• Consultar

    Par de estribos de huaso

    Bello par de estribos tallados en madera (sobre una sola pieza) con diseños de volutas, roleos y escamas. Cada estribo presenta un suncho transversal ubicado en su porción superior, el que sujeta la argolla para ubicar las estriberas (aquí ausentes). 
    El jinete chileno prefería utilizar estribos de madera; los hacía de diversas formas aunque siempre inspirados en un modelo tipo cajón, en el que su pie quedaba protegido para desplazarse en senderos de montaña, tan comunes en su accidentada geografía.
    Medidas. Alto: 18 cm. Profundidad: 18,2 cm. Chile, primera mitad del siglo XX.

    GBMM

  • Consultar

    PAR DE ESTRIBOS AURAUCANOS

    Par de estribos araucanos de madera con sus estriberas de suela. Madera ahuecada y tallada, con pequeñas incisiones en diagonal ubicadas en su borde inferior - motivo típico de la ornamentación araucana-, en lo demás lisa. Ambos estribos conservan restos de su policromía original. Llevan sus estriberas de suela con una argolla de bronce decorado.
    Medidas. Alto: 18 cm. Profundidad: 18,2 cm. 

    GOMM

  • Consultar

    Par de estribos de madera “de cajón”

    Par de estribos de madera “de cajón” se inspira en las formas de los estribos de metal tipo “cajón” venidos de la Península Ibérica. Su contorno presenta un fleje de hierro y el ojo del estribo está reforzado por un suncho de hierro. Sobre el empeine hay una sencilla talla tipo radial aplciada en la madera.
    Aquellos estribos ganaderos de Europa fueron sustituidos en América por formas similares aunque realizados en madera. El hierro era un material muy escaso (aún no se explotaban las minas de este metal en suelo hispanoamericano) y se lo sustituía con los elementos que estuvieran al alcance de la mano. Así es que hallamos formas similares fundidas en bronce, aleación obtenida a partir del cobre que sí se extraía de los yacimientos andinos.
    Perú, hacia fines del siglo XIX. Medidas. Largo 30 cm. Alto 19 cm.

    BBMM

  • Consultar
    Certificado

    Importante par de estribos de cobre.

    En la geografía accidentada de la región andina, los jinetes adoptaron un estribo de gran cobertura, que les protegiera el pie, confeccionándolo en madera o metal, según la disponibilidad del medio y del propietario. Sus líneas de clara herencia europea se asemejan al calzado de madera utilizado en Galicia, y al llamado “medio celemín”, estribo oriundo de España y Portugal, construido a modo de cajón, también en madera o eventualmente, en hierro. (...) Colombia, fines del siglo XVIII o principios del XIX. Medidas. Alto: 14 cm. Entrada del pie: 11 cm. 

    SMM

  • Consultar

    Par de estribos “baúl”, o tipo “cajón”.

    Par de estribos, con las líneas que en América se conoce como “baúl”, o tipo “cajón”, realizados en hierro forjado. Con la conquista, estas formas se trasladaron hacia el Nuevo Mundo, donde se tallaban en madera, debido a la escasez del hierro. Este tipo de estribos protege la punta del pie, lo que lo hace muy práctico para las tareas con vacunos enastados y su uso en zonas pedregosas. Es el mismo principio que utilizan el llamado estribo “trompa de chancho” (madera) o el “capacho” (cuero). Portugal. Siglo XIX. Medidas. Alto 9 cm. Largo 18 cm.

    GDHM

  • Consultar

    Par de estribos suecos de bronce.

    Par de estribos suecos de bronce. Este tipo de estribo tiene la forma del pié y lo recibe como si fuera un zapato, de ahí su nombre. El hondón es calado. El elemento de donde se prende a la estribera lo constituye un travesaño que va aplicados sobre dos salientes con forma de hoja de evolución radial. Colombia segunda mitad del siglo XIX. Medidas. Largo: 24 cm. Alto: 11 cm.

    HMM

  • Consultar

    Estribo árabe indígena

    Estribo (solitario) árabe indígena en hierro forjado, con decoración en la técnica del nielado. Hondón apenas rectangular y convexo, con un diseño radial calado en el centro.

    Medidas. Alto: 20 cm. Profundidad: 19 cm. Ancho del pie: 14 cm. Este modelo de estribo se origina en Persia (Irán), y más tarde se extendió en la Península Ibérica. Fines del siglo XVII, o principios del siglo XVIII.

    GDMM

  • Consultar

    estribo vaquero

    Diseño vigente en el llamado “estribo vaquero”, de uso en Andalucía. Estribo (solitario) con hondón rectangular y apenas convexo, con el diseño radial calado en el centro. Resulta interesante observar las huellas del punzón o marca del herrero, aplicada en el travesaño en forma de V. España. Fines del siglo XVII, o principios del siglo XVIII.

    GBEM

  • Consultar
    Certificado

    Estribos tipo

    Anónimo

    Par de estribos tallados en madera dura; uno de ellos realizado sobre un tronco con nudo, el que se saltó dejando un hueco y dándole un carácter muy especial a la pieza. Sin duda, estas obras nacieron a partir de una amalgama entre el arte popular y la funcionalidad más estricta. (...)

    Chile, 1924. Medidas: Abertura: 11,5 cm. Largo: 27 cm. Alto: 18 cm.

    GEMM

Volver a arriba