• Consultar

    Perú

    OGILBY, JOHN

    Perv. London. 1670 / 1671.

    Mapa iluminado a mano. Medidas: 35,5 cm. x 28 cm. Buen ejemplar. Pieza enmarcada. Esta carta fue incluida por Ogilby en su “America, Being the Latest and Most Achúrate Description of the New World…”,Londres, 1670 y 1671. 

    Estamos ante uno de los más decorativos mapas del Perú, publicado por el escocés John Ogilby, quien fuera nominado impresor real en los campos de la cosmografía y la geografía. Entre sus contribuciones a la cartografía, Ogilby incorporó una medida hasta hoy utilizada: tomó como equivalente de una milla, 1,760 yardas.

    Este mapa fue estampado originalmente por Arnold Montanus en su obra “De Nieuwe en Onbekende Wereld”. La cartaposee dos cartuchos con ornatos, personajes y hasta una llama domesticada, además de una rosa de los vientos, embarcaciones y una ballena.

    La composición del territorio hace que el Norte real esté ubicado hacia el Oeste, mientras que el Surlo da hacia el Este. Así es que en la región oriental hallamos desde la puna de Atacama hasta el pueblo de Talavera y el valle de “Oma guaca”, ubicados en el Norte del actual territorio argentino. En cuanto a Nuestra Señora de Talavera —su nombre por aquellos días—, no es otra que la míticaEsteco (en la actual provincia de Salta), fundada en 1566 y desaparecida mucho tiempo más tarde, sin que se conozcan razones prácticas de aquella tragedia. Para las autoridades eclesiásticas de la época y para los pobladores del noroeste argentino, en Esteco la vida pecaminosa de sus pobladores habría provocado la ira del Todopoderoso.

    HMM

Volver a arriba