•  
    Catálogo Nº 3
    - Libros Antiguos -



     
    Consultar

    1/3. PARA LEER, INFORMARSEY ENTRETENERSE

    A.A.

    ​Gran conjunto de recortes de periodísticos argentinos, desde 1868 hasta 1901, pegados sobre un libro contable.

    In folio, 67 hojas. Encuadernación de pasta española con lomo de cuero.
     
    Cual cajón de sastre, el "libro" reúne un variado conjunto de temas a través de recortes de periódicos argentinos fechados entre 1868 y 1901. Poesías, cuentos, retratos, noticias políticas nacionales y extranjeras, notas de interés general, efemérides de la época, grabados coloreados... Más allá de los motivos que hicieron reunir tan ecléctico conjunto, lo cierto es que se trata de una cantera de información sobre los más diversos acontecimientos artísticos, literarios y políticos sucedidos en Argentina y en otras naciones.
     
    Entre alguno de los incontables recortes y pegatinas que completan cada centímetro del cuaderno contable, encontramos la poesía “Mitre”, escrita por Rubén Darío; y hasta un cuento filosófico (de ciencia ficción, además) titulado “Los mensajes de Marte”, especial y exclusivo para La Nación, escrito en París el 26 de febrero de 1901 por Max Nordau, en el que se entabla comunicación con la vida en el planeta vecino, ¡desde la pampa argentina! 

    GBL

  • Consultar

    2/3. POESÍA ILUSTRADA

    AAVV

    Antología del Milagro. // Con motivo de las fiestas // Jubilares del Señor del Milagro // en el 350° Aniversario de su lle- // gada a Salta. 1592 – 1942.

    In Folio, 179 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 2 láminas. Encuadernación rústica de editor con sobrecubierta. Bello ejemplar numerado con ilustraciones de Alejandro Acher. La obra -seguramente obsequiada- conserva un señalador de seda con más de treinta firmas realizadas sobre una hoja ex profeso.

     La antología reúne obras escritas en distintas épocas, desde la colonia hasta los días en que fue editada. Entre los distintos autores ubicamos a Juan Carlos Dávalos, a Sara Solá de Castellanos y a Emma Solá de Solá.

    GEM

  • Consultar

    3/3. ¡UN "ÁLBUM FOTOGRÁFICO" DE EXCEPCIÓN!

    AAVV

    La Argentina. Fotografías de Herbbert Kirchhoff // Proemio de Arturo Capdevila // e Introducción en Ingles // de Cyrus Towsend Brady, Jr. Editorial Guillermo Kraft Limitada. Buenos Aires. 1949.

    Obra completa. Tomo I: In 4°, XXI pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 mapas y numerosas fotografías. Tomo II: In 4°, Anteportada, Portada), 1 mapa y numerosas fotografías. Encuadernación rústica de editor con sus sobrecubiertas. Buen ejemplar.
     
    La pluma entusiasta de Arturo Capdevila da cuenta del valor de la obra: "Aquí está todo el país argentino.!” El recorrido visual a través de sus páginas nos lleva por los rincones de la geografía nacional en un itinerario no exento de arte. Sobre la valía de su autor, observamos que Herbbert Kirchhoff integra la colección Rabobank titulada Fotografía Argentina, hoy donada al Museo Nacional de Bellas Artes. Fotógrafo viajero y editor, publicó diversos libros con sus viajes por Bolivia, Perú, Venezuela y Argentina.

    GGL

  • Consultar

    4/3. ARTE. DISEÑOS GRÁFICOS

    AAVV.

    107 gráficos del AGI // Alliance Graphique Internationale // presentada por // Olivetti. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Mayo 1976.

    Raro. In 4º, 110 hojas sin numerar, encuadernación rústica de editor. Ejemplar en buen estado.
     
     Catálogo de la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes que reunió el trabajo de 107 diseñadores gráficos de la Alianza Gráfica Internacional. La muestra se realizó en concordancia con el 25º Congreso Mundial del I.A.A. (Asociación Internacional de Publicidad), llevado a cabo para la misma fecha en Buenos Aires.
     
    Controversial muestra que finalmente se realizó poco después del golpe militar que derrocó el gobierno de Isabel M. de Perón, cuando aún los controles no se habían expandido  por todos los sectores. Vemos en ella a la vanguardia artística del diseño, en algunos casos con claras referencias críticas a la militarización. Más tarde el catálogo fue quitado de circulación.

    OSM

  • Consultar

    5/3. DERECHO

    ALBERDI, J. B.

    De la Majistratura / y sus atribuciones en Chile; / o sea / De la Organización de los Tribunales y Juzgados, / según las leyes que reglan al presente / la Administración de Justicia. / Por… / Abogado en las Cortes de Chile y del Uruguay… / Valparaíso: / Imprenta del Mercurio / 1846.

    Muy raro con sus cubiertas originales. In 8° VII, v. en blanco, 100 pp., y 2 h., con el Índice. El ejemplar ofrecido tiene un pequeño deterioro en su tapa. Horacio J. Becco lo cita en su bibliografía de Alberdi con 95 pp. No en Palau que colaciona la segunda edición [5002]. Primera edición.
     
    En desacuerdo con la Argentina que se estaba forjando en el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1844 Juan Bautista Alberdi emigró hacia Chile, donde se radicó en Valparaíso. Pobre y sin sustento, dos meses más tarde fue contratado por el diario El Mercurio de dicha ciudad, para que lo defendiese en un juicio, donde se ventiló la “Ley sobre abusos de la libertad de imprenta”. Su alegato, veloz y eficaz, le permitió alcanzar el éxito, entendiendo en sus notas que el diario tenía la obligación de informar sobre todos los actos que, en el desempeño de la administración pública, mal realizada, se practican en perjuicio de la sociedad.

    Concluida esta causa, Alberdi publicó dos años más tarde su obra “De la Magistratura y sus atribuciones…” Para entonces ya era un importante abogado que ejercía en el país trasandino.

    OEM
     

  • Consultar

    6/3.

    (ALBERDI, J. B.)

    Las // cosas del Plata // Explicadas por sus hombres. // Escrito en Buenos Aires // por // Un vecino de esa ciudad. // SAINT-CLOUD, // Imprenta de la Viuda de Belin, // Rue du Calvaire, nº 5. // 1858.

    Raro. In 12° 50 pp., 1 página de Índice. Encuadernación en medio cuero, con títulos en dorado. Ejemplar en buen estado. En el mismo año se editó en Francia y fue traducido e impreso en Buenos Aires; éste es el ejemplar que nosotros ofrecemos. Para Córdoba [444, pág. 97], “es indudable la intención que tuvieron aquellos que hicieron imprimir esta obra en una imprenta inexistente y de nombre relacionado con Sarmiento”. Palau, n. 4999. Primera edición en castellano.
     
    El relato de Alberdi es un testimonio sobre el conflicto que envuelve a los argentinos, entre Buenos Aires y las Provincias Confederadas. Horacio Jorge Becco no lo cita en la Bibliografía del constitucionalista argentino.

    DGM

  • Consultar

    8/3. UN BEST-SELLER DE 1834

    Almanaque // de la // República Oriental // del // Uruguay. // Para el año de // 1834, // segundo después del bisiesto. // (Viñeta) // Montevideo.

    Muy raro. In 8°, 16 h., incluida la Portada. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta. No en Estrada que ubica otro Almanaque para este año, editado por la Imprenta de la Caridad. No en Arredondo.
     
    El Almanaque contiene el diario del cuarto de Luna y la salida y ocaso del Sol, además de un hermoso calendario de fechas importantes en la historia del Río de la Plata y el santoral para el año 1834.
     
    Al final, una alocución del cura-rector de la Iglesia Catedral de Montevideo -Dámaso Larrañaga- con referencias históricas y religiosas.

    LOM

  • Consultar

    9/3. DERECHO ROMANO

    ÁLVAREZ, JOSE MARÍA Y VÉLEZ SARSFIELD, DALMACIO

    Instituciones // de // Derecho Real // de España. Buenos Aires. Imprenta del Estado. 1834.

    Raro. In 8º, Portada v. en bl., 3 h., VII pp., 636 pp., 1 h. Encuadernación moderna en pasta española; lomo de cuero con nervios, florones, filetes y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 9303, lo da en dos volúmenes, aunque toma como fuente de información el catálogo de la librería Cervantes de Julio Suárez, quien no lo indica así.
     
    Catedrático guatemalteco, J. M. Álvarez elaboró este compendio elemental del derecho romano y de su jurisprudencia en España, realizando un singular aporte en dicho campo. Editado originalmente en su país natal, fue reimpreso en Madrid en 1829, con algunos ajustes en los temas abordados. Ésta versión llegará al Río de la Plata, y estudiada por el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, se publicará en pleno gobierno federal de D. Juan Manuel de Rosas con correcciones, adiciones y nuevos tratados fruto del aporte del abogado argentino; como por ejemplo, su ensayo “Sobre el estado actual de la esclavitud en esta república y principalmente en Buenos-Aires”.
     
    La obra de José María Álvarez (y de Dalmacio Vélez Sarsfield) es una pieza imprescindible en toda biblioteca de ciencias jurídicas. 

    EIM

  • Consultar

    10/3. ECOS DE LA GUERRA DEL BRASIL

    (ALVEAR, CARLOS)

    Esposición // que hace // el General Alvear. // Para contestar // al Mensage del Gobierno // de 14 de setiembre de 1827. // Buenos-Aires. // Imprenta Argentina, calle de Potosí, N° 135. // 1827. 

    Raro. In 8° 118 pp. Encuadernación en pasta española, con punteras y lomo de cuero con títulos en dorado. Ejemplar con viejas huellas de agua que no afectan el texto, ni el buen estado de la obra.
     
    El General Carlos María de Alvear (1789-1852) tuvo una controvertida participación en la historia de Argentina; desde su destacada acción militar en la gesta de la Independencia y en la Guerra del Brasil, hasta su enfrentamiento a Don José de San Martín y su gestión para que Gran Bretaña nos incorporara como un Protectorado. Aquí presentamos la defensa realizada por el oficial, frente a las acusaciones que se le formularan por su participación (y la de su tropa)  en la Guerra del Brasil.

    BGM

  • Consultar

    11/3. ¿POR QUÉ NOS INDEPENDIZAMOS?

    AVENDAÑO, RÓMULO

    Memoria // presentada al Jurado // de los // Certámenes históricos de 1868 // sobre estos puntos: // 1.° -Situación de la América meridional // Española i especialmente de los // pueblos que compo­nían el virreina- // to de Buenos Aires antes de decla- // rarse la Independencia. // 2.° -Necesidad que se sentía de impri- // mir á la revolucion un sello que la // consumase, aun cuando fuese ven- // cida momentáneamente en los cam- // pos de batalla. // 3.° -Resultados morales que aquel hecho // produjo para la revolucion. // (Programa Oficial.) // Por // … // Premiado por el Exmo. Gobierno de // Buenos Aires con un Diploma de Honor // i la edición á sus expensas. // (Bigote) // Buenos Aires. // Imprenta “Buenos Aires”, calle de Moreno 73. // 1868.

    In 8° 84 pp., (incluye Portada), 1 h. Encuadernación moderna, en tela; lomo con títulos dorados. Ejemplar en buen estado, con dedicatoria autógrafa de D. Rómulo Avendaño.
     
    En los Certámenes Históricos de 1868 se puso especial énfasis en los estudios que abordaran el período comprendido entre la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia, del 9 de Julio de 1816. Avendaño (1847 - 1870) obtuvo el primer premio de aquel certamen con apenas veintiún años. En su madurez intelectual, además de ser un destacado jurisconsulto amaba la investigación histórica, a la que le dedicó muchas horas de su corta vida. Colaboró con diversos ensayos en "La Revista de Buenos Aires". 

    IM

  • Consultar

    12/3. REVISTA LITERARIA

    Babel. Revista de arte y crítica. Buenos Aires. 1921 - 1928.

    Números 1 (abril de 1921) al 29 sobre los 38 números editados. Encuadernación posterior en un volumen, preservando sus cubiertas originales. Buen ejemplar. Lafleur, Provenzano y Alonso, pp. 91, 115, 143 - 144 y 157. W. Pereyra, tomo segundo, pp. 98 y 99.
     
    Fue su director Samuel Glusberg (Enrique Espinoza) y reunió textos de Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Pedro Henríquez Ureña, Alfonsina Storni, Enrique Banchs, Julio Fingerit, Vicente Medina, Norah Borges, Horacio Rega Molina, Manuel Vázquez y muchos otros. La revista continuó su vida luego de un largo paréntesis y una mudanza internacional: partir de mayo de 1939 y con su director instalado en Santiago de Chile, la nueva etapa se extendió a través de sesenta números hasta el cuarto trimestre de 1951.
     
    En su existencia argentina trazó su huella en una década emblemática, la del 20, con artículos literarios, críticas, crónicas teatrales y otras "manifestaciones sensibles".

    GHEM

  • Consultar

    13/3. DERECHO. CONSTITUCIÓN

    BARRAQUERO, JULIAN

    Espíritu y práctica // de la // Constitución Argentina. Buenos Aires – Almagro. 1889.

    Raro. In 4º, XL pp., (incluye Portada, v. en bl.), texto: página 9 hasta la 379, VIII pp. Encuadernación en pasta española, lomo de tela con títulos dorados. Suárez, n. 640. No en Palau. Segunda edición, la primera apareció en una tirada muy corta, en 1878, editado por La Tribuna.
     
    Se trata de la tesis que presentara Julián Barraquero en la Facultad de Buenos Aires para optar al grado de doctor en jurisprudencia. En sus páginas hace un exhaustivo estudio sobre el contenido de la Carta Magna argentina y sobre su cumplimiento en la vida institucional del país.

    GEL

  • Consultar

    14/3. POESÍA ILUSTRADA

    BERNÁRDEZ, FRANCISCO LUIS

    Poemas Nacionales // (...) De la Academia Argentina de Letras // Ilustraciones de // Héctor Basaldúa. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1950.

    In 4°, 59 pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 h. Profusamente ilustrado a colores. Encuadernación rústica de editor, en buen estado.
     
    Francisco Luis Bernárdez (Buenos Aires, 1900 – 1978) fue un poeta vinculado, en sus inicios, al posmodernismo y al ultraísmo. A los veinte años viajó a España, donde trató con figuras como del Valle Inclán, los hermanos Machado, y Juan Ramón Jiménez. Allí colaboró en las revistas Alfar, La Gaceta Literaria, Nós, Plural y Zarpa. De retorno a la Argentina se unió al grupo de Florida y desempeñó actividades literarias en las revistas Criterio, Inicial, Martín Fierro, Papeles de Buenos Aires, Proa, Revista de América, y Sagitario. En colaboración con su amigo Leopoldo Marechal fundó la revista Libra.
     
    Este libro agrupa cuatro cantos de inspiración nacional: "La Patria", "La Bandera", "El Libertador" y "El soldado".

    BM

  • Consultar

    15/3. LITERATURA SOBRE

    BERNÁRDEZ JACQUES, ELBIO

    El gaucho // del Tuyú // (romance) // era del 1800. Buenos Aires, Talleres Gráficos Ferrari Hnos. 1936.

    Muy raro. In 4º, 75 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Impresión bicolor con letras capitulares. Encuadernación moderna en pasta española con títulos dorados, preservando su cubierta original. Primera edición de sólo quinientos ejemplares numerados; éste el número 321, viene acompañado de una carta enviada por el autor en la que reconoce estar agotada la edición a dos años de su aparición.
     
    De lectura cautivante, "El gaucho del Tuyú" se ocupa del mítico Santos Vega, un gaucho mitad centauro mitad trovador, como lo definiera Mitre en su libro "Rimas", de 1854. Santos Vega murió después de una célebre payada -se dice que doblegado por el mismísimo diablo, pues sólo él lo podría haber vencido-, y tras su huella, Bernárdez Jacques confirma la historia indagando en la memoria de los ancianos allá por los "campos del Tuyú", su tierra natal.

    DGM

  • Consultar

    16/3. REVISTA

    Barrilete. Bando. (Buenos Aires, ¿1968?)

    Muy raro. Prospecto. Medidas: 41,8 x 34,8 cm. Ejemplar en muy buen estado.
     
    La primera época de “Barrilete” comprende los números 1 al 13, desde agosto de 1963 hasta diciembre de 1967. En la segunda época sólo se editó el número 1 fechado en octubre de 1968. Fue su director Roberto J. Santoro, quien a partir del número 6 estuvo secundado por un Consejo de Redacción. Lafleur, Provenzano y Alonso, pp. 280 - 282, y 290. José M. Otero, pp. 41-45, y 72.
     
    En torno a la revista maduró un movimiento intelectual de izquierda que incluyó la edición de libros que llevaban el sello de El Barrilete. Entre otros colaboraron en sus páginas Horacio Salas, Héctor Yánover, Alberto Luis Ponzo, Marcos Silber y Ramón Plaza. Presentamos aquí el "Bando" en el que se anunciaba la reedición de la revista -su Prospecto, inhallable-, "intentando ser un vehículo de todas las expresiones artísticas, literarias y poéticas que contribuyan, de una u otra forma, a la lucha de nuestro pueblo por su liberación definitiva". Su director, Roberto Jorge Santoro (Buenos Aires, n.: 1939) fue un poeta de izquierda, comprometido con los procesos revolucionarios de los años 60/70 en Argentina. El 1° de junio de 1977 fue secuestrado y jamás apareció, detrás dejó una vasta obra literaria.

    BOM

  • Consultar

    17/3. VIAJES. PATAGONIA EL PRIMER LIBRO DE RÍO NEGRO

    BIEDMA, JOSÉ JUAN

    Apuntes históricos // del // Rio Negro // Seguidos de una brevísima reseña de sus más // importantes pueblos // por ... Biedma – Rio Negro, 1887.

    In 4º, 120 pp., (incluyendo Portada). Encuadernación rústica de editor, con su tapa desprendida, y faltantes de papel que no afectan el texto; en lo demás, buen ejemplar conservado en una caja moderna. Suárez, n. 833. Palau, n. 29645.
     
    Redactado por el historiador José Juan Biedma (1864 – 1933), hijo del militar Juan José Viedma. Se trata de la primera obra editada en Río Negro y comprende una reseña histórica de los acontecimientos vividos en aquella región desde la fundación de Patagones hasta 1828, con especial énfasis en el último período que incluye el combate de Patagones donde son vencidas las fuerzas brasileñas.

    BOM

  • Consultar

    18/3. JESUÍTICA

    BLANCO, JOSÉ M. S. J.

    Los mártires // del Caaró e Yjuhí. // Compendio de la historia // de los padres Roque González de Santa Cruz, // Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, // primeros mártires de las misiones Guaraníticas. // Ilustraciones de Mastrojani. / Editorial “Surgo”. Buenos Aires, 1931.

    In 4° 161 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero, con nervios y dorados.
     
    Notable obra del sacerdote jesuita José M. Blanco, que retrata el martirio de los padres Roque González de Santa Cruz, Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, todos ellos ejecutados por los indígenas en la primera mitad del siglo XVIII.

    GHL


  •  
    ROMUALDO BRUGHETTI
    (1912 – 2003)
    Crítico e historiador de arte, ensayista y poeta, es considerado una figura trascendental del arte argentino. Hijo del pintor Faustino Brughetti, precursor del arte moderno en Argentina, fue también docente en la Universidad de La Plata, escribió para las revistas "Criterio", "Ficción", "El Hogar", "Correo Literario" y "Sur". Presidió la Asociación Argentina de Críticos de Arte, fue miembro del Comité de la Association Internationale des Critiques d'Art, secretario de la SADE durante la presidencia de Borges, y director general de Relaciones Culturales de la Cancillería.
    (Ítems 19 al 21)



     
    Consultar

    19/3.

    BRUGHETTI, ROMUALDO

    Pintura argentina // joven // (1930 - 1947) // Nuevas señales para una teoría sobre arte nacional. Editorial "Ollantay", Buenos Aires, 1947.

    In 4°, 78 pp., (incluye Anteportada, Frontis, Portada), 8 reproducciones a color, 25 en blanco y negro. Encuadernación en cartoné, en muy buen estado.
     
    Conciso y profundo estudio sobre el arte argentino, enclavando su pensamiento en las expresiones de su época. Como síntesis de su posición citamos un párrafo esclarecedor: "La pintura es problema, siempre problema, y su síntesis artística no deriva de una quieta acción formal, deviene de la posición espiritual que un artista ocupa en la sociedad". 

    DL

  • Consultar

    20/3.

    BRUGHETTI, ROMUALDO

    Italia // y el // arte argentino // Itinerario de una emulación // plástico-cultural // Cuaderno de la "Dante" 8. Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1952.

    In 4°, 80 pp., (incluye Anteportada, Frontis a colores, Portada), ilustraciones en blanco y negro, 2 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en perfecto estado.
     
    El presente estudio, premiado en un concurso de la "Dante" por el voto unánime de Arrieta, Battistessa, Mallea, Marone y Ravignani, hilvana datos sueltos, y organiza desde una perspectiva histórica, las influencias y aportes de la cultura italiana en la nuestra. 

    LM

  • Consultar

    21/3.

    BRUGHETTI, ROMUALDO

    Introducción al estudio de // la escuela pictórica argentina // por ... Buenos Aires, 1964.

    In 4°, 22 pp., (incluye Anteportada y Portada), 16 reproducciones en blanco y negro.
     
    Comienza Brughetti su estudio "El arte tiende hoy -por su concepción y por su técnica de la expresión- a la universalidad, como en ninguna otra época de la historia. Pero para alcanzar esa universalidad deseada, nada mejor que partir del conocimiento de la realidad artística local y nacional...."

    BM

  •  
    BERNARDO CANAL FEIJÓO
    SUS CONTRIBUCIONES AL DERECHO
    Poeta de las vanguardias históricas, ensayista, folklorólogo
    y jurisconsulto, entregamos ahora dos de sus contribuciones
    al estudio del Derecho.
    -Ítems 22 y 23-

     
    Consultar

    22/3. SU PRIMER LIBRO

    CANAL FEIJÓO, BERNARDO

    La unidad de procedimientos // judiciales en la República. // Tesis. 1918.

    Muy raro. In 8º mayor, Portada, v. en bl., Portadilla, 69 pp., 2 h. Encuadernación rústica de editor. Precioso ejemplar, con una dedicatoria de su autor, fechada en 1919. Primera edición.
     
    Bernardo Canal Feijóo (1897 – 1982), de origen santiagueño, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde presentó la Tesis que sería la primera publicación en su larga serie de títulos editados en el campo del derecho, la literatura y el ensayo folklórico.

    OLM

  • Consultar

    23/3. DERECHO. CONSTITUCIÓN

    CANAL FEIJOO, BERNARDO

    Integración Constitucional // Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento  de Filosofía. Año Lectivo. 1956. 

    In 8°, 47 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    En esas horas el doctor Canal Feijóo había sido nombrado interventor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y acababa de publicar su obra "Constitución y revolución. Juan Bautista Alberdi", para muchos el libro más exhaustivo sobre la personalidad y la obra del gran tucumano.

    LM

  • Consultar

    24/3. EDUCACIÓN TÉCNICA

    CANALE, FRANCISCO

    Curso metódico // de // Dibujo Lineal. Comprende: nociones de geometría del espacio – Método de las proyecciones – Teoría de las sombras – Perspectiva lineal y aérea. Con numerosos grabados intercalados en el texto. Buenos Aires. Feliz Lajouane, Librero Editor. 1886.

    In 4º, XII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 247 pp., con 365 figuras en blanco y negro. Encuadernación en tela de editor.
     
    Francisco Canale fue un destacado profesor de Matemáticas en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Escuela Normal de Profesores de la Capital Federal. Aquí ofrecemos una obra básica en la enseñanza de las escuelas medias y en el ingreso a la Facultad de Ingeniería. 

    GOL

  • Consultar

    25/3. CIUDAD DE BUENOS AIRES

    CARRANZA, ADOLFO P.

    Razón del nombre de las // plazas, parques y calles // de la // Ciudad de Buenos Aires // Nomenclatura completa con arreglo // a las // ordenanzas vigentes // BUENOS AIRES // Litografía é Imprenta G. Kraft, Buenos Aires // 1895.

    Raro. In 12° 98 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales. Ejemplar en buen estado. Suárez, n. 1259. No en la “Serie Bibliográfica Ciudad de Buenos Aires”. Primera edición.
     
    Pequeño manual con los nombres de plazas, parques y calles de Buenos Aires, ordenados alfabéticamente. El autor da en cada caso una reseña biográfica sobre cada homenajeado o sobre la razón de una fecha conmemorativa.

    GOL

  • Consultar

    26/3. POLICÍA. SANTIAGO DEL ESTERO

    Código de la Policía // de la // Provincia de // Santiago del Estero. 1921.

    In 8°, 99 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar.

    EL

  • Consultar

    28/3. JUAN MANUEL DE ROSAS

    CORVALAN MENDILAHARSU, DARDO

    Rosas // Historia y Fábula // (A propósito de un libro) // Publicado en la revista Nosotros. // Año VIII, N. 67, Noviembre de 1914 // Buenos Aires // Sociedad cooperativa limitada Nosotros. // Libertad, 534 // 1915.

    In 8° 36 pp. Encuadernación en pasta española que conserva las cubiertas originales. Ejemplar en buen estado, con una dedicatoria hológrafa de su autor al “Señor General D. Ignacio H. Fotheringham”.
     
    El ensayo comprende una respuesta crítica a una obra del Dr. Carlos M. Urien, que si bien se refería al general Lucio V. Mansilla, enjuiciaba severamente el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. 

    DM

  • Consultar

    29/3. ESTUDIOS CONSTITUCIONALES PUBLICADOS POR LOS EXPÓSITOS

    DAUNOU, P. C. F.

    Ensayo // sobre las // Garantías individuales // que reclama el estado actual // de la Sociedad. // Por… // Miembro del Instituto. // (Filete) // Traducido del francés al castellano // por el Dr. D. Gregorio Funes, // Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. // (Filete) // Buenos Aires: // Imprenta de los Expósitos, // 1822. 

    Raro. In 4° XII, 209 pp, 1 pp. de Fe de erratas. Encuadernación en pasta española, con su lomo de cuero y tejuelo con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Carlos Heras lo anuncia en solitario (pág. 325). Suárez, n. 1884, comenta: "Ambas piezas son raras".
     
    Informa Antonio Zinny en su “Monobibliografía del Doctor Don Gregorio Funes” que el “Ensayo…” se compone de un prólogo y diecinueve notas sobre las garantías individuales de la sociedad. La obra, editada por la imprenta de Niños Expósitos, se presentaba acompañada por un interesante estudio del mismo autor, quien realizó el trabajo por encargo del Enviado de Argentina. Daunou, historiador francés, analiza en “De la América Meridional…” el Reglamento Provisorio de 1817, dictado por el Congreso de Tucumán.
     
    Aclara Zinny que Bernardino Rivadavia le encomendó la traducción al Dr. Funes, destacando en el “Ensayo…” su nota 8, que “tiene el singular mérito de sostener abiertamente la libertad de culto”.

    Encuadernado con:
    DAUNOU, P. C. F.
    De la América Meridional // con // algunas observaciones a cerca // de este // Importante Objeto // escrito en francés por Mr. P. C. F. Daunou // (Filete) // y traducido // del manuscrito autógrafo // por D. O. // (Filete) // Buenos-Ayres: // Imprenta de Expósitos.
    In 4° VII, v. en blanco, 16 pp. Gutiérrez: 632. Carlos Heras: p. 333.
     
    Fue su traductor Domingo de Olivera, funcionario, periodista y hacendado diestro en el manejo del latín, el francés y el inglés. De Olivera frecuentó el salón de los de Luca, donde se cantó por primera vez el himno nacional, y en 1819 se incorporó al ministerio del Interior. En 1821 integró la Sociedad Literaria que fundara Julián Segundo de Agüero y por muchos años colaboró en distintos medios periodísticos como “La Abeja Argentina”, “El Argos de Buenos Aires”, “El Censor” y “El Centinela”.
     
    Por entonces preocupaba a los pensadores y hombres de acción argentinos la redacción de una Constitución, imprescindible para el afianzamiento de las instituciones públicas nacionales y para la consolidación del desarrollo como país.

    GMBM
     

  •  
    ALBERTO M. DE AGOSTINI
    El Padre Alberto María de Agostini (1883 – 1960) de origen italiano, fue un misionero de la orden de Don Bosco, montañista y geógrafo. Visitó Tierra del Fuego y buena parte de la Patagonia. Exploró territorios sólo descriptos en mapas, y descubrió otros como el Parque Nacional chileno ubicado al sur del Estrecho de Magallanes, que hoy lleva su nombre. De Agostini documentó el territorio patagónico con notable precisión publicando obras imperdibles.
    -Ítems 30 y 31-



     
    Consultar

    30/3. PATAGONIA

    DE AGOSTINI S. D. B., ALBERTO M.

    Nahuel – Huapi // Bellezas Naturales de los Andes // en la // Patagonia Septentrional. Buenos Aires. 1949.

    Raro. In 4° mayor, XV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 mapa, 1 mapa plegado; 65 fotografías a plena página y una más plegada. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales ilustradas. Obra en excelente estado con una firma de su anterior propietario. Matijevic, II, n. 1685. Primera edición.
     
    Como siempre, una cuidada edición de De Agostini, con sus textos bilingües, en castellano e inglés.

    BGL

  • Consultar

    31/3. PATAGONIA

    DE AGOSTINI S. D. B., ALBERTO M.

    El Cerro Lanin // y sus Lagos (Neuquén). Fotografías del Autor. Buenos Aires. 1949.

    Raro. In 4° mayor, XV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 2 mapas, más 24 fotografías. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales ilustradas. Obra en excelente estado. Matijevic, II, n. 2557. Primera edición.
     
    Como siempre, una cuidada edición de De Agostini, con sus textos bilingües, en castellano e inglés.

    DEL

  • Consultar

    32/3. HACIA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1860

    Diario de Sesiones // de la // Convención // del //  Estado de Buenos Aires // Acompañado de El Redactor y El Informe de la Comisión, Constitución Federal // con las enmiendas y los Convenios de 11 de Noviembre de 1859 y 6 de Junio de 1860. // Y las // Actas de las sesiones // de la // Convención Nacional ad hoc // Encargada de examinar las reformas propuestas por la de Buenos Aires a la Constitu- // cion de la Confederación Argentina, acompañadas de dicha Constitución del cuadro de las // reformas hechas en ella, de la Constitución concordada con las espresadas reformas, y de un // apéndice conteniendo los oficios dirigidos á nombre de la Convención por su Presidente. // Publicación oficial. Buenos-Ayres, Imp. del "Comercio del Plata", calle de la Victoria, N. 87. 1860.

    In 4°, 337 pp., (incluye Portada), con los Anexos detallados más abajo. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados, preservando la cubierta anterior original. En buen estado en general, excepto la portada, restaurada, y las últimas dos hojas, con faltantes en sus ángulos, sin afectar al texto.
     
    Preciosa colección referida al proceso de reforma de la Constitución Nacional de 1853, permitiendo la incorporación del estado de Buenos Aires a la esfera argentina.
     
    Junto con:
    Convención de Buenos Aires. // El Redactor de la Comisión Examinadora // de la // Constitución Federal.
    In 4°, 100 pp., (incluye Portada).
     
    Junto con:
    Constitución // de la // Confederación Argentina // sancionada // el // 1° de mayo de 1853. // Anotada con las reformas hechas por la Convención // del Estado de Buenos Aires. 1860.
    In 4°, 14 pp., (incluye Portada).
     
    Junto con:
    Convenio de paz // celebrado entre el gobierno // del // Estado de Buenos Aires // y el de la // Confederación Argentina // el 11 de noviembre de 1859.
    In 4°, XIII.
     
    Junto con:
    Actas de las Sesiones // de la // Convención Nacional // ad hoc.
    In 4°, 76 pp.
    (Ver ítem 51)

    IOM

  •  
    (LA) DOCTRINA DRAGO
    Siendo Julio A. Roca presidente de Argentina, en 1902, su canciller el joven
    abogado Luis María Drago envió a Estados Unidos una nota indicando
    que ninguna potencia europea podría invadir una nación americana para cobrar
    sus acreencias impagas. Por entonces las marinas de Inglaterra y Alemania
    habían invadido Venezuela para exigir el cobro de indemnizaciones y
    deuda pública morosa, y los municipios de Córdoba y Santa Fe
    atravesaban un serio problema de mora en sus compromisos
    internacionales.
    -Ítems 33 al 35-


     
    Consultar

    33/2. DERECHO

    AAVV.

    La Doctrina Drago // Colección de documentos // con una // advertencia preliminar // de // S. Pérez Triana, // y una // introducción // de // W.T. Otead. Londres: Imprenta de Wertheimer, Lea y Cia. 1908. 

    In 4º, Anteportada, LXXX pp., (incluye Portada, v. en bl.), 257 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar que perteneció a la biblioteca de Pablo Coni.
     
    Publicado poco después de la Segunda Conferencia de la Paz en La Haya, celebrada en 1907 y con una masiva concurrencia de las naciones hispanoamericanas. La obra incluye una sólida lista de documentos relativos a la Doctrina Drago y a su contexto histórico.

    EM

  • Consultar

    34/3. NO PODRÁN INVADIRNOS PARA COBRAR CRÉDITOS INTERNACIONALES IMPAGOS

    QUESADA, ERNESTO

    La // Doctrina Drago // su esencia y concepto amplio y claro. De la Revista de la Universidad de Buenos Aires, tomo XLIII, página 355 y siguientes. Buenos Aires. Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación. 1919.

    Raro. In 4º, 60 pp., (incluye Portada), 2 h. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados preservando sus cubiertas originales.
     
    La obra contiene las conferencias que el doctor Quesada dictara en Buenos Aires ocupándose de la "universalmente conocida doctrina Drago". Aquel canciller del presidente Julio A. Roca llevó adelante una acción diplomática encaminada a fijar posición soberana en nombre de todo el continente latinoamericano.

    GMM

  • Consultar

    35/3. DERECHO

    CONIL PAZ, ALBERTO A.

    Historia de la // doctrina Drago. Distribuidor Ebelot – Perrot. 1975.

    In 4º, 139 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar -aunque con algunas pocas hojas subrayadas- con una dedicatoria manuscrita del autor al Dr. Ricardo Joaquín Becú.
     
    Título editado por la Biblioteca de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Contiene un ensayo histórico sobre el contexto en el que el canciller argentino Luis María Drago le envió a Estados Unidos su nota que devendría en doctrina. La nota fue firmada el 29 de diciembre de 1902 cuando Inglaterra reclamaba por los préstamos incumplidos de las municipalidades de Córdoba y Santa Fe. 

    EL 

  • Consultar

    36/3. IMPRESO CON RENCILLAS FAMILIARES

    ERÉZCANO, JOSÉ

    Ex­po­si­ción // que ha­ce // D. … // so­bre la con­duc­ta // que han ob­ser­va­do con­tra el, // Da. Mar­ti­na y D. Fran­cis­co Erez­ca­no, // prin­ci­pal au­tor de to­do. Im­pren­ta de la Li­ber­tad. Bue­nos Ai­res, 1833. 

    In 4° Portada, v. en bl., 45 pp. En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Ejem­plar en buen es­ta­do. Suá­rez, 2317.
     
    El im­pre­so se ocu­pa de un eno­jo­so con­flic­to fa­mi­liar, en el que se in­vo­lu­cran Do­ña Ma­ría Eu­ge­nia de Az­cué­na­ga, y sus hi­jos, el co­ro­nel Jo­sé Eréz­ca­no, Mar­ti­na, Do­min­go y Fran­cis­co Eréz­ca­no, y el Dr. Ma­nuel de Eréz­ca­no.

    GLL

  • Consultar

    37/3. EXPÓSITO

    ERRAZURIZ Y ALDUNATE, XAVIER DE

    Maniesto (sic) del Alcalde Ordinario // de esta ciudad de Santiago de Chile D. Xavier de/ Erra- // zuriz y Aldunate, juez comisionado por la Excma. Junta // del reyno, para una de las causas criminales sobre la // averiguación de los autores y cómplices en la rebelión // de primero de abril de 1811. 20 de Abril de 1811. Imprenta de Niños Expósitos. 

    In 4º, 7 pp. Encuadernación moderna. Lomo de tela con títulos dorados. Furlong, n. 2472. Zinny, 1811, n. 10, p. 59, observa que el impreso “Se refiere á la conjuración encabezada por Tomás Figueroa y que abortó el 1. º de abril, para la formación de cuya sumaria fue comisionado el señor Errazuriz…”.
     
    Furlong, por su parte, aclara el error tipográfico observado en la Portada de algunos ejemplares (“maniesto” en lugar de manifiesto) como ocurre en la pieza que aquí ofrecemos.

    OSM

  • Consultar

    38/3. BIBLIOGRAFÍA

    FERNÁNDEZ, JUAN RÓMULO

    Historia del Periodismo // Argentino // Primer Premio del concurso organizado // por el Círculo de Prensa // (Dibujos de Busquets y de otros). Buenos Aires, 1943.

    In 4°, 405 pp., (incluye Portada), 8 h. Encuadernación en tela con títulos dorados. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Todos los ensayos históricos con estudios bibliográficos son de utilidad para una buena biblioteca y un buen lector.

    LM

  • Consultar

    39/3. EL SITIO DE MONTEVIDEO

    (GALLARDO, J. J.)

    Bulletin // du Rio de la Plata // (filete) // Derniéres nouvelles, // et actes officiels des Gouvernements alliés, // contre // le Dictateur de Buénos-Ayres, // publiés // par ordre de la légation orientale, a Paris // (filete) // Imprimerie de Madame de Lacombe, // rue d´Enghien, 14. // Octobre 1851. 

    Raro. In 4° 80 pp. Encuadernación en pasta española, que conserva sus cubiertas originales. Lomo en cuero con títulos dorados. Ejemplar en excelente estado. Palau, n. 37042.
     
    La llamada "Guerra Grande" -un largo conflicto que se extendió entre 1839 y 1851-, involucró a Uruguay y Argentina, ya que el ejército sitiador al mando de Manuel Oribe actuó con el respaldo explícito del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. El presente folleto contiene un relato de aquel episodio visto con los ojos de quienes sufrieron el asedio. De acuerdo a Horacio Arredondo (pág. 137) “(…) el capitán J. J. Gallardo, que bajo la superintendencia del general Melchor Pacheco y Obes dirigía la publicación, explica su finalidad, que no era otra que el hacer conocer en Europa, con fidelidad, los sucesos de Montevideo, desfigurados por los agentes de Rosas intencionalmente.

    BGL

  • Consultar

    40/3. FERROCARRILES

    GANCEDO, ALEJANDRO

    Franquicias aduaneras // a los // ferrocarriles particulares. Buenos Aires, 1924.

    Raro. In 8°, Portada, v. en bl., 41 pp., 7 cuadros plegados. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez.
     
    El ensayo se ocupa especialmente de los riesgos que corre el país ante posibles acciones de dumping y otras políticas comerciales imposibles de controlar, llevadas a cabo por las compañías de ferrocarriles promoviendo bienes de sus naciones de origen. 

    EL

  • Consultar

    41/3. UNA VISIÓN DE LA HISTORIA DESDE EL PERONISMO DEL CORONEL PERÓN

    GARCÍA MELLID, ATILIO

    Montoneras y Caudillos en la Historia Argentina. Ediciones Recuperación Nacional. Buenos Aires, 1946.

    In 8° 176 pp, 2 h. Rústica de editor. Ejemplar en buen estado. Primera edición.
     
    García Mellid (19'1 - 1972) periodista e historiador, cumplió un itinerario intelectual que lo llevó desde una afiliación temprana a la UCR y pasando por FORJA hasta las filas del peronismo. Este fue el primer título destacado de su autoría, el que después de su muerte fuera reeditado por EUDEBA y el que fue secuestrado después de marzo de 1976.
     
    Junto a José María Rosas formó una corriente, el revisionismo histórico, que hizo una relectura de nuestro pasado desplazando el eje liberal que había guiado hasta entonces a sus especialistas. 

    DM




  • EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
    El escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, (su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa) nació en Cuzco en 1539 y falleció en Córdoba, España, en 1616. Sobrino nieto, por parte del padre, del gran poeta del renacimiento español Garcilaso de la Vega, e hijo de la princesa inca Isabel Chimpi Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui, y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del "Reino de las cuatro partes o suyos". Tal ascendencia le valió el título del "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo". Escritor renacentista, numerosos críticos, como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenchea, e incluso el escritor Mario Vargas Llosa elogiaron su dominio y manejo del castellano, y la belleza de su prosa; a su vez sus escritos fueron tomados como referencia hasta incluso por historiadores de América entrado ya el siglo XIX.
    Presentamos ahora sus dos obras cumbres, y en sus ediciones príncipes.
    -Ítems 42 y 43-



     
    Consultar

    42/3. AMERICANA

    GARCILASSO DE LA VEGA

    Primera Parte de los // Commentarios // Reales, // Que tratan del Ori- // gen de los Yncas, reyes que fue- // ron del Peru, de su idolatria, leyes, y // govierno en paz y en guerra: de sus vidas y con- // quistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y (...) Escritos por el Ynca ... // Dirigidos a la Serenissima Prin- // cesa Doña Catalina de Portugal, Duqueza // Barganza, &c. En Lisboa: En la officina de Pedro Crasbeeck. Año de M.DCIX.(1609)

    In Folio, Portada, Frontis, 4 h., 265 h., Tablas: 1 h., más 4 hojas manuscritas. Encuadernación en pasta española, nervios, florones y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 354788. Primera edición.
     
    Expone en sus "Comentarios Reales de los Incas" la historia, cultura y costumbres de los incas y otros pueblos del antiguo Perú, hasta el fin de la realeza y soberanía incaica. Su linaje noble y su apodo de "Inca" despertaron su fama, que se extendió por todo el mundo. Sin embargo, la crítica moderna ha calificado a sus "Comentarios" de imaginativos, con ribetes de utopía, a pesar de ello (o justamente, por éste motivo), es uno de los libros más codiciados por los Americanistas.
     
    Tras el levantamiento de Túpac Amaru II, en 1781 la obra fue prohibida por la corona española en todas las colonias de América, por fomentar el recuerdo de los incas.
  • Consultar

    43/3.

    GARCILASSO DE LA VEGA

    Historia // General del // Peru. // Trata del descubrimiento del; // y como lo ganaron los Españoles. Las guerras civiles // que huvo entre Piazarros, y Almagros (...) // Escrita por el Ynca ... Con privilegio Real. En Cordova, Por la viuda de Andres Barrera y a su costa. Año, M.DC.XVII. (1617)

    In Folio, Portada con grabado, v. en bl., 6 h., 1 h. 300 h.., 6 h. con “Tablas”. Encuadernación en pasta española. Ejemplar con restauraciones aunque en general, en buena forma. Lecler, n. 1741. Palau, n. 354789. Primera edición.
     
    Se trata de la "Segunda parte de los Comentarios Reales", pero al tratarse de la historia del Perú ya acabada la realeza incaica, prefirió titularla "Historia General del Perú". Fue publicado por primera vez un año después de su fallecimiento. Aborda la historia del Perú, ya descubierta y conquistada por los españoles.

  • Consultar

    44/3. DERECHO. LEY ELECTORAL

    GONZÁLEZ, JOAQUIN V.

    La // reforma Electoral // Argentina. 1901-1902. Imprenta Didot. Buenos Aires. 1903. 

    In 4º, 395 pp., (incluye Anteportada, Portada) Encuadernación de editor en tela. Muy buen ejemplar. Suárez, n. 2795.
     
    La obra contiene los discursos del entonces ministro del Interior, Dr. Joaquín V. González, referidos a la reforma electoral argentina. Siendo presidente Julio A. Roca llevó a cabo dicho reforma sancionada por ley 4161, imponiendo el sistema uninominal en las elecciones nacionales que al fin permitió la entrada al Congreso del primer diputado socialista, el doctor Alfredo L. Palacios.

    GOL

  • Consultar

    45/3. LITERATURA DE VIAJES EN LA VANGUARDIA ARGENTINA

    GÜIRALDES, RICARDO

    Xaimaca. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1931.

    In 8°, 198 pp., (incluye Portada), 1 h., 1 h., in bl. Encuadernación en pasta española. Buen ejemplar, con algunas motas de oxidación típicas en el papel de esa época.
     
    Estamos ante la primera edición española de esta obra de Güiraldes, título referencial en la literatura de viajes en los años 20. A propósito de ello, Francine Masiello advirtió que “(...) el formato viajero en la literatura toma el status de un discurso dentro de la experiencia de la vanguardia”. Haciendo centro en este título, aseguró: “Escrito en su viaje de Argentina al Caribe, Xaimaca es una vía excelente para introducir el motivo exótico en el arte de vanguardia.” (Bibliografía y antología de las vanguardias literarias. Argentina. Uruguay. Paraguay. C. García / D. Reichardt. Vervuert – Iberoamericana. 2004. P. 185).

    GML

  • Consultar

    46/3. LITERATURA

    HERNÁNDEZ, JOSÉ

    Martín Fierro // Comentado y anotado por // Eleuterio F. Tiscornia // (Viñeta) // Coni. Editorial Losada. Buenos Aires.1951. 

    Raro. In 4º, mayor, xiii, 674 pp., (incluye Anteportada y Portada), más 3 h. Obra con ilustraciones. Encuadernación de editor. Ejemplar en excelente estado. Primera edición.
     
    Se trata de uno de los más importantes ensayos sobre la obra cumbre de la literatura argentina.

    ODM

  • Consultar

    47/3. RADIOGRAFÍA DEL BUENOS AIRES DE ANTAÑO

    Im­pues­to de pa­ten­tes // Rejis­tro (sic) // de los // Con­tri­bu­yen­tes // de la // Ciu­dad de Bue­nos Ai­res // Año 1870. // Pu­bli­ca­ción ofi­cial // … // Bue­nos Ai­res // Im­pren­ta Ar­gen­ti­na de El Na­cio­nal… // 1870. 

    Ra­ro. In 4º  158 pp. En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Ejem­plar en ex­ce­len­te es­ta­do con sus cubiertas ori­gi­na­les.
     
    Ex­cep­cio­nal re­gis­tro de los co­mer­cios ha­bi­li­ta­dos en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en el año 1869. Las lis­tas in­di­can de ca­da con­tri­bu­yen­te, su di­rec­ción, cla­se de ne­go­cio y ca­te­go­ría, jun­to a Cla­se y va­lor de su apor­te. En­tre los co­mer­cios re­gis­tra­dos ubi­ca­mos a los fo­tó­gra­fos An­to­nio Poz­zo y Ch­ris­tia­no Ju­nior, la jo­ye­ría de Cán­di­do Sil­va, la Li­bre­ría de An­to­nio Peu­ser; la em­pre­sa de dia­rios de Be­ni­to Hor­te­la­no, men­sa­je­rías, ca­sas in­tro­duc­to­ras, fa­bri­cas de es­co­bas, es­cri­ba­nos, pul­pe­rías, to­ne­le­ros, agen­cias ma­rí­ti­mas y tan­tos otros ru­bros por en­ton­ces ac­ti­vos.

    SOL

  • Consultar

    48/3. HISTORIA DE AMÉRICA

    ITURRI, FRANCISCO

    Carta critica // sobre // La historia de América // del // Sr. D. Juan Bautista Muñoz.  // Escrita en Roma // por // Don F. I. // (viñeta) (bigote) // Impresa en Madrid, Año 1797. Reimpresa en Buenos Ayres, en la Imprenta de la Independencia. 1818. 

    Muy raro. In 8º, 111 pp., (incluye Portada, vuelta con dedicatoria). Encuadernación en tela, punteras y lomo de cuero con títulos dorados. No en Suárez.
     
    El ejemplar fue obsequiado por Carranza al historiador santafecino Calixto Lassaga, indicando en texto autógrafo: “Francisco Iturri, nacido en esa ciudad el 10 de octubre de 1738. Profesó el 28 de octubre de 1753. Desterrado por el Decreto de Carlos III se ocupó en la educación de los jóvenes adictos a la legación de España en Roma.” En el mensaje de Carranza, se indica que el S. J. dejó escrita otra obra que “tituló Historia Natural Eclesiástica y Civil del Virreinato de Buenos Aires”. No en Suárez. Palau, 122212.
     
    El texto del impreso se ocupa de un temprano ensayo de la historia de América. La obra fue editada en 1798 en Madrid y veinte años más tarde en Buenos Aires.

    EHM

  • Consultar

    49/3. UNA MIRADA SOBRE AMÉRICA QUE SEDUJO A SARMIENTO Y A MANSILLA

    (LABOULAYE, EDUARDO)

    Pa­rís en Amé­ri­ca // por //… Se­vi­lla. E. Pe­rie y Com­pa­ñía, Edi­to­res. 1869.

    In 8º Portada, v. en bl., II pp., 298 pp. (Co­mien­za en la pá­gi­na 7). En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la con nervios y tí­tu­los do­ra­dos. Buen ejemplar con deficiencias en sus últimas páginas. No en Suárez, que colaciona la edición de Buenos Aires de 1864; al año siguiente se publicó en Madrid y presentamos ahora la primera de Sevilla.
     
    La obra fue escrita en París y por el francés Eduardo René Lefebvre de Laboulaye, quien la firmó bajo la autoría de René Lefebvre. Su texto de carácter joco-serio no atentó contra la calidad de la información brindada, al punto que protagonizó distintas traducciones y ediciones. En Argentina la llevaron al castellano Lu­cio V. Man­si­lla y Do­min­go F. Sar­mien­to. Los tra­duc­to­res acla­ran que la obra de Le­febv­re per­mi­ti­rá co­no­cer Amé­ri­ca; aun­que ha­cen la sal­ve­dad de que ha si­do es­cri­ta en to­no de bro­ma. Sar­mien­to y Man­si­lla sos­tie­nen que los li­bros más se­rios son los que “mien­ten y en­ga­ñan”, pues ya en aque­llos tiem­pos, afir­ma­ban que “la so­cie­dad quie­re que se la en­ga­ñe sin reír, y que se le di­ga la ver­dad ha­cién­do­la reír”. 

    IM

  • Consultar

    50/3. UNA BIOGRAFÍA DE DÍAZ DE SOLÍS

    LAMAS, ANDRÉS.

    Juan Díaz de Solís // descubridor // del Río de la Plata. Por… Buenos Aires. Imprenta y Librería de Mayo, calle de Moreno 241. Plaza de Monserrat. 1871.

    Muy raro. In 4°, 31 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Suárez, 3352; también, 8983.
     
    El Padre Guillermo Furlong, en su “Bibliografía de Andrés Lamas” (n. 782, p. 273) consigna que este artículo apareció en la “Revista del Río de la Plata”, Tomo I, Buenos Aires, 1871. Pero a renglón seguido aclara que “Existe una tirada aparte, muy rara”; precisamente, la que aquí estamos ofreciendo.

    GOL

  • Consultar

    51/3. CUANDO BUENOS AIRES SE REINCORPORÓ AL PAÍS

    La Paz // de la // Republica Argentina. // Colección // de los // Documentos Oficiales // relativos // a este fausto acontecimiento. Publicación Oficial. Paraná. Imprenta de “El Nacional Argentino”. 1860.

    In 4º, Portada, v. en bl., 48 pp. Encuadernación posterior en tela. Buen ejemplar. Suárez, n. 4781. Palau, n. 215606.
     
    A partir del mes de Junio de 1859 las relaciones entre el Gobierno de la Confederación, presidido por el general Justo José de Urquiza, y el Gobierno del Estado de Buenos Aires, cuyo gobernador era D. Valentín Alsina, comenzaron a deteriorarse rápidamente. Convencidos ambos gobiernos de que sería inútil toda tentativa pacífica, resolvieron ultimar sus aprestos bélicos. Nuevamente la guerra comenzaba en el seno de la familia argentina.
     
    En momentos en que los movimientos militares se intensificaban de una y otra parte y que la prensa de ambos mandos enardecía los espíritus, intervino como mediador el ministro de los Estados Unidos, Mr. Benjamín Yancey, aunque sin llegar a buen puerto.
    A fines de Septiembre de 1859 se inició una doble tratativa de avenimiento. Por un lado, los ministros plenipotenciarios de Brasil, Francia e Inglaterra mediaron ante el General Urquiza a fin de que se arribara a un acuerdo pacífico. El presidente aceptó una vez más los buenos oficios que se proponían, pero haciéndoles presente sin embargo, que su actitud era en perjuicio de la continuación de negociaciones análogas abiertas por el Gobierno del Paraguay con alguna antelación. En efecto, otra negociación similar, encabezada por el joven general Francisco Solano López y primera en el orden cronológico, había partido en el mes de Agosto de 1859 desde aquella república.
     
    Los ministros de Brasil, Francia e Inglaterra, no tardaron en dar por fracasadas sus gestiones, mientras que el General López, después de conferenciar extensamente con Urquiza en el campamento del ejército confederado, se dirigió al gobernador Alsina proponiéndole la suspensión de hostilidades, en tanto se arbitraban los recursos para alcanzar la concertación de una paz honrosa para ambos bandos.
     
    La publicación que se ofrece reúne toda la documentación oficial sobre esta mediación de Francisco Solano López, hijo del primer mandatario paraguayo, D. Carlos Antonio López.

    BHL

  • Consultar

    52/3. ARCHIVOS HISTÓRICOS

    LARROUY, ANTONIO P.

    Los // Archivos de Córdoba y de Tucumán // Informe del comisionado. Buenos Aires. Imprenta de Juan A. Alsina. 1909. 

    In 4º, 61 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Bello ejemplar. Suárez, n. 3410.
     
    La tarea de estudio de los archivos provinciales de Córdoba y de Tucumán fue realizada por encargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. La misión permitió enumerar el material histórico disponible en los diversos reservorios ubicados en cada provincia, y resumir el mismo en las páginas del presente folleto.

    HL

  • Consultar

    53/3. ECUADOR

    Ley de Adua­nas. // (do­ble fi­le­te) // La Con­ven­ción Na­cio­nal // De­cre­ta… // Da­do en el Pa­la­cio de Go­bier­no en Cuen­ca, á 7 de fe­bre­ro de 1846.

    In 8° 50 pp. En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo en cue­ro, tí­tu­los do­ra­dos.
     
    In­te­re­san­te re­gis­tro ecua­to­ria­no de los bie­nes co­mer­cia­dos y las ta­sas que abo­na­ban en su trá­fi­co in­ter­na­cio­nal, cuan­do aún se tran­si­ta­ba la pri­me­ra mi­tad del si­glo XIX.

    GEL

  • Consultar

    54/3. SANTIAGO DEL ESTERO

    Leyes // de // Colonización (N° 492) // Fomento de Centros Urbanos (N° 476) // y // Colonización Pastoril // (N° 450). 1915. Provincia de Santiago del Estero.

    In 8°, 36 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    Ya en marcha el siglo XX la provincia de Santiago del Estero avanza sobre todo su territorio incorporándolo a la vida económica activa.

    EL

  • Consultar

    55/3. RADICALISMO

    MANACORDA, TELMO

    Alem // Un caudillo. Una Época. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1941. 

    In 4º, 531 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con hierros y títulos dorados. Precioso ejemplar. Prólogo de Marcelo T. de Alvear.
     
    El terreno de las biografías posee un encanto especial, internarse por sus páginas nos permite descubrir distintas miradas sobre aquellos hombres que han hecho a la historia y la personalidad de un país, como es el caso de Leandro N. Alem.

    EM

  • Consultar

    56/3. DERECHO COMERCIAL

    MALAGARRIGA, CARLOS C.

    Tratado elemental // de // Derecho Comercial. // I // Comerciantes - Sociedades. // Tercera Edición // actualizada en doctrina // legislación y jurisprudencia. Tipográfica Editora Argentina. Buenos Aires, 1963.

    In 4º, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1150 pp. Encuadernación en cuero con títulos dorados, conservando las cubiertas originales. Muy buen ejemplar.

    HM

  • Consultar

    57/3. DERECHO COMERCIAL

    MALAGARRIGA, CARLOS C.

    Tratado elemental // de // Derecho Comercial. // II // Contratos y Papeles de comercio. // Tercera Edición // actualizada en doctrina // legislación y jurisprudencia. Tipográfica Editora Argentina. Buenos Aires, 1963.

    In 4º, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1010 pp. Encuadernación en cuero con títulos dorados, conservando las cubiertas originales. Muy buen ejemplar.

    HM




  • UNA VI­SIÓN DEL BUE­NOS AI­RES
    DE AN­TA­ÑO A TRAVÉS DE SUS
    MEMORIAS MUNICIPALES
    -Ítems 58 y 59-


     
    Consultar

    58/3. MEMORIA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    Me­mo­ria // de la // Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad // de // Bue­nos Ai­res. // Co­rres­pon­dien­te // al año 1858 // (vi­ñe­ta) // Im­pren­ta de la Re­vis­ta // -1859-.

    Ra­ro. In 8º 152 pp. 2 h., con dos gra­ba­dos (ple­ga­dos). Ejem­plar en ex­ce­len­te es­ta­do. En­cua­der­na­ción en pasta española con su lomo de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Buen ejemplar. Suárez, n. 9348, ofreció cuatro tomos correspondientes a los años 1856 a 1859, indicando: "Publicación muy apreciada por los datos que contiene..."
     
    Es­ta­mos an­te la se­gun­da Me­mo­ria de go­bier­no pre­sen­ta­da en es­ta ciu­dad, ya que la pri­me­ra, edi­ta­da en 1858, com­pren­día la ges­tión de los años 1856 – 57. El ejem­plar po­see dos gra­ba­dos en ex­ce­len­te es­ta­do; los mis­mos se ti­tu­lan: “Obra nue­va del Hos­pi­tal ge­ne­ral de Hom­bres”, y “Ce­men­te­rio del Sud”. Am­bos pre­sen­tan cro­quis de plan­ta y fren­tes, y se edi­tan con la fir­ma del ar­qui­tec­to P. Puey­rre­dón (Li­to­gra­fías de Rod. Krat­zens­tein). Por en­ton­ces, el no­ta­ble pin­tor Pri­li­dia­no Puey­rre­dón se de­sem­pe­ña­ba co­mo exi­to­so ar­qui­tec­to.
     
    En sus pá­gi­nas ha­lla­mos, en­tre otros te­mas, un in­for­me so­bre el em­pe­dra­do de las ca­lles pa­ra me­jorar la hi­gie­ne de la ciu­dad, “ya que así se evi­tan los pan­ta­nos tí­pi­cos”. Acla­ra la Me­mo­ria que la  “Mu­ni­ci­pa­li­dad pien­sa po­ner en bre­ve en eje­cu­ción un nue­vo sis­te­ma; el de ado­qui­nes (…)”. Tam­bién en­con­tra­mos aquí la plu­ma de Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to en sen­dos es­tu­dios re­fe­ri­dos a la edu­ca­ción pú­bli­ca en es­ta ciu­dad.

    EOM

  • Consultar

    59/3. CIUDAD DE BUENOS AIRES

    Memoria // de la // Municipalidad de la Ciudad // de // Buenos Aires. // Correspondiente // al año de 1859. Buenos Aires, Imprenta del Orden, Victoria, n. 144, 1860.

    Raro. In 4°, Portada, 1 lámina ("Casa de Dementes"); 3 planos plegados ("Casa de Remates", "Proyecto de conducto subterráneo para el Río Tercero" (Lit. Rod. Kratzenstein) y "Servicios en el Departamento del Sud en 1860"), 83 pp., LXVI, 1 h., con el Índice. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Suárez, n. 9348, ofreció cuatro tomos correspondientes a los años 1856 a 1859, indicando: "Publicación muy apreciada por los datos que contiene..."
     
    Encontramos en la presente "Memoria de la Municipalidad de Buenos Aires, correspondiente al año 1859", y parte de 1860, una sucinta descripción de las cuestiones municipales, como son las escuelas municipales, la numeración y nomenclatura de las calles, el alumbrado público, la Cárcel Pública, el Cementerio del Norte, las propiedades municipales, por mencionar solo algunos de los tópicos tratados. Acompañan al final un conjunto de "documentos", a saber Ordenanzas municipales, distintos reglamentos, como el del "Mercado del Plata", y el del "Hospital Jeneral de Hombres".
     
    El Plano con la llamada "Casa de Dementes" corresponde a los arquitectos Hunt y Schrader, en tanto que el Plano con el proyecto del conducto subterráneo para el río Tercero que atravesaba el ejido fue levantado por el Ingeniero John Coghlan. 

    LBM

  • Consultar

    60/3. HISTORIA

    MONJARDIN, FEDERICO

    Glosa // a // Los Hombres de Rosas // y Don Bernardo Irigoyen. Luján, 1935.

    Raro. In 4°, 86 pp. Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.
     
    Se trata del Tiraje aparte N° 3 del Boletín 15 editado por la Asociación Cultural Ameghino de Luján. Contiene la trascripción y un estudio sobre el folleto de Héctor F. Varela que originalmente se publicara en Turín, en 1875. El ensayo de Monjardín se inicia con los documentos históricos que dan cuenta de la derrota de Lavalle y la captura de los jefes unitarios entre los que se encontraba Marco Manuel de Avellaneda, degollado por las fuerzas al mando de Oribe y por instrucción de éste, mientras jugaba un partido de naipes. 

    BM

  • Consultar

    61/3. LIBRO ILUSTRADO

    NEWTON, JORGE

    Misiones // Oro Verde // y // Tierra Colorada. El Gráfico Impresores. Buenos Aires. 1951.

    In 4°, 254 pp., (incluye Anteportada y Portada), con un importante número de fotografías. Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.
     
    Jorge Newton fue un destacado autor que abordó el género de la novela histórica, el ensayo, el teatro, los libros de viaje y la historia en especial. Aquí lo ubicamos en un precioso libro referido a la provincia de Misiones, la que retrató en textos e imágenes fotográficas, algunas de ellas en colores.

    HM

  • Consultar

    62/3. ARTE

    NOEL, MARTÍN

    Collivadino. Monografías de Artistas Argentinos. Publicaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1947.

    In Folio, 34 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), 3 pp., con reproducciones a color, y 34 en blanco y negro. Encuadernación en cartoné de editor, con sobrecubierta. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Publicación de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que Martín Noel era presidente, sobre el pintor argentino Pio Collivadino (Buenos Aires, 1869 – 1945). Con un estudio sobre su vida y obra redactado por Noel, y traducido al inglés y al francés. Con más de 70 reproducciones de sus dibujos, grabados y pinturas.
     
    Collivadino estudió en Buenos Aires con Luzzi y Francisco Romero, y en Italia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Su pintura, influenciada por el realismo absorbido en Italia, es un fiel y bello reflejo de la Buenos Aires, y la Argentina que vivió. Fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes de 1908 a 1935.

    IM




  • CLEMENTE ONELLI
    Entre las Ciencias y la Literatura
    (1864 – 1924)
    De origen italiano, Onelli vivió en Argentina desde 1888. Aquí
    realizó numerosos viajes de exploración por la Patagonia donde aprendió las
    lenguas de los araucanos y los tehuelches. Fue miembro de la Comisión de límites con Chile, recorrió todo el sur y junto con la del perito Moreno, su colaboración fue de gran peso para la solución del conflicto. Se dedicó después a estudiar la geología, la fauna y la flora argentinas, editando muy contados libros. Desde 1904 fue el director del Zoológico de Buenos Aires, organizándolo con rigor científico,
    a la vez que proyectándolo gratamente al público; también difundió
    las artesanías tradicionales argentinas, y creó
    diversas instituciones.
    (Ítems 63 al 66).

     
    Consultar

    63/3. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

    ONELLI, CLEMENTE

    Obstetricia agreste y // vislumbres treponémicas. // Ateneo // Nún. 2 // Publicación // del “Círculo Médico Argentino y // Centro de Estudiantes de Medicina” // Directores; //  David Ferdkin y Oscar A. Ibar. Buenos Aires, 1920.

    In 4º, Portada, Retrato de Onelli, páginas 35 a 60. Encuadernación rústica de editor, en perfecto estado. Buen ejemplar. Tirada especial hecha por el propio Círculo Médico Argentina con sus cubiertas ad hoc.
     
    Una de las conferencias dictadas por C. Onelli en el Círculo Médico Argentino, con una temática que no deja de sorprender, y que nos demuestra lo singular de su personalidad: comienza relatando anécdotas, en las que, haciendo investigaciones en la Patagonia, terminó asistiendo partos en condiciones que nunca habría creído posible, y comparándolo luego con los alumbramientos de los animales con los que trató siendo director del Zoológico. Continúa con una extravagante teoría médica: sostiene que la inteligencia de la raza humana es un producto de la infección de la bacteria espiroqueta, causante, a su vez, de la fatal sífilis.

    HM

  • Consultar

    64/3. ONELLI HUMANISTA

    ONELLI, CLEMENTE

    Los microbios // del corazón. // Ateneo // Nún. 5 // Publicación // del “Círculo Médico Argentino y // Centro de Estudiantes de Medicina” // Director David Ferdkin. Buenos Aires, 1921.

    In 4º, Anteportada, Portada, Caricatura a plena página de Onelli, realizada por Málaga Grenet, páginas 166 a 188. Encuadernación rústica de editor, algo percudida, pero en buen estado en general. Buen ejemplar. Tirada especial hecha por el propio Círculo Médico Argentina con sus cubiertas ad hoc.
     
    Humanista discurso pronunciado por Onelli en el Círculo Médico Argentino y dirigido a sus profesionales y estudiantes, en quienes trataba de cultivar los microbios de la bondad, la caridad, y la tolerancia. Ejemplificamos con unas pocas, pero elocuentes palabras: “¡Oh! médicos buenos que devuelven la tranquilidad a un hogar, la vida a una vida preciosa, cómo siento para ustedes que se inician en el santo y sublime sacerdocio una mezcla de amor y de admiración, si el órgano noble no es solamente un simple músculo, sino un órgano sensible todo invadido por los Microbios del Corazón”.

    HM

  • Consultar

    65/3. LITERATURA

    ONELLI, CLEMENTE

    Aguafuertes // del // zoológico // Por ... // Biblioteca del Suboficial. Buenos Aires, Talleres Gráficos de Luis Bernard. 1929.

    In 4°, 180 pp., (incluye Portada). Encuadernación en tela con títulos dorados. No en Suárez. Primera edición.
     
    Reunió en esta obra sus aguafuertes publicadas en la hoy inhallable "Revista del Jardín Zoológico". (Poseemos algunos números en nuestra librería) Introducía de este modo una cálida nota de color en la aridez propia del estilo de estas publicaciones. Rescatamos el juicio emitido sobre esta obra en una publicación chilena (Los Diez), donde se habló de "... un libro raro y original, porque no son la exposición seca, árida, de observación científica, hecha descarnadamente y satura de pretenciosa sabiduría. El señor Onelli es, al mismo tiempo que un sesudo hombre de ciencia, un artista de alto temperamento y un soberano imaginativo..."

    GML

  • Consultar

    66/3. LITERATURA

    ONELLI, CLEMENTE

    Un pobre gato // y // otros ensayos // (cuentos escogidos). Editorial Huarpes, Buenos Aires, 1944.

    In 4°, 143 pp., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de editor, en perfecto estado. Cubierta ilustrada. Primera edición.
     
    Onelli en su faceta literaria. Los cuentos recogidos para este volumen fueron creados durante sus años de labor en el Zoológico, e inspirados por sus habitantes: los animales. En total de treinta y siete, los cuentos y artículos breves no fueron incluidos en su "Aguafuertes del zoológico".

    GML

  • Consultar

    67/3. UN HALLAZGO: IMPRESO INGLÉS CONTRA LA OCUPACIÓN DE LAS MALVINAS

    Ob­ser­va­tions // on the // For­ci­ble Oc­cu­pa­tion // of the // Mal­vi­nas, or Fal­kland Is­lands, // by // the Bri­tish go­vern­ment, // in 1833. Lon­don: prin­ted by Char­les Wood and Son. 1833.

    Ra­rí­si­mo. In 4° 16 pp., (in­clu­ye Portada, v. en bl.). En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la. Lo­mo de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. No fi­gu­ra en Jo­sé To­rre Re­ve­llo.
     
    Singular folleto de época, impreso en Londres en 1833, pero en favor de la devolución de las Islas Malvinas a las Provincias del Río de la Plata, como lo atestigua ya su título: "Observaciones sobre la ocupación a la fuerza de las Malvinas..." Concluye el anónimo autor, que solo con la instantánea restitución de las islas a sus legítimos gobernantes, Inglaterra enmendará esta deliberada perpetración de injusticia, y de esa manera consolidará la gloriosa unión, recíprocamente ventajosa de las poblaciones de ambos estados.

    GLLM

  • Consultar

    68/3. ARTE EN TIEMPOS DE J. M. DE ROSAS

    PAGANO, JOSÉ LEÓN

    Fer­nan­do Gar­cía del Mo­li­no, El pin­tor de la Fe­de­ra­ción. Nú­me­ro I. Buenos Aires, Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, Sub­se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra. 1948.

    Ra­ro. In 4º 71 pp. más 48 pp. de lá­mi­nas. Ejem­plar en buen es­ta­do, con su so­bre­cu­bier­ta ori­gi­nal.
     
    Gar­cía del Mo­li­no fue el pin­tor fa­vo­ri­to de Don Juan Ma­nuel de Ro­sas, a quien re­tra­tó en di­ver­sas oca­sio­nes. Tam­bién se des­ta­ca su pro­duc­ción co­mo mi­nia­tu­ris­ta. Aquí lo pre­sen­ta­mos en la obra del en­sa­yis­ta Jo­sé León Pa­ga­no.

    GMM

  • Consultar

    69/3. ARTE

    PAGANO, JOSÉ LEÓN

    El arte // de los //argentinos // de la Academia Nacional de Bellas Artes // Profesor Adjunto de estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires // Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Buenos Aires, Edición del Autor, MCMXXVII (1937).

    In Gran Folio, con sus encuadernaciones de cuero con nervios y títulos dorados. Buen ejemplar. Tomo I: “Desde los aborígenes hasta el período de los organizadores // con 290 ilustraciones en negro y 11 citocromias”. Anteportada, Portada, 463 pp. Tomo II: “Desde la acción innovadora del “nexos” // hasta nuestros días // con 331 ilustraciones en blanco y negro // y 11 citocromías. MCMXXXVIII”. 437 pp., (incluye Anteportada, Colofón, Portada). Tomo III. “Desde la pintura en Córdoba // hasta las expresiones más recientes // Pintura – Escultura – Grabado. // Con 474 ilustraciones en negro // y 11 citocromías. MCMXXXIX / MCMXL.” 595 pp. (Incluye Anteportada y Portada).
     
    Sin lugar a dudas, la obra más importante sobre la historia del arte en Argentina. 

    GBLM

  • Consultar

    70/3. MISCELÁNEAS HISTÓRICAS

    PELLIZA, MARIANO

    Glorias Argentinas. Batallas-Paralelos-Biografías-Cuadros Históricos. Buenos Aires. Félix Lajouane, Editor. 1896. 

    In 8º, XIV pp., (incluye Anteportada, Portada autografiada), 236 pp. Encuadernación rústica de editor, algo fatigada. En lo demás, buen ejemplar. Sexta edición revisada por el autor.
     
    Simpática panorámica histórica, de amena lectura y precisa documentación.

    LM

  • Consultar

    71/3. LITERATURA

    PÉREZ GALDÓS, BENITO

    Miau // por ... 11.000. Madrid, Librería de Perlado, Páez y C.a. 1907.

    In 4°, 431 pp., (incluyen Anteportada y Portada), con sello a tinta de su propio autor. Encuadernación en pasta española con lomo de cuero, nervios, florones y títulos dorados. Ejemplar en excelente estado.
     
    Su autor, B. Pérez Galdós (1843 - 1920), uno de los más prolíficos literatos españoles y quizás su novelista más importante después de Cervantes, nos entrega aquí uno de sus títulos comprendidos en el género realista dándonos una pintura social del Madrid de 1880.

    IM

  • Consultar

    72/3. ARTE

    Plástica. Anuario 1942. República Argentina. 

    In 4°, 182 pp. 3 xilografías. Encuadernación rústica. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Anuario del mundo de las artes visuales argentino del año 1942 realizado por “Plástica”, edición dirigida por Oscar C. Pecora y Ulises O. A. Barranco. Comenzando por el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes, descripto por Fernán Félix de Amador, Romualdo Brughetti, José de España, Leonardo Estarico, Manuel Mujica Láinez y Julio Rinaldini, continúa con otros muchos salones provinciales, municipales, y exposiciones. La obra posee las tres bellas xilografías que la acompañaban, impresas con los tacos originales de Pompeyo Audivert, Amadeo Dell’Acqua y Adolfo Pastor.

    EM

  • Consultar

    73/3.

    Plástica. Anuario. 1943. República Argentina.

    In 4°, 195 pp. Encuadernación rústica de editor de editor. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Presentamos aquí un segundo anuario, correspondiente al año 1943. (Ver ítem 73) Comenzando otra vez por el principal concurso y salón del país, el XXXIII Salón Nacional, en el que participaron artistas de la talla de Horacio Butler, Miguel Victorica, y en el que resultaron premiados en pintura Raquel Forner, y en escultura Lucio Fontana, con un "Hombre del Delta", bien alejado de las esculturas y pinturas que más reconocemos de este genial artista (todas estas obras reproducidas en el Anuario).
     
    Le siguen noticias de la pintura en Bolivia, Chile, el Séptimo Salón de Artes Plásticas de Tucumán, una nómina de todos los Museos de Bellas Artes del país; y xilografías originales de Fernando López Anaya, ilustración del libro "Cuando se nos va alguien", de Rafael Alberti, y premio "Jockey Club" del XXIX Salón de Acuarelistas y Grabadores; y de Víctor L. Rebuffo.

    EM

  • Consultar

    74/3. EL MONTE PÍO MILITAR DE AMÉRICA EN IMPRESOS DE MADRID Y BUENOS AIRES

    Nuevo Reglamento, // que su Magestad // se ha servido expedir // para gobierno // del Monte Pio Militar // en España e Indias. // (Escudo real) // Reimpreso en Buenos-Ayres // En la Real Imprenta de Niños // Expósitos. Año de 1800. 

    Muy raro. In Folio (28 X 19 mm) Portada, v. en bl. 3 h, 46 pp, 20 h. (En la encuadernación se ha invertido el orden de las páginas v, vi y vii). Encuadernación en pleno cuero, con los títulos en dorado. Ejemplar en buen estado, con viejas restauraciones. Medina no hace referencia a la edición  de Buenos Aires. Carlos Heras, p. 260, lo cita con VIII más 46 páginas. Furlong, n. 589.
     
    De este título se imprimieron sólo cien ejemplares en Buenos Aires. Se conocen otras ediciones  en distintas ciudades de América. 

    GMMM

  • Consultar

    75/3. PARA QUE NOS CONOZCAN...

    ROSAS, JUAN MANUEL DE

    Mes­sa­ge // du // Gou­ver­ne­ment de Bue­nos-Ay­res // a la // Vingt-Qua­trie­me Le­gis­la­tu­re-. Bue­nos Ay­res. Im­pri­me­rie de L´e­tat. 1846. 

    In 4º 67 pp., (in­clu­ye Portada, v. en bl.). En­cua­der­na­ción mo­der­na en te­la con tí­tu­los do­ra­dos.
     
    Cada año, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas leía y editaba su mensaje dirigido al poder legislativo. En esos años de conflictos con Inglaterra y Francia, su palabra era llevada a la letra de molde en castellano, en inglés y en francés.

    SL

  • Consultar

    76/3. PRECIOSO EJEMPLAR

    SALLUSTTI, C. C.

    Catilinaria et Jugurthina // Bella. // Editio Stereotypa. (entre filetes) // (anagrama) // Parisiis, // ex Oficina Stereotypa // P. Didot natu majoris, et F. Didot. // Anno IX. (1801.)

    En 12 º, 2 h., (incluye Portada, v. en bl.), 150 pp. Bello ejemplar con encuadernación firmada (por REL. P. BOZERIAN) en marroquín; lomo con filetes y títulos dorados; los cantos de la tapa y contratapa, ornamentados con una guarda dorada. Ejemplar para bibliófilo.
     
    Dos de las obras clásicas del historiador Cayo Salustio Crispo (n: 86 a.C. - m: 34 a.C.), editadas en latín y bellamente encuadernadas en un volumen. Se trata de la "Conjuración de Catilina" y la "Guerra de Yugurta". 

    DDM

  • Consultar

    77/3. RELIGIÓN

    SAN ALBERTO, JOSÉ ANTONIO DE

    Setena // de los // Dolores // de // Maria // Santísima de la Soledad. // Dispuesta // Por el Ilustrísimo y Rev.mo Señor // … // Dignísimo Arzobispo de la Me- // tropolitana de Charcas. Agost. 8. de 1804.

    Hermoso manuscrito de época. In 8º, 20 h. Antigua encuadernación en pasta española; lomo y punteras de cuero con ribetes dorados. Muy buen ejemplar.
     
    Cuando aún no había partido de su España natal rumbo a América, Fray José Antonio de San Alberto, carmelita descalzo, escribió el “Septenario de los Dolores de María Santísima, compuesto, y dedicado a la misma Soberana Señora, venerada en la Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos de Calatayud, y Huesca”.
     
    Siendo ya obispo del Córdova del Tucumán, San Alberto ordenó la impresión americana de su obra, la que fuera estampada en la Real Imprenta de los Niños Expósitos, en 1781. La reproducción de la portada de esta obra figura con el número 2717, página 5, del “Manual Gráfico – Descriptivo del Bibliófilo Hispano – Americano (1475 – 1850)” de Francisco Vindel, Tomo IX. Madrid, 1931. Posteriormente, y cuando San Alberto se desempeñaba como Arzobispo de Charcas, ordenó una nueva edición de aquella obra, la que viera la luz nuevamente en las prensas expósitas porteñas, en el año 1785. Más tarde se sucederían numerosas versiones, aunque la existencia de este manuscrito habla de una particular escasez al menos en algún punto de la región del Plata.
     
    El ejemplar manuscrito que se ofrece trae la fecha “agosto 8 de 1804” e incluye la “Canción devota a María Santísima de los Dolores”.


    IMM

  • Consultar

    78/3. BIOGRAFÍA. HISTORIA

    SANCHEZ ZINNY, E. F.

    Historia // del // General Mariano Necochea // (mariscal del Perú) // y // de su época. La Plata. 1939. 

    Obra completa, presentada en dos volúmenes. Tomo I: In 4º, Anteportada, 354 pp., (incluye Portada y  retrato in frontis). Tomo II: In 4º, 336 pp., (incluye Anteportada, y Portada) 1 h. de Erratas. Ejemplar con viejas huellas de humedad. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Suárez, 10233.
     
    Estamos ante la obra más completa escrita sobre la vida del general Mariano Necochea. 

    GOL

  • Consultar

    79/3. SARMIENTO EXILIADO EN CHILE

    SARMIENTO, DOMINGO F.

    Memoria // enviada al // Instituto Histórico de Francia… // Por… // Santiago de Chile. // Imprenta de Julio Belin i Ca. // 1853.

    Raro. In 4° 55 pp. Ejemplar en perfecto estado, con encuadernación moderna en tela, con títulos en dorado. Mancha cuneiforme en cuatro carillas sin afectar texto. Suárez, n. 5826. Primera edición.
     
    Valiosa reseña de los acontecimientos históricos vividos en las Repúblicas de Sud-América, y de Argentina en particular. Entre los puntos desarrollados, mencionamos: Ocupación territorial, Las misiones, Sitio de Montevideo, y Principios virreinales.


    OEM

  • Consultar

    80/3. CONTRA LÓPEZ JORDAN

    SARMIENTO, D. F.

    Men­sa­je al Ho­no­ra­ble Con­gre­so Le­gis­la­ti­vo de la Na­ción. Bue­nos Ai­res. 1873.

    In 4º 24 pp., (in­clu­ye Por­ta­da). En­cua­der­na­ción en te­la. Pri­me­ra edi­ción.
     
    La pa­la­bra del Pre­si­den­te anun­cia la re­be­lión en­tre­rria­na, con­du­ci­da por “Ri­car­do L. (Ló­pez) Jor­dan, com­pli­ca­do en el ase­si­na­to del Capitán Ge­ne­ral D. Jus­to Jo­sé de Ur­qui­za”. En su tex­to se des­me­nu­za la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de es­te con­flic­to que des­de va­rias dé­ca­das atrás com­pro­me­tió a las pro­vin­cias del Li­to­ral con­tra el go­bier­no de Bue­nos Ai­res. Sar­mien­to con­clu­ye su ex­po­si­ción in­di­can­do que no ce­sa­rá en sus ac­cio­nes “has­ta dar por tie­rra con la tor­pe in­su­rrec­ción en­ca­be­za­da por el cri­mi­nal Jor­dan”.  

    GSM

  • Consultar

    81/3. OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA ARGENTINA

    SARMIENTO, D. F.

    Recuerdos // de // Provincia, // por el autor // de // Civilización I Barbarie, // Viajes por Europa, Africa y América // I Educación popular. Imprenta de Julio Belin Compañía. Santiago, 1850.

    In 4º, retrato in Frontis, VIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 h., plegada, 211 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios, filetes y títulos dorados. Montt, n. 39, p. 68. Excelente pieza bibliográfica, con el grabado de Sarmiento en el frontispicio y el “Cuadro Genealójico (sic) de una familia de San Juan de la Frontera”, ambos faltantes en la mayoría de los ejemplares hoy conservados.
     
    Obra capital en la bibliografía de Domingo Faustino Sarmiento, prácticamente inhallable completa. Luis Montt, autor de “Noticias de las publicaciones hechas en Chile por Don Domingo Faustino Sarmiento”, abunda en datos sobre el origen de esta obra: “son conocidos los denuestos de la cancillería i de la prensa de Rozas que obligaron al señor Sarmiento a publicar este libro en defensa de su nombre ultrajado”.
     
    Encuadernado con:
    SARMIENTO, D. F.:
    Comentarios // de la Constitución // de // La Confederación arjentina // con numerosos documentos ilustrativos del texto / por // ... Imprenta de Julio Belin I Ca. Santiago de Chile, Setiembre de 1853.
     
    In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., XXII pp., 236 pp. Muy buen ejemplar del estudio que realizara Sarmiento sobre la Constitución de 1853. Montt, n. 66, p. 79.

    EMMM

  • Consultar

    82/3. TEATRO

    SEOANE, LUIS

    El Irlandés Astrólogo. Ediciones Losange. Buenos Aires. 1959.

    In 4°, 59 pp., (incluye Anteportada, frontis-retrato del autor, Sumario y Portada). Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.
     
    Se trata del número 79 de la "Publicación Teatral Periódica", dirigida por Fernando L. Sabsay. Esta entrega fue dedicada casi íntegramente a una obra dramática de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – Galicia, 1979), destacado pintor, grabador y litógrafo que transcurrió su vida entre Argentina y Galicia.
     
    La presente obra transcurre en Compostela en el primer tercio del siglo XVII, y su protagonista, Patricio Sinot, fue condenado por la Inquisición por su condición de astrólogo.

    BM

  • Consultar

    83/3. POESÍA. VANGUARDIA

    STORNI, ALFONSINA

    Mundo de // siete pozos // poemas. Editorial Tor, Buenos Aires, 1935.

    Primera Edición. In 4°, 156 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en excelente estado.
     
    Alfonsina Storni (1892 - 1938), es una de las poetizas más destacadas de nuestra literatura. Con su "Mundo de siete pozos" Storni entra en la segunda etapa de su producción, su época vanguardista. Ella misma explica el nuevo rumbo de su obra: "En el último par de años, cambios psíquicos fundamentales se han apoderado en mí: en ello hay que buscar la clave de esta relativamente nueva dirección lírica y no en corrientes externas arrastradoras de mi personalidad verdadera". Sin embargo, César Fernández Moreno entiende que estos mismos "cambios psíquicos fundamentales" que Storni cree propios, son los que han operado en todo el mundo contemporáneo, dando nacimiento, como su fiel reflejo, al arte de vanguardia.

    GMM

  • Consultar

    84/3. LENGUAS INDÍGENAS

    STORNI, JULIO S.

    Interpretación // de algunas // voces indígenas // por… // De la Universidad de Tucumán // Editorial “La Raza”. Tucumán, 1939. 

    In 4º mayor, 15 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en tela con sus cubiertas originales, lomo de cuero con títulos dorados. Ejemplar con dedicatoria autógrafa de J. Storni.
     
    Entre las palabras analizadas por el autor, se destacan “Puna”, “Patagonia”, “Aconquija” y “Calchaquí”.
     

    EM
     

  • Consultar

    85/3. EDUCACIÓN

    TARNASSI, PABLO. DR.

    Palabras // del // Doctor … // Profesor // de Literatura y Latinidad // en el Colegio Nacional // Dirijidas (sic) // a los discípulos de las diferentes clases // En el día de la apertura de este curso // Marzo 11 de 1873 // (viñeta) // Buenos Aires // (filete) // Imprenta de El Nacional, calle de Bolivar número 41 // 1873. 

    Raro. In 8º, 30 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación moderna en tela. Ejemplar en buen estado. No en Suárez.
     
    D. Pablo Tarnassi, (1834 - 1881) nació en Roma y supo desempeñarse en la Secretaría de Estados Pontificios, y como Relator en el Tribunal de la Santa Rota. En  1871 se trasladó a Buenos Aires y a su arribo, fue nombrado por el ministro de Instrucción Pública, D. Nicolás Avellaneda, como profesor de literatura latina y literatura española en el Colegio Nacional de Buenos Aires.  En 1873 presentó su obra “Cuadros sinópticos de la literatura castellana” siendo, además, un exquisito poeta. Aquí ofrecemos su Discurso de la apertura del curso lectivo de 1873 en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

    GLL

  • Consultar

    86/3. Ma­ni­fies­to

    URQUIZA, JUSTO JOSÉ DE

    Ma­ni­fies­to // del // Ex­mo. Sr. Di­rec­tor Pro­vi­so­rio // de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na, // con otros do­cu­men­tos co­rre­la­ti­vos. Im­pren­ta del Es­ta­do. Bue­nos Ai­res, 1852. 

    In 4° 24 pp., (in­clu­ye Por­ta­da, v. en bl.) En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo y pun­te­ras de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Suá­rez, 9219. Pri­me­ra edi­ción.
     
    Mo­men­to cla­ve en la his­to­ria de la re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na: la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­cha­za el Acuer­do de San Ni­co­lás y se ave­ci­nan los su­ce­sos que en sep­tiem­bre de aquel año de­sem­bo­ca­rán en la re­vo­lu­ción que se­pa­ra de­fi­ni­ti­va­men­te la Con­fe­de­ra­ción del es­ta­do de Bue­nos Ai­res. To­da­vía es­pe­ran­za­do en la unión, fir­ma Jus­to Jo­sé de Ur­qui­za sus Ma­ni­fies­tos, ra­ti­fi­can­do las bon­da­des de su po­lí­ti­ca, plas­ma­da en el axio­ma “Or­den, Paz, Unión y Li­ber­tad”. 

    BGM

  • Consultar

    87/3. HISTORIA.

    (URQUIZA, JUSTO JOSÉ)

    Antecedentes // para el proceso // del // Tirano de Entre-Ríos // Justo José de Urquiza. // Colección de artículos publicados en el “Pueblo”. // Buenos Aires. // Imprenta Republicana. // 1867. 

    Raro. In 8° 115 pp. Encuadernación en pasta española. Ejemplar en perfecto estado, salvo una pequeña rotura en el ángulo inferior de la página 19. Con una firma de época en la portada. No en Suárez. Palau: 12890.
     
    La obra se ocupa del proceso de acusación y defensa entablado entre Urquiza y Evaristo Carriego. El dictamen resulta por demás interesante, en cuanto los jueces fallan en contra del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, indicando que “las imputaciones hechas por el Dr. Carriego al General Urquiza en las publicaciones acusadas, se relacionan ó recaen sobre actos públicos de dicho General.”  En tanto que se aclara en el texto que la ley debe aplicarse sobre “(…) las injurias personales, para aquellas que solo atacan la vida privada, pero no para las que pertenezcan á la vida pública ó política del que se diga injuriado”.

    GLL

  • Consultar

    88/3. VIAJEROS

    VARGAS PONCE, JOSÉ

    Relación // del último viage // al estrecho de Magallanes // de la Fragata de S. M. // Santa María de la Cabeza // en los años de 1785 y 1786. // Extracto de todos los anteriores // desde su descubrimiento impresos y MSS. // Y // noticia de los habitantes, // suelo, clima y producciones del estrecho. // (Entre líneas: Magallanes, Señor, fue el primer hombre // que abriendo este camino le dio nombre. // Ercilla Araucana, Cant. I. oct. 8.) // Trabajada de orden del Rey // MADRID MDCCLXXXVIII. // Por la viuda de Ibarra, hijos y compañía.

    In 4°, 12 h, 359 pp, con 4 Tablas y 4 Mapas plegados. Frontis con un grabado de Ferdinan Magallanes. Encuadernado en pasta española, lomo en cuero con filetes y títulos dorados. Ejemplar en excelente estado, con alguna vieja mancha de agua que no afecta en lo más mínimo su conservación en general. Primera edición. Susana Santos Gómez, n. 2381. Palau, n. 352514.
     
    Encuadernado con:
    Apéndice // a la relacion // del viage al Magallanes // de la Fragata de Guerra // Santa María de la Cabeza, // que contiene // el de los paquebotes // Santa Casilda y Santa Eulalia // para completar // el reconocimiento del Estrecho // en los años de 1788 y 1789. // Trabajado de orden superior // (anagrama) // Madrid MDCCLXXXXIII. // En la Imprenta de la Viuda de D. Joaquin Ibarra.
     
    In 4ª Portada, v. en b., 1 h. (con una Introducción), 128 pp., con una Tabla y un gran mapa plegado. Palau, n. 352515.
     
    Su autor, José de Vargas Ponce (1760 - 1821) fue un marino, literato y matemático español. Ingresó a la Marina Española el mismo año que la Academia Española le premió un "Elogio del Rey Don Alonso el Sabio", en 1782. En 1786 ingresó a la Academia de la Historia, escribiendo el Diccionario geográfico de España, y trabajando en un Diccionario náutico, aunque ninguno de los dos fue publicado. Sí se taron otros de sus trabajos, como el "Atlas Geográfico", de 1785, la "Descripción de las islas Pithiusas y Baleares", de 1787, y en 1788 su "Relación del último viaje al estrecho de Magallanes...", con su "Apéndice", de 1793.
     
    El objetivo de esta expedición, bajo el mando del Capitán Antonio de Córdoba, fue definir la viabilidad del estrecho de Magallanes como ruta comercial con Asia y el Pacífico, llegando a la conclusión que debido a sus peligros, era preferible el camino por  tierra. Tal expedición requirió un exhaustivo estudio de la región, y de sus habitantes, su flora y fauna, su clima, y las condiciones del suelo, volcados en la "Relación". Su información fue la más certera para la época, desmintiendo por ejemplo el tamaño gigante de los Patagones.
     
    El derrotero, desde las páginas 92 a 158, se debe a Dionisio Alcalá Galiano y Alejandro Belmonte; y los mapas al piloto Joaquín Camacho.

    BBMM

  • Consultar

    89/3. VANGUARDIA E INDIGENISMO

    WIESSE, MARÍA

    José Carlos // Mariátegui // (Etapas de su vida). Ediciones “Hora del Hombre”, Lima, Perú, 1945.

    In 4º, 119 pp., (incluye Portada y Retrato de Mariátegui), 2 h., dibujos de José Sabogal. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Biografía del pensador, escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, realizada desde la intimidad por María Wiesse (1894 – 1964), para muchos, la más destacada autora de origen peruano en la primera mitad del siglo XX. Wiesse, amiga personal de Mariátegui, logró una acabada biografía de quien fuera una de las voces más prestigiosas del Perú en las primeras décadas de aquella centuria.
     
    Mariátegui (1894 - 1930), escritor, ensayista y líder político, fue el fundador de la revista “Amauta”, una publicación que unía las expresiones de carácter indigenista con las vanguardias provenientes del Viejo Mundo, desde donde había regresado poco tiempo antes. “Amauta” fue un faro en su tierra y una luz que se proyectó por toda América Latina. También dirigió “Labor”, publicación editada en defensa del proletariado, y por la que Mariátegui fue perseguido.

    BM

Volver a arriba