de espectáculos todos fechados en el año 1872, lo que nos marca con certeza el año de la toma.




  • CONJUNTO DE FOTOGRAFÍAS DE LA
    PATAGONIA
     
    Importante grupo de albúminas tempranas de la Isla de Tierra del Fuego, vendidas por un mismo estudio de fotografía que, evidentemente, comercializaba vistas sueltas y retratos de indígenas de la región, importante atractivo para los viajeros que visitaban el Fin del Mundo. Las obras fueron adquiridas por un anglo parlante; todas llevan su título en un texto manuscrito y además, poseen una indicación que quizás haga referencia a su utilización para ilustrar una publicación por nosotros no identificada.
    -Ítems 106 al 110-



     
    Consultar

    INUSUAL REGISTRO MINERO

    106. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Texto manuscrito: Silver mines in Patagonia. 1876.
     
    Albúmina montada sobre cartón con otra leyenda al frente, manuscrita en lápiz: “Missc. p. 61”. Medidas: 15 x 20 cm. Ejemplar en muy buen estado, con abrasiones sobre su negativo, que no comprometen la imagen
     
    Vista del obrador de una mina ubicada en la región austral sudamericana, sobre una ladera boscosa. Si bien el título versa que se trata de un yacimiento de plata –observamos un socavón que nos habla de una posible explotación argentífera–, las mangueras y el canal hecho con maderas dan la idea de un lavadero, seguramente de oro. En la imagen se aprecian las rústicas edificaciones de madera y una tecnología minera primitiva, además de la naturaleza salvaje del bosque andino patagónico que le da marco a esta aventura empresarial.
     
    El tema de la imagen nos remite al conocido álbum de Julio Popper (1857 - 1893) y a su explotación minera ubicada en el sector argentino de la Isla de Tierra del Fuego. Popper, pio-nero en estas explotaciones documentó su paso por la Isla con un importante álbum fotográfico, pero su yacimiento (bautizado “El Páramo”) no poseía bosques ni laderas escarpadas.

  • Consultar

    107. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Texto manuscrito: Military station, coast of Patagonia. Circa 1876.
     
    Albúmina, medidas: 15 x 20 cm., montada sobre un paspartú, con el título manuscrito al frente, en lápiz grafito, y a continuación: “Missc. p. 58.” Ejemplar en muy buen estado.
     
    Si bien el título manuscrito indica tratarse de una estación militar en la costa patagónica, a nuestro entender, estaríamos frente a una vista de la ciudad de Punta Arenas, Chile. En cuanto a su datación nos hemos sostenido en un fechado de época que posee otra fotografía de esta misma serie: 1876. (Ver ítem 106).

  • Consultar

    108. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Texto manuscrito: Bashful belles of Patagonia. Circa 1876.
     
    Portrait cabinet. Albúmina, medidas: 15 x 10,1 cm., montada sobre un cartón más amplio, con el título manuscrito en lápiz grafito al frente, y a continuación: “Missc. p. 63.” Ejemplar en buen estado.
     
    Retrato de dos mujeres indígenas. El título, traducido: “tímidas bellezas de Patagonia”. El fotógrafo realizó un viñeteado oval sobre la imagen para resaltar las figuras femeninas.
     
    El retrato fue obtenido frente a la pared de maderas de una vivienda austral y llama poderosamente la atención, la inusual actitud de la joven indígena con sus pechos descubiertos. Quizás haya sido el fruto de la sugerencia del fotógrafo dispuesto a obtener una imagen con expectativa de venta por su carácter erótico; en esta idea pensamos que la propuesta fue rechazada por la aborigen que se encuentra de espaldas a la cámara. Esta modalidad de registros, de tipo documental y hasta de carácter antropológico, en realidad escondía una motivación comercial, puesto que dichas imágenes de fuerte tono sensual encontraban un seguro comprador en el público masculino.
     
    La desaparición de los pueblos originarios fueguinos con-vierte a esta imagen en una rareza iconográfica.
     
    En cuanto a su datación nos hemos sostenido en un fechado de época que posee otra fotografía de esta misma serie: 1876. (Ver ítem 106).

  • Consultar

    109. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título: texto manuscrito “Pat A Gonia”. Circa 1890.
     
    Portrait cabinet. Albúmina, medidas: 15 x 10,1 cm., montada sobre un cartón más amplio con la leyenda manuscrita en lápiz grafito: “Missc. p. 62”.
     
    Retrato de un joven indígena. Es significativa la división de la palabra Patagonia en “Pat - A - Gonia”. El fotógrafo reali-zó un viñeteado en forma oval conteniendo en su interior a la imagen, realizada en estudio. Estamos frente a un claro ejemplo de una fotografía de tipo “antropométrica” destinada a documentar en los círculos científicos las particularidades raciales del sujeto que fue retratado, en este caso, de perfil y con el torso desnudo.
     
    La desaparición de los pueblos originarios fueguinos con-vierte a esta imagen en una rareza iconográfica.

  • Consultar

    110. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título. Texto manuscrito: Mts. Straits of Magellan. Circa 1890.
     
    Albúmina. Medidas: 15 x 20 cm. Montada sobre el cartón, donde, en una leyenda manuscrita en lápiz grafito, se lee: “Mts. Straits of Magellan. Missc. p. 59.” Buen ejemplar.
     
    Vista con el Estrecho de Magallanes y la cadena de picos montañosos nevados. El fotógrafo realizó un viñeteado en forma oval conteniendo en su interior este soberbio paisaje austral.

  • Consultar

    111. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título: Gaucho. Circa 1880.
     
    Portrait cabinet. Albúmina, medidas: 14,2 x 10,3 cm. Montada sobre cartón. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Magnífico retrato de cuerpo entero que permite apreciar el vestuario completo del personaje, quizás un actor del circo criollo. Fundamentamos esta hipótesis en el hecho de que no se identifican sus prendas en los usos tradicionales del gaucho rioplatense. El retratado luce sombrero de paja con cinta oscura, pantalones amplios confeccionados con una tela sedosa, al igual que  su saco, y un poncho de verano ajustado a modo de bandolera. En su mano izquierda, un arreador.
     
    En cuanto a la fotografía, estamos ante un retrato de carácter, realizado en la galería de pose de un estudio improvisado, el telón de fondo es liso y neutro, lo que resalta la figura de pie del singular personaje. 

  • Consultar

    PARAGUAY

    112. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título: La casa edificada en 1882, primera construida en Villa Concepción al margen del río Paraguay. Circa 1890.
     
    Portrait Cabinet. Albúmina, medidas: 9,8 x 13,6 cm., montada sobre cartón con una extensa leyenda manuscrita: “Memorándum: La casa edificada en 1882, teniendo en frente una cuadra, es la primera que se ha construido de material en Villa Concepción, que es el margen del río Paraguay. La vista tomada de la segunda plaza en que está edificada la casa. Los indios están al occidente del río Paraguay en el gran Chaco-Paraguayo y vienen algunas veces con la luna para hacer cambalache.”
     
    Inusual vista en este formato, ya que en general se usaba para retratos de estudio. La ciudad de Villarreal de Concepción se encuentra en la República del Paraguay, a la vera de dicho río.
     
    En la imagen, los indígenas frente a la vivienda de dos plantas con galería al frente; como lo indica la leyenda, se acercaron a la población en el ánimo de hacer trueque con sus productos. A la derecha se observa un primitivo rancho de paredes tipo “francesa” de adobe, con su techo a dos aguas.

  • Consultar

    CIUDAD DE LA PLATA

    113. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título: Vista del Palacio Municipal de La Plata. Circa 1890.
     
    Albúmina. Medidas: 16,8 x 22 cm. Buen ejemplar.
     
    Vista del contra frente de dicho Palacio. En la imagen aparecen tres jóvenes, que como era común en estos registros, se “colaban” frente al edificio a retratar, como una manera de salir en las fotografías.
     
    La imagen se inserta en la iconografía temprana de la ciudad de La Plata.

  • Consultar

    LA PIEDRA MOVEDIZA

    114. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título (al margen, texto manuscrito): La piedra movediza de Tandil en 1891.
     
    Albúmina. Medidas: 16,5 x 23 cm. Ejemplar en buen estado. Al dorso: “Gesualdo”, probablemente su anterior propietario.
     
    Inusual vista. Esta toma posee la riqueza de ofrecernos un registro de tipo panorámico que muestra la famosa piedra movediza en su contexto geográfico con las edificaciones levantadas al pie de las sierras y el trabajo de sus moradores. Tan importante fenómeno natural fue registrado por nume-rosos fotógrafos, entre los que destacamos a Samuel Boote y al autor local, Pedro Momini. , quien iniciara sus actividades en esta ciudad en 1877, actuando bajo la denominación de “Fotografía El Progreso”. La originalidad de esta imagen se sustenta en su infrecuente perspectiva.
     
    Vicente Gesualdo, historiador del arte, fue uno de los precursores en la investigación histórica de la fotografía argentina. Su obra “La fotografía en América. De Alaska a Tierra del Fuego” es un texto de consulta ineludible.

  • Colección Particular

    115. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sin título: Dos mujeres tomando mate. Circa 1900.
     
    Gelatina de plata, iluminada; medidas: 27 x 42 cm., montada sobre cartulina. Buen ejemplar, con pequeños deterioros marginales.
     
    Preciosa gelatina de plata en gran formato –se trata de una ampliación fotográfica–, finamente coloreada, mostrando en el interior de un rancho, a dos mujeres bebiendo en un mate de madera, cuya forma lo ubica en el noroeste argentino.
     
    En el retrato se utilizó iluminación artificial y el coloreado de la imagen trasunta una gran profesionalidad de su autor.
     
    La escena nos introduce en el interior de un rancho criollo con dos paisanas compartiendo un mate. En la pobreza del mobiliario, llama la atención una silla Thonet utilizada a modo de pequeña mesa. Calientan el agua sobre un rústico brasero; la azucarera es una vieja caja de té marca “Tigre”.

Volver a arriba