• Consultar

    Amérique Méridionale.

    LEVASSEUR, V.

    Amérique Méridionale. Paris, circa 1850.

    Mapa grabado e iluminado. Medidas: 31,5 x 42,7 cm. En el margen superior: “Atlas UniverselI llustré” y en el margen inferior: “Géographie et Statistique de V. Levasseur. Ingénieur Géographe. // Gravé par Laguillermie. Rue St. Jacques Nº 82. // Illustré par Raimond Bonheur, Peintre”. Fuera del grabado: “Imp.ie de Lemercier Paris // A Paris, chez A. Combette, Editeur, Rue St. Jacques, Nº 41. (49.6)

    El mapa, realizado por V. Levasseur para su Atlas Universal Ilustrado, se encuentra enmarcado por una riquísima ilustración de la mano del pintor Raimond Bonheur. La “Explicación del diseño”, ubicado al pie del mismo, nos cuenta que la parte superior del mapa representa a los dos principales ríos, el Amazonas y el Paraná, los que riegan inmensos valles formados de bosques fértiles… La figura al lado del zócalo representa a los incas. A la derecha se observan los trabajadores de las minas de oro, plata, cobre, mercurio, plomo, etc. También observamos un gaucho enlazando (a la izquierda), y animales propios de América como el pecarí y el yaguareté. A la derecha una ciudad sobre la barranca de un río, bien podría ser el perfil de la ciudad de Buenos Aires.

    Una Tabla de los Estados de la América Meridional muestra la nómina de estados con sus habitantes, y las poblaciones de sus capitales.

    OOM

  • Consultar

    LA AMÉRICA MERIDIONAL EN UNA VERSIÓN HOLANDESA

    DE L´ISLE, GUILLAUME

    Carte du Paraguay, du Chili du Detroit de Maguellan &c (...) Par Guillaume de L´Isle (...) A Amsteldam. Jean Covens & Corneille Mortier. Circa 1745.
                       
    Raro. In Gran Folio, grabado en cobre. Medidas: 49 x 57 cm. Muy buen ejemplar, apenas iluminado. En el margen superior, la leyenda: Tabula Geographica Paragaiae, Chilis, Freti a Magellanici &c. Furlong, n. 13, no identifica esta versión. (CDS - 43.6)
    La carta reúne información provista por los padres Alfonso de Ovalle y Nicolás del Techo, y fue levantada por el geógrafo de la Academia Real de Ciencias de Francia, Guillaume De L´Isle (1675 - 1726). Incluye la ruta de varias expediciones realizadas hasta el 1700 y en este caso fue publicado por los editores holandeses J. Cóvens y C. Mortier, herederos de la empresa establecida por Pierre Mortier en Amsterdam. Ya fallecido De L´Isle, publicaron su Atlas; de esta obra es el mapa que ofrecemos.

    HBM

  • Consultar

    America Meridionalis Conciñata juxta Observationes Dnn Acad

    D’ISLE, GUILLAUME; LOTTER, TOBIAS CONRAD

    America Meridionalis Conciñata juxta Observationes Dnn Acad: Regalis Scientiarum et non nullo rumaliorum, et juxta annotationes recentissimas, Per G. de L’Isle Geographum, Venalis prostat Augustae Vindelicorum apud Tobiam Conr. Lotter  Geogr. et Calcogr. Augsburg, 1772.
                         
    Mapa latino grabado sobre cobre e iluminado. Medidas: 46 x 57,5 cm. En el margen inferior derecho: “Gustav Conrad Lotter, Sculps. Aug. Vind.” Obra en excelente estado. No en Furlong. (CDS - 44.6)

    Mapa realizado por el Geógrafo Real de Francia, Guillaume D’Isle (1675 – 1726) y publicado por Tobias Conrad Lotter (1717 – 1777) en Augsburg, en su “Atlas Novus”, que editara en 1772. Contiene a toda América del Sur,  con un exhaustivo detalle del sistema de ríos e informaciones del interior del continente. Incluye también varias rutas marítimas en el Océano Pacífico, delimitando hacia el poniente con las Islas Salomón. El cartucho, preciosamente realizado, contiene nativos y un incongruente elefante. América del Sur fue dividida en siete grandes regiones: Terra Firma, Regio Amazonum, Brasilia, Proviciae Fl. de la Plata, Terra Magellanica, Chile, y Peru.

    SOM

  • Consultar

    Typus Geographicus.

    HOMANN, JOHANN BAPTIST

    Typus Geographicus. Chili Paraguay Freti Magellanici &c. ex PPbg. Alfonso d’Ovalle & Nicol. Techo nec non de Brouwer, Narbouroug, de Beauchesne &c. A Guiliel de l’ Islio descripts in superque secundum recentiores du Frezier relationes rectificats cui accedit Ichnographia Urb. Cap. S. Iago Editoribus  Homannianis Heredibus. Norib. A MDCCXXXIII (1733).
                    
    Mapa latino-francés, grabado e iluminado. Medidas: 43 x 56,8 cm. Contiene a la América Meridional, dividida entre Perú, Brasil, Paraguay, Tucumán, Chile, Tierra Magallánica, y al sur de ésta, Tierra del Fuego. En el ángulo inferior derecho un plano de la ciudad de Santiago. (CDS - 48.6)
    Su realizador fue Johann Baptiste Homann (1664- 1724) en Nuremberg. Editor y comerciante de mapas, inauguró su propia casa de edición y venta de mapas en 1702. Poco más tarde fue reconocido como el editor geográfico más importante de Alemania, siendo nombrado en 1715 Geógrafo del Sacro Imperio Romano Germánico, y miembro de la Real Academia Prusiana de Ciencias. A su muerte lo sucedió su hijo, Johann Christoph, quien murió en 1730. A partir de entonces la empresa tomó el nombre "Homann Heirs" (Sucesores de Homann), funcionando hasta 1813. Para el presente mapa se basó en el trabajo del Geógrafo Real de Francia, Guillaume de L’Isle (1675 – 1726), e incluye información de las exploraciones de De Brouwer, Narborough y De Beauchese, y del jesuita Alonso de Ovalle, quien escribió su “Relación Histórica” en 1646, y produjo mapas de Chile con la esperanza de aumentar los conocimientos sobre ese territorio en Europa. Sus trabajos fueron a su vez fuentes vitales para Guillaume de L’Isle.

    El plano de la ciudad de Santiago se debe a Amédée François Frézier (1682 – 1773).

    IEM

Volver a arriba