• Consultar
    Certificado

    “Recuerdos del Río de la Plata”

    PELLEGRINI, CHARLES

    “Recuerdos del Río de la Plata”. Buenos Aires, Litografía de Las Artes, 1841.

    In Gran Folio, Portada y 20 láminas litográficas. Encuadernación en pasta española, antigua, con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar, con algunas restauraciones marginales, pero excelente obra.

    El ingeniero, retratista, acuarelista, litógrafo, periodista y hacendado Carlos Enrique Pellegrini nació en Chambery, en el Ducado de Saboya, en 1800, y murió en Buenos Aires en 1875. Llegó al Río de la Plata en 1828, ingresando a la oficina de ingenieros hidráulicos. Comenzó  a trabajar siendo Manuel Dorrego gobernador, pero devino la revolución de Lavalle, y debió interrumpir sus tareas profesionales.

    En tanto, emergió el artista... Sus dotes de acuarelista salieron a la luz retratando personajes de la sociedad porteña, para beneplácito de todos. Por esos años aprendió los secretos de la labor litográfica en el taller de César Hipólito Bacle y se estamparon laminas y retratos por él dibujadas. Pellegrini avanzó en el arte de las estampas y compró una pequeña prensa,  y ya en 1835 lanzó la idea de publicar un álbum sobre Buenos Aires. La obra reuniría diez cuadernos con seis láminas cada uno, todos reunidos bajo el título común de "Recuerdos pintorescos y fisionómicos del Río de la Plata". No obstante su ímpetu y esfuerzos aplicados a tamaña empresa, el proyecto inicialmente fracasó, 

    Pero él continuó con su taller de grabados y cosechando un público importante, al punto que amplió su establecimiento, ya bautizado "Litografía de las Artes" y en 1841  editó su obra cumbre, el álbum "Recuerdos del Río de la Plata". A propósito de esta obra, dirá Alejo González Garaño: "Con sus veinte láminas, forma ese álbum uno de los más hermosos repertorios de la iconografía argentina, digno de figurar, sin menoscabo, junto a los que salieron de las prensas francesas de Lemercier." 


    OLMMM

  • Consultar

    Inhabitants of Terra del Fuego

    Tierra del Fuego. Indígenas. “Inhabitants of Terra del Fuego.” Otra versión de una vivienda indígena, construida con ramas de árboles.
    Medidas: 14,5 cm. X 19,5 cm.

    GHM

  • Consultar

    View of the Indians of Terra del Feugo

    Tierra del Fuego. Indígenas. “View of the Indians of Terra del Feugo, with a representation of a Hut, and their domestic mode of living.” Arriba: “London: Publisher by Alex.r Hogg at the Kinas Arms Nª 16. Paternóster Rew.” Izq. Abajo: “Cipriani delin”. Der. Abajo: “Morris sculp.” Medidas: 25,2 X 38 cm.

    En el libro “Patagonia // Natural history, prehistory and ethnography // at the uttermost and of the Earth”, editado por Collin Mc. Ewan, Luis A. Borrero y Alfredo Prieto, aparece la acuarela que inspirara para realizar este grabado.
    La cita dice: “(Provablemente Haush en la Bahia Buen Suceso) por Alexander Buchan, quien acompañó al Capitán Hook un su viaje de 1769. Note las bolsas colgando atrás y las pieles que son estiradas y secadas en marcos en afuera a la derecha de la choza.”

    DMM

Volver a arriba