• Catálogo Nº 4
    - Libros Antiguos -



     
    Consultar

    1/4. INVASIONES INGLESAS EN UN RARO EXPÓSITO

    AA.

    La reconquista de Buenos Ayres. // Rasgos encomiasticos. Al final: Buenos Ayres // En la Real Imprenta de Niños Expositos // Año de 1806.
                                                   
    Muy raro. In 8°, 2 h. Obra en muy buen estado. Furlong -tomo II, pp. 450, n. 787-, sólo identificó cuatro ejemplares, tres de ellos en bibliotecas públicas y el restante, en la colección de Enrique Peña. Alsina, pp. 142-144.
     
    Impreso de autor anónimo, Furlong advierte que se hicieron dos ediciones del mismo y en cuanto a quien fuera su autor, trascribe el juicio publicado por Alsina: "algunos lo han atribuido a Prego de Oliver, pero no parece ser de él".
     
    Se trata de una elocuente alabanza a los bonaerenses, por defender su ciudad y su patria de los invasores ingleses: "Vuestra memoria subsistirá seguramente aun más allá que el Imperio mismo de los enemigos que vencisteis; y hasta el fin de los siglos vuestro ejemplo producirá en los corazones de los que aman a la Patria el recuerdo del entusiasmo, y el pasmo de la admiración".

    GMMM

  • Consultar

    2/4. INVASIONES INGLESAS 1806. POESÍA HEROICA

    AA.

    Excepcional manuscrito. In 8º, 7 pp., v. en bl. Buen ejemplar, preservado en carpeta moderna, con tejuelo y títulos dorados.
     
    Hermoso relato de autor anónimo, nacido en el calor de la reconquista de Buenos Aires, cuando la invasión de las tropas británicas ocupara este dominio hispánico. La sorpresa inicial trocó en  una heroica actitud protagonizada por los locales y se coronó en una resonante victoria. Aquellas horas de gloria inspiraron a distintos poetas, muchos de ellos anónimos y otros que trascendieron en ambas orillas del Plata, como ocurriera en Buenos Aires con Vicente López (autor de “El triunfo argentino”, publicado en la imprenta de los niños expósitos), con Pantaleón Rivarola (fue de su autoría el “Romance Heroico, en el que hace relación circunstanciada de la gloriosa Reconquista de la ciudad de Buenos Aires…”, también impreso en aquellos talleres), y con Prego de Oliver. (Ver ítem 78)
     
    Ofrecemos ahora un extenso poema manuscrito en papel de época y con escritura también virreinal, sin indicación de autor. De acuerdo a nuestra búsqueda, la obra estaría inédita, rasgo que aún la hace más atractiva. En sus versos, el poeta relata con meridiana solvencia buena parte de los hechos históricos que sacudieran la quietud rioplatense.
     
    A modo de muestra, dejemos que unos pocos tramos de la poesía reflejen el sentir de los criollos, desamparados en principio con la retirada del virrey Marqués de Sobre – Monte y hasta de algún modo, seducidos por aquel ejército, cuyos miembros eran invitados a las tertulias que se organizaban en los salones porteños más recoletos.
     
    Trascripción (parcial):
     
    En Buenos Air.s entonó
    sin hallar oposición,
    el Ingles, con un cañon
    que en el camino encontró:
    luego quelo disparó,
    comerciantes, Hacendados,
    Milicias, Frailes, togados
    desde el Cayado al Baston
    al estruendo del cañon
    todos quedan espantados.
     
    El Señor Marquez no ha oido
    el golpe del cañonazo,
    por que iba mas que de paso
    huyendo de aquel sonido;
    mas quando lexos se vio
    se puso á hacer reflexion
    en quanta consternación,
    aquel Pueblo numeroso,
    quedaria al horroroso,
    (...)

    OHMM

  • Consultar

    3/4. INVASIONES INGLESAS

    A.A.

    Notes // on the // Viceroyalty of La Plata, // in // South America; // with // a sketch of the manners and character // of the inhabitants, // collected during a residence in the // City of Monte Video, // by a gentleman recently returned from it. // To which is added, // a story of the operations of the British troops in // that country, and biographical and military // anecdotes of the principal officers em- // ployed in the different expeditions. // Illustrated with a portrait, map, and plans. London; printed for J. J. Stockdale, 41, Pall-mall. 1808.
                                                               
    Raro e importante. In 4°, 301 pp., (incluye Frontis -retrato del general Auchmuty-  y Portada), 1 mapa plegado, 4 planos plegados, 1 h. Encuadernación de tela con punteras y lomo de cuero; éste con nervios y títulos dorados. Obra en excelente estado. Sabin, n. 38999. Palau, n. 193351. Santos Gómez, n. 2114. Primera edición.
     
    La obra fue escrita por un autor desconocido -un gentleman británico- quien fuera un fiel testigo de aquella ocupación. Su ágil pluma brinda un relato veraz de los episodios históricos que avergonzaron a los ingleses tanto como colmaron de orgullo a los españoles y sus súbditos criollos americanos. Sin duda, estamos ante una fuente de consulta ineludible, la que acaba de ser editada en castellano precedida de un estudio realizado por la Lic. Ana Ribeiro.

    GMMM

  • Consultar

    4/4. ICONOGRAFÍA EN UN EJEMPLAR DE LA TIRADA DE CABECERA

    BACLE Y CIA

    Trages  y Costumbres // de la // Provincia de Buenos Aires // 36 litografías coloreadas // Edición Facsimilar // con un prólogo de // Alejandro González Garaño. Viau, Buenos Aires, 1946.
                                                               
    In Folio, 10 h., en un cuadernillo, con los textos (incluye Portada, nota de los editores, Prólogo y Colofón); más 6 cuadernillos conteniendo 36 reproducciones a color de las litografías originales. Encuadernación con su carpeta de editor, cuyo lomo ha sido restaurado, y preservada en una moderna caja. Obra en general, en buena forma. Ejemplar número XXII de la tirada especial de cien, con ex libris de Jorge Pereda.
     
    Obra fundamental de la iconografía argentina realizada por César Hipólito Bacle, (Ginebra: 1794 – Buenos Aires: 1838), penosamente fallecido poco después de un encierro carcelario dictado por Juan Manuel de Rosas.
     
    Bacle fue el gran litógrafo de aquellos años en Buenos Aires. El primer registro de su actividad es un anuncio en "La Gaceta" del 19 de noviembre de 1828. Producto de su excelente desempeño, en octubre de 1829 la "Casa Bacle y Cia" se transforma en la "Litografía del Estado", colocando las armas de la República en el frente del local.
    Tras constatar la carencia de representaciones gráficas capaces de reflejar los aspectos característicos de Buenos Aires y de su campaña, realizó este álbum donde se reflejan los trajes y costumbres de sus habitantes. El conjunto se forma con 6 cuadernos de 6 láminas cada uno.
     
    La presente es una bella edición póstuma a González Garaño, autor del Prólogo y propietario del ejemplar original utilizado para su reproducción. 

    ELM

  • Consultar

    5/4. HISTORIA

    BARALT, RAFAEL MARÍA - DÍAS, RAMOS

    Resumen // de la // historia de Venezuela // (...) // por ... // Paris, Imprenta de H. Fournier y Comp. 1841.
                                                               
    Obra completa, in 4°.  Tomo Primero: 598 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), 1 h., más 19 láminas. Tomo Segundo: 370 pp., (incluye Anteportada, Frontis -retrato de Simón Bolívar- y Portada), 19 láminas, 1 h. Tomo Tercero: 448 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada). Los tres volúmenes, con sus cantos dorados, y en preciosa encuadernación en pleno cuero tipo mosaico, en tres colores, con títulos dorados, y el monograma "E. S. Z", que indica su pertenencia a la Biblioteca del Dr. Estanislao S. Zeballos, con ex libris de un posterior dueño. Ejemplar en excelente estado. Leclerc, p. 649, n. 2475, lo cataloga con 39 láminas y en 1878 indica "Muy raro". Palau, n. 23577, lo colaciona con 44 láminas, pero así como yerra en el número de Suárez, bien puede haberse equivocado también en este dato. Suárez, n. 619. Primera edición.
     
    La obra viene acompañada de una dedicatoria en papel con membrete; dice: "Arrivillaga Antich, tiene el honor de saludar cordialmente al Señor Doctor Don Estanislao S. Zeballos, y se permite igualmente ofrecerle la historia de su patria, en homenaje de simpática amistad y admiración a su talento. Buenos Aires, Julio 18 de 1889".
     
    Sus páginas han sido concienzudamente estudiadas por el doctor E. Zeballos. Encontramos en el texto un sinfín de notas (en lápiz) de su puño y letra, así como otras, escritas en separadores que aún se conservan, trozos de papel membretado de Zeballos que dan crédito de sus lecturas. La obra de Rafael María Baralt (1810 - 1860), la que fuera escrita con la colaboración de un enigmático Ramos Días, es reconocida como la mejor historia de Venezuela; su autor, filólogo, historiador, periodista, emigró a España donde fue el primer hispanoamericano nombrado individuo de Número de la Real Academia de la Lengua.
     
    Sin duda, este ejemplar merece por destino una buena Biblioteca Americanista, donde abrevan los grandes títulos de nuestro continente.

    OLMM

  • Consultar

    6/4. VIAJEROS. BRASIL

    BATES, HENRY WALTER F.L.S.

    The // Naturalist on the River // Amazons. Fifth Edition with Numerous Illustrations. London: John Murray. 1879.
                                                   
    In 4°, X pp., (incluye Portada, v. en bl.), 394 pp.
     
    Obra clásica en la literatura científica y de viajes brasiliana, escrita por el naturalista inglés Henry Walter Bates (1825 - 1892), que explorara la región junto a Alfred Russel Wallace. Bates regresó a su país con una fabulosa colección. especialmente de insectos, miles de ellos hasta entonces desconocido para la ciencia europea. Desde 1864 se desempeñó como secretario de la Royal Geographical Society.
     
    Su obra mereció numerosas ediciones. El ejemplar ofrecido fue otorgado como premio en 1883 en un examen de ciencias en una escuela británica de Kensigton.

    OEM

  • Consultar

    7/4. HISTORIA RIOPLATENSE

    BERRO, BERNARDO

    Ideas // de // fusión. // Colección de cartas escritas // por el ciudadano presidente // Exmo. Señor D. … En Agosto de 1855. Montevideo, calle de Colón núm. 126. 1860.
                                                   
    In 4° menor, XV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 43 pp., 1 pp. Fe de erratas. Encuadernación en pasta española, con títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris. Estrada, p. 247. Palau, n. 28402. Primera edición.
     
    Como presidente del Uruguay (1860 - 1864) Bernardo Berro —escritor y político— intentó realizar una gestión de unidad entre Blancos y Colorados, aunque debió renunciar a su cargo debido precisamente a una rebelión encabezada por Venancio Flores, por entonces su más acérrimo opositor. Entre las misivas, se destacan “Espíritu de Concordia” y “La Fusión es la Salvación”.  Firma el Prólogo Justo Maeso, recopilador de estas cartas escritas con anterioridad a que su autor asumiera la presidencia de la nación oriental. 

    GEM

  • Consultar

    8/4. UN VIAJERO SUECO EN EL RÍO DE LA PLATA

    BLADH, C. E.

    Resa // till // Montevideo och BuenosAyres, // jemte beskrifnikg öfver // Plata-floden och de förenta provinserna af samma // namn, Paraguay, Misiones och Republiken Ori- // ental del Uruguay, eller Cisplatina. Stockholm, Tryckt Hos L. J. Hjerta, 1839.
                                                   
    Muy raro. In 4°, Portada, 6 h., 400 pp., 1 h., más 2 h., plegadas. Encuadernación en pasta española con sus títulos extraviados. En lo demás, ejemplar en buen estado. Sabin, n. 5713. No en Cordero. Santos Gómez, n. 488, lo ubica solo en dos bibliotecas particulares. Primera edición.
     
    Carl Edward Bladh (Estocolmo, 1790 - 1851), fue abogado, comerciante y viajero. Luego de trabajar unos años como abogado en su tierra natal, un resquebrajamiento de la salud lo obligó a buscar climas más benignos. Viajó primero a Chile, permaneciendo entre 1821 y 1827; allí comercializó libros de una firma francesa. Luego se mudó al Río de La Plata en los años 1831 y 1832. De regreso a su patria publicó dos libros: "Viaje a Montevideo-Buenos Aires y Descripción del Río de la Plata y las Provincias del mismo nombre, Paraguay, Misiones y la República Oriental o Cisplatina", y "La República de Chile, 1821 - 1828". Mientras que el viaje a Chile  fue editado en castellano en 1951, el título sobre los países del Plata espera aun su traducción.

    IMM

  • Consultar

    CARTA HOLÓGRAFA DEL SABIO FRANCÉS

    9/4. BONPLAND, AIMÉ

    Manuscrito referido a libros de su biblioteca. San Borja, Paraguay, 24 de Noviembre de 1845.
                                                   
    In 8°, 1 h., con su manuscrito hológrafo. Infrecuente carta de Bonpland, conservada en buen estado.
     
    El sabio francés, Aimé Jacques A. G. Bonpland (1773 - 1858) inició su prestigio internacional cuando participó en la expedición a la América de Alexander von Humboldt, quien fuera su amigo personal, como lo expresa en esta carta. Bonpland fue seducido por Bernardino Rivadavia y viajó a Buenos Aires en 1816; en suelo argentino realizó numerosas campañas científicas y en 1820, se trasladó a la provincia de Corrientes -a la colonia Santa Ana, en disputa con Paraguay- decidido a cultivar la yerba mate, que por entonces monopolizaba el país vecino.
     
    La noticia provocó una inmediata reacción del Dictador Supremo José Gaspar Rodríguez de Francia, que ordenó la destrucción de la colonia, el arresto del científico francés y su traslado a suelo paraguayo con la prohibición de viajar durante diez años, tal como aconteció.
     
    Nuestra carta -fechada en 1845- lo muestra diligente, viajero y celoso custodio de su biblioteca y sus lecturas. La escribe desde San Borja, Perú, donde residió por unos años, y la firma Amado Bonpland, como solía hacerlo. Luego de su liberación en 1831, viajó por Argentina, Brasil y Perú (desde donde envió la presente), siempre regresando a su apreciada provincia de Corrientes, donde al fin se radicó y ya octogenario fue nombrado director del museo provincial. La ciudad donde halló su muerte lleva hoy su nombre.
     
    Trascripción parcial:
    Sn. Borja 24 Nov. de 1845.
     
    S.or Dn. Gil Morel
     
    Se presenta al fin una ocasión segura de remitir á V.
    los libros q.e tengo de V. en mi poder y me apresuro de aprovechar
    la.
          He recibido solo dos cartas de V. y he contestado luego á la
    primera.
          q.e esta equivocado sobre la obra q.e tengo en mi poder no es
    de Humboldt es de (...)


    DMM

  • Consultar

    10/4. LITERATURA

    BORGES, JORGE LUIS

    Fervor de Buenos Aires. Poemas. Buenos Aires. Edición del autor. 1923.
                                                   
    Raro y fundamental. In 8°, 32 h. Con la ilustración de su hermana Norah Borges. Bello ejemplar en rústica de editor, con una pérdida ínfima en su lomo, e interior en un estado inmaculado. La obra lleva una dedicatoria hológrafa del autor para la poetisa uruguaya Luisa Luisi. Primera edición.
     
    Primer libro del gran autor argentino, hoy un título mítico que jerarquiza cuanta biblioteca lo posee. La edición fue de apenas 300 ejemplares, los que Borges se encargó de distribuir en mano, generalmente de modo gratuito y con una dedicatoria personal.
     
    Al momento de su publicación el ultraísmo bullía en Buenos Aires y Borges era uno de sus protagonistas junto a Oliverio Girondo, Eduardo González Lanuza, Jacobo Fijman y Leopoldo Marechal. Había regresado luego de una estadía europea donde se nutrió en el capítulo español de este movimiento y en especial, en el creacionismo y el expresionismo alemán.
     
    En ese Borges de la primera hora la experimentación ultraísta se puso de manifiesto en Fervor de Buenos Aires, aunque su cuñado Guillermo de Torre -inquieto actor del movimiento-, sintió asombro por la exclusión de algunas composiciones de estilo ultraísta, sustituidas por otras de signo contrario. Es que Borges adscribió a esta corriente de un modo crítico, lo que no fue obstáculo para escribir y/o firmar proclamas publicadas en Madrid, Palma de Mallorca y Buenos Aires, además de redactar el programa ultraísta aparecido en la revista Nosotros en 1921.
     
    Ya Borges había transitado y transitaba por las aventuras vanguardistas de Prisma y Proa. Poco después llegó Martín Fierro -donde también colaboró-, la gran revista que (en su segunda época) se editó entre 1924 y 1927.

  • Consultar

    11/4. LITERATURA

    BORGES, JORGE LUIS

    Inquisiciones. Editorial Proa, Buenos Aires, R. A. 1925.
                                                  
    Muy raro. In 4°, 160 pp., (incluye Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor, con pérdida en el lomo, y motas de óxido en las primeras y últimas hojas, frecuente en las impresiones de esta época. Ejemplar número 53 de una tirada de 500. Primera edición.
     
    Se trata del primero de sus libros en prosa, publicado en 1925, y vuelto a editar recién en 1994.
     
    En "Inquisiciones" Borges abordó temas que continuarán atrayéndolo el resto de su vida. Conviven sus estudios sobre literatos hispánicos, tanto clásicos como contemporáneos (Quevedo y Ramón Gómez de la Serna, entre otros), con los anglosajones (como Sir Thomas Browne y James Joyce), y con los del mundo germano (tradujo aquí tres poetas expresionistas). Tal es la madurez de esta obra temprana de Borges, que decide continuarla con "Otras inquisiciones", publicado en 1952.

    BLMM

  • Consultar

    12/4. TEATRO. BUENOS AIRES

    CAMAÑO, ROBERTO

    La Historia // del Teatro Colón // 1908 – 1968. Editorial Cinetea. 1969.
                                                   
    Obra completa en tres volúmenes. In 4º mayor. Tomo I: 2 h., Anteportada, doble fotogrfía del teatro, Portada, 493 pp., con reproducciones a color y blanco y negro, y una lámina plegada de corte transversal del teatro. Tomo II: 1 h., Anteportada, Portada, 615 pp., con ilustraciones en blanco y negro. Tomo III: 2 h., Anteportada, Portada, 503 pp., con ilustraciones en blanco y negro. Encuadernación de editor en cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Primera y única edición.
     
    Su autor, Roberto Caamaño (1923 – 1993) fue un destacado compositor y pianista argentino. Concertista y profesor universitario, fue decano de la Universidad Católica Argentina, además de ocupar la dirección artística del Teatro Colón entre los años 1961 y 1964. Como autor incursionó en distintos géneros musicales.
     
    La presente es considerada la Historia del Teatro Colón más completa publicada hasta nuestros días.
     
    El primer tomo contiene la descripción histórica del Teatro Colón, siguiéndole reproducciones de bocetos escenográficos, figurines y fotografías de las óperas y ballets representadas durante el período de 1914 a 1968. El segundo tomo describe la integridad de las programaciones, desde su primer función en 1908 hasta 1968, conteniendo conciertos, óperas, ballets, y sus intérpretes, directores, etc., con reproducciones de los mismos; y el tercer tomo trae una miscelánea de diferentes temas referidos al teatro que incluyen la primer ópera argentina cantada en castellano, rubros administrativos y críticas musicales; y un índice.

    DHM

  • Consultar

    13/4. POESÍA. ARTE: PETTORUTI

    CANAL FEIJÓO, BERNARDO

    Sol alto // (poemas). Librería y Editorial "La Facultad" de Juan Roldan y Cía. Buenos Aires, 1932.
                                                   
    Muy raro. In 4°, 91 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor, con algunas pérdidas en el lomo y portada, el resto en buen estado. Cubierta ilustrada por Emilio Pettoruti. Con una dedicatoria del poeta: "Para Samuel Eichelbaum, el primer dramaturgo argentino, muy cordial y devotamente. B. Canal Feijóo. Sgo. 25/VIII/932". Primera edición.
     
    Bernardo Canal Feijóo (1897 – 1982), de origen santiagueño, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde se vinculó a la vanguardia que llegaba desde Europa y que por aquellos días se afincaba en la gran metrópolis argentina. Influenciado por la revolución rusa de 1917 y por la reforma universitaria del año siguiente, Canal Feijóo regresó a su provincia con el título de abogado y dispuesto a contribuir en la literatura local con un gesto de rebeldía, dando así inicio a la Argentina de tierras adentro, con su primer libro de poesías, el "Penúltimo poema de fútbol", original expresión de las hoy llamadas vanguardias históricas.
     
    En el caso de éste, su cuarto libro de poesías, aunque contiene características del ultraísmo que en sus primeros libros abrazó con fervor, ya emerge su deseo de describir al hombre, la historia y el paisaje de su tierra.

    BBM

  • Consultar

    14/4. NOVELA HISTÓRICA ANTIROSISTA

    CARABALLO, GUSTAVO

    El Chimango // Dibujo de J. Ginet. Francisco A. Colombo. Buenos Aires. 1947.
                                                   
    In 4°, 190 pp., (incluye Anteportada, Fotografía in Frontis, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor, con su sobrecubierta original, en buen estado. Primera edición.
     
    Encontramos en el interior del libro un viejo recorte del periódico "La Nación" del 22 de diciembre de 1967 (al día siguiente del fallecimiento de su autor) con una semblanza que bien vale la pena trascribir: "Poeta y novelista, autor teatral, hombre de leyes y periodista, el Dr. Caraballo puso en cada una de las múltiples facetas de su personalidad el signo de un espíritu siempre abierto a las manifestaciones de la cultura y a su creación misma. Como poeta nos ha dejado composiciones de vasta repercusión popular, tal como 'La voz de la raza', 'Canción de carretero' y 'Prudencia Luna', libro este último cuyo protagonista está estrechamente emparentado con Santos Vega, Aniceto el Pollo, Martín Fierro y Segundo Sombra. Como novelista, 'El chimango' es una vívida pintura histórica de los trágicos y ensangrentados días de la tiranía.”
     
    Caraballo (1888 - 1967), abogado, escritor y periodista, además de los libros mencionados, publicó sus textos periodísticos en las revistas "P.B.T." y "Caras y Caretas", y en los matutinos "El Día" y "La Nación".

    GOM

  • Consultar

    15/4. DISCURSOS DEL PRESIDENTE DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    CASTELAR, EMILIO

    Discursos // Políticos. Madrid. Librería de Leocadio Lopez, Editor. 1873.
                                                   
    In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 544 pp. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Palau, n. 47627. Primera edición.
     
    Emilio Castelar y Ripoll (1832 - 1899) fue un político y escritor español, de sublime oratoria, que llegó a ser presidente de la Primera República en 1873. Luego de una temprana actividad docente, en 1865 publicó en su propio periódico, "La Democracia", un polémico artículo titulado "El Rasgo", en el que acusó a la reina Isabel II de lucrar con la cesión que había realizado de su patrimonio al Estado. La respuesta fue su separación de la cátedra, y el estallido de revueltas estudiantiles, sangrientamente reprimidas por el ejército.
     
     Le siguió una condena a muerte por el consejo de guerra, exiliándose en Francia. Tres años después tuvo lugar la revolución de 1868, que desembocó en el fin del régimen y reinado de Isabel II. De regreso a España, ya era una personalidad política popular dentro y fuera del país. Siendo Figueras el primer presidente de la República, éste nombró a Castelar Ministro de Estado, defendiendo en su tiempo la erradicación de la esclavitud. Tras los mandatos de Figueras, Pi y Margall, y Salmerón, el 7 de septiembre de 1873 Emilio Castelar accedió a la presidencia de la República.
     
    Castelar visitó Buenos Aires, dictó una conferencia en los salones del Jockey Club, y se hospedó en un hotel de la Avenida de Mayo, el que hoy lleva su nombre. En 1914, el Jockey Club de esta ciudad compró la biblioteca de aquel español.

    GMM

  • Consultar

    16/4. INFANTILES. LIBROS ILUSTRADOS

    Clarafrente. Pertenece a la colección // Cuentos de // Calleja // en colores // primera Serie. Ilustraciones de Bartolozzi y de Millar. Casa Editorial Calleja. Madrid.
                                                   
    In 4°, Portada, v. en bl., 79 pp., 1 lámina. Encuadernación rústica de editor.
     
    Salvador Bartolozzi, gran ilustrador llamado "el dibujante de los niños" por su esmerada labor dedicada a la literatura infantil, aparece aquí en su primera cubierta firmada en la serie Cuentos de Calleja, publicada por dicha casa editora, en la que llegó a ser su director artístico.

    GMM

  • Consultar

    17/4. EDICIÓN HOMENAJE AL CUARTO CENTENARIO DE AQUELLA OBRA CUMBRE

    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE

    El ingenioso Hidalgo // Don Quijote de la Mancha. Metropolis / Alloni, Editores, Buenos Aires, 2005.
                                       
    In Folio, XXXII pp., (incluye Anteportada y Portada), 718 pp. Profusamente ilustrado a plena página y en blanco y negro. Encuadernación de editor, preservado en su caja estuche original, en cuero con punteras metálicas. En impecable estado.
     
    Con motivo del cuarto centenario de la primera edición (1605 – 2005) de esta obra cumbre de la literatura española y universal, se realizó la presente edición de lujo, que reunió a los siguientes artistas e intelectuales de nuestra cultura nacional contemporánea: con ilustraciones de Carlos Alonso, Jorge Álvaro, Silvina Benguria, Juan Carlos Benítez, Mildred Burton, Alicia Carletti, Aníbal Cedrón, Diana Dowek, Norberto Onofrio, Raúl Ponce, Guillermo Roux, Daniel Santoro, Armando Sapia, y Luis Scafati.
     
    Con el prólogo de Pedro Luis Barcia, la edición fue comentada y puesta al cuidado de León Benarós.

    OBM

  • Consultar

    18/4. POESÍA

    DÁVALOS, JUAN CARLOS

    Salta // su alma y sus paisajes // Ilustraciones póstumas // de // Ernesto Ziechmann. Editorial Kraft Limitada, Buenos Aires, 1947.
                                                               
    In Folio, 127 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), 12 reproducciones a color de las ilustraciones. Encuadernación rústica de editor, con su sobrecubierta original, en muy buen estado. Ejemplar número 2291, de una tirada de 3150 ejemplares.
     
    De origen salteño, Juan Carlos Dávalos (1887 – 1959) es uno de los autores más destacados de la literatura del norte argentino, contribuyendo a su riqueza con poemas y narraciones de gran jerarquía. De su misma pluma también nacieron “Viento blanco” y “Relatos lugareños", entre otros. Aquí lo presentamos en una obra magníficamente editada, diáfana y rica a su vez en imágenes, con las ilustraciones de E. Ziechmann.

    SM



  •  
    ALBERTO M. DE AGOSTINI
    Y SUS FOTOLIBROS
     
    El Padre Alberto María de Agostini (1883 – 1960) de origen italiano, fue un misionero de la orden de Don Bosco, montañista y geógrafo. Visitó Tierra del Fuego y buena parte de la Patagonia. Exploró territorios sólo descritos en mapas, y descubrió otros como el actual Parque Nacional chileno ubicado al sur del Estrecho de Magallanes, que lleva su nombre. De Agostini documentó el territorio
    patagónico con notable precisión publicando
    obras imperdibles.
    -Ítems 19 al 21-



     
    Consultar

    19/4. PATAGONIA

    DE AGOSTINI, ALBERTO M.

    Andes Patagónicos. Ilustraciones y mapas del autor. Edición revisada, corregida y aumentada por el autor, con 100 páginas más y 130 clisés nuevos. Buenos Aires, 1945.
                                                   
    In 4º 445 pp., (incluye Portada), 1 h., con colofón. Obra profusamente ilustrada, con tres mapas plegados. Encuadernación de editor en tela impresa con sobrecubierta, con detalles. Buen ejemplar. Segunda edición, ampliada.
     
    Excepcional trabajo de de Agostini, con el mapa desplegable titulado "Patagonia Austral (Chile - Argentina)". (En nuestra librería también disponemos de un ejemplar de la primera edición).

    HHM

  • Consultar

    20/4. PATAGONIA

    DE AGOSTINI S. D. B., ALBERTO M.

    El Cerro Lanin // y sus Lagos (Neuquén). Fotografías del Autor. Buenos Aires. 1949.
                                                  
    Raro. In 4° mayor, XV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 2 mapas, más 24 fotografías impresas. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales ilustradas. Obra en excelente estado. Matijevic, II, n. 2557. Primera edición.
     
    Como siempre, una cuidada edición de De Agostini, con sus textos bilingües, en castellano e inglés.

    BOM

  • Consultar

    21/4. PATAGONIA

    DE AGOSTINI S. D. B., ALBERTO M

    Ushuaia // Tierra del Fuego - República Argentina. Editorial Don Bosco, Buenos Aires. (Sin fecha).
                                                   
    Muy raro. In 8°, oblongo, Portada, 4 h. con texto, más 20 h. con fotografías impresas a plena página, monocromas en tono verde, y algunas coloreadas. Encuadernación rústica con cordón.
     
    Simpático álbum fotográfico del Padre de Agostini, antecedido por un texto por él escrito, describiendo la historia de Ushuaia y Tierra del Fuego, así como sus características geográficas y demás atractivos que, según sus palabras, atraerán “(...) a esta región privilegiada numerosos turistas de todo el mundo".

    OHM

  • Consultar

    22/4. LITERATURA Y ENSAYOS EN UNA GRAN PLUMA FRANCESA

    DE LA HARPE, JEAN FRANCOIS

    Oeuvres // de // (...) // de // L´Académie Francaise, // Nouvellement Recueillies. A Paris, Chez Pissot, LIbraire, Quai des Augustins. M.DCC.LXXVIII. (1778).  
                                                                 
    Obra completa. Tome Premier: In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 2 h., 484 pp. Tome Second: In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 424 pp. Tome Troisiéme: In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 388 pp. Tome Quatriéme: In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 399 pp. Tome Cinquiéme: In 4°, VIII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 455 pp. Tome Sixiéme: In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 2 h., 583 pp. Encuadernación en pleno cuero con filetes y títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris de la Library Ragley Hall.
     
    Jean-Francois de La Harpe (Paris, 1739 - 1803) fue un escritor, dramaturgo, poeta y crítico francés de origen suizo. Huérfano, lo educaron las Hermanas de la caridad. A lo largo de su vida tuvo contradictorias posturas ideológicas. Protegido por Voltaire al publicar su obra de teatro "Heroides", de marcado anticlericalismo, posteriormente abrazó la revolución, pero luego se tornó un ferviente católico, y comenzó a atacar aquello que antes había defendido.
     
    En 1776 fue admitido en la Academia Francesa tras la reputación cosechada con sus obras dramáticas, pero sobre todo por sus críticas publicadas en el periódico "Mercurio de Francia". Dos años después se editaron los presentes volúmenes, los que reúnen todos sus escritos hasta la fecha; incluyen sus obras dramáticas y piezas relacionadas, sus poesías y críticas, elogios académicos y discursos oratorios.

    EHM

  • Consultar

    23/4. LAS RAZAS AMERICANAS

    D’ORBIGNY, ALCIDE

    Voyage // dans // L´Amérique Méridionale. L`homme américain // (de L´Amérique méridionale), // considéré // sous ses rapports physiologiques et moraux; // par // (…) (filete) // 1838, 1839. Impresa por Berger – Levraut. Strasburgo, 1838 – 1839.
                                                   
    In Folio, Anteportada, Portada, v. en bl., 1 h., X pp., 362 pp., Portada (repetida) con 21 planchas grabadas, la última a color. Encuadernación en pasta española, con lomo y punteras de cuero; en aquel, títulos y filetes dorados. Ejemplar con puntos de oxidación. Esta obra integró el “Voyage // dans // L´Amérique Méridionale”, como su cuarto tomo, y fue vendida también en forma independiente. Sabin, vol. 14, pp. 31 – 32. Santos Gómez, n. 2149.
     
    El libro se ocupa del viaje que realizara D`Orbigny por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, entre los años 1826 y 1833, investigando su población nativa. La obra se divide en tres capítulos iniciales, y un tramo neurálgico referido a las razas americanas. En el capítulo I, analiza las consideraciones geográficas y estadísticas de toda la región estudiada. En el capítulo II estudia las consideraciones fisiológicas de las razas indígenas, comprendiendo color y textura de la piel, la complexión de cada individuo y la mezcla de razas. Ya en el capítulo III hace referencia a lo que llama “consideraciones morales” incluyendo entre otros aspectos, las lenguas, el carácter, las costumbres, su arte, la industria, su vestimenta, religión y gobierno. Todos estos aspectos, pero analizados ahora por cada una de las razas estudiadas, comprenden su parte central, titulada “Razas americanas”.
     
    El científico francés pisó suelo americano en Brasil cuando nuestro país protagonizaba un conflicto bélico con aquel imperio. Allí estudió algunos grupos de Guaraníes e inclusive, de Botocudos, ambos movilizados por la guerra. Pero inquieto y decidido a cumplir su misión, se trasladó al Río de la Plata. Ya en Buenos Aires, tomó contacto con los Araucanos vencidos por las tropas de D. Juan Manuel de Rosas, y finalmente, remontó el Paraná hasta sus límites con Paraguay. En una estadía de casi un año en Corrientes, abordó nuevamente a los Guaraníes, ahora en su hábitat original. También recorrió la Patagonia, donde tomó contacto con su población nativa, y luego transitó la geografía americana de cara al Pacífico.
     
    La colección de láminas reúne objetos y paisajes con monumentos precolombinos, realizados con gran esmero artístico y científico.

    GGMM



  •  
    EL FAUSTO DE ESTANISLAO DEL CAMPO
    Clásico de la literatura romántica germana, Fausto fue originalmente escrito por Goethe y reinterpretado en tono criollo por Estanislao del Campo (Buenos Aires, 1834 - 1880). Sin embargo, no lo inspiró tal creación la lectura del clásico alemán, sino ver en el Teatro Colón, una noche de agosto de 1866, la ópera homónima de Charles Gounod. Cinco días después del Campo presentó los manuscritos a su amigo, el poeta Ricardo Gutiérrez (a quién le dedica la obra). Al mes vio su primera publicación en el "Correo del Domingo", días después en el diario "La Tribuna", y finalmente, el 8 de noviembre de aquel año, en formato de folleto.
     
    En su versión acriollada, Estanislao del Campo recreó la legendaria historia del pacto con el diablo, a través de la voz del gaucho Don Pollo, quien le cuenta a su amigo Don Laguna, la ópera que vio en el Teatro Colón, en ocasión de ir a la ciudad a vender lana... constituyendo así uno de los pilares de la creación telúrica argentina, junto al "Santos Vega" y el "Martín Fierro".
     
    Presentamos aquí tres ediciones de la obra, que vieran la luz casi un siglo después de creada, e ilustradas por tres grandes artistas plásticos argentinos: Florencio Molina Campos, Héctor Basaldúa y Víctor Rebuffo.
    -Ítems 24 al 26-



     
    Consultar

    24/4. HÉCTOR BASALDÚA ILUSTRADOR

    DEL CAMPO, ESTANISLAO

    Fausto // Litografía de Héctor Basaldúa. Buenos Aires. Amigos del Arte. MCMXXXII. (1932).
                                                  
    In Folio, 79 pp. Encuadernación en pasta española -conservando su cubierta original-, lomo de cuero, con nervios y letras doradas. Ejemplar con algunas motas de oxidación, pero en buen estado.
     
    Preciosa edición del Fausto, enriquecida con viñetas y dibujos del artista Héctor Basaldúa  (1895 - 1976), pintor, escenógrafo e ilustrador de fuste.

    GBM

  • Consultar

    25/4. MOLINA CAMPOS ILUSTRADOR

    DEL CAMPO, ESTANISLAO

    Fausto // con ilustraciones del // costumbrista // F. Molina Campos. Editorial Guillermo Kraft Ltda. Buenos Aires, 1942.

    Muy raro, con sus discos. In 4º oblongo, Anteportada, Portada, XV (incluye retrato de Estanislao del Campo), 97 pp.,  profusamente ilustrado a plena página y en colores. Encuadernación rústica de editor, conservando su sobrecubierta original. Ejemplar en buen estado, preservado en su estuche original, con los dos discos del llamado "Libro sonoro". Primera edición.
     
    Uno de los muy pocos títulos que ilustrara el artista argentino Florencio Molina Campos, ésta versión del “Fausto” de Estanislao del Campo seduce por ambos autores. El ejemplar posee los dos discos del llamado "Libro sonoro", editado por Inter-bas S.A.C.C.eI., cuyos intérpretes fueran Martín Zabalúa, Luis Pérez Aguirre y José Castro Volpe.

    LBM

  • Consultar

    26/4. VÍCTOR REBUFFO ILUSTRADOR

    DEL CAMPO, ESTANISLAO

    Fausto // Impresiones del Gaucho Anastasio El Pollo // en la representación de esta ópera // Ilustraciones xilográficas por // Víctor Rebuffo // Nota Preliminar por // Ismael Moya // (Viñeta) // Librería L´Amateur. Buenos Aires. 1963.

    In Folio, 108 pp., incluye Anteportada y Portada, 6 láminas, 2 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar número 43 sobre una tirada de 130, impresos bajo la dirección del doctor Félix Domenech.
     
    Bella edición, ilustrada con viñetas y láminas a plena página del artista Víctor Rebuffo (1903 - 1982), grabador de origen italiano formado en nuestro país.

    GLM

  • Consultar

    27/4. SALA DE REPRESENTANTES DE BUENOS AIRES Y SUS DIARIOS DE SESIONES DE LOS AÑOS 1852, 1853 Y 1854

    Diario de Sesiones // de la // Sala de Representantes. // De la // Provincia de Buenos Aires // 1852. Imprenta de la Sociedad Tipográfica Bonaerense, Buenos Aires, 1864.
                                                   
    Raro. Volumen I (año 1852): In Folio, 200 pp., (incluye Portada). Texto a dos columnas. Encuadernación en pasta española con nervios y títulos dorados. Sello de la "Biblioteca de Oscar E. Carbone". Volumen II (año 1853): In Folio, 153 pp., (incluye Portada). Texto a dos columnas. Encuadernación en pasta española con nervios y títulos dorados. Volumen III (año 1854): In Folio, 246 pp., (incluye Portada). Texto a dos columnas. Encuadernación en pasta española con nervios y títulos dorados.
     
    Destacada fuente de información histórica para un período tan significativo en la consolidación de las instituciones nacionales. Estas obras merecen por destino la Biblioteca de un lector inquieto y respetuoso.

    SMM

  • Consultar

    28/4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

    FERNANDEZ DE OVIEDO Y VALDÉS, GONZALO

    Las Quinquagenas // de // La Nobleza de España. Madrid. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. 1880.
                                                   
    In Folio, XXXVI pp., (incluye Anteportada, y Portada, v. en bl.), 559 pp., 4 láminas, tres de ellas plegadas. (Único tomo publicado) Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Ejemplar Intonso, con sus barbas, en buen estado, impreso en papel de hilo. Palau, n. 89544. Primera edición.

    Gon­za­lo Fer­nán­dez de Ovie­do y Valdés (1478-1557), de ori­gen es­pa­ñol, fue un no­ta­ble cro­nis­ta, el primero de In­dias. En 1514 cru­zó el Atlán­ti­co, y des­de 1549 se ra­di­có de­fini­ti­va­men­te en el Nue­vo Mun­do. Su­po re­dac­tar una obra im­pres­cin­di­ble, la lla­ma­da “His­to­ria ge­ne­ral y na­tu­ral de las In­dias”, pu­bli­ca­da en for­ma parcial en 1535.
     
    Aquí lo pre­sen­ta­mos en un ensayo que bien sintetiza Palau: "Bella edición. Figuran numerosos proverbios y máximas, con comentarios sobre la cultura y costumbres españolas en el siglo XVI." La Real Academia Española acertó publicarlo bajo la dirección de Vicente de la Fuente, académico de número.

    EMM

  • Consultar

    29/4. PARA MÚSICOS Y DEMÁS MELÓMANOS

    FETIS, F. J.

    Manual // dos // Compositores, Directores de Música, // Chefes de Orchestrs e de Banda Militar, // Ou // Tratado Methodico da Harmonia, dos Instrumentos, sas vozes, // e de Tudo o que é Relativo á Composicao, Direccao e // Execucao da Musica. Lisboa. Imprensa na Praca de D. Pedro N° 100. 1853.

    Raro. In 4°, 103 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 19 láminas con notas musicales, varias de ellas plegadas. Encuadernación en tela con títulos dorados. Muy buen ejemplar.

     Su autor, el compositor, director de orquesta y musicólogo belga, Francois Joseph Fétis (1784 - 1871) escribió varias obras musicales y compendios sobre música, tales como una monumental "Biografía universal de los músicos y bibliografía general de la música", una "Historia general de la música" y el presente "Manual...".

    GOM

  •  


    EL "NEGRO" FONTANARROSA
    Y DOS CARTONES HUMORÍSTICOS ORIGINALES
    Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944 – 2007) fue un
    humorista gráfico y escritor argentino. Comenzó su carrera como dibujante humorístico, distinguiéndose por la calidad y soltura del trazo de sus dibujos. Entre sus personajes más conocidos están Boogie el Aceitoso, Inodoro Pereyra, y su perro Mendieta. Sus tiras se publicaron en Argentina, Colombia y México. Recibió entre muchos premios, el Konex en 1992, y el de Konex Platino en 2004. Ese mismo año fue orador en el III Congreso de la Lengua Española, un honor
    que supo corresponder a su estilo.
     
    Presentamos aquí dos de sus cartones humorísticos, dibujados para el periódico Clarín, en el año 1976.
    -Ítems 30 y 31-



     
    Consultar

    30/4.

    FONTANARROSA, ROBERTO

    Confía demasiado en su // vista y sus reflejos. // Pero algún día va a ocurrir una desgracia... Fontanarrosa. (Al dorso: 8 set 1976)
                                                  
    Dibujo original, tinta sobre cartulina, medidas: 23,5 x 22,3 cm. Al dorso, el mismo dibujo bocetado, en lápiz, y las leyendas "8 cm." y "hoy". Obra enmarcada.

  • Consultar

    31/4.

    FONTANARROSA, ROBERTO

    ¿Tiene poleras de cuello alto? // ¿De esas que llegan hasta acá? Fontanarrosa. (Al dorso: 8 set 1976).
                                                   
    Dibujo original, tinta sobre cartulina, medidas: 25,2 x 24,5 cm. Al dorso, en lápiz, las leyendas "8 cm." y "publica martes". Obra enmarcada.

  • Consultar

    32/4. FINANZAS VIRREINALES

    FORMULARIO REAL

    Real Aduana de Buenos-Ayres (manuscrito: 12) de (Enero) de 178 (manuscrito: 4.) // El Sr. D (Pedro Gonzales…) debe entrar en la // Tesorería de ella (quinientos sesenta y un p. treint.) im- // porte de los Reales Derechos, que adeudaron los // efectos quedespachò procedentes de (l Navio // el Imbenzible.) Firma y rúbrica: Zaldarriaga.
                                                   
    Muy raro. Una hoja, v. en bl. Medidas: 15 x 21,5 cm. Furlong registra varios formularios, pero ninguno de ellos es el que aquí ofrecemos, impreso entre los años 1780 y 1784.
     
    Firma el ejemplar aquí catalogado un funcionario real, probablemente Luis José Zaldarriaga, quien se había casado con la hermana de José Luis Castelli, D. Mónica Castelli y Villarino. En cuanto a la embarcación aludida, vale acotar que una de las tres naves que integraran la llamada “Primera Escuadrilla Argentina” fue la goleta “Invencible”, comandada por Juan Bautista Azopardo.

    OEM

  • Consultar

    33/4. ARTE. LITOGRAFÍAS

    FORNER, RAQUEL - TAPIÉ, MICHEL

    Mutations // spatiales. Paris, 1971.
                                                               
    Muy raro. In Folio (Medidas: 23 x 50,5 cm.), 1 h. (incluye Portada y texto al dorso), 6 litografías a colores firmadas por la autora (tres en cada una de las dos hojas plegadas de 65 x 50 cm.), más 1 h. (Colofón). En rama, preservado en su estuche original, en plena tela con estampa en papel. Ejemplar número 11 de una tirada de 50. Con dedicatoria manuscrita de Raquel Forner, y firmas de ambos autores en el colofón.  Obra en perfecto estado.
     
    Raquel Forner (Buenos Aires, 1902 - 1988) realizó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, continuándolos en España, Francia, Italia y Marruecos, radicándose luego en París, donde estudió con Othon Friesz y realizó sus primeras muestras. Junto con los artistas Alfredo Guttero, Pedro Domínguez Neira y su esposo, el escultor Alfredo Bigatti, fundaron los Cursos Libres de Arte Plástico. El óleo que la representa en el Museo Nacional de Bellas Artes, “El drama”, es la obra con la que ganó el Primer Premio del Salón Nacional de 1942, recibiendo a lo largo de su carrera innumerables galardones.
     
    En 1971 realizó la presente edición de autor, con seis preciosas litografías a colores, llevadas a cabo en el taller de Michel Cassé, sobre papel Vélin d'Arches. Contiene un texto realizado por el crítico de arte francés Michel Tapié de Céleyran (1909 - 1987), autor del concepto de arte informal, expuesto en su libro "Art autre".

    EMM

  • Consultar

    34/4. ENSAYO SOBRE LA VOCACIÓN ARTÍSTICA

    GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

    Un manual para ser Niño // 1995 // Tomado del tomo 2 de la colección // documentos de la Misión Ciencia, // Educación y Desarrollo: // Educación para el desarrollo (pp. 115 ss). Presidencia de la República -Consejería para el Desarrollo Institucional - Colciencias. Santafé de Bogotá, D. C., 1995.
                                                               
    Título muy raro en la bibliofilia de Gabriel García Márquez. In Folio, 31 pp., (incluye Frontis y Portada), 16 ilustraciones a color a plena página. Encuadernación rústica de editor. Segunda edición. (la primera se publicó veintiún días antes, distribuido en forma gratuita entre las docentes colombianas).
     
    Comienza este ensayo del gran escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura: "Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional -o sentimental, si se quiere-, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros".
     
    Las coloridas ilustraciones fueron realizadas por Juan Carlos Nicholls, con la colaboración de Olga Nicholls y Mateo Gómez, de 6 años de edad.

    DMM




  • EL GAUGUIN MENOS CONOCIDO
    El pintor postimpresionista Paul Gaugin (París, 1848 – Autona, Islas Marquesas, 1903), fue quizás la figura de la plástica francesa del siglo XIX más relevante e influyente para el arte venidero. Las dos obras que presentamos a continuación pertenecen al conjunto de su producción menos conocido, que es todo aquello que no se trate de su pintura propiamente dicha: dibujos, acuarelas, grabados y escritos. Son, además, dos obras concebidas por Gauguin como publicaciones gráficas.
    “Noa noa” es un diario redactado por Gauguin en su primer viaje a Tahití en 1893, y completado con dibujos, grabados y acuarelas en su segundo viaje en 1895.
    “Le sourire” fue un periódico satírico publicado en Tahití entre 1889 y 1901.
    -Items 35 y 36-



     
    Consultar

    35/4.

    GAUGIN, PAUL

    Le // sourire // de // … // colletion complète en fac-simile // Introduction et Notes // par // L.-J. Bouge // ancien gouverneur // des établissements français // d’Océanie. A Paris, Édition G.-P. Maisonneuve t Cie et Max Besson, Libraire, 1952.
                                                               
    In Folio (Medidas: 40,5 x 29,1 cm.), 21 pp., (incluye Anteportada y Portada), 21 h., con textos y grabados, 5 h., con 8 grabados. Ejemplar en rama, conservado en su estuche original (éste, con oscurecimientos); en su interior, en buen estado en general. Ejemplar número 137.
     
    El presente volumen contiene las reproducciones facsimilares del periódico “Le sourire” (La sonrisa), que Paul Gauguin publicó entre agosto de 1889 y el otoño de 1901, en una tirada de 30 ejemplares. Se trató de una publicación satírica, y constó de nueve números y tres suplementos, conteniendo todos ellos, textos del propio Gauguin, dibujos, y grabados en madera (las piezas fundamentales de esta publicación). Un conjunto completo de la publicación -ya por entonces extremadamente raro- se subastó en 1903, en París, después de la muerte del artista. Esta colección fue la utilizada para la reproducción facsimilar que aquí presentamos.

    DHM

  • Consultar

    36/4. Noa Noa

    GAUGUIN, PAUL

    Noa Noa // Voyage à Tahiti. Jan Förlag, Stcockholm, 1947.
                                                               
    In Folio (Medidas: 31,3 x 24,6 cm.), Portada, 2 h., 204 pp. Encuadernación en tela de editor, con su sobrecubierta restaurada.
     
    “Noa noa” (palabra tahitiana que significa fragancia, es una edición facsimilar del manuscrito autógrafo del pintor francés, con reproducciones en colotipia de dibujos en lápiz y pluma, grabados en madera y fotografías. La sobrecubierta posee el grabado de Daniel de Monfreid, sobre un diseño de Gauguin.
     
    Comenzó la concepción de este libro al regresar a Paris en 1893 luego de su primera estancia en Tahití. Con un manuscrito ya editado, y aumentado con la colaboración del autor Charles Morice, regresó a Tahití en 1895, en el dibujó y pintó sus acuarelas, y colocó los grabados. El libro vio su primera edición definitiva en 1926.

    BMM

  • Consultar

    37/4. PETRÓLEO, CIENCIA Y LITERATURA

    GIL, MARTÍN

    Milenios, planetas // y petróleo. Publicado en MCMXXVI. (1936).
                                                   
    Raro. In 4°, 8 h., (incluye Anteportada, Portada, e Índice), 100 pp. Ilustrado con dibujos y fotografías en blanco y negro. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    "Un libro que trata, en forma amena y lenguaje popular, sobre petróleo salteño", nos advierte el autor. Su cuota de humor ya emerge en la anteportada, con la justificación de tirada: indica que se trata de la tercera edición (¿?), las tres efectuadas en el año 1936 y cada una con 50.000 ejemplares. ¡Humor, puro humor!
     
    Invitado por la compañía petrolera "Standard", el autor viajó a Salta para conocer sus establecimientos, y cosecha de sus experiencias, escribió este interesante libro, cómo él mismo dice, en forma amena, con capítulos de cuidadas descripciones y algunos tan disparatados como un viaje a la luna para, desde allí, traer petróleo.

    IM

  • Consultar

    38/4. EXPÓSITO DE LAS INVASIONES INGLESAS

    (GODOY. PRÍNCIPE DE LA PAZ)

    Oficio // del Serenisimo Principe de la Paz, // Generalísimo, Almirante de España // y de las Indias al sr. Gobernador, // Capitan General del Rio de la Plata // D. Santiago Liniers. (1807).
                                                   
    Raro. In 8°, 2 h. Furlong (n. 936, tomo II, p. 534) indica haber localizado seis ejemplares; dos de ellos en colecciones públicas. Buen ejemplar.
     
    Concede ascensos y gracias conforme a los deseos manifestados por Liniers en su oficio del 16 de agosto de 1806. El impreso fue reproducido por Alsina, por Saguí y en la obra "Reconquista y Defensa de Buenos Aires", pp. 298 - 299.
     
    Los regimientos del Río de la Plata acababan de protagonizar páginas heroicas de la historia de España y de sus dominios ultramarinos, y el Generalísimo Manuel Godoy -cargo que le concediera el propio rey por primera vez en la monarquía hispana-, hace honor a tanto mérito y otorga los ascensos en respuesta a la solicitud de Liniers. (Ver ítem 55)

    IEM

  • Consultar

    39/4. LA ARGENTINA, EN ITALIANO

    GUADALUPI, GIANNI

    Pampa // Tierra Afuera e Tierra Adentro // a cura // di... Franco Maria Ricci editore, Milano, 1991.
                                                              
    In 4°, oblongo, 171 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h., 1 mapa, 17 reproducciones a color. Encuadernación en plena tela, preservado en un estuche de editor, en perfecto estado.
     
    Curioso estudio sobre nuestro país en el siglo XIX, realizado por el historiador y escritor italiano Gianni Guadalupi (nacido en 1943), la obra pertenece a la serie "Guías imposibles" de viajero. El volumen incluye una introducción del autor, y le siguen: "Vicissitudini di un allevatore, di Richard Arthur Seymour, popolatore della pampa", "Escursione fre gli indios ranqueles, di Lucio Victorio Mansilla, colonello dell'esercito argentino" y "Malón, di Manuel Ugarte, scrittore d'appendice". También contiene la reproducción de un mapa de nuestro país, publicado originalmente en el "Atlas Historique el Universel de Géographie ancienne", de A.-H. Dufour, y 17 bellas reproducciones del álbum de E. E. Vidal "Picturesque Illustrations of Buenos-Ayres and Monte Video".
     
    Como todas las obras editadas por el desaparecido Franco María Ricci, estamos ante un bellísimo libro que bien merece por destino una buena biblioteca de temas americanos.

    OMM




  • RICARDO GÜIRALDES
     (1886 – 1926)
    Renombrado autor argentino que, tal como lo manifestara en más de una ocasión Jorge Luis Borges, debe ser incluido entre los precursores del ultraísmo (en una etapa que diera en llamarse postmodernismo).
    Lo presentamos aquí con dos de sus obras más importantes, "Raucho"
    y "Don Segundo Sombra", editadas en 1917 y 1926, y en un título póstumo, "Pampa", con seis poemas hasta entonces inéditos.
    -Ítems 40 al 42-



     
    Consultar

    40/8. EN TIEMPOS DEL “GRANERO DEL MUNDO”

    GÜIRALDES, RICARDO

    Raucho // Momentos de una juventud // contemporánea. Buenos Aires. Juan Roldán editor. Imprenta de Jose Tragant. 1917.

    Muy raro. In 8°, 273 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1 h. Encuadernación moderna con lomo de cuero, nervios y títulos dorados, conservando las cubiertas originales. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau. Primera edición.
     
    Ricardo Güiraldes (1886 – 1926), autor entre otras obras de “El cencerro de cristal” (1915) y “Don Segundo Sombra” (1926), presente aquí en uno de sus títulos más tempranos.
     
    El argumento de “Raucho” discurre por la vida de un argentino rico de la preguerra que marcha a París a divertirse; costumbre extendida en esos años de opulencia. En el primer tramo de la novela lo hallamos en una estancia bonaerense, y luego acontece su mudanza a la Ciudad de las Luces, donde despilfarra una fortuna en mujeres, champaña, juego y estupefacientes. Por esa época, Güiraldes frecuentaba los cafés de París y descubría las distintas expresiones del vanguardismo, adoptándolo en su producción literaria.

    SMM

  • Consultar

    41/4.

    GÜIRALDES, RICARDO

    Don // Segundo Sombra // Editorial Proa. Buenos Aires, 1926.
                                                   
    In 4º, 363 pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 h. Encuadernación rústica de editor (restaurada profesionalmente); en lo demás, perfecto ejemplar, infrecuente en este estado. Impreso en el Establecimiento Gráfico Colón, de Francisco A. Colombo, en San Antonio de Areco, el 1° de julio de 1926. Suárez, n. 8665. Primera edición.
     
    Se trata de la obra más representativa de Ricardo Güiraldes (1886 – 1926), la que le permitió obtener el Premio Nacional de Literatura correspondiente a 1927. La noticia llegó a conocimiento del autor tres días antes de su muerte, acaecida el 8 de octubre del mismo año.
     
    En “Don Segundo Sombra”, Güiraldes rescata la figura del gaucho a través de un personaje real que viviera en sus campos de San Antonio de Areco. El libro alcanzó un éxito inmediato, el primero que pudo disfrutar su autor, pues un año más tarde habría de fallecer en París. (En nuestra librería poseemos ejemplares de otras ediciones, desde la segunda en adelante, y acabamos de adquirir un bello ejemplar de la edición holandesa -Maestricht, Stols, 1929- con su suite de láminas).

    IMM

  • Consultar

    42/4. POESÍA ILUSTRADA

    GÜIRALDES, RICARDO

    Pampa // Ediciones Ollantay. Imp. Francisco A. Colombo. Buenos Aires, 1954.
                                                   
    In 8º, 26 pp., (incluye Anteportada, Frontis con grabado y Portada), más 3 h. Impresión bicolor, ilustrado con viñetas. Encuadernación rústica de editor, en rama, con un grabado de Osvaldo Svanascini. Excelente ejemplar número XLII de la tirada de cabecera de 50, impresos en papel Ingres, con el grabado original firmado y numerado. Primera edición.
     
    Dirá en el texto introductorio Horacio J. Becco: "Hemos agrupado en Pampa, seis poemas inéditos de Ricardo Güiraldes, facilitados gentilmente por Adelina del Carril, para esta edición".

    DMM

  • Consultar

    43/4. CORRESPONDENCIA ENTRE DOS ARTISTAS E INTELECTUALES RIOPLATENSES: CARTAS DIRIGIDAS POR EL URUGUAYO FELISBERTO HERNÁNDEZ AL ARGENTINO LEÓN BENARÓS

    HERNÁNDEZ, FELISBERTO

    Montevideo. 1943 - 1944 y 1945.
                                                               
    Tres cartas manuscritas. Ejemplares en buen estado.
     
    Felisberto Hernández (Montevideo, 1902 - 1964) fue un compositor, pianista y escritor uruguayo. Comenzó su vida profesional musicalizando cine mudo. Con el tiempo fue virando desde la música a las letras, donde publicó doce obras, entre los años 1925 y 1964 (la última de ellas, inconclusa). Interesante personalidad de la cultura uruguaya, su literatura fue elogiada entre otros por Cortázar, Gabriel García Márquez e Ítalo Calvino, quien prologó una traducción al italiano de "Nadie encienda las lámparas". En él, Calvino escribió: "un escritor que no se le parece a nadie: a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos, es un francotirador que desafía toda clasificación y todo marco, pero se presenta como inconfundible al abrir sus páginas".
     
    Presentamos aquí tres cartas manuscritas dirigidas por Felisberto Hernández a León Benarós, fechadas el 4 de agosto de 1943, el 31 de enero de 1944, y el 1° de agosto de 1945. Todas ellas son parte de una llamativa relación epistolar. Por ejemplo, Hernández da cuenta en varios pasajes de su perplejidad al no conocer el rostro de su interlocutor: "Todo esto es muy extraño. Yo nunca tuve un amigo sin cara. Aunque sus palabras son concretas, me cuesta prescindir de cierto deseo de los ojos: para ellos Ud. tiene la cara blanca y llena de pequeñas cicatrices de sus cartas; pero ellos quieren ver la cara de Ud. que también tiene ojos". También demuestra agradecimiento a las palabras de Benarós, quien lo nombra poeta, como nadie (según le escribe Hernández) lo había hecho antes.
     
    El interlocutor de las correspondencias, León Benarós (Villa Mercedes, San Luis, 1915 - Buenos Aires, 2012) fue un poeta, crítico de arte, abogado e historiador. Perteneció a la llamada "Generación del 40", a la que diera nombre. Su producción es fecunda. Escribió prosa y verso; participó en las más importantes revistas culturales nacionales, como "Sur", "Lyra", "Nosotros", y "Anales de Buenos Aires", por mencionar solo algunas. Fue cofundador de la revista literaria "Correspondencia México - Argentina" (1946) y del periódico "Contrapunto" (1944-1945).
     
    Trascripción parcial de la primera carta:
    Montevideo, Agosto 4 de 1943
     
    Dr. León Benarós
     
    Amigo Mío:
     
    He recibido las palabras de su carta
    como objetos nuevos de un sentimiento au-
    téntico. Y enseguida sentí que ese sentimien-
    to era amigo del mío. Uno de los objetos
    -el que más me llamo la atención por su for-
    ma- fue la palabra “poeta”. Nunca me re-
    galaron otra igual –aunque en algunas
    oportunidades me dijeron cosas que tuvie-
    ran que ver con esa palabra-. La maña-
    na en que me cayó en el alma todo lo
    que ud. me mandó en su carta, yo esta-
    ba muy conmovido. Como no conocía su
    presencia física y tenía que imaginárme-
    la de alguna manera, hacía un traba-
    jo muy impreciso: solamente podía apo-
    yarme en sus letras, (...)


    SEM

  • Consultar

    44/4. PRIMERA BIOGRAFÍA DE JOSÉ HERNÁNDEZ POR SU HERMANO MENOR

    HERNÁNDEZ, RAFAEL

    Pehuajó // Nomenclatura de las calles // Breve noticia // sobre los // poetas argentinos que en ella se conmemoran // por ... // Edición de 500 ejemplares para las escuelas. Buenos Aires, Imprenta de Obras de J. A. Berra, 1896.
                                                               
    Raro. In 4°, 160 pp., (incluye Portada), 1 h., 1 plano de la ciudad. Encuadernación en pasta española, con títulos dorados. Ejemplar con su Portada montada sobre papel, fruto de una vieja restauración. Con dedicatoria manuscrita del autor: "A mi amigo y correligionario (...) Dn. Jacob Larrain, Su siempre amigo". Suárez, n. 3010; Palau, n. 113618. Primera edición.
     
    Rafael Hernández (Buenos Aires, 1840 - 1903), -hermano menor de José Hernández, autor del Martín Fierro-, fue un agrimensor, político y periodista, fundador de la Universidad Nacional de La Plata. Siendo Avellaneda presidente de la República, Rafael Hernández fue designado vocal del Departamento de Ingeniería de la Provincia y encargado de la  Sección Catastro y Geodesia. Fundó y trazó los pueblo de Tres Arroyos, Pringles, Pehuajó, Coronel Suárez, San Carlos de Bolivia, y Colonia Nueva Plata.
     
    Al tiempo del presente libro, era presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pehuajó, en cuya gestión se bautizaron sus calles con los nombres de literatos argentinos. Rafael Hernández dedicó una biografía a cada uno de ellos, entre quienes fue elegido su hermano mayor José (en este caso, con la exclusión del voto de Rafael). Tratase ésta de la primer biografía del gran poeta argentino.

    OHM

  • Consultar

    45/4. LOS PUEBLOS GUARANÍES BAJO LA TUTELA DE BUENOS – AYRES EN UN EXCEPCIONAL IMPRESO LIMEÑO

    HERRÁN, GERONIMO. S. J.

    Señor. Texto: Geronimo Herrán de la Compañía de Jesús, y su Procu- //rador General por la Provincia de Paraguay, debaxo // de cuyo nombre, se incluyen las Provincias del Tu- // cumán, Buenos-Ayres, Tarija, y Santa Cruz de la Sier- // ra; puesto á los Reales Pies de V. Mag. con el más reverente ren- // dimiento de su veneración, dize: Que para alcanzar el remedio de muchas cosas importantes (…)

    Muy interesante y rarísimo. In 4º, 6 h. Primera página con letra capitular. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. No en Medina. No en Vargas Ugarte. Palau, n. 193902, cita un impreso cuyo autor es el S. J. Jerónimo Herran, aunque lo hace con el siguiente título: “Noticias del Estado de la Provincia de Paraguay“. Probablemente Palau se refiere a la obra titulada: Noticias de el estado de la provincia del Paraguay: venidas por Buenos-Ayres con cartas de 20 de febrero de 1733 / Carta del padre Geronimo Herran, Provincial de la provincia del Paraguay de la Compañia de Jesus, al excellentissimo señor virrey del Perú. Este folleto se imprimió en Madrid, en 1734.  A propósito del ejemplar aquí colacionado, leemos a José Manuel Estrada en su “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay…” quien se ocupa del Memorial firmado por Herrán, indicando que “corre impreso sin fecha”.
     
    Por los tipos empleados en el ejemplar que ofrecemos, se estaría ante un impreso virreinal peruano. Lamentablemente, los bibliógrafos José Toribio Medina y Rubén Vargas Ugarte no pudieron localizar ejemplar alguno de esta obra. La titulada “Relación historial de las misiones de los indios, que llaman Chuiquitos…” del P. Juan Patricio Fernández fue sacada a la luz por el P. Jerónimo Herran, Procurador General de la misma Provincia, y editada por Manuel Fernández, en Madrid, en el año 1726. En ocasiones se la mal cataloga, atribuyéndosela al propio Herrán.
     
    En la carta que aquí ofrecemos se destaca la denuncia que elevara aquel sacerdote jesuita a Su Majestad por el saqueo que sufrieran en el Colegio de Asunción; además, los religiosos a cargo de la institución fueron expulsados por el río rumbo a la ciudad de Buenos Aires. Herrán fue enviado a España y en este Memorial solicitó al fin que todas las reducciones del Paraguay pasen al mando y jurisdicción del gobernador de Buenos Aires. Su queja originó por respuesta la Cédula Real que firmara dicho soberano, fechada el 6 de noviembre de 1726, por medio de la cual se obligaba restituir a los jesuitas su colegio y poner bajo la tutela del gobernador de Buenos Aires todas las misiones guaraníticas. Pero finalmente se acordó dejar las cosas en su estado anterior, medida que fuera confirmada por El Rey en una Cédula datada en San Ildefonso a 5 de septiembre de 1733.
     
    Herrán denuncia en este impreso los ataques dirigidos por el Gobernador del Paraguay, D. Joseph de Antequera. Éste había caído por entonces en desgracia y de viaje hacia la Audiencia de La Plata, fue capturado por orden del virrey del Perú. El episodio se inscribe en la llamada Revolución de los Comuneros, protagonizada por los comerciantes paraguayos y sus fieles funcionarios por una parte,  y por los sacerdotes jesuitas beneficiados por disposiciones reales, por la otra. Antequera, el gobernador comunero, recibió el apoyo de los franciscanos, aunque luego de un proceso judicial que demandó un lustro, fue ejecutado por “vil garrote” en Lima el 5 de julio de 1731. El movimiento, sin embargo, fue continuado por sus partidarios, los “comuneros”, quienes sostenían que el poder de la comunidad era superior al del rey.

    OOMM

  • Consultar

    46/4. PREMIOS MILITARES ARGENTINOS

    Historia de los Premios Militares. Ministerio de Guerra. Buenos Aires, 1910. Talleres Gráficos Arsenal Principal de Guerra.
                                                            
    Fundamental. Obra completa en tres volúmenes, In 4º mayor. Tomo I: 359 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Tomo II: 253 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Tomo III: 271 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Los tres volúmenes con su encuadernación moderna en pasta española; lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Ejemplares en buen estado. Primera edición.
     
    En el año 1906, el Cnel. Rodolfo Mom y el Tte. Coronel D. Laurentino Vigil presentaron al Gobierno Nacional un trabajo que ellos denominaron “Heráldica Militar Argentina”. El Poder Ejecutivo se interesó en dicho estudio, disponiendo comisionar a estas mismas personas para que, basándose en el primitivo ensayo, fuera completado y se le adicionaran las reproducciones en color, a fin de editar una “Historia de los Premios Militares de la República Argentina”. En tal sentido, este trabajo se incluiría entre las publicaciones dedicadas a conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. En efecto, la obra vio la luz en 1910, presentándose en una edición oficial, con numerosísimas ilustraciones.
     
    Pasado ya un siglo de su edición, la presente es una obra de consulta ineludible.

    BOM

  • Consultar

    47/4. LA EXPANSION DE LA ECONOMÍA RURAL

    HOPKINS, EDUARDO AUGUSTO

    Memoria // acompañando un // Proyecto de Ley, // proveyendo los medios de disponer de las // Tierras Públicas // de la // Confederación Argentina, // y otros objetos. Buenos Ayres. Imprenta Argentina de El Nacional. 1857.
                                                   
    In 4°, VII pp., 220 pp. Encuadernación en pasta española, lomo en tela con títulos dorados. Ex colección Antonio Santamarina. Suárez, n. 3060. Primera edición.
     
    Su autor, el diplomático y empresario norteamericano E. A. Hopkins, residió primero en Asunción, Paraguay, y más tarde en Argentina. Su carácter díscolo irritó al presidente guaraní Carlos Antonio López, que en 1854 decidió quitarle el exequátur de cónsul, cerrar sus empresas y expulsarlo del país.
     
    En Argentina dirigió las obras de construcción del muelle de Rosario -inaugurado en 1856- y más adelante recibió la concesión para establecer una línea férrea que uniría la Aduana Nueva con el canal de San Fernando.
     
    En su perfil de emprendedor redactó la presente Memoria y el Proyecto de Ley que tenía por fin la distribución de las Tierras Públicas insertas en el plan de expansión económica que movilizaba al país por entonces.

    DBM

  • Consultar

    48/4. MEDICINA

    INGENIEROS, JOSÉ

    Simulación de la locura // ante la Sociología Criminal y la Clínica Psiquiátrica // precedido por un estudio sobre // la simulación en la lucha por la vida // en el orden biológico y social. Edit. “La Semana Médica”, Buenos Aires, 1903.
                                                   
    In 4º, Anteportada, Portada, XIII, 500 pp. Encuadernación en pasta española. Buen ejemplar, con una dedicatoria autógrafa:”Al amigo y al intelectual Jean Paul Echagüe, afectuoso homenaje de su … José Ingenieros”. Suárez, n. 8861. Palau, n. 119672. Primera edición.   
     
    José Ingenieros, cuyo nombre original era Giuseppe Ingegneri, nació en 1877, en Palermo (Italia) y murió en Buenos Aires, en 1925. Fue médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo. En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, fundó el periódico “La Reforma” y un año después, ingresó como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900, de médico con su tesis “Simulación en la lucha por la vida”, trabajo premiado por la Academia Nacional de Medicina tres años más tarde.
     
    De larga trayectoria profesional, ocupó cátedras y cargos que lo prestigiaron en el campo de la medicina neurológica y siquiátrica.  En 1908 fundó la Sociedad de Psicología y al año siguiente fue Presidente de la Sociedad Médica Argentina y nombrado Delegado Argentino del Congreso Científico Internacional de Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg.
     
    Durante la Reforma Universitaria iniciada en 1918 fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, con amplio apoyo del movimiento estudiantil. Al año siguiente renunció a todos los cargos docentes y poco después comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista "Claridad", de tendencia comunista. Propuso la formación de la "Unión Latinoamericana", un organismo de inspiración antiimperialista. En 1925, meses antes de su muerte, creó el mensuario "Renovación", firmando con los pseudónimos Julio Barreda Lynch y Raúl H. Cisneros.

    GHM

  • Consultar

    49/4. COLECCIÓN DE VIAJES

    JOHNSTON, SAMUEL - SMART, CHRISTOPHER - GOLDSMITH, OLIVER

    The World Displayed; // Or, A // Curious Collection // of // Voyages and Travels, // Selected from // The Writers of all Nations. // In which the // Conjetures and Interpolations // of // Several vain Editors and Translators are // expunged, // Every Relation is made concise and plain, // and // The Divisions of Countries and Kingdoms are // clearly and distinctly noted. // Illustrated and Embellished // With Variety of Maps and Prints // By the best Hands.  London: Printed for J. Newbery, at the Bible and Sun, in St. Paul´s chureb-Vard; and J. Hoey , jun. in Skinner-Row, Dublin. (1759).
                                                    
    Obra completa. In 8°, veinte volúmenes encuadernados en diez tomos; profusamente ilustrados. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    La colección, editada por Samuel Johnston -autor de la introducción a la obra-, Christopher Smart y Oliver Goldsmith, incluye expediciones por todo el orbe y refleja en el esfuerzo de producción el interés entre el público en general por los relatos de viajes y aventuras.
     
    (Para quien lo solicite, disponemos de la colación íntegra de nuestro ejemplar).

    BOMM

  • Consultar

    50/4. PERÓN VISTO POR UN NORTEAMERICANO

    JOSEPHS, RAY

    Argentine Diary // The inside story of the // coming of fascism // by ... // With a foreword by Allan Chase. Random House, New York, 1944.
                                                  
    In 4°, XLVI pp., (incluye Anteportada y Portada), 358 pp. Encuadernación en plena tela de editor, con títulos dorados. Sello de la librería "Harrods Bs. As. Ltd." Muy buen ejemplar.
     
    El estadounidense Ray Josephs era corresponsal en Argentina del periódico norteamericano "PM", único medio junto al "New York Times" con corresponsalías de tiempo completo aquí en Buenos Aires. Se trata de un representativo ejemplo de la interpretación norteamericana sobre la irrupción de la figura de Juan Domingo Perón, tomada como una exportación del fascismo europeo en América Latina.

    GBM

  • Consultar

    51/4. BRIGADIER A. G. BALCARCE: LE SOLICITAN QUE RENUNCIE

    JUNTA DE OBSERVACIÓN

    La Honorable Junta de Observación // y // Excelentisimo Cabildo. // Texto: Por quanto la falta de cumplimiento en el director interino del Estado // Brigadier D. Antonio Gonzalez Balcarce á los articulos jurados al recibirse del // mando, las inconseqüencias repetidas (…). Buenos-Ayres á 11 de Julio de 1816. Juan José Cristóbal de Anchorena – Francisco Antonio de Escalada – Antonio José de Escalada – Francisco Xavier Rodríguez de Vida – Felipe Arana – Miguel de Irigoyen – Pedro Fabian Perez – Pedro Pelliza – Manuel Lezica – Estevan Romero – Ulpiano Barreda – Zenon Videla – Mariano Joaquin Maza – Gavino Anchoris – Por mandado de S. E. Manuel José Godoy, escribano interino de Cabildo.

    Raro. In Gran folio, 1 h., v. en bl. Medidas: 31,7 x 44,2 cm. Texto impreso con letras de gran tamaño. Zinny, 1816, n. 44, pp. 172 – 174.
     
    Momento de retirada para Antonio González Balcarce, quien había asumido tres meses antes la conducción política del gobierno de Buenos Aires. La Junta de Observación y el Cabildo intimaron el cese de su gobierno, dando a conocer su decisión por el Bando ahora ofrecido. Más allá del traspié, su ostracismo fue temporal, pues poco tiempo más tarde lo hallaremos desempeñando una encomiable labor en el Ejército de los Andes. Balcarce murió tres años más tarde sumido en la más absoluta pobreza; para entonces, precisará Antonio Zinny, “toda la recompensa que el congreso juzgó conveniente acordar á la familia de aquel que fue uno de los más esclarecidos y virtuosos varones de la patria, consistió en 500 pesos que, de cuenta del Estado, fueron franqueados á la viuda, para costear los funerales…”

    OEM

  • Consultar

    52/4. VIAJES. AMERICANA

    KNOWLES, CHARLES. SIR

    An // Account // of the // Expedition // To // Carthagena, // with // Explanatory Notes // and // Observations. The Second. Edition. London: Printed for M. Cooper. MDCCXLIII (1743).
                                                   
    In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 58 pp. Encuadernación
     
    Su autor, Sir Charles Knowles (1704? - 1777), oficial de la marina británica, relata los episodios de la guerra librada entre las marinas británicas y española en las costas sudamericanas del Pacífico. Knowles, experto en fortificaciones, da cuenta aquí de su misión como ingeniero de la flota comandada por Sir Chaloner Ogle, la que no logró ocupar la plaza española de Cartagena sufriendo una severa derrota.
     
    Con los años, Knowles forjó una exitosa carrera militar y política; fue nombrado almirante, Caballero de su Graciosa Majestad y gobernador de Jamaica entre los años 1752 y 1756.
     
    En la obra se aclara que el plano de la ciudad de Cartagena de Indias fue publicado en el periódico "London Magazine", en abril de 1740.

  • Consultar

    53/4. VANGUARDIA. ENSAYO LITERARIO

    KOSICE, GYULA

    Peso // y // medida // de // Alberto // Hidalgo. Ediciones s.i.g.l.a., 1953.
                                                   
    Muy raro. In 4º, 60 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 pp. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar intonso, en buen estado. Primera edición.
     
    Dos figuras fundamentales de las vanguardias argentinas y latinoamericanas se conjugan en esta obra: quien escribe, el escultor, teórico y poeta Gyula Kosice (Kosiche, Checoslovaquia, 1924), desde sus cuatro años radicado en nuestro país,  cofundador del movimiento Madí, y precursor mundial del arte cinético y lumínico; y el poeta peruano radicado en Argentina, Alberto Hidalgo (Arequipa, Perú, 1897 – Buenos Aires, 1967), primer poeta peruano vanguardista, sobre quien Kosice reflexiona en estas páginas.
     
    "Peso y medida de Alberto Hidalgo" no se trata de una biografía, sino de una personalísima meditación que Kosice realizó sobre el arte poético de este escritor. “Es el reconocimiento, por parte de las nuevas promociones, de una obra que no ha cesado de perfeccionarse a lo largo de cerca de 40 años de faenas ininterrumpidas; es testimonio entusiasta y, sin embargo, justo, a favor de un hombre que a una edad en que muchos, en América, desertan de la inteligencia y claudican en su moral, afirma su talento, acendra su producción y desenvuelve su vida, sí, exactamente como si fuera un poeta”.

    BMM

  • Consultar

    54/4. LITERATURA

    LANGE, NORAH

    Cuadernos  // de Infancia. Domingo Viau. Buenos Aires. 1937.
                                                   
    In 4°, 284 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor, algo fatigada, con pérdidas en el lomo, y motas de humedad que afectan a las primeras y últimas hojas (no a las de texto). Ejemplar sin numerar, de una tirada de 725 volúmenes, con dedicatoria manuscrita de la autora: "Para Mamena, madre comprensiva, y simpática, y dulce, a quién sólo he visto una vez, con el espontáneo y duradero afecto de Norah Lange, 1938". Primera edición.
     
    Su autora, Norah Lange (Buenos Aires, 1905 - 1972), fue una escritora argentina hija de un noruego y de una irlandesa, vinculada a las vanguardias históricas. Primero fue parte del grupo "Martín Fierro", encabezado por Borges, y luego del grupo "Proa", dirigido por Leopoldo Marechal. Con ambos escritores se le supusieron amores juveniles; Borges prologó su primer libro, "La calle de la tarde", y Marechal la inmortalizó en su obra "Adán Buenosayres", como uno de sus personajes. Sin embargo, fue con el escritor Oliverio Girondo con quien se casó en 1943, a Girondo le había dedicado la obra que aquí presentamos, "por su severa, generosa y paciente culpabilidad en este libro".
     
    "Cuadernos de infancia" reúne sus memorias. Entre otros méritos cosechó el primer Premio Municipal y el segundo Premio Nacional de Literatura.

    OOM

  • Consultar

    55/4. EXPÓSITO DE INVASIONES INGLESAS

    LINIERS, SANTIAGO DE

    Exmo. Señor. //  En los apuros en que se hallaba mi aten- // cion el 16 del mes proximo pasado comuni- // qué á V. E. brevemente a feliz... Buenos-Ayres 11 de Octubre de 1806.
                                                   
    In 8°, 8 pp., Furlong (tomo II, n. 785, p. 449), indica que hay otra edición. Buen ejemplar, con un texto manuscrito de época en el margen superior, y con un texto de similares características en la segunda página.
     
    Contiene el parte suscrito por Santiago de Liniers el 11 de octubre de 1806, dirigido al Príncipe de la Paz, dándole cuenta de los sucesos de la reconquista y ampliando las que había enviado el 16 de agosto anterior.
     
    Da cuenta en sus páginas de los sucesos heroicos de la reconquista de Buenos Aires y de los gastos asumidos en proteger a los doncellas cuyos padres murieron o quedaron inválidos en la contienda, pensión vitalicia a las viudas, socorros a los huérfanos, médicos y medicinas a los heridos...

    IBM




  • LEOPOLDO LUGONES
    (1874 - 1938)
    Nació en la villa cordobesa de
    María del Río Seco. Desde muy joven colaboró
    con diarios y revistas, bajo el seudónimo de Gil Paz. A los
    veintidós años llegó a Buenos Aires en un momento de cambio
    para la historia de la literatura nacional y latinoamericana.
    De la mano de Rubén Darío, adscribió al modernismo; lo hizo con su libro "Las montañas de oro", publicado al año siguiente de su arribo a la ciudad.
    Después de dejarnos una de las más ricas producciones literarias de Argentina - contenida en diez libros de poesías y veintiséis en prosa, entre cuentos, ensayos, y una novela-, se quitó la vida a los sesenta y cuatro años, en una isla del Tigre.
    Presentamos aquí buena parte de estas obras en primeras ediciones, entre las que se encuentran sus más  significativos poemarios (entre ellos, sus primeros cuatro, y el último), y dentro de sus títulos en prosa, su única novela. 
    -Poesía: ítems 56 al 62-
    -Prosa: ítems 63 al 65-



     
    Consultar

    56/4. UNA OBRA MODERNISTA QUE HIZO HISTORIA

    LUGONES, LEOPOLDO

    Las montañas del oro. Poema. // Tiene Tres Ciclos I Dos Repo- // sorios, I Lo Hizo Leopoldo Lv- // gones. En M.DCCC.XC.VII. (1897) (Buenos Aires, Imprenta Jorge A. Kern)
                                                  
    Raro. In 8º, 151 pp., (incluye Portada a dos tintas). Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con tejuelo y títulos dorados. Ejemplar que perteneció a la Biblioteca de Ortíz Ramallo. No en Suárez. Lermón, n. 2, pp. 24 - 27. Primera edición.
     
    Obra príncipe del modernista Leopoldo Lugones (1874 - 1938). Tal como lo recuerda Domingo Buonocore, “El genial poeta cordobés, llegado de su terruño en 1896, esto es, un año antes de aparecer su libro consagratorio, no hallaría editor en Buenos Aires. La impresión de “Las montañas” fue costeada por sus amigos entrañables, Luis Berisso y Carlos Vega Belgrano”. Lugones, por su parte, en la vuelta de la Portada de “Las montañas…” indica otras obras de su autoría “rechazadas por los editores”, y en la página siguiente, le dedica este título a L. Berisso y C. Vega Belgrano, sus mecenas.
     
    Pese a las adversidades que le precedieron, la “ópera prima” de Lugones —innovadora en su estilo literario y en atributos editoriales— fue recibida con los mayores elogios en la crítica local, en tanto que Rubén Darío, referente del modernismo, prologó con un juicio de gran valor su edición montevideana de 1919. (También poseemos un ejemplar de esta edición).

    LOM

  • Consultar

    57/4. ¿EL FIN DEL MODERNISMO?

    LUGONES, LEPOLDO

    Los // Crepúsculos del Jardín // (Poesías). Buenos Aires. Arnoldo Moen y Hermano Editores. 1905.
                                                  
    In 8°, 199 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero con títulos dorados. Ejemplar en perfecto estado. Lermon, n. 13, pp. 35 - 39. Primera edición.
     
    Segundo poemario de Lugones. Se trata de una controversial obra. Para algunos estudiosos, es ésta la cumbre y fin del modernismo. Estas "deliciosas divagaciones" (según palabras de Arrieta en su "Historia de la Literatura Argentina") tuvieron sus detractores y fieles seguidores. 

    BOM

  • Consultar

    58/4. POESÍA

    LUGONES, LEOPOLDO

    Lunario sentimental. Buenos Aires. Arnold Moen y Hermano, Editores. 1909.
                                                  
    In 8º 301 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en pasta española con lomo de cuero. Buen ejemplar. Lermon, n. 36, pp. 52 – 54. Primera edición.
     
    Se trata del tercero de sus libros de poesías. Juan P. Ramos, en la "Historia de la Literatura Argentina" dirigida por Arrieta, nos lo describe: "Compendio y suma del ocio prolífico, nace cuatro años después de Los crepúsculos del Jardín. Es un libro único por su tema central. Lugones lo anticipó diciendo en el prólogo: 'Tres años ha, dije anunciando el proyecto de este libro: un libro dedicado a la luna. Especie de venganza con que sueño casi desde la niñez, siempre que me veo acometido por la vida'. Lugones blande su venganza con versos y prosas, con cuentos de horizontes entreverados, con un 'teatro quimérico' en prosa y verso, con un cuento de hadas, con tesoros de correspondencias al estilo de Baudelaire, que se derraman y se pulverizan como polvos de colores..."

    OEM

  • Consultar

    59/4. EN UN CANTO HEROICO

    LUGONES, L.

    Odas Seculares. Buenos Aires. Arnoldo Moen & Hno., Editores. 1910.
                                                  
    In 8º, 153 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero. Suárez, n. 3718. Lermon, n. 41, pp. 61 - 62. Primera edición.
     
    Su cuarto libro de poesías. Aquel Lugones épico se pone de manifiesto inspirado en el primer Centenario de la Independencia de Argentina. Desde el título, su obra en tono de exaltación se ocupa de aquellas horas formativas de la patria. Aseguran los críticos que el timbre de su voz poética se inspira en Andrés Bello y el “Canto a la Argentina” de Rubén Darío.

    OMM

  • Consultar

    60/4. POESÍA

    LUGONES, LEPOLDO

    El Libro Fiel. Paris. H. Piazza, Éditeur. MCMXII. (1912).
                                                   
    Raro. In 8°, 3 h., Anteportada, Portada, v. en bl., 1 h., 80 pp.  Encuadernación en pasta española, lomo de cuero (restaurado) con títulos dorados, preservando su cubierta original. Ejemplar número 1043 en papel “Vergé”, de una tirada de 1100. Lermon, n. 51, pp. 70 y 71. Suárez, n. 9155. No en Palau. Primera edición.
     
    Quinto poemario de Lugones. La obra fue reeditada en París en 1922 por la Casa Editorial Franco-Ibero-Americana que la publicó en tres tiradas en la llamada “Bibiblioteca Liliput”. Dirá Ricardo Rojas sobre Lugones: “Era el único gran poeta capaz de dar a nuestra lengua y a la cultura de nuestro tiempo la dignidad y altura de una obra inmortal”. En la madurez de su poesía escribió “El libro fiel” que ahora presentamos.

    DMM

  • Consultar

    61/4. POESÍA

    LUGONES, LEOPOLDO

    Romancero. Editorial Babel. Buenos Aires. 1924.
                                                   
    In 8º, 217 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl. con una dedicatoria), 2 h. Encuadernación  rústica con lomo deteriorado. Buen ejemplar con motas de oxidación en las primeras y últimas páginas. Lermon, n. 87, pp. 116 - 118. Primera edición.
     
    El octavo de sus libros de poesías. Lugones sigue en este libro explorando el tema de su predilección poética: el amor, correspondido y no correspondido, su despertar.

    LM

  • Consultar

    62/4. EL LUJO DE LAS EDICIONES DE LA SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS

    LUGONES, LEOPOLDO

    Romances del // Río Seco // con dibujos de // Alberto Güiraldes. Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Buenos Aires - MCMXXVIII. (1938).
                                                   
    In Folio, 169 pp., (incluye Anteportada y Portada), 4 h. Encuadernación de editor en rama, bello ejemplar número 81 de una tirada especial de noventa y cinco, impreso en las prensas de Francisco A. Colombo, e ilustrado con dibujos de Alberto Guiraldes. Lermon, n. 113, pp. 145 - 155. Primera edición.
     
    Décimo y último de sus libros de poesía. Se trata de una publicación póstuma, editada pocos meses después de que Lugones se quitara la vida. El fino poeta miró hacia su tierra natal, la villa cordobesa de María del Río Seco. Su ejemplo fue decisivo para orientar nuestra poesía hacia los temas argentinos, descuidados en la época combatiente del modernismo. Como en ningún otro libro de poesías suyo, su lengua se simplifica, logrando un contrapunto llano y popular.
     
    Segundo título entre las obras publicadas por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos.

    HMM

  • Consultar

    64/4. NARRATIVA

    LUGONES, LEOPOLDO

    Cuentos // Fatales. Editorial Babel. Biblioteca argentina de buenas ediciones literarias. Buenos Aires. MCMXXIV. (1924)
                                                   
    Muy raro. In 8°, 166 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 5 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en excelente estado, con una pequeñísima pérdida en el tramo inferior del lomo y sello de su anterior propietario. Lermón,  n. 82, pp. 110 – 112, afirma: “Este libro no es frecuente hallarlo”. Primera edición.
     
    Cinco cuentos que originalmente Lugones publicara en las páginas de La Nación en 1923 y 1924, con subtítulos desiguales e ilustrados por Huergo: El vaso de alabastro; Los ojos de la reina; El puñal; El secreto de Don Juan y Agueda. Aquí aparecen en forma de libro dentro de la colección que dirigiera Samuel Glusberg. “Cuentos fatales” se inicia con dos relatos inspirados en leyendas del antiguo Egipto, aunque son muchas las referencias a lugares de Buenos Aires y personas reales. En “El puñal”, se sumerge en los cultos esotéricos, otra de las fuentes en las que abrevaba Lugones, y en los últimos dos cuentos, aborda la fatalidad a partir de sendas historias de amor.
     
    La obra reúne toda la fuerza del arte narrativo de Leopoldo Lugones. 

    EOM

  • Consultar

    65/4. NOVELA

    LUGONES, LEOPOLDO

    El ángel de // la sombra // (novela). M. Gleizer, editor. Buenos Aires. 1926.
                                                   
    In 8° 208 pp. Encuadernación en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Lermon, n. 95, p. 122. Primera edición.
     
    Única novela escrita por Lugones, "El ángel de la sombra" relata el romance que el escritor mantuvo con una joven, teniendo aquel 52 años. Resultan interesantes ciertos pasajes autobiográficos, en particular aquellos que nos describen al protagonista en el interior del campo literario. Esta inusual obra de Lugones no escapa a sus temáticas predilectas, como lo son el ocultismo, lo fantástico, o el cientificismo.

    GOM

  • Consultar

    66/4. POESÍA DE VANGUARDIA EN UNA PRECIOSA EDICIÓN

    MALLARMÉ, STÉPHANE

    Un golpe // de dados // poema de ... // versión de Agustín O. Larrauri. Editorial Mediterránea, Córdoba, 1943.
                                                   
    Raro. In Folio, 18 h., (incluye Portada, Prefacio, Grabado-retrato del autor). Encuadernación rústica de editor, preservada con su sobrecubierta original, en perfecto estado. Ejemplar número 57 de una tirada de 500. Primera edición en castellano.
     
    Se trata de la última y más experimental obra del poeta Stéphane Mallarmé (París, 1842 - 1898), cuyo título completo es "Un golpe de dados nunca suprimirá el azar". Mallarmé encarna la culminación y superación del simbolismo francés, siendo el antecedente claro de las primeras vanguardias del siglo venidero.
     
    Su traductor, Agustín Larrauri, respetó todas las características tipográficas de la edición francesa: formato, distribución, de los blancos, tipos de imprenta, etc. Nos aclara: "Hemos puesto especial empeño para que así suceda, porque consideramos que con ésto damos al lector una imagen más fiel de lo que Mallarmé ha querido intentar con 'Un golpe de dados". Sucede que realmente el lector se encontrará no solo con una obra poética, sino también plástica, espacial, las palabras surgen en uno y otro punto de la página, y con diferentes tipografías, tamaños; recurso común a las vanguardias del siglo XX, pero en este caso, compuesto en 1897. 

    GOM

  • Consultar

    67/4. ARTE

    MATTHIS, LEÓNIE

    Cuadros // Históricos Argentinos. Noventa y seis cuadros históricos, desde el de la fundación del Puerto de Santa María del Buen Aire en 1536, hasta el de la Plaza de Mayo en 1900, precedidos de varios estudios sobre la autora y su arte, y de notas históricas sobre los cuadros. Edición Bilingüe (Castellano – Inglés). Editorial Kapeluz. Buenos Aires. 1960.
                                                  
    Infrecuente e importante. In Folio, LXIX pp., (incluye Anteportada, Fotografía in Frontis del autor, Portada), 96 láminas, con una nota crítica de Manuel Mujica Láinez. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    Léonie Matthis (1883 – 1952) fue una destacada artista francesa, de formación académica en su tierra natal y afincada en nuestro país. Su pintura es de carácter historicista, retratando el pasado como antaño lo hicieran otros extranjeros: Vidal, Pellegrini, Bacle, Sheridan, García del Molino, d’Hastrel, Rugendas, Monvoisin, Palliére y otros. Fue así como se consagró a reconstruir el Buenos Aires de la colonia y de la época de Rosas, las Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní, el Cuzco Imperial y Potosí.

    OSM

  • Consultar

    68/4. CORREOS. FILATELIA

    MENDOZA, MANUEL P.

    Diccionario // Geográfico-Postal // de la // República O. del Uruguay. Montevideo. Imprenta Artística, de Dornaleche y Reyes. 1895.
                                                               
    In 8°, 128 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en tela de editor. Muy buen ejemplar. Suárez, n. 4083.
     
    Como lo indica su título, la obra posee un diccionario con todas las localidades y oficinas del correo, indicando si son sucursales, agencias, agencias vecinales, estafetas ambulantes... Y hasta se indica la vía por donde debe encaminarse la correspondencia.

    GBM

  • Consultar

    69/4. EDUCACIÓN FEMENINA POR LA GRAN PEDAGOGA Y POETA CHILENA

    MISTRAL, GABRIELA

    Lecturas // para mujeres // destinadas a la enseñanza del // lenguaje. México, 1924.
                                                  
    In 4º, 445 pp., (incluye  Anteportada y Portada). Encuadernación en pasta española, con lomo de tela y tejuelo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile, 1889 – New York, USA; 1957) fue poeta, diplomática, feminista y pedagoga. Figura radical de la intelectualidad latinoamericana, en su carácter de pedagoga se destacó en Chile, México (sentando las bases del sistema educativo de este país), España y Estados Unidos. Como poeta, cosechó entre otros halagos, el premio Nobel de Literatura en 1945, y el Nacional de Literatura de Chile en 1951.
     
    En 1922 vio la luz su primera obra maestra, el libro de poesías “Desolación”, publicado en Nueva York. Meses después viajó a México, invitada por el ministro de Educación, publicando allí el libro que ahora ofrecemos.
     
    Gabriela Mistral rescata el rol de madre y se queja por la selección de textos para la lectura educativa de niñas y niños: “Siempre se sacrifica en la elección de trozos la parte destinada a la mujer, y así, ella no encuentra en su texto los motivos que deben formar a la madre. Y sea profesionista, obrera, campesina, o simple dama, su única razón de ser sobre el mundo es la maternidad… Para mí, la forma de patriotismo femenino es la maternidad perfecta”.
     
    La obra se puebla con  preciosos trozos literarios; entre otros, del argentino Arturo Capdevila, de los cubanos José Martí y Domingo Estrada, del ecuatoriano Juan Montalvo, de los mexicanos Amado Nervo, Antonio Mediz Bolio y Alfonso Reyes, de los franceses Abel Bonard, Gustabo Flaubert y Carlos Baudelaire, del chileno Pedro Prado, del nicaragüense Rubén Darío, del portugués Guerra Junqueiro, y de la misma Gabriela Mistral. 

    DMM

  • Consultar

    70/4. HISTORIA. DEMOCRACIA

    MITRE, BARTOLOMÉ

    Ley de elecciones // para la // República Argentina. // El Senado y Cámara de Diputados de la Nacion // Argentina reunidos en Congreso, sancionan // con fuerza de Ley. Buenos Aires, Noviembre 3 de 1862.
                                                   
    Muy raro. In 8°, 16 pp. Bello ejemplar de este folleto histórico. No en Suárez.
     
    El retorno de la provincia de Buenos Aires al seno de la Confederación Argentina y la reforma de la Constitución Nacional desembocaron en una elección presidencial (a través de electores) que designó el 5 de octubre de 1862 al porteño Bartolomé Mitre como presidente de la República Argentina.
     
    No habían transcurrido 30 días y ya el Congreso sancionaba la Ley de elecciones; se organizaba el país del mañana...

    DMM

  • Consultar

    71/4. MEDICINA

    MORENO, JUAN JOSEPH

    Vasco de Quiroga // Vida y Virtudes // Apéndice // Reglas y Ordenanzas para el // Gobierno de los Hospitales de // Santa Fe de México, y Michoacán, // dispuestas por su fundador // el Rmo. Y Venerable Sr. // Don Vasco de Quiroga // Primer Obispo de Michoacan. México. 1972.

    Raro. Edición no venal de doscientos cincuenta ejemplares numerados; el nuestro: 90. In 4º mayor, XVI, 1 h., 14 h., 202 pp., Portada, 1 h., 30 pp., 1 h., en blanco, más 3 h., con el Índice. Encuadernación de editor en pleno cuero, lomo con nervios, filetes y títulos dorados. Muy buen ejemplar.
     
    Preciosa edición facsimilar de la obra que viera la luz en 1766. Leemos en su Presentación: “Al reproducir este libro (se) ha querido significar su admiración y reconocimiento a Don Vasco de Quiroga, como uno de los precursores de la seguridad social que, a través de sus Reglas y Ordenanzas, contribuyó a inculcar en los nativos un espíritu de solidaridad y responsabilidad social, así como de una incipiente previsión para las posibles contingencias de la vida.
     
    Vasco de Quiroga, convencido de que la salud es un derecho fundamental del hombre, dispuso un conjunto de preceptos para los hospitales, entendiendo estos “no sólo por aquellas piezas destinadas, o para hospedar los peregrinos, o para cuidado de los enfermos, sino para toda la población, y vecindad de estos lugares, como que se habían congregado, y fundado para aquellas asistencias”. Su visión fue tan clara que "(...) hace más de cuatrocientos años previó los problemas, dificultades y vicisitudes a las que inexorablemente se enfrentan nuestros modernos sistemas de seguridad Social…“

    OHM

  • Consultar

    72/4. GAUCHESCA

    NICHOLS, MADALINE WALLIS

    El // Gaucho // El cazador de ganado – El jinete // Un ideal Novela // Traducido por // Cristina Correa Morales de Aparicio // Prólogo de // Francisco de Aparicio. Ediciones Peuser. 1953.
                                                              
    In 4°, 235 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 20 h. con  ilustraciones en blanco y negro y colores. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras en cuero con títulos dorados, con sus cubiertas originales. Ejemplar en excelente estado.
     
    Este profundo estudio sobre el gaucho rioplatense de la investigadora norteamericana Madaline Wallis Nichols fue editado por primera vez en 1942 por la universidad Press, en los Estados Unidos, traducido luego al portugués y editado en Brasil por el historiador Dr. Castilhos Goycochea. Once años después de aquella primera edición, vio la luz la versión en castellano, bajo la tutela del distinguido arqueólogo y geógrafo argentino Francisco de Aparicio, fallecido dos años antes de la presente edición.
    La autora estudia el origen o génesis del gaucho, a través de factores históricos, geográficos, políticos, sociales y económicos que abarcan más tres siglos y medio de la historia del Plata.
     
    Una completísima bibliografía que contiene 1431 títulos, cada uno de ellos descripto particularmente, y unas veinte páginas de láminas, confieren al presente libro el carácter de ineludible consulta histórica, bibliográfica e iconográfica gauchesca. 

    OMM

  • Consultar

    73/4. GEOGRAFÍA

    PAZ SOLDAN, MARIANO FELIPE

    Atlas Geográfico // de la // República Argentina // que contiene // los mapas de cada provincia, y los de Uruguay y Paraguay // compuesto // en presencia de los últimos trabajos científicos // por // (...) // Socio correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, (...) // Buenos Aires. Librería de Félix Lajouane. Calle del Perú 51 y 53. 1887.
                                                  
    Raro e importante. In Gran Folio, 186 pp., incluye Anteportada (con firma de pertenencia fechada en 1888) y Portada, 1 h., más XXVIII mapas plegados, coloreados. Bella encuadernación de época con punteras y lomo de cuero; títulos dorados en este y en la cubierta anterior. Ejemplar en excelente estado. Medidas: 35,5 x 29 cm. Suárez, n. 4798. Primera edición.
     
    Se debe al jurisconsulto, historiador y geógrafo peruano, Mariano Felipe Paz Soldán (1821 - 1886), la obra que ahora presentamos, uno de los más importantes Atlas de Argentina editados en el siglo XIX. Aquel eminente hombre público e investigador dio a luz títulos fundamentales para la historia y geografía de su país natal, como la "Historia del Perú independiente", su "Atlas del Perú" y el "Diccionario Geográfico y Estadístico del Perú".
     
    Además de ocupar cargos públicos de carácter nacional, el doctor Paz Soldán residió largo tiempo en Europa y Estados Unidos, actuando en sus corporaciones científicas, y a su regreso al Perú, cuando éste fue invadido por Chile, debió emigrar afincándose en la Argentina. Aquí fue profesor del Colegio Nacional Buenos Aires y se aplicó a la edición de cuatro obras que distinguieron aun más su rica bibliografía personal. En Buenos Aires publicó "Geografía argentina", "Diccionario Geográfico de la República Argentina", un estudio sobre la "Historia de la Guerra del Pacífico" y el extraordinario "Atlas de la República Argentina" que aquí colacionamos.
     
    Su éxito fue tal, que apenas transcurrido un año de la edición príncipe lanzó la segunda, también con sus láminas ejecutadas en París.

    GBBM

  • Consultar

    74/4. RURALIA: EJEMPLAR PARA UNA GRAN BIBLIOTECA

    PELLEGRINI, CHARLES H.

    El descifrador // de // marcas. // Sistema ideografico // inventado por // C.H. Pellegrini. Primera publicacion. Buenos Ayres. 1858. Imprenta de la Revista.
                                                   
    Muy raro. In 4°, (incluye Portada) 14 pp., 1 h. (Parte Gráfica Ilustrativa), 144 láminas litográficas, más "Diccionario de Marcas del Estado de Buenos Ayres", con VI láminas litográficas. Encuadernación moderna en pleno cuero marroquí, con filetes, florones y títulos dorados, con su estuche de preservación. Precioso ejemplar. No en Suárez. Dodero, n. 1059. Primera edición.
     
    A partir de 1853, Pellegrini se abocó con todas sus energías a la redacción, producción y edición de la Revista del Plata, un periódico que en su primera época se extendió hasta enero de 1855, y en su segunda, entre los meses de noviembre de 1860 y abril del año siguiente. A cuento de su contenido, dice Alejo B. González Garaño que estudió "los problemas ganaderos de la provincia de Buenos Aires, las labores agrícolas, las plantas y maderas indígenas..."
     
    En el interregno que hubo entre ambas épocas, aquel ingeniero francés aplicó sus esfuerzos intelectuales a la resolución de un grave problema que afectaba el control de la propiedad ganadera. Busco con empeño e ingenio una fórmula que permitiera ordenar el registro de las marcas de hacienda, y en 1858 editó su "Descifrador...", obra monumental en cuanto a la producción litográfica, hoy inhallable en el mercado.

  • Consultar

    75/4. POESÍA. VANGUARDIA

    PEREDA VALDES, ILDEFONSO

    Antología // de la Moderna // Poesía Uruguaya. El Ateneo. Buenos Aires. 1927.
                                                  
    In 4°, 224 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales, ilustradas. Buen ejemplar, aunque posee hojas con motas de oxidación, típico en las ediciones rioplatenses de estos años. Primera edición.
     
    Con selección y prólogo de Ildefonso Pereda Valdés, y "Palabras finales. Prólogo breve y discutidor" de Jorge Luis Borges. Contiene poemas de Fernán Silva Valdés, Pedro Leandro Ipuche, Emilio Oribe, Carlos Sabat Escasty, María Elena Muñoz, Alfredo Mario Ferreira, Alexis Delgado, Gilberto Caetano Fabregat, y Luis Giordano. Entre otros, ilustra la obra Norah Borges.
     
    Ildefonso Pereda Valdés (1899 - 1966) fue un poeta, ensayista y periodista del Uruguay, el fundador y director de la revista “Los Nuevos”, donde supo difundir numerosas manifestaciones del ultraísmo. Por años se ocupó de la cultura afro en el Río de la Plata. Intelectual de izquierda, resultó de difícil digestión para las autoridades uruguayas, al punto que en pleno gobierno militar se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, pero el fallo fue modificado alegando un error burocrático… Tamaña injusticia fue salvada cinco años más tarde, cuando la democracia había retornado a esta república.

    BEM

  • Consultar

    76/4. MUEBLES

    PEREZ-VALIENTE DE MOCTEZUMA, ANTONIO

    La Colección de // Don Gustavo M. Barreto // Muebles // Coloniales. Buenos Aires. 1931.
                                                   
    In 4°, 166 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Profusamente ilustrado con fotografías en blanco y negro. Encuadernación rústica de editor, preservado con su sobrecubierta original, todo en perfecto estado. Ejemplar sin numerar, de una tirada de 300.
     
    El volumen e importancia de esta colección de muebles coloniales americanos conformada por 170 objetos, en su mayor parte rioplatenses, pertenecientes a Gustavo Muniz - Barreto (cuyo nombre lleva una sala del Museo Histórico de Luján), catalogada y estudiada por el catedrático de la Real Academia Española de Bellas Artes, Antonio Pérez - Valiente de Moctezuma, hacen de este libro, un título de referencia para amantes de las artes y oficios de los tiempos de la colonia.

    GOM

  • Consultar

    77/4. PLATERÍA

    PEREZ-VALIENTE DE MOCTEZUMA, ANTONIO

    Colección // Gustavo Muniz – Barreto // Platería colonial // Texto y clasificación por ...  Buenos Aires. 1960.
                                                   
    In 4°, 198 pp., (incluye Portada, v. en bl.), profusamente ilustrado con fotografías en blanco y negro. Encuadernación rústica de editor, preservado en su sobrecubierta original, todo en perfecto estado. Ejemplar número 376, de una tirada de 500 ejemplares.
     
    Veintinueve años después del estudio de los muebles coloniales de la familia Muniz - Barreto, se publicó la catalogación de sus piezas de platería, con un total de 572 ingresos. El conjunto poseía una notable calidad, que bien merece ser apreciada en esta reunión, ya que buena parte de estas obras se dispersaron en distintas ventas y hoy se conservan en otras colecciones privadas sin acceso al público en general.

    GBM




  • HORACIO QUIROGA
    (Uruguay, 1879 –Buenos Aires, 1937)
    Fue un excepcional narrador signado por la tragedia
    de los seres más queridos y por la propia. Recibió las influencias de Leopoldo Lugones, el italiano D´Annunzio y el norteamericano Edgard Allan Poe. Su primera obra fue “Los arrecifes de coral”, publicada en 1901. En esos días se trasladó definitivamente a la Argentina, donde viviera largamente en el territorio selvático de Misiones, cuya naturaleza pródiga lo inspiró en buena parte de su obra.
    -Ítems 79 al 83-



     
    Consultar

    79/4.

    QUIROGA, HORACIO

    Historia de un amor turbio. // Los perseguidos. Buenos Aires. Arnoldo Moen y Hermano, Editores. 1908.

    In 8°, 242 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero (con una pequeña pérdida) y títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, n. 245506. Ambas obras en primera edición.
     
    En 1908 hizo su primera tentativa en el campo de la novela con “Historia de un amor turbio”. Es la historia de un noviazgo fallido escenificada en un ambiente pueblerino. Su protagonista, Rohan, aparece como un sujeto contradictorio, egoísta, impulsivo… Para muchos estamos ante un autorretrato, levantado sin contemplaciones por un Quiroga implacable.
     
    De 1905 es su otro relato publicado en este libro, “Los perseguidos”, una novela sobre un caso psiquiátrico, un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.

    LBM

  • Consultar

    80/4.

    QUIROGA, HORACIO

    El Salvaje. “Buenos Aires”. Cooperativa Editorial Limitada. Agencia General de Librería y Publicaciones. 1920.
                                                   
    In 8°, 196 pp., (incluye Anteportada y Portada, con antiguo sello de librería). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, n. 245514. Primera edición.
     
    “El salvaje” es una colección de historias publicadas en 1920, cuyo primer relato da nombre al conjunto. Son estas una sorprendente demostración del mundo fantástico del autor, y de sus inquietudes recurrentes: en “El salvaje” encontramos a un hombre moderno que aislado de la sociedad se topa con un dinosaurio sobreviviente. De tan extraña relación se desprende una mirada sobre la evolución del Hombre, su paso desde el mono que marcha sobre los árboles hacia el hombre de las cavernas, con su deleite por la carne.

    DHM

  • Consultar

    81/4. LITERATURA

    QUIROGA, HORACIO

    El Salvaje. B.A.B.E.L. Biblioteca Argentina de Buenas Ediciones Literarias. Buenos Aires – Madrid.
                                                   
    In 8°, 205 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero con títulos dorados, conservando sus cubiertas originales. Buen ejemplar. Segunda edición.

    GOM

  • Consultar

    82/4. TEATRO

    QUIROGA, HORACIO

    Las Sacrificadas. Cuento escénico en 4 actos. “Buenos Aires”. Cooperativa Editorial Limitada. Agencia General de Librería y Publicaciones. 1920.
                                                   
    In 8°, 108 pp., (incluye Anteportada, Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau. Primera edición.
     
    Cuentista de valía, Horacio Quiroga también se atrevió a escribir un drama escénico, siempre teñido por la adversidad y la tragedia. Su pluma nos lleva esta vez por una historia de vida dramática representada por dos mujeres, madre e hija. La obra en sí es una adaptación teatral de su cuento "Una estación de amor", editado en 1917; fue estrenada en 1921 en el Teatro Apolo de Buenos Aires.

    GLM

  • Consultar

    83/4. NOVELA

    QUIROGA, HORACIO

    Pasado Amor. Xilografías de Giambiagi. B.A.B.E.L. Biblioteca Argentina de Buenas Ediciones Literarias. Buenos Aires. MCMXXIX. (1929) Serie A – Vol. LV.
                                                   
    In 8°, 212 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, apenas marcado con motas de oxidación, típicas en las ediciones de esa época. Suárez, n. 9882. Primera edición.
     
    Estamos ante la segunda novela escrita por Quiroga; otra vez, el autor acude a sus vivencias: un amor que termina en ruptura. El escenario, la selva misionera, aunque no hace de la misma una referencia minuciosa, sino un somero entorno en el que se desarrolla esta "historia conmovedora", tal como la denomina Carmelo M. Bonet en su ensayo sobre la novela (Historia de la literatura argentina, tomo IV, p. 164).

    OMM

  • Consultar

    84/4. PERIÓDICOS LITERARIOS

    Revista La Brasa. Santiago del Estero. 1927.
                                                  
    Extremadamente rara. Presentamos los números 1, 2 y 3 publicados en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 1927. No en Lafleur, Provenzano y Alonso. Para W. Pereyra (Tomo Segundo, p. 104), se editaron 12 números, aunque según la reedición facsimilar hecha por la provincia de Santiago del Estero sólo hubo 9 entregas.
     
    La Brasa nació en Santiago del Estero en 1925 como una manifestación sensible a las artes y a las demás expresiones culturales de dicha provincia. En la iniciativa Bernardo Canal Feijóo ejerció un rol protagónico. Aquella institución editó una revista mensual y numerosos libros; además, realizó una ingente actividad cultural, invitando a la provincia a prestigiosos autores de carácter nacional e internacional, como Waldo Frank, Hermann Keyserling y Roger Caillois. En esa tarea de difusión provinciana contaba con el apoyo de Victoria Ocampo y de la editorial Sur.
     
    El periódico que ahora presentamos fue el órgano del Movimiento La Brasa, integrado por Salvador Maza, Bernardo Canal Feijóo, E. Barbieri, Oreste Di Lullo, M. de la Vega y Silvio M. Raimondi. Cada entrega presenta sus ilustraciones xilográficas.
     
    El número 1 está dedicado exclusivamente a los hermanos Emilio y Duncan Wagner con un artículo titulado “La ‘civilización chaqueña’ ¿un tipo de cultura autónoma preincásica? Notables descubrimientos arqueológicos”. Este escrito antecede siete años a la publicación que reunirá estos estudios,  “La civilización Chaco-Santiagueña y sus correlaciones con las del Viejo y Nuevo mundo”, obra monumental e imprescindible para el estudio de la arqueología argentina.
     
    El número 2 reúne trabajos de Almonacid, Argañaras, Barbieri, Barcos, Canal Feijóo, Di Lullo, Juárez, Miguez, Paz Mariano y Vicente, Staricco y de Emilio R. Wagner, con ornamentaciones de Ramón Gómez Cornet.
     
    En el número 3, las colaboraciones son de ambos hermanos Wagner, de Arturo Capdevilla, “Luisa Meller”, Abregú Virreira, García Gorostiaga, Fingerit, “Corica, etc.”, Canal Feijóo, P. H. Marín, Horacio G. Rava, y también con ornamentaciones de Ramón Gómez Cornet

    GMMM

  • Consultar

    85/4. PERIÓDICOS. HISTORIA

    Revista // del // Archivo General // de // Buenos Aires // fundada // bajo la protección del Gobierno de la Provincia. Buenos Aires. Imprenta del “Porvenir”. 1869 / 1872.
                                       
    Raro. Colección completa. Tomo I: In 4°, 503 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Tomo II: (1870). In 4°, 496 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Tomo III: (1871). In 4°, 488 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Tomo IV: (1872). In 4°, 562 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en tela, lomo en cuero con títulos dorados. Peña, p. 448.
     
    Fue su director Manuel Ricardo Trelles (1821 - 1893), destacado historiador y coleccionista argentino. Siendo director del Archivo de la Provincia de Buenos Aires le solicitó al ministro de Gobierno, doctor Nicolás Avellaneda, le permitiera publicar aquellos documentos que atesoraban en dicho reservorio. La inquietud fue aceptada y así puso manos a la obra editando esta publicación de gran interés por su contenido.

  • Consultar

    86/4. DERECHO

    Revista de Derecho, Historia y Letras. Buenos Aires. Imprenta, Lit. y Encuadernación de Jacobo Peuser. 1898 / 1900.
                                                 
    Ofrecemos los seis primeros volúmenes, en una encuadernación de época en pasta española, con lomos de cuero y títulos dorados. Año I – Tomo I: In 4°, 666 pp.,  (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Tomo II: In 4°, 675 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Tomo III: Buenos Aires. 1899. In 4°, 642 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Año II – Tomo IV: In 4°, 676 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Tomo V: In 4°, 648 pp. Tomo VI: Buenos Aires. 1900. In 4°, 643 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Peña, p. 447.
     
    Estanislao S. Zeballos (Santa Fe, 1854 - Liberpool, 1923) fue un jurisconsulto, político y estadista argentino, director de la Sociedad Rural Argentina, presidió la Cámara de Diputados de la Nación, ocupó tres veces el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Zeballos dirigió las relaciones internacionales del país en los momentos más difíciles, resolviendo pleitos de límites con Chile y Brasil.
     
    Comenzó a publicar su "Revista de Derecho, Historia y Letras"  en 1898, y  se extendió hasta su fallecimiento en diciembre de 1923; fueron 76 tomos. En ella profundizó el estudio de los problemas nacionales, en lo referente al derecho y política exteriores, y soberanía nacional.

    SMM

  • Consultar

    87/4. CON LA FIRMA DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA REP. ARGENTINA

    RIVADAVIA, BERNARDINO

    Pasaporte. El Gobierno de Buenos Aires. (Texto:) Por cuanto ha concedido permiso á d. Pedro Valiente para que pueda pasar libremente á Montevideo en dilig. propia. Dado en Buenos  Aires el dia 29 de enero de 1824.
                                                  
    In Folio, 1 pp., impreso y manuscrito, con las firmas y rúbricas de Rivadavia, por entonces Ministro Secretario en los Departamentos de Gobierno y Relaciones Exteriores, y las de Ochoa y Francisco Seguy. Ejemplar en muy buen estado, conservado en una moderna carpeta hecha en pasta española con lomo de cuero.
     
    Siendo Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia firma el presente Pasaporte, permitiendo el traslado del ciudadano andaluz Pedro Valiente rumbo a Montevideo, travesía que -lo indica el documento- efectuará en "diligencia propia".

    BMM

  • Consultar

    88/4. EJEMPLAR PARA BIBLIÓFILO

    RIVAROLA, HORACIO C.

    Las transformaciones // de la // Sociedad Argentina // y sus consecuencias institucionales // (1853 á 1910) // Ensayo histórico. Buenos Aires. Imprenta de los Hermanos Coni. 1910.
                                                   
    In 4°, VII (incluye Anteportada y Portada), 248 pp. Bella encuadernación en pasta española, con lomo y punteras de cuero, nervios y títulos dorados. Este volumen conformó las bibliotecas de los señores Ricardo Olivera y Antonio Santamarina, conservando sendos ex-libris en su interior. Suárez, n. 5493. Primera edición.
     
    Precioso ejemplar de este ensayo histórico, en cuyas páginas nos adentramos en los cambios que protagonizó la sociedad argentina desde el año 1853 hasta el primer Centenario de la revolución de mayo.

    BMM

  • Consultar

    89/4. UN VIAJE FANTÁSTICO

    ROBERTSON

    Voyage // de // Robertson, // aux Terres // Australes, traduit sur le Manuscrit Anglois. A. Amsterdam, 1767.
                                                   
    Raro. In 8º, Anteportada, Portada, v. en bl., 474 pp. Encuadernación de época en pleno cuero; lomo con nervios, florones y títulos dorados. Buen ejemplar que perteneciera a la biblioteca de Enrique Arana. No en Leclerc. No en Brunet. No en Santos Gómez.
     
    El autor se escuda tras el anonimato para editar un fantástico libro de aventuras, redactado a partir del hallazgo de un manuscrito que firmara un tal Robertson. La obra testimonia parte del viaje protagonizado por Francis Drake en 1585. Sus comentarios evolucionan en torno a las andanzas de aquel cronista por las Tierras Australes, acompañando según sus dichos, la expedición de Drake en la vuelta al mundo, hasta que luego de atravesar el Estrecho de Magallanes, fuera abandonado en una isla ignota del Pacífico. La costumbre, la moral y opiniones políticas referidas a las administraciones locales ocuparon las inquietudes de Robertson. Convivirá un período de tiempo con los lugareños y fruto de esas experiencias, redactó un texto que le permitió relacionar las costumbres de estos pobladores australes con los de su patria, destacando las bondades primitivas de aquellos habitantes.

    HMM

  • Consultar

    90/4. LA VOZ DEL PASTOR EN UN EXPÓSITO DE LA PRIMERA ÉPOCA

    SAN ALBERTO, D. FR. JOSEPH ANTONIO DE

    Carta Pastoral // que el // ilustrisimo y reverendisimo señor // (…) // dignísimo obispo // de Cordova del Tucumán, // dirige // a todos sus diocesanos, // con ocasión de haber fundado //  en la Capital de Córdova dos Casas para //  Niños huérfanos y huérfanas. Buenos-Ayres. MDCCLXXXIII. (1783) En la Real Imprenta de Niños Expósitos. Con las licencias necesarias.

    Raro. In 4º,  Portada, v. en bl., 85 pp. Furlong, n. 174, sólo vio dos ejemplares en bibliotecas públicas. Encuadernación moderna en pleno cuero. Ejemplar con taladros restaurados profesionalmente. No en Suárez. Primera edición.
     
    El Obispo San Alberto (1727 - 1804)  fue una destacada figura que trascendió el marco de su actividad religiosa para comprometerse en la vida social de la colonia. En 1780 embarcó rumbo a América, con el destino de la mitra de Córdoba del Tucumán. Dirá Abel Chapetón sobre este tiempo y en especial, sobre el autor de la Carta Pastoral que aquí ofrecemos, “casi en los mismos días de la llegada del sabio carmelita, fundaba su primera imprenta —la de los Niños expósitos— cuyo más asiduo cliente había de ser en seguida aquél, y para el cual se harían, en esa casa, las más bellas y cuidadas ediciones de la época.”

    GMMM

  • Consultar

    91/4. AMERICANA EN UNA OBRA EXCEPCIONAL

    SCHMIDEL, ULRICO

    Vera historia, // Admirandae Cvivs- // dam nauigationis, quam Hul- // dericus Schmidel, Straubingensis, ab Anno 1534. // usque ad annum 1554. In Americam vel nouum // Mundum, iuxta Brasiliam & Rio della Plata, confecit. Quid // per hosce annos 19. sustinuerit, quam varias & quam mirandas // regiones ac homines viderit. Abispo Schmidelio Germanice,. // descripta: Nunc vero, emendatis & correctis Vrbium, Regio- // num & Fluminum nominibus, Adiecta etiamtabula // Geographica, figuris & alijs notationi- // bus quibusdam, in hanc for- // mam reducta. // (Viñeta) // Noriberge, Impensis Levini Hulfij. 1599.
                                                   
    Notable título. In 8º, Frontis con el retrato del autor, Portada con viñeta (restaurada en sus márgenes), v. en bl., 101 pp., 15 láminas, 1 mapa, reunido en dos tramos plegados. En el texto, dos viñetas de importancia. Encuadernación posterior en plena piel, con filetes y títulos dorados. Buen ejemplar, con ex libris. Leclerc, n. 1942. Palau, n. 304841. Santos Gómez, n. 2559. Primera edición en latín.
     
    La obra de Schmidel, un relato excepcional de la que fuera la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, posee un enorme valor para la historiografía del Río de la Plata. Este cronista era un soldado alemán que integraba la expedición de Pedro de Mendoza y posteriormente se desempeñó a las ordenes de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. A su regreso a Alemania, escribió las memorias de sus aventuras en la conquista del Río de la Plata. La primera edición fue impresa en 1567, en alemán, y aquí traducida al latín por Hulsius.
     
    La versión de Hulsius fue la primera ilustrada; enriqueciendo el texto con las primeras imágenes de Buenos Ayres, dibujadas a partir de la descripción que efectuara el autor de la obra. Posee además las vistas de los combates entre los conquistadores y las poblaciones nativas, y otras de las costumbres entre estos últimos. Ya dichas representaciones hacen que esta edición sea la más codiciada del relato de U. Schmidel.
     
    Utilizando los juicios dados por la librería L´Amateur en su catálogo N° 25, nuestro ejemplar "de esta rarísima obra (se encuentra completo), lleva el Mapa de Sudamérica que falta en la mayoría de los ejemplares conocidos".

  • Consultar

    92/4. EL CONFLICTO POR EL DIEZMO EN TIEMPOS DE LA COLONIA

    SUAREZ DE SAYAS, JUAN

    Discurso, // y alegación jurídica // por el venerable Dean, y Cabildo // de la Santa Iglesia // Cathedral Metropolitana // de la ciudad de  México, // en la nueva España // en el  pleyto // con la sagrada religión de la // Compañía de Jesús. // Sobre // La liquidación, y justificación de los diezmos de Fru-// tos, Ganados, Heredades, y Predios, propio de las // Casas, y colegios de dicha Religión, sitos dentro de // los límites, y términos de aquel Arzobispado; y sobre // las diligencias, que á este fin practicaron los Jueces // Hacedores de Diezmos, sus colectores, y Ministros. Madrid, y Octubre 26 de 1735. Lic. Don Juan Suarez de Zayas.
                                                  
    Raro. In Folio, Portada orlada, v. en bl., 19 h. Encuadernación en pasta española. Buen ejemplar.
     
    El diezmo —diez por ciento, aclaramos— era un impuesto aplicado sobre el valor de ciertas mercaderías que se pagaba al Rey. Las órdenes religiosas que participaban en el proceso de evangelización en las tierras de Indias, en principio, se hallaban eximidas de tal erogación, pero desde el año 1624, el fiscal “de Su Majestad en el Supremo Consejo de las Indias puso demanda a las sagradas religiones de Santo Domingo, San Agustín, De la Merced, la Compañía de Jesús y a las demás fundadas en los reynos de las Indias, sobre que los frutos de los predios, haciendas de labor y ganado que habían adquirido y de los que adquiriesen, pagasen los diezmos” conforme a derecho y reales cédulas, los que eran recaudados por la Iglesia para la corona española.
     
    Evidentemente, la medida provocó reclamos, protestas y recursos de amparo, y recién tres década más tarde, se firmó una sentencia definitiva que reafirmaba tal obligación. A pesar de ello, las órdenes religiosas siguieron pleiteando.
     
    Presentamos aquí un raro impreso que refleja tal conflicto aún vigente en el año 1735, en cuyas páginas se describe en forma pormenorizada todos los avatares de este juicio.

    DEM

  • Consultar

    93/4. CUENTOS ILUSTRADOS

    SUPERVIELLE, JULES

    L´enfant de la haute mer // Illustrations de Mariette Lydis. Buenos Aires. 1941.
                                                   
    In Folio, 23 pp., (incluye 2 h., in bl., Anteportada y Portada), con 4 láminas, sin numerar, con las ilustraciones, más la suite de éstas, coloreadas y firmadas por la artista. Precioso ejemplar (en rama, con la carpeta de editor) de la tirada de cabecera, número XXVI sobre treinta y cinco editados.
     
    Jules Supervielle (Montevideo, 1884 – Paris, 1960) fue un poeta y escritor franco-uruguayo. En el mismo año de su nacimiento marchó con sus padres a Francia, aunque mantuvo continuos retornos a su patria natal.
     
    Además de la poesía, J. Supervielle cultivó su pasión por los cuentos, como lo pone de manifiesto el presente título, cuya edición príncipe fue lanzada por la prestigiosa editorial parisina Gallimard en 1931. Aquí la encontramos reeditada y enriquecida con las ilustraciones de Mariette Lydis, en una tirada de lujo.

    OMM

  • Consultar

    94/4. MISCELÁNEA

    TAULLARD, A.

    Mosaico de Antigüedades // Colección de Artículos de Diario // Publicados por el Autor en // “La Razón”. Buenos Aires. Imp. Ferrari. 1927.
                                                   
    In 4°, 218 pp., (incluye Portada, v. en bl., con varias firmas), 2 h. Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales.
     
    Sin duda, el más raro de los títulos editados por Alfredo Taullard. Se trata de una compilación de artículos publicados en el diario La Razón; Taullard desarrolla aquí sus vastos conocimientos referidos a la historia y las artes en nuestras tierras. La campaña de Rosas al desierto y numerosos artículos que abordan su gobierno y su familia, están reunidos junto a materias tan diversas como el primer billete de banco, el rey de la Patagonia, la batalla de Ituzaingó, la recova vieja y el drama de las falsificaciones, por nombrar algunos pocos títulos escogidos para esta obra.

    HMM

  • Consultar

    95/4. POESÍA

    TASSO, TORQUATO

    La // Gerusalemme // Liberata. Parigi. M.DCC.LXXVI. (1776).
                                                   
    Tomo I: In 8°, Grabado in Frontis, Portada, v. en bl., VIII pp., 326 pp., 1 Grabado. Tomo II: In 8°, Portada, v. en bl., 333 pp. Encuadernación de época en pleno cuero con títulos dorados.
     
    "La Jerusalén liberada" es la obra más importante del poeta italiano Torquato Tasso (Sorrento, 1544 - Roma, 1595). Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en veinte cantos, y cuyo tema es el hostigamiento que padeció Jerusalén durante la Primer Cruzada.
     
    Compuesta en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, expresa el deseo de la unión de la Cristiandad ante la amenaza que encarna el Imperio Otomano.
    Tasso comenzó a escribirlo teniendo quince años, tras la visita a la tumba de Urbano II, predicador de la Cruzada, y concluyó su escritura recién en 1575, ya maduro, pero debido a cuestiones estilísticas y de su ortodoxia religiosa, varias autoridades le aconsejaron no publicarlo. Continuó revisándolo por años, hasta que en 1579 fue impreso originalmente sin su autorización. Le siguieron otras impresiones ya aprobadas por el autor.

    OMM

  • Consultar

    96/4. LA OBRA MÁS SIGNIFICATIVA DE LA PROVINCIA JESUÍTICA DEL PARAGUAY

    TECHO, NICOLÁS DEL

    Historia // de la // provincia del Paraguay // de la Compañía de Jesús // por ... // Versión del texto latino // por // Manuel Serrano y Sanz // con un prólogo de // Blas Garay. Madrid, Librería y Casa Editorial A. de Uribe y Compañía, Asunción del Paraguay, 1897.
                                                  
    Obra completa. In 8°, en cinco tomos, encuadernación en pasta española, con nervios y títulos dorados. Tomo Primero: CLXLIV pp., (incluye Anteportada y Portada), 333 pp. Tomo Segundo: 421 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Tomo Tercero: 389 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Tomo Cuarto: 411 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Tomo Quinto: 312 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Suárez, n. 6112. Santos Gómez, n. 2686. En muy buen estado de conservación.
     
    Su autor fue el sacerdote jesuita Nicolás del Techo, cuyo verdadero nombre era Nicolás Du Toict, nacido en Lille, Francia, en 1611. Siendo muy joven ingresó a la Compañía de Jesús, y a las 19 años fue ordenado. En 1649 arribó al Paraguay, trabajando allí en la evangelización de los indígenas, y como catedrático del Colegio Jesuítico de Asunción. Al tiempo asumió el cargo de Provincial de la Orden; fue entonces que escribió su "Historia de la Provincia del Paraguay y de la Compañía de Jesús". La Biblioteca Nacional de Madrid conserva el manuscrito, una joya realizada por indios guaraníes, quienes imitaron en éste los caracteres de la imprenta. Su primera edición data de 1673 y es uno de los títulos más esquivos de la bibliofilia americana. El padre N. del Techo falleció en 1680.
     
    La obra será la referencia primaria para los autores que le siguieron, y constituye una de las tempranas crónicas –por no decir la primera de envergadura- del Paraguay. En las páginas de su "Historia de la Provincia del Paraguay ...", el S. J. Nicolás del Techo redactó un compendio de la geografía del Tucumán, Paraguay y Chile, deteniéndose en precisas observaciones sobre los pueblos originarios y su relación con el resto de la sociedad, en especial con los conquistadores y misioneros. Sus textos brindan ricos detalles sobre los indígenas, sus costumbres, la vida diaria, la realidad geográfica, las experiencias de los evangelizadores jesuitas, su historia, etc. 

    IEM

  • Consultar

    97/4. ARTE. VANGUARDIA.

    TORRES - GARCÍA, JOAQUÍN

    La regla // abstracta. Ediciones Ellena, Rosario, 1967.
                                       
    In Folio, 4 h., (incluye Portada y xilografía original), 14 pp., más 1 h. del facsímil, 4 h. Con reproducciones de dibujos, y una fotografía del autor. Ejemplar número 65, de una tirada de 403, en rama, con encuadernación de editor en plena tela, con su estuche y envoltorio de papel originales, todo en perfecto estado.
     
    Joaquín Torres García (Uruguay, 1874 – 1949), uno de los más destacados artistas latinoamericanos en el siglo XX, vivió en Barcelona donde colaboró con Antonio Gaudí, y fue parte del movimiento nacionalista novecentismo catalán. Junto a su compatriota Rafael Barradas expuso obras vibracionistas en 1917. Poco después se trasladó a Nueva York, donde creó una fábrica de juguetes transformables. Entre 1926 y 1932 vivió en Paris, incorporándose al movimiento de stijl; allí fue parte de la revista "Cercle et Carré" que se publicó desde 1930. En la Ciudad Luz comenzó su producción de obras constructivas.
     
    En 1934 regresó a Montevideo, y al año siguiente publicó  su libro "Estructura" y creó la Asociación Arte Constructivo; en 1936 editó la revista "Círculo y Cuadrado". En su tierra natal realizó exposiciones y dictó conferencias, difundiendo su manera de ver y sentir el arte de su tiempo; empeñado en un nuevo lenguaje visual nacido de la fusión entre la estructura geométrica y los símbolos precolombinos de las  culturas originarias americanas. Murió en 1949.
     
    En 1946 escribió "La Regla Abstracta" para prologar una publicación titulada "Nueva Escuela de Arte de Uruguay" donde se incluían reproducciones de algunas de sus obras y de trabajos realizados por sus discípulos en la "Asociación de Arte Constructivo" por él fundada. La reimpresión facsimilar de ese manuscrito, junto con su traducción al inglés y el agregado de un grabado en madera original, impreso en los talleres de Francisco A. Colombo, bajo el cuidado de Raúl Veroni, estructuran esta edición.

    DEM

  • Consultar

    98/4. VIAJES. AMERICANA EN UNA DE SUS GRANDES OBRAS

    ULLOA, ANTONIO DE - JUAN, JORGE

    Relacion Histórica // del viage // a la América Meridional // hecho // de orden de S. Mag. // Para medir algunos grados de Meridiano // Terrestre, y venir por ellos en conocimiento de la verdadera Figura, // y Magnitud de la Tierra, con otras varias Observaciones // Astronomicas, y Phisicas: // Por Don Jorge Juan (...) y Don Antonio de Ulloa (...) Impresa de orden del Rey Nuestro Señor en Madrid. Por Antonio Marin, Año de M.DCC.XLVIII. (1748).
                                                  
    Obra completa, con las "Observaciones Astronómicas..." en un quinto volumen. In 4°, los primeros cuatro volúmenes con su encuadernación en pleno cuero; lomo con nervios, tejuelos y títulos dorados, y el quinto, en pergamino.
     
    Tomo I: Anteportada, Frontis, Portada, v. en bl., 10 h., 404 pp., más láminas. Tomo II: Anteportada, Portada con grabado, 406 a 682 pp., más Mapas y láminas. Tomo III: Anteportada, Frontis, Portada a dos tintas con grabado, tabla, errata, 379 p., más 10 grabados plegados. Tomo IV: Anteportada, Portada a dos tintas con grabado; pp.: 381 a 603. más 5 grabados, CXCV pp. Palau, n. 125471. Sabin, n. 36811. Hill, p. 297. Salvá, n. 3780. Brunet, tomo V, n. 1006: “Ouvrage fort estimé”; Leclerc, n. 1855: “Ouvrage important…”
     
    Junto con:
    ULLOA, ANTONIO DE - JUAN, JORGE
    Observaciones // Astronómicas y Phisicas
    // Hechas // de orden de S. Mag. // en los Reyno sdel Perú // Por (...) // De las quales se deduce // la figura, y magnitud // de la Tierra, // y se aplica // a la navegacion. // (Viñeta) // Impresso de Orden del Rey Nuestro Señor. En Madrid. Por Juan de Zuñiga, Año M.D.CC.XL.VIII. (1748)
     
    In  Folio, Frontis., [16], XXVIII h., 396 pp., [14] p., [1] p. en bl., VIII h. con grabados plegados, [1] h. con grabado. Encuadernación en pergamino de época, amplios márgenes. Ejemplar muy limpio y en muy buen estado de conservación. 
     
    Excepcional ejemplar, con el quinto volumen que se refiere a las "Observaciones Astronómicas..." y completo con todos los grabados y mapas de La Relación y de Las Observaciones. Ambos marinos fueron comisionados en 1735 por la corona británica para integrar la expedición francesa que comandara La Condamine -e integrara el astrónomo Louis Godin-, encargada de medir el meridiano que se encuentra en las proximidades de Quito, Ecuador. Al cabo de largos años de estancia en la América Meridional, Antonio de Ulloa y Jorge Juan emprendieron el retorno a España; lo hicieron en distintas naves en el afán de preservar la información que llevaban de regreso. Juan llegó a Europa sin dificultades, en tanto que Ulloa fue capturado y enviado  por los británicos a Inglaterra. En aquellas islas se incorporó a la Royal Society, retornando poco tiempo más tarde a la península Ibérica.
     
    En Madrid dieron a las prensas sus estudios históricos y astronómicos publicando una obra monumental; Antonio de Ulloa escribió el texto de la "Relación" y Jorge Juan las "Observaciones". Ambos títulos son considerados una misma obra, aunque por su extremada rareza e importancia también se los atesora en forma independiente.
     
    Sin duda, este es uno de los títulos más apetecidos por los bibliófilos de Americana, y lo presentamos completo y en un ejemplar en excelente estado.

    (Para quien lo requiera tenemos una colación íntegra -con el detalle de las láminas- de toda la obra).

  • Consultar

    99/4. ELENGANCIAS DE LA LENGUA LATINA EN UN BELLO EJEMPLAR

    VALLA, LORENZO

    Lauren- // tii Vallae viri tam grae- // cae quám Latinae linguae doctisimi, Ele // gantiarum Libri omnes apprime // utiles, scollis quibisdam ubi // hactenus mendosi suere // illustrati, // Per Gybertum Longolium. // Hac postrema editione // annotatones doctorum hominum non // exigua accessione locupletavimus, // quod ex sequenti pagella cogno // scere perfacile est. // Cum Indice copiosissimo, eoque novo. Coloniae, Excudebat Ioanes Gymnicus. Anno MDXXXIIII. (1534).
                                                              
    In 8°, Portada, 25 h., 484 pp., 100 pp., 1 h. Exquisita encuadernación de época en pleno cuero; con herrajes de bronce, también finamente labrados. Ex-libris de Gustavo Filloy Day. Obra en muy buen estado.
     
    Su autor, el filósofo y educador italiano Lorenzo Valla (1406? - 1457), no sólo se destacó (cosechando premios y castigos) en el campo de los estudios referidos a la filología bíblica, sino que también alcanzó resonante prestigio con su nueva gramática latina.

  • Consultar

    100/4. EXCEPCIONAL ÁLBUM DE ICONOGRAFÍA RIOPLATENSE

    VIDAL, EMERIC ESSEX

    Picturesque Illustrations // of Buenos Ayres // and Montevideo. London. Published by R. Ackermann. M.DCCC.XX. (1820)
                                                   
    Raro e importante. In folio, XXVIII pp., (incluye Portada, v. en bl.),  115 pp., 2 h., 20 pp., (Texto: Ilustraciones Pintorescas), 24 láminas, 4 de ellas plegadas. Encuadernación de editor. Primera edición de esta obra monumental de la iconografía del Río de la Plata.
     
    Las pinturas del acuarelista E. E. Vidal ilustraron la vida del Río de la Plata hacia 1817. Con sus registros tenemos un testimonio de singular rigor sobre los quehaceres y personajes de Buenos Aires en aquellos años. Merece destacarse el juicio del estudioso y coleccionista Alejo González Garaño, sobre la “Picturesque Illustrations...”: “Además de su ameno y bien informado texto, poseemos con sus espléndidos grabados las primeras, verídicas y exactas reproducciones sacadas del natural, presentadas con su colorido propio, referentes a aspectos y costumbres de Buenos Aires y sus alrededores al comenzar la era independiente.”

  • Consultar

    101/4. POESÍA

    VIGNALE, PEDRO JUAN

    Naufragios // (y un viaje por tierra firme) // (1924 – 25). Agencia General de Librería y Publicaciones. Buenos Aires en MCMXXV. (1925).
                                                   
    Raro. In 8°, 109 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación de tela con sus cubiertas originales. Con dedicatoria manuscrita del autor: "Al Dr. Pedro de la Serna ... Vignale, 1926". Ejemplar número 20.000 de una tirada de 500 (el colofón aclara: "Edición de 500 ejemplares numerados de 29.700 a 30.200"). Obra en perfecto estado. Primera edición.
     
    Pedro Juan Vignale (Buenos Aires, 1903 - 1974) fue escritor, colaborador de la revista de vanguardia "Martín Fierro" y director de la revista "Poesía".  Maestro en su juventud, dedicó a los niños su primer libro "Alba", de 1922. Junto a César Tiempo realizó la antología "Exposición de la actual poesía argentina", de 1927. (Tenemos a la venta en nuestra librería un ejemplar de esta obra).

    GEM

  • Consultar

    102/4. CON PLANOS CATASTRALES

    WILCKEN, GUILLERMO

    Las Colonias // Informe sobre el estado actual de las colonias agrícolas // de la // República Argentina // presentado á la // Comisión Central de Inmigración // Por el Inspector Nacional de ellas // .... Imp., Lit. y fundición de tipos á vapor de la Sociedad Anónima. Buenos Aires. 1873.
                                                   
    Raro. In 4°, Portada, 354 pp., 21 planos plegados, 3 cuadros estadísticos plegados. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Ex colección Antonio Santamarina. Muy buen ejemplar, con una dedicatoria firmada por el autor. Suárez, n. 6650. palau, n. 375257. Primera edición.
     
    Excepcional estudio sobre el estado de las colonias fundadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con un estudio socio económico de enorme valor para comprender el proceso de desarrollo de las mismas. Con planos topográficos y catastrales.

    ELM

  • Consultar

    103/4. INVASIONES INGLESAS

    WHITELOCKE, JOHN

    Trial // of // Lieutenant General, // John Whitelocke, // Commander in Chief // of the // Expedition // against // Buenos Ayres. London. Printed for Samuel Tripper. 1808.

    In 4°, Anteportada, Mapa in frontis, Portada, v. en bl., 214 pp., 12 pp., con Appendix.

    Encuadernación de tela, lomo y punteras de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris, con las últimas hojas apenas tostadas. Santos Gómez, n. 2853, ubicó éste título sólo en tres de las sesenta y dos bibliotecas consultadas. Dodero, n. 1115.

    Trascripción de la versión taquigráfica de la Corte Marcial que enjuiciara al Teniente General John Whitelocke, comandante en Jefe de las fuerzas expedicionarias británicas contra el Río de la Plata. La obra aquí ofrecida incluye un Mapa con la marcha de las diferentes Brigadas invasoras en la costa bonaerense y el ataque a la ciudad de Buenos Aires.

    HMM

  • Consultar

    104/4. LA REVOLUCIÓN DE MAYO

    ZABALETA, DIEGO DE

    Exhortacion Cristiana // dirigida // a los hijos y habitantes // de Buenos-Ayres // el 30 de Mayo de 1810 // en la solemne acción de gracias // por la instalación // de su // Junta superior provisional // de gobierno. Por el Dr. D. Diego de Zabaleta Catedratico // de Teología en los reales estudios de esta Capital. // (viñeta) // Con superior permiso: en Buenos Ayres: En la Real Imprenta de Niños Expósitos. (1810)
                                                   
    Raro e importante. In 4º, 16 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Excelente ejemplar. Furlong, n. 1794. Zinny, p. 50, n. 18.
     
    A propósito del acto que diera origen al impreso aquí ofrecido, dejemos que Carlos A. Pueyrredon nos sitúe en aquel momento: “Una de las primeras resoluciones de la Junta, dictadas en la noche del 25 de Mayo y publicadas en el bando del 26, fue “que todas las corporaciones, Gefes y vecindario asistan a la Misa Solemne que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, el miércoles 30 del corriente en acción de gracias por la instalación de esta Junta, y terminación feliz que han tenido las agitaciones de este Pueblo, causadas por los desgraciados sucesos de la Península”.
     
    El Deán Diego E. de Zabaleta, patriota prestigioso, fue el orador del día 30 y en su discurso se advierte un claro compromiso por la destino de los sucesos de Mayo. Además, la pluma de este religioso marcha por los deberes que el vecindario tenía con respecto a la Junta, así como se detiene en las obligaciones de los gobernantes. En suma, una exquisita pieza oratoria que prestigia a toda biblioteca que la posea.

    HMM



  •  
    GRABADOS
    FANTASÍAS Y VERDADES HISTÓRICAS
    -Ítems 105 al 140-
     
    Presentamos esta vez dos llamativos
    grupos de Grabados; el primero, una
    rara e inusual colección de estampas relativas
    al Nuevo Mundo donde los mitos y leyendas tergiversan
    la realidad histórica. Dividimos este conjunto en tres grupos temáticos; uno formado por las vistas geográficas y urbanas, el otro por los animales fantásticos “divisados” en estas tierras, y finalmente el tercero
    con representaciones de los grupos humanos
    que habitaron nuestro continente.
     
    Como cierre, le acercamos
    un ramillete de Grabados cuya información visual
    nos acerca a la verdad histórica. Se trata de una cuidada
    selección de láminas de Batallas y otros episodios de
    relevancia en la formación de nuestras naciones.
     
     
    FANTASÍAS HISTÓRICAS
    -Ítems 105 al 128-
    Mientras que en la Edad Media las leyendas y mitos de Europa fueron confinados en la antigua Asia y en África, al descubrirse América, sus desconocidas tierras encontraron cobijo para un sinfín de antiguas y nuevas fantasías. Los viajeros, extasiados, enturbiaban su juicio entre lo verídico y lo ficticio, y además, eran presa fácil de las leyendas y relatos de los lugareños. Sin embargo, sus crónicas enviadas desde el Nuevo Mundo funcionaban como verdades reveladas. A partir de sus textos (y de algunos muy escasos bocetos) los ilustradores se encargaban de plasmar las imágenes. Y luego, copiadas de publicación en publicación, de país en país, se legitimaron en caprichosas versiones.
     
     
    VISTAS GEOGRÁFICAS Y URBANAS
    -Ítems 105 al 109-



     
    Consultar

    105/4. UNA MONTAÑOSA BUENOS AIRES

    Buenos Ayres (Amérique Méridionale). J. Schroeder del. et sc.; Gilquin et Dupain impr. Publié par Dufour, Mulat et Boulanger.
                                
    Grabado en acero. Medidas: 15,5 x 10,5 cm. Buen ejemplar, coloreado. Moores, n. 154.
     
    Sin poder ubicar su origen, indicó Guillermo Moores: “Esta vista, lo único que tiene de Buenos Aires es la leyenda. Ignoramos dónde fue publicada”. Por nuestra parte sabemos que pertenece a la “Geographie Universelle” de Malte Brum, París, Boulanger et Legrand, 1859. Se encuentra en el tomo VI, entre las páginas 184 y 185. 

    GHM

  • Consultar

    106/4. Buenos Ayres (Amérique Méridionale)

    Buenos Ayres (Amérique Méridionale). J. Schroeder del. et sc.; Gilquin et Dupain impr. Publié par Dufour, Mulat et Boulanger.
                                       
    Grabado en acero. Medidas: 15,5 x 10,5 cm. Buen ejemplar. Moores, n. 154.
     
    Sin poder ubicar su origen, indicó Guillermo Moores: “Esta vista, lo único que tiene de Buenos Aires es la leyenda. Ignoramos dónde fue publicada”. Por nuestra parte sabemos que pertenece a la “Geographie Universelle” de Malte Brum, París, Boulanger et Legrand, 1859. Se encuentra en el tomo VI, entre las páginas 184 y 185.

    GHM

  • Consultar

    107/4. Algo no está bien...

    Río de la plata.

    Aguafuerte. Medidas: 18,5 x 12 cm. Muy buen ejemplar. No en Moores.
     
    La lamina ilustra el libro "Pittoreskes Welt-Album; oder neneste Sammlung von 160 malerische Ansichten der interessantesten und merswürdigsten Städte, Gegenden, Schröffer, Ruinen, Kirchen, Paläste u.s.w. aus allen fünf Welttheilen: nebst einem erklärenden Texte, historisch, geographisch und unterhaltenden Inhaltes" de Franz Carl Weidmann (1787 - 1867), publicado por Rudolf Sammer en Viena, en el año 1843.
     
    La imagen muestra a un grupo de hombres vestidos a la usanza europea, cruzando desde un acantilado por encima de un angosto y turbulento Río de la Plata, poblado de piedras y saltos. Lo hacen mediante un puente de dos cuerdas, ayudados por lugareños. Al fondo elevadas montañas embellecen el paisaje.

    GBM

  • Consultar

    108/4. LOS ANDES (¿paraguayos?)

    Puente del Inca. – Paraguay.
                                                   
    Grabado. Medidas: 11,4 x 18 cm. Buen ejemplar.
     
    Vista del Puente del Inca (sito en nuestra provincia de Mendoza) que curiosamente, aparece ubicado en Paraguay. En la temporada de los deshielos lo cruzan dos jinetes y varios "portadores" con los animales de carga. No hemos dado con la obra donde fuera publicado.

    IM

  • Consultar

    109/4. NACIMIENTO DEL RÍO URUGUAY

    Der Sprung des Uraquai. Am orte seitz. Auf Steinger V. A. Eckert.
                                                   
    Grabado en metal. Medidas: 24 x 25 cm. Dibujado por A. Eckert. Horacio Arredondo, en su “Civilización del Uruguay”, tomo II, p. 210, colaciona el presente grabado como “otra fantasía”, y lo considera perteneciente al “Abbildungen und Karte zu Vollmers”.

    GEM




  • LA FAUNA (EL BESTIARIO)
    -Ítems 110 al 112-



     
    Consultar

    110/4. CHILE

    LA ARPÍA, MONSTRUO DE LA LAGUNA TAGUA TAGUA

    Afbeelding van een onbekend Monster Beest te Chili // ontdekt, 10 voeten hoog, hoofd als dat van een Man, de // Haïrlokken als die van een Leeuw, (...).
                                                  
    Litografía. Medidas del grabado: 11,3 x 11,3 cm. Buen ejemplar.
     
    La traducción del texto en holandés dice, en nuestra versión libre: " Imagen de una bestia monstruosa  desconocida, descubierta en Chile de unos 10 metros de altura, la cabeza como la de un hombre, el cabello como la de un león, que tiene dos cuernos como de un toro, las orejas como las de un burro, y dos alas de dos metros de longitud, en la parte inferior del vientre, dos patas terminadas en uñas, y una cola como la de las sirenas, con dos terminaciones, una le sirve para comunicarse con casi todo y para mantener el equilibrio, y la otra es más dura y con una punta para matar. Esta bestia requiere diariamente una vaca, tres cerdos o cuatro ovejas para sus necesidades de alimentos. El precio es de tres Stuyvers".
     
    Se trata de una curiosa criatura, no solo por su heterogéneo aspecto, sino por su intrincado origen. No nace en Chile, sino en París, en 1784, cuando el Conde de Provence (futuro Luis XVIII) publicó en el "Journal" de París la siguiente historia: "Los cazadores españoles en Chile han descubierto un animal anfibio que tuvieron la fortuna de poderlo cazar con redes y que han mantenido con vida: Se le ha dado el nombre de Arpía . La representación de la figura de este animal ha sido enviada a la corte de Madrid, desde donde se la hizo llegar a Francia , donde comenzó a circular entre el público." La descripción de aquel "monstruo" (como se lo denomina en dicho texto) alude a un extraño animal con patas delanteras de ganso, cabeza con melena que da un aspecto de león pero que al poseer su cara aplanada, se asemeja mucho más a un mono. Lleva orejas puntiagudas y peludas como las de un asno, cuernos de un toro, alas de gran porte formadas por membranas como las del murciélago, y con el tramo inferior de su cuerpo al modo de una foca, salvo que con la piel cubierta de gruesas escamas... Y más raro aún, con sus dos colas.
     
    Pese a que la descripción parisina fue un velado ataque a personajes políticos de la época, la criatura se popularizó rápidamente, comenzando a dibujarse e imprimirse sirviéndose de aquella pormenorizada descripción. Aquí la encontramos en un grabado holandés contemporáneo a su vertiginosa moda. 

    OLM

  • Consultar

    111/4.

    SEVÍN, PIERRE-PAUL; OGIER, MATTHIEU

    Habitans de la Plata ou Paraguay // et du Tucuman. Tom. 5 Pag. 484.
                                                   
    Xilografía. Medidas: 13,5  x 7,2 cm. Buen ejemplar. Sin datos de impresión.
     
    Desconocemos el libro al que perteneció este grabado, solo que sus realizadores fueron Pierre-Paul Sevín y Matthieu Ogier, franceses del siglo XVII. La escena muestra a dos personajes en primer plano, que por sus rostros y atuendos, parecieran ser un oficial español y un jefe de la población nativa. El primero sostiene un reptil -una especie de iguana-, mientras que otros dos europeos cazan más atrás un extraño animal, cuya cabeza semeja un bebé elefante, especie de mamíferos que no habitaba el continente americano...

    GEM

  • Consultar

    112/4.

    AUTOR DESCONOCIDO

    Habitans de la Plata ou Paraguay // et du Tucuman. Tom. 3 Pag. 333.
                                                   
    Grabado. Medidas: 8 x 13 cm. Buen ejemplar. Sin datos de impresión.
     
    Versión estilizada del grabado precedente. En ésta los dos personajes protagónicos (un europeo y un americano) sostienen sendos animales; uno de ellos un reptil, el otro un ave. En un segundo plano de la escena, otros hombres cazan una especie de armadillo gigante. Cabe aclara que por esos años aun no se habían descubierto restos fósiles del gliptodonte, armadillo prehistórico que conviviera en esta porción de América con los pobladores más remotos.

    GBM




  • LOS EXTRAÑOS HABITANTES DEL NUEVO MUNDO
    -Ítems 113 al 128-



     
    Consultar

    113/4.

    PIGNATARI, CARMINE

    Uomo del Canale di Natale nella terra del Fuoco. C. Pignatari inc.
                                                   
    Grabado al buril. Medidas: 18,4 x 20,8 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    Su grabador fue Carmine Pignatari, italiano nacido en Portici y activo durante el siglo XVIII. Vemos en la obra la factura de un artista con gran destreza en la difícil técnica del buril, habilidad puesta de manifiesto en los pliegues del abrigo, en el enmarañado pelo del joven retratado, o en el claroscuro entre la figura y su fondo. Se diferencia este retrato de los demás catalogados, en que sus rasgos no son los de un europeo.

    GHM

  • Consultar

    114/4.

    SEVÍN, PIERRE-PAUL; OGIER, MATTHIEU

    Patagons. Habitans du Chili et // de la Terre Magellanique. Tom. 5 Pag. 484. P. Sevin In. // M. Ogier Sculp.
                                                   
    Xilografía. Medidas: 13,5 x 7,2 cm. Buen ejemplar.
     
    Desconocemos el libro al que perteneció este grabado, solo que sus realizadores fueron Pierre-Paul Sevín y Matthieu Ogier, franceses del siglo XVII. Anterior a los grabados de Grasset, podemos deducir que éste se inspiró en estampas como la que ahora describimos. El personaje masculino es muy similar al "Jefe de los Patagones", de su libro "Enciclopedia de viajes" (ver ítem 120).

    GOM

  • Consultar

    115/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES

    Moeurs et coutumes des habitans de la Terre de Feu. (París. 1784).
                                                   
    In 4°, 4 h., con texto, más 2 grabados coloreados a mano: "Homme de la Terre de Feu" y "Femme de la Terre de Feu". Medidas de cada hoja: 20,5 x 13,5 cm. Capítulo perteneciente a "Costumes Civils actuels", de Jacques Grasset de Saint Sauveur (1757 - 1810), láminas dibujadas por S. Sauveur y Desrais, y grabadas por J. Mixelles.
     
    Nos encontramos frente a una representación clásico-europea de los habitantes originarios de nuestro continente. Se inspiran en aquellos cánones, sus cuerpos, sus rostros y sus posturas, al igual que el arco y las flechas del hombre, y el resto de los detalles de las vestimentas de ambos. Todo el conjunto, fantasías de un artista europeo de la época.
     
    Ambos personajes, habitantes de la Isla de Tierra del Fuego, muestran su base alimentaria: la caza y la pesca.
     
    Las imágenes que ilustraron esta primera edición de su libro "Costumbres civiles actuales" gozaron de tal popularidad, que pronto se convirtieron en íconos de la apariencia de estos pobladores exóticos. 

    OMM

  • Consultar

    116/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES

    Moeurs et coutumes des Patagons. (París. 1784).
                                                   
    In 4°, 4 h., con texto, más 2 grabados coloreados a mano: "Femme Patagonne" y "Homme Patagon". Medidas de cada hoja: 20,5 x 13,5 cm. Capítulo perteneciente a "Costumes Civils actuels", de Jacques Grasset de Saint Sauveur (1757 - 1810), láminas dibujadas por S. Sauveur y Desrais, y grabadas por J. Mixelles.
     
    Vemos al hombre patagónico sosteniendo unas boleadoras -en una versión de dos bolas-, pero utilizándolas de un modo incorrecto, el sujeto calza botas con espuelas de palo. Ambos personajes visten una prenda que bien cabría suponer se tratase de un "quillango", tal como lo hicieran los Tehuelches o Patagones, aunque en el análisis de los errores, el ilustrador equivocó el rumbo y en vez de colorear las prendas como lo hacían los aborígenes, decoró sus cuerpos con pintura facial.
     
    Las imágenes que ilustraron esta primera edición de su libro "Costumbres civiles actuales" gozaron de tal popularidad, que pronto se convirtieron en íconos de la apariencia de estos seres exóticos.

    OMM

  • Consultar

    117/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES - MARÉCHAL, SYLVAIN

    Moeurs et Coutumes des Habitans de la Terre de Feu. (París. 1788).
                                                   
    In 4°, 4 hojas de texto, 2 grabados coloreados a mano: "Homme de la Terre de Feu" y "Femme de la Terre de Feu". Capítulo perteneciente a "Costumes Civils actuels de tous les peuples connus, dessiné d'aprés nature, gravés et coloriés". Se trata de la obra precedente de Grasset, aunque para esta edición le cedió los derechos a Maréchal.
     
    Ambos personajes, pobladores de la Isla de Tierra del Fuego, muestran su base alimentaria: la caza y la pesca. Se evidencia que para la presente edición se utilizaron las mismas planchas de 1784, variando unicamente en el recuadro. (Ver ítem 116).

    GHM

  • Consultar

    118/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES

    Habitans de la Terre de Feu. (Deroy, Paris, 1796).
                                                   
    In 4°, 3 páginas de texto, 3 grabados: "Sauvage de la Terre de Feu", "Sauvagesse de la Terre de Feu", y "Pretre Medecin de la Terre de Feu". Capítulo perteneciente a la "Encyclopédie des voyages" de Jacques Grasset de Saint-Sauveur.
                                                  
    Medidas de los grabados: 21 x 14 cm. Ambos se encuentran coloreados. Las estampas fueron diseñadas por L. F. Labrousse, y grabadas por J. Laroque.
     
    Al haber cedido los derechos de su obra "Costumbres civiles actuales" a Maréchal en 1788, para reeditarla debió cambiar el título, el contenido y agregar algunas láminas. La llamó "Enciclopedia de viajes", amplió su tamaño y modificó los grabados originales, embelleciéndolos notoriamente. Sus anteriores "Homme de la Terre de Feu" y "Femme de la Terre de Feu" se denominaron a continuación "Sauvage de la Terre de Feu" y "Sauvagesse de la Terre de Feu". Son la inversión perfecta de los precedentes, lo que nos devela que ya no poseía las planchas originales; en la nueva versión agregó un paisaje en cada uno de ellos. En el "Sauvage de la Terre de Feu" también se agregaron taparrabos y portaflecha. Se añadió un tercer grabado, "Petre Medicin de la Terre de Feu"; se trata de un chamán, hombre barbado (otra vez, de rasgos europeos), que representara con un tipo de azada, mientras observa distintas plantas medicinales.

    OSM

  • Consultar

    119/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES

    Patagons. (Deroy, Paris, 1796).
                                                   
    In 4°, 4 páginas de texto, 3 grabados iluminados: "Chef des Patagons", "Homme Patagon", y "Femme Patagonne". Capítulo perteneciente a la "Encyclopédie des voyages" de Jacques Grasset de Saint-Sauveur. Las estampas fueron diseñadas por L. F. Labrousse, y grabadas por J. Laroque. Medidas de los grabados: 21 x 14 cm.
     
    Al haber cedido los derechos de su obra "Costumbres civiles actuales" a Maréchal en 1788, para reeditarla debió cambiar el título, el contenido y las láminas. La llamó "Enciclopedia de viajes", amplió su tamaño y modificó los grabados originales, embelleciéndolos notoriamente, y agregó otros.
     
    Solo uno de los grabados, el llamado "Femme Patagonne" se mantiene desde su edición anterior. Es un calco del grabado original, ya que es la inversión perfecta de aquel, variando en el agregado de un paisaje de fondo. El "Homme Patagon" ofrece notables cambios sobre el original; mientras que aquel está de frente, éste se lo ve de atrás. También sostiene  un objeto que se asemeja a nuestras boleadoras.
     
    Un tercer grabado enriquece el capítulo, se trata del "Jefe de los Patagones" más cercano a un personaje de ópera barroca, que a un habitante de nuestro continente. Sostiene un simpático carrillón con trece campanas.

    OSM

  • Consultar

    120/4.

    GRASSET DE SAINT SAUVEUR, JACQUES

    Homme & Femme de la Terre de Feu. J. G. S. Sauveur del. Lachaussée, sculpt. Amérique Mer. Sauvages. L'an 1805.
                                                   
    Grabado coloreado a mano. Medidas: 17,6 x 12 cm. Buen ejemplar.
     
    Otra escena del mismo autor, que reúne a los mismos personajes del capítulo original de los habitantes de Tierra del Fuego, con todos sus detalles. (Ver ítems 116 al 120).

    SM

  • Consultar

    121/4.

    AUTOR DESCONOCIDO

    Süd America. Feuerländer Mann u. Frau. Taf. 23. II Bd. I. Abth.
                                                   
    Litografía coloreada a mano, publicación alemana. Medidas: 16,5 x 13 cm. Buen ejemplar. Sin datos de impresión.
     
    Este grabado reúne al hombre y la mujer de Tierra del Fuego, en una representación inspirada en las ediciones precedentes de Grasset. Si bien no estamos ante los mismos dibujos, conservan gran afinidad en los detalles. (Ver ítems 116, 118 y 119).

    GBM

  • Consultar

    122/4.

    AUTOR DESCONOCIDO

    Süd America. Patagonien Familie. Taf. 22. II Bd. I. Abth.
                                                   
    Litografía coloreada a mano, publicación alemana. Medidas: 16,5 x 13 cm. Buen ejemplar. Sin datos de impresión.
     
    La escena representa a una familia patagónica, protegida del frío en su choza confeccionada de ramas entrelazadas, y con un fuego en su interior. Hemos encontrado dos versiones de esta reunión del clan en sendos grabados que especifican tratarse de indígenas de Tierra del Fuego, las que poseemos para su venta en nuestra librería.
     
    La identificación como pobladores fueguinos se refuerza con la mujer ubicada en el exterior del refugio, a la izquierda; la misma tiene fuertes semejanzas con la "Mujer de Tierra del Fuego" ofrecida en los ítems anteriores, con su canasta con pescados, collares, vestimenta y tatuajes o pinturas corporales. (Ver ítems 116, 118, 119 y 122).

    GLM

  • Consultar

    123/4.

    GALLINA, G

    (Toldería).
                                                   
    Grabado en colores. Medidas: 22,5 x 30 cm. Sello a seco con la leyenda: “Antique et modern costumes”. Buen ejemplar.
     
     Su autor fue G. Gallina (1796 - 1874), y se publicó en la obra "Il Costume Antico e Moderno”. Hay ediciones italianas fechadas entre 1817 y 1838. Fruto del escaso o nulo estudio antropológico de entonces, era usual que los ilustradores europeos, a la hora de representar habitantes de todo el globo, los dibujaran respondiendo al canon clásico europeo; de hecho, llama la atención en este grabado, la semejanza del hombre con el cuerpo y la pose del David de Miguel Ángel.

    GLM

  • Consultar

    124/4.

    AUTOR DESCONOCIDO

    Antropofagi, nel Rio della Plata. Paraguay. Tiozzo inc.
                                                  
    Grabado coloreado a mano. Medidas: 12,5 x 20 cm. Buen ejemplar. Sin datos de imprenta.
     
    Desconocemos la procedencia de este curioso grabado italiano. La imagen nos muestra una sangrienta escena de antropofagia (costumbre inexistente en estas tierras): un hombre entrega trozos de carne a un grupo de supuestos habitantes del Río de la Plata, que él mismo corta de otro hombre aún vivo. Al fondo, un bosque y montañas forman el fantasioso paisaje. 

    GMM




  • LOS GIGANTES DE LA PATAGONIA
    La leyenda sobre la estatura de los Patagones tuvo su origen en el viaje de Magallanes en la década de 1520. Magallanes encontró una raza de gigantes que bautizó "Patagones" por el tamaño de sus pies, nos refiere Pigafetta en su relato. Otros informes del siglo XVI sobre los gigante del sur de América vinieron de Francis Fletcher, capellán de Sir Francis Drake, y de Anthonie Knivet, quien afirmó haber visto cadáveres en la Patagonia de más de doce metros de longitud. A principios del siglo XVIII los capitanes Harrigton y Carmen, corroboraron dicha historia.
     
    La noticia hecha leyenda revivió con el retorno del viaje de circunnavegación del Comodoro Byron a bordo de su nave "Dolphin" en 1764. Y el mito persistió no obstante los retratos ejecutados por los artistas pintores que acompañaron
    a James Cook en su viaje embarcados en la nave Endeavour;
    Cook pisó las costas patagónicas en 1769 y las láminas
    que ilustran aquellos parlamentos muestran a los
    pobladores nativos en sus justas proporciones.
    -Ítems 125 al 128-



     
    Consultar

    125/4.

    HAMILTON MOORE, JOHN

    A Patagonian Woman // and Boy in Company with // Commodore Byron. // Engraved for // Moore's Voyages // and Travels. Eason delin. White sculp. (Londres. 1778).
                                                   
    Grabado coloreado a mano, medidas de la plancha: 29,4 x 17,8 cm. Buen ejemplar. La ilustración pertenece a "Una nueva y completa colección de viajes" de John Hamilton Moore.
     
    La escena nos muestra al Comodoro Byron en compañía de una gigantesca mujer y su niño, ambos adultos intercambian obsequios.

    GOM

  • Consultar

    126/4.

    LA HARPE, JEAN-FRANCOIS, DE

    Entrevue du Commodore Byron ávec les Patagons. Tome 19. Page 47. Pl. 71. Benard direxit. (París. 1780).
                                                   
    Grabado. Medidas: 36,2 x 17,5 cm. Buen ejemplar. La vista pertenece a "Abrégé de l'Histoire générale des voyages : contenant ce qu'il y a de plus remarquable, de plus utile & de mieux avéré dans les pays ou les voyageurs ont pénétré : les oeurs des habitans, la religion, les usages, arts & sciences, commerce, manufactures : enrichie de cartes géographiques & de figures", de Jean-Francois de La Harpe (1739 - 1803).
     
    Vemos en la escena el encuentro de Byron con los "gigantes". Acompañándolo, está el señor Cumming, uno de sus oficiales, quien obsequia a los nativos una caja con tabaco.
     
    Por primera vez vemos el relato de la reunión de Byron con los gigantes en el periódico "Gentleman's Magazine", en mayo de 1766.  Puesto que ningún artista acompañó a Byron en su viaje a bordo del “Dolphin”, los grabados son fruto de las descripciones dictadas a un artista en Londres, quien leyó, por ejemplo: “uno de ellos, quien más tarde entendí era su jefe, vino hacia mí; era de una estatura gigantesca...”.

    DOM

  • Consultar

    127/4.

    AUTOR DESCONOCIDO

    I Patagoni. Verico inc. Amer. Vol. III, Tav. 38.
                                                  
    Grabado coloreado a mano. Medidas: 14,5 x 22,7  cm. Buen ejemplar. Sin datos de impresión.
     
    Nuevamente, vemos a Byron junto a un grupo de Patagones, en esta ocasión rodean un fuego, y nuevamente intercambian presentes. Adviértase las diferencias de estatura con respecto al navegante europeo. Los habitantes de la Patagonia llevan tocados de plumas, y uno de ellos (el que se encuentra de espalda) viste un quillango primorosamente decorado. En otra falacia histórica, vemos un caballo ensillado. 

    GEM

  • Consultar

    128/4.

    FERRER DE COUTO, JOSÉ; MARCH Y LABORES, JOSÉ

    Al arribar la fragata Santa María de la Cabeza // al cabo de las Vírgenes, junto al estrecho de Magallanes, se presentan en una playa varios indios, con quienes tienen // los españoles conferencias amistosas. (Año 1785). Historia de la Marina Real Española, Tomo 2°, pág. 747. Urrabieta inv. y lit. Lit. de J. J. Martínez. Madrid.
                                                   
    Litografía, medidas: 21 x 17 cm. Perteneciente a la "Historia de la Marina Real Española", de José Ferrer y Couto y José March y Labores, impreso en Madrid en 1856.
     
    En esta ocasión los Patagones entablan "conferencias amistosas" con los tripulantes de la fragata Santa María de la Cabeza, en el año 1785, al mando del capitán don Antonio de Córdoba Lazo. La escena es similar a las registradas con el encuentro del Comodoro Byron.

    IM




  • VERDADES HISTÓRICAS
    -Ítems 129 al 140-



     
    Consultar

    129/4. EPISODIO: 1817

    JOSÉ DE SAN MARTÍN

    Chacabuco. // Libertadores de Chile en // 1817 Febrero 12 de. // Lorenzo Strunz (Lomas de Zamora) (Pr. Bs. As.) Temperley. // El primer grabado en acero de un cuadro histórico de la República Argentina. // Los originales de los Retratos, etc. se encuentran en el Museo Histórico Nacional. Bs. As. Impresión en la Comp. Sud-Americana de Billetes de Banco Bs. As. (Ca. 1910).
                                                   
    Grabado en acero. Medidas del papel: 60,5 x 37 cm. Medidas de la impresión: 58,5 x 36,5 cm. Ejemplar en buen estado.
     
    La composición reúne al centro el retrato del general José de San Martín (cuya pintura original fue realizada por José Gil de Castro) y la escena de la batalla de Chacabuco grabada originalmente por el francés Theodore Gericault. Ambos acompañados por los retratos de los demás jefes militares, en una muy bella ejecución.  

    GBM

  • Consultar

    130/4. EPISODIO: 1846

    GARIBALDI EN EL RÍO DE LA PLATA

    Combate de S.n Antonio. Genova. Stabilimento Armanino.
                                                   
    Grabado coloreado. Medidas: 47 x 53 cm. Ejemplar con una pérdida marginal que afecta sólo dos palabras; en lo demás, en buen estado.
     
    Escena del combate de San Antonio, librado entre las fuerzas de la Legión Italiana, al mando de Giuseppe Garibaldi, y las tropas que provenían de Corrientes, dirigidas por el general Servando Gómez. La batalla se libró en las proximidades de la ciudad uruguaya de Salto, la que en el mes de noviembre de 1845, Garibaldi había recuperado y desde entonces, defendido de los ataques realizados por el ejército de Urquiza, por entonces aliado del gobierno de Juan Manuel de Rosas.
     
    Frente a la superioridad numérica de las fuerzas de Servando Gómez -éste comandaba 1500 hombres frente a unos 184 de la Legión Italiana-, Garibaldi decidió realizar la defensa alejado de la ciudad de Salto, en las proximidades del arroyo San Antonio. El hecho de armas aconteció el 8 de febrero de 1846 y al fin, los atacantes fueron contenidos con ingentes pérdidas de hombres en ambos bandos. 

    OOM

  • Consultar

    132/4. URQUIZA SE RETIRA DE BUENOS AIRES

    KEFFER, J. K.

    The encampment of the argentine troops on the Tigre.- (From a sketch by J. K. Keffer, Esq., U. S. Steamer “Pulaski”).
                                                               
    Grabado que se editara en  el periódico “Harper’s Weekly” del día 10 de Marzo de 1860. Medidas: 24 x 36 cm. Buen ejemplar.
     
    Luego del Pacto de San José de Flores, firmado el 11 de noviembre de 1859, el general Urquiza se comprometió a retirar sus tropas de la provincia de Buenos Aires. Se iniciaba de ese modo el proceso definitivo de unificación nacional, y la imagen editada en Inglaterra muestra el momento en que el ejército confederado se reúne en Tigre para abordar el vapor "Pulaski" (y luego el "Metacomet") los que avanzarán aguas arriba por el Paraná rumbo a Rosario.
     
    Frente a la costa se aglutinaron 18.000 uniformados pertenecientes a la caballería y la infantería. Este episodio aconteció el domingo 13 de noviembre, dos días después del armisticio. En la imagen, Urquiza se encuentra sentado y rodeado por sus oficiales.

    OMM

  • Consultar

    133/4. EPISODIO: 1861

    MADERO PRESENTA SU PROYECTO

    Presentación del plan de Eduardo Madero para la construcción del puerto de Buenos Aires. (Ca. 1889).
                                                   
    Excepcional fotograbado. Medidas: 49 x 66,2 cm. Buen ejemplar.
     
    La escena muestra a Eduardo Madero presentando por primera vez su proyecto sobre el puerto de Buenos Aires al poder ejecutivo de la provincia el 7 de enero de 1861. La imagen fue llevada al lienzo por el pintor italiano Oreste Cortazzo e integra una serie de tres cuadros que se conservan en el Museo Histórico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján. Cortazzo fue ilustrador de "El Sudamericano" y de "La Revuée Illustre du Rio de la Plata", donde lo mencionan como uno de sus mejores artistas.
     
    De izquierda a derecha: Norberto de la Riestra; Valentín Alsina; Carlos E. Pellegrini; Manuel José de Guerrico; Ambrosio de Lezica; Eduardo Madero; Juan Bautista Peña; Otto von Arning y Carlos Pellegrini que actuaba de secretario. (Fuente: Guillermo Madero: Historia del puerto de Buenos Aires. 1955).




  • GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
    Entre los años 1865 y 1870, Paraguay
    libro una cruenta guerra con los ejércitos aliados de
    Uruguay, Brasil y Argentina.
    -Ítems 134 al 137-



     
    Consultar

    134/4. LA TOMA DE PAISANDÚ

    Campanha do Uruguay. Tomada de Paysandu´. No dia 2 de janeiro de 1865 . Supplemento da Semana Illustrada.
                                                   
    Medidas del papel: 32 x 48,5 cm. Medidas de la caja de impresión: 29,5 x 38 cm. Buen ejemplar, con la firma del dibujante: H. G.
     
    Al pie de la imagen se indica que fue diseñada a partir de los esbozos y noticias enviados por los oficiales brasileños.
     
    En cuanto a sus referencias históricas, digamos que nos encontramos en los inicios de la Guerra del Paraguay, cuando las desinteligencias entre las naciones de la Cuenca del Plata se exacerbaron ante el apresamiento de un vapor brasileño por parte de los paraguayos, acto que provocó el beneplácito de las armas uruguayas asentadas en Paysandú, las que lideraba Leandro Gómez, distanciado de Venancio Flores.  Tamaña hostilidad desembocó en la movilización de la armada del Brasil que de inmediato recibió el apoyo de Bartolomé Mitre, hostigando la ciudad de Paysandú, que pese a su respuesat heroica, cayó bajo las fuerzas combinadas del propio Flores, de la escuadra imperial y de las milicias riograndenses.

    GOM

  • Consultar

    135/4. LA TOMA DE CORRIENTES Y SU LIBERACIÓN

    Vista del desembarco, de las Fuerzas Argentinas y Brasileras, en el campo de Marte, el 25 de Mayo del año, de 1865. // Corrientes // Ocupado por fuerzas Paraguayas desde el 13 de Abril del mismo año. (Junto con) Vista de la Batalla del 25 de Mayo en campo de Marte en Corrientes año de 1865. // Ganada por las Fuerzas Argentinas y ocupado por estas. // (Con el permiso de la autoridad competente). Reproducción prohibida.
                                                   
    Litografía, medidas del papel: 27,5 x 58,5 cm. Medidas de cada grabado: 16 x 24,6 cm.
     
    La ciudad de Corrientes había sido ocupada por el ejército paraguayo el 13 de abril de 1865, iniciándose la Guerra de la Triple Alianza. Como respuesta, las fuerzas argentinas -al mando del general Paunero- y brasileñas desembarcaron el 25 de mayo de aquel año en el paraje La Batería y sobre el llamado Campo de Marte libraron los combates que al fin obligaron a evacuar la ciudad a las fuerzas invasoras. 

    OMM

  • Consultar

    136/4.

    Batalla del 18 de Julio de 1866. (Paraguay) // Correo del Domingo. Lit. Pelvilain. H. Meter (dibujó).
                                                   
    Litografía de doble página del periódico "Correo del Domingo". Medidas del papel: 32,8 x 45 cm. Medidas de la impresión: 25,5 x 35,5 cm. Buen ejemplar.
     
    Imagen de la Batalla de Boquerón del Sauce librada entre los días 16 y 18 de julio de 1866, en la que cayeron muertos los jefes de las fuerzas enfrentadas, junto con miles de soldados por bando.

    GOM

  • Consultar

    137/4. LA BATALLA DE “ITA-IVATÉ”

    PARIS, ALFRED

    Ataque de los paraguayos al 5 de Linea en la Batalla de Ita - Ivaté. Litografía Central. Piedras 315.
                                                 
    Medidas del papel: 35 x 50 cm. Medidas del campo de impresión: 21,5 x 28,5 cm. Buen ejemplar. En el margen izquierdo inferior, dentro de la plancha, la firma de su autor y año de realización: 1884.
     
    Como en todas las batallas de esta cruenta guerra, en Ita - Ibaté acontecieron numerosos episodios heroicos; entre ellos, el que libraron los del batallón 5° de línea, a las órdenes del coronel Nicolás Levalle, en la loma de Ita - Ybaté, donde el mariscal Francisco Solano López había fortificado sus trincheras. Los combates se libraron a lo largo de toda una semana, del 21 al 27 de de diciembre de 1868.

    GEM




  • LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE
    Y EL ORIGEN DEL RADICALISMO
    (1890 - 1896)
    -Ítems 138 al 140-



     
    Consultar

    138/4. LEANDRO N. ALEM

    Recuerdo de la Revolución // del 26 de Julio de 1890 // La defensa del parque (Plaza Lavalle).
                                                   
    Medidas del papel: 54,7 x 36,7 cm. Medidas de la caja de impresión: 48,7 x 30,3 cm. Obra en excelente estado.
     
    Rodeando al retrato de Leandro Alem, se encuentran las estampas de las siguientes figuras destacadas en esta batalla: Dr. Aristóbulo del Valle, Capitán Manuel Roldán (del 1° de Artillería, fallecido el 26 de Julio), Máximo Layera (Ten. Art. fallecido el 26 de Julio), R. Figueroa, Coronel Julio Campos (fallecido el 26 de Julio), Dr. Fernández Villanueva (fallecido el 26 de Julio), E. Brignardello, y L. Urrutia. Y al pie del grabado, una escena de la defensa del Parque de Artillería ubicado frente a la plaza Lavalle. Entre los levantados en armas vemos personajes de levita, soldados y ciudadanos de la calle, muchos de ellos con pañuelo al cuello y boina blanca, el emblema de la Unión Cívica, liderada por L. N. Alem.

    GEM

  • Consultar

    139/4. Gloria a Alem

    Gloria a Alem (Q.E.P.D) y adelante // los que quedan. // Recuerdo de la Revolución de Julio - 26 - de 1890. // Trinchera y Canton, Plaza Lavalle y parque de artillería. A. Pérez - Editor. Salta, 794, Buenos Aires.
                                                   
    Medidas del papel: 55 x 36,4 cm. Medidas de la caja de impresión: 48 x 31 cm. Obra en excelente estado.
     
    Homenaje póstumo al líder de la Unión Cívica, el doctor Leandro N. Alem, con un recuerdo de la llamada Revolución del Parque, levantamiento cívico militar que provocó la renuncia del entonces presidente de la nación, Miguel Juárez Celman, sucedido por su vicepresidente, Carlos Pellegrini.

    GBM

  • Consultar

    140/4. Dr. Leandro Alem

    Dr. Leandro Alem // N. 1843 - † 1896. A. Pérez Editor, Salta 386. Lit. Borja, Salta 421.
                                                   
    Medidas del papel: 55 x 36,7. Medidas de la caja de impresión 49 x 30,5 cm. Obra en excelente estado.
     
    Homenaje al doctor Leandro N. Alem, poco después de su muerte.

    GOM

Volver a arriba