• Consultar

    PATAGONIA

    AUTOR ANÓNIMO

    Cajón Guañacos. Mayo de (18)98.
                                                   
    Albúmina montada sobre cartón, sin datos de autor, con una leyenda manuscrita en tinta. Medidas: 122 x 162 mm. Buen ejemplar.
     
    Toma del llamado Cajón Guañacos, paraje neuquino tristemente recordado por las batallas libradas entre las fuerzas del ejército y las tribus indígenas que fueron diezmadas en 1879, y luego de la construcción de un fuerte, por el aniquilamiento de sus pobladores dos años más tarde en manos de unos quinientos lanceros incontrolables. En la imagen, fechada al dorso en 1898, nos muestra un rancho de paredes de adobe y techo de paja, y un conjunto de jinetes con todos sus avíos de montar.

    BBM

  • Consultar

    BAQUEANO A CABALLO

    RIMATHÉ, FRANCISCO

    Type de Gaucho. (Hacia 1880).
                                                   
    Albúmina montada sobre cartón. Medidas (fotografía): 95 x 145 mm. Buen ejemplar.
     
    Imagen icónica de un gaucho a caballo, reproducida en numerosas ocasiones, como por ejemplo, en "El Gaucho reseña fotográfica 1850 - 1930", de José Manuel Paladino Gimenez, donde fue titulada: Baqueano entrerriano, indicando que su autor fue el fotógrafo Francisco Rimathé. Se trata de un baqueano litoraleño, con sus "pilchas" acomodadas al uso regional.
     
    El autor de la imagen, Francisco Rimathé, fotógrafo de origen francés, instaló su local en la calle Libertad al 100 de Buenos Aires y se dedicó también a editar álbumes de fotografías. Utilizó para ello material propio y de otros fotógrafos. 

    LSM

Volver a arriba