• Consultar

    Adán y Eva, Por Ediltrudis Noguera

    Artista popular de proyección internacional, la maestra Ediltrudis Noguera aprendió el oficio de la mano de su madre. Sus esculturas antropomorfas de barro negro han llegado a ferias, galerías de arte y museos de numerosos países, como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y México. En esta última tierra, por ejemplo, se exhiben en la mega muestra titulada "Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano", integrando la colección de Fomento Cultural Banamex.

    En nuestra galería estudio presentamos una pareja de su autoría, la que perteneciera al antropólogo Carlos Mordo, un erudito en el arte escondido de nuestro continente.

    Famosa por sus "hombres de cerámica", Ediltrudis nos comentó que diseñó estas piezas porque las vasijas que hacía con su madre habían pasado de moda y se usaban muy poco... Esto fue en los inicios de 1980 y de aquella época deben ser las dos esculturas que ahora presentamos.

    Lo cierto es que no bien levantó sus hombres de barro, siempre parejas, éstos fueron bautizados de inmediato, Adán y Eva. Ella nos cuenta que los inicia en simultáneo ("para que la mujer no sea más alta") desde los pies hacia la cabeza.

    Vive a escasos 30 kilómetros de Asunción, la capital nacional del Paraguay, donde trabaja con la esperanza de que sea reconocida en su tierra tanto como hoy lo es en el extranjero. Definitivamente, los "Adán y Eva" que nacen de sus manos expresan la gracia y el encanto del arte popular más genuino.

    Ambas piezas llevan la firma de su autora.

    Medidas.

    Alto ("Eva"): 59 cm.
    Alto ("Adán"): 63 cm.

    Campaña 21 de Julio Barrio de San Miguel, Tobatí, Departamento Cordillera. Paraguay. Hacia 1980.

    Ex colección Carlos Mordo. 

Volver a arriba