•  
    MUNDO TEXTIL

    COLORES Y SÍMBOLOS
    DE LAS AMÉRICAS
     
    AMÉRICA DEL SUR
     
    ARGENTINA
      
    ALFOMBRAS O TAPICES
    En cuanto a estas piezas, las hay de gran porte y pequeñas. Sobre las primeras -las de mayores dimensiones-, Clemente Onelli se atreve a imaginarlas alfombras "prie Dieu" (para orar a Dios), y haciendo alusión a una de ellas (reproducida en su obra "Alfombras -tapices i tejidos criollos" (Buenos Aires. Kraft. 1916), explica: "si ha sido también una alfombra prie Dieu, lo debe haber sido para una muy voluminosa dama, doña S. L., como dicen las iniciales del centro, y la que no quería que se echara a perder la gran rueda de su miriñaque".
     
    En sintonía con el mismo autor, advertimos que los diseños reúnen figuras de carácter indígena, flores de raíz española y hasta objetos de estilo Victoriano. Sobre las ornamentaciones de inspiración indígena, Clemente Onelli le da una carácter tutelar a la herencia incaica.
     
    Ya sobre las alfombras de pequeño porte, Onelli las identifica como "de iglesia".
    -Ítems 1 al 4-
    Consultar

    Alfombra o Tapiz.

    1. Elaborada en telar criollo con la técnica de faz de trama. Su campo, de color amarillo, se decora con rosa, colorado, lila y violeta. Lana de oveja hilada, teñida y tejida. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    BBMM

  • Consultar

    Alfombra o Tapiz.

    2. Prenda elaborada con la técnica de faz de trama. Lana de oveja hilada y teñida.
    Diseño figurativo con cinco grupos distribuidos en forma armónica; las cuatro composiciones ubicadas en sus ángulos, con flores, representaciones zoomorfas y símbolos esquemáticos (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    DIMM

  • Consultar

    Alfombra o Tapiz.

    3. Excepcional tapiz de campo llano y pelo cortado sobre faz de urdimbre. Lana de oveja hilada y teñida. Colorado, verde, rosa, mora y lila. El variado diseño ornamental se obtiene con tramas suplementarias que ubicadas a modo de lazos, forman los "pelos" que cortados, apenas sobresalen de la superficie del tejido. La pieza se obtiene al cortar en dos mitades iguales un largo paño tejido en un telar, para luego unir ambas partes; una junto a la otra. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    BHMM

  • Consultar

    Alfombrita para llevar a la Iglesia.

    4. Prenda tejida en lana de oveja, decorada con un estilo de inspiración indígena. En sus cuatro bordes, un rapacejo del mismo color. La ornamentación de la pieza se obtiene a partir de la técnica de "guarda atada", la que se prepara sobre la urdimbre, antes de comenzar su tejido. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GHMM

  • Consultar

    Alforja o

    5. Típico contenedor criollo, de raíz hispánica, tejido en lana de oveja. La pieza fue confeccionada en un largo paño tejido en un telar y doblado en los extremos para darle forma a los dos receptáculos. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GEM

  • Consultar

    Camino mapuche

    6. Tejido en telar vertical, prehispánico, hoy vigente en las comunidades Mapuche. Lana de oveja hilada a huso y teñida. Prenda tejida con faz de urdimbre, de modo tradicional y de uso urbano. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    EMM

  • Consultar

    Chalina

    8. Confeccionada con lana de llama hilada en huso y tejida en telar hispano criollo. Estamos ante una sarga en tejido llano de singular factura, tanto en la calidad del  hilado como en el propio tejido. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OEMM

  • Consultar

    Faja

    9. Tejida en hilo de algodón mercerizado. Colores: rojo, natural, amarillo y lila; los dos primeros destinados a provocar la doble faz, y los restantes, formando una banda central y dos perimetrales, de cierre del tejido. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    SLMM

  • Consultar

    Faja

    10. Excepcional tejido en hilo de algodón mercerizado. Colores: natural, azul, rojo, verde, rosa, amarillo y ocre. En el centro de la misma, una banda con los tonos rojo, rosa, amarillo, natural y lila, y en el resto de la superficie, con el agregado de verde y azul, éste último también utilizado en ambos bordes. En sus extremos presenta flecos trenzados. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GOHMM

  • Consultar

    Faja de peinecillos

    11. Tejida en hilo de seda con la técnica de peinecillo. Colores: rojo, natural, azul, verde, naranja, oro, amarillo, lila y negro. Extraordinaria pieza por su ornamentación y por la superior calidad técnica de su factura. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    EOMM

  • Consultar

    Matra

    13. Lana de oveja hilada a mano y teñida con colorantes naturales. Prenda rectangular tejida en telar vertical indígena con la técnica de faz de urdimbre, a cuatro bordes. Su ornamentación comprende símbolos geométricos -escaleras, triángulos y rombos- que se reúnen cromáticamente en listas de distintos colores, las que convergen desde ambos lados hacia el centro de la prenda. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OOMM

  • Consultar

    Par de alfombras

    14. Tejidas en telar rústico criollo horizontal. Lana de oveja hilada y teñida. Colores rojo y negro en una de ellas, y mora, azul y blanco en la restante; ambas con sus flecos laterales en color blanco. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    DBM

  • Consultar

    Pelero

    15. Tejido en un bastidor con una técnica más próxima a la cestería (se pasan dos lanas gruesas a modo de trama entrecruzadas vuelta por vuelta), obteniendo una prenda muy mullida, imprescindible para su función en el apero.  (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GOLM

  • Consultar

    Poncho de labor mapuche o Ñimin Makuñ

    16. Tejido en telar vertical de palos, de origen ancestral, llamado witral en su lengua nativa. Lana de oveja, negra y natural. Poncho de un solo paño con cinco calles de guardas de labor en distintos tipos de damero, contenidas por pequeñas listas bicolores. La pieza remata en sus extremos con flecos estructurales. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    LOMMM

  • Consultar

    Poncho mapuche listado

    17. Confeccionado en un solo paño en telar vertical prehispánico, su decoración está dada por una alternancia de listas en los distintos colores naturales de la lana de oveja utilizada, sin teñir, sólo escogiendo colores diversos en los animales esquilados. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    DOMM

  • Consultar

    Poncho salteño

    18. Poncho de doble paño, tejido en telar criollo. Lana de oveja teñida en tono rojo, con dos guardas listadas en la gama de los colores tierra. En su boca, un ribete tejido aparte en la gama de los tonos que ofrecen las listas, cocido en todo su contorno y en sus extremos como acordeón. Sus cuatro bordes presentan flecos rojos añadidos, los que se tejieron en un telar ad hoc. Ambos paños se presentan unidos por puntadas rítmicas aplicadas con la misma paleta de colores terrosos de las listas. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    DOMM



  • BOLIVIA


     
    Consultar

    Alfombra o tapiz con representación humana y simbología criolla

    20. Antiguo tapiz con la representación antropomorfa de una pobladora nativa con su vestuario típico.  La figura humana se encuentra contenida por un cosmos de símbolos de raíz indígena. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GEMM

  • Consultar

    Par de alfombras o tapices

    21. Lana de oveja hilada y teñida con anilinas de vivos colores. Ambas prendas reúnen diseños de carácter europeo, como las espigas de trigo, y representaciones iconográficas del pueblo andino (un hombre y una mujer) con sus vestimentas típicas. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GGMM

  • Consultar

    Alfombra de Calcha

    22. Excepcional tejido en lana de oveja, decorado con un complejo universo de figuras, entre las que destacamos las parejas de bailarines, animales mitológicos, aves, zuris con una víbora en su pico, árboles de la vida y estrellas de ocho puntas de origen incaico. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GSMM




  • LOS AWUAYOS
    En cuanto a sus formas, se trata de dos telas rectangulares, unidas, con un fondo llano ("pampa") al que se contraponen guardas (denominadas "pallai") y listas con su decoración, la que siempre recoge representaciones simbólicas de la cultura donde se los confecciona y utiliza.
     
    Para referirnos al uso de los awayos, aguayos o llijllas nos remitimos a un texto de la especialista Victoria Cereceda (Textiles Tarabuco. Sucre. Azur. 1992): "El aguayo es la cuna de los indígenas, los bebés se llevan en el aguayo, es también símbolo del esfuerzo y del trabajo, el fruto del trabajo y de la tierra."
    -Ítems 24 al 31-

     
    Consultar

    Awayo

    24. Inusual pieza con la ornamentación de monos alados y con cuernos. Como todas estas prendas, formado por dos paños con una unión central. Su espacio llano en color marrón natural de fibra de alpaca y las guardas o "pallai" hacia el centro, en lana de oveja, con las figuras míticas contenidas en "tocapus". Bandas con ganchos. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GBEM

  • Consultar

    Awayo

    25. Vieja prenda de uso, tejido en un pequeño pueblo ubicado a más de 3000 metros de altura, famoso por este arte, al punto de ser considerados sus textiles, los más famosos de Bolivia y entre los más hermosos del área andina. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GBMM

  • Consultar

    Awayo

    26. Excepcional prenda con una composición infrecuente. Formado en dos paños, uno de ellos ofrece la pampa en fibra de alpaca y en su tamaño normal, en tanto que la otra mitad sólo posee una pequeña franja llana o pampa (de apenas 8 cm.), con una importante guarda o pallai tejida en un tono bicolor, acompañada de otra más pequeña, también con las típicas figuras aladas y una banda perimetral con estrellas. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GDEM

  • Consultar

    Awayo

    27. Bella manifestación de la textilería de la región de Tarabuco, en un awayo de generosas dimensiones y buen estado de conservación. La pieza se forma con dos paños tejidos, en este caso simétricos, y unidos al medio con una cuidada decoración. El campo llano o pampa, en tono rojo, y los pallai, muy sobrios, confeccionados en delgadas tiras con diseños geométricos y de ganchos o "kuri". Lana de oveja teñida con anilinas. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    HMM

  • Consultar

    Awayo

    28. Prenda rectangular tejida en lana de oveja y formada por dos cuerpos unidos al medio, cada uno enmarcado en sus bordes laterales por sendos "pallai" formados por guardas de figuras geométricas y bandas de colores. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    HMM

  • Consultar

    Awayo

    29. Viejo textil Macha de fibra de alpaca y lana de oveja, formado por dos paños unidos al centro. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    EHM

  • Consultar

    Awayo (¿Layme - Chayanta?)

    30. Textil de fibra de lana de oveja, formado por dos paños unidos al centro. Esta unión de  paños se realizó por puntadas tipo "espina de pescado" alternando colores. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    BHM

  • Consultar

    Awayo

    31. Prenda tejida en lana de oveja, formada por dos paños unidos al centro, con cuatro guardas hacia su interior, y listas hacia los laterales. Campo o "pampa" de color marrón que contrasta con el diseño del "pallai" o guardas centrales. Por sus motivos determinantes podemos incluirla en una variación del estilo Pitumarca, oriundo del Sur de Cuzco. (Gisbert, Arze y Cajías en su Arte textil y mundo andino (Buenos Aires, Tea, 1992, p. 225) (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    HMM

  • Consultar

    Awayo

    32. Excepcional “aguayo”, tejido en dos paños y unido al centro por una puntada de diagonal cruzada. Las listas llanas en fibra de alpaca teñida con colorantes naturales: negro y verde. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GOHM

  • Consultar

    Camino o "chuse"

    33. Pieza textil de inusual tamaño y calidad, seguramente tejido por encargo para un patrón de hacienda, quien la habrá utilizado en una enorme mesa, posando sobre la misma los más lujosos objetos labrados en plata. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    DMMM

  • Consultar

    Camino o Chuse (voz quechua)

    34. Pieza proveniente de la cordillera, entre el Chaco argentino y boliviano.
     
    Utilizada como carona de mula o “camino” sobre los asientos o bancos. En este caso hay una interesante costumbre, que todavía perdura en algunos pueblos bolivianos. Cuando se llega a una vivienda y es invitado a sentarse luego de sacudir el chuse y darlo vuelta, significa que es bienvenido. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    HEM

  • Consultar

    Par de fajas

    37. Tejidas en hilos de alpaca. Colores: fucsia, verde, natural y bordó. Original conjunto, con una diferencia ornamental entre ambas, aunque no hay dudas que forman un par. Una de ellas, en todo su itinerario decorado con ganchos  ("kurtis"), y la restante, repitiendo el diseño en la mitad de su trayecto. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GBHM

  • Consultar

    Poncho Bolívar

    41. Antiguo poncho tejido en dos paños, con sus uniones bordadas con diseños de rombos multicolores en una preciosa realización cromática. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GGMMM

  • Consultar

    Poncho con bordados.

    42. Poncho llano de color colorado, con representaciones de hojas y flores bordadas. Lana de oveja  teñida con grana de cochinilla. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GMMM

  • Consultar

    Poncho Charazani

    43. Tejido en lana de oveja, se forma por dos paños unidos en el centro -por costura "de ocho simple"- dejando libre la boca. Se trata de un poncho para fiestas, de ornamentación geométrica y simbólica. En su decoración prima el color rojo, con listas de distintos tonos derivando hacia el rosado, más blanco, azul, verde, amarillo... La pieza posee cuatro guardas distribuidas en ambas mitades de la prenda en forma de espejo; dos ubicadas hacia el centro (las más anchas), y otras dos hacia los laterales. En sus cuatro bordes presenta flecos multicolores, agregados, y sus "esquinas escondidas"(Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GMMM

  • Consultar

    Poncho de Llallagua

    44. Prenda confeccionada en lana de oveja, formada por dos paños unidos por puntadas tipo "espina de pez", y decorada con listas de colores hacia el centro, y dos "pallai" o guardas ornamentales hacia los bordes externos. En sus extremos laterales, una lista por lado de color rojo. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    IMM




  • CHILE
     
    Consultar

    Faja araucana o Trarihue

    45. Notable faja tejida en lana de oveja hilada a huso y teñida con colorantes naturales. Para su realización se han utilizado las técnicas de laboreo en doble faz con el corrido de urdimbre complementaria que permite crear una representación de lukutuel (hombre o mujer arrodillado en acto de nguillipun o kamarucun- rogativa). (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    SMMM

  • Consultar

    Faja araucana o Trarihue

    47. Destacada faja o trarihue, tejida por el pueblo Mapuche en un telar horizontal de tablillas o palillos. Se elabora con la técnica de doble faz, llamada de urdimbre complementaria.
     
    Colores: negro y natural, y ese detalle rojo recién indicado. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GBMM

  • Consultar

    Poncho mapuche de

    48. Prenda tejida en un paño, en telar vertical, con la técnica denominada a faz de urdimbre. Diseño con tres calles de amarrado o guarda atada, y seis de laboreo. Su boca, reforzada por "llankas", en un recurso de similar efecto cromático que se aplicó casi al llegar a sus extremos, los que rematan con flecos de urdimbre retorcidos y anudados. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    SEMM




  • ECUADOR
     
    Consultar

    Paño de Gualaceo

    50. Antiguo paño amarrado tradicional, tejido, con complejos flecos anudados en sus extremos. Prenda tradicional, de uso entre las damas ecuatorianas. El color celeste y azul, logrado por la técnica de ikat o "jaspe" (como allí se la conoce), se obtiene mediante el uso de "tinaco" o añil.  (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OOMM

  • Consultar

    Poncho de Riobamba

    51. Poncho de lana de oveja (borrego) tejida en telar de cintura, el que se sujeta en los corredores o portales de las casas y luego, en la propia cintura del tejedor. Prenda confeccionada en dos paños ("callos") unidos al medio, sin flecos, con ocho guardas de amarrado. Prenda típica del pueblo Cacha (Puruwá), asentado en la provincia del Chimborazo. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OOMM

  • Consultar

    Poncho de Cacha

    52. Poncho de lana de oveja (borrego) tejido en telar de cintura, que se sujeta en los corredores o portales de las casas y luego, en la cintura del tejedor. Prenda confeccionada en dos paños ("callos") unidos al medio, con flecos agregados en sus cuatro bordes, con ocho guardas de amarrado. Prenda típica del pueblo Cacha (Puruwá), asentado en la provincia del Chimborazo. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OBMM




  • PARAGUAY
     
    Consultar

    Poncho

    53. Tejido en hilos de algodón mercerizado (también los hay de seda), su estructura se divide en tres partes: el cuerpo de la prenda, siempre listado; un ribete tejido en otro telar (de complejos diseños geométricos) y cocido en sus cuatro bordes, y los flecos que lo recorren por cada lado. Con el mismo tejido del ribete se envuelve la boca del poncho, en guaraní denominada “poncho jurú”. Los bordes se hacen en pequeños bastidores, en tanto que el poncho en sí es tejido en un telar de cintura, supervivencia del arte indígena precolombino, o en los telares de pedal hispano criollo. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    BOMM




  • EUROPEO (DE USO EN EL RÍO DE LA PLATA)
     
    Consultar

    Poncho inglés

    56. Pieza obtenida en un telar industrial, imitando la confección artesanal de los ponchos de vicuña tejidos en las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y Salta. Prenda tejida en un paño, con rapacejo y flecos en sus cuatro bordes, y con un viejo ribete en su boca; con algunos deterioros de uso, aunque conservando la gracia de estas obras de carácter histórico. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    GBMM

  • Consultar

    Faja de Cintura. Cultura Maya.

    60. Pieza tejida en telar de cintura. Técnica de faz de urdimbre con ornamentación de brocado tipo geométrico de faz única y culminación en los extremos en forma de cola de serpiente. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    OEM

  • Consultar

    Corte enrollado (Falda). Cultura Maya.

    62. En su uso, la prenda se enrolla y sujeta a la cintura con una faja. Pieza tejida en telar de pedales a faz de urdimbre listada, con ornato de brocados geométricos dispuestos en bandas transversales. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

    BOM

  • Consultar

    Huipil. Cultura Maya.

    65. Huipil compuesto por tres paños tejidos independientemente con la técnica de cuatro orillos, con ornato de brocado de tramas suplementarias conformando formas geométricas polícromas, recurrentes. La unión de los tres paños se realizó mediante una costura decorativa de uso tradicional, llamada "randa"(Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

  • Consultar

    Fragmentos (dos) de Huipiles. Cultura Maya.

    66. Par de fragmentos muy similares, aunque pertenecientes a diferentes prendas. Ambos tejidos en telar de cintura, con base de faz de urdiembre y brocado profuso de tramas suplementarias. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

  • Consultar

    Huipil de niña. Cultura Maya.

    67. El Huipil se forma con la reunión de dos paños tejidos independientemente y unidos al medio con una costura de usa tradicional, denominada "randa", respetando la abertura (o boca) para la cabeza, al estilo de los ponchos. (Para seguir leyendo: "pinche" en consultar)

Volver a arriba