• Consultar

    ​EL VIEJO TEATRO COLÓN

    Teatro Colon en Buenos Aires. Lit. de Rod. Kratzenstein. C. San Martin 56.
                                                  
    Medidas: 320 x 220 mm. Moores, n. 170, sólo reproduce el frente del edificio sin indicar que también fue estampada la planta del mismo. Buen ejemplar. Pieza enmarcada.
     
    Publicado en la “Memoria de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al año de 1860”(Buenos Aires, imprenta del “Comercio del Plata”, 1861). Aquel antiguo teatro, ubicado sobre la calle 25 de mayo y la actual Plaza de Mayo, alberga desde hace muchos años la sede central del Banco de la Nación.

    OMM

  • Consultar
    Certificado

    “Recuerdos del Río de la Plata”

    PELLEGRINI, CHARLES

    “Recuerdos del Río de la Plata”. Buenos Aires, Litografía de Las Artes, 1841.

    In Gran Folio, Portada y 20 láminas litográficas. Encuadernación en pasta española, antigua, con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar, con algunas restauraciones marginales, pero excelente obra.

    El ingeniero, retratista, acuarelista, litógrafo, periodista y hacendado Carlos Enrique Pellegrini nació en Chambery, en el Ducado de Saboya, en 1800, y murió en Buenos Aires en 1875. Llegó al Río de la Plata en 1828, ingresando a la oficina de ingenieros hidráulicos. Comenzó  a trabajar siendo Manuel Dorrego gobernador, pero devino la revolución de Lavalle, y debió interrumpir sus tareas profesionales.

    En tanto, emergió el artista... Sus dotes de acuarelista salieron a la luz retratando personajes de la sociedad porteña, para beneplácito de todos. Por esos años aprendió los secretos de la labor litográfica en el taller de César Hipólito Bacle y se estamparon laminas y retratos por él dibujadas. Pellegrini avanzó en el arte de las estampas y compró una pequeña prensa,  y ya en 1835 lanzó la idea de publicar un álbum sobre Buenos Aires. La obra reuniría diez cuadernos con seis láminas cada uno, todos reunidos bajo el título común de "Recuerdos pintorescos y fisionómicos del Río de la Plata". No obstante su ímpetu y esfuerzos aplicados a tamaña empresa, el proyecto inicialmente fracasó, 

    Pero él continuó con su taller de grabados y cosechando un público importante, al punto que amplió su establecimiento, ya bautizado "Litografía de las Artes" y en 1841  editó su obra cumbre, el álbum "Recuerdos del Río de la Plata". A propósito de esta obra, dirá Alejo González Garaño: "Con sus veinte láminas, forma ese álbum uno de los más hermosos repertorios de la iconografía argentina, digno de figurar, sin menoscabo, junto a los que salieron de las prensas francesas de Lemercier." 

    OLMMM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    D'HASTREL, ADOLPHE

    Vue de Buenos-Ayres en 1823 (voy. p. 235). - Dessin de M. d'Hastrel, d'aprés nature.
                                                    
    Grabado en madera, coloreado. Medidas: 163 x 237 mm. Abajo, dentro del grabado, a la izquierda "Ad. d'Hastrel", y a la derecha: "Trinchon". Moores, n. 122.
     
    Publicado en "Le Tour du Monde", primer semestre de 1860. Erróneamente el periódico publica la fecha 1823, cuando fue en 1839 que D'Hastrel estuvo en Buenos Aires.
     
    Nombrado por el contralmirante Le Blanc ayudante de campo, y luego comandante de la Isla Martín García durante la ocupación francesa de dicha isla, d'Hastrel pintó una serie de acuarelas, de la que deriva ésta vista de Buenos Aires.

    OOM

  • Consultar

    RÍO DE LA PLATA

    Piazza del Mercato di Buenos-Ayres // Amer. Tav. CXXIII. // Verico inc.
                                                   
    Grabado. Medidas: 138 x 184 mm. Buen ejemplar. Moores, n. 67.
     
    Publicado en el tomo III de "Nuovo Atlante Istorico del Cavaliere Leonardo Cacciatore", Firenze, 1831/33. Se utilizaron para este grabado las mismas planchas con que se imprimió la vista del mismo nombre, en  "Il Costume Antico e Moderno", Firenze, 1826-1828, de Vincenzo Batelli. (Moores, n. 55). Como se advierte, ambos se inspiraron en la vista original de E. E. Vidal, "Plaza", editada en 1820.
     
    GBM

  • Consultar

    GRABADO DE DEROY

    Buenos - Ayres // Vue prise de la place de la Douane // Vista tomada de la plaza de la Aduana. Paris, L. Turgis Jne. Imp.r Editeur des Ecoles 80. Publié le 1er Juillet 1861. Dessiné et litographié par Deroy. (Arriba) Ports de mer d'Amérique. Conféd.tion Argentine.
                                                 
    Raro; una de las más interesantes vistas de Buenos Aires. Litografía impresa en colores. Medidas. Litografía: 500 x 380 mm. Papel: 717 x 550 mm. Moores, n. 169, la reproduce en gran tamaño y a colores. Debajo de la vista leemos referencias de los sitios representados: "Aduana", "Teatro Colón", "Hotel del Globo", "Iglesia de la Merced", y "Capitanía del Puerto".
     
    Como siempre sucede en estas panorámicas europeas, en la imagen se mezclan referencias ciertas junto con otras fantasiosas. Entre estas últimas vemos aquí el espigón que ingresaba a la Aduana; en rigor de verdad tenía apenas las vías de "trocha angosta" utilizadas para trasladar la mercadería, en tanto que los pasajeros descendían por otro muelle, ubicado entre las actuales calles Mitre y Perón, el que se internaba hacia el río unos 210 metros. En 1861 existían ambos y cada uno con su función específica, de manera que poco podrían haberse realizado esas tertulias frente a la Aduana de Taylor.
     
    Sin embargo, la calidad plástica del grabado y su generoso tamaño lo han incluido entre las vistas más atractivas de aquel Buenos Aires hoy inexistente.

    DEMM

  • Consultar

    BUENOS AIRES HACIA 1839

    IBARRA, GREGORIO - DAUFRESNE, JULIO

    Recoba Vieja. Ibarra.
                                                   
    Litografía. Medidas: 131 mm. x 175 mm. Buen ejemplar, con amplios márgenes. La estampa fue realizada por la Litografía Argentina, de Gregorio Ibarra, e integra su álbum conocido como la “Serie Grande”. Moores, n. 113, pp. 96-98.
     
    El dibujo original fue trazado por J. Daufresne y se aprecian en el grabado las líneas arquitectónicas de la “Recoba Vieja” con su puerta central y en el horizonte, las aguas del Río de la Plata surcadas por varias embarcaciones.
     
    El dibujo registra también las formas y antigua ubicación de la Pirámide de Mayo, y sobre el tramo occidental de la Plaza una carreta con sus yuntas de bueyes, un jinete a caballo y dos vendedoras ambulantes. Precisamente este sector de la actual Plaza de Mayo con el correr de los años se denominó Plaza del Fuerte, del Mercado, de Armas y a partir de 1811, 25 de Mayo.
     
    La Litografía Argentina de Ibarra alcanzó un importante prestigio y sus estampas eran muy apreciadas por los habitantes de Buenos Aires y por quienes la visitaban. 

    BMM

  • Consultar

    Prospetto di Buenos-Ayres.

    Prospetto di Buenos-Ayres. Tav. 29.
                                                  
    Grabado en cobre, coloreado. Medidas 165 x 102 mm. Buen ejemplar. Moores, n. 22.
     
    Vista de Buenos Aires con pequeñas diferencias de la publicada en el año 1828 en Florencia, en la obra titulada “Il Costume Antico e Moderno”, del doctor Giulio Ferrario.

    OOM

  • Consultar

    Vista de Buenos Aires.

    Vista de Buenos Aires.
                                                   
    Grabado en madera. Medidas: 115 x 185 mm. Buen ejemplar. Moores, n. 28.
     
    Pertenece al “Nuevo Viajero Universal” de Nemesio Fernández Cuesta, Tomo III (América), Madrid, 1859/62. Comenta Moores: “Llama la atención que en una obra de esta importancia y editada en Madrid se publique en el año 1861 una vista que nada tiene que ver con la ciudad de esa época”.

    GHM

  • Consultar

    Buenos-Ayres

    Buenos-Ayres (America). Dolfins dis. Galleria Litteraria.
                                       
    Raro. Grabado italiano, coloreado. Medidas: 123 x 153 mm. Buen ejemplar con algunas motas de oxidación marginales. No en Moores.
     
    La imagen retrata a Buenos Aires desde el norte, con la vista de la ribera del río y las cúpulas de las iglesias que se elevan sobre el resto de las construcciones. Se acerca a la costa un carro aguatero y sale de las aguas bajas una "carretilla" en la que eran desplazados los pasajeros que desembarcaban en la ciudad. Desde este mismo ángulo se conocen dos pinturas de gran valor iconográfico realizadas por Charles Pellegrini y Richard Adams. Luego Gregorio de Ibarra llevó a la litografía la misma vista, dibujada a su vez por Pittaluga. Sin duda, la que aquí presentamos fue inspirada en una de ellas.

    OOM

  • Consultar

    View of Buenos Ayres.

    View of Buenos Ayres. Engraved by John Byrne.
                                      
    Grabado en cobre. Medidas: 21,7 x 17,7 cm. Buen ejemplar. Moores, n. 17. Publicado en la colección de viajes de Pinkerton “A general collection of the best and most interesting voyages and travels in all parts of the world” (Longman, London, 1808-1814), en el tomo XIV, p. 642, editado en 1813.
     
    La vista es la misma del grabado de Azara, a su vez inspirado en la litografía de Brambila. 

    DOM

  • Consultar

    Vista de Buenos Ayres

    Buenos Ayres (Amérique Méridionale). J. Schroeder del. et sc.; Gilquin et Dupain impr. Publié par Dufour, Mulat et Boulanger.
                                      
    Grabado en acero sin colorear. Medidas: 155 x 105 mm. Obra en buen estado. Moores, n. 154.
     
    En su clásico estudio ya mencionado, Guillermo Moores indica a propósito de esta obra: “Esta vista, lo único que tiene de Buenos Aires es la leyenda. Ignoramos dónde fue publicada”. Por nuestra parte sabemos que pertenece a la “Geographie Universelle” de Malte Brum, París, Boulanger et Legrand, 1859. Se encuentra en el tomo VI, entre las páginas 184 y 185. 

  • Consultar

    Vista de Buenos Ayres

    Buenos Ayres (Amérique Méridionale). J. Schroeder del. et sc.; Gilquin et Dupain impr. Publié par Dufour, Mulat et Boulanger.
                                   
    Grabado en acero. Medidas: 155 x 105 mm. Buen ejemplar, coloreado. Moores, n. 154.
     
    En su clásico estudio ya mencionado, Guillermo Moores indica a propósito de esta obra: “Esta vista, lo único que tiene de Buenos Aires es la leyenda. Ignoramos dónde fue publicada”. Por nuestra parte sabemos que pertenece a la “Geographie Universelle” de Malte Brum, París, Boulanger et Legrand, 1859. Se encuentra en el tomo VI, entre las páginas 184 y 185. 

    OHM

  • Consultar

    VISTA DE BUENOS AYRES

    Buenos Ayres in Amerika.
                                      
    Raro. Grabado alemán. Medidas: 135 x 165 mm. Buen ejemplar, coloreado. No en Moores.
     
    Al reverso, escrito por su anterior dueño, leemos: “No figura en Moores. La vendedora (Libr. Kosmos, Río de Janeiro) dijo que tenía una vista de Lima de la misma serie". Sin datos sobre su edición y autores. Se trata de una variante nacida en el grabado del Atlas de Azara, donde erróneamente se invirtió la “Vista de la ciudad de Buenos-Ayres”, originalmente grabada por Brambila a finales del siglo XVIII. (Ver ítem anterior) Además, un par de jóvenes reemplaza a los carros tirados por bueyes del original.

    OHM

  • Consultar
    Certificado

    Vista de la Ciudad de Buenos - Ayres.

    BRAMBILA, FERNANDO

    Vista de la Ciudad de Buenos- Ayres. (Madrid, 1795 – 1798?)
                                                              
    Aguafuerte coloreada. Medidas. Litografía: 335 x 470 mm. Papel: 497 x 655 mm. Buen ejemplar, con motas de oxidación. 
     
    GOMM




  • CÉSAR HIPÓLITO BACLE
    Presentamos tres litografías pertenecientes a su álbum, titulado “Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires”, cuya primera serie la formaran tres láminas sueltas que tirara en 1830, y la segunda, con treinta y seis grabados, estampada entre los años 1833 y 1835. La colección completa de esta última se reúne en seis cuadernillos, y cada una de las estampas, además de indicar su título, cuenta con el número de cuaderno y el de la propia lámina.
     
    Sobre las creaciones de Bacle, afirmó Alejo B. González Garaño: “En razón de su poder evocativo, su copiosa información gráfica y la ingenua gracia de sus dibujos, debemos considerar este repertorio como digno de figurar, sin menoscabo, al lado de las aguatintas de Vidal, los “Recuerdos del Río de la Plata”, de Pellegrini y los álbumes de D’Hastrel y Pàlliere.” Como se advierte en estos grabados, el ingenio de Bacle nos legó las primeras caricaturas de Buenos Aires, referidas a la moda femenina de llevar sobre sus cabezas enormes peinetones.

     
    Consultar

    El enlace de los peinetones.

    BACLE, C. H.

    El enlace de los peinetones. // ¡Jesus, apartese usted! - ¡Denme lugar, por Dios! - ¡Ay, que me la quiebra! // Cº 5. Extravagancias de 1834. Nº 6. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25 x 39,4 cm. A la derecha, abajo: Lit.a de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 101, pp. 84-85.

    EMM

  • Consultar

    Peinetones en el baile.

    BACLE, C. H.

    Peinetones en el baile. // ¡Mi peluca! mi peluca! Señorita!!! ¡por Dios no se la lleve Vd! // Cº 5. Extravagancias de 1834. nº 5. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25 x 39,4 cm. A la derecha, abajo: Lit.a de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 100, pp. 84-85.

    EMM

  • Consultar

    Peinetones en el teatro.

    BACLE, C. H.

    Peinetones en el teatro. // !Imposible es que veamos con estas pantallas¡ - Por eso es mejor que yo me duerma. // Cº 5. Extravagancias de 1834. Nº 4. (Buenos Aires, 1834).

    Litografía. Medidas: 25,2 x 39,2 cm. A la derecha, abajo: Lit. de C. H. Bacle. Buen ejemplar. Moores, lámina 99, p. 83.

    EMM

  • Consultar

    INVASIONES INGLESAS EN UN GRABADO DESCONOCIDO

    (A.A.)

    Attack upon Buenos Ayres, by Gen. Beresford. (S/f.)

    Muy raro. Antiguo grabado, probablemente de época. Medidas: 95 x 137 mm. Obra en muy buen estado, sin iluminar, tal como salió de la estampa. No en “La reconquista y defensa de Buenos Aires”.
     
    Pese a la derrota sufrida en el Río de la Plata, las ilustraciones inglesas daban cuenta de la ocupación de Buenos Aires sin hacer mención al traspié sufrido. La presente pieza iconográfica nos muestra el fragor del ataque perpetrado en 1806; las naves, un detalle del pabellón y un oficial con su sable desenvainado; los soldados ya desembarcados, en formación y disparando; un cañón amenazante… Y en el horizonte, la silueta de una construcción (¿el fuerte?) y un pequeño grupo de ingleses al ataque.
     
    Toda la composición habla de la heroicidad de los británicos, sin embargo otra fue la historia real de aquel suceso.

    IMM




  • LITOGRAFÍAS DE  CHARLES PELLEGRINI “RECUERDOS DEL RÍO
    DE LA PLATA”

    El ingeniero, pintor, litógrafo, periodista y hacendado Carlos
    Enrique Pellegrini nació en 1800 en Chambery, Ducado de Saboya, y
    llegó a Buenos Aires en 1828, donde se convirtió
    en un importante testigo de la vida rioplatense.
    Las siguientes litografías pertenecen al álbum: “Recuerdos del Río de
    la Plata”
    , que el propio Pellegrini, realizara en su Litografía de Las Artes, en 1841. La obra completa reunía 27 láminas de las que presentamos 6.



     
    Consultar

    MATADERO

    PELLEGRINI, CHARLES

    Matadero.

    Moores, n. 126. Medidas: 410 x 271 mm.

    SOM

  • Consultar

    Plaza de la Victoria.

    PELLEGRINI, CHARLES

    Plaza de la Victoria.
                                                   
    Moore, n. 138, lo publica con firma dentro, a la derecha. Medidas: 375 x 261 mm.

    SHM

  • Consultar

    El Retiro.

    PELLEGRINI, CHARLES

    El Retiro.
                                                   
    Moores, n. 127. Medidas: 390  x 266 mm.

    HMM

  • Consultar

    Recoleta (cementerio).

    PELLEGRINI, CHARLES

    Recoleta (cementerio).
                                                  
    Moores, n. 131, lo publica sin leyenda. Medidas: 371 x  266 mm.

    SBM

  • Consultar

    Sto. Domingo.

    PELLEGRINI, CHARLES

    Sto. Domingo.
                                                  
    Moores, n. 125. Medidas: 273 x 357 mm.

    SEM

  • Consultar

    Cabildo y policía.

    PELLEGRINI, CHARLES

    Cabildo y policía.
                                                
    Moores, n. 137. Medidas: 386 x 271 mm.

    SHM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    IBARRA, GREGORIO

    Cabildo. Buenos Aires. 1839.
                                                   
    Medidas (del recuadro de la vista): 120 x 175 mm., debajo lleva la leyenda: Cabildo. Ejemplar iluminado. Pieza enmarcada. Moores, n. 113, pp. 96 - 97.
     
    La vista pertenece a la llamada "Serie Grande", de Gregorio Ibarra, y fue realizada a partir del dibujo de Julio Daufresne. Según Moores integraba dicho álbum, aunque agrega que se conoce una variante de esta panorámica hecha por Rivera, quien la firmó abajo a la izquierda.  

    BHM

Volver a arriba