• Consultar
    Certificado

    Gloriosa Batalla de Maypo

    "Victoria obtenida sobre el ejército realista español al mando del general en jefe Don Mariano Osorio, en los llanos de Maypo el 5 de abril de 1818; donde todos los enemigos fueron muertos, heridos o prisioneros".
     
    Litografía de gran rigor iconográfico y delicadeza artística, realizada para conmemorar el primer centenario del natalicio del general José de San Martín (1778 - 1850). La obra fue ejecutada por quien al año siguiente fuera el primer ilustrador del poema "La vuelta de Martín Fierro" , el artista argentino Carlos Clérice, copiando el grabado que en 1819 se estampara en Londres, en la casa de T. E. Brown.
     
    La composición dibujada originalmente por un autor no identificado, respondió a las observaciones vertidas por José Antonio Álvarez Condarco, antiguo ayudante de campo del general San Martín. La escena refleja el momento culmine de la batalla cuando se lanzan a la carga las fuerzas patriotas sellando el destino del combate.  Aparece San Martín, montado sobre su caballo, un tordillo blanco, con el brazo derecho extendido, sosteniendo su sable corvo. "Lleva falucho con adornos de plumas.  Casaca azul oscura con faldón prendida al medio-lo describe Bonifacio del Carril en su Iconografía del Libertador de América-, con charreteras bordadas. Una banda desciende sobre el uniforme de izquierda a derecha que se anuda sobre la cintura. Calza botas granaderas con espuelas. El caballo se asienta con las patas en el suelo, mientras levanta ambas manos."
     
    Victorioso San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú, se realizaron obras litográficas sobre aquellas en París y Londres; en la primera ciudad impulsadas por Ambrosio Cramer, y en la capital inglesa, por su ayudante de campo, Álvarez Condarco, un prestigioso militar que tantos servicios le prestara a la causa patriota en los meses previos y que al momento de ambas contiendas se hallaba en Inglaterra comisionado por el gobierno de Chile para adquirir buques y elementos para la escuadra que pronto se formó. Anoticiado de la buena nueva, decidió cumplir el mismo plan que Cramer, ordenar la ejecución de un grabado evocativo. Así sucedió y el 2 de marzo de 1819 fue estampado por T. E. Brown, a partir de un dibujo trazado bajo las atentas observaciones de aquel militar, las que se reflejaran al pie de la escena en un extenso texto referencial.
     
    La imagen -la primera y más fidedigna representación de aquel episodio- fue replicada por Mauricio Rugendas hacia 1836, y por Apolinario Fran en 1856. Con el primer centenario del natalicio de San Martín, Carlos Clérice la dibujó nuevamente en la versión que ahora presentamos.
     
    Clérice fue un destacado dibujante, litógrafo e ilustrador argentino. Hijo de un fabricante de carruajes cosechó los más elogiosos comentarios sobre su labor artística, como los que vertiera José Hernández cuando anunció la inclusión de sus ilustraciones en La Vuelta de Martín Fierro: "Las láminas han sido dibujadas y calcadas en piedra por don Carlos Clérice, artista compatriota que llegará a ser notable en su ramo porque es joven, tiene escuela, sentimiento artístico y amor al trabajo". Más tarde también ilustró la primera parte de su poema célebre.
     
    Conocemos un sólo ejemplar del grabado original, coloreado, que obsequiara Bartolomé Mitre al Museo Histórico Nacional en 1893. De igual modo, esta litografía es muy rara; fue catalogada por del Carril en su extenso estudio con el ítem 95.
     
    Medidas. Alto: 39,5 cm. Ancho: 54,5 cm.
     
    Abajo, a la izquierda: Dibujado por Carlos Clérice, según un documento grabado en Londres en 1819. Al centro: Lit. H. Simon, Piedad, 77. Bs. As. Y abajo a la derecha: Buenos Aires, Ig. del Mazo y L. Lamas, Editores.

    GLMM

  • Consultar
    Certificado

    ATAQUE SOBRE MONTEVIDEO

    Storming of Monte Video – Feb.y 3rd. 1807. W. Heath del.t — T. Sutherland sculp.t —London. Pub. Sept.r 1. 1815 by J. Jenkis, 48 Strand.

    Litografía coloreada de época. Medidas. Litografía: 183 x 210 mm. Papel: 287 x 350 mm. Buen ejemplar. Importante y muy rara pieza iconográfica de aquel episodio histórico, conocido en estas tierras como las Invasiones Inglesas.

    IMM

  • Consultar
    Certificado

    La Batalla de Ayacucho

    El grabado que presentamos testimonia el momento en que ambas fuerzas se ven la cara en el epílogo del combate. La carga emotiva de ese instante fue expresada con vitalidad por el artista que realizara el dibujo, tanto como por el litógrafo que lo trasladara a la estampa.
    Obra muy rara, de gran valor histórico y artístico.
    Medidas: 46,5 cm x 34 cm.

    GEMM

  • Consultar
    Certificado

    INVASIONES INGLESAS

    Storming of Monte Video. Feby. 3rd 1807 // Didicated by Permission // to B. General Sir Samuel Auchmuty // and the Officers engaged at that // Gallant & Ever memorable Attack // by Edw.d Orme: // Proof. (A la izquierda:) From a drawing made by an Officer on the spot. Lieu.t George Robinson Rl Marines // (Al centro:) Edw.d Orme Excu.t (a la derecha:) Clark & Duburg sculp.

    Precioso ejemplar. Litografía en gran tamaño sobre la ocupación inglesa de Montevideo. Estampa sin iluminar, como saliera del taller de Edward Orme en 1807. Primera edición.

    BOMM

  • Consultar
    Certificado

    Los Ingleses atacan á Buenos-Ayres y son rechazados.

    Los Ingleses atacan á Buenos-Ayres y son rechazados. // 1807.  
    Abajo a la derecha: Gravado pr. José Cardano
    Grabado a la manera negra. 
    Medidas: 582 x 430 mm. 
    Buen ejemplar, en su estado original, sin colorear.
    Pieza enmarcada

    GDEM

  • Consultar
    Certificado

    DON JOSÉ DE SAN MARTÍN - Batalla de Maipu ganada por el ejercito argentino-chileno

    DON JOSÉ DE SAN MARTÍN EN EL ARTE DE THEODORE GERICAULT 
    Batalla de Maipu ganada por el ejercito argentino-chileno // Bajo el mando del General Jose de San Martin, el 5 de Abril de 1818.
    Muy raro, de gran valor histórico. 
    Medidas: 414 x 559 mm.
    Pieza enmarcada.

    OIMM

Volver a arriba