• Consultar

    RETRATO DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

    Le Brigadier Général Justo J. de Urquiza // Président de la Confederation Argentine. Morel Lit. Imp. Lemercier, Paris.
                                                   
    Grabado. Medidas: 138 x 186 mm. Buen ejemplar, algo moteado. Eduardo de Urquiza en su “Iconografía Urquiza”, p. 28.
     
    La imagen pertenece a la obra “La Confederation Argentine”, de Alfred M. du Graty, Paris, 1858. Fue tomado de la estampa litografiada de Desmaisons, impresa en Paris por Lemercier en 1856, sacada ésta del óleo de Pickman para quien posara Urquiza a fines de febrero de 1849.
     
    El barón Alfred Marbais du Graty, de origen belga, llegó al país poco antes de 1850. Se incorporó al ejército de Entre Ríos como sargento mayor, desempeñándose luego como ayudante de campo del general Urquiza, a quien acompañó en la batalla de Caseros. Más tarde fue designado subsecretario de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. También creó y dirigió, por encargo de Urquiza, el entonces denominado Museo Nacional.

    OMM

  • Consultar
    Certificado

    FANTASIOSO RETRATO

    DURAND - BRAGER, JUAN B. E.

    Le général Urquiza. (Paris, 1852)
                                                   
    Grabado. Medidas: 135 x 120 mm. Buen ejemplar con pequeñas huellas de agua. Eduardo Urquiza en su “Iconografía Urquiza", pp. 52 y 53.

    DOM

  • Consultar
    Certificado

    STEIN, HENRI

    José de Sn. Martín. Editado por La Papelera Artística – Buenos Aires. (1892)
                                                   
    Medidas: 380 x 270 mm. Muy buen ejemplar, con amplios márgenes.

    OHM

  • Consultar

    BOLIVAR Y SAN MARTÍN

    Entrevue des Généraux San Martin et Bolivar, á Guayaquil. J. Collignon. Levy sculp.
                                                  
    Grabado. Medidas: 154 x 120 mm. Buen ejemplar. Bonifacio del Carril en su “Iconografía de San Martín”, n. 47, p. 90. Esta imagen ilustró la obra “Voyage autor du Monde et  Naufrages”, de Gabriel Lafond de Lurcy.
     
    El presente grabado, dibujado por J. Collignol, e impreso por Levy, fue encargado por Lafond, quien había prestado servicio en la marina peruana después de la toma de El Callao, y a la sazón escribía sus memorias de los viajes alrededor del mundo. Para tal fin se dirigió a San Martín, quien se encontraba en París, hacia 1839. Nació allí una cariñosa amistad entre ambos. Es este marinero quien únicamente pudo hacer quebrantar la promesa hecha por San Martín al general Miller de nunca más posar ante artista alguno. Aunque por supuesto no posó para un artista, fue autorizada por San Martín su realización, y mereció la aprobación tácita del general, que lo conoció en vida y no le formuló ninguna objeción. Lo representa vestido con el uniforme de la litografía de Madou, y el falucho debajo del brazo.

    DOM




  • CÉSAR HIPÓLITO BACLE
    Presentamos tres litografías pertenecientes a su álbum, titulado “Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires”, cuya primera serie la formaran tres láminas sueltas que tirara en 1830, y la segunda, con treinta y seis grabados, estampada entre los años 1833 y 1835. La colección completa de esta última se reúne en seis cuadernillos, y cada una de las estampas, además de indicar su título, cuenta con el número de cuaderno y el de la propia lámina.
     
    Sobre las creaciones de Bacle, afirmó Alejo B. González Garaño: “En razón de su poder evocativo, su copiosa información gráfica y la ingenua gracia de sus dibujos, debemos considerar este repertorio como digno de figurar, sin menoscabo, al lado de las aguatintas de Vidal, los “Recuerdos del Río de la Plata”, de Pellegrini y los álbumes de D’Hastrel y Pàlliere.” Como se advierte en estos grabados, el ingenio de Bacle nos legó las primeras caricaturas de Buenos Aires, referidas a la moda femenina de llevar sobre sus cabezas enormes peinetones.

     
    Consultar

    El enlace de los peinetones.

    BACLE, C. H.

    El enlace de los peinetones. // ¡Jesus, apartese usted! - ¡Denme lugar, por Dios! - ¡Ay, que me la quiebra! // Cº 5. Extravagancias de 1834. Nº 6. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25 x 39,4 cm. A la derecha, abajo: Lit.a de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 101, pp. 84-85.

    EMM

  • Consultar

    Peinetones en el baile.

    BACLE, C. H.

    Peinetones en el baile. // ¡Mi peluca! mi peluca! Señorita!!! ¡por Dios no se la lleve Vd! // Cº 5. Extravagancias de 1834. nº 5. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25 x 39,4 cm. A la derecha, abajo: Lit.a de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 100, pp. 84-85.

    EMM

  • Consultar

    Peinetones en el teatro.

    BACLE, C. H.

    Peinetones en el teatro. // !Imposible es que veamos con estas pantallas¡ - Por eso es mejor que yo me duerma. // Cº 5. Extravagancias de 1834. Nº 4. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25,2 x 39,2 cm. A la derecha, abajo: Lit. de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 99, p. 83.
    EMM

  • Consultar

    GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS

    Le Général Rosas. Castan.

    Muy raro. Grabado iluminado. Medidas: 85 x 120 mm. Medida total del papel: 234 x 163 mm. Ejemplar en muy buen estado. Retrato de perfil a la izquierda, como en la miniatura sobre marfil firmada por F. García (Fernando García del Molino), del año 1835. El obernador viste su uniforme de gala, con la banda y una cinta punzó que lleva la letra “F”, la que seguramente debajo también poseía, estampadas, las letras “o M” como síntesis de su emblema Federación o Muerte . Con la firma del litógrafo: Castan. Pradére, en su “Iconografía de Rosas”, p. 250, sostiene que fue publicado en hoja suelta, tal como aquí lo ofrecemos.

    GBHM

  • Consultar

    GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS

    Géneral Rosas. Paris Impr lith de Jacomme et Ce.r de Lancry 12.

    Rarísimo. Precioso grabado, finamente coloreado. Medidas. Litografía: 86 x 114 mm.  apel: 218 x 138 mm. Montado sobre otro papel en una técnica de la misma época del grabado, eguramente hecho así por la propia casa litográfica. Pradére lo menciona en su “Iconografía de Rosas”, p. 151, indicando que felizmente se ha incorporado un ejemplar de este grabado a la colección del Museo Histórico Nacional, “recientemente adquirido por la diligente actividad de su director el Doctor Adolfo P. Carranza”. A continuación indica: “No sabemos si tal trabajo litográfico forma parte de alguna obra histórica ó si sencillamente corresponde á un retrato suelto; pero sí que es copia del que hiciera Julien teniendo por modelo al retrato de Descalzi.” Esta última obra, ejecutada por el pintor Cayetano Descalzi y luego estampada en París con el título “Rosas el Grande” es la pieza más importante de la iconografía federal, hoy inhallable.

    GEHM

  •  
    ADOLPHE D´HASTREL
    D’Hastrel (1805 – 1875), barón de Rivedoux,
    zarpó en enero de 1839 del puerto de Le Havre
    con destino al Río de la Plata y a poco de llegar fue nombrado ayudante del
    almirante Le Blanc. Distinguido oficial de artillería de marina con su especialidad en el ramo de fortificaciones, el 11 de abril de ese año fue nombrado comandante
    de la isla de Martín García, punto estratégico para el bloqueo del
    Río de la Plata. En las horas que pasara por estas tierras dio
    rienda suelta a sus gustos artísticos y no dejó de levantar bocetos,
    dibujos y pinturas con los temas que más lo cautivaron:
    personajes lugareños y vistas de Montevideo, Colonia,
    Isla Martín García y unas pocas de Buenos Aires.


     
    Consultar

    GALERÍA DE PERSONAJES DE CON LOS GRABADOS DE A. D´HASTREL

    D´HASTREL y OTROS

    Musee Cosmopolite. Ancienne Mon Aubert. París. 1850.
                                                   
    In 4° menor, 37, 27 láminas. Nuestra colección reúne treinta y siete láminas de España y Portugal, y veintisiete láminas de América, con ilustraciones representativas de México, Perú, Argentina,  Paraguay y Uruguay. Impecable ejemplar con sus grabados iluminados, preservado en una moderna caja.
     
    La obra fue editada como un álbum de estampas, sin textos explicativos. El editor reunió excelentes artistas para documentar los tipos populares de buena parte del mundo, los que firmaban al pie sus obras. En nuestro ejemplar se han conservado la totalidad de los grabados que representaban a España y Portugal, así como todos los correspondientes a México, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay; los cuatro últimos realizados a partir de las acuarelas de Adolphe D´Hastrel, oficial francés que participara activamente en el Bloqueo al Río de la Plata.

    GMOEM

  • Consultar

    Gaucho des Environs de Montévidéo.

    D´HASTREL, ADOLPHE

    Amerique N° 27 // Gaucho des Environs de Montévidéo. // (Républ. Orient.le de l´Urugay // Musee de Costumes N° 343.
                                     
    Grabado de época con sus colores originales, siendo su grabador Ferdinand. Medidas: 272 x 193 mm. Obra en buen estado con una pequeña fractura marginal (restaurada), enmarcada.
     
    Lámina perteneciente a la primera edición de la obra “Musée de Costumes”. Dicha publicación fue impresa en Francia, París, por Ancienne Mont Aubert, en 1850, e incluye trescientas sesenta y cinco láminas coloreadas a mano con personajes de distintos países, de las que sólo veintisiete de ellas pertenecen a América (la catalogada es la número 27), entre las que hayamos ilustraciones de México, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las que comprenden la región del Plata fueron dibujadas originalmente por el marino pintor francés Adolphe D´Hastrel, un oficial artillero de dicha escuadra que comandara las tropas de aquella nación asentadas en la Isla Martín García.
     
    Presentamos aquí la figura de un gaucho en los alrededores de Montevideo.  Detrás, el cerro y la bahía con una embarcación, y en un primer plano la estampa de un gaucho con barba, poncho listado, sombrero unitario, chiripá, calzoncillos cribados, botas de potro con sus dedos al aire y espuelas "nazarenas".

    BOM

  • Consultar

    Gaucho de la Prov.ce de Corrientes.

    D´HASTREL, ADOLPHE

    Amerique N° 25 // Gaucho de la Prov.ce de Corrientes. // (entre le Rio Parana et l´Urugay) // Musee de Costumes N° 300.
                                       
    Grabado de época con sus colores originales. Medidas: 265 x 205 mm. Obra en muy buen estado, enmarcada.
     
    Lámina perteneciente a la primera edición de la obra “Musée de Costumes”. Dicha publicación fue impresa en Francia, París, por Ancienne Mont Aubert, en 1850, e incluye trescientas sesenta y cinco láminas coloreadas a mano con personajes de distintos países, de las que sólo veintisiete de ellas pertenecen a América (la catalogada es la número 25), entre las que hayamos ilustraciones de México, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las que comprenden la región del Plata fueron dibujadas originalmente por el marino pintor francés Adolphe D´Hastrel, un oficial artillero de dicha escuadra que comandara las tropas de aquella nación asentadas en la Isla Martín García.
     
    Aquí presenta un gaucho correntino, sentado, con el cigarrillo en la boca y en una pausa acompañada por el mate, el que se advierte a su derecha, en tanto que a su izquierda observamos la pava sobre un caldero. El hombre luce un pañuelo al cuello y un poncho de verano que cuelga desde su hombro; a la cintura, un tirador y el cuchillo “a las verijas”, con chiripá, calzoncillo cribado y botas.

    BOM

  • Consultar

    La moza de l´Asssomption.

    D´HASTREL, ADOLPHE

    Amerique // La moza de l´Asssomption. // Musee de Costumes N° 255.
                                       
    Grabado de época con sus colores originales. Medidas: 276 x 206 mm. Obra en muy buen estado con una fractura marginal en el ángulo inferior derecho. Pieza enmarcada.
     
    Lámina perteneciente a la primera edición de la obra “Musée de Costumes”. Dicha publicación fue impresa en Francia, París, por Ancienne Mont Aubert, en 1850, e incluye trescientas sesenta y cinco láminas coloreadas a mano con personajes de distintos países, de las que sólo veintisiete de ellas pertenecen a América, entre las que hayamos ilustraciones de México, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las que comprenden la región del Plata fueron dibujadas originalmente por el marino pintor francés Adolphe D´Hastrel, un oficial artillero de dicha escuadra que comandara las tropas de aquella nación asentadas en la Isla Martín García.
     
    Aquí presentamos el retrato de un dama de Asunción tomando mate. En su mano izquierda sostiene un mate con "rabito", y con la derecha, una suerte de pava hornillo. El documento iconográfico tiene su cuota de originalidad en la referencia a esta pieza de la orfebrería hispanoamericana (se hacía en plata), ya que no era de uso en el Paraguay, sino en el Perú y en el Alto Perú y con el registro de muy pocos ejemplares, en la ciudad de Buenos Aires.

    BOM

  • Consultar

    Negre - Ynfanterie.

    D´HASTREL, ADOLPHE

    Negre - Ynfanterie. // Montevideo. // Galerie Royale de Costumes // Costumes Americains, 7. Paris, 1861.

    Medidas: 396 x 235 mm. Buen ejemplar. Pieza enmarcada.
    D’Hastrel (1805 – 1875), barón de Rivedoux, zarpó en enero de 1839 del puerto de Le Havre con destino al Río de la Plata y a poco de llegar fue nombrado ayudante del almirante Le Blanc. Distinguido oficial de artillería de marina con su especialidad en el ramo de fortificaciones, el 11 de abril de ese año fue nombrado comandante de la isla de Martín García, punto estratégico para el bloqueo del Río de la Plata. En las horas que pasara por estas tierras dio rienda suelta a sus gustos artísticos y levantó numerosos bocetos, dibujos y pinturas con los temas que más lo cautivaron: personajes lugareños y vistas de Montevideo, Colonia, Isla Martín García y unas pocas de Buenos Aires.
     
    D´Hastrel publicó once láminas de personajes de las provincias del Río de la Plata en la "Galerie Royale de Costumbes". Aquí ofrecemos una de estas litografías, iluminadas por el editor.

    BOM

  • Consultar
    Certificado

    Española Criolla de Lima

    Dame Créole de Pérou. D. Juan de la Cruz delin.t et sculp.t.º

    Excepcional y raro grabado coloreado, que representa a una criolla de Lima, tomando mate en una pieza de plata, un modelo de origen peruano que estaba en uso por aquellos días de las primeras décadas del siglo XVIII. En la obra se reproduce con cierta libertad artística el mate (un recipiente de plata con salvilla, la que corona una base tipo “pie de cáliz”). Delante de la mujer, una hierbera y una pava hornillo, ambas labradas en plata. 

    Medidas: 165 x 230 mm. 

    Pieza enmarcada. 

    OBMM

Volver a arriba