• Consultar

    ARGENTINA EN PARÍS

    (AA)

    (Arriba:) Tipos de la América del Sud. // (Abajo:) París. – Familia de “Gauchos” establecida actualmente en el jardín de aclimatación.

    Grabado iluminado. Medidas: 230 x 310 mm. Buen ejemplar, enmarcado.
     
    La escena recrea la primera participación argentina en una Exposición Universal, la que se realizara en Paris en 1867. De aquel episodio se conocen tres imágenes de época: una reproducidas en el “Correo del Domingo” -periódico porteño que lo publicara en su número del 1º de diciembre de 1867-, otra que incluyera el periódico oficial de la muestra, “L`Exposition Universelle”, en su salida del 4 de noviembre de 1867, y ésta que fuera editada en un periódico español de la época.
     
    El ilustrador de la variante aquí ofrecida dio rienda suelta a la imaginación y dibujó una escena con una tupida arboleda, un jinete enlazando un potro en el fondo, y en un primer plano, una china cebando mate a su pretendido (un gaucho con el facón a las verijas) y otros tres gauchos de a pie, uno de ellos con el codo apoyado sobre la montura de su caballo ensillado. En esas horas el gaucho era el prototipo del poblador de las pampas y en los salones parisinos se los “exhibía” provenientes de ambas orillas del Plata.

    DEM

Volver a arriba