• Consultar

    tierra del fuego

    BLAEU, GUILJELMUS

    Tabvla Magellanica, quâ Tierræ del Fuego, cum celeberrimis fretis a F. Magellano et I. Le Maire detectis novissima et accuratissima descriptio exhibetur. (Amsterdam, 1667).

    Mapa grabado e iluminado. Medidas: 41,3 x 54 cm. En el ángulo superior derecho, con escudo y la leyenda: “Nobili, et Magnifico Viro, // D. Constantino Hvgenio // Eqviti, Domino in Zvylichem, et (...) Guiljelmus Blaeu”. 

    Realizado originalmente por el cartógrafo holandés Guiljelmus Blaeu ( 1571 - 1638) con inscripciones en latín y en holandés. El mapa forma parte del monumental “Atlas Maior” que en su versión alemana se editó en 1667 bajo la responsabilidad de su hijo Joan Blaeu.  Atlas cuyo comienzo se remonta a un trabajo anterior de su padre, Willem (Guiljelmus) Blaeu, titulado “Theatrum Orbis Terrarum, sive Atlas Novus in quo Tabulæ et Descriptiones Omnium Regionum”, basado a su vez en la obra anterior de Abraham Ortelius “Theatrum Orbis Terrarum”, de 1570. En 1629 Willem Blaeu había ampliado sus fondos de mapas con la compra de las planchas utilizadas por Ortelius para el "Theatrum Orbis Terrarum". Joan Blaeu finalmente reeditó y amplió la obra en distintos idiomas, aquí en alemán.

    Willem Blaeu, cartógrafo holandés, transmitió conocimientos, oficio y empresa a sus hijos, Joan y Cornelius, quienes a su muerte en 1638 se hicieron cargo del taller de su padre. Cornelius murió diez años más tarde y posteriormente Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y fue elegido para integrar el Consejo de Ámsterdam. Un incendio destruyó la imprenta en 1672 y poco tiempo después falleció Joan.

    HEM

Volver a arriba