• Consultar

    TANDIL: CONJUNTO DE VISTAS DE LA PIEDRA MOVEDIZA

    N. VITULLO

    Conjunto de seis postales. Hacia 1905.
                                                  
    Cada una tiene impresa la referencia de la casa editora: Nicolás Vitullo, de la ciudad de Tandil.
     
    Cinco de ellas presentan distintas tomas de la célebre Piedra Movediza, en tanto que la restante nos deja una imagen de otro punto turístico ubicado en aquellas serranías: Las Puertas del Diablo.
     
     Si bien no están fechadas, el reverso con la leyenda Carte Postale... de la Unione Postale Universelle, nos da una primera referencia sobre su antigüedad, la que se ratifica con el triste suceso vivido el 29 de febrero de 1912, cuando la piedra se cayó. Con la información disponible entendemos que las imágenes fueron captadas por Pedro Momini, quien iniciara sus actividades en esta ciudad en 1877, actuando bajo la denominación de "Fotografía El Progreso". Seguramente N. Vitullo adquirió derechos y las editó en forma de postales.

    GLM

  • Consultar

    UNA VISTA DEL TIGRE HOTEL

    AA.

    Sin título. Sin datos de autor. Hacia 1895.
                                                 
    Albúmina. Medidas: 159 x 218 mm. Ejemplar en buen estado.
     
    Preciosa panorámica del Tigre Hotel, con la vista en primer plano de un remero que avanza con su embarcación por las aguas mansas del río. Aquel bello edificio fue inaugurado el 12 de febrero de 1890; tenía tres pisos y lo coronaba un mirador y una torre, tal como se advierte en la imagen.

    DMM

  • Consultar

    PATAGONIA. ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE UNA ESTANCIA

    AUTOR ANÓNIMO

    Estancia "La Cesarina" de Estéban C. Ferrari. Limay Centro. Territorio del Neuquén. (Hacia 1920).
                                                  
    Conjunto de 33 fotografías y tres mapas fotográficos entelados (con algunos deterioros, restaurados), contenidos en su álbum hecho ad hoc en pleno cuero y con títulos dorados. Medida de las albúminas: 168 x 230 mm.
     
    Albúminas con detalles de la estancia, animales (ovejas, vacunos, caballos; en tomas de ejemplares solitarios y de conjunto), árboles y sus frutos, y paisajes de la región patagónica. Los caballos de las imágenes nos muestran el fenotipo de la raza que bajo la tutela de Emilio Solanet forjó nuestro actual caballo criollo, pues todos saben que aquel veterinario buscó en las mesetas patagónica los ejemplares que después trasladó a su campo "El Cardal" para trabajar genéticamente en la formación del caballo que hoy distingue a la Argentina.

    GLBM

  • Consultar

    Cajón Guañacos. PATAGONIA

    AUTOR ANÓNIMO

    Cajón Guañacos. Mayo de (18)98.
                                                  
    Albúmina montada sobre cartón, sin datos de autor, con una leyenda manuscrita en tinta. Medidas: 122 x 162 mm. Buen ejemplar.
     
    Toma del llamado Cajón Guañacos, paraje neuquino tristemente recordado por las batallas libradas entre las fuerzas del ejército y las tribus indígenas que fueron diezmadas en 1879, y luego de la construcción de un fuerte, por el aniquilamiento de sus pobladores dos años más tarde en manos de unos quinientos lanceros incontrolables. En la imagen, fechada al dorso en 1898, nos muestra un rancho de paredes de adobe y techo de paja, y un conjunto de jinetes con todos sus avíos de montar.

    BBM

  • Consultar

    FFCC

    AA.

    Ferrocarril. Estación Tres Arroyos. Circa 1925.
                                                   
    Gelatina de plata. Ejemplar en buen estado. Medidas: 180 x 238 mm. Ejemplar en buen estado.
     
    Al verso de la fotografía, mecanografiada, se lee: "F. C. S., Type of Cargo Train. At Tres Arroyos Station." En el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la estación del Ferrocarril Sud ubicada en Tres Arroyos  utilizaba potentes locomotoras para el traslado de cargas. 

    OMM

  • Consultar

    Laguna de los Padres

    S.F.A. de A. (SOCIEDAD FOTOGRÁFICA ARGENTINA DE AFICIONADOS)

    Laguna de los Padres (Mar del Plata). Circa 1890.
                                                   
    Albúmina. Pieza quebrada al medio; en lo demás, en buen estado. Medidas: 225 x 170 mm. Toma realizada por la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados.
     
    El 24 de abril de 1889 se creaba esta importante institución en la casa de D. Francisco Ayerza, abogado y gran fotógrafo. La Sociedad reunió más de cien adherentes y funcionó en la calle Florida número 365, de Buenos Aires. En 1891 realizó la primera exposición de obras tomadas por sus socios y en ese mismo año editó los tres primeros álbumes.
     
    Encontramos esta imagen reproducida en la obra "La República Argentina en su Primer Centenario", de Manuel C. Checo, tomo I, página 211 (Buenos Aires. 1910).

    OHM

  • Consultar

    Types de la Province de Corrientes.

    Types de la Province de Corrientes. Sin datos de autor. Hacia 1875.
                                        
    Albúmina pegada sobre cartón de época, con su texto manuscrito en tinta estrictamente contemporánea. Medidas: 143 x 97 mm. Obra en muy buen estado.
     
    Precioso retrato de una mujer negra con su hijo. Se trata de una vendedora que lleva sobre su cabeza una cesta tejida en fibras vegetales con calabazas (¿?), con un vestido blanco y una chalina de verano con flecos terminales. La composición está muy bien lograda y es un fiel testimonio de este sector de la población correntina en el último cuarto del siglo XIX. El niño, de brazos cruzados, mira al fotógrafo, en tanto que su madre fue retratada como si no hubiera advertido la cámara.

    BBM

  • Consultar

    En la cordillera de Mendoza.

    En la cordillera de Mendoza. Sin datos de autor. Hacia 1870.
                                                   
    Albúmina, rasgada al medio en sentido vertical. En lo demás, muy buena pieza. Medidas: 168 x 230 mm.
     
    El fotógrafo registró un alto en una expedición, con tres damas a caballo y un variado grupo de jinetes masculinos, acompañados por mulas cargueras.  Las amazonas utilizan monturas de dama y lo hacen con su característica elegancia. 
    BOM

  • Consultar

    FERROCARRIL Y PUERTO DE SANTA FE

    (A.A.)

    Álbum familiar con 20 fotografías de la provincia de Santa Fe. Hacia 1905.
                                   
    Albúminas pegadas sobre una cartulina de época con sus títulos manuscritos en francés, preservadas en un álbum también de época. Medidas de cada una: 82 x 140 mm. En general todas las fotografías se hallan en perfecta forma, salvo una pequeña pérdida marginal en dos de ellas.
     
    Las tomas testimonian distintos trabajos del puerto de Santa Fe, cuya obra se realizara entre los años 1905 y 1910; del ferrocarril santafecino que llegaba a “Fortin Tostado”; de una vista de la estación de Mercedes (provincia de Corrientes); otra  del puerto de Rosario, y distintas escenas rurales y de un pic-nic celebrado en el campo, con retratos de personajes incluidos. Por entonces el Ferrocarril Provincial de Santa Fe se hallaba en manos de capitales franceses y operaba sobre un ramal de trocha angosta.

    HMM

Volver a arriba