• Consultar
    Certificado

    Boulevard Callao

    Leyenda manuscrita sobre el cartón: Boulevard Callao (Buenos Aires) Ca. 1895.
    Albúmina montada. Buen estado. 
    Medidas: 12 x 16 cm.

    DHM

  • Consultar
    Certificado

    Plaza del Once año 1865

    Leyenda: 747 Plaza del Once año 1865. Fotografía emitida por la Casa Moody y Cía., de Buenos Aires. Ca. 1890. 
    Gelatina de plata. Buen estado.
    Medidas: 17 x 23 cm.
    Pieza enmarcada.

    EBM

  • Consultar
    Certificado

    Calles de Buenos Aires

    Casa Moody y Cía.

    Leyenda: 746 Florida Esq. Charcas. B. Aires. Casa Moody y Cía. Buenos Aires. Ca. 1890.
    Gelatina de plata. Buen estado. 
    Medidas: 17,2 x  23,1 cm.
    Ejemplar en buen estado. Pieza enmarcada.

    BOM

  • Consultar
    Certificado

    Estación Central

    Leyenda: 3. - Estación Central. Paseo de Julio. Ca. 1885.
    Albúmina montada en un paspartú. Sin datos de autor.
    Ejemplar en buen estado.
    Medidas: 10 x 14 cm.

    DEM

  • Consultar
    Certificado

    Estación Central

    Leyenda: 54. Estación Central. Moody -  Bs. Aires.
    Gelatina de plata. Buen estado.
    Medidas: 17,8 x 24 cm.
    Pieza enmarcada.

    BEM

  • Consultar

    LA CASA DE GOBIERNO DESDE SU CARA NORTE

    AA.

    Sin leyenda. (Vista de la Casa de Gobierno). Circa 1890.
                                                  
    Albúmina. Medidas: 159 x 218 mm. Ejemplar en buen estado.
     
    La toma fue ejecutada en horas de la tarde, cuando las sombras comenzaban a avanzar sobre el edificio de la Casa de Gobierno, vista desde el lateral que mira hacia el Nor-oeste. La obra de remodelación de esta cara concluyó en 1890. El registro fue tomado desde una posición elevada, seguramente desde el edificio que por entonces fuera del Teatro Colón (hoy sede del Banco Nación).
     
    Un carro tirado por dos caballos avanza rumbo a la actual Plaza de Mayo.

    DMM

  • Consultar

    EL ACTUAL MARRIOT PLAZA HOTEL EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES

    GUARNERI, J.

    Plaza Hotel. 15. Fot. J. Guarneri. (Hacia 1895).
                                                   
    Albúmina. Medidas: 163 x 228 mm. Ejemplar en buen estado, con pequeñas pérdidas.
     
    Juan Guarneri instaló  su local ubicado en la calle Libertad 1221 de Buenos Aires en 1884. Actuó en aquella dirección hasta 1896, cuando le vendió el comercio a Stanchina.
     
    La imagen capturó al Hotel Plaza (actual Hotel Plaza Marriot), frente a la plaza San Martín, en el barrio de Retiro con transeúntes y algunos coches tirados por caballos. No existían aun la iglesia del Santísimo Sacramento, de 1916, ni el edificio Kavanagh, de 1936; la primera ubicada detrás del hotel, y el segundo a la izquierda del mismo.

    DMM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    GUARNERI, J.

    Paseo Colón. Circa 1895.
                                                   
    Albúmina. Ejemplar en buen estado. Medidas: 163 x 228 mm.
     
    Juan Guarneri instaló  su local ubicado en la calle Libertad 1221 de Buenos Aires en 1884. Actuó en aquella dirección hasta 1896, cuando le vendió el comercio a Stanchina.
     
    La imagen aquí ofrecida nos entrega una vista de la fachada Casa de Gobierno que mira hacia el río, ya hechas las remodelaciones que dirigiera el arquitecto Francesco Tamburini. En un primer plano y recortada en el margen derecho de la toma, advertimos la silueta de una de las dos fuentes de agua hechas en bronce (hoy emplazadas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba) que fueran importadas desde París, las que originalmente se hallaban en la Plaza de Mayo, aunque por permanecer secas fueron blanco de críticas y trasladadas. Aquí ya contaban con el sistema de agua funcionando.
     
    Inmediatamente a la izquierda de la Casa de Gobierno (hacia el Sur) se advierte la fachada del edificio de Rentas Nacionales, luego transformado para albergar el Ministerio (o Palacio) de Hacienda. 

    BOM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    AA.

    Vista del Puerto de Buenos Aires. Hacia 1880.

    Albúmina. Ejemplar en buen estado, salvo una pequeña rotura y una rasgadura en el margen superior. Medidas: 172 x 237 mm.
     
    La vista nos permite apreciar una buena cantidad de embarcaciones amarradas en el puerto con un hilo de agua serpenteante. En un primer plano, sendas construcciones con el techo a dos aguas. Lamentablemente no tenemos datos sobre el autor de la toma.

    BMM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    AA.

    Vista del Puerto de Buenos Aires. Hacia 1880.

    Albúmina. Ejemplar en buen estado. Medidas: 158 x 228 mm.
     
    La vista nos brinda una panorámica del puerto en la entrada del Riachuelo; sobre una ribera se advierte el muelle y las construcciones civiles apropiadas para la actividad portuaria, mientras que en la otra (la más próxima al fotógrafo) se encuentra cultivada con distintos sembradíos. Lamentablemente no tenemos datos sobre el autor de la toma.
     
    BMM

  • Consultar

    “9.- Aduana y Casa Rosada.”

    “9.- Aduana y Casa Rosada.” Buenos Aires. Fot. S. Rimathe. Fines del siglo XIX.
                                   
    Fotografía impresa y montada sobre un viejo cartón. Si bien la imagen está en la posición correcta, al pié de la misma leemos en espejo el nombre de la ciudad y de la casa editora.
     
    Hacia fines del siglo XIX, Samuel Rimathe era el titular de una casa ubicada en la calle Cuyo (Sarmiento) nro. 858/64 de Buenos Aires, donde editaba álbumes fotográficos. La imagen que ahora presentamos seguramente fue una copia descartada por el error de impresión mencionado. Se sabe que Rimathe utilizaba tomas hechas por otros fotógrafos como seguramente ha sido en este caso, ya que hacia fines del siglo XIX la Aduana de Taylor había sido derribada, en tanto que aquí se la aprecia aún en pie.
     
    La panorámica nos entrega una vista de la ribera con el muelle de cargas, el edificio de la Aduana de Taylor, la casa de Gobierno y la Estación Central ubicada sobre el Paseo de Julio (hoy Av. Leandro N. Alem), del que se advierte su murallón. Y en la costa del río, las siluetas de las lavanderas y sus tendales de ropa, y más lejos, los carretones que se internaban en busca de agua  menos barrosa.

  • Consultar

    EL PUERTO. ANTES QUE LLEGARAN LAS GRANDES EMPRESAS

    DOCK SUD. The Turning Basin, // from the North. 3rd March 1906.

    Vista panorámica formada por 3 fotografías; todas en buen estado, y unidas por solapas de tela, de época. Gelatina de plata. Medidas. Total: 172 x 698 mm.
     
    La construcción del puerto de Dock Sud, ubicado en el partido de Barracas, al sur de Avellaneda permitió la consolidación de una red ferroviaria que vinculaba los puertos de Buenos Aires con los mayores centros productores del país. Esta labor se realizó entre 1880 y 1910.

    A fines del siglo XIX la compañía británica Ferrocarril Sud se hizo cargo de la construcción del puerto de Dock Sud, luego de una fallida concesión. Los anteriores ramales ferroviarios construidos (pero inconclusos) por el Ferrocarril de la Ensenada, en 1890, sirvieron para los trabajos de la construcción de Dock Sud.
     
    En los inicios del siglo XX grandes empresas se radicaron allí, como la Anglo Mexican Petroleum Products Company Ltd., la Sociedad General de Productos Químicos y la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad, que levantó su usina. Desde 1892 funcionaba allí la destilería de la Compañía Dock Sud, y con el emplazamiento del canal llegaron numerosas petroleras que formaron un polo de valor estratégico, lo hicieron Diadema, Shell, Astra, Esso, West India, Compañía General de Combustibles, Y.P.F y los depósitos de combustible de los Ferrocarriles Oeste y BAP. Usinas, talleres navales, los elevadores de la Junta Nacional de Granos, frigoríficos y demás centrales eléctricas conformaron su paisaje industrial.
     
    Las tomas fueron realizadas antes que se levantaran estas grandes construcciones.

    GDOM

  • Consultar

    “Pampero”

    (A.A.)

    Fotografía del Globo aerostático “Pampero” en la Exposición del Centenario del Transporte. Buenos Aires, 1910/1911.

    Gelatina de plata sobre papel. Medidas: 218 mm x 164 mm. Buen ejemplar con un texto manuscrito a lápiz en su reverso que dice lo siguiente: “Ballon ‘Pampero’ // qué s'est perdu carpo et bién ayant pour pîlote Jorge Newberry et le sergent?”
     
    Entre los fastos de la Celebración del primer Centenario de la revolución de Mayo se organizó en Buenos Aires la llamada Exposición del Centenario de Ferrocarriles y Transportes Terrestres. Los pabellones ubicados en los predios del regimiento 1º de Patricios, de Palermo, reunían las representaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Norte América Chile, Suiza, España, Holanda, Suecia, Uruguay, Perú y Brasil, además de la extensa representación de Argentina. La muestra se inauguró el 17 de julio de 1910 y permaneció abierta hasta el año siguiente.
     
    Entre otras actividades, los visitantes podían disfrutar de un vuelo en globo aerostático, los que eran realizados por Jorge Newbery en su “Pampero”. Newbery fue uno de los más destacados pilotos en la historia de la aeronavegación argentina, cuyo nombre lleva el aeropuerto de Buenos Aires. Presentamos aquí una imagen del globo “Pampero” próximo a partir, con una buena cantidad de curiosos que lo rodean. 

    BMM

Volver a arriba