• SUBASTA

    LIBROS, FOLLETOS, MANUSCRITOS, OBRA GRÁFICA, CARTOGRAFÍA, AFICHES Y FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL.


    Exhibición: viernes 24 al martes 28 de agosto de 14 a 20:30 horas y miércoles 29 de 14 a 18 horas.
    Subasta: miércoles 29 a las 19 horas.




     
    Consultar

    BIBLIOFILIA RIOPLATENSE

    1. (AAVV) AUTORES VARIOS

    Buenos Aires, 1935 y 1969.
     
    Presentamos un conjunto de dos catálogos y un reglamento que hacen a la historia de la bibliofilia argentina. El primero de aquellos se ocupa de una “junta de libros” -para entenderlo hoy: exposición de libros- realizada en 1930, con manuscritos, incunables y primeras ediciones muy especiales facilitados por los grandes coleccionistas de la época. El segundo reúne un detalle de las escasas obras editadas por la Prensa Merlin -inaugurada en 1921- y por su continuadora, la Prensa del Torreón; hoy todos ellos, títulos inhallables. Y finalmente, el Reglamento de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos creada en 1928; una institución que hoy vive horas amargas y que en su momento fue un deslumbrante reflejo de la pasión por el buen libro en nuestro país. Las tres obras, ex colección Gustavo Fillol Day.

    Detalle de las obras:
    A. De una pequeña Junta de Libros Que tuvo lugar en Buenos Aires en el año 1930. Buenos Aires. Prensa del Torreón. 1935.
    In 4°, 41 pp., (incluye Portada), 1 h. Encuadernación rústica de editor acordonada.  
     
    B. Tipografía Particular. Lista de obras realizadas. Buenos Aires, Prensa del Torreón, Viamonte 740, 1935.
    In 4°, 6 pp., 1 h. Encuadernación rústica de editor acordonada. Conservado en carpeta con detalles únicos, como por ejemplo una impresión litográfica con letras capitulares y viñetas de la imprenta.
     
    C. Estatuto de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Impreso por Francisco A. Colombo, 1969.
    In 4°, 15 pp., encuadernación rústica de editor acordonada. Ejemplar in tonso, conservado en la carpeta en pleno cuero con el monograma “G. F. D”.
     
    BASE: u$s 140.-

  • Consultar

    MEMORABILIA DE LAS PRIMERAS IMPRENTAS EN BUENOS AIRES

    2. Colección de recibos de las primeras imprentas de Argentina.

    Inusual conjunto de cinco recibos -impresos y manuscritos- emitidos por las primeras imprentas de Buenos Aires, y firmados por sus administradores o propietarios. Preservados en una moderna carpeta. Aluden al pago de suscripciones de distintos periódicos por Ventura Miguel Marcó del Pont, y por su esposa, Francisca Javiera Díaz de Vivar.
     
    De origen español, V. M. Marcó del Pont cumplió una destacada labor en el Buenos Aires colonial, siendo comerciante. A fines del siglo XVIII asumió una encendida defensa del libre comercio y en tal carácter se lo reconoce como un precursor de las ideas de Manuel Belgrano y Mariano Moreno. Combatió contra los ingleses en sus dos invasiones y si bien se dice que fue invitado al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y que no concurrió por encontrarse ausente, lo cierto es que iniciado el gobierno patrio emigró hacia el Perú y más tarde a Cádiz, aunque su familia continuó al frente de las empresas radicadas en estas tierras.
     
    En la presente colección aparecen pagos de su esposa entre los años 1817 y 1826. Cinco de los recibos pertenecen a la Imprenta de Niños Expósitos y comprenden suscripciones de la “Gazeta de Buenos – Ayres” (en uno de ellos con el agregado del “Redactor” de la Asamblea y en otro con una lista de los distintos impresos emitidos en el mes que se abona), todos firmados por distintos administradores. El último documento incluido se refiere al pago del periódico “El Mensajero”.
     
    En especial, el recibo que incluye la lista de los impresos (del mes de agosto de 1820) posee el encanto de brindarnos información bibliográfica de primera mano, pues cotejando los títulos incluidos en dicha lista con la obra de Antonio Zinny “Apéndice a la Gaceta de Buenos Aires”, principal fuente de consulta para el estudio de esta época en la imprenta porteña, son muchos los impresos desconocidos por aquel bibliógrafo, no superado hasta hoy.
     
    BASE: u$s 240.-

  • Consultar

    “INCUNABLE” DE LA IMPRENTA DE LA CARIDAD

    3. Extracción de la lotería de la Caridad.

    Montevideo. 1824.
     
    In 4° (medidas: 25 x 18,5 cm), 1 hoja, v. en bl. Ejemplar enmarcado en la antigua Casa Moody, de Buenos Aires. Obra en buen estado.
     
    Se trata de un cartón (de la letra H) impreso para la jugada del I° de Junio de 1824. La Casa de Expósitos de Montevideo y su Hospital contaban con una fuente de recursos en la lotería, cuyo beneficio había sido otorgado por el Barón de la Laguna y el Cabildo. Los vendedores ofrecían los cartones por la calle y una vez completada la venta se hacía la extracción a las puertas del Hospital y ante un juez y un escribano.
     
    Para incentivar este ingreso, la Hermandad de la Caridad nombró en 1822 una Comisión que compró la imprenta tipográfica propiedad de Francisco Paula Pérez, la que incluía algunos restos de la imprenta de Carrera. Luego de haberse provisto de todos los útiles necesarios para una precaria impresión comenzó su actividad y en el primer año, salvo cuatro impresos identificados, se sabe que sólo se estamparon los billetes de lotería, también extremadamente escasos. He aquí uno de ellos, con bigote, guarda y hasta una estampa litográfica plasmada en aquel año: 1824.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    DE LA BIBLIOTECA DEL LIBERTADOR

    4. JOSÉ DE SAN MARTÍN

    Ex libris perteneciente a Don José de San Martín. Principios del siglo XIX.

    Extremadamente raro y de gran valor histórico. Medidas: 5,4 x 8 cm. Obra enmarcada.
     
    Para indicar la pertenencia de sus libros, San Martín en ocasiones los firmaba y además, usaba dos ex libris; ambos con su referencia: "De Don José de San Martín."
     
    Nuestro “Padre de la Patria” fue un activo lector, y en cada uno de los sitios donde residió supo ampliar su biblioteca, encargar obras, e incluso reclamar libros que había prestado y no le habían retornado. Además, abonó con sus donaciones las bibliotecas públicas de Lima -que inauguró en su gobierno-, de Mendoza y de Buenos Aires. Y en Santiago de Chile, luego del triunfo de Chacabuco le obsequiaron 10.000 pesos en oro... Pero él los destinó a la fundación de una biblioteca pública, como lo expresó en una carta fechada el 17 de marzo de 1817. Siempre pensó que los libros liberan a los hombres y a los pueblos.
     
    BASE: u$s 1.200.-      

  • Consultar

    UNA AUTORIDAD QUE TRASCIENDE LO POLÍTICO HACIA LO ECONÓMICO

    5. JUAN BAUTISTA ALBERDI

    Sistema económico y rentístico de la Confederación Arjentina según la Constitución de 1853. Valparaíso, Imprenta y Librería de Mercurio, 1854.

    In 4° (medidas: 18,3 x 12,5 cm.), XVII (incluye Portada, algo manchada), 499 pp. Encuadernación en pasta española con lomo de tela. Primeras y últimas hojas con motas de oxidación, el resto en buen estado. Córdoba, en su “Bibliografía de Juan Bautista Alberdi”, n. 423, pp. 92. Primera edición.

    El vínculo de Juan Bautista Alberdi con la Constitución Nacional de 1853 trascendió el aporte brindado en su obra “Bases y puntos de partida…”. Tanto fue así que en 1855, el general Urquiza dispuso la publicación de un nuevo libro que reuniera cuatro títulos recientes, vinculados directamente con los temas políticos y de derecho público, incluyendo “Bases…” y “Sistema económico y rentístico…”. Este nuevo volúmen -”Organización Política y Económica de la Confederación Argentina” fue editado a fines de 1856.
     
    BASE: u$s 160.-

  • Consultar

    SU POLÉMICA CON SARMIENTO

    6. JUAN BAUTISTA ALBERDI

    Cartas sobre la Prensa y la política militante en la República Arjentina. Valparaíso, Imprenta de Mercurio, 1853.
     
    In 8° (medidas: 14,3 x 9 cm), Portada, V, 133 pp. Encuadernación con punteras y lomo de cuero, y títulos dorados. En muy buen estado. Córdoba, en su “Bibliografía de Juan Bautista Alberdi”, n. 401, pp. 89/90. Primera edición.
     
    Las “Car­tas Qui­llo­ta­nas”, así co­no­ci­das por ha­ber si­do es­cri­tas en la ciu­dad de Qui­llo­ta, se in­clu­yen en la po­lé­mi­ca man­te­ni­da en­tre Al­ber­di y Do­min­go F. Sar­mien­to. En el mismo año también fue editada en Montevideo y en 1873, en Buenos Aires, siendo Sarmiento presidente de la República.
     
    BASE: u$s 160.-

  • Consultar

    TEORÍA POLÍTICA Y MILITAR EN UN TÍTULO CUASI DESCONOCIDO

    7. NAPOLÉON I

    Espiritu de los pensamientos, maximas y opiniones de Napoleon, sobre la Filosofía, la Religión, la Política, el arte de Gobernar, la Guerra, la Marina, la Literatura y otros ojetos. Buenos-Aires. Imprenta Argentina. 1827.
     
    Muy raro. In 4° menor, 107 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en cuero con títulos dorados. Ejemplar en buena forma, con antigua restauración en la portada. No en Suárez, no en Palau. Primera edición.
     
    Edición bilingüe, en francés y castellano. La obra fue dedicada por sus editores al entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, Valentín Gómez. La librería L´Amateur ofreció un ejemplar en su catálogo N° 25 indicando: “Publicación muy rara, no mencionada en ninguna bibliografía”.
     
    En sus páginas se reúnen escritos auténticos de Napoleón, publicados después de su abdicación. El pensamiento de aquel verdadero estratega político siempre despertó inquietud entre sus fieles y rivales, y en plena presidencia de Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires salió a la luz este libro, hoy cuasi desconocido. Dirá Alejandro E. Parada: “Es posible afirmar, sin caer en exageración alguna, que esta temática despertó una peculiar euforia en los lectores porteños (...)” Al punto que “la inclinación por la literatura napoleónica estampada en Europa, también gozó del beneplácito de algunos editores e impresores de Buenos Aires”, como sucedió con la Imprenta Argentina.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    LA VOZ REALISTA Y SU ECO EN BUENOS AIRES

    8. GASPAR VIGODET

    Proclama del Señor Vigodet Gobernador de Montevideo. (Texto:) Montevideanos, sois felices: la providencia vela particularmente por vuestra conservación y vuestra gloria (…) Montevideo, 10 de Julio de 1811. Buenos-Ayres. En la Imprenta de Niños Expósitos.

    In 8º, 8 pp. Ejemplar protegido en una moderna carpeta con títulos dorados. Obra en buen estado. Zinny, 1811, n. 21, pp. 63. Furlong, 2482. Suárez, n. 5100.
     
    La Proclama de Gaspar Vigodet fechada en Montevideo se extiende al cabo de dos páginas del impreso; las restantes abordan las Reflexiones que a propósito de esta proclama escribiera un autor anónimo. Es Vigodet quien comunica que el Príncipe Regente de Portugal, en conformidad con los nobles sentimientos de su augusta esposa, la Infanta Carlota, auxiliaría a Montevideo con tropa y vituallas, queriendo reconocer a sus habitantes como a hijos los más beneméritos de la España, y de los más fieles vasallos de Fernando VII. Su voz se aúna con el pensamiento del monarca lusitano para proclamar a los cuatro vientos el heroísmo de los montevideanos, ya que “en Montevideo cada ciudadano era un soldado, y cada soldado un héroe”. Desde una visión antagónica, aquel autor todavía no identificado de las “Reflexiones” que siguen al texto de la Proclama, se burlará de Vigodet, que “desde ese infeliz ángulo de nuestro continente”, ofrece premios, anuncia felicidades, amenaza con castigos y canta victorias.

    BASE: u$s 400.-
     

  • Consultar

    RAZONES PARA INDEPENDIZARSE DE LOS DESTINOS DE ESPAÑA

    9. CONSEJO DE REGENCIA DE CÁDIZ / EL AMERICANO

    Explicacion, y reflexiones sobre la ultima proclama que ha dirigido á la América el Consejo de Regencia, Gobernador de Cadiz, y la Isla de Leon el 6 de setiembre del año pasado de 1810. Reimpresa últimamente en la Ciudad de los Reyes. En Buenos-Ayres. Imprenta de los Niños Expósitos. Año de 1811. (mayo 21)
     
    Raro. In 4º, 15 pp., (Incluye Portada). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Muy buen estado. Zinny, 1811, n. 17., p. 62. Furlong, n. 2478, Tomo IV, pp. 217 – 218.
     
    Para algunos, su autor sería el Deán Gregorio Fúnes, pese a que él mismo se escuda bajo el seudónimo de “El Americano”. La finalidad de este impreso porteño es fundamentar que la Junta de Cádiz debe ocuparse de los intereses españoles y la Junta de Mayo, de los intereses americanos. En las primeras siete páginas reproduce la Proclama dictada en Cádiz el 6 de setiembre de 1810 (reeditada en Lima) y desde allí, “El Americano” fundamenta sus reflexiones en una pieza de oratoria de alta calidad, para concluir: “Temblad pues de nuestro enojo: la America no sufre ya otras cadenas, ha firmado el decreto de su libertad, lo ha de cumplir, porque así lo quiere; así lo quiere porque es justo, y hará pagar bien cara su temeridad al que se atreva á oponersele.”
                             
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    ORIENTALES, ROMPAN LAS CADENAS

    10. LA JUNTA DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES

    Proclama. Compatriotas de la Banda Oriental y Septentrional. (texto) La fama de vuestro heroyco esfuerzo se ha trasmitido a nosotros... Buenos-Ayres 8 de marzo de 1811. Cornelio Saavedra - Miguel de Azcuenaga - Domingo Mateú - Juan Larrea - Dr. Gregorio Funes - (…)

    Raro. In 4°, 1 h., v. en bl. Medidas: 25,5 x 18,5 cm. Buen ejemplar. Obra enmarcada. Zinny, 1811, n. 6, p. 58. Furlong, n. 2469.
     
    La Junta de Gobierno formada por los patriotas de Buenos Aires redacta esta Proclama invitando a los ciudadanos de la Banda Oriental y Septentrional se incorporen al movimiento emancipador y les ofrecen todos los auxilios que puedan necesitar: “Oficiales de crédito, tropas esforzadas, municiones, dineros, todo vuela en vuestro socorro…”.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    UNA ARENGA POR LA INDEPENDENCIA

    11. GREGORIO FÚNES, DEAN (¿?) / EL CIUDADANO

    La Voz de la Libertad levantada por un patriota con ocasion de la victoria ganada por las armas de la patria // contra las tropas del parricida Goyeneche en las cercanías de Salta. Buenos-Ayres marzo 29 de 1813. Niños Expósitos.

    In 4°, 4 pp. Zinny, 1813, n. 8, p. 90. En una moderna carpeta de pasta española, lomo de cuero y títulos dorados. Furlong, n. 2893.
     
    El texto es una fuerte arenga destinada a inspirar el mayor compromiso por alejar "la vil esclavitud" plasmada en trescientos años de ultraje, aunque ello implique arriesgarnos a morir: "¿Pero se puede temer la muerte, cuando la vida no es otra cosa que el fruto de una vil esclavitud?", se pregunta el autor oculto tras el seudónimo El Ciudadano.
     
    Si bien todos los biógrafos y bibliógrafos han indicado que fue su autor el Deán Funes, Furlong trae a la memoria una carta escrita por éste pocos después de la publicación de la arenga. Decía: "En estos días salió al público un papel titulado Voz de la Libertad. El gran mérito de este papel, hizo que se me atribuyera a mi, pero falsamente".
     
    De haber sido el propio clérigo quien lo escribió resulta obvio comprender que sólo unos pocos días después de su publicación, negara su autoría, ya que no la colocó en el impreso, amparándose tras un seudónimo.
     
    BASE: u$s 240.-

  • Consultar

    CUANDO LOS REALISTAS FUERON VENCIDOS EN MONTEVIDEO

    12. MIGUEL ESTANISLAO SOLER

    D. Miguel Estanislao Soler, Coronel del Regimiento de Infanteria num. 6 en el Estado de las Provincias Unidas, y Gobernador Intendente Político y Militar de la Oriental del Rio de Plata, etc. (Texto:) Habitantes de Montevideo: El primer Magistrado de estas Provincias me ha confiado el mando de esta Oriental (...) Soler. Pedro Feliciano Cávia, Secretario. Montevideo 2 de Setiembre de 1814.

    In 4° (medidas: 26 x 18,5 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Obra enmarcada. Ex colección Alberto Dodero. Furlong, n. 3066.
     
    Desplazados los realistas de Montevideo, el gobierno de Buenos Aires nombró al coronel Miguel Estanislao Soler en el rango de “Gefe  Político y Militar” del Oriente del Río de la Plata. Desde su nuevo destino institucional se dirige a los habitantes de Montevideo prometiendo “recta administración de justicia”.
     
    Furlong sostiene que es una impresión Montevideana; por entonces sólo funcionaba allí la llamada imprenta de la Carlota.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS. IMPRESO DE NIÑOS EXPÓSITOS. DERECHO.

    13. AA.VV.

    Decreto. La Asamblea general sanciona el decreto expedido por la Junta Provisional Gubernativa de estas provincias en 1º de setiembre de 1811, relativo á la extinción del tributo, y ademas derogada la mita, las encomiendas, el yanaconazgo, y el servicio personal de los indios, baxo todo respecto, y sin exceptuar aun el que prestan á las iglesias, y sus parrocos, ó ministros (…) Buenos Ayres 12 de marzo de 1813.  (Imprenta de los Niños Expósitos).
     
    Extremadamente raro. In Folio, 2 pp. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, 1813, n. 7, p. 90. Furlong, n. 2890.
     
    Único impreso de Niños Expósitos de Buenos Aires hecho en cuatro idiomas, en castellano, guaraní, quechua y aymara. La institucionalización de Argentina creó las normas que permitieron una mejor convivencia entre la población criolla y los pueblos originarios. En este camino, la Asamblea del Año XIII sancionó el decreto que en 1811 había dictado la Junta Provisional Gubernativa relativo a la extinción del tributo, además de derogar la mita, las encomiendas, el yanaconazgo y el servicio personal de los aborígenes. Para una buena lectura entre sus destinatarios se resolvió publicarlo en cuatro idiomas. Sostiene en su letra: "se les tenga a los mencionados indios de todas las provincias unidas por hombres libres, y en igualdad de derechos a todos los demás ciudadanos..."

    BASE: u$s 1.200.-
     

  • Consultar

    CHILE HOMENAJEA AL PERÚ EN EL PRIMER ANIVERSARIO

    14. INDEPENDENCIA DEL PERÚ

    Este memorable día se halla destinado á embellecer las páginas de la historia americana... Imprenta del Gobierno. Chile, 1822.

    In 4°, (medidas: 24 x 18 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, con sello húmedo de la "Biblioteca Enrique Arana (hijo)". Obra enmarcada.
     
    La Declaración de la Independencia en el Perú fue firmada el 15 de julio de 1821 y su proclamación se realizó el 28 de aquel mes en la Plaza Mayor de Lima, y en otros sitios de la llamada Ciudad de los Reyes. En este impreso, el pueblo de Chile rinde homenaje a dicha gesta, “sensible a la memoria de tan glorioso día”.
     
    Y en un texto a dos columnas, edita una poesía épica en homenaje a José de San Martín, y también a Bernardo de O´Higgins, “los dulces nombres”. Pocos antes, dirá el vate: “Fraternidad y honor es la divisa” en un mensaje que décadas más tarde cayó en el olvido ante la furia de la llamada Guerra del Pacífico.
     
    BASE: u$s 800.-





  • LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
     
     El Paraguay inició su independencia de España el 15 de mayo de 1811. Pero largo fue el camino para que el status del Paraguay independiente traspasara “el cerco del Plata”. Especialmente el reconocimiento de Juan Manuel de Rosas, el hombre fuerte de la Confederación Argentina. Fue el Imperio del Brasil, resuelto a irritar al “Restaurador", el que promovió tal reconocimiento de parte de otras naciones: Bolivia en 1843, Uruguay en 1845, Austria en 1846 y un año más tarde, Venezuela; todas antes que el mismo Imperio asumiera igual gesto. Derrocado Rosas, se produjo finalmente el reconocimiento de la Confederación Argentina el 17 de julio de 1852. En febrero del ´53, lo harían Estados Unidos, Inglaterra, Cerdeña y Francia. Poco después, Prusia. Paraguay se instalaba al fin en el "tablero internacional”.





     
    Consultar

    EL RECONOCIMIENTO DEL REINO DE CERDEÑA

    15. CARLOS ANTONIO LÓPEZ

    ¡Viva la República del Paraguay! El Presidente de la República. (Texto:) Por cuanto el Señor Cavallero Marcelo Cerruti autorizado con plenos poderes por S. M. el Rey de Cerdeña, ha reconocido este dia en nombre de su Augusto Soberano, la Independencia y Soberanía Nacional de la República del Paraguay (...) Asuncion Febrero veinte y ocho de mil ochocientos cincuenta y tres, el cuadragésimo primero de la Independencia Nacional. Imprenta de la República del Paraguay.
     
    Rarísimo. In 4° mayor (medidas: 31,5 x 21,7 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, con una pequeña restauración. No en Palau. Obra enmarcada.
     
    Su texto a dos columnas, orlado. El bando da cuenta del reconocimiento del Reino de Cerdeña, quien lo hace a través de Marcelo Cerruti, su “Encargado de Negocios y Cónsul General de su Magestad, el Rey de Cerdeña”. Carlos Antonio López, presidente de la República del Paraguay instruye la orden de imprimir trescientos ejemplares, además de proveer se iluminen todas las calles de Asunción ese y el siguiente día.
     
    BASE: U$S 400.-

  • Consultar

    EL RECONOCIMIENTO BRITÁNICO

    16. CARLOS ANTONIO LÓPEZ

    ¡Viva la República del Paraguay! El Presidente de la República. (Texto:) Por cuanto habiendo comunicado oficialmente este Gobierno al de la Reyna del Reyno Unido de la Gran Bretaña, y de Irlanda, la solemne declaracion de la Independencia (...) Enero cuatro de mil ochocientos cincuenta y tres. Imprenta de la República del Paraguay.
     
    Rarísimo. In 4° mayor (medidas: 31,5 x 21,6 cm), 1 h., v. en bl. No en Palau. Obra enmarcada.
     
    Texto a dos columnas, orlado, con el reconocimiento del Reino de Gran Bretaña e Irlanda a través de su representante “Plenipotenciario de su Magestad”, Charles Hotam, y de inmediato, con la orden de publicación: “imprímanse trescientos ejemplares á fin de que brevemente llegue á noticia de todos, con la prevencion de que esta noche, y la siguiente se iluminarán todas las calles.”
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    VIAJEROS

    17. FÉLIX DE AZARA

    Descripción é Historia del Paraguay y del Río de la Plata. Obra póstuma de Don Félix de Azara, brigadier de la Real Armada, y autor de las obras tituladas “Apuntes para la Historia de los cuadrúpedos y pájaros del Paraguay”, y otras.       (…). Madrid. Imprenta de Sanchiz. 1847.
     
    Raro e importante. Tomo I: In 4º, Anteportada, Portada, Frontis, VI pp., 347 pp. Tomo II: In 4º, Anteportada, Portada, 286 pp., 2 pp. de “Índice”. Ambos encuadernados de época en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. No en Leclerc. Palau, n. 20988. Suárez, n. 548. Santos Gómez, n. 373. Primera edición en español.
     
    Título muy escaso, ya que sólo se publicaron en su momento quinientos ejemplares -así lo indica Zinny en su "Bibliografía Histórica del Paraguay y de Misiones"-, donde también advierte que siendo la misma obra que se editó en Francia en 1809, tiene cambios significativos pues Azara siempre corregía sus manuscritos antes de darlos nuevamente a la imprenta (lo mismo explica E. Cardozo en su “Historiografía paraguaya”).
     
    El ingeniero Félix de Azara (1746 – 1821) integró una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones españolas y portuguesas. Aquí trabajó con intensidad. Entre sus escritos más profundos, rescatamos la “Descripción e Historia del Paraguay y del Rio de la Plata”. La obra reviste un valor especial por cuanto su autor logró nutrirse de una información excepcional en los documentos coloniales hasta entonces preservados en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay. Pero al margen de esta cantera de datos, de Azara poseía una opinión propia y polemizó con las crónicas redactadas por los sacerdotes jesuitas José Guevara y José Sánchez Labrador. De manera que su estudio fue un avance para el conocimiento de nuestro pasado y obviamente, de nuestra naturaleza.

    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    CON SU PASO POR LA PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO: BY THE CHAPLAIN.

    18. RENÉ COURTE DE LA BLANCHARDIÈRE. ABBÉ

    A voyage to Peru; Performed by the Conde of St. Malo, in the Years 1745, 1746, 1747, 1748 and 1749. Written by the Chaplain: To wichis added, An Appendix, containing The Present State of the Spanish Affairs in America, in Respect to mines, trade, and discoveries. London. R. Griffiths. 1753.
     
    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., XV, 17, (2 h.). Bella encuadernación de época en pasta española con lomo y punteras de cuero, nervios, florones y títulos dorados. Buen ejemplar. Sabin, n. 17177. Borba de Moraes, p. 225. No en Santos Gómez. No en Suárez. Palau, n. 64104. Primera edición en inglés.
     
    Anuncia en su título que la obra contiene un Apéndice con el estado actual de los asuntos españoles en América, en relación con las minas, comercio y descubrimientos. Siendo capellán, su autor relata el viaje por la América Meridional cuyo primer contacto fue Río de Janeiro -se detiene en su ciudad y aborda sus costumbres; los esclavos negros- y más adelante navega hacia el Sur, atraviesa las costas patagónicas, cruza por el Estrecho de Le Maires y hasta describe un volcán en la isla de Tierra del Fuego. Sabin dice “The author’s “observations and descriptions are sensible, pertinent, and entertaining. He seems to have little of the priest and nothing of the bigot about him; yet his sentiments are such as become the good Christian and the gentleman.”
     
    BASE: u$s 1.260.-

  • Consultar

    AMERICANA: UNA SEVERA MIRADA SOBRE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA

    19. THOMAS GAGE

    Nouvelle relation, contennat les voyages de Tohmas Gage (...). Amsterdam. Paul Marret. M. DCCXX. (1720)
     
    Obra completa, en dos volúmenes, In 8° (medidas: 16 x 9 cm). Encuadernación en pasta de época; lomo con nervios, florones dorados y tejuelos. Tomo I: 14 h., incluye Frontis y Portada, mapa plegado, 431 pp., más 6 láminas plegadas y 2 mapas. Tomo 2: 6 h., incluye Frontis y Portada, 360 pp., más 6 láminas y 1 mapa, plegados. Obra en buen estado. Sabin, 26303. Palau, 96486.
     
    Thomas Gage, de origen inglés, estudió con los Jesuitas en Valladolid y más adelante se convirtió en Dominico. Misionó en América -su primer viaje lo realizó a México- y luego de regresar a su patria, ya incorporado al Anglicanismo, partió nuevamente hacia Hispanoamérica dispuesto a observar (y reportar) el estado de los asentamientos españoles en la América septentrional, asumiendo una severa mirada de crítica. Esta temprana edición francesa, corregida y aumentada, se ilustra con bellos grabados y mapas de Norte America, Guadalupe, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Panama y Cuba, Cartagena, Porto Bello y La Havana.
     
    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    AMERICANA: LA HISTORIA NATURAL DE CHILE

    20. JUAN IGNACIO MOLINA. ABATE

    Essai sur L´Histoire Naturelle du Chili, par ... ; traduit de l´Italien, & enrichi de notes; par M. Gruvel, D. M. A. Paris, Chez Née de la Rochelle, Libraire, rue du Hurepoix, pres du pont Saint-Michel, nº 13. M. DCC. LXXXIX. (1790)
       
    In 8° (medidas: 19 x 12 cm), XVI pp. (incluye portada), 352 pp. Encuadernación en pasta española, con tejuelos y títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    Se trata de la obra del insigne historiador chileno Juan Ignacio Molina “Compendio de la Historia Natural de Chile”, traducida al francés por Gruvel y enriquecida con sus notas. Molina había sido expulsado de su tierra natal en 1768 y radicado en Bolonia dio a la imprenta -sin indicar su autoría- su primera obra “Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile”, publicada en 1776. Seis años más tarde y ya con su firma, la misma imprenta editó en italiano el “Compendio sobre la Historia Natural de Chile”, alcanzando tal éxito que la obra pronto se publicó en alemán, en inglés, en francés -ésta, la versión que ofrecemos- y en castellano.
     
    Dirá José Toribio Medina en cuanto al sabio chileno: “Los conocimientos que poseía Molina eran de los más variados, pues, además de ser un notable lingüista y un filósofo distinguido, era profundamente versado en las ciencias naturales”. (En “Diccionario Biográfico Colonial de Chile”, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, p. 542)
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    VIAJEROS

    21. V. MARTIN DE MOUSSY

    Description Géographique et statique de la Confédération Argentine par (…). Firmin Didot Fréres. París, 1860 /1864. (Atlas: 1873)

    Obra completa. Tres tomos de texto (in 4º) y un Atlas. Tomo I: 582 pp. Tomo II: 671 pp. Tomo III: 752 pp., este último, editado en 1864. Atlas: Frontis, Portada, 20 pp., con 29 láminas (numeradas del II al XXX, pues el Frontis comprende su grabado número I). Encuadernación de editor con filetes y títulos dorados. Suárez, n. 4344, lo presenta con la segunda edición del Atlas, como lo hacemos aquí. No en Palau. Ex colección Gustavo Filloy Day; se conserva la factura de compra, de 1979.
     
    En los inicios de 1854, Martín de Moussy firmó un contrato con el gobierno de la Confederación Argentina para realizar una obra destinada a captar inversores e inmigrantes europeos, informando sobre “todo lo importante con respecto a la geografía propiamente dicha, al suelo y su naturaleza, a las producciones de los tres reinos, al clima, población bajo el aspecto psicológico y moral, a las vías de comunicación y comercio en general”.
     
    M. de Moussy viajó por buena parte del territorio nacional, aunque no lo hizo por la región patagónica, en una ardua labor que le ocupó el resto de sus días. Al cabo de catorce años, continuaba tozudamente con el proyecto pese a que los pagos llegaban tarde o nunca.En 1867 le escribió a su amigo Juan María Gutiérrez, “No he ganado sino la ruina para mí y para mi familia sirviendo a la República Argentina. La gloria científica y literaria es por cierto algo; pero hay que comer”.
     
    Finalmente, en enero de 1868 una parálisis le impidió continuar su labor y debió solicitar la colaboración de Luis Bouivet para concluir el Atlas. Los primeros ejemplares de éste vieron la luz recién tres meses después de su deceso. Fueron solo 300, de los cuales 108 llegaron al país (otros cincuenta no estaban completos y vinieron como hojas sueltas) y unos 150 fueron distribuidos entre los periódicos europeos, para su difusión en aquellas tierras. La segunda edición del Atlas llegó en 1873, y constaba de 1000 ejemplares. En esta última versión y sin razones conocidas, fue cambiado su frontispicio, firmado por M. Charles Sauvageot.
     
    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    EN LA MUY RARA EDICIÓN DE LONDRES

    22. THOMAS J. PAGE. U.S.N

    La Plata, the Argentine Confederation, and Paraguay. With Map and Numerous Engravings. London: Trubner & Co. 1859.
       
    Rarísimo. In 4°, XXII pp., (incluye Portada), 632 pp., 2 pp., 2 h., más 1 mapa plegado de 101 x 67 cm., coloreado a mano. Encuadernación en tela de editor, con títulos dorados, con desgastes y pérdidas. Buen ejemplar. Santos Gómez, 2180. Suárez, n. 9672, sólo ubicó la impresión de Nueva York, del mismo año. No en Palau. Primera edición, extremadamente rara, pues fue quitada del comercio por el autor y el editor.
     
    Tras la caída de Rosas, uno de los primeros actos de Urquiza fue declarar (mediante un decreto firmado en agosto de 1852), que las aguas de la Confederación estaban libres para las banderas de todas las naciones. Estados Unidos fue la primera nación que se acogió a tal beneficio e instruyó al comodoro T. J. Page para que surcara los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay, y sus tributarios, comandando el buque de guerra Water Witch. La exploración se extendió entre 1853 y 1856.
     
    A su regreso, Page redactó sus experiencias, las que fueron publicadas en 1859 con una amplia información sobre el suelo, el clima y las producciones de Argentina y Paraguay, además de ocuparse con precisión sobre los modos, hábitos y costumbres de sus pobladores.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EN PLENA ANARQUÍA DEL AÑO 20

    23.

    Proclama. El Excmo. Cabildo Brigadier, &c. (texto) Ciudadanos: son tan diferentes los conductos por donde se han comunicado los insultos, robos y saqueos cometidos por el Ejército Federal (...) Sala Capitular de Buenos Aires, Julio 7 de 1820. Juan Norberto Dolz.- (...) Francisco Santa Coloma.- Luis Dorrego, Síndico. Imprenta de los Expósitos.

    In 4° (medidas: 26 x 17,8 cm), 1 h., v. en bl. Ejemplar apenas tostado. Obra enmarcada. Zinny, 1820, n. 174, pp. 366.
     
    El Cabildo de Buenos Aires publica esta Proclama en la Imprenta de los Expósitos para informarle a la ciudadanía sobre el comportamiento bárbaro del llamado Ejército Federal comandado por Carlos María de Alvear, quien aliado a Estanislao López, Francisco Ramírez y José Miguel Carrera, le daba cruenta batalla a las autoridades y fuerzas militares porteñas.
     
    Insultos, robos y saqueos muestran lo que les espera si se resignan: “no desmayeis en vuestra heroica empresa”, le proponen a la ciudadanía.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    TRATADO DEL PILAR

    24.

    Convencion hecha y concluida entre los Gobernadores D. Manuel de Sarratea de la provincia de Buenos Ayres, de la de Santa Fe D. Estanislao Lopez, y el de Entre Rios D. Francisco Ramirez el dia 23 de Febrero del año del Sr. 1820, con el fin de poner termino á la guerra sucitada (sic) entre dichas provincias, de proveer á la seguridad ulterior de ellas y de concentrar sus fuerzas y recursos en un gobierno federal, á cuyo efecto se han convenido en los artículos siguientes. (1820) Imprenta de Alvarez.
     
    Impreso de enorme valor histórico. Gran Folio, 1 h., v. en bl. Precioso impreso, orlado, con viñetas en el tramo superior. Zinny, 1820, n. 28, pp. 280-281. Bibliografía de la Revolución de Mayo, p. 608, n. 7882. Obra enmarcada.
     
    Presentamos aquí la aprobación y ratificación del Tratado del Pilar, pacto que diera origen al sistema federal en la República Argentina. Aquel acuerdo nació después de la derrota de las fuerzas porteñas en la batalla de Cepeda. Luego del traspié, su gobernador, Manuel de Sarratea, prefirió llegar a un acuerdo con dos de sus pares de la Liga Federal, Ramírez y López, quienes además de firmar los artículos que se hicieron públicos, le hicieron acordar la letra chica que finalmente acabaría con la gestión de aquel ejecutivo bonaerense. El documento ahora ofrecido contiene la aprobación y ratificación de aquel Tratado por parte de la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires.
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    LA CAPTURA DE JOSÉ MIGUEL CARRERA

    25. FRANCISCO IGNACIO BUSTOS - JOSÉ ALBINO GUTIÉRREZ - JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ DE ARCE

    Noticias interesantes. Córdoba setiembre 11 de 1821. Excmo Señor. El Sr. Gobernador de San Juan me dice en oficio de 5 del corriente lo que sigue. Llegó el momento en que las provincias federadas (...) Córdoba setiembre 11 de 1821.

    Raro. In 4° (medidas: 28,5 x 17 cm). Buen ejemplar, algo tostado. Obra enmarcada. Zinny, 1821, n.87, p. 464.
     
    Las “Noticias Interesantes” aluden a la captura del díscolo José Miguel Carrera, “corifeo de la anarquía”, como se lo denomina en el propio texto. Leemos en la comunicación que el caudillo de origen chileno -quien había luchado contra Buenos Aires aliado con Carlos María de Alvear, Estanislao López y Francisco Ramírez-, el 2 de septiembre fue capturado por su oficialidad en Chañaritos, las tropas al mando de José Albino Gutiérrez lo trasladaban rumbo a Mendoza, donde fue fusilado poco después junto con el coronel Felipe Álvarez. Lo cierto es que cuando se escribieron estas noticias ya hacía una semana que estos habían sido ejecutados -por orden del gobernador de Mendoza, Godoy Cruz-, y la cabeza de Álvarez precisamente fue colocado poco después en una pica en la plaza pública de Fraile Muerto, en dicha provincia de Córdoba. La de José Miguel Carrera fue exhibida durante mucho tiempo frente al Cabildo de Mendoza.
     
    El informante da cuenta que quien comunicó la noticia fue el primer gobernador de San Juan, José Antonio Sánchez. Por entonces hacía muy poco tiempo que ésta se había separado de Mendoza adquiriendo autonomía provincial. 

    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    CONTRA LOS DESÓRDENES DE LA ANARQUÍA

    26. MARTÍN RODRÍGUEZ

    El gobernador y Capitan general interino de esta provincia a sus habitantes. Texto: Ciudadanos. Yo os dije, en mi primera proclama (…) 8 de octubre de 1820. Rodriguez. Independencia.

    In 4° mayor, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta de pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, 1820, n. 229, p. 390, describe una Proclama de Rodríguez dirigida a los habitantes de la provincia, aunque su contenido no parece ser éste.
     
    La comunicación va dirigida a la ciudadanía de Buenos Aires, defendiendo la posición de su actual gobernador y capitán general, Martín Rodríguez, que la firma. En ella indica además que "Hay fuera de Buenos -Ayres una terrible liga contra la libertad de Buenos-Ayres, y de todas las provincias; liga que elije por medios los desórdenes de la anarquía, para entregarnos al yugo del despotismo". Forma dicha facción "el partido de López, Carrera y Alvear" y ellos ponen "en ejercicio la máxima de dividir, para dominar".
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    LA PUJANZA DEL PERÚ

    27. MANUEL ATANASIO FUENTES

    Lima. Esquisses historiques, statistiques, administratives, commerciales et morales. Par (...) avocat des Tribunaux du Pérou, et membre de quelques Sociétés Savantes. Paris, Librairie de Firmin Didot, 1866.

    In 4° (26,6 x 17 cm.), Anteportada, Portada, IX, 242 pp., 1 h., 57 grabados a plena página. Encuadernación en tela con lomo en cuero, nervios y títulos y cantos dorados. Suárez, n. 2551. Palau, n. 95429.
     
    El volumen se encuentra embellecido con 57 preciosos grabados realizados por Lasnier e impresos en la Litografía Lemercier de París, además de un importante número de grabados intercalados en el texto. Fuentes (1820 - 1889), periodista, médico, abogado y catedrático, publicó numerosas obras además de realizar una importante carrera como funcionario en el poder Judicial peruano y en la Universidad de Lima. Otra víctima de la Guerra del Pacífico, se exilió en Guayaquil. El título que aquí presentamos se inscribe en el movimiento del Perú moderno,  una corriente que buscaba desplazar la imagen europea de una tierra distante y exótica. Fuentes se ocupa especialmente de la sociedad criolla. En su concepción, las comunidades indígenas y las razas africanas aluden a un estado de retraso, al pasado, en tanto que los criollos representan el Perú moderno, el futuro.
     
    BASE: u$s 260.-

  • Consultar

    EL PERÚ PREHISTÓRICO EN UNA OBRA MONUMENTAL

    28. M. E. DE RIVERO / J. D. DE TSCHUDI

    Antigüedades Peruanas. Viena. Imprenta  Imperial de la Corte y del Estado. 1851.

    Obra completa, extremadamente rara con su volumen de texto en castellano.  Texto: In 4°, Frontis iluminado, Portada, XIV, 328. Encuadernación de época en pleno cuero, restaurada. Atlas: In Gran Folio (medidas: 42,2 x 54 cm), Portada, más LVIII láminas -litografías iluminadas-, algunas pocas, restauradas.  Obra en buen estado; el texto con algunos taladros. Sabin 71643. Primera edición.
     
    La obra es el fruto de dos autores formados en distintos espacios académicos: el peruano Mariano Eduardo de Rivero (1798 - 1857), científico, arqueólogo, director del Museo Nacional de Lima-, y el suizo Juan Diego De Tschudi (1818 - 1889), un explorador, médico cirujano y naturalista de gran formación en la zoología que llegó al Perú en 1838 y se radicó allí por cinco años, mayormente en la Cordillera de los Andes, desde donde se desplazó hacia Brasil prosiguiendo con sus investigaciones.
     
    Si bien hubo versiones encontradas entre ambos autores, lo cierto es que las ciencias prehistóricas peruanas debieron apoyarse en estos pilares para dar sus primeros pasos. La obra referida maduró en el impulso dado por Rivero y en las labores de Tschudi en cuanto a la coordinación, ajuste y ampliación del texto original enviado desde el Perú. Para muchos, de Rivero es el padre de la arqueología peruana y su monumental “Antigüedades…” les da sustento a tal afirmación. Bibliográficamente estamos frente a una obra de consulta ineludible que aborda el origen de los primitivos pobladores de aquellas tierras, su lengua, su religión, su arte y su ciencia, y su devenir temporal.
     
    Las magníficas ilustraciones -realizadas por el Instituto Litográfico D. Leopoldo Müiller en Viena- le otorgan aún mayor prestigio. Nuestro ejemplar se destaca por contar con su texto en español; extremadamente raro ya que usualmente aparece en alemán.
     
    BASE: u$s 9.000.

  • Consultar

    EN AMÉRICA CON LA ESPADA Y LA PALABRA

    29. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA

    Concilios Provinciales Primero, y Segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México, presidiento el Illmo. y Rmo. Señor D. Alfonso de Montúfar, en los años de 1555, y 1556. Dalos a luz el Illmo. Sr. … Arzobispo de efta Santa Metropolitana Iglefia. Con las Licencias necesarias En México, en la Imprenta de el Superior Gobierno, de el Br. D. Joseph Antonio de Hogal, en la calle de Tiburcio, Año de 1769.
     
    In 4º mayor, Portada impresa a dos colores, 4 h. 396 pp., 12 pp. de índices. Bella edición con viñetas de gran calidad artística, la mayoría firmadas por Emannuel Villavicencio. Encuadernación en pergamino con escasas pérdidas marginales (restaurado), y tejuelo de cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Palau, n. 142386. Primera edición.
     
    Reunidos por el Arzobispo de México, los documentos de los dos primeros concilios realizados en estas tierras hispanoamericanas nos permiten observar las preocupación de los misioneros dando instrucciones para que se redacten Doctrinas para los Indios, las que se debían traducir a todas las lenguas e imprimir, además de indicar que era necesario que los sacerdotes aprendieran las lenguas nativas.
     
    Francisco Antonio de Lorenzana (1722 - 1804) fue un destacado religioso de origen español, historiador y humanista que pese a su formación como jesuita estuvo a favor de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 mientras ejercía la conducción del Arzobispado de México, donde se desempeñó hasta enero de 1772. Aquí publicó las actas de los primeros tres concilios (en este volumen, los dos primeros; y en 1770 editó en otro volumen, el tercer concilio, de 1585). Finalmente convocó al cuarto concilio, que se realizó en 1771.
     
    También en la imprenta de Joseph Antonio de Hogal, en 1770 publicó una obra capital: “Historia de Nueva España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés (...)”.
     
    BASE: u$s 960.-

  • Consultar

    MÉXICO VIRREINAL

    30.

    Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes de Exército y Provincia en el Reino de la Nueva España. De orden de su Magestad. Madrid. s/e. 1786.
     
    In 4° mayor (medidas: 30 x 20,5 cm), Portada, v. en bl., LX, 410, XXX sin paginar. Encuadernación en pleno cuero con filetes y títulos dorados. Obra en buen estado. Sabin, 56259. Palau, 251560. Primera edición.
     
    Obra fundacional del México virreinal; la Real Ordenanza destinada a la organización de aquel territorio en Intendencias surgió a partir de las denominadas reformas borbónicas protagonizadas por Carlos III cuando la corona se hallaba en plena crisis de poder y organización territorial. Se crearon así once nuevas intendencias en las que fue rearmado el Virreinato de (la) Nueva España, incluyendo por entonces a los actuales territorios de Texas, California, Nueva México y Arizona, hoy parte de los Estados Unidos.
     
    Las medidas buscaban un desarrollo de la región sin descuidar la vigilia de las costas del mar Caribe -obsérvese que incluía el Ejército-, y respondía en sus principios al sistema implementado por Colbert en Francia, y a los informes elevados al rey por su “visitador general”, José de Galvez, quien recorrió Nueva España por indicación del propio monarca.
     
    La Real Ordenanza va acompañada de las “Leyes de la Recopilación de Indias, Cédulas Reales, Ordenanzas y otras soberanas declaraciones (...)”.
     
    BASE: u$s 4.000.-

  • Consultar

    UNO DE LOS MÁS BELLOS ÁLBUMES MEXICANOS DEL SIGLO XIX

    31. CASIMIRO CASTRO Y OTROS.

    México y sus alrededores. Colección de Vistas, Trajes y Monumentos. México. Establecimiento Litográfico de Decaen, Editor. 1855 - 1856.
       
    In Gran Folio (medidas: 44,2 x 31,6 cm), 1 h., en bl., Anteportada, 32 pp., incluye Portada; más 35 láminas que comprenden 31 litografías a plena página y 8 a media página, algunas con un color sepia de editor. Encuadernación de editor en plena tela con gofrados y dorados. Buen ejemplar, algo moteado. Sabin, 48590. Palau, 167505. Primera edición, extremadamente rara.
     
    La publicación del álbum recayó en el gran editor mexicano Decaen, quien reunió junto a Casimiro Castro -un exquisito pintor, dibujante y litógrafo-, las artes de J. Campillo, L. Auda y G. Rodríguez; y las acompañó con textos explicativos de los sitios más importantes aquí reflejados. En sus láminas -auténticos cuadros costumbristas- emerge la vida cotidiana, la monumentalidad de las culturas precolombinas, las costumbres y los personajes típicos de aquella nación.
     
    Con esta obra, Castro se convirtió en el mejor litógrafo mexicano de la época. Primero apareció por entregas publicada entre los años 1855 y 1856, y de inmediato el editor Decaen las reunió en un solo volumen. La gran demanda alcanzada desde su lanzamiento provocó el armado de ejemplares con las láminas disponibles y hasta reuniéndolas de distintas ediciones. Por ello se conocen de época ejemplares con distinto número de láminas. Entre las vistas destacan las que fueron tomadas desde un globo, como es el caso de la que registra la Ciudad de México, así como las escenas populares con los distintos personajes emblemáticos. En nuestro ejemplar, la lámina que reúne los trajes mexicanos fue coloreada a mano.
     
    BASE: u$s 7.500.-

  • Consultar

    LITERATURA

    32. JORGE LUIS BORGES

    Evaristo Carriego. M. Gleizer – Editor. Buenos Aires. 1930.

    in 4°, 118 pp., (incluye Anteportada y Portada), más 4 láminas (retrato fotográfico; reproducción de un manuscrito de Carriego, y dos vistas fotográficas de Horacio Coppola), y 2 h. Encuadernación en pleno cuero; lomo con nervios y títulos dorados, con sus cubiertas originales; labor firmada por Pedro J. Díaz. Muy buen ejemplar. Helft, n. 37. Primera edición.
     
    Un joven Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986), por entonces adscripto al ultraísmo, encuentra en la figura del poeta Evaristo Carriego (Paraná, 1883 - Buenos Aires, 1912) un socio ideal -e idealizado, ficcionado en el texto- para elevar sus armas contra el modernismo y recuperar aquella Buenos Aires poblada de tangos, conventillos, boliches, compadritos y duelos a cuchillo; escenario recurrente en Borges a lo largo de toda su carrera literaria.
     
    BASE: u$s 1.600.-

  • Consultar

    LITERATURA Y ARTE EN UNA BELLA PLAQUETA

    33. JORGE LUIS BORGES - EMILIO CENTURIÓN

    La intrusa. Ilustró Emilio Centurión. Año 1966.

    In 4º, 8 h., sin numerar (incluye ilustración impresa de Centurión). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar número 11 de una tirada de 30, en excelente estado. Helft, páginas 186 y 273. Primera edición.
     
    Se trata de la primera publicación del célebre cuento La intrusa de Jorge Luis Borges. Se lo reeditó en 1968, en su “Nueva antología personal”, y definitivamente en 1970  integrando el libro “El informe de Brodie”. La presente plaqueta fue realizada “con destino a los amigos del autor y de D. Gustavo Fillol Day”, e impresa en los talleres Francisco A. Colombo., incluyendo una ilustración original de Emilio Centurión.
     
    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    LA PLUMA DE UN POETA EN PLENA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    34. PABLO NERUDA

    Aquí estoy. París. 1938.
     
    Muy Raro. In Folio, 25 pp., incluye Anteportada y Portada, v. en bl. Encuadernación rústica de editor, ejemplar en rama. Colofón: "Este poema de Pablo Neruda, titulado Aquí estoy, con viñetas dibujadas por Ramón Gaya, fue impreso por amigos del poeta (...)". Becco, n. 208. Primera edición, clandestina, no venal.
     
    Premio Nobel de Literatura en 1972, Pablo Neruda (1904 – 1073), poeta, embajador de Chile en Francia, activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista de su país y precandidato a la presidencia, supo unir la poesía con la palabra de denuncia. Tras el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y del asesinato de su amigo García Lorca, se comprometió con el movimiento republicano, primero desde España y luego desde Francia, donde comenzó a escribir España en el corazón (1937). Ese mismo año regresó a Chile para retornar a París dos años más tarde, designado cónsul especial para la inmigración española en Francia.
     
    Mientras Neruda se encontraba en Chile, sus amigos publicaron este extenso poema titulado Aquí estoy, escrito con pasión y vena contra los rebeldes que le declararon la guerra a la Segunda República Española. Nos aclara Horacio Jorge Becco  en su "Pablo Neruda. Bibliografía" que se trató de una publicación clandestina realizada por sus amigos en París, con una tirada aproximada de trescientos ejemplares. La viñeta de Ramón Gaya dibuja al joven Neruda, armado de bayoneta, pluma, tinta y un sobre.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    POESÍA ILUSTRADA EN UN EJEMPLAR DE CABECERA

    35. ANA TERESA FABANI - LIBERO BADII

    Canto al Río Uruguay. Buenos Aires, 1964.
       
    In 4º (medidas: 27,8 x 20,7 cm), Portada, Grabado, 6 pp., 2 h. Encuadernación rústica de editor, en rama. Ejemplar nº 4 de una tirada de 30, realizada por disposición de Gustavo  Fillol Day, César Pauli y Libero Badii, e impresa por Francisco A. Colombo en homenaje a los quince años del fallecimiento de la poeta Ana Teresa Fabani. Ejemplar en gran estado, contiene un grabado original firmado por Libero Badii (4/30), y otro pequeño en la portada. Filloy Day corrigió a puño y letra el colofón, agregando “debe leerse: décimo quinto aniv…”.
     
    Ana Teresa Fabani (Concepción del Uruguay: 1922 - Buenos Aires:1949) falleció a los 27 años de tuberculosis. Aquí la presentamos en una edición ilustrada por Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 – Buenos Aires, 2001), artista visual, escultor, dibujante, grabador y pintor. Badii emigró a nuestro país en 1927. En 1962, el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una muestra retrospectiva de su obra. En 1968 expuso en el Instituto Di Tella. En 1977, en el Museo de Arte Moderno de París. Y en 1999 lo hizo nuevamente en el MNBA en Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios; su obra se encuentra en colecciones públicas y particulares, y lo incluye la colección del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, USA.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

    36. CESARE PAVESE - LIBERO BAADI

    VERRÀ LA MORTE E AVRÀ I TUOI OCCHI. Buenos Aires. Francisco A. Colombo. 1971.
     
    In 8°, Frontis, Portada, 20 h., más 2 h., in bl. Obra en óptimo estado, en rústica de editor, en rama y con sus barbas. Se trata de una edición privada, "para amigos", de un reducido número de ejemplares, todos nominativos; el presente para Julia y César.
     
    Su autor, el poeta italiano Cesare Pavese (1908 - 1950) falleció poco después de su obra cumbre -sus versos "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"-, escrita en pleno trance luego de la ruptura sentimental con Constance Dowling, una actriz norteamericana. La crisis no tuvo retorno y el 26 de agosto de 1950 concluyó en suicidio. El 10 de abril de aquel año había creado su último texto, aquí reeditado en una plaquette de fina elegancia acompañada por un aguafuerte de Libero Badii firmada y fechada por el artista.
     
    BASE: u$s 420.-

  • Consultar

    POESÍA Y ARTE

    37. NICOLÁS OLIVARI - AÍDA CARBALLO

    Canción de los niños que se fueron al mar. Dos Aguafuertes de Aída Carballo. Buenos Aires. 1980.
     
    In Folio (medidas: 32,6 x 25,2 cm), 18 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), otro grabado, 1 h. Encuadernación rústica de editor, en rama. Ejemplar número 1 de una tirada de 50, inusualmente enriquecido: lleva la firma de todos sus autores y responsables, y con el dibujo original en lápiz grafito firmado por la autora, del cual se desprende el grabado del frontis. Contiene a su vez el texto mecanografiado original de la obra; la versión que se utilizara para esta edición, con correcciones manuscritas. Preservado en una caja estuche conserva otros testimonios de interés bibliográfico, como las instrucciones manuscritas para la edición e impresión, y otras anotaciones de Filloy Day, de cuya colección proviene este ejemplar.
     
    Bella y corta edición, no venal, fue destinada a amigos. El poema, obra de Nicolás Olivari, fue publicado con anterioridad en la revista “Destiempo”, dirigida por Borges y Bioy Casares, y con la que Fillol Day también estuvo vinculado.
     
    Refiriéndonos a su contenido, diremos que la obra representa la feliz unión de dos grandes artistas argentinos:  Nicolás Olivari (Buenos Aires, 1900 – 1966), poeta, escritor y periodista -a él fue dedicada “con motivo de cumplirse otro aniversario de su desaparición”-, y Aída Carballo (Buenos Aires, 1916 - 1985), grabadora, dibujante, pintora surrealista, ilustradora y ceramista.
     
    BASE: u$s 300.-

  • Consultar

    LITERATURA Y ARTE EN UN GRAN EJEMPLAR CON UNA ACUARELA ORIGINAL. HISTORIA PATAGÓNICA

    38. ARMANDO BRAUN MENÉNDEZ / MANUEL ALFREDO PACHECO

    El Motín de los artilleros. Ilustraciones en colores de M. A. P. Buenos Aires. Viau y Zona. 1934.
         
    In 4°, 252 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada) con viñetas, 21 bellísimas láminas, 2 mapas y 1 plano. Medidas: 28,6 x 22,5 cm. Bella encuadernación –firmada por Bernasconi- en pleno cuero marroquí rojo, lomo con cinco nervios, filetes, orlas, títulos y corte superior dorado, con estuche. Ejemplar nominativo (para José Luis Molinari) en buen estado, de la tirada de 40 impresos sobre papel Japón Imperial, y enriquecido con una acuarela original de M. A. P. (Manuel Alfredo Pacheco) y una ilustración en sus siete tiradas de colores.  Con dedicatoria del autor.
     
    Armando Braun Menéndez trae a la memoria un trágico episodio que en 1877 tiñó de horror la ciudad chilena de Punta Arenas, donde los presos y sus carceleros se aunaron en un motín que dio en llamarse “de los artilleros”, y nos lo presenta en una bella edición ilustrada por Manuel Alfredo Pacheco (MAP). El artista, fallecido antes de concluida la edición, realizó las 21 ilustraciones a plena página, las viñetas y letras capitulares, y para este ejemplar único, la acuarela original. La obra cuenta además con una calidad de impresión destacable. El ejemplar en sí merece por destino una gran biblioteca.
     
    BASE: u$s 1.200.-

  • Consultar

    TEATRO Y FUTURISMO

    39. ANTON GIULIO BRAGAGLIA

    Del Teatro Teatrale ossia del Teatro con 200 riproduzioni di apparatti e bozzetti scenici. Roma. Edizioni Tiber. 1929. VII.
     
    In Folio (30,7 x 21,7 cm.), 112 pp., incluye Portada. Encuadernación en plena tela de editor. Ejemplar dedicado por el autor al arquitecto Martín Noel, en Roma, en 1930, “con estima y simpatía”.
     
    Anton Giulio Bragaglia (1890 - 1960) fue un artista e intelectual italiano vinculado al futurismo; pionero en los espacios de la fotografía y el teatro dentro de esta corriente artística. En 1919 fundó la publicación vanguardista “Cronache di Attualitá” y en 1922 abrió el “Teatro Sperimenta degli Indipendent”, punto cardinal de la vanguardia teatral italiana. En 1932 fue nombrado consejero de la “Corporazione dello Spettacolo” y posteriormente director de la fundación “Teatro delle Arti”. Desarrolló sus teorías teatrales en “Maschera mobile” (1926), “Il segreto di Tabarrino” (1933) y el presente “Del teatro teatrale ossia del teatro” de 1927, en el que analizó particularmente la temática de la escenografía en las artes escénicas. El ensayo se encuentra profusamente ilustrado con reproducciones de bocetos escenográficos y con fotografías del propio Bragaglia.
     
    Recordemos que el futurismo fue un movimiento artístico de enorme trascendencia, aunque sus bases ideológicas se fortalecieron en las políticas de Benito Mussolini. En la portada leemos “1929 - VII”, refiriéndose al séptimo año del gobierno fascista.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    LA COCINA REAL EN EL SIGLO XVIII

    40. JUAN DE LA MATA

    Arte de Repostería, en que se contiene todo genero de hacer Dulces secos, y en liquido, Vizcochos, Turrones, y Natas: Bebidas Heladas de todos generos, (...) Con una breve instruccion para conocer las Frutas, y servirlas crudas. Y diez mesas con su explicacion. Su autor Juan de la Mata, repostero en esta Corte, natural del lugar de Malavilla... Año de 1755. En Madrid. Joseph Garcia Lanza.
        
    Raro. Estamos ante uno de los tratados de cocina de mayor repercusión publicados en la lengua española. In 8°, Portada, v. en bl., 3 h., 232 pp. Encuadernación en pergamino de época, con una pérdida marginal. Buen ejemplar, apenas tostado en algunas hojas. Palau, n. 157656. Segunda edición.
     
    La versión príncipe de esta obra vio la luz en 1747, en la imprenta de Antonio Marín. Cocinero real en las cortes de Felipe V y Fernando VI, Juan de la Mata escribió su “Arte de Repostería” con recetas y consejos prácticos de gran predicamento, al punto de convertirse en un clásico de consulta ineludible en la gastronomía hispánica. Prueba de ello es la reedición facsimilar de sus primeras versiones; nos referimos a las de 1747 y  1755.
     
    BASE: u$s 1.400.-





  • OBRA GRÁFICA



     
    Consultar

    ESPAÑOLA CRIOLLA DEL PERÚ

    41. JUAN DE LA CRUZ CANO Y HOLMEDILLA

    Dame créole de Pérou. Madrid. 1777.

    Excepcional y raro grabado coloreado. Medidas: 23 x 16,5 cm. Obra En muy buen estado, enmarcada.
     
    En la Europa dieciochesca, el interés por los grabados de tipos humanos del mundo incentivó la edición de preciosos álbumes, como fue el caso de la colección reunida por Juan de la Cruz Cano y Holmedilla bajo el título de “Colección de trajes de España”, que incluía la de todos sus dominios. En ella apareció la presente lámina, quizás la más citada en los estudios sobre la platería virreinal hispanoamericana. La dama criolla posa de pie, con el mate en su mano derecha bebe esta infusión. El recipiente se apoya sobre una salvilla y ésta, sobre una base tipo cáliz. Se trata de un típico mate de plata en uso en las primeras décadas del siglo XVIII en Lima. Como es de imaginar, la composición ofrece ciertas licencias artísticas. Delante de la mujer, sobre el piso, observamos una pava hornillo y una hierbera -recipiente utilizado para alojar la “hierba del Paraguay”- con su cuchara, todo labrado en plata.
     
    La obra, un fiel testimonio de época, fue reproducida en varios libros emblemáticos de la platería sudamericana. Taullard y Pérez Valiente de Moctezuma se sirvieron de esta imagen para ilustrar el consumo virreinal de la yerba mate con avíos labrados en plata. Aquellos grabados formaban parte de las colecciones de Alejo González Garaño y Gustavo Muniz Barreto. De igual modo se la reproduce en el libro “El mate en América” (Eguiguren & Vega. Buenos Aires, 2004, pág. 53).
     
    BASE: u$s 1.400.-

  • Consultar

    EL GENERAL JUAN LAVALLE

    42. JOSÉ GIELIS

    El general Dn. Juan Lavalle. Montevideo, circa 1840.

    Litografía con el busto del militar argentino vestido de civil y contenido por una orla de ramas que enmarca el nombre de las batallas ganadas y en la base, una cinta que las une. Medidas: 14,4 x 10,2 (el campo de estampado) sobre una hoja de 24,7 x 16 cm. Obra enmarcada.
     
    Fernández Saldaña en su "Iconografía del general Fructuoso Rivera" (p. 46) identifica un retrato de éste -a su entender nunca reproducido con anterioridad- que fue grabado en Montevideo por el litógrafo belga José Gielis, y alude a un retrato gemelo, existente en su colección, que representa al general argentino Juan Lavalle.
     
    “Ambos retratos -indica- fueron dibujados en la misma piedra y tirados juntos en el mismo pliego según puede comprobarse con una copia doble existente en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires”. En efecto, lo corroboramos: esa obra doble se conserva en el MHN. "Ignoro la fec   ha de esta litografía -sostiene Fernández Saldaña- pero siempre tiene que ser posterior a mediados del año 1840, porque entre las victorias inscriptas alrededor del retrato de Lavalle, figura el triunfo de Don Cristóbal, el 10 de abril de 1840, sobre las tropas rosistas comandadas por los generales Echagüe y Oribe". Sin duda fue grabado en los años de la Defensa de Montevideo ante el asedio de las fuerzas al mando del general Manuel Oribe.
     
    Sobre el litógrafo, digamos que José Gielis, de origen belga, llegó a Montevideo en 1838 y pronto instaló su propio taller donde aprendió los primeros pasos en este oficio el notable Juan Manuel Besnes e Irigoyen.
     
    BASE: u$s 480.-





  • LA BATALLA DE INGAVI
    Cuando el Mariscal Andrés Santa Cruz fue derrotado por las fuerzas peruanas marchó al exilio y su vencedor, el presidente del Perú, Agustín Gamarra, invadió Bolivia. Así fue que el 18 de noviembre de 1841 se enfrentó al ejército local comandado por José Ballivián, ya ungido sucesor del Mariscal Santa Cruz y proclamado presidente de la república.
     
    La batalla aconteció en la localidad de Viacha, provincia de Ingavi, y lleva para la historia el nombre de ésta última. Las tropas bolivianas portaban un nuevo fusil, bautizado “hannoveriano”, de muy buen calibre y alta efectividad. Esto hizo la diferencia y se cuenta que en el propio campo de operaciones supo exclamar Gamarra: “He estado en muchas refriegas desde la Guerra de la Independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado”. Lo cierto es que poco después, el jefe peruano cayó abatido por uno de estos proyectiles y su ejército no pudo sobreponerse.
     
    La batalla de Ingavi fue la gran victoria del ejército boliviano sobre las tropas peruanas, consolidando la independencia de aquel país y su fortalecimiento republicano.


     
    Consultar

    43. BATALLA DE INGAVI

    Los hijos de Bolivar en presencia de los dos gigantes del nuevo mundo, el Illampu, viendo desplegado en el cielo su pabellon briunfante (sic) (pues en aquel momento se advertia en el disco del sol un parelia (sic) con los colores nacionales) atacaron con tal ímpetu, que su caballería en pocos instantes sobrepasó la línea de los enemigos hasta la retaguardia, arrollando al mismo tiempo la derecha de estos con su izquierda. Mandado litografiar por un Boliviano. Imp. Lemercier, á Paris.
      
    Medidas: 32,5 x 48,8 cm. Buen ejemplar, enmarcado.
     
    El Illampu es un nevado, el segundo pico más alto de Bolivia.
     
     BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    44. BATALLA DE INGAVI

    En medio del combate, en que crecia por grados el ardimiento y bizarría del egército Boliviano cayó muerto, sobre el campo de batalla, el Generalísimo D. Agustin Gamarra, viniendo á encontrar su sepulcro en el suelo mismo, que acababa de ultrajar invadiendolo tan injusta y temerariamente. Mandado litografiar por un Boliviano. Imp. Lemercier, á Paris.
                                        
    Medidas: 33,5 x 49,3 cm. Buen ejemplar, enmarcado.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    EXCEPCIONAL ÁLBUM. COMPLETO

    45. FRANCISCO DE GOYA

    Los Desastres de la Guerra. Coleccion de ochenta laminas inventadas y grabadas al agua-fuerte. 1903. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
     
    In 4° oblongo (Medidas: 23 x 33 cm). 2 ff. [incluye Portada e introducción], más 80 grabados en aguatinta “drypoint and engraving”, impreso sobre papel fuerte. Encuadernación en medio cuero de época sobre papel marmolado, posiblemente la encuadernación original, restaurada. Puntos de oxidación en algunos grabados; en general muy buen estado. Tercera edición, de sólo 100 ejemplares.
                                                                                                              
    Una de las más importantes obras de Francisco de Goya, “Desastres de la Guerra” ha pasado a la historia como la representación visual por excelencia de los horrores ocasionados por una contienda bélica, aludiendo a la Guerra de la Independencia de España (1808 - 1814) librada contra Francia, de la que Goya fue testigo.
     
    El álbum fue publicado con posterioridad a la muerte de su autor -al igual que los “Proverbios”-, quien no se decidió a publicarlos posiblemente por miedo a sufrir otro desastre financiero como le sucedió con los “Caprichos”, editados en 1799 con una tirada de 300 ejemplares y una reducida venta. De la colección sólo se conoce un ejemplar completo de época, hoy en la British Museum, de Londres. A su muerte las planchas quedaron en manos del hijo de Goya, Javier, quien las vendió en 1862 a la Academia de San Fernando, institución que las publicó por primera vez al siguiente; luego en 1892 y en una tercera edición, en 1903, la que aquí presentamos.
     
    BASE: u$s 10.600.-

  • Consultar

    EL ARTE DEL GRABADO EN UNA DE SUS MÁS ALTAS EXPRESIONES

    46. WILLIAM TURNER

    Picturesque views on the southern coast of England, from drawings made principally by J. M. W. Turner, R. A. and engraved by W. B. Cooke, George Cooke, and other eminent engravers. London, Published by John and Arthur Arch, MDCCCXXVI (1826).
     
    In Folio (medidas: 28,5 x 23 cm.), 80 grabados. Encuadernación en pleno cuero con títulos y ornatos dorados en el lomo y tapas, hojas con cantos dorados.
     
    De la mano de uno de los artistas más trascendentales de su tiempo, el inglés William Turner (1775 - 1851), ofrecemos aquí este maravilloso viaje por las costas del sur de Inglaterra, con todos los elementos que una travesía romántica debe contener: la fuerza y la belleza de la naturaleza, en la que el hombre es apenas un detalle; los brutales acantilados con sus pastores y rebaños, los mares impetuosos y los naufragios, junto con la melancolía por el pasado gótico, con sus castillos. Entre los diversos parajes que el artista pasó al papel se encuentra Southampton, donde Rosas vivió retirado sus últimos años.
     
    Recordemos que Turner, el joven prodigio que a los catorce años ya ingresaba a la Royal Academy of Arts, elevó a su máxima expresión el arte del paisaje. Según el crítico inglés John Ruskin, Turner es el artista “que más conmovedora y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza”.
     
    BASE: u$s 1.000.-

  • Consultar

    ICONOGRAFÍA DE BUENOS AIRES - 1861. MADERO PRESENTA SU PROYECTO

    47. Presentación del plan de Eduardo Madero para la construcción del puerto de Buenos Aires. (Ca. 1889).

    Excepcional fotograbado. Medidas: 53 x 68 cm. Buen ejemplar. Enmarcado.
     
    La escena muestra a Eduardo Madero presentando por primera vez su proyecto sobre el puerto de Buenos Aires al Poder Ejecutivo el 7 de enero de 1861. La imagen fue llevada al lienzo por el pintor de origen italiano Oreste Cortazzo e integra una serie de tres cuadros que se conservan en el Museo Histórico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján. Cortazzo fue ilustrador del periódico "El Sudamericano" y de "La Revuée Illustre du Rio de la Plata", donde lo mencionan como uno de sus mejores artistas.
     
    De izquierda a derecha: Norberto de la Riestra; Valentín Alsina; Carlos E. Pellegrini; Manuel José de Guerrico; Ambrosio de Lezica; Eduardo Madero; Juan Bautista Peña; Otto von Arning y Carlos Pellegrini que actuaba de secretario. (Fuente: Guillermo Madero: Historia del puerto de Buenos Aires. 1955).
     
    BASE: u$s 800.-



  •  

    AFICHES



     
    Consultar

    48. FRANCESC FABREGAS PUJADAS

    Tierra del Fuego. Crucero de turismo “Antonio Delfino”. Saldrá 5 de febrero. Establ. Grafico Argentino S. A. Industria Argentina, 1930.

    Afiche litográfico impreso a colores, medidas: 69,5 x 48,8 cm., tamaño del papel: 74 x 55 cm. Se ha preservado en excelente forma. Obra enmarcada.
     
    Francesc Fabregas Pujadas (Barcelona, 1898 - Buenos Aires, 1992), artista visual, ilustrador y cartelista de origen catalán, se radicó en Argentina al finalizar la Guerra Civil Española. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes “Llotja”, en la Escuela de Dibujo del Ateneo Obrero y en la Academia “Les Arts” de Barcelona. Integró y participó activamente en numerosos círculos de la vanguardia artística de Barcelona, entre los que se destacan “Grupo Forma”, “Círculo Artístico de Sant Lluc”, "Real Círculo Artístico”, “Asociación de Cartelistas”, “Fomento de las Artes Decorativas” y “Publi-Club”. Viajó por primera vez a la Argentina en 1927, residiendo en Buenos Aires hasta 1932. Cartelista republicano, durante la contienda española fue asesor artístico del Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya,. De regreso en la Argentina, pintó óleos, témperas, acuarelas, y realizó litografías, dibujos, y carteles, por los que recibió más de 30 premios. También se destacó como escultor, fotógrafo, vitralista, decorador, muralista, ilustrador, publicista, editor y ceramista. Está representado en numerosas colecciones públicas, privadas y museos de Catalunya, de Argentina, y de otros países de Europa y América.
     
    El afiche ilustra el crucero turístico “Antonio Delfino”, en su viaje veraniego por los fiordos chilenos y Tierra del Fuego. Durante el invierno los cruceros de esta compañía (los hijos de Antonio Delfino asociados a la empresa alemana Hamburg Sud) llevaban como destino Río de Janeiro. Estas travesías marítimas fueron furor durante la década del ´20, pero mermaron con la crisis del ´30.

    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    EL ARTE EN LA PUBLICIDAD DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

    49.

    Soc.té Gén.le de Transports Maritimes a Vapeur. Brésil Nivernais.. cap. Crouzat… le 2 Avril. Plata direct. Les Aples.. cap. Bonnot… le 10 Avril. Provence.. cap. Fabre… le 16 Avril. Algérie… cap. Ravel… le 20 Avril. Brésil & Plata Poitou… cap. Hermieu… le 24 Avril. billets directs de Paris a prix réduits. Service combiné avec la Cie. de Chemins de Fer P.-L.-M. Imprimerie Marseillaise, 39 Rue Sainte, Marseille. Circa 1900.

    Afiche, medidas 67,2 x 102,4 cm. Obra en excelente estado, enmarcada.
     
    Afiche publicitario de la compañía francesa de transporte de pasajeros entre Europa y América, “Société Générale de Transports Maritimes a Vapeur”. Esta firma comercial inició su actividad en 1865, con las mejoras del dragado del Río de la Plata hacia 1868, pronto programó sus viajes directos a Buenos Aires sin escala previa en Río de Janeiro. Para un mejor servicio, combinaba con la compañía ferroviaria “Chemins de Fer P. L. M.”, que unía, París con Lyon y la costa del Mediterráneo.
     
    El afiche menciona una flota de cinco naves: “Nivernais”, “Les Alpes”, “Provence”, Algérie” y “Poitou”. Esta último naufragó en las costas uruguayas en 1907 y hacia la misma fecha fue desguazado el “Les Alpes”. Además, en plena Guerra Mundial, la primera, los submarinos alemanes hundieron a cañonazos al “Algérie” y el “Nivernais” en 1916 y 1918, respectivamente.
     
    Detrás quedaba la magia de los viajes transatlánticos impregnados de glamour y buen pasar.
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    LA OBRA DE FIGARI EN PARÍS

    50. RÓMULO MACCIÓ

    Exposition Pedro Figari 1861 - 1938. Musée National D’Art Moderne, Paris, mai 1960.

    Muy raro. Afiche de impresión litográfica, medidas 63 x 42 cm., Obra en excelente estado, enmarcada.
     
    En el año previo al centenario del natalicio del artista uruguayo Pedro Figari (1861 - 1938), el Musée National D’Art Moderne de París organizó una muestra retrospectiva, la que se acompañó con su catálogo.
     
    Ofrecemos aquí el afiche de tal muestra, realizado en impresión litográfica, en tres plenos colores, y en blanco y negro, recreando sus clásicos afrodescendientes rioplatenses. Se trata de una obra del artista argentino Rómulo Macció, radicado por entonces en París. Años más tarde, en 1968, éste formaba parte del emblemático grupo “Atelier Populaire” que empapeló la Ciudad Luz de afiches, promotores del histórico “mayo francés”.
     
    En el año 2015, el Museo Figari de Montevideo realizó una exposición titulada “Figari y el Afiche” con bocetos de su autoría y afiches impresos, incluyendo éste, obra de Rómulo Macció, cedido en préstamo por un coleccionista argentino. (Comunicación personal de Pablo Thiago Rocca, director del Museo y curador de dicha exposición).
     
    El pintor, abogado, periodista, escritor y político uruguayo Pedro Figari (1861 - 1938) es hoy una de las figuras más destacadas de la pintura uruguaya y latinoamericana. Su obra fue notable, pese a que próximo a cumplir 60 años, recién decidió abocarse por completo al arte. En 1921 se trasladó a Buenos Aires, entablando amistad con los artistas e intelectuales que trabajaban en la revista Martín Fierro y en 1925 cruzó el mar hacia París, donde pronto recogería reconocimiento. Vivió en aquella ciudad hasta su regreso en 1933, trayendo consigo una enorme producción pictórica.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    UN ARTE QUE SORPRENDE

    51. MARIO ZAVATTARO

    Correo de la Noche. Aparecerá el 1º de julio. Unión Tel. 484 Avº. Cangallo 675. Lit. Lartigue y Cia. Moreno 1478. Bs. As. (1915)
     
    Afiche, medidas 74 x 54,6 cm. Obra en buen estado, enmarcada.
     
    Mario Zavattaro (Génova, 1876 - Buenos Aires, 1932) fue un dibujante, caricaturista y pintor. Arribó a la Argentina en 1899 a los treinta y dos años, y fue su primera fuente de ingresos la lucha grecorromana en el Teatro Casino. Poco más adelante comenzó a dibujar en “Caras y Caretas”, junto a ilustradores como José María Cao y José Mayol. Trabajó también para las revistas “El Hogar” y "P.B.T.", y para “La Crítica” y “La Nación”.
     
    Además, en una línea costumbrista se destacó por la ilustración del  poema "Martín Fierro" -en cuyo proyecto realizó 36 acuarelas-, y logró reemplazar el arte de Molina Campos ilustrando los almanaques Alpargatas para los años 1937 al ´39.
     
    Vinculado al mundo literario, ilustró tapas de libros, entre otros de Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones y Carlos de la Púa. Aquí lo encontramos en un cartel publicitario que anunciaba la aparición del “Correo de la Noche”, editado en Buenos Aires, donde actuó como ilustrador. La estética utilizada por Zavattaro nos sitúa en época: 1915.
     
    BASE: u$s 400.-




  •  
    CARTOGRAFÍA (PRIMERA PARTE)




     
    Consultar

    EL PARAGUAY VIRREINAL EN UN ANTIGUO MAPA

    52. NICHOLAS SANSON

    Le Paraguay Subdivisée en ses principales Parties. suivant les dernieres Rela(ti)ons. Par N. Sanson D’Abbeville Geographe Ord.re du Roy. 1657.

    Raro. Mapa finamente iluminado. Medidas 20,5 x 27,8 cm. Buen ejemplar. Obra enmarcada. No en la “Cartografía Jesuítica…” de Furlong.
     
    Publicado en “L’Amérique en plusieurs cartes, & en divers traittés de géographie, et d’histoire. (...) ”, en Paris, en 1657. Fue su autor el cartógrafo Nicolás Sanson ( Abbeville: 1600 - 1667), cartógrafo e historiador francés que la atención de Luís XIII, monarca francés, quien acertó al nombrarlo “Geógrafo Ordinario del Rey”, convirtiéndolo en su tutor en todos los temas que hacían a la geografía universal.
     
    Los mapas de Nicolás Sanson expresaban los más profundos conocimientos en geografía de la primera mitad del siglo XVII. Aquí lo vemos en un mapa infrecuente en el mercado. Las referencias del territorio incluyen los errores frecuentes para la época -para muestra, la indicación del Mar del Paraguay-, fallos que hoy le otorgan ese encanto que inspira al coleccionismo.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    DESDE BRASIL HACIA EL SUR

    53. RIGOBERT BONNE - M. BONNE

    Carte de la Partie Méridional du Bresil Avec les Possessions Espagnoles voisines qui en sont al’Ouest. Génova. 1781.

    Mapa coloreado a mano, medidas: 22 x 32 cm. En excelente estado. Obra enmarcada.

    Mapa realizado por el Ingeniero-Hidrógrafo de la Marina Francesa, Rigobert Bonne (1727 – 1795). En la carta se aprecia el tramo Sur de Brasil, todo el Uruguay, Paraguay, la región litoraleña argentina y en la entrada del Río de la Plata, sobre su costa occidental, la ciudad de Buenos Aires.

    Bonne fue uno de los cartógrafos más importantes del siglo XVIII. En 1773 sucedió a Jacques Bellin como Cosmógrafo Real de Francia en la oficina del Director del Servicio Hidrográfico del Depósito de la Marina. En su labor oficial Bonne ha recopilado algunos de los mapas más detallados y precisos de la época. Su trabajo representó un paso importante en la evolución de la cartografía distanciándose de los trabajos decorativos del siglo XVII y principios del siglo XVIII hacia una orientación más detallada y práctica. Si bien se centran principalmente en las regiones costeras, la obra de Bonne es muy apreciada por sus detalles.

    La carta ahora ofrecida pertenece al atlas de la “Histoire Philosophique et Politique des Établissements et du Commerce des Européens dans les deux Indes”, de Guillaume Thomas Raynal (A Genéve : Chez Jean Leonard Pellet, 1781).
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    HISTORIA. PLANO DE LA BATALLA

    54. LA BATALLA DE TRAFALGAR

    Combate de Trafalgar á las 12 del 21 de Octubre de 1805 principió la acción el navío Fougueux con el "Royal Sovereing". España, principios del siglo XIX.

    Excepcional plano en tinta sobre seda. Medidas: 41,5 x 31 cm. Ejemplar con huellas de agua.  Obra enmarcada.
     
    La batalla de Trafalgar cambió la historia geopolítica europea. En las aguas del Mediterráneo y frente a la costa que baña aquel Peñón, se enfrentaron las marinas de Inglaterra al mando del vicealmirante Horatio Nelson, y los entonces aliados, Francia y España, estos bajo la tutela del vicealmirante galo, Pierre Villeneuve, a cuyas órdenes se colocó el jefe español, teniente general del mar Federico Gravina. Francia perdió doce de sus dieciocho barcos, con 2218 muertos, 1155 heridos y unos 500 prisioneros capturados por los ingleses. España por su parte sufrió la pérdida de diez de sus quince barcos; más de mil muertos, casi mil cuatrocientos heridos y unos dos mil quinientos prisioneros. El costo para Inglaterra también fue muy alto: 449 muertos y entre ellos, se truncó la vida del propio Nelson y de trece de sus más calificados oficiales.
     
    La batalla de Trafalgar significó una terrible derrota para Napoleón y la consolidación de la hegemonía marítima británica.
     
    El croquis -con escritura de época, aunque de autor anónimo- detalla la ubicación de ambas flotas, localizándose entre otras, las embarcaciones más representativas, como los buques insignias "Santísima Trinidad", "Bucentaure" y el "Victory", en el que navegaba el almirante británico Nelson y donde recibió la herida mortal convirtiéndolo en una leyenda.
     
    BASE: u$s 3.600.-

  • Consultar

    55. ALFREDO M. DU GRATY

    Mapa de la República del Paraguay, formada por el Coronel D. Alfredo M. du Graty. Según los trabajos de Azara, los de Walter Witch U. S. N. y sus propias observaciones y estudios topográficos en sus exploraciones del territorio de esta República. Establecimiento Geográfico de Bruselas fundado por Ph. Vander Maelen 1866.

    Raro. Mapa entelado, medidas: 72,5 x 57 cm., coloreado a mano. En excelente estado.
     
    El Coronel belga Alfredo Marbais, luego barón Du Graty, llegó al país en 1850. En un primer momento se desempeñó como militar en el ejército del gobernador de Entre Ríos, D. Justo José de Urquiza, siendo más tarde oficial de las tropas de la Confederación Argentina. Participó en la batalla de Caseros. Por encargo de Urquiza, creó en 1854 el llamado Museo Nacional y lo dirigió hasta 1857. En 1856, fue electo diputado suplente por Tucumán, desempeñando dicho cargo hasta 1858.
     
    Viajó por el interior de Argentina y recorrió el Paraguay. Aquí presentamos de su autoría, un preciso mapa físico y político de aquella república, editado en 1866. Dos años antes se encontraba en Lieja, su tierra natal, desempeñándose como encargado de Negocios del Paraguay en Bélgica. 
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    PARAGUAY. ANTES DE LA GUERRA CONTRA BOLIVIA

    56. CLETO ROMERO

    Mapa de la República del Paraguay por (...) Director del Departamento General de Ingenieros. Librería Inglesa , San Martín 102. Bruselas, 1904.
     
    Muy raro. Mapa entelado, medidas: 125,5 x 104,5 cm. Plegado, en su encuadernación original en plena tela con títulos dorados. En el margen inferior izquierdo: “Litografía Falk Hijo - Bruselas - 1904”, y en el derecho: “Grab. por Ag.a Verwest. Bruselas”. Obra en muy buen estado. Primera edición.
     
    Estamos ante el primer mapa trazado por un cartógrafo paraguayo, Cleto Romero. Con anterioridad, más allá de las bellas e imprecisas cartas geográficas de los jesuitas, el mapa de Félix de Azara de principios del siglo XIX fue utilizado a lo largo de aquella centuria por los gobiernos de Gaspar Francia, y de los López -padre e hijo-, ya que sirvió de matriz informativa para los de Du Graty y De Moussy. También levantó su mapa el viajero norteamericano Thomas Page, y hubo otros pocos más: el de Bourgade La Dardye (1889) y el de Matias Alonso Criado, que ganó algun premio en la Expo Universal de Paris de ese año del centenario.
     
    Pero el primero que levanta un paraguayo es el que aquí presentamos. En los inicios del nuevo siglo, Romero trazó esta obra que se reeditó en 1910 en castellano, y diez años más tarde, en inglés. (Agradecemos la información brindada por la historiadora paraguaya, doctora Milda Rivarola)
     
    Mapa físico y político, con la localización de los distintos pueblos indígenas, como Tobas, Chamacocos, Chorotis, Matacos, Guisnaes, y  Pelu y Ai (ambos identificados con el mote de “bravos”), con la indicación de sus tolderías. Además localiza las misiones evangélicas, e iIncluye en un recuadro, el plano de la ciudad de Asunción, capital nacional.
     
    La región del Chaco Paraguayo fue el escenario de una cruenta guerra librada entre esta nación y Bolivia en los años 1932 y 1935.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    EXCEPCIONAL PLANO DEL PARTIDO, MUNICIPIO Y CIUDAD DE LA PLATA

    57. M. VOYER

    Plano General de “La Plata” Capital de la Provincia de Buenos Aires R. A. Construído según los últimos datos oficiales y particulares por M. Voyer y publicado por la Casa editora y Papelería Jacobo Peuser. Buenos Aires y La Plata.

    Mapa entelado, medidas 105,5 x 163,5 cm. Plegado, en su encuadernación original en plena tela y con títulos dorados. En el margen inferior “E. Pinto (grabó)”. Obra en buen estado.
     
    Singular carta de La Plata que incluye un “Plano General de la Ciudad” -con plazas, trazado de calles y sus típicas diagonales, además de terrenos reservados a fines específicos, tramways, luz eléctrica, agua corriente y otros servicios-; un “Plano de Nivelaciones”; un detalle con el “Partido de La Plata” demostrando la situación de la Ciudad y Puerto dentro de aquel espacio, y la división territorial con los nombres de los propietarios, Ferrocarriles, Caminos carreteros, etc. etc
     
    BASE: u$s 400.-




  •  
    MANUSCRITOS



     
    Consultar

    MANUSCRITO DEL SIGLO XVI Y LOS INDIOS DEL PERÚ

    58. FRANCISCO DE ESTRADA - SEBASTIAN BUSTILLO Y OTROS

    Manuscrito. Saquizaquana, Perú, 26 de Mayo (Ca. 1580).
     
    In 4°, 1 hoja manuscrita. Obra en buen estado. En moderna carpeta.
     
    Francisco de Estrada junto a sus hermanos , propietarios de una hacienda, concurre ante el juez acompañado de un testigo para dar cuenta de sus actividades. La hacienda está ubicada junto al tambo real del valle de Saquinazagui, y posee sementeras de trigo y maíz, además de la ganadería, para cuya explotación necesita del aporte de los indígenas. Advierte que la cantidad de estos fue disminuida por instrucción del corregidor, que actuó ante el reclamo de cacique e indios allí asignados.
     
    Litigio frecuente en aquellos tiempos, la administración real arbitraba sobre la cantidad de nativos que debía proveer cada pueblo, mano de obra que era utilizada para la agricultura, el cuidado del ganado y hasta los quehaceres domésticos. 
     
    BASE: u$s 2.000.-

  • Consultar

    MEDICINA. LA VENTA DE UNA BOTICA EN EL BUENOS AYRES VIRREINAL

    59. FRANCISCO SALVIO MARULLO

    In 4° (medidas: 31 x 19,8 cm), 1 hoja manuscrita sólo en una cara.  Ejemplar en buena forma -algo corto en su margen derecho- preservado en una moderna carpeta con su lomo de tela y títulos dorados.
     
    Escribe la presente nota el farmacéutico Francisco Salvio Marullo. De origen español, fue examinador del Tribunal del Protomedicato (cuando debían otorgarse títulos de boticarios), titular del Asiento de Medicinas (que proveía a los hospitales porteños) y propietario de una botica en Buenos Aires y otra en Montevideo. Destacado católico falleció en esta ciudad en 1802.
     
    En el manuscrito se comunica con el Administrador de la Real Aduana en 1796 solicitando la documentación pertinente para escriturar la venta de su botica ubicada en Buenos Aires -con medicamentos compuestos y simples, e instrumentos- a Francisco Estrada.
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    LA CORRESPONDENCIA DEL PADRE DE NAVARRO VIOLA

    60. DOMINGO NAVARRO

    Copiador de cartas da principio el 1° de Enero de 1820. Concluyó el 31 de Dic.e de 1824. (Desde Montevideo y Buenos Aires).

    In 4° (medidas: 28 x 18,3 cm), 95 h., manuscritas. Se trata de un cuaderno con su encuadernación verde en pasta de época, con algunos desgastes. Obra en muy buen estado.
     
    El archivo es de tipo comercial, escrito con letra pequeña y muy clara. Contiene toda la correspondencia librada en este período por aquel comerciante de origen español radicado primero en Montevideo, y desde mayo de 1822, en Buenos Aires, donde vivió en los altos de Azcuénaga y más tarde, “sobre la calle de la Merced, cuadra y media de la plaza”. Casado con María de la Concepción Viola, Domingo Navarro es el padre de Miguel Navarro Viola, destacado periodista, editor y político argentino.
     
    Su lectura nos brinda una información extraordinaria sobre la vida cotidiana en aquel tiempo. Ubicamos la compra y venta de artículos tan variados como géneros de seda, algodón y lana; tabaco; muebles de caoba (que debían viajar desarmados para abaratar costos de flete); estampas -grandes, de medio pliego, chicas e iluminadas-; azulejos; indumentaria; comestibles; vino y libros, por nombrar algunos. Entre los vinos, se ocupa especialmente de partidas de “vino generoso dulce de Málaga”; “de color ojo de gallo” proveniente de Xerez, y hasta de un envío para consumo propio, de un “vino tinto de Cataluña añejo, de superior calidad”.
     
    Con los libros la suerte le fue diversa y hasta devolvió títulos “invendibles”; entre ellos “36 Constituciones, rústicas” (en alusión a la Constitución Española de Cádiz de 1812, hoy una joya bibliográfica). También liquidó ventas de otros títulos, como el “Arte de Nebrija”, en pasta y en pergamino. Los envíos de mercadería marchaban hacia la costa del Pacífico (Valparaíso y el Callao) y Navarro intentaba cubrir riesgos utilizando buques de guerra para que “vaya con la posible seguridad”, preferentemente ingleses. Ene se tiempo, Perú vivía horas de metralla en plena Guerra de la Independencia.
     
    BASE: u$s 560.-

  • Consultar

    ROSAS Y SUS VÍNCULOS ECLESIÁSTICOS

    61. JUAN MANUEL DE ROSAS

    Original de la carta dirigida al Obispo Mariano Medrano. Febrero 6 (de) 1842.
     
    In 8°, 1 h., manuscrita. Obra en buen estado, enmarcada. Carta hológrafa. 
     
    Se trata del borrador escrito por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, con el texto hecho al correr de las ideas y luego, con sus correcciones. Medrano debió transitar un largo camino hasta que el Cabildo Eclesiástico respaldó su designación y en marzo de 1835 tomó posesión de su cargo. Al fin protagonizó un largo ministerio episcopal, siempre vinculado al gobierno de Rosas, al punto que en 1850 el Papa Pio XII le envió una agria amonestación por no oponerse a la intromisión del gobierno en los asuntos de la Iglesia.
     
    El tenor de la nota nos presenta al hombre más que al gobernante; y le habla de sus hijos como “el brote puro de un corazón amante, y entusiasta por nuestro Redentor Jesús”. Y le responde que le “parece buena y acertada la elección en el Presbítero Dn. Matías Rodriguez…”
     
    BASE: u$s 850.-

  • Consultar

    ÚNICO EJEMPLAR CONOCIDO. PAPEL FEDERAL CON EL BUSTO DE ROSAS ESTAMPADO

    62. ESTANISLAO ZEBALLOS

    Santa Fee, Septiembre 3 de 1844.

    Rarísimo. In 4° (medidas: 24,6 x 18,5 cm), 2 h., manuscritas; una de ella, el frente del sobre, con restos de lacre. Pradere cita el uso de un cuño con el busto de Rosas sobre papel, aunque nunca vió hojas estampadas. Lo mismo Vertanessian.
     
    El cuño con el busto de Rosas que reproduce Pradere, muy similar a éste, no lleva la leyenda que aquí ubicamos. Y asegura el historiador: “No conocemos correspondencia oficial ó particular, despachos ó comunicaciones en las cuales se haya utilizado este cuño”. En esa forma propia de Rosas -prosigue Pradere- se cuenta que “mandó retirarlo, fundado en que en un país republicano no convenía introducir costumbres propias de países monárquicos.” El culto a la imagen en su gobierno  alcanzó altos niveles; la figura de D. Juan Manuel fue empleada de mil formas y muchas de ellas (este sería otro ejemplo), inspiradas en grabados de Luis Felipe I de Francia, cuyo reinado se extendió entre 1830 y 1848. (Agradecemos la información brindada por Carlos Vertanessian, autor de “Juan Manuel de Rosas. El retrato imposible”).
     
    La correspondencia de Estanislao Zeballos (padre del político y escritor homónimo, autor de “La conquista de quince mil leguas”, entre otras obras, aquí en venta) fechada en Santa Fe, fue escrita sobre un papel membretado con el sello a seco del busto (mirando hacia la izquierda) de Juan Manuel de Rosas, con leyenda “Viva el Restaurador de las Leyes”. Al momento sería el único ejemplar conocido de este uso. Se hace evidente que hubo dos sellos con el busto de Rosas; el reproducido por Pradere, que indicaba haberse empleado por muy poco tiempo en la secretaría de Gobierno, y el que se aplicó sobre la hoja que aquí presentamos.
     
    En la comunicación personal enviada a Hilario Lagos, Zeballos le transmite un gran afecto y espera órdenes para continuar con su misión. La historia nos indica que al año siguiente ocupó la gobernación de aquella provincia desplazando a Pascual Echagüe. La nota lleva otro texto manuscrito -posterior, aunque antiguo- donde se advierte: “Papel de carta de la época de Rosas con el busto del Tirano y el lema (...)”.
     
     BASE: u$s1.280.-

  • Consultar

    LA GUERRA DEL PARAGUAY

    63. RICARDO GUTIÉRREZ

    Carta enviada a Pepe. Paso de los Libres. 1865.
     
    En 8° (medidas: 21 x 13,5 cm), 2 hojas, manuscritas. Ejemplar preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados.
     
     Ricardo Gutiérrez (1838 - 1896), médico y poeta, combatió junto a Bartolomé Mitre en Cepeda, en Pavón y en la Guerra del Paraguay, donde sirvió en la sanidad militar a lo largo de toda la campaña, para completar su carrera de medicina recién al cabo del regreso del frente de batalla. Aquí lo ubicamos en una nota enviada a un amigo desde Paso de los Libres, apenas iniciada la contienda y aún combatiendo en territorio argentino.
     
    La nota se ocupa de los sucesos de Uruguayana -para la historia, de la Batalla de Yatay-, donde las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay derrotaron el ejército paraguayo al mando del teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia, con la pérdida de 1500 muertos, 1600 prisioneros y unos 300 heridos. En la pluma del notable literato, por entonces abocado a la medicina, leemos detalles que trascienden la anécdota convirtiéndose en fieles pruebas de la diversidad de fuerzas en combate. Dirá Ricardo Gutiérrez: "Avanzamos nosotros á rodear el pueblo, por retaguardia, en la resolución de apoderarse del cementerio, donde decian que habia una fuerte guarnición enemiga, pero resultando que en el tal cementerio no habitaban sinó los muertos, siguió la marcha con las mechas de los cañones preparadas hasta unas 3 cuadras de las trincheras, donde con gran asombro se vió que el enemigo que cubria su linea en toda su extensión, no daba señales de hacer resistencia :  la linea se paró aquí, y unos quantos ginetes avanzaron á caracolearse delante de las trincheras y volvieron á las filas viendo que los paraguayos miraban con el arma descansada".
     
    Luego de los desiguales combates y diezmada su tropa no obstante los gestos más heroicos advertidos por los aliados, el oficial paraguayo se rindió el 18 de septiembre de 1865. Poco después, el resto de las fuerzas del Paraguay que ocupaban Corrientes se replegaron hacia su territorio, donde se llevó a cabo la contienda hasta la derrota definitiva sellada con la muerte de Francisco Solano López.
     
    BASE: u$s 340.-




  •  
    FOTOGRAFÍAS




     
    Consultar

    FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

    64. BATE & CA / JUAN MANUEL BLANES

    General Palleja a Caballo. Montevideo, 1866.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado. Medidas: 8 x 5,6 cm., sobre un soporte rígido de 10,1 x 6,2 cm., con guarda dorada. Al dorso, impreso en tinta negra, “Bate & Ca. Montevideo. Calle 25 de Mayo Nº 369”.
     
    Reproducción fotográfica del cuadro “General Palleja a caballo” de Juan Manuel Blanes; la obra pertenece a la serie de figuras ecuestres, entre las que Blanes pintó a Venancio Flores, Justo José de Urquiza y Francisco Solano López, además del mismo Palleja.
     
    En cuanto a su vínculo con la fotografía, se sabe que el maestro uruguayo la utilizaba como apoyo documental para la confección de sus óleos. De esa forma reproducía con mayor grado de fidelidad detalles como los uniformes militares y las topografías de los lugares representados. Según el historiador uruguayo José María Fernández Saldaña, el pintor habría utilizado fotografías de Bate & Ca. sobre la Guerra del Paraguay como base para elaborar ciertos detalles del cuadro El rapto de Lucía Miranda. De igual modo Mauricio Bruno hizo alusión a este vínculo entre Blanes y Bate y Ca. en su capítulo “Fotografía militar. Guerra e identidad a través de las imágenes 1865 – 1910” (en “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840 – 1930”) y Elisa Pérez Buchelli se ocupó del contrato firmado entre Blanes y el fotógrafo Manuel Serón cuando el maestro uruguayo se abocaba a la ejecución de su obra “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” (Catálogo Museo Blanes, Montevideo).
     
    Quizás ese vínculo previo entre el pintor y los fotógrafos facilitó la posterior comercialización de los retratos fotográficos de sus grandes óleos. Lo cierto es que la fotografía, por su menor costo, permitió acercar a un público más amplio los eventos militares y sus protagonistas, haciendo que aquellas pinturas épicas alcanzaran una mayor difusión.
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    IMAGEN DEL ÓLEO PERDIDO

    65. MAUREL / BLANES

    Retrato ecuestre del Mariscal Francisco Solano López. Montevideo, circa 1867.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado. Medidas: 8,7 x 6,4 cm., sobre un soporte rígido con guarda y publicidad del estudio fotográfico en dorado: “Maurel Fotog. - Montevideo”. Al dorso, también referencias del atelier.
     
    La fotografía reproduce el extraviado retrato ecuestre del Mariscal Francisco Solano López (Asunción, 1827 – Cerro Corá, 1870), óleo pintado por Juan Manuel Blanes en el año 1864, por encargo del delegado de los negocios paraguayos en Uruguay. El mismo formó parte de una serie de retratos de los caudillos políticos de la región; pero de la presente obra sólo se conserva su fotografía. La pintura original de Blanes se perdió en la Guerra del Paraguay, y no hay rastros de ella.
     
    Como escribe Roberto Amigo en su artículo “El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX” (Asunción, Museo del Barro, 2011): “La fotografía permite la multiplicidad de la imagen del poder en formato intimista. Poseerla es prenda de fidelidad, testimonio de fe política, obliga a pensar la imagen como objeto protector, como cuerpo deseado. Toda imagen de poder aspira a la taumaturgia”. En este caso el fotógrafo Maurel, de Montevideo, distribuye el retrato del Mariscal, en formato oval. Al cerrar la casa Bate & Ca, en los inicios de 1867 Maurel compró el lote de negativos relativo a la Guerra del Paraguay, comercializando las imágenes inmediatamente. Quizás esta imagen también formaba parte del acervo formado por Bate, quien ya había vendido por su parte estos retratos de las obras de Blanes. (Ver lote anterior)
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    EL GAUCHO EN EL GRABADO Y EN LA FOTOGRAFÍA

    66. BENITO PANUNZI (¿?)

    South American Sketches (Escenas Sudamericanas). Buenos Aires, circa 1867.
     
    Conjunto de 8 albúminas en medidas ligeramente diferentes. Seis de ellas montadas en un cartón de época (medidas: 32,8 x 41,8 cm) con el título “South American Sketches”. Cada una titulada en tinta ferrogálica negra: “El payador” (9,5 x 14 cm); “El amor del gaucho” (10 x 14 cm); “La Posta” (8 x 14 cm); “Parada para hacer noche” (8 x 14 cm); “Santiagueña tejiendo” (7 x 12,5 cm) y “El gato – baile campestre” (7,5 x 14 cm). Las dos restantes, también montadas en otra hoja original de época, se denominan: “El amor del gaucho” y “El lechero” (ambas de 9 x 12 cm). Estas últimas poseen la estética de las tempranas obras fotográficas, con sus ángulos redondeados. Todas en excelente estado de conservación.
     
    Estas fotografías vintage de época copiadas en papel albuminado, reproducen los grabados del artista Jean León Pallière (1823 - 1887) que estampara la casa Pelvilain en Buenos Aires. Pallière, radicado en nuestro país entre 1855 y 1866, realizó numerosos viajes por el interior y por países limítrofes. Prolífico y exquisito dibujante y pintor, compuso una monumental obra con 52 litográficas, titulada “Álbum Pallière. Escenas americanas. Reproducción de cuadros, acuarelas y bosquejos”, que apareció en entregas entre mayo de 1864 y junio de 1865.
     
    Tres de las pinturas que dan origen al álbum de grabados se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes; de la acuarela “La pisadora de maíz” y del óleo “Idilio Criollo”, surgen dos grabados aquí reproducidos en las albúminas y denominados: “El amor del gaucho” (en el Álbum se titulan respectivamente “La pisadora de maíz” y “No te vayas, luz nacida…”), y de la acuarela “Bailando el gato”, la estampa titulada “El gato – Baile Campestre”. Las demás fotografías -con excepción de “Santiagueña tejiendo”-, refieren a escenas pampeanas, y conservan el título que Pallière les adjudicó para su Álbum.
     
    Restos de la tela-bisagra en el margen izquierdo de los cartones indican sin duda su pertenencia a un álbum, y su título (“South American Sketches”) alude a un dueño angloparlante. El dorso del cartón mayor conserva otra albúmina, europea, también titulada en inglés (“Palermo - A mosaic in the Castle-Chapel of the Palazzo Reale”).
     
    Abel Alexander y Luis Priamo en “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros” indican que Panunzi comercializó sus fotos siguiendo literalmente el modelo del Álbum Palliere y hasta observan que denominó a su colección fotográfica del mismo modo –Álbum Panunzi-, la vendió por entregas y la distribuyó en sobres que recordaban las carpetas que utilizó Pallière para ese propósito. Incluso una de sus fotografías reproduce una obra de Pallière, “El Corral”. Tanta coincidencia, sostienen, “alienta la suposición de que pudo existir una relación personal entre los dos, reforzada por el hecho de que Pallière también parece haber tomado fotografías”.
     
    BASE: u$s 1.600.-

  • Consultar

    EL PRIMER FOTÓGRAFO DE BRASIL, DOM PEDRO II

    67. V. A. DE PERINI / ALBERTO HENSCHEL

    Dom Pedro II, Emperador del Brasil y su familia. Petrópolis, 1885.
     
    Albúmina montada sobre soporte secundario rígido. Medidas. Albúmina: 16,5 x 21,8cm. Cartón: 22,3 x 31,3 cm. El soporte con guarda perimetral ornada,  e impreso: “Phot. V. A. de Perini / Rua Gonçalves Dias 38 - Rio de Janeiro”. Sobre el negativo de la fotografía y en el margen inferior izquierdo se ha escrito en forma manuscrita y en tinta negra  nuevamente la firma.
     
    La fotografía fue tomada en el Palacio de Verano de la familia imperial en Petrópolis, a 68 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro. Muestra al emperador Dom Pedro II, de pie, luciendo su gran barba blanca y rodeado de su familia: su esposa la Emperatriz Teresa Cristina María, su hijo el Príncipe Pedro Alfonso, su hija la Princesa Isabel, su esposo el Conde d’Eu y sus pequeños hijos. Fue ella, quien pocos años después, encontrándose nuevamente el Emperador de viaje, abolía la esclavitud en Brasil mediante el decreto de la Ley Áurea.
     
    Debemos señalar que Dom Pedro II está considerado el primer fotógrafo brasileño, pues luego de las demostraciones públicas del Abate Compte sobre el daguerrotipo en Río de Janeiro durante 1839, el joven monarca solicitó inmediatamente un equipo completo de daguerrotipía a París. A partir de ese momento fue un gran protector de los mejores profesionales de su Imperio, permitiéndoles a algunos de ellos ostentar al dorso de sus obras las armas imperiales como fotógrafos de la casa real.
     
    A partir de uno de los retratos más famosos de la familia imperial, realizado por el destacado fotógrafo alemán Alberto Henschel, la firma V. A. de Perini ejecutó una copia de divulgación, enmarcándola en un passe-partout impreso de su casa fotográfica.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EL ÁLBUM DEL VIAJE DEL PRESIDENTE ROCA A BRASIL

    68. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    El general Julio Argentino Roca en Brasil. Brasil, 1907.
     
    Álbum con 24 gelatinas de plata; 23 de ellas en las medidas: 17 x 22,8 cm., montadas sobre un fino papel con recuadro gris, y a su vez sobre gruesos cartones de 26,5 x 32,5 cm. con cantos dorados, a l que se le agrega una gelatina de plata suelta de 17,2 x 23,4 cm. Encuadernación en plena tela en un álbum diseñado expresamente para fotografías, en su tapa ostenta una figura alegórica vinculada a dicho arte. Álbum completo.
     
    El álbum registra el segundo viaje del general Julio Argentino Roca a Brasil, en marzo de 1907. Ya había visitado aquel país en agosto de 1898, luego del triunfo electoral del doctor Manuel F. de Campos Salles, quien le retribuyó la visita viajando a Buenos Aires dos años más tarde. La agenda de 1907 fue gestionada por el Barón de Rio Branco para poner fin a la tensión que nuevamente crecía entre ambas naciones. Roca ya no era presidente -dirigía nuestro país Roque Sáenz Peña-, pero la relación entre ambos líderes permitió calmar la tormenta diplomática que se avecinaba.
     
    En el acervo de la Mapoteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Río de Janeiro se encuentra el mismo álbum con el título "Visita do Presidente da Argentina, General Julio Roca, ao Brasil, março, 1907". Amplía a este conjunto una gelatina de plata suelta,  titulada en el negativo “Río Negro - Campamento de Hauique-Gnelo” y con el sello de la casa fotográfica “Alsina”. Se trata nada menos que de la reproducción de una de las imágenes sobre la Campaña al Desierto -que comandara el general Julio A. Roca- tomada por el fotógrafo Antonio Pozzo en 1879.
     
    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    LAS ESTANCIAS DE JULIO ARGENTINO ROCA

    69. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Estancias La Paz y La Larga. Buenos Aires y Córdoba, 1913-1920.
     
    Álbum con 52 fotografías, gelatinas de plata en formato panorámico (medidas: 7,7 x 27,6 cm),  montadas sobre cartones rígidos grises, algunas con reseñas manuscritas. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados.
     
    Las fotografías registran dos de las estancias más queridas por el general Julio Argentino Roca: “La Paz” y “La Larga”. Esta última se encontraba ubicada en la provincia de Buenos Aires, a unos 35 kilómetros de Daireaux y a 420 de Capital Federal. Este campo lo obtuvo como premio por la Conquista al Desierto en 1881, y comprendía originalmente unas 53 mil hectáreas. El establecimiento es mencionado por ser el hogar que cobijó a su amante rumana Helena, a quien conoció en un viaje por Europa. El dos veces presidente de la Nación le construyó una casa a mil metros del casco familiar, hasta el presente conocida como “La casa de la Madama”. Los hijos, al fallecer Roca, fueron implacables con Helena, despojándola de su vivienda. El destino quiso que el casco de estancia familiar sucumbiera bajo las llamas de un incendio, y hoy sólo perdura “La casa de la Madama”.
     
    La otra estancia, “La Paz”, se ubica a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, cerca de Ascochinga. Le fue heredada de su esposa Clara Funes, hija de una de las familias patricias de aquella provincia. Su padre Tomás Funes mandó a construir un soberbio casco entre 1830 y 1859. Roca, primero como visitante de largas temporadas junto a su concuñado Miguel Juárez Celman, y desde 1890, ya como dueño por heredar a su mujer, recibió y agasajó entre otras figuras, a Sarmiento, Avellaneda, Cárcano, Pellegrini y Figueroa Alcorta. Su primer nombre fue “Corral de Piedra”, pero don Tomás, al conocer el Pacto de Pacificación de San José de Flores de 1859, la rebautizó “La Paz”.
     
    En las fotografías observamos estos imponentes cascos de estancias, sus frondosas arboledas, y en distintas escenas a los hijos y nietos del general recorriendo a pie, en coche o a caballo, y disfrutando de sus diversos espejos de agua.
     
    BASE: u$s 800.-


  • GRANDES FOTÓGRAFOS DEL PERÚ. EX COLECCIÓN MARTÍN NOEL
    Martín Noel fue quien comenzó en Sudamérica con la valorización y difusión de la arquitectura colonial. Graduado en París de arquitecto en 1913, su viaje por Perú y Bolivia lo llevó en 1914 a realizar una inicial conferencia de revisión histórica en momentos en que la Primera Guerra Mundial ponía en crisis el modelo civilizatorio europeo. Su presencia y propuestas fueron muy valoradas por los intelectuales del sur peruano y en sus viajes Noel recogió con entusiasmo, como harían luego Ángel Guido y Mario José Buschiazzo, las fotografías de Martín Chambi, Max T. Vargas y los hermanos Vargas sobre el Cusco, Arequipa y la región próxima de Bolivia.
     
    El conjunto de fotografías que ahora presentamos formaron parte de la colección del arquitecto Martín Noel.
     
     
    MAX. T. VARGAS
    Está considerado como el maestro de la fotografía arequipeña. Maximiliano Telésforo Vargas (más conocido por su nombre artístico “Max. T. Vargas”), inició su carrera en Arequipa hacia 1896 y estuvo activo en la llamada Ciudad Blanca hasta la década de 1920, donde se consolidó como uno de los mejores artistas y exitoso empresario fotográfico de su época. Formó a destacadas figuras como a Martín Chambi y los hermanos Vargas.
     
     
    Su espíritu emprendedor lo llevó a fotografiar diversos temas del sur andino y del altiplano peruano–boliviano, con sus monumentales ruinas arqueológicas y su rico pasado arquitectónico colonial, que convertiría en exitosas postales turísticas y redoblaría la divulgación en en libros y revistas nacionales e internacionales. En paralelo al desarrollo de su lujoso estudio arequipeño, fundó un establecimiento similar en La Paz, Bolivia.




     
    Consultar

    70. MAX. T. VARGAS

    Calvario de la Catedral de Copacabana. Copacabana, Bolivia, circa 1920.

    Gelatina de plata en papel simple peso brillante. Al dorso artístico sello húmedo en tinta azul y formato oval “ Fotografía de Max. T. Vargas. Calle de Mercaderes Nos. 2 y 4, Arequipa, Perú”. Medidas: 21,3 x 16,4 cm. Obra en excelente estado.
     
    En la gran explanada del santuario de la Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana, ubicada en la ciudad de Copacabana, provincia de Manco Capac, en Bolivia, se observa el Calvario, una construcción abierta que protege tres cruces de madera. Al igual que su Capilla Abierta o Capilla de los Indios, estas construcciones servían como marco propicio para oficiar las ceremonias a cielo abierto, con la intención de atraer a los indígenas, acostumbrados a realizar sus ritos religiosos bajo el cielo. Justamente la maestría de Max. T. Vargas capturó el encanto dramático de dicha simbiosis; en su toma, la oscuridad de las cruces, enmarcadas por los arcos de la construcción que las alberga, se contrapone a la claridad del cielo, formando una imagen mística.
     
    BASE: u$s 900.-

  • Consultar

    71. MAX. T. VARGAS

    “Tipos indijenes (sic), Corocoro, Bol.” Circa 1920.

    Impresión fotomecánica en formato tarjeta postal. Medidas: 13,9 x 8,8 cm. Al dorso, la inscripción “Edición propria (sic) de Max T. Vargas, Arequipa & La Paz”. Obra en excelente estado.
     
    Tres indios de Corocoro, provincia de Pacajes (Departamento La Paz), en Bolivia, posan para a pedido del fotógrafo. Visten sus  tradicionales trajes andinos con sombreros y tocado; poncho y awuayos; pantalón, faldas y fajas. Las dos mujeres están descalzas mientras que el hombre lleva unas sandalias. La mujer de la derecha sostiene un hato de ropa. En el suelo se ubica un fardo de hierbas y otro atado envuelto por una tela. Esta etnia aimara se remonta al imperio Tihuanacota.
     
    Una vez más, al genial cámara de Max T. Vargas captura en todo su color el rico mundo de los pueblos andinos.
     
    BASE: u$s 300.-





  • MARTÍN J. CHAMBI
    Martín Chambi Jiménez nació en Coaza, localidad ubicada sobre la costa peruana del lago Titicaca en el año 1891, y falleció en la ciudad de Cuzco en 1973. Se formó en fotografía de la mano de Max T. Vargas, siendo, tras nueve años de labor, el discípulo más calificado de aquel maestro arequipeño. En 1920 se instaló en el Cuzco y pronto se convirtió en uno de sus fotógrafos más destacados.
     
    A lo largo de toda su carrera profesional, el prestigio de Martín Chambi se fue consolidando hasta alcanzar niveles internacionales. En 1979 el MoMA -Museo de Arte Moderno de Nueva York- realizó una antológica exposición de sus mejores fotografías, con un resonante y definitivo éxito. Desde entonces, no hay colección internacional en el mundo de la fotografía que no cuente con un espacio dedicado a sus obras.



     
    Consultar

    72. MARTÍN CHAMBI

    Frente de la “Casa del Almirante”. Cusco, circa 1920.

    Gelatina de plata en papel simple peso brillante marca alemana “Agfa”. Al dorso, un sello húmedo advierte, “Foto: Martín Chambi - Cuzco - Perú - Reproducción prohibida”. Medidas: 23,5 x 17,3 cm. Obra en buen estado. Ex colección Martín Noel.
     
    Indica Andrés Garay Albújar en su libro “Cuzco revelado” que en el año 1917 Martín Chambi decidió dejar dejar la ciudad de Arequipa donde había permanecido desde 1908. Lo hizo “consciente de que debía afrontar el desafío de desarrollar su propia carrera, y decidió hacerlo en las entrañas de los Andes. Partió, según sus propias palabras, ‘al descubrimiento del Cusco’, la capital imperial fue su horizonte”. 
     
    En busca de los mejores testimonios del Cusco, Chambi planta su cámara frente a esta joya arquitectónica del siglo XVII. Se trata del frente del palacio en estilo barroco colonial denominado “Casa del Almirante” llamada así por el marino español Francisco Alderete Maldonado, quien la mandó a construir con el esplendor de su época. Estamos frente a una de las más admirables edificaciones coloniales de la ciudad de Cusco. En su exterior ostenta un muro incaico original y la portada renacentista situada en la esquina, está entre las mejores de la ciudad. Flanquean la entrada florones de origen plateresco y columnas corintias de fuste estriado. Encima de la puerta, dos escudos de piedra contienen las armas nobiliarias de los Alderete y Maldonado.
     
    BASE: u$s 1.500.-

  • Consultar

    73. MARTÍN CHAMBI

    Machu Picchu. 1928.

    Gelatina de plata en papel simple peso semi mate, con sello seco del fotógrafo en el borde inferior derecho: “Martín J. Chambi - Cuzco”. Medidas: 17,8 x 23,2 cm.  Obra en buen estado, enmarcada. Ex colección Martín Noel.
     
    El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubrió los restos de Machu Picchu en 1911 y, al difundir su hallazgo en la revista National Geographic Magazine, logró darle una proyección universal. Chambi comprendió de inmediato el interés que estas ruinas despertaban y se aplicó a fotografiarlas apenas llegó al Cusco, cuando solo contaba 27 años.
     
    Esta imagen data de la expedición realizada en 1928, organizada por las autoridades locales, que transformó para siempre la proyección nacional e internacional de Machu Picchu. El abordaje fotográfico de Martín Chambi, a diferencia de otros autores extranjeros, es el de un artista de la cámara que se compenetra con la obra monumental de sus antepasados incas. Con excelente criterio, Chambi utiliza tres planos en la composición de la imagen: al frente y a la izquierda una edificación con sus monumentales piedras talladas, hacia el fondo una perspectiva de parte de la ciudadela, y finalmente una montaña: Huayna Picchu. Esta emblemática imagen es reproducida en el libro “Chambi” de Natalia Majluf y Edward Ranney, bajo el número de catálogo 85.
     
    BASE: u$s 1.500.-

  • Consultar

    74. MARTÍN CHAMBI

    Vista panorámica de Cuzco. Circa 1930.
     
    Gelatina de plata panorámica compuesta por dos imágenes. Medida total: 8,6 x 28,7 cm. Al dorso los sellos húmedos “Foto Martín Chambi J. - Cuzco” y “Es prohibida la reproducción”, ambos sellos en cada imagen. Obra en buen estado, enmarcada.
     
    Vista panorámica de la preciosa ciudad de Cuzco, antigua capital del Tahuantinsuyo, es decir, del Imperio Incaico. Tomada desde lo alto de las montañas que la enmarcan, la ciudad se muestra hacia las primeras décadas del siglo XX aún con su esplendor colonial barroco. Al centro de la imagen -en el margen derecho de la fotografía izquierda- observamos la Plaza Principal, con su Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús.
     
    Debemos señalar la importancia documental que siempre ofrecen las vistas panorámicas.
     
    BASE: u$s 900.-






  • HERMANOS VARGAS
    Carlos (1885-?) y Miguel (1886-1976) Vargas fueron dos destacados fotógrafos; desarrollaron una gama de innovaciones vanguardistas. Discípulos de Max T. Vargas (no los vinculaba parentesco alguno) y compañeros de Martín Chambi, quedaron a cargo de un prestigioso estudio arequipeño cuando Chambi se radicó en el Cuzco y Max partió hacia Lima.
     
    Allí experimentaron con nuevas técnicas artísticas como los bromóleos, la resinotipia, y otros procesos pictorialistas en boga, como por ejemplo el foto-óleo que fue presentado en su primera exposición en 1913. La idea de realizar fotografía vinculadas a la creación artística los conectó a grupos culturales como el “Aquelarre” que integraban los poetas Abraham Valdelomar y José Santos Chocano. En la década del ´30 los hermanos Vargas ensayaron tomas nocturnas con reflectores, buscando contrastes y penumbras mientras documentaban las transformaciones que caracterizaron la ciudad al cumplir 400 años desde su fundación.




     
    Consultar

    75. VARGAS HERMANOS

    Plaza Mayor de Arequipa. Arequipa, 1917.

    Gelatina de plata en papel “Velox” (Kodak) en formato tarjeta postal. Medidas 8,5 x 13,6 cm. Al dorso un sello húmedo oval azul “Fotografía Vargas Hermanos. Portal de San Agustín N. II. Arequipa - Perú”, y un texto manuscrito fechado el 21 de junio de 1917 en la misma ciudad. Las anotaciones en rojo indican su uso en una publicación. Ex colección Martín Noel.
     
    La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Arequipa es el centro y lugar de fundación de la ciudad que albergó a estos grandes fotógrafos peruanos. Rodeada por su Catedral, y por los Portales de Arequipa -los que observamos en la imagen- allí funcionaba el Cabildo, y a partir de la época republicana, la Municipalidad. Al frente de la imagen los ornamentados jardines de la plaza, que actualmente conservan su diseño.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    SEDE DEL CONSULADO ARGENTINO EN AREQUIPA

    76. VARGAS HERMANOS

    Casa del Tiempo de España en Arequipa (Perú) Marzo 930. Arequipa, Perú, 1930.

    Gelatina de plata en formato tarjeta postal. Medidas 13,3 x 8,4 cm. Con sello seco “Vargas Hnos. Arequipa - Perú”. Al dorso la leyenda manuscrita “Casa del Tiempo de España en Arequipa (Perú) Marzo 930”, y la impresión “Post Card // Defender”.
     
    La fotografía, realizada al mediodía, nos muestra la fachada de una de las más bella construcciones del barroco colonial de Arequipa: La Casa Tristán del Pozo. Construida en el año 1738, fue sede del antiguo seminario de San Jerónimo. Tradicional casona colonial, su fachada de estilo barroco mestizo combina los elementos bíblicos, clásicos e indígenas, y es considerada por muchos estudiosos como el mejor exponente de la ornamentación típica colonial de Arequipa. Posee un monograma Jesuita en la parte alta de la portada tallado en el sillar.
     
    Para nuestro interés, allí funcionó por años la sede del Consulado Argentino, cuyo escudo se observa en la imagen por encima del portal.
     
    BASE: u$s 220.-





  • MAPAS SEGUNDA PARTE



     
    Consultar

    LOS CAMINOS DE HIERRO: MAPA DE LOS FERROCARRILES

    77.

    The Buenos Ayres Great Southern Railway & and other lines of the Argentine Republic. 1886. Waterlow & Sons Limited, London Wall, London.

    Mapa, medidas: 73,5 x 62,5 cm. Impreso a colores. Con una página adosada: “The following article is taken from the ‘Daily News’, of the 28th September, 1886…”.
     
    El presente mapa despliega las líneas férreas en Argentina, Uruguay y Chile hacia 1886, incluidas las proyectadas. La compañía “Buenos Aires Great Southern Railway”, de capitales británicos y fundada en 1862, construyó y operó una gran red ferroviaria en la Argentina. Para 1930  había trazado más de 8.000 km de vías, contaba con 504 estaciones y más de 30.000 empleados. Su red comunicaba los pueblos del interior (en la provincia de Buenos Aires y más al sur) con la Capital Federal, y permitía que los productos agrícolas alcanzaran los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca. Para comprender las dimensiones de esta compañía y sus subsidiarias, digamos que sus intereses se extendían en el manejo de granos, en la producción frutihortícola y de energía (operaba una planta en Bahía Blanca), y en el turismo, con hoteles en Sierra de la Ventana y  Miramar. Además, operó el Dock Sud en la boca del Riachuelo, el Puerto Ingeniero White (por ellos construido), y en éste instaló elevadores de granos y construyó un embarcadero para los buques de carga. Además, tenía participación en la Compañía Ferrocarriles de Petróleo en Comodoro Rivadavia.
     
    Nacionalizada en 1948, pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    EN EL NORTE PATAGÓNICO

    78. JORGE J. ROHDE

    Mapa parcial de la República Argentina entre la latitud 35 hasta 42 Sud y longitud desde 62 hasta 74 Oeste de Greenwich con un registro gráfico de las Gobernaciones Nacionales de la Pampa, del Río Negro y del Neuquén y con las provincias correspondientes de la República de Chile. Publicado con autorización oficial y dedicado a S. E. el señor Presidente de la República Argentina Dr. Dn. Miguel Juárez Celman por Jorge J. Rohde, Teniente Coronel de Estado Mayor. Buenos Aires, Casa Editora: Librería Alemana de Ernst Nolte, Calle Cangallo, 1889 .

    Mapa entelado, medidas: 91,5 x 107,5 cm. Plegado, en su encuadernación original en pasta española con lomo de tela. Con sello húmedo circular: “Establecimiento ‘Santa Marcelina’ de Máximo Hopff - Sierras de Lihuel Calel - Pampa Central”. En el margen inferior izquierdo “Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco Buenos Aires” y en el derecho “Grabado por Pablo Ludwig”. Obra en buen estado.
     
    Junto con:
    JORGE J. ROHDE
    Descripción de las Gobernaciones Nacionales de La Pampa, del Río Negro y del Neuquén, como complemento del Plano general de las mismas. Buenos Aires, por (...) Teniente Coronel de Estado Mayor. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1889.
     
    In 4º (27 x 17,6 cm.), 53 pp. carece de una hoja, las páginas 49-50.
     
    Jorge J. Rohde, de origen prusiano, llegó al país invitado por su amigo, Eduardo Olivera, y aquí se incorporó al Ejército Argentino, donde alcanzó el rango de teniente coronel. Combatió contra los indígenas y formó parte de los célebres soldados de Villegas en la Conquista del Desierto. Entre 1888 y ´89, levantó los mapas de los territorios de La Pampa, Río Negro y Neuquén. Sus dotes de gran cartógrafo saltan aquí a la luz, y  advirtiendo que la obra debió realizarse en territorios difíciles, en ocasiones desconocidos y hasta ocupados por tolderías poco amistosas, también sobresalen sus cualidades de explorador.  
     
    BASE: u$s 480.-

  • Consultar

    RARO MAPA CATASTRAL

    79. GUNARDO LANGE

    Mapa de los Valles del Río - Negro y de la parte inferior del Río - Colorado con la división territorial y registro de propiedades. Por (...). 1900.

    Mapa entelado, medidas: 71,5 x 98,5 cm. Plegado, en su encuadernación original en plena tela con títulos dorados. Obra en buen estado.
     
    La región cambió radicalmente después de la Campaña conducida por Julio A. Roca, y aquí tenemos una radiografía social de la nueva ocupación territorial. La carta ofrece una preciosa información física y nos entrega además, su composición catastral, tan rica para el estudio histórico. Fue su autor Gunardo Lange, ingeniero de origen noruego, director de la Sección Topográfica del Museo de La Plata.
     
    Lange se especializó en la región limítrofe con Chile, y en la irrigación de los ríos Negro y Colorado; como da fe este mapa. Un dato anecdótico, su hija fue la destacada escritora Norah Lange.
     
    BASE: u$s 460.-

  • Consultar

    MONTEVIDEO, LA PARÍS QUE NO FUE

    80. J. ME PETIT

    Nuevo Plano de Montevideo con el Trazado de los Boulevards. Editor propietario D. Barigaluz.

    Mapa entelado, medidas: 65,5 x 75 cm. Plegado, en su encuadernación original en tela con títulos dorados. Obra en buen estado.
     
    Al igual que Buenos Aires y las grandes urbes, hacia 1888 Montevideo buscaba modernizar su diseño urbanístico. El presente plano de la ciudad oriental nos muestra el proyecto de expropiación y demolición de manzanas para el trazado de los Boulevards Maillart, planificados con vías de tranvías y divididos en el Boulevard Norte y el Sud. Al estilo de los Champs-Élysées de París, el arquitecto Norbert Maillart diseñó este nuevo trazado acorde a la moda francesa que atravesaba a muchas de las capitales latinoamericanas; pero tal proyecto nunca llegó a concretarse.
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    “LA FELIZ” EN UN ANTIGUO PLANO

    81.

    Plano de la Ciudad de Mar del Plata. Cabeza del Partido de Gral. Pueyrredón. Confeccionado por la Municipalidad del Partido. 1909.

    Mapa entelado, medidas: 92,5 x 66 cm. Plegado, en su encuadernación original en plena tela con títulos dorados. En el margen inferior: “Lit. Jacobo Peuser. Bs. Aires”. Obra en buen estado.
     
    Plano de la principal ciudad balnearia argentina, cabeza del Partido de General Pueyrredón. A casi 110 años del trazado de este plano, la ciudad ha cambiado considerablemente; no existía el lujoso Hotel Provincial diseñado por Bustillo y que hoy destaca en su identidad urbanística, y aún la atravesaba el arroyo Pueyrredón, ahora entubado. Las playas se llamaban Norte o de la Perla, Playa del Puerto o del Bristol y Plaza Sur o San James.
     
    BASE: u$s 300.-

  • Consultar

    EN 1910, MENDOZA Y SUS PROPIETARIOS

    82. ROBERTO GUEVARA - C. DE CHAPEAUROUGE

    Plano Catastral de la provincia de Mendoza. Levantado bajo la Dirección Técnica del Ing.º Roberto Guevara durante las Administraciones de los Gobernadores Sres. Elias Villanueva, Carlos Galigniana Segura, Emilio Civit y Rufino Ortega (hijo) y construído por el Ingº. C. de Chapeaurouge. 1910.

    Mapa entelado, medidas 144 x 106 cm. Plegado, en su encuadernación original en plena tela con títulos dorados. En el margen inferior central “Lit. Comp. Sud-Americ. de Billetes de Banco Bs. As”, y en la tapa, en dorado “Casa Jacobo Peuser, San Martín 200”. En excelente estado.
     
    Gran mapa político, topográfico y catastral de la Provincia de Mendoza, consignando accidentes geográficos y un pormenorizado relevamiento de las parcelas y sus propietarios, tanto en esta provincia como en las áreas vecinas de las limítrofes. En el margen inferior derecho se encuentra un plano de la ciudad de Mendoza. Al norte observamos que el límite entre Mendoza y San Juan todavía no estaba definido, por lo que se encuentra sin marcar. También se advierte que en el departamento de Santa Rosa, ya hecha la impresión debieron corregir un parcelamiento, por lo que fue tapado prolijamente con tinta china negra.
     
    La región de Malargüe se identifica con el nombre original del fortín levantado en 1846 en dicha zona, “Mal Alhue”, voz de origen mapuche. La obra posee las cualidades de todos los mapas editados por el Ingº. C. de Chapeaurouge.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EN LA PATAGONIA AUSTRAL

    83. NICOLÁS M. HERRERA

    Territorio de Santa Cruz, confeccionado de acuerdo con las últimas exploraciones y mensuras, conteniendo los datos de las concesiones hasta Diciembre de 1926. Por el Ingeniero Civil Nicolás M. Herrera, 1926.

    Mapa entelado, medidas 114 x 95 cm. En el margen inferior derecho “Peuser. Bs. Aires”. Plegado, en su encuadernación original en plena tela y títulos dorados. Obra en excelente estado.
     
    Mapa político, topográfico y catastral del por entonces territorio de Santa Cruz comprendido en  secciones, colonias y zonas. La división del terreno muestra las parcelas compradas y reservadas, consignando sus propietarios. Santa Cruz por entonces era un Territorio Nacional, hasta que recién en 1956 fue provincializado.
     
    BASE: u$s 460.-





  • LIBROS E IMPRESOS (SEGUNDA PARTE)



     
    Consultar

    UNA “RADIOGRAFÍA” DEL EJÉRCITO ARGENTINO APENAS FINALIZADA LA GUERRA DEL PARAGUAY

    84. BENJAMIN VICTORICA

    Escalafón de los señores generales, gefes y oficiales del Ejército Nacional Año 1870. Buenos aires, Mayo 1º de 1870. V. B. - P. A. S. Victorica. José N. Romero. Jefe de Estadística. Imprenta Argentina de El Nacional, Bolívar 41.

    Rarísimo. In Gran Folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 90,5 x 67,5 cm (de la impresión), sobre un papel de 102 x 80 cm. Ejemplar en buena forma. Enmarcado.
     
    Excepcional impreso con la nómina de la oficialidad del Ejército argentino, con los miembros que componían cada escalafón indicando su rango, su antigüedad y destino. Acaba de concluir la Guerra del Paraguay, y este cuadro nos presente un panorama único sobre la fuerza. El más antiguo de la plana mayor, brigadier general Enrique Martínez, se había incorporado en 1831. El documento es en sí una pieza de gran interés por la información que brinda; cientos de hombres y datos clavos de su trayectoria profesional
     
    Firman el presente cuadro, (Benjamín) Victorica, por entonces Jefe del Estado Mayor, y el responsable de Estadísticas del arma. Victorica ocupó dicho mando luego de solicitar licencia en su cargo de Senador nacional por la provincia de Entre Ríos. Lo hizo cuando estalló la Guerra del Paraguay, y lo ejerció hasta poco tiempo más tarde, ya finalizada la contienda. El 11 de abril del `70 fue asesinado su suegro, el general Justo José de Urquiza, luego de reunirse -fruto de la gestión del propio Victorica- con el entonces presidente de la nación, Domingo F. Sarmiento. Muerto Urquiza, se retiró de la vida pública por unos años.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EN LOS TIEMPOS DE LA EXPANSIÓN

    85. BENJAMÍN VICTORICA

    Campaña del Chaco. Expedición llevada a cabo bajo el comando del Exmo. señor Ministro de Guerra y Marina, General Dr. D. Benjamín Victorica en el año 1884 para la exploración, ocupación y dominio de todo el Gran Chaco Argentino. Parte general y diario de marcha con todos los documentos relativos, los partes de los Jefes de las diversas columnas militares é informes de las Comisiones Científicas, & &. Precedido de una introducción ilustrativa y acompañado de un Plano General Topográfico. Publicación Oficial. Buenos Aires, Imprenta Europea, 1885.
     
    In 4° (medidas: 24,3 x 17,3 cm), LVIII (incluye Anteportada y Portada), 787 pp., y mapa plegado de 136,5 x 108,5 cm. Encuadernación en tela con lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    El libro, dividido en tres partes, contiene las comunicaciones oficiales del general Victorica, incluyendo la extensa correspondencia mantenida con el presidente Julio Argentino Roca. Le siguen los partes de las diversas columnas expedicionarias y finalmente los informes de las comisiones científicas. Acompañado por un gran plano titulado “Plano nuevo de los territorios del Chaco Argentino confeccionado con los datos de las comisiones topográficas que acompañaron las Columnas Expedicionarias al mando en Gefe del Ministro de Guerra y Marina General Benjamín Victorica en 1884 y por su orden por los oficiales de la IV Sección del Estado Mayor General Capitanes Jorge Rohde y Servando Quiróz, 1885, litografía e impresión de Guillermo Kraft”.
     
    La expedición cumplió plenamente con sus objetivos, desplazando y sometiendo a las tribus díscolas que habitaban esta región. Se conquistaron al fin unas 5.000 leguas cuadradas de territorio y se aseguró la exploración y navegación del río Bermejo. Además, su acompañamiento con científicos permitió ampliar el nivel de conocimiento y estudio de todo el Chaco, en el plan de promover su desarrollo económico y social, tarea que a más de ciento treinta años aún no ha sido lograda.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    LA CAMPAÑA AL DESIERTO, SUS RAZONES

    86. ESTANISLAO S. ZEBALLOS

    La Conquista de Quince Mil Leguas. Estudio sobre la Traslación de la Frontera Sud de la República al Río Negro dedicado á los Gefes y Oficiales del Ejército Expedicionario. (...) Buenos Aires. Imprenta Pablo E. Coni. 1878.
     
    Raro. In 4°, 370 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1 h., con dos planos plegados, un perfil también plegado, dos láminas y diversos croquis intercalados en el texto. Encuadernación en pasta española, lomo de tela con tejuelos. Buen ejemplar con ex libris, con algunas motas de oxidación. Primera edición de apenas quinientos ejemplares, distribuida entre jefes y oficiales de la expedición al Sur (lo dispuso el presidente Nicolás Avellaneda, satisfecho con el texto ofrecido por Zevallos).
     
    El doctor Estanislao Severo Zeballos (1854- 1923) realizó una intensa campaña periodística sosteniendo la necesidad de efectuar una expedición militar por el Valle del Río Negro para someter definitivamente a los indios. La obra que ahora presentamos condensa sus escritos y pensamientos a propósito de la ocupación de aquellas tierras. Su mensaje fue tan bien recibido por el gobierno que éste dispuso de inmediato una edición a distribuir entre la oficialidad que se aprestaba a iniciar la campaña.
     
    El propio comandante de la expedición, el general Julio A. Roca, calificó el texto de Zeballos de “interesantísimo y útil”, asegurando que “Va á ser una especie de revelacion para la mayoría del pueblo argentino, que tendria que ir á buscar en cien volúmenes distintos los antecedentes que Vd. Presenta en pocas pájinas, narrados en un estilo fácil y ameno, acompañados de observaciones y razonamientos muy exactos”. Ese mismo año se realizó una nueva edición, y en 1879 se inició la llamada Conquista del Desierto.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    EJEMPLAR CON SU ENCUADERNACIÓN "FEDERAL"

    87. JUAN MANUEL DE ROSAS

    Mensage del Gobierno de Buenos Aires a la Vigesima-cuarta Legislatura-. Buenos-Aires. Imprenta del Estado. 1846.
     
    In 4°, 64 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales en rojo punzó. Buen ejemplar.
     
    Cada año, el gobernador de Buenos Aires elevaba su Informe con el análisis de los hechos más destacados del año anterior y daba cuenta de las previsiones para el que se inicia legislativamente. Como lo venía realizando desde otros años, ofreció nuevamente su renuncia para que los Representantes seleccionen “entre los patriotas respetables el que deba sucederme en el mando”.
     
    Sobre el combate de la Vuelta de Obligado, que aconteciera el 20 de noviembre del año anterior, dirá Rosas en escuetas palabras: “Una valiente división del Ejército al mando del benemérito denodado General Mansilla ha acrisolado su heroismo en honrosos combates sobre las riberas del río Paraná, que gloriosamente ha defendido”.
     
    BASE: u$s 240.-

  • Consultar

    ENTRE RÍOS FEDERAL

    88. ANTONIO CRESPO

    D. Antonio Crespo Gobernador y Capitan General Provisorio de la Provincia de Entre-Ríos. (...) Paraná Abril 8 de 1845. (Texto:) Atendiendo a los méritos y servicios del ciudadano D. Eustaquio Froncoso he venido a conferirle el empleo de Teniente 1° de la 3° C (...) Con las firmas y rúbricas de Antonio Crespo y Francisco Quintana.

    In Folio (medidas: 31 x 21 cm), 2 h., una en blanco. Ejemplar con sello de lacre y "pajarita" con cuatro hojas recortadas. Impreso y manuscrito. Enmarcado.
     
    El entonces gobernador entrerriano, Antonio Crespo (1783 - 1879) firma el presente nombramiento. Muy vinculado al general Justo José de Urquiza, supo actuar aliado y enfrentado a Juan Manuel de Rosas. Al momento de emitirse este ascenso militar, la leyenda del encabezamiento nos indica su filiación federal. Se le confiere el grado de teniente 1° al ciudadano Eustaquio Troncoso. Bello impreso con viñeta alegórica.
     
    BASE: u$s  480.-

  • Consultar

    CAMILA O´GORMAN, ROSAS Y SARMIENTO EN UN PERIÓDICO DE LA ÉPOCA

    89.

    ¡Viva la Confederación Argentina! Mueran los Salvajes Unitarios. (Escudo de la Confederación) Ilustración Argentina. Repertorio Enciclopédico de Ciencias, Industria, Política y Literatura. Octubre 1° Mendoza: Imprenta de Van Sice. 1849.
     
    Muy raro. In Folio menor, salida N° 5, con su texto a dos columnas entre las páginas 161 y 200, con sus cubiertas originales, la anterior orlada. Zinny, en su "Efemeridografía argireparquiótica ó sea de las provincias argentinas", n. 17, pp. 243 - 244, cree que se publicaron seis números indicando que el fechado el 1° de noviembre es el sexto. Indica que fueron sus redactores Juan Llerena y Bernardo de Irigoyen. No en Peña. Palcos, p. 102, lo da como colección completa con seis números, cada uno con 20 páginas, aunque el que aquí presentamos posee 40. El periódico apareció el primero de cada mes desde mayo de 1849.
     
    Palcos menciona que: "Ataca constantemente a LA CRÓNICA de Sarmiento y manifiesta que ha surgido con este objeto", tal como lo confirmamos en nuestro ejemplar, con un texto titulado: Sarmiento // En su obra de "Voltear a Rosas". Más abajo leemos: El epígrafe es bien significativo, lector. Como el refrán dice: cada loco con su tema, así el tema de Sarmiento es voltear a Rosas". En el desarrollo de la nota rescatamos un comentario sobre un episodio que conmovió la historia: "(...) Sarmiento, el renegado y traidor Sarmiento ha ido a buscar en el castigo del cura criminal Uladislao Guttierez y de su cómplice Camila O´Gorman, los materiales que necesitaba para proseguir en su tarea de voltear a Rosas por medio de la difamación y la calumnia." Más adelante explica el redactor: "El clérigo Gutiérrez era culpable del crimen escandaloso en su ministerio de seducción y profanación sacrílega; Camila O´Gorman, lo era de complicidad y escándalo; al castigarlos con la última pena se obedeció al sentimiento moral profundamente ofendido por ellos, y sobre todo, a la ley de la convivencia social".
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    ALIADOS A JUAN MANUEL DE ROSAS EN LA OTRA ORILLA DEL PLATA

    90. MANUEL ORIBE / CARLOS G.VILLADEMOROS

    ¡Vivan los defensores de las Leyes! ¡Mueran los salvages Unitarios! Informe del Poder Ejecutivo de la Republica a las Honorables Camaras Lejislativas. Reunidas por convocacion extraordinaria el 11 de agosto de 1845. (Escudo Nacional) Imprenta del Ejercito. 1845.

    In 4°, 14 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    Las voces del general Manuel Oribe y de su ministro Carlos G. Villademoros dirigidas a los senadores y representantes -legisladores- del gobierno del Cerrito, nos brindan su interpretación de los hechos políticos y militares que se suceden en la llamada Guerra Grande del Uruguay (1838 - 1851), con dos partidos en pugna: los blancos de Oribe y en Montevideo -como sede gubernamental-, los colorados de Fructuoso Rivera. Los primeros con el apoyo de Juan Manuel de Rosas, quien aportó fuerzas militares y recursos económicos y diplomáticos, y el presidente Rivera con la adhesión de Francia e Inglaterra que bloquearon el puerto de Buenos Aires.
     
    BASE: u$s 260.-

  • Consultar

    LA EDICIÓN COMPLETA: ¡INHALLABLE!

    91. JUAN A. PRADERE

    Rosas. Su Iconografía. Reproducción de óleos, acuarelas, grabados, litografías, viñetas de imprenta, monedas, porcelanas, curiosidades, etc. Casa Editora: J. Mendesky é Hijo. Buenos Aires. 1914.
       
    In 4°, 271 pp., (incluye Anteportada, Fotografía, Portada), 19 láminas. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados, conservando sus tapas originales. Con dedicatoria manuscrita del autor: “Al Dr. Carlos M. Urien cuya valiente pluma me encanta y cuyos relatos históricos no tienen parecido. J. A. Pradère. Mayo/914”. Es la edición más completa. Suárez, n. 5056. Palau, n. 234763. Ninguno de estos bibliógrafos colacionó las diferencias entre ambas versiones. Primera edición, extremadamente rara, pues fue quitada del comercio por el autor y el editor.
     
    Pradere realizó el primer estudio iconográfico sobre la figura y la época de Juan Manuel de Rosas. Por esos años aún pesaba sobre el ex gobernador de Buenos Aires un manto de rechazo. En esta edición se encuentran las láminas quitadas de la edición definitiva -incluidas en las páginas 165, 166, 167, 170, 171, 174, 175, 176, 179, 180, 185, 186 y 197- como lo estudió Fermín Chaves en su “Iconografía de Rosas y la Federación”. Para muestra, un par de títulos lo dicen todo: Página 166: “Casa de Expósitos // Hay! Este es el que se llama padre de los pobres, y arroja à la calle à tanto huérfano! Malvado!”; Página 170: “La Libertad asesinada y robada por Rosas y Anchorenas.”
     
    BASE: u$s 460.-

  • Consultar

    UN ARIETE CONTRA ROSAS

    92. ANDRÉS LAMAS

    La Situación Actual. Artículo comunicado al Nacional, y publicado por éste en el Núm. 1953 de 18 de Junio de 1845. Montevideo. Imprenta del Nacional.
     
    Muy raro. In 4°, 17 pp., incluye Portada. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. No en Palau. Buen ejemplar.
     
    Folleto publicado en la imprenta del primer periódico montevideano que planteó la lucha contra Juan Manuel de Rosas: El Nacional. En sus páginas se advierte aquella pasión unitaria que se exaltara desde el momento de su fundación, redactado por Andrés Lamas y Miguel Cané, a los que se fueron agregando Juan Bautista Alberdi y José Rivera Indarte; este último su principal redactor hasta marzo de 1845, cuando debió alejarse por un serio problema de salud que terminó con su vida. Lo sustituyó Andrés Lamas, quien fuera el editor al momento de publicarse esta obra.
     
    Para Bartolomé Mitre, "El Nacional" fue el "catecismo político" de los proscriptos en Montevideo, constituyéndose en "un poderoso ariete en la lucha contra la dictadura" del gobernador de Buenos Aires. Así lo confirmamos en "La Situación Actual", donde se busca desplomar los argumentos presentados en un artículo de la Gaceta Mercantil, porque con "la apariencia de verdad y de moderación", construyen una idea falsa de la situación presente. La pluma del Editor (Andrés Lamas) corre con la voluntad de desmentir hechos e ideas publicados en el periódico oficial porteño. Su lectura nos brinda mucha luz sobre aquella época y sobre el compromiso público de la prensa militante.
     
    BASE: u$s 340.-

  • Consultar

    UNA VOZ ANTIROSISTA EN MONTEVIDEO

    93. MELCHOR PACHECO Y OBES

    Al publico. (texto) Anoche tuvo lugar la segunda discusion sobre la mocion que me llamaba a ocupar mi asiento en la Asamblea de Notables... Mayo 16 - 1849. Melchor Pacheco y Obes. Imp. Uruguayana.

    Raro. In 4° (medidas: 25 x 20,5 cm), 2 pp. Al dorso, manuscrito: "General Pacheco / Coronel Villagran Coronel ... / General Bauzá / General Martínez / General Gómez / General La Madrid / Coronel Lezica (...). Obra en buen estado. Enmarcada.
     
    Militar, político y hombre de letras, Melchor Pacheco y Obes fue un ferviente antirosista, siendo Ministro de Guerra y Marina en la presidencia de Fructuoso Rivera, aunque en dicho gobierno también fue expulsado de aquel país regresando en 1845 después de padecer severas miserias. Ya con el presidente Suárez se le confirió el mando de todas las tropas de la guarnición de Montevideo, asediadas por el ejército de Oribe. Pero otro alzamiento le provocó dimitir nuevamente. En 1849, al momento de la presente comunicación, había sido nombrado Enviado Plenipotenciario y Ministro Plenipotenciario en Francia, hacia donde finalmente marchó realizando una gigantesca labor diplomática contra la opinión de Rosas, tan difundida allí. No obstante el nuevo cargo, no se le permitió integrar la Asamblea de Notables, una especie de poder legislativo, tal como en esta nota lo manifiesta.

    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    CONTRA ROSAS

    94.

    Causa Criminal seguida contra el ex-gobernador Juan Manuel de Rosas ante los Tribunales ordinarios de Buenos Aires. Imprenta de “La Tribuna”, calle de la Victoria 31. 1864.
     
    Raro y de gran interés. In Folio (medidas:  26 x 17,5 cm), Portada, 79 pp., v. en bl., más 4 grabados. Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales. Obra en general en buen estado, con pequeñas averías. No en Suárez. No en Palau. Pradere, p. 258. Primera edición.
     
    La obra contiene además del retrato de Rosas realizado por D. Benard, los grabados a plena página de distintos personajes de la época (reunidos en una lámina), la “Ejecución de Camila O`Gorman y del Presbítero Gutiérrez”, y del “Asesinato del Dr. Maza Presidente de la Sala de Representantes”. Con un prólogo del Dr. Emilio A. Agrelo, jurisconsulto que en tiempos universitarios adhirió a la causa federal, pero que más tarde viró en sus juicios de valor. Ya caído Juan Manuel de Rosas integró la Convención reformadora de la Constitución Nacional, fundó el proyecto que declaraba a Rosas reo de lesa patria, propuso la confiscación de sus bienes y su juzgamiento por la justicia ordinaria. En el proceso seguido contra el ex gobernador actuó como fiscal en primera instancia.
     
    BASE: u$s 700.-

  • Consultar

    OBRA CUMBRE DE LA POESÍA GAUCHESCA ORIENTAL

    95. ANTONIO DIONISIO LUSSICH

    Los tres gauchos orientales Coloquio entre los paisanos Julián Jiménez, Mauricio Baliente y José Centurión (...) Dedicado Al Señor José Hernández. Buenos Aires. Imprenta de “La Tribuna”, Victoria 81. 1872.
     
    Título capital de la literatura rioplatense, sumamente raro. In 4º, 59 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 h., de Fe de erratas. Con dos grabados de Alfred Paris: “Los tres gauchos orientales” y “el matrero Luciano Santos”. Encuadernación moderna con lomo de cuero con nervios, filetes y títulos dorados. Ejemplar con una pequeña restauración en las páginas 9 y 10; por lo demás, en muy buen estado. Palau, n. 144246. Primera edición.
     
    El uruguayo Antonio Lussich (1848 - 1928), junto a Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo se destacó en la formación de una poética gauchesca rioplatense, siendo precursor del célebre “Martín Fierro”, máxima expresión de la épica local. Cuando apenas contaba con 24 años, Lussich participó en la revolución encabezada por el Cnel. Timoteo Aparicio, escenario en el que se inspiró su obra cumbre, “Los Tres Gauchos Orientales”. Cuando la primera edición aún tenía su tinta fresca, el poeta uruguayo le remitió un ejemplar de obsequio a su par José Hernández, quien le redactó una calurosa respuesta. La anécdota confirma que al momento de escribir el "Martín Fierro", publicado apenas seis meses más tarde, Hernández ya conocía el poema de Lussich. Máxime si tenemos en cuenta la observación que el autor del “Martín Fierro” le formulara a Zoilo Miguens indicándole que en sólo ocho días de creación literaria había improvisado su obra estelar.
     
    Entre ambas creaciones literarias -Los tres gauchos orientales y El Gaucho Martín Fierro- hay una estrecha armonía en el tema y en la rítmica, sintonía que también unió a ambos autores, quienes construyeron una sólida amistad que se proyectó a lo largo de sus vidas.
     
    BASE: u$s 3.800.-

  • Consultar

    ARTE Y POESÍA EN UN EJEMPLAR ÚNICO

    96. JOSÉ HERNÁNDEZ - CARLOS ALONSO

    El Gaucho Martín Fierro y la vuelta de Martín Fierro. Ilustrado por Carlos Alonso. Emecé. 1960.
     
    In 4°, 154 pp., (incluye Portada con un dibujo original, en bolígrafo, firmado “C. Alonso 1969”), más 127 láminas, y suelta, otra tinta original. Encuadernación rústica de editor. Encuadernado en tela con cuna. Ejemplar número 35 de la tirada de ciento cincuenta especiales.
     
    Desde su aparición triunfal en 1872 (o para algunos, en los inicios del ´73), "El Gaucho Martín Fierro" -y luego "La vuelta del Martín Fierro"- han protagonizado un sinfín de ediciones, en vida del autor y posteriores, en múltiples lenguas e ilustradas. Entre estas últimas, dos son las que sobresalen por su calidad, las de Juan Carlos Castagnino y de Carlos Alonso. Ambos, con un alto compromiso social, nos mostraron un guacho Martín Fierro verista, desprovisto de idealizaciones románticas.
     
    Alonso, nacido en Mendoza en 1929, ganó el concurso lanzado por Emecé para ilustrar una importante edición, y al cabo de tres años, el proyecto vio la luz. La obra lleva trece litografías en color, que fueron dibujadas directamente por el artista sobre las piedras. Se imprimieron dos mil ejemplares numerados a máquina y ciento cincuenta numerados a mano y enriquecidos por una 'suite' con las trece litografías -fuera de texto-, las pruebas de los sucesivos estados de una de las litografías en color; más sesenta y tres hojas con dibujos de Alonso, todos fuera de Texto, y un dibujo original del artista. Cotejado con su colofón, el presente ejemplar posee otro dibujo original, el que ilustra la Portada.
     
    BASE: u$s 650.-

  • Consultar

    “EL PRIMER LIBRO CON LA PORTADA A DOS COLORES IMPRESO EN SUDAMÉRICA”

    97. MANUEL DE ALDAY Y ASPEE

    Synodo Diocesana que celebró el Obispo de Santiago de Chile del Consejo de su Magestad en la Iglesia Catedral de dicha Ciudad a que se dio principio el 4 de enero y se publicó en 22 de Abril de 1763. Lima. Oficina de la Calle de la Encarnación. 1764.
     
    Muy raro. In Folio (29 x 20 cm), Anteportada, Portada, 2 h., 170 pp., 13 h. Encuadernación en pergamino de época. Medina en “La imprenta en Lima”, n. 1210. Vargas Ugarte, n. 1891.


    Forman un sólo volumen con el siguiente título:
    BERNARDO CARRASCO Y SAAVEDRA
    Synodo Diocesana, con la Carta Pastoral convocatoria para ella: y otra, en orden a la paga de los Diezmos. Celebrola el Ilustrisimo Y Reverendisimo Señor Doctor Maestro, Don Fray Bernardo Carrasco y Saavedra, Obispo de Santiago de Chile (...) A que se dio principio domingo diez y ocho de Enero de mil seiscientos y ochenta y ocho Años, (...). Reimpresa en Lima: en la Imprenta Real. 1764.
    In Folio, Portada, 5 h., 168 pp. Muy buen ejemplar.
     
    El primer Synodo lleva su anteportada y portada impresas a dos colores -negro y rojo-, la última con una bella orla, también bicolor; para Medina: “acaso las más artísticas y hermosas de cuantas salieron de las prensas de Lima”. En el segundo Sínodo, su portada está impresa con tres tintas: negra, roja y verde. Sin duda, un bello ensamble de dos Sínodos encuadernados en un volumen, en un ejemplar limpio y de amplios márgenes, con su impresión muy cuidada.
     
    Los Sínodos nos traen múltiples detalles de la vida cotidiana que están de alguna manera relacionadas y tienen que ser gobernadas por los hábitos y leyes de la Iglesia Católica. Entre los temas abordados, más allá de los aspectos estrictamente religiosos, también versan sobre danzas, juegos de toros, y matrimonios entre negros e indios recién llegados; e incluso, “Que los curas defiendan a los Indios de las Vexaciones, y Trabajos inmoderados, que les impusieren los Españoles” (pág. 125 del primer Sínodo). Ante la escasez de ejemplares del Sínodo de 1688, al momento de imprimirse el de 1763, se dispuso reimprimir el anterior para que estos corran juntos en un volumen.
     
    BASE: u$s 1.500.-

  • Consultar

    EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, ESTUPENDA Y PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDA ICONOGRAFÍA MILITAR PERUANA

    98.

    Explicación de las Láminas Relativas al Tratado de Ejercicio y Maniobras de la Infantería. Lima. Reimpresa en la Imprenta de Ruiz. 1820.
     
    Extremadamente raro. Presentamos el texto de “Explicación (...)” y el Atlas con los grabados. El texto, In 8°, 146 p., incluye Portada facsimilar.  Atlas, in 4°, oblongo, con sus 68 grabados plegados -con muy escasos taladros de polilla-; falto de los números 4 y 32, este último, facsimilar. Encuadernación moderna en pergamino, con su estuche. La obra se editó acompañada de otro tomo de texto con el Tratado, aquí ausente. Sobre su rareza, da cuenta la inexistencia de ejemplares en el catálogo virtual OCLC Worldcat (formado con referencias de las bibliotecas más importantes del mundo). El gran bibliógrafo Toribio Medina en su obra "La Imprenta en Lima" -n. 3444- sólo menciona un ejemplar, el de su biblioteca; y Vargas Ugarte -n. 4633- probablemente copia a su antecesor. No en Palau.
     
    En la última lámina -aquí restaurada-, se advierte al pie la referencia del autor: “Grab.o por el imp.r Ayala”. Medina mencionó a Domingo Ayala, grabador e impresor, de quien recuerda una estampa de la Imagen de la Virgen de Characoto, fechada en 1805. (En “La imprenta en Lima”, tomo I, p. LXXV). Se sabe además que un grabador peruano de apellido Ayala, y de quien se desconoce su nombre, fue el autor del plano de la batalla de Vilcapugio que data de 1813. La monumentalidad de la obra nos hace vincularla con el Reglamento para el ejercicio y maniobras de la Caballería editado por Bacle en Buenos Aires en 1834, con sus 73 láminas originalmente estampadas en España y que en la versión porteña llevan la firma de Bacle.
     
    Debemos decir que si bien existen numerosas versiones de tácticas y maniobras militares publicadas en España, son extremadamente escasos los editados en América en la época de la Guerra de la Independencia. Las publicaciones hechas en la metrópolis ibérica llevaban por fin la consolidación militar de sus dominios y a la inversa. El título fue editado originalmente en Madrid, en 1808, por la Imprenta Real y con los grabados de Antonio Vázquez. Es llamativa su publicación en Lima, en 1820, justo el año que el general José de San Martín inició la Expedición Libertadora del Perú y al igual que sucediera más tarde en Buenos Aires, con las planchas rehechas a partir de su edición primigenia.
     
    BASE: u$s 3.500.-

  • Consultar

    EL LIBRO MÁS BELLO IMPRESO EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

    99. CAYO SALUSTIO CRISPO

    La Conjuración de Catilina y la guerra de Jugurta. Madrid. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. 1772.
       
    En un gran ejemplar, para bibliófilos. In Folio (medidas: 35,6 x 25 cm), XII hojas sin numerar, incluyendo Anteportada, Portada grabada, texto y otros dos grabados a plena página, más 395 páginas, profusamente ilustradas con letras capitulares, viñeta y demás grabados intercalados en el texto. Encuadernación de época en pasta española; lomo con tejuelo y filetes dorados. Buen ejemplar con ex libris, de amplios márgenes. Salvá, n. 2791. Palau, n. 288134.
     
    A propósito de esta obra, dirá D. Updike en su “Printing Types” (London, 1929), “El Salustio es uno de los libros más finamente editados en el mundo durante la centuria antepasada, aunque por su particular estilo no podría haber sido confeccionado sino en España”. (Citado en el Catálogo “Ibarra y Sancha” que en 2003 editó la Librería para Bibliófilos Luis Bardón Mesa, de Madrid).
     
    Primera edición de la obra considerada como “la más perfecta” de las publicadas en España y un magnífico ejemplo del arte tipográfico de Ibarra. Según Palau “su belleza tipográfica puede incluso exceder las mejores producciones de Didot, Bodoni, Renouard… y otros maestros del arte tipográfico”. El texto contiene la traducción española de la obra del latín, manteniendo el texto latino como pie de imprenta en cada hoja; la traducción está atribuida al Infante Don Gabriel, hijo de Carlos III. Quien pasó gran parte de su vida cultivando artes y murió en 1778, dejando algunas excelentes traducciones de las obras de Salustio y copias de pinturas de Rafael.
     
    BASE: u$s 5.000.-

  • Consultar

    ESPAÑA EN PLENA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

    100. (AAVV) AUTORES VARIOS

    Calendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid. Para el año de 1820. En la Imprenta Real.

    Tres títulos en un volumen, con una bella encuadernación de época en pleno cuero de factura artesanal, con hierros artísticos, y con sus cantos dorados. Las tres obras en muy buen estado. In 16° (medidas: 11,7 x 7,6 cm), mapa de España, plegado, doble Frontis con los grabados de Fernando VII y de su esposa, 234 pp, incluye Portada grabada.
     
    Encuadernado con:
    Estado Militar de España.
    In 16°, 296 pp, incluye Portada grabada.
     
    Encuadernado con:
    MANUEL NIFO
    Guía de Litigantes y Pretendientes para el Año de 1820. Por Manuel Nifo. Con Privilegio Real. En la Imprenta que fue de Fuentenebro.
    In 16°, 140 pp, incluye Portada, 2 h.
     
    En plena Guerra de la Independencia, El “Calendario Manual…” da cuenta de las autoridades virreinales (pp. 200/201), incluyendo en “Río de la Plata y Ciudad de Buenos Aires”, los cargos vacantes de dicha ciudad, de Montevideo, Paraguay, y de Salta y Córdoba del Tucumán, indicando que el Marqués de Torre Tagle era la máxima autoridad asentada en Santa Cruz de la Sierra. En Perú, claro está, se advierte que era su virrey y capitán general, Joaquín de la Pezuela.
     
    De igual modo, el “Estado Militar de España” incluye aún las fuerzas asentadas en los territorios ultramarinos de América; por ejemplo en la pág. 111 aluden a los cuerpos de artillería destinados a Montevideo, Lima y Chile… Para entonces, algunas de esas plazas ya habían sido tomadas absolutamente por las fuerzas patriotas y expulsados los realistas. Y en el Perú, por ejemplo, se leía la proclama de San Martín firmada en el Cuartel General del Ejército Libertador, en Pisco, en septiembre de 1820: “Compatriotas… El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad… Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.
     
    El mapa de España, plegado, es obra de Tomás López, el cartógrafo más destacado en ese tiempo.
     
    BASE: u$s 660.-

  • Consultar

    AMERICANA: UNA OBRA DE GRAN INTERÉS HISTÓRICO

    101. RAFAEL ANTUNEZ Y ACEVEDO

    Memorias Históricas sobre la Legislación y gobierno del comercio de los españoles con sus colonias en las Indias Occidentales, recopiladas por el Sr. D…., Ministro Togado del Supremo Consejo de Indias. En Madrid en la imprenta de Sancha. Año de M. DCC. XCVII. (1797)
     
    Raro. In 4°, Portada, 1 h., XVI pp., 330 pp., CV pp. (Apéndice). Encuadernación en pasta con lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Buen ejemplar, con sus hojas algo tostadas. Leclerc, n. 30, p. 7. Medina en “Biblioteca Hispano-Americana”, tomo V, n. 5803, p. 382. Palau, 13338, advierte que para entonces (1948) comienza a ser rara. Primera edición.
     
    Título capital para comprender la evolución del comercio en América hispánica. Cabe observar que el desarrollo de nuestro territorio estuvo ligado por sobre todo a la legislación comercial española, ya que sus prohibiciones eran tan severas que no permitían la evolución de Buenos Aires. Y ésta inició su expansión desde el momento que se liberaron buena parte de las restricciones comerciales y se creó el virreinato del Río de la Plata. En su página 120 inicia un texto exclusivo sobre el comercio con Buenos Aires en una precisa síntesis de noticias de gran interés para nuestra historia, desde la referencia más temprana: un asiento de provisión de negros firmado en 1595.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    HISPANOAMÉRICA Y SU HISTORIA

    102. MIGUEL LOBO Y MALAGAMBA

    Historia General de las Antiguas Colonias Hispano-Americanas desde su descubrimiento hasta el año mil ochocientos ocho por D. Miguel Lobo Contra-Almirante de la Armada Española. Madrid, Imprenta y Librería de Miguel Guijarro, 1875.
     
    Obra completa en tres volúmenes, In 4° (25,5 x 17,5 cm.), encuadernados en tela con lomo de cuero y títulos dorados (el lomo del Tomo II con un vinilo). Tomo I: Anteportada, Portada, 491 pp. Tomo II: Anteportada, Portada, 438 pp., 1 h., 1 plano. Tomo III: Anteportada, Portada, 469 pp. Suárez, n. 3647. Palau, n. 139514.
     
    El orden cronológico distribuye la “Historia General…” a lo largo de los tres tomos: de 1492 a 1700, de 1700 a 1800 y de 1800 a 1808. El plano que incluye, a dos páginas, es de Buenos Aires y consigna los  los terrenos ocupados por los ingleses después del 5 de julio de 1807; fue realizado en la Imprenta y Litografía de N. González, de Madrid.
     
    BASE: u$s 150.-

  • Consultar

    (BENITO MARÍA DE MOXO Y DE FRANCOLI)

    103. BARÓN DE JURAS REALE

    Entretenimientos De un Prisionero en Las Provincias del Rio de La Plata: por el (...) siendo fiscal de S. M. en el reino De Chile. Barcelona. José Torner.  1828.
          
    Obra completa en dos volúmenes. Tomo I: Frontis, Portada (con sello de anterior propietario), v. en bl., 2 h., VIII, 334 pp., 2 grabados a plena página y 1 en texto. Tomo II: Frontis, Portada, v. en bl., 391 pp., 16 pp., de Apéndice, 1 grabado. Encuadernación en pleno cuero. Buen ejemplar, con ex libris. Sabin, 51215. Palau, n. 183810. Primera edición.
     
    Si bien la obra aparece editada bajo la autoría del Barón de Juras Reales, en distintos tramos de la misma se observa que su verdadero artífice fue Benito María de Moxó y de Francolí, Arzobispo de la Audiencia Charcas, testigo y protagonista en dos episodios centrales de la historia argentina: las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo. Frente a la irrupción de los ingleses, Moxó y de Francoli actuó con celeridad reuniendo fondos para afrontar la reconquista y expulsión de los intrusos. A la inversa, frente al surgimiento del gobierno patrio se manifestó en defensa de la monarquía, conducta que le costó la reclusión y muerte.
     
    En “Entretenimientos de un prisionero…” su sobrino utilizó un cierto manuscrito legado por el religioso, tal como lo expresa O. Rich en su “Biblioteca Americana Nova” (1846), asegurando que se trata de un plagio.
     
    Luego de una breve estadía en México, Benito María de Moxó y de Francolí fue designado para reemplazar al Obispo San Alberto en la sede de Charcas, por entonces en el Virreinato del Río de la Plata. Editó una abundante producción de escritos, aunque algunos vieron la luz después de fallecido, y otros permanecen inéditos.
     
    BASE: u$s 580.-

  • Consultar

    CON LA DENUNCIA DE UN PLAN PARA ANEXAR BUENOS AIRES AL IMPERIO DEL BRASIL

    104. MARTÍN RODRÍGUEZ

    Aviso que da el Capitan General al pueblo de Buenos-Ayres. (Al final:) Buenos-Ayres 27 de Marzo de 1821. Imprenta de la Independencia.
     
    Raro. In Folio (medidas: 29,4 x 20,5 cm). Ejemplar con un taladro que afecta apenas unas letras, y huellas de antigua humedad en el margen inferior, preservado en una moderna carpeta. Zinny, 1821, n. 34, pp. 435-436.
     
    El gobierno de Buenos Aires informa sobre un plan concebido entre los generales Carlos Federico Lecor (el Baron de la Laguna, responsable de las fuerzas brasileñas de ocupación en la Banda Oriental) y Carlos María de Alvear, oficial argentino enemistado con las autoridades porteña. Las noticias indican que aliados con Francisco Ramírez  entregarían la provincia de Entre Ríos a los portugueses y denunciarían que la misma fue vendida por Buenos Aires, a quien debería hacérsele la guerra.
     
    La desmentida corrió con el anuncio a los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, para que se dispusieran a rechazar con firmeza todo avance de este plan.
     
    BASE: u$s 200.-

  • Consultar

    EN LA GUERRA CONTRA EL IMPERIO DEL BRASIL, SU ALMIRANTE

    105. RODRIGO PINTO GUEDES / ANTONIO DA CUNHA CABRAL

    Defeza do Almirante Pinto Guedes, Barao do Rio da Prata, perante o Conselho de Guerra, A que respondeu pelo commando da Esquadra Imperial do Rio da Prata, de que fora encarregado, por nomeaçao de 6 de abril de 1826, ate´19 de dezembro de 1828, em que, por outra semelhante ordem, cessou a sua commissao. Rio de Janeiro. Na Typographia de Torres. M.DCCC.XXIX (1829).

    In 4°, VIII pp., (incluye Portada,v. en bl.), 126 pp., 1 h. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    De larga trayectoria en la marina de Portugal y luego de Brasil, en 1826 y con 64 años, Rodrigo Pinto Guedes asumió el comando de las Fuerzas Navales Brasileñas en Operaciones en el Río de la Plata, con base en el puerto de Montevideo. En dicho destino fue el responsable de la escuadra imperial en la Guerra contra la Confederación Argentina devenida en ese momento en República. Sin embargo, su tarea fue poco exitosa y luego de la derrota de las armas luso-brasileñas, Pinto Guedes debió enfrentar un Consejo de Guerra. Presentamos aquí la edición original de su defensa; una mirada de interés para este episodio tan importante para la historia argentina.
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    EN VÍSPERAS DE LA CONVENCIÓN PRELIMINAR DE PAZ CON EL BRASIL

    106. GERMANO FRANCISCO DE OLIVEIRA

    Sr. Redactor. Como tendo dirigido varios requerimientos ao Presidente Thomas Garcia de Zuñiga, reclamando a execucao das Ordens da Sua Magestade o Imperador (...)  Seu attento Venerador Germano Francisco de Oliveira. Montevideo 1 de Novembro de 1828. // Requerimiento. Buenos Ayres Imprenta del Estado.

    Muy raro. In 4°, (medidas: 28 x 16,5 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Obra enmarcada.
     
    La nota se publica en Buenos Aires luego que el autor de la misma se lo encargara a un amigo. En ese momento la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata negociaba un tratado que permitiera fijar el nuevo equilibrio de fuerzas en la región luego de librada la Guerra contra el Brasil. La Banda Oriental aún permanecía bajo el control imperial como Provincia Cisplatina y era su presidente Tomás García, a quien va dirigida la presente nota.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    MASONERÍA EN BRASIL

    107.

    Manifesto do Gran Oriente Do Brasil (…) Rio de Janeiro. Typographia Brasileira. Editor Patrocinio. 1864.
     
    Raro. In 8° (medidas: 21,5 x 13,6 cm), 30 pp., incluye Portada. Encuadernación rústica de editor. Obra en buen estado.
     
    Derivada de la logia Comercio y Artes, el Gran Oriente do Brasil nació en 1822 acompañando el gobierno del Príncipe Regente, aunque su compromiso político la colocó en serios conflictos ya que el gobierno le endilgó ser enemiga del emperador y de la Monarquía.
     
    BASE: u$s 140.-

  • Consultar

    MONTEVIDEO Y SU PRIMER PROYECTO DE REFORMA URBANA

    108. CARLOS ZUCCHI

    Memoria, elevada por la Comisión Topográfica al Supremo Gobierno de la República Oriental del Uruguay, por conducto del Exmo. Sr. Ministro de Hacienda, proponiendo varias reformas y mejoras en los Edificios públicos de la Capital con arreglo á los diferentes informes planos y dictámenes especiales que ha presentado y producido el Ingeniero vocal de ella Arquitecto de obras públicas, D. Carlos Zucchi. Montevideo 24 de julio de 1837, Imprenta de la Caridad.
     
    Muy raro. In 4º (26 x 20 cm.), Portada, 2 hojas, 32 pp., 1 plano. Encuadernación de tela con lomo de cuero y títulos dorados. Furlong y Arana, n. 88. Primera edición.
     
    El informe se presenta acompañado del plano, titulado “Plano que demuestra las reformas de la traza de la Ciudad que propone al Sup.r Gob.no la Comisión topog.a con respecto al mercado y sus inmediaciones”. Medidas: 65,5 x 49 cm. Fue diseñado por Carlos Zucchi y litografiado por J. Gielis, en Montevideo. El informe fue elevado por la Comisión Topográfica -cuyo presidente era el agrimensor José M. Reyes- y recibe el beneplácito del ministro de Hacienda.
     
    Zucchi, arquitecto de origen italiano, primero se desempeñó en Buenos Aires y en 1836 emigró hacia Montevideo donde también cumplió una intensa labor, incluso con su plan de reformas sobre la ciudad (a su inventiva se le debe el actual diseño de la Plaza Independencia) que nunca logró llevarse a cabo en sus aspectos centrales. Siempre se lo vinculó a Pedro de Ángelis, relación que en tiempos de Fructuoso Rivera le costó el alejamiento de Uruguay.
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    ARTIGAS CONTRA EL EJÉRCITO REALISTA

    109. JOSÉ RONDEAU / JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS

    Acabamos de recibir del General en Xefe del exército de la Banda Oriental la plausible noticia que refiere el parte siguiente, y para no retardarla al publico en el plausible dia de hoy, se omiten se omiten otras particularidades que se referirán en lo sucesivo. Excmo. Señor. Campamento de las Piedras, 19 de mayo de 1811. José Artigas.- Sr. general en jefe D. Sr. Jose Rondeau. Buenos Ayres. Imprenta de Niños Expósitos.
     
    4 páginas. Preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. Buen ejemplar. Zinny, 1811, n. 15, pp. 61/62.
     
    Rondeau comunica el parte enviado por Artigas sobre la ocupación de Canelones llevada a cabo por su hermano Manuel, y la gloriosa victoria en la acción de la capilla de las Piedras, tomada por asalto el 19 de mayo con 30 enemigos muertos y de 40 a 50 prisioneros, entre ellos la oficialidad.
     
    Por entonces, el caudillo oriental poseía el rango de teniente coronel de las fuerzas patriotas y combatía contra el ejército realista aún en operaciones en la Banda Oriental, territorio por entonces dominado en lo político y lo militar por las armas españolas.
     
    BASE: u$s 180.-

  • Consultar

    ARTIGAS CAE EN DESGRACIA ANTE EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

    110. GERVASIO A. DE POSADAS

    El Supremo Director de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Texto: El rigor de la justicia, que es el último de los recursos de un Gobierno bien constituido (…). Febrero 11 de 1814. Niños Expósitos.
     
    In 4º, 2 pp. Ejemplar tostado, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1814, n. 3, pp. 110 – 112. Furlong, n. 3039.
     
    Describe Posadas la conducta temeraria del Coronel José Gervasio de Artigas, jefe oriental que se desplazaba de acuerdo a su particular visión; inició las hostilidades sobre el ejército portugués, pretendió aliarse a Paraguay en la idea de colisionar con las fuerzas y autoridades de Buenos Aires, y hasta desobedeció las órdenes de estas. Al fin, el director Supremo junto al Consejo de Estado declaró a Artigas “infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley, y enemigo de la patria”. La privación de sus empleos implicaba su degradación militar. Y hasta se ofrecía por recompensa una fuerte suma de dinero a quien lo entregue vivo ó muerto.
     
    "Como traidor a la patria -indica el artículo 2°- será perseguido, y muerto en caso de resistencia". E igual suerte correrían los oficiales, sargentos y soldados que le sean leales y sigan sus pasos.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    POESÍA. HOMENAJE A LA VICTORIA DE CHACABUCO

    111. JOSÉ AGUSTÍN MOLINA - FRAY CAYETANO RODRÍGUEZ

    Oda. (Texto:) Antiguo capitan, héroe famoso, / Admiracion del Mundo, / Bravo Adricano, Anibal valeroso (...) (Al final: Tucuman, 23 de Febrero de 1817) Por el Dr. Don Jose Agustin Molina. Buenos-Ayres, Imprenta de la Independencia, por Guillermo Cooke.

    Muy raro. In 4° (22 x 16 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Obra enmarcada. Ex Colección Alberto Dodero. Zinny solo habla de la ODA de Esteban De Luca fechada en este mismo día: Bs As. 23 de Febrero de 1817.
     
    El Presbítero José Agustín Molina, nacido en Tucumán en 1773, fue prosecretario del Congreso que dictó la Independencia y compañero de redacción de Fray Cayetano Rodríguez en el periódico “Redactor de la Asamblea”. Discípulo de Rodríguez -de quien era su amigo y confidente-, también supo escribir versos, aunque para Ricardo Rojas sólo se le conocen dos de carácter épico: uno al vencedor de las batallas de Tucumán y Salta, y el otro a la Jornada de Maipo; además de otros pocos versos de tono político, y una colección de versos para ser cantados en Navidad.
     
    Pese a que esta ODA lleva impreso su nombre como autor, para muchos estudiosos fue escrita por su maestro y amigo, Fray Cayetano Rodríguez. El papel también indica que se publicó en Buenos Aires a través de la Imprenta de la Independencia (y “Por Guillermo Cooke”), un impresor inglés que llegó en 1816 incorporándose primero a la Imprenta del Sol y al año siguiente, a la de la Independencia.
     
    BASE: u$s 1.000.-

  • Consultar

    PARA MISIONAR EN AMÉRICA

    112. PEDRO DE CALATAYUD

    Juizio de los sacerdotes, Doctrina Practica, Anatomia de sus conciencias, dispuesta en seis platicas, que suele hazer al gremio Eclesiastico en sus Misiones, y una Instruccion que da a un Ilustrissimo Señor Obispo, EL M. R. P. Pedro de Calatayud (...). Reimpreso en Lima en la Plazuela de San Christoval. Por Juan Joseph Gonzalez de Cossio. Año de MDCCLIII. (1753)
     
    Raro. In 8° (medidas: 20,2 x 13 cm), Portada, v. em bl., 21 ff, 279 pp., 1 h -v. en bl-, con “Índice de las Pláticas”. Encuadernación en pergamino. Obra en muy buen estado. Medina, en “La imprenta en Lima”, y Vargas Ugarte, en “Impresos Peruanos”, lo dan editado en 1752, y el primero advierte: En los ejemplares aparece corregido á mano el año 1753 por 1752. Palau, n. 39488. Primera edición americana.  
     
    La formación de los misioneros jesuitas les permitió realizar una loable labor en los territorios ultramarinos como lo fue la América hispánica. Aquí presentamos el manual escrito por Pedro de Calatayud, editado con maestría en Lima. Rarezas detectadas por la bibliofilia, al parecer con un error de imprenta: se indicó en la Portada 1753 y fue publicado en realidad el año anterior.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EL PLEITO ENTRE FRAY BERNARDINO DE CÁRDENAS, OBISPO DEL PARAGUAY, Y LOS JESUITAS

    113. ALFONSO CARRILLO

    Noticias de las Resoluciones que han tomado la Santidad de Alexandro VII. Papa Maximo, y su Congregación de los Cardenales Interpretes del Santo Concilio Tridentino, y la Magestad Catolica de Don Phelipe IV. Rey de España, y del Nuevo Mundo, nuestro Señor, en los negocios de Don Fray Bernardino de Cárdenas, Obispo del Paraguay, en las Indias Occidentales. Escrita Por el Licenciado Don Alfonso Carrillo, Abogado de sus Causas en Madrid. Madrid M.DCC.LXVIII (1768). En la Imprenta Real de la Gazeta.
     
    Muy raro. In 4°, 64 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación en pergamino. Cardozo, p. 368, colaciona la primera edición, de 1660. Palau, n. 45463, registra la presente. No en Suárez.
     
    Siendo Obispo del Paraguay, Fray Bernardino de Cárdenas protagonizó un largo pleito con los jesuitas, pleito que se extendió hasta en el campo de batalla. Cárdenas fue depuesto en 1649 luego de haber él expulsado a los jesuitas; siendo ya un anciano se lo envió a destierro en el convento franciscano de La Plata, distante 560 leguas de su diócesis. Tamaño pleito generó la edición de varias obras que reflejaban las distintas posiciones de las órdenes religiosas en conflicto, hoy todas grandes piezas bibliográficas. Bien lo explicó Cardozo en la obra citada, cada uno de estos títulos contenía “abundante información sobre la vida y costumbre en Asunción durante mediados del siglo XVIII”. La presente da cuenta de la rehabilitación del Obispo Cárdenas por decisión del Papa Alejandro VII. La obra fue escrita por el abogado Licenciado Carrillo, y se reeditó en 1768 en plena expulsión de los jesuitas de todo el territorio de la corona hispánica.Cárdenas había acusado a los jesuitas de predicar el Evangelio en sus reducciones mediante un Catecismo guaraní plagado de errores y herejías, y su palabra adquiría una nueva dimensión.
     
    BASE:  u$s 480.-

  • Consultar

    NOTICIAS SOBRE EL OBISPO FR. BERNARDINO CÁRDENAS

    114. S. UGOLINO

    Al Excelentissimo Señor el Señor Conde Alva de Listes; y a los Ilustrissimos Señores Arçobispos, Obispos, Cabildos Eclelsiasticos, Prelados de Religiones, y demas personas del venerable, y Santo Clero de las Provincias del Perú. (...) Madrid. 27 de Febrero de 1670.
     
    Muy raro. In Folio (medidas: 30 x 21,9 cm), 4 h. con su paginación. Preservada en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Obra en buen estado. No en Cardozo.
     
    Suelto de 7 páginas numeradas de S. Ugolino, dadas en Roma, en San Pedro, “debajo del anillo del Pecador” en 1670, y traducidas del latín por Francisco Gracian Verrugete. El texto se ocupa especialmente de la controversia sufrida por el Obispo de la Asunción del Paraguay, sus sufrimientos y la defensa de su causa en Roma, protagonizada por Fray Juan de San Diego, y por el licenciado Carrillo, se lo absolvió.
     
    BASE: u$s 1.460.-

  • Consultar

    LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS. LA SERIE COMPLETA, INHALLABLE EN EL MERCADO DEL LIBRO ANTIGUO.

    115.

    Colección General de las Providencias hasta aquí tomadas por el Gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los regulares de la Compañía que existían en los dominios de S. M… Madrid. Imprenta Real de la Gazeta. 1767/84.
     
    Rarísimo. Obra completa, con sus 5 partes reunidas en un volumen. In 4°, 104 + 91 + 135 + 144 + 74 pp. Encuadernación en pleno cuero del siglo XIX. Buen ejemplar. Sabin 14304, indica: "La serie completa consta de cinco partes". Palau, n. 56516, menciona tan sólo tres partes. Primera edición.
     
    La expulsión de los Jesuitas fue uno de los sucesos más dramáticos y de consecuencias de mayor alcance, propulsados por el emperador Carlos III. Este conjunto comprende una importante colección de decretos y órdenes específicas para llevar a cabo una operación de tal magnitud y complejidad., comenzando con el Decreto Real de Ejecución fechado el 27 de febrero de 1767.
     
    Entre todas la providencias, además de centrarse en la expulsión de los miembros de aquella orden religiosa, se atendió también a la confiscación de todos sus bienes, y de nuestro interés, dispuso el nuevo destino de sus imprentas: previo inventario debían ser vendidas a Impresores o libreros seculares. La que el Colegio poseía en Córdoba dio origen a la Imprenta de Niños expósitos que funcionó en Buenos Aires.
     
    BASE: u$s 5.000.-

  • Consultar

    AMERICANA EN UN BELLO EJEMPLAR

    116. PEDRO JOSEPH PARRAS. FRAY

    Gobierno de los Regulares de la América, ajustado religiosamente á la voluntad del Rey: trabajado en obsequio de la paz y tranquilidad conveniente á los Regulares mismos con los Señores Diocesanos, Virreyes, Presidentes, Gobernadores y demás Tribunales subalternos (…) Madrid MDCCLXXXIII (1783) Por D. Joachin Ibarra.
       
    In 4° (medidas: 20,5 x 14,5 cm). Tomo I: Anteportada, Portada, XLIV, 217 pp. Encuadernación de época con lomo de cuero cuajado con hierros y títulos dorados. Obra en excelente estado. Tomo II: Anteportada, Portada, XXVI, 493 pp. Con tiros de polillas en el centro del libro, que no afectan al texto. Ex libris de José Cabral Texo y sello de Sebastián R. Sedillo, anteriores propietarios. Medina (Biblioteca Hispanoamericana), V., n. 185. Trelles (Rev. de la Biblioteca) IV, n. 162. Suárez, n. 4756. Palau, n. 213430.
     
    Fray Pedro Joseph Parras fue un padre franciscano de importante actuación en la provincia de Paraguay. Trasladado a Buenos Aires fue allí guardián, definidor. Destacó como profesor de la Universidad de Córdoba de la que fue su Canciller. Antes de regresar a Zaragoza donde llegó a ser Calificador de la Inquisición para Aragón, dejó escrito un "Diario y derrotero de sus viajes" y el "Gobierno de los regulares de la América".
     
    Parras inicia así su texto: El tiempo de veinte años, poco menos, que viví en las Indias, me ha conducido al conocimiento práctico de la necesidad que tienen todos los Superiores Regulares de ser instruidos en un crecido número de asuntos y materias nada comunes, si han de gobernar en aquellas partes con religiosa equidad”.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    PRECIOSO EJEMPLAR DE UN GRAN LIBRO

    117. AGUSTÍN DE ZÁRATE

    Histoire de la découverte et la conquete du Perou. Paris. Par la Compagnie des Libraires. 1774.
       
    Obra completa, dos volúmenes In 12° (medidas: 16,8 x 9,8 cm), cuyas encuadernaciones fueron realizadas por el excepcional Padeloup. Vol. 1: 1 h., in bl., Frontis, XL h., incluye Portada, 360 pp., 1 h, in bl., más 14 láminas y 1 mapa plegado. Vol. 2: 2 h., in bl, VIII pp., incluye Anteportada y Portada, 479 pp. Sabin, 106266. Palau, 379645.
     
    Zarate (1504 - 1560), oficial español enviado a examinar la situación financiera del Perú, fue uno de los grandes cronistas tempranos de aquel dominio hispánico. Su “Historia (...)” se presenta aquí ilustrada con bellos mapas y grabados hechos especialmente para esta edición, impregnados del romanticismo de la época. Su relato se inicia con el descubrimiento, se extiende en el carácter de las instituciones españolas en América y concluye con la muerte de Pizarro.
     
    BASE: u$s 1.300.-

  • Consultar

    PATAGONIA Y MALVINAS

    118. JOSÉ ANTONIO PERNETTY. DOM

    Histoire D´un Voyage Aux Isles Malouines, Fait en 1763 & 1764; Avec Des Observations Sur Le Detroit de Magellan, et Sur Les Patagons. Nouvelle Edition. A Paris. Chez Saillant & Nyon, Libraires. Delalain, Libraire. M.DCC.LXX. (1770)
       
    Los dos tomos en un volumen, encuadernado en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados; ambos en muy buen estado. Tomo I: In 4°, IV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 385 pp. Tomo II: In 4°, Portada, v. en bl., 334 pp., 1 h. 18 Planchas con grabados y mapas. Palau, 223525. Santos Gómez, 2253. Torre Revello, n. 121, lo registra sólo con 16 grabados y un mapa.
     
    La obra corresponde a una « nueva edición » (así catalogada por su editor) publicada al año siguiente de la original. La versión que ahora ofrecemos ha sido reordenada y además, enriquecida con un Discurso Preliminar de 73 páginas redactadas por el editor, con notas aclaratorias. El relato del viaje fue ajustado, agrupando todos los capítulos en un solo cuerpo y distinguiendo la Historia, que interesa a todo el mundo, del Diario de Navegación, que sólo atrae a los marinos. Además, en el texto se han incluido muchas notas y observaciones referidas a la historia natural y física redactada por su autor original.
     
    Dom Pernetty (1716 – 1801), sacerdote benedictino de origen francés, acompañó a Louis Antoine de Bouganville en su vuelta al mundo como capellán de la expedición. Entre los episodios más relevantes de aquel viaje, digamos que Bouganville levantó la primera colonia de pobladores europeos en las Islas Malvinas. A su regreso al viejo continente, Pernetty realizó un estudio que publicó por primera vez en Berlín cuando —protegido por Federico de Prusia— se desempeñaba como bibliotecario de la corte. Entre otros aspectos de interés, la obra contiene preciosas observaciones sobre los pobladores aborígenes patagónicos y sobre su fauna autóctona. En sus grabados se destaca aquel que preservara la vieja fantasía de los gigantes australes, iniciada por Antonio de Pigafetta en el relato de la expedición de Magallanes - Elcano.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    LA PATAGONIA EN UNA EXCURSIÓN TRAS EL MYLODON

    119. HESKETH H. PRICHARD

    Through the Heart of Patagonia. With illustrations from drawings in colour and black and white by John Guille Millais, F.Z.S. and from photographs. London. William Heinemann. 1902.
     
    Raro. In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 346 pp., 7 láminas a color, 32 láminas en blanco y negro, 3 mapas plegados. Encuadernación de editor en tela roja con títulos y viñeta dorados. Buen ejemplar, con algunas hojas con motas de oxidación. No en Suárez. Palau, n. 236899. Santos Gómez, n. 2343. Primera edición.
     
    Obra de excepcional calidad iconográfica, con reproducciones fotográficas de personajes de la región –indígenas, gauchos y pobladores de origen europeo–, de paisajes patagónicos y de la fauna local, e ilustraciones de John Guille Millais.
     
    La historia de esta expedición se remonta al año 1895, cuando el capitán Eberhard descubre en una caverna en Puerto Consuelo (Chile), muy próxima a la frontera con Argentina, los restos de un animal hasta entonces desconocido. Poco más tarde, el explorador polar Otto Nordensköld ubicó otro pedazo de cuero, y en 1897, el propio Eberhard les cedió un nuevo fragmento a Francisco P. Moreno y a R. Lehmann Nitsche, quienes lo enviaron a Londres para su estudio. Ya en 1898, Florentino Ameghino publicó una primera noticia científica, y le asignó su nombre: Mylodon Listai. En aquella nota informó que ejemplares de aquella especie pisaban por esos días el suelo austral; basaba su afirmación en los comentarios cosechados entre los Tehuelches por su hermano Carlos y en los dichos de Ramón Lista -licencias para la época pródiga en aventuras-, que aseguraba haber efectuado disparos contra uno de aquellos animales.
     
    La noticia despertó la más alta curiosidad, y el diario británico Daily Express envió una misión tras las huellas del Mylodon, encabezada por Hesketh Prichard y acompañado por dos miembros del staff del Museo Británico. Viajaron dispuestos a cazar un ejemplar de tan huidiza especie, pero como es de suponer, la excursión debió regresar sin cumplir su cometido. Sin embargo, el testimonio de sus horas en estas tierras –visitaron un vasto territorio de la Patagonia austral–, fue un éxito literario. He aquí la versión original de aquel relato, bellamente editada con un texto de Francisco P. Moreno, entre otras comunicaciones científicas. El Mylodon forma parte de un significativo número de especies de la fauna pleistocénica que desapareció hace ya miles de años.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    JESUITAS EN EL PLATA

    120. ANTONIO SEPP - ANTONIO BEHME

    An Account of a Voyage from Spain to Paraquaria; (...) Translated from the High Duth Original, Printed at Nuremberg, 1704.
     
    In 4° (medidas: 30,1 x 19,5 cm), Portada, texto a dos columnas, páginas 634 a 664. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Santos Gómez, n. 116 – 118, 2591 y 2592.
     
    Sepp había partido desde el puerto gaditano en los primeros días de 1691 junto a otros cuarenta y tres misioneros jesuitas (entre ellos Antonio Böhm, o Behme), los gobernadores de Buenos Aires y Santiago de Chile; comerciantes, esclavos, soldados, artesanos de variados oficios y la tripulación de las tres embarcaciones. Desembarcaron en abril de aquel año y poco tiempo más tarde, Sepp marchó hacia la reducción de Yapeyú, en tanto que su amigo y compatriota, Böhm (Behme), lo hizo hacia la Reducción de San Miguel, al otro lado del río Uruguay en tierras hoy brasileñas.
     
    El misionero de origen alemán tenía una pluma dúctil y sus cartas llevaban el destino de ser publicadas. El relato de sus andanzas más tempranas fue impreso por vez primera en Brixen en 1696 y se reeditó prontamente en Nuremberg. Aquí lo presentamos traducido al inglés en la versión de Churchill, incluida en su notable “A Collection of Voyages and Travels, …” la que fuera publicada en varias ediciones: 1704, 1732 y 1744 – 1746.
     
    BASE: u$s 300.-

  • Consultar

    AMERICANA. CIENCIA. CON LAS PRIMERAS REFERENCIAS DEL “CURARE”

    121. CHARLES WATERTON

    Wanderings in South America, the North-west of the United States, and the Antilles, in the years 1812, 1816, 1820, and 1824. With the original instructions for the perfect preservation of birds, &c. for cabinets of natural history. By (…) London: Printed for J. Mawman, Ludgate-Street. 1825.
     
    In 4° mayor (medidas: 28 cm x 21.5 cm), VII pp. (incluye grabado in frontis, portada), 326 pp. Sabin, 102094. Palau, 374216. Borba de Moraes, 936. Suárez, 6547. Primera edición.
     
    Charles Waterton (1781? - 1865) , naturalista de origen inglés, recorrió los bosques tropicales de América del Sur. Ofrecemos aquí su reseña en un título muy apreciado por los lectores de los ensayos de viaje de la literatura inglesa. Sus páginas reúnen un estimable aporte a la historia natural y entre sus contribuciones científicas, destaca su informe sobre el “curare”, redactado en un lenguaje ameno, aunque imbuido de su rigor científico. Una preciosa colección de pájaros y animales preservados por Charles Waterton se conserva ahora en el museo de Wakefield, en Yorkshire, Inglaterra. Sus conocimientos influenciaron a Darwin y Wallace.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    UN RELATO IMPERDIBLE EN SU EDICIÓN MÁS RARA

    122. JOHN PARISH Y WILLIAM PARISH, ROBERTSON

    Letters on Paraguay: comprising an account of a four years’ residence in that republic, under the government of the Dictator Francia. London, John Murray, Albemarle Street, 1838.
       
    Raro. Obra completa en dos volúmenes, In 4° (medidas: 19 x 12 cm.), encuadernados en pleno cuero de época, uno con su lomo restaurado en tela. Volumen I: XXVII (incluye Frontis y Portada), mapa plegado y coloreado a mano, 359 pp. Volumen II: X (incluye Frontis y Portada), 342 pp. Palau, n. 270912. Suárez colaciona la segunda edición (n. 5526), con tres volúmenes. Primera edición.
     
    Juan Parish Robertson llegó al Río de la Plata en 1806, a los catorce años, atraído por el campo virgen que abría la primera invasión inglesa; pero fracasada ésta regresó a su país, y cruzó nuevamente el océano para llegar a Buenos Aires  en 1808 “cuando la estrella del virrey Liniers palidecía”. Viajó a Paraguay en 1811 por tierra, y se le unió en 1814 su hermano menor Guillermo. Realizaron prósperos negocios protegidos por el dictador Francia, aunque en 1815 perdieron su apoyo y fueron expulsados.
     
    Se establecieron en Corrientes, donde continuaron incrementando su fortuna con celeridad. Pero la guerra contra el Brasil y las revoluciones internas les hicieron perder una gran suma prestada al gobierno nacional, y en 1830 Juan, y en 1834 Guillermo, decidieron volver a Inglaterra.
     
    Allí, escribieron sus aventuras en forma epistolar, apareciendo en 1838 sus dos volúmenes de “Letters on Paraguay”, compuesta por cuarenta y nueve cartas dirigidas a un velado J. G. (Mr. Gilfillan), y una final para el lector. El libro obtuvo tal éxito que a los tres meses de su edición se agotó.
     
    BASE: u$s 350.-

  • Consultar

    POR LA UNIDAD DEL PAÍS

    123. VALENTIN ALSINA

    Negociación Peña. Colección de todos los documentos de su referencia. Publicación Oficial. Febrero de 1856. Buenos Aires. Imprenta de “El Orden” Piedad 76.

    In 4°, 131 pp., (incluye Portada), III pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 4419. No en Palau. Más rara que la primera, esta segunda tirada se editó al mes siguiente de aquella.
     
    A mediados de 1855 ocurrió en Buenos Aires un episodio que tuvo derivaciones políticas importantes en el campo de las relaciones entre los gobiernos del Estado de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina radicado en Paraná. Se trata de la conspiración de Julio, de la salida del ministro de gobierno de Buenos Aires, Irineo Portela, y de su reemplazo por Valentín Alsina.
     
    Por entonces, el país se encontraba dividido, aunque ambos gobiernos habían manifestado su interés por resolver las diferencias. En esa línea, Alsina envió como representante a D. Juan B. Peña reactivando las negociaciones. La publicación que se ofrece transcribe íntegramente la documentación referida a dicho episodio histórico.
     
    BASE: u$s 140.-

  • Consultar

    UNA PANORÁMICA DE GRAN INTERÉS

    124. PASTOR OBLIGADO / VALENTÍN ALSINA y OTROS

    Mensaje del Gobierno del Estado a la Asamblea General Lejislativa. 1° de Mayo de 1856. Publicación Oficial. Buenos Aires. Imprenta de “El Orden”. 1856.

    In 4°, 69 pp. , incluye portada. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    Por esos días el estado de Buenos Aires -que comprendía la ciudad y la campaña- se encontraba escindido del resto de la Confederación Argentina. Aquí presentamos el discurso de apertura de la Asamble Legislativa con la voz de su gobernador secundado por los ministros, dando cuenta de lo actuado y de las medidas provistas. Las cuestiones internacionales, el desarrollo de sus políticas internas y las cuentas del erario público nos dan un panorama de gran interés para los amantes de la historia y de la ciudad de Buenos Aires en especial. Por ejemplo describe la situación de la Aduana de Taylor, en plena construcción y a punto de concluirse el “semi-círculo que comprende 51 almacenes divididos en tres cuerpos” (p. 39). Alude también al Ferro-Carril del Oeste, con un “retardo lamentable en su ejecución por falta de accionistas” (pp. 47/48) y a las fronteras terrestres, cifrando esperanzas de un “arreglo ventajoso con los indios de la Pampa, en que por lo pronto se obtenga la devolución de los cautivos cristianos que se hallan en sus tolderías, y la interrupción de sus invasiones”.
     
    BASE: u$s 200.-

  • Consultar

    CON EL “CHASQUE” DE CHACABUCO

    125. ANTONIO JOSÉ DE ESCALADA

    Seda conmemorativa. Circa 1880.
     
    Rarísimo homenaje a la familia Escalada. Seda impresa y estampada. Medidas: 42,5 x 20 cm. Obra en muy buen estado, enmarcada.
     
    Contiene las biografías de seis miembros destacados de esta familia patricia, de la que formó parte Remedios, la esposa del general José de San Martín, una de las personalidades aquí reunidas. La saga comienza con Antonio José de Escalada, nacido en Buenos Aires en 1753, regidor y alcalde de primer voto que adhirió al proceso revolucionario de 1810 declarando que la soberanía residía en el pueblo. Continúan el teniente coronel Mariano de Escalada, Remedios -la mamá de Merceditas-, María Eugenia de Escalada de Demaría, Nieves de Escalada de Cromi y el general Manuel de Escalada, militar sanmartiniano que cabalgó trescientas treinta leguas en doce días para traer el parte de la batalla de Chacabuco, “hazaña digna del elogio que inmortalizó al soldado de Maratón!”.
     
    BASE: u$s 860.-

  • Consultar

    EL HERMANO DE MARIANO MORENO Y SU DIPLOMA DE MEDICINA

    126. MANUEL MORENO

    Academia Terrae Maria. Omnibus qui haec legerint. SALUTEM. Viro honesto el ornalo Emmanueli Moreno (...) Medicinae Baccalaureum (...) Baltimorensi datum die primo . Aprilis A. D. MDCCCXXII. (1822)
     
    Gran Diploma original en tinta sobre papel, con sello seco. Medidas: 54 x 41 cm. Ejemplar en buen estado. Enmarcado.
     
    Manuel Moreno (1782 - 1857), militar, político, médico, químico y diplomático, combatió en la defensa y reconquista de Buenos Aires -en las Invasiones Inglesas- y acompañó a su hermano Mariano en el viaje que este realizó hacia Europa, en cuyo trayecto lo sorprendió la muerte, para muchos, envenenado. En Inglaterra, Manuel escribió su gran obra: “Vida y Memorias del doctor Mariano Moreno”, publicada de inmediato. Regresó a Buenos Aires y desarrolló una amplia carrera diplomática, pero en 1817 fue desterrado a los Estados Unidos, donde se graduó de bachiller en Medicina en Maryland (Baltimore). Precisamente éste es el diploma de aquella graduación.
     
    Retornó al país en 1822, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y al crearse la Academia Nacional de Medicina, fue miembro de número de la misma y su presidente en los años 1823-1824.
     
    BASE: u$s 1.000.-

  • Consultar

    POESÍA. A MODO DE HOMENAJE

    127. (JOAQUÍN DE SAGRA Y PERIZ)

    17 de Agosto de 1845. Al Señor D. Joaquín Sagra y Periz, Director de la Imprenta de la Caridad, EN SU NATAL. Los impresores.

    Muy raro. In 4° (medidas: 26 x 21,5 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Obra enmarcada.
     
    Joaquín Sagra y Periz (La Coruña, 1784 - Montevideo, 1851) militar, funcionario y político, arribó a Buenos Aires a principios del siglo XIX dispuesto a continuar  los negocios que aquí tenía su padre, aunque poco después pasó a Montevideo. En suelo oriental enfrentó a los ingleses y en desacuerdo con los patriotas se alejó rumbo a España, aunque solo llegó a la isla de Santa Catalina, de la que regresó en 1816.
     
    En Montevideo formó parte de la Hermandad de la Caridad y creó una imprenta con fines filantrópicos que fue famosa: la llamada Imprenta de la Caridad, por él dirigida entre 1822 y 1846. En simultáneo ocupó diversos cargos en el ámbito judicial, político y militar. Su labor en la Imprenta le permitió cosechar un sentido reconocimiento, el que también se manifestaba en sedas estampadas y papeles impresos, como es este ejemplo, ricamente ornamentado con hierros a modo de guardas y columnas. La poesía es un fiel homenaje, firmado por “los impresores”.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    POR LA PRESERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS

    128. JOSÉ RONDEAU

    Decreto. Ministerio de Gobierno. Montevideo Obtubre (sic) 7 de 1829. (Texto:) El deterioro que en todos sentidos han experimentado los archivos de esta capital (...) (Al final:) Rondeau. Fructuoso Rivera.

    In 4° (medidas: 24 x 15 cm) 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, enmarcado.  No en Estrada, No en Arredondo, No en Furlong y Arana.
     
    Sin datos de la imprenta, inferimos que fue realizado en la Imprenta de la Caridad. El Decreto fija las normas a aplicar para una mejor preservación de los archivos del Estado partiendo de un inventario, tan imprescindible para su cuidado y guarda.
     
    BASE: u$s 300.-






  • DE LA BIBLIOTECA DE MATÍAS ERRÁZURIZ HACIA OTRA GRAN BIBLIOTECA
    Matías Errázuriz, exquisito bibliófilo, junto a su esposa Josefina de Alvear, formó valiosas colecciones que embellecieron la mansión que hoy alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo. En 1942 ofreció a la venta parte de su biblioteca y le encargó la tarea de catalogarla a su amigo y colega, otro eximio enamorado de los buenos libros, Eduardo Bullrich. Ambos títulos aquí ofrecidos provienen de aquella venta, realizada hace ya setenta y seis años; fiel testimonio de ello son los números colocados en lápiz sobre el ex libris indicando su orden de salida.




     
    Consultar

    EN HOMENAJE A VÍCTOR HUGO. PARA BIBLIÓFILOS

    129.

    Le Couronnement. Centenaire de la Naissance de Victor Hugo. 1802-1902. Paris. Édouard Pelletan, Éditeur. M.D.CCCC.III. (1903)
     
    In 4°, 18 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl., y lámina grabada). Fina encuadernación en pasta española, lomo con nervios y punteras de cuero, con mosaicos y títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris de Matías Errázuriz. Corta tirada, de apenas ciento veinte ejemplares, con sólo veinticinco en el comercio.
     
    Preciosa edición en homenaje al centenario del nacimiento de Víctor Hugo con ilustraciones de Auguste Leroux grabadas en madera por Eugene Froment.
     
    Fue vendido en el catálogo de ventas de su biblioteca con el número 273.
     
    BASE: u$s 260.-

  • Consultar

    UN EJEMPLAR ENTRAÑABLE

    130. PAUL GÉRALDY

    Toi Et Moi. Nouvelle Édition. Paris. Les Éditions G. Grés Et Cie. MCMXXVII. (1923)
     
    In 4°, 1 h., Anteportada, Portada, v. en bl., 162 pp., 2 láminas. Encuadernación en pasta española, con lomo y punteras de cuero con nervios, mosaicos y títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris de Matías Errázuriz.
     
    Con dibujos de Vuillard fuera de texto, impresos en sepia por L. Marotte. Dirá en el catálogo citado más arriba: “En la hoja de guarda borrada pero legible la siguiente nota de letra de mujer: “Y qué haremos cuando l´amor se pase…”.
     
    Fue vendido en el catálogo de ventas de su biblioteca con el número 262.
     
    BASE: u$s 200.-

  • Consultar

    NUESTRA HISTORIA, POESÍA Y PROSA

    131. RUI DÍAZ DE GUZMÁN Y OTROS

    Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, escrita por Rui Díaz de Guzmán en el año 1612. Reimpresa en Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1854.
     
    Obra completa en tres volúmenes, In 4°, encuadernados en tela con lomo de cuero y títulos dorados, con desgastes marginales. Obra en buen estado. Tomo I: (21,6 x 14 cm.), 187 pp. (incluye Portada); IV, 152 pp., 1 h. Tomo II: 356 pp. (incluye Portada), 1 h. Tomo III: 413 pp. (incluye Portada), 1 h. Suárez, n. 2001. Palau, n. 72511.
     
    La primera edición de la “Historia Argentina…” de Rui Díaz de Guzman la realizó Pedro de Ángelis en el Tomo I de su “Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata”: Imprenta del Estado, Buenos Aires. 1836.
     
    La presente edición de la “Historia Argentina…” aumentada “con varios e interesantes documentos históricos” fue “Reimpresa en Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1854”, bajo la sapiencia de Juan María Gutiérrez, y sin citar para nada a de Ángelis, a pesar que tomó literalmente varias de sus publicaciones.
     
    En realidad, la publicación de Gutiérrez en tres tomos aquí ofrecida, es una compilación de documentos de diferentes orígenes que no tienen ninguna relación entre ellos. En el Tomo I se reproducen dos documentos de la “Colección de Obras y Documentos…” de Pedro de Ángelis. En el Tomo II se reproducen tres provenientes de la misma Colección, y otros tres sobre las Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807, de diferentes fuentes. En el Tomo III se reproducen dos nuevos documentos de la Colección de Pedro de Ángelis; otros documentos sobre medidas de extensión, de volumen o capacidad, etc. de la Provincia de Buenos Aires, tomados del “Registro Estadístico” de 1822, y para concluir, un listado sobre los principales frutos de extracción de dicha provincia.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    LITERATURA CON EL CREADOR DEL REALISMO RUSO

    132. ALEKSANDR PUSHKIN

    Boris Godounov. Illustrations de V. Choukhaeff. Traduction de J. Schiffrin. Paris. Editions de la Pléiade. J. Schiffrin Y Cie. 1925.
     
    In Folio, 125 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), 1 h. in bl. 18 grabados. Bella encuadernación con lomo y punteras de cuero marroquin, preservando sus cubiertas originales. Ejemplar nº 256 de una tirada de 390 sobre papel vergé, firmado por el editor. Obra en gran estado.
     
    El presente volumen reúne en una edición de lujo a la más lograda obra dramática de Aleksandr Pushkin junto con el artista Vassili Choukhaeff. Pushkin (1799 - 1837), gran poeta, es considerado el fundador de la literatura rusa moderna. Censurado y rechazado en sus comienzos, el realismo de Boris Godunov alcanzó pronto el reconocimiento que merecía. Máximo Gorki lo definió como el mejor drama histórico ruso. Se basa en la vida de Godunov, quien sirvió como regente y luego como zar tras la muerte de Iván el Terrible en 1584.
     
    La presente edición francesa de 1925 cuenta con ilustraciones del artista ruso Vassili Choukhaeff (1887-1973) quien realizó dieciocho grabados a plena página y a colores, como así también el diseño de la tapa, portada y un sinfín de viñetas que ornan el texto. Los grabados sobresalen por su calidad y la intensidad de los pigmentos utilizados. El colofón nos aclara que fueron realizados “a la forma de las manufacturas de Blanchet Freres y Kleber.

    BASE: u$s 900.-

  • Solicitar

    REVOLUCIÓN DE URIBURU. QUIEN PROTESTE SERÁ PASADO POR LAS ARMAS

    133. JOSÉ EVARISTO URIBURU

    Bando. (Texto:) Teniendo el movimiento militar que se ha constituído en Gobierno Provisorio de la Nación como misión primordial la conservación del orden en mira de asegurar las más absolutas garantía (…) Uriburu, Teniente General, Comandante en Jefe del Ejército y Presidente del Gobierno Provisorio. Emilio Kinkelin, Teniente Coronel y Secretario General. (1930)
     
    Muy raro. Impreso en Gran Folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 58 x 40 cm. Obra enmarcada.
     
    Argentina sufría otro golpe institucional. El 6 de septiembre de 1930 caía el gobierno de Hipólito Yrigoyen bajo la insurrección militar encabezada por el general José Félix Uriburu. Se instalaba así la primera dictadura militar en nuestro país.
     
    En aquella madrugada, Buenos Aires y las ciudades aledañas aparecieron empapeladas con este Bando que informaba sobre la irrupción del nuevo gobierno. “Para asegurar las más absolutas garantías de vida, propiedad y seguridad”, disponía que “todo individuo que sea sorprendido en infraganti delito contra la seguridad y bienes de los habitantes, o que atente contra los servicios y seguridad pública, será pasado por las armas sin forma alguna de proceso”.
     
    Tamaña sentencia podía ser ejecutada bajo la orden de “un oficial del Ejército de mar y tierra de la Nación”.  Los suboficiales que atrapasen a cualquier individuo en esas condiciones, debían presentarlo al “primer oficial a su alcance para su ejecución”.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    FERROCARRIL DEL SUD. EN UN DOCUMENTO DE INTERÉS

    134.

    Guía Comercial 1920. Horario de invierno.
     
    In 4°, Portada, 1 h., LXXIV pp., 312 pp., 3 láminas plegadas. Encuadernación rústica de editor.
     
    Esta magnífica guía comercial se divide en dos secciones: en la primera alude a la región comprendida por la red con su desarrollo rural, industrial y minero, y con un detalle del trazado de las vías, oficinas de informes y telégrafos, además del reglamento y las tarifas. En la segunda parte vemos una descripción de todas las estaciones, con información sobre sus pueblos -ilustrada con numerosas fotografías impresas-; muchos de ellos recién fundados. Posee también tres láminas plegadas con un plano de Dock Sud; del Puerto Ing. White de Bahía Blanca, y finalmente de las vías y estaciones del Ferrocarril del Sud.
     
    En cuanto a las imágenes fotográficas, las hay de interiores de coches y locomotoras, con todo el confort de la época, e inclusive con vistas de atractivos lugares -las Sierra de la Ventana y Mar del Plata, por ejemplo- destinadas a despertar la atención de futuros turistas.
     
    La “Buenos Aires Great Southern Railway”, de capitales británicos, fundada en 1862, construyó y operó esta gran red ferroviaria. En 1948 con la nacionalización ejecutada en el primer gobierno de Juan Domingo Perón pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.
     
    BASE: u$s 100.-

  • Consultar

    ARGENTINA EN EXPANSIÓN

    135. RAFAEL HERNÁNDEZ

    En barro inglés. Diez millones. Artículos publicados en La Tribuna Nacional. Impreso en los Talleres de la Tribuna Nacional, enero de 1885.
     
    En estuche con lomo de cuero y monograma “G. F. D”. Ex colección Gustavo Fillol Day. Suárez, n. 3007. Palau, n. 113615. Primera edición.
     
    Rafael Hernández (Buenos Aires, 1840 - 1903), hermano menor de José -autor del Martín Fierro- fue militar, combatió entre otras grandes batallas, en Pavón, Cepeda y Paysandú-, y además, agrimensor, político y periodista. Se lo recuerda por ser el fundador de la Universidad Nacional de La Plata y de numerosos pueblos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
     
    Aquí lo presentamos con su primer libro editado, donde se reúnen los artículos publicados en el periódico La Tribuna Nacional promoviendo el desarrollo de la industria nacional: se los dedica a sus consocios del Club Industrial. Presenta un estudio económico-industrial para la elaboración en el país del cemento portland y caños de barro cocido, y aborda también la idea de irrigar la provincia con las aguas del Riachuelo.
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    DEL AUTOR DE “LOS TRES GAUCHOS ORIENTALES”

    136. ANTONIO LUSSICH

    Naufragios Célebres en el Cabo Polonio, el Banco Inglés y el Océano Atlántico. Montevideo. Imprenta “El Siglo Ilustrado”, de Turenne, Varzi y C.a. 1893.
     
    In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 242 pp., 4 láminas. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Dedicatoria manuscrita del autor fechada en Montevideo, el 1° de Mayo de 1893. Palau, n. 144249. Primera edición.
     
    Antonio Lussich (1848 – 1928), literato y empresario uruguayo, es el autor de una obra cumbre de la literatura de su país (ver lote anterior), un poema excepcional: “Los tres gauchos orientales”, cuya creación se vincula en época y monumentalidad con el “Martín Fierro” de José Hernández. Lo hallamos aquí en otra faz de su vida; junto a un hermano fue propietario de una empresa naviera encargada de remolques y salvamentos de barcos en las costas accidentadas de su tierra natal. Testimonio de estos quehaceres, en su obra “Naufragios célebres en Cabo Polonio..." Antonio Lussich plasmó relatos de gran interés.
     
    BASE: u$s 420.-

  • Consultar

    POETA UNITARIO, EXILIADO EN MONTEVIDEO

    137. LUIS MÉNDEZ

    Cantos del Alba. Montevideo. Imprenta de La Caridad. 1841.
     
    Raro. In 4°, VI (incluye Portada, v. en bl.), 142 pp., más 2 h. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados con sus cubiertas rústicas originales, y varios sellos; uno indicando que fue vendido en canje. No en Suárez, Furlong y Estrada, en su obra “Imprenta de la Caridad”, pág. 141, n. 128. Palau, n. 163315. Primera edición.
     
    Sus “Cantos del Alba” -así titulados “por haber sido escritas a la luz del crepúsculo de la Libertad de mi Patria, y en la edad más temprana de mi inteligencia”- son un homenaje al mes de Mayo y su gesta de 1810. Miembro de la Generación del 37 que se reunía en el Salón Literario de Marcos Sastre, Luis Méndez fue un conspicuo unitario que debió promover un expediente para que se lo autorizara a graduarse en la Universidad de Buenos Aires (lo hizo como doctor en jurisprudencia) aunque no fuera “adicto a la causa nacional de la Federación”.
     
    Ya exiliado en Montevideo colaboró en los periódicos “El Nacional” y “El Iniciador”, y frecuentó los salones de Mariquita Sánchez y las tertulias políticas y literarias que reunían a los rivales de Juan Manuel de Rosas. Dice Ricardo Rojas en su “Historia de la Literatura Argentina”: “La huella de su vida es muy borrosa, y habríase perdido del todo a no ser la luz que sobre su nombre arrojan otros camaradas más ilustres. Méndez alternó en Montevideo con Alberdi, Mármol, Gutiérrez, Mitre, Echeverría, los proscriptos gloriosos (…)”.
     
    BASE: u$s 350.-

  • Consultar

    EJEMPLAR PARA BIBLIÓFILO

    138. ALFRED DE MUSSET

    La Mouche. Illustrée de Trente compositions par Ad. Lalauze. París. Librairie des Amateurs. A. Ferroud, Libraire-Éditeur. 1802.
       
    In 4°, XVI, 84 pp, 4 pp., 4 pp. Encuadernación en pleno cuero con nervios, florones, filetes, guardas y títulos dorados; cantos sin refilar, dorados, con su cuna. Obra en buen estado, con ex libris. Ejemplar 37 de la tirada de treinta -numerados 10 a 40-, impresos en papel de Japón.
     
    Precioso ejemplar de cabecera, con los estados de los treinta grabados -ocho sueltos y los demás intercalados en el texto-, firmados por su autor, Adolphe Lalauze. Con el Prefacio de Philippe Gilles. Encontramos aquí a Alfred de Musset, escritor francés, en su último trabajo literario publicado, que se editara originalmente en el periódico Le Moniteur, en 1853, ahora ilustrada por Lalauze (1838 - 1906), exquisito grabador francés que aparece aquí con todo su arte, preciso y sutil como pocos. En su tiempo fue calificado como “uno de los grabadores más hábiles de la escuela francesa moderna”.
     
    BASE: u$s 480.-

Volver a arriba