• Consultar
    Certificado

    Oratorio de Hermógenes Cayo.

    Lucio Boschi

    Título: Oratorio de Hermógenes Cayo. Miraflores la Candelaria, Jujuy.
     
    La toma fue realizada por el fotógrafo argentino Lucio Boschi (1966) en la Puna jujeña, con la figura de Doña Fortunata Cayo sentada en la entrada del oratorio que levantara su padre, el maestro imaginero Hermógenes Cayo, después de su viaje con el "Malón de la Paz" cuando visitó la Basílica de Luján.
     
    La quietud de la imagen dice más que mil palabras. Paz, Dios, silencio, respeto, naturaleza, arte, saberes populares... Destacado fotógrafo argentino, Lucio Boschi -tal como lo expresara María Pimentel- "indaga con una mirada muy poética el país de tierra adentro. Sus obras combinan un excelente dominio de la técnica sumado a una gran espiritualidad. No sólo retrata sino que devela la intimidad del diálogo con Dios."
     
    Esta fotografía -y en particular este ejemplar- fue seleccionada para la exposición "Il Gaucho. Tradizione, arte e fede" que en 2013 se presentara en el Vaticano -en las salas del Braccio di Carlo Magno, en la propia Plaza San Pedro-, y en el Museo Episcopal de Loreto, Italia. Fue reproducida en su libro catálogo bilingüe (italiano/argentino). Además, su autor la incluyó en dos de sus libros: Pueblos de los Andes (2000) y Un mismo rezo (2007), ambos bilingües (castellano/inglés).
     
    Lucio Boschi ha recorrido las más diversas geografías documentando la presencia de sus pueblos y desde 1998 centró su creatividad en su país, afincándose en el noroeste argentino. Allí finalmente construyó un museo (el Museo en los Cerros, MEC) ubicado en los cerros de la comunidad de Huichaira (Jujuy) con sus salas de exposiciones de fotografía argentina y sus espacios para que la comunidad lo haga propio.
     
    El abordaje de los pobladores jujeños y su arquitectura regional en la cámara de Lucio Boschi nos remiten a la precursora escuela fotográfica del Sur andino, como se la identifica en Perú y Bolivia, con sus más destacados referentes, Max T. Vargas y Martín Chambi.
     
    En cuanto a las obras de Lucio Boschi, sus trabajos forman parte entre otras, de las colecciones del Anthropology Research Department of UCLA, The Massachussets Institute of Technology; The Sociology and Anthropology Department of New Mexico State University; The Andean Research Institute; The Art Institute of Chicago; The Smithsonian Institute; Universita Di Roma, La Sapienza; Naciones Unidas; OIT; Museo Etnográfico de Buenos Aires; Museo Arqueológico de Tilcara, Jujuy; Universidad de Buenos Aires y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
     
    Ha presentado muestras individuales en Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina. Ha publicado ocho libros: Señores de la Tierra (1996), Pueblos de los Andes (2000), Danza Callada (2002), Quebrada de Humahuaca (2003), Una Argentina (2005), Un Mismo Rezo (2007), Ranchos (2010) y La Celebración (2016).
     
    Fotografía digital, impresión sobre papel fotográfico. Copia número seis sobre una edición de nueve. La obra se acompaña con el Certificado firmado por Lucio Boschi.
     
    Medidas: 120 x 80 cm.
     
    Miraflores la Candelaria (Jujuy, Argentina), 1999.

    DOMM

  •  
    ANTONIO LEGARRETA
    (1914-2003)

    Fue un exquisito fotógrafo. En su larga trayectoria profesional como reportero gráfico trabajó para la revista del Club Harrods – Gath & Chaves y para la editorial Atlántida.
    En esta última entregó tomas legendarias que editaran las revistas El Gráfico y Gente.
    Se sabe que en 1973 recibió un libro de Julio Cortázar con una dedicatoria:
    “a quien se llevó tantas imágenes de mi”. Integra la colección de fotografías
    del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
    Las tres fotografías que aquí ofrecemos fueron parte su exposición titulada
    “Las mejores veinte fotos de mi vida”.


     
    Consultar

    Fotografiáme, Lera. Soy misionera.

    LEGARRETA, ANTONIO

    Título: "Fotografiáme, Lera. Soy misionera."
                                                  
    Gelatina de plata impresión en colores. Medidas: 350 x 440 mm. Obra titulada y firmada en el paspartú por el propio autor. Pieza enmarcada. Buen ejemplar.

    BOM

  • Consultar

    Sermón en el Valle de la Luna

    LEGARRETA, ANTONIO

    Título: "Sermón en el Valle de la Luna". Marzo 1967
                                                 
    Gelatina de plata en blanco y negro. Medidas: 460 x 585 mm. Obra intervenida con pequeños detalles de tinta; firmada en el paspartú y titulada en el reverso del marco por el propio autor. Pieza enmarcada. Buen ejemplar.

    BEM

Volver a arriba