• Consultar

    2/8. POESÍA PATRIÓTICA

    A la Excelentisima Junta // Gubernativa // de las Provincias del Rio de la Plata.// El Quartel Número IX. // (doble filete) // Oda. // Texto: Júpiter dixo á Venus: la bella Ilia // vestal de régia sangre, los alhagos // de Marte consintiendo, dos mellizos // á luz dará. (…). Buenos-Ayres: imprenta de niños expósitos, año de 1811.

    In 8º, 2 h. Muy buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con títulos y filetes dorados. Zinny, 1811, n. 4, p. 58, aunque indica “sin fecha”, lo da impreso el 10 de febrero de 1811.  Mallié lo reproduce en su tomo IV, pp. 265 – 268. Biblioteca de Mayo, XIX, 1, 16852 – 16853. Furlong, n. 2510, Tomo IV, pp. 245 – 246. La pieza fue incluida en “La Lira Argentina”.
     
    Más allá de su carácter ingenuo, se rescata la autenticidad de esta obra poética, hecha pública en las primeras horas de la Revolución de Mayo. Dirá Roberto F. Giusti (citado por Furlong) que en ninguna otra poesía “ostentó más el soldado (su autor) las humanidades aprendidas en el Colegio de San Carlos”. La gesta patriótica se halla teñida de la más fuerte reminiscencia mitológica, aunque bajo una concepción ingenua –seguimos nuevamente a Giusti–, "como ingenuo era el entusiasmo con que el joven poeta, que había defendido a la ciudad contra los ingleses sirviendo en el cuerpo de Patricio, había descrito un lustro antes a su amigo Bernardo Vélez, en una epístola en verso, la ceremonia de la bendición de las banderas, celebrada después de la Reconquista”. 
     
    Para Juan María Gutiérrez, fue su autor Juan Ramón Rojas (1784 – 1824), militar y poeta. Por nuestra parte, adherimos a esta hipótesis por varias razones. Siendo joven, Rojas participó en la gesta de la defensa y reconquista de Buenos Aires, y en su “Canto heroico”, dedicado a su maestro el Dr. Vicente López en 1808, también recurrió a las alusiones mitológicas. Además, Rojas residía en Montevideo cuando llegaron las noticias sobre la Revolución de Mayo y de inmediato se incorporó a un movimiento libertario, el que fuera abortado y él condenado a muerte, debiendo emigrar hacia Buenos Aires donde residió hasta febrero de 1812. Luego retornó a Montevideo; ya publicada en esta orilla la poesía que aquí ofrecemos. Entre otras coincidencias, también fue amigo de Bernardo Vélez y ambos integraban la Sociedad del Buen Gusto del Teatro. Bien podría haberle escrito Rojas una epístola en verso, ya que en los días siguientes a las invasiones inglesas, Vélez se hallaba en Santiago de Chile, donde actuaba como oficial de un batallón de jóvenes formado para defender a Buenos Aires.
     
    Se conocen otras varias poesías escritas por Juan Ramón Rojas, todas ellas de fuerte sentir épico.

    SEM

  • Consultar

    3/8. RELIGIOSO

    ANEIROS, Federico


    Discurso // pronunciado // en la Iglesia de la Caridad de Montevideo// El día 2 de Febrero de 1861 // Con motivo de la celebración de la primera misa del Presbi- // tero D. Rafael Yeregui, en la toma de hábito de las Her- // manas de Caridad, Maria de la Trinidad Zelis, Maria de la // Luz Mongelaz, y Maria del Socorro Grimao, jun- // tamente con la profesión de Soror Maria de // la Paz Martinez y Soror Maria del Con- // suelo Sánchez. // Por el Presbítero Dr. D. ... // Buenos Aires. // Imprenta del Orden, Victoria 144 // 1861.

    Raro. In 8°, Portada v. en bl., 22 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris. No en Suárez. No en Palau.
     
    Al momento del discurso ofrecido en la Catedral de Montevideo, el Padre Aneiros era secretario del Obispado de Buenos Aires; tiempo más adelante le cupo desempeñar funciones aún más importantes, como Provisor y Vicario General en dicha diócesis, y en 1875 fue elevado a la categoría de Arzobispo de Buenos Aires. Entre sus tareas asumió con alto celo la evangelización de la Patagonia, promoviendo el compromiso de los padres lazaristas y luego de los salesianos. 

    OBM 

  • Consultar

    5/8. MALVINAS

    Apéndice a los // documentos oficiales// publicados sobre el asunto de // Malvinas. Imprenta del Estado. Buenos-Ayres, 1832.

    Muy raro. In 4°, Portada, v. en bl., 10 h. Encuadernación en cuero con títulos dorados. No en Suárez. No en Palau.
     
    Jo­sé To­rre Re­ve­llo des­cri­be es­te “Apén­di­ce…” en su “Bi­blio­gra­fía de las Is­las Mal­vi­nas” en el asien­to 15. El im­pre­so se ocu­pa del aten­ta­do co­me­ti­do por la cor­be­ta “Le­xing­ton” de los Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca en el puer­to de la So­le­dad en las Is­las Mal­vi­nas.

    EMM

  • Consultar

    6/8. ARGENTINA A LOS OJOS DE UN INTELECTUAL CHILENO

    ARCOS, SANTIAGO

    La Plata // Étude historique. Paris. Michel Levy Fréres, Libraires Éditeurs. 1865.

    In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., 588 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Suárez, n. 432. Palau, n. 15630. Primera edición.
     
    Dirá Vicente O. Cutolo en su “Nuevo Diccionario Biográfico…”, que el ingeniero D. Santiago Arcos –intelectual de origen chileno y formación francesa– visitó buena parte de los países de Europa, donde se vinculó con los círculos de socialistas y comunistas. Ya en los Estados Unidos de Norteamérica, Arcos se relacionó con Domingo F. Sarmiento, que lo impulsó a regresar a su tierra en compañía del pensador y periodista argentino.
     
    Entre sus más destacadas contribuciones intelectuales se destaca la obra que publicara en Francia en 1865, un volumen de más de seiscientas páginas referido a la Argentina. El estudio, titulado “La Plata: Etude historique…”, tenía por fin interiorizar a los europeos que viajaban hacia América sobre la intelectualidad y los hombres públicos de Argentina, elogiando en sus páginas a Sarmiento, además de describir la labor política de Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia y entre otros, los generales José María Paz y Bartolomé Mitre. Arcos prestó especial atención al gobierno de D. Juan Manuel de Rosas.

    OBM

  • Consultar

    7/8. VIAJEROS

    BONAPARTE, PRINCE ROLAND

    Les Habitants // de // Suriname // Notes // Recueillies a l’Exposition Coloniale d’Amsterdam // en 1883. Paris, Imprimerie de A. Quantin, 7, Rua Saint-Benoit, 1884.

    In Folio, Anteportada, Portada, 2 h., VIII de “Avant-Propos”, 1 mapa a dos páginas plegado, impreso a colores, 226 pp., 2 mapas a colores (uno plegado), 61  fototipias en blanco y negro, y 13 planchas cromolitográficas a plena página. Encuadernación de editor en plena tela con títulos dorados en el lomo, y su cubierta anterior con título y un águila en vuelo, coronada. Primera edición.
     
    Su autor, el Príncipe Roland Napoleón Bonaparte (París, 1858 – 1924) nieto de Lucien Bonaparte, quién fuera a su vez hermano de Napoleón I, geógrafo, antropólogo y botánico, fue uno de los primeros científicos en utilizar la fotografía como fuente documental para sus estudios. Aquí lo presentamos en el más importante estudio antropológico del siglo XIX sobre el norte de América del Sur, en la antiguamente llamada Guayana Francesa. La obra contiene una descripción detallada de la cultura del pueblo de Surinam, conformado por distintos grupos étnicos que incluían los indígenas nativos, los negros venidos de África, y los inmigrantes holandeses y los provenientes de la India, China e Indonesia.
     
    La exposición colonial de Ámsterdam realizada en 1883 buscaba exhibir al público aquellos pobladores en escenarios ambientados con el fin de trazar una imagen de la vida en Surinam. Bonaparte describe con precisión los diferentes grupos étnicos, sus fuentes de ingresos, sus vestimentas, el trabajo, la religión y las instituciones sociales. Las ilustraciones son dignas de mención; sesenta y una placas monocromas contienen retratos de los hombres y mujeres de todas las edades. Las fotografías fueron tomadas en Ámsterdam por M. Hisgen. El grupo de placas cromo-litográficas muestra principalmente los tocados indígenas. 

    GBEM

  • Consultar

    8/8. EXPÓSITO CON UNA CORRESPONDENCIA DESDE MONTEVIDEO, AUN VIRREINAL

    Buenos Ayres 11 de Mayo de 1811. Carta que se ha recibido ayer // de un corresponsal fidedigno de Montevideo, sobre el estado // en que se halla aquella ciudad, á conseqüencia de nuestras // operaciones en la Banda Oriental, asedio, y aburrimiento // de sus habitantes. En la Imprenta de los Niños Expósitos.

    In 8, 2h.  Ejemplar preservado en moderna carpeta con títulos dorados. Zinny, 1811, n.13, p. 61.Mallié, tomo IV, pp. 301-304. Furlong, n 2476, p. 215.
     
    Las comunicaciones particulares permitían recabar información en Buenos Aires sobre los sucesos acontecidos en la Banda Oriental. En ciertas oportunidades, la correspondencia privada llegaba al público a través de los impresos salidos de las prensas de los niños expósitos, tal como ocurrió en este caso. La nota que aquí ofrecemos en su versión impresa fue redactada por Manuel Wilson y llevaba por destinatario a D. Atanasio Rodríguez. En sus líneas se anunciaba la ocupación de Maldonado, Rocha, Pando y Santa Teresa por las fuerzas patriotas. Además, concluía el texto de Wilson con una entusiasta lectura de los hechos: “el gobierno vacilante: el pueblo inquieto y cobarde: la carne escasa: el cabildo débil: todos sin recursos: nuestro exército en marcha”. 

    DEM

  • Consultar

    9/8. CUESTIONES DE LÍMITES

    CAMPERO, NARCISO. GENERAL

    Carta Autógrafa // dirigida por el // Presidente de la República de Bolivia // al // Emperador del Brasil // Proponiendo una rectificación de Límites // La Paz, 17 de Setiembre de 1883. // (Edición especial de la Revista del Paraguay). Buenos Aires. Impreso con tipos de propiedad de la “Revista del Paraguay”.

    Raro. In 4º, 9 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar con dedicatoria autógrafa al Dr. Adolfo Saldías. El folleto incluye un Anexo con un fragmento tomado de la obra de Sotomayor Valdez. No en Suárez. No en Palau.
     
    El acuerdo de límites se había firmado en 1867, pero el mandatario boliviano se vio en la necesidad de solicitar una rectificación al mismo. El sentimiento popular de pérdida, relativo a una de las secciones asignadas por dicho acuerdo, le obligó a Campero lanzar esta Carta autógrafa, destinada a D. Pedro II, Emperador del Brasil. 

    GOM

  • Consultar

    10/8. HISTORIA ARGENTINA. ICONOGRAFÍA

    CARRANZA, ÁNGEL JUSTINIANO; M.A.P. (MARIANO A. PELLIZA)

    Galería // Biográfica Argentina// ilustrada // por Christiano Junior // (Editor) // Galerías que contiene // Juan Martín Pueyrredón // Juan Felipe Ibarra // Rudecindo Alvarado // José Mármol // Vicente López y Planes. Buenos Aires.

    Raro. In 4º,  1 lámina, 8 pp., (Biografía de Vicente López y Planes);1 lámina, 10 pp., (biografía de José Mármol); 1 lámina, 21 pp., (biografía de Rudecindo Alvarado); 1 lámina, 20 pp., (biografía de Juan Felipe Ibarra); 10 pp., (biografía de Juan Martín Pueyrredón). Encuadernación rústica de editor. Sus primera hojas, algo tostadas, el resto en muy buena forma, careciendo del retrato de J. M. de Pueyrredón. (En nuestra librería poseemos otro ejemplar con lámina y textos sólo de V. López y Planes, y J. Mármol). No en Suárez.
     
    Mariano Pelliza y Ángel J. Carranza (sin indicar autoría de los textos) redactan estas sucintas biografías observando las conductas de estos hombres públicos con rigor histórico y compromiso político. Las ilustraciones corren por cuenta del gran fotógrafo de origen brasileño, Christiano Junior, también destacado litógrafo, como aquí se puede advertir.

    GHM

  • Consultar

    11/8. HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS NACIONES

    CASTELAR, EMILIO

    Las // guerras de América // y Egipto. Madrid: Oficinas de La Ilustración Española y Americana. MDCCCLXXXIII. (1883).

    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., comienza en la página 5 hasta la página 322 pp., 1 h. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. No en Suárez. No en Palau.
     
    Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz, 1832 - San Pedro del Pinatar, 1899), político, historiador, periodista y escritor, fue presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre 1873 y 1874.
     
    Lo presentamos ahora en un ameno ensayo sobre la historia de las naciones y de sus ideas políticas. Leemos en estas páginas precisas reflexiones sobre los rasgos distintivos de América, de Europa y de otras regiones del globo, como es el caso de Egipto. 

    GEM

  • Consultar

    13/8. EN LAS POSTRIMERÍAS DEL VIRREINATO

    CISNEROS, BALTASAR HIDALGO DE

    Proclama. // A los leales habitantes de Buenos Ayres. Texto: Uno de los primeros y principales encargos á // que dirigió sus instrucciones la Suprema Junta Central, quando se dignó confiarme el mando superior de estas Provincias (…).  Buenos-Ayres y Agosto 23 de 1809.

    Muy raro. In 8º, 2 h. Muy buen ejemplar de amplios márgenes, preservado en una moderna carpeta con títulos dorados. No en Zinny. Medina, n. 631. Furlong, n. 1323, localizó este impreso sólo en dos bibliotecas particulares y otras tantas públicas.
     
    La voz del virrey fue impresa con el objetivo de transmitirle a todos los ciudadanos que había llegado al Río de la Plata con el encargo de la Suprema Junta Central de promover la concordia y buena armonía entre todos sus habitantes. La proclama denuncia la existencia de un pequeño grupo que distorsiona aquel espíritu. Cisneros ordena se vigile principalmente los “cafees y casas publicas; a cuyos dueños hago responsables...”. Reconoce al fin que el objeto imprescindible de sus cuidados es la tranquilidad pública.  

    HHM

  • Consultar

    14/8. HISTORIA DE CHILE

    CONCHA I TORO, MELCHOR

    Chile // durante los años // de // 1824 a 1828. // Memoria histórica // leida en la sesión solemne de la Universidad // de 12 de octubre de 1862.// Por//… // Miembro de la Facultad de Leyes i Ciencias Políticas. Imprenta Nacional, Calle de La Moneda, Núm. 46. Santiago, Octubre de 1862.

    In 4º, XXVII pp., (incluye anteportada, portada v. en bl.), 276 pp. Biblioteca del Museo Mitre, p. 103. Biblioteca Beéche, p. 647. Suárez, n. 1557. Palau, n. 58987.
     
    Su autor esgrime que abordó este período en la historia de Chile, porque hasta el momento de su redacción, sólo “existían las memorias del Sr. Santamaría que termina en el año 1823, y la del Sr. Errázuriz, que principia en 1828 y continua en adelante”. Obra de notable rigor histórico, basada en los documentos de los archivos del Congreso nacional y de los ministerios, documentos privados y publicaciones de la época, con un escaso apoyo en las tradiciones orales, dudando de su exactitud como fuente.

    OEM

  • Consultar

    15/8. AMERICANA. LAS FRONTERAS ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN 1750

    DA FONCECA, FELIZ FELICIANO

    Relaçam // Do que aconteceo aos // Demarcadores // Portuguezes, // E // Castelhanos,  // no certamen das terras // da // Collonia; // opozicam que os Indios // lhe fizerao, rompimento de guer- // ra que houve, e de cómo le alha- // nárao todas as dificultades. Lisboa. Com Licencas. 1753.

    Rarísimo. In 8°, Portada, v. en bl., 3 h. Ejemplar tostado, aunque en muy buen estado. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con florones, filetes y títulos dorados. No en Sabin. Barba de Moraes, n. 314. Sólo hemos localizado una copia en la Biblioteca Pública de Nueva York. Primera edición.
     
    La obra contiene noticias de primera mano sobre la vana ejecución del Tratado de Madrid de 1750 entre los reinos de Portugal y España. Aquel acuerdo de paz intercambiaba las misiones jesuíticas Orientales por la Colonia del Sacramento, hasta entonces una posesión portuguesa en la ribera oriental del Río de la Plata. Según el texto aprobado en la metrópolis, Colonia pasaba a España, ansiosa por controlar la navegabilidad de aquel río, mientras que Portugal recibiría buena parte de las extensiones ocupadas por la Compañía de Jesús con sus pueblos. Pero dicho trueque no fue aceptado por los indígenas adoctrinados que debían abandonar territorios y viviendas, y pronto atacaron bruscamente a los topógrafos portugueses y españoles, suceso que da cuenta esta “Relación de lo que aconteció a los topógrafos Portugueses y Castellanos, en el concurso de las tierras de la Colonia; oposición que los indios les hicieron, rompimiento en guerra que ocurrió, y de cómo se allanaron las dificultades”. 

    DOMM

  • Consultar

    16 A/8. IMPORTANCIA DE LA YERBA MATE EN LA ECONOMÍA DEL PARAGUAY

    DEMERSAY, ALFRED

    Étude Économique // sur le // Maté ou thé du Paraguay. Paris. Imprimerie et Librairie D´Agriculture et D´Horticulture de Mme. Ve. Bouchard-Huzard. 1867.

    Raro. In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., 45 pp., 2 láminas. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, con sus cubiertas originales. No en la biblioteca del Museo Mitre. No en Suárez. Palau, n. 70302, lo da con 45 pp., 1 lámina. Primera edición.
     
    El médico francés Alfred Demersay se desempeñó como encargado de la Misión Científica para la América del Sur que enviaran en forma conjunta España y Portugal. Se debe a su aporte un importante conjunto de ensayos relativos al Paraguay de mediados del siglo XIX. Además, sus dibujos son hoy parte sustancial del tesoro iconográfico de aquella época. Aquí lo ofrecemos en un estudio sobre la economía de la yerba mate, por entonces el renglón más dinámico del producto bruto guaraní y eje de relevancia en cuanto a la identidad cultural del pueblo paraguayo.

    OHM

  • Consultar

    16/8. POESÍA

    DE LA TORRE, DORA

    Naranjas de // Mohammadia // poemas argelinos. Ediciones Dintel. Buenos Aires. 1967.
                                                   
    In 4°, 62 pp., (incluye Anteportada, Portada) Encuadernación rústica de editor.
     
    Dora de la Torre, poeta, pintora, dibujante e ilustradora, nació en Buenos Aires en 1924. Fue ilustradora del diario “Clarín”, y redactora de “El Mundo”. Fundó y presidió la “Asociación argentina de artistas plásticas”. Su pintura explora el ser humano y en particular su faz femenina. Fruto de un viaje por Argelia construyó el presente libro de poemas “Naranjas de Mohammadia” -editado en 1967-, y una exposición de pinturas que realizara un año antes en la Galería Witcomb, cuyo programa acompaña al poemario. Escribieron en aquel programa el embajador de Argelia en nuestro país, y Raúl González Tuñón.

    IM

  • Consultar

    20/8. VIAJEROS

    DURRET


    Voyage // de // Marseille a Lima. // Et // Dans Les Autres Lieux // Des Indes // Occidentales. // Avec une exacte Description de ce qu’il y a de plus // remarquable tant pour la Geographie, que pour // les Moeurs, les Coutumes, le Commerce, le // Gouvernement & la Religion des Peuples; avec // des notes & des figures en taille-douce. // Par le Sieur D***. A Paris. Chez Jean-Baptiste Coignard, Imprimeur & Libraire ordinaire du Roy. M.DCCXX (1720).
                                                   
    In 4°, XXXV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 282 pp., 244 pp., 1 h., 1 plano de Lima plegado, más 5 grabados (cuatro de ellos plegados con la ceremonia de bautismo de un marino, el interior de una mina en Potosí, el plano de Lima y una Ceremonia de la Inquisición). Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados; la cubierta anterior con su bisagra restaurada. Títulos y florones en dorado. Obra en excelente estado con ex libris de José Ramón de Velasco, de México. Sabin, n. 21437. Borba de Moraes, 281. Santos Gómez, n. 1108. Primera edición.
     
    Durret, un patriota francés orgulloso del colonialismo, describe las costas y las ciudades de América del Sur en un estilo ágil y detallado. En su prefacio anuncia que el texto fue adaptado a partir de un manuscrito del cirujano Sieur Bachelard, quien le proporcionó la relación de sus viajes por América del Sur y Madagascar. A partir de estas crónicas, sostiene Durret que "los cambios que yo he hecho para suavizar el estilo, y las notas que he añadido, deben hacer que se vea como un libro nuevo", aunque aclara que nada hizo para cambiar de fondo la redacción original.
     
    Sin embargo, se supone que el tal Bachelard fue una invención del mismo Durret -como lo afirmara el padre Labat en su obra de 1724-, y que el autor y el adaptador de aquel manuscrito son una misma persona. La obra ofrece una amplia información sobre las costumbres, comercio, historia y geografía de Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Panamá, Guyana, Guadalupe, Martinica y otros países, entre América del Sur y el Caribe. Al parecer, el autor al menos nunca fue a Brasil, haciendo que sus descripciones sean menos fiables. 

    GLMM

  • Consultar

    21/8. UNA MIRADA SOBRE NUESTRA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

    Eizaguirre, José Manuel

    Córdoba. //Primera serie de cartas sobre la // vida y las costumbres // en el interior // Por... // (viñeta) // R. Bruno y Cía. Editores. Córdoba. 1898.
                                                   
    In 8º, XI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 391 pp. Encuadernación de editor en pasta española, lomo de tela con títulos dorados. Buen ejemplar, perteneciente a la biblioteca de Estanislao Zeballos. Suárez, n. 2177. Palau, n. 78757.
     
    Muy amenos relatos de carácter histórico y contemporáneo, de ágil lectura y gran interés. A propósito del mundo de los libros en aquella provincia docta, describirá el autor un diálogo entablado con un librero en las postrimerías del siglo XIX. Al revisar los estantes del negocio, Eizaguirre dio con un texto escrito por un amigo suyo; enterado del vínculo, el librero quitó la obra diciendo: -Ah! Entonces no comprará el libro…
     
    Sin embargo, aquel lector inquieto, lo corrigió de inmediato: -Todo lo contrario hombre! –ese ejemplar es mío; apártelo usted. Acaso conocer á un autor dá derecho para no leer su obra?
     
    El librero imaginaba que dicho título ya estaba en poder de Eizaguirre, puesto que en general, el autor de un libro se lo regala a sus amigos, justo a quienes están en mejores condiciones para comprar, leer y entender su obra. Esta práctica -estaba claro para aquel mercader de textos- atenta contra la vida económica de dichos libros, ya que el resto de la edición -explicaba- "se vende á los plazos del refrán; -tarde, mal y nunca!".

    OOM

  • Consultar

    22/8. UNA REIVINDICACIÓN DE LA GESTA DE MAYO Y DE SU GOBIERNO DE LA LIBERTAD...

    El Observador Americano // a sus compatriotas. // (bigote) // (Texto) Ciudadanos de Buenos Ayres: vuestras heroycas acciones os han merecido el renombre de heroes invencibles; ellas // os han franqueado el templo de inmortalidad, donde se- // reis la gloria eterna de vuestra madre patria. Vosotros // quando no erais en la idea de los europeos sino menos que // hombres, hicisteis temblar 12.000 formidables enemigos: // sus huestes aguerridas, victimas de un valor que despre- // ciaban, no tubieron esfuerzo sino para implorar vuestra // clemencia. (…) En Buenos Ayres: imprenta de niños expósitos, año de 1811.
                                                   
    Raro. In 4 º (15,8 x 21,5 cm.) 4 pp. Precioso ejemplar, preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, n. 22, p. 63, lo fecha el 10 de julio de 1811. Furlong, 2483. No en Suárez. Enrique Peña, por su parte, documenta un periódico titulado “El Observador Americano”, aunque éste vio la luz entre agosto y noviembre de 1816, siendo su redactor el Dr. D. Manuel Antonio de Castro, quien también publicó en 1820 un texto escrito “por un ciudadano vecino de Buenos Aires a otro del interior”. Sobre la autoría del impreso ofrecido, no hemos podido develar la incógnita en los diccionarios de seudónimos editados por Lepoldo Durand y por Mario Tesler. Bajo el mismo seudónimo se publica en la “Gazeta de Buenos – Ayres”, del jueves 14 de febrero de 1811, una carta dirigida a su editor. De pluma ágil y profundos conocimientos históricos, aquel autor anónimo refuerza su convicción sobre los derechos ciudadanos y sus compromisos ante la libertad en peligro.
     
    “El Observador Americano a sus compatriotas”  fue editado  poco después de la gesta de mayo, pues en su texto se advierte una sentida queja por el enemigo (el Emperador Napoleón) que oprime al Monarca español caído en desgracia, y por la conducta de  la Junta Central (de Sevilla) y la de Regencia. Dirá sobre las nuevas autoridades españolas -Consejo de Regencia de Cádiz- que han llegado al descaro hasta de “(…) mandaros un hombre, que habiéndose presentado con la calidad del virrey (Elìo) en un tono de majestad ha declarado, ya sin fuerzas para destruir el gobierno que habeis formado, trata de conseguirlo por medio de sus iniquos partidarios, que viven, y comen con nosotros. Este hombre (Elío) nacido no de madre humana, sino de las más duras, é inaccesibles rocas, á pesar de ver arder ya la hoguera en que va á ser extinguido para siempre su orgullo, y altanería, no medita sino crueles, y bárbaros con que dar cumplimiento a su misión”. Finalmente dice: “La declaración de que va injusta, y bárbara que acaba de haceros un español (Elío) debe poner alerta vuestra vigilancia, y alarma vuestro valor”.
     
    En el texto también se reivindica el espíritu de la revolución emancipadora, y saca a la luz  la trascendencia de un gobierno popular como ejercicio de la soberanía –asegurará–, con el deseo de ser hombres libres… Coherente para aquellas horas, promueve el gobierno de la libertad “mientras el trono de España no vuelva á ser ocupado de su legítimo señor”. Su autor también elogia el heroísmo de los hombres del Río de la Plata y el acierto de sus determinaciones, así en el orden institucional como en lo que atañe a la libertad personal. Al aludir a los12.000 formidables enemigos, recuerda las victorias frente a los invasores ingleses...

    EBM

  • Consultar

    23/8. LA GUERRA DEL PARAGUAY Y OTRAS HISTORIAS MILITARES

    GARMENDIA, JOSE

    La cartera de un soldado // (Bocetos sobre la Marcha)// El Coronel Juan Bautista Charlone // Los Cuadros de un inválido – El Coronel Miguel Martínez de Hoz // El Fogón – El Teniente Coronel Alejandro Díaz // El soldado – El Coronel Manuel Roseti // Los mártires de Acayuazá – El Coronel D. Luis María Campos // El Juego del Pato // El hombre de á caballo // El General Paunero // El combate memorable – Leyenda. Casa Editora. Imprenta, Litografía y Encuadernación de J. Peuser. Rosario, 1891.
                                                  
    In 4º, retrato in Frontis, VII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 412 pp., 2 h., más 6 grabados, retratos a plena página. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero y tejuelo con títulos dorados. Cuidada edición con preciosas viñetas. Buen ejemplar de amplios márgenes, con sus cubiertas originales y barbas. Suárez, n. 2692, ofreció la edición de 1890.         
                                      
    Su autor, el militar José Ignacio Garmendia (1841 – 1925), aquilató una dilatada trayectoria en el campo de las armas participando en toda la Guerra del Paraguay, salvo un interregno hacia 1869, cuando atacado de cólera debió viajar a Buenos Aires, pero una vez recuperado retornó a los campos de batalla. Combatió frente Urquiza y a López Jordan; lo hizo ante los caciques pampas Pincén, Coliqueo y Catriel, entre otros, y  acompañó al gobernador Carlos Tejedor en el movimiento que éste encabezara en 1880. Más tarde integró las fuerzas que hicieron la expedición al Chaco y desde 1890 ocupó diversos destinos, como director del Colegio Militar y del Arsenal de Guerra.
    En el plano intelectual fue miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana, y publicó una importante saga de obras con alto valor histórico.
     
    En “La cartera de un soldado”, Garmendia exhibe sus dotes de literato con una pluma ágil y vivaz. Diversos episodios militares y semblanzas de oficiales –algunos, referidos a la Guerra del Paraguay-, y anécdotas costumbristas alegran sus páginas. 

    GEM

  • Consultar

    24/8. CURIOSO FOLLETO CON BIOGRAFÍAS DEL PLATA

    GORDON, EDUARDO G.

    Retratos al natural // de las notabilidades en politica, en armas, // en literatura, en artes y en los demas ramos del saber y de la brutalidad humana // por // un pintor de brocha gorda // y epitafios tomados del cementerio // por // un sepulturero. Primera Serie. Montevideo. Imprenta Hispano-Americana. 1873.
                                                  
    In 8º, 79 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, n. 263248.
     
    La obra es de Eduardo G. Gordon (1836 – 1881), poeta y autor dramático oriental, a cuya autoría se debe una importante compilación titulada “Ecos y armonías; colección de las más selectas composiciones de los poetas de América Latina” (Montevideo. Imp. La Democracia. 1880). Gordon fue un destacado autor de la comedia costumbrista en el Plata. Sus obras fueron presentadas en diversos escenarios, incluidos el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Solís de Montevideo.
     
    Lo encontramos aquí en un divertido folleto, escudado bajo los seudónimos “Un pintor de brocha gorda” y “Un sepulturero”. En la introducción, se advierte que “el pintor” era también el autor de los epitafios.
     
    Los personajes se suceden en una interesante galería, pintados en versos y a continuación, sellados por los epitafios que ha trazado la brocha del autor de este raro folleto. Para representar el tenor crítico de sus biografías, trascribimos el epitafio destinado a D. Andrés Lamas: “- Fijaos en este panteón // y vereis dos cosas raras. // - Son ¿… // - Un hombre con dos caras // y cuerpo de camaleón.”
     
    En un mismo tono, el autor también plasmó su retrato y epitafio, aunque dejó que “F. F. y Artigas” lo firmara. Describió a Eduardo G. Gordon y luego, escribió para su sepulcro: “Yace aquí quien nunca un cobre // por sus versos recibió, // y al fin y al postre murió // como otros… de puro pobre”.

    DHM

  • Consultar

    25/8. LITERATURA. NARRATIVA

    GUTIERREZ, EDUARDO

    Santos Vega. Dramas Policiales. Buenos Aires. N. Tommasi Editor. S/F.
                                                  
    In 4°, 264 pp., (incluye Anteportada, Portada), 4 láminas. Encuadernación rústica de editor, con su lomo fatigado. Buen ejemplar.
     
    "Santos Vega" es una novela policial gauchesca, escrita por el periodista y escritor costumbrista Eduardo Gutiérrez (1851 – 1889). Apareció primero como folletín, siendo cada entrega lo que ahora es cada capítulo de la novela. Gutiérrez tomó el mito del legendario e invencible payador Santos Vega quien, según cuenta la historia, llegó a entablar una lucha nada menos que con el Diablo. En la pluma de Gutiérrez, Santos Vega se vuelve un gaucho perseguido por la justicia, en una fórmula que repetirá con sus otros héroes (Juan Moreira, Juan Cuello, Pastor Luna, el Mataco, Hormiga Negra, entre otros), la “del forajido echado al campo por la arbitrariedad de los mandones: las hazañas del bandido generoso y valiente obligado por la fatalidad a ensartar crimen con crimen hasta que muere matando” (según palabras de Rafael Alberto Arrieta, en su “Historia de la Literatura Argentina”).
     
    Bartolomé Mitre e Hilario Ascasubi le antecedieron a Gutiérrez en la escritura sobre Santos Vega; Mitre lo hizo en 1838 cuando publicó el poema “A Santos Vega, payador argentino”, y Ascasubi, en 1872, editando en París su “Santos Vega o los mellizos de la flor”.

    OMM

  • Consultar

    26/8. REVISTA

    Historia // Revista Bi-mensual // Materiales para el conocimiento físico y moral // del continente americano// Directores // Félix F. Outes – Luis María Torres // 1903 //  Tomo I - Entrega Iª // (Con dos planchas y 15 figuras en el texto). Buenos Aires. Cabaut y Cía., Editores. Librería del Colegio calle Alsina 500, Esquina á Bolivar. 1903.
                                                   
    Raro. Único número publicado. In 4º, Portadas originales, 1 h., 160 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl., con una dedicatoria autógrafa), 2 láminas. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de tela con títulos dorados. Buen ejemplar, con sello de su anterior propietario: D. Félix Outes, y dedicatoria de éste a quien se lo obsequiara. No en Palau.
     
    Entre sus artículos cabe destacar una primera referencia y reproducción de la muy rara litografía del general Manuel Belgrano, publicada en 1819 y atribuida al grabador correntino D. Manuel Pablo Núñez de Ibarra.
     
    Además, aparecen entre otros estudios, los referidos a la “Moneda de Mendoza. 1835” (por Enrique Peña), a las “Memorias Póstumas” de Cornelio de Saavedra, con una breve noticia por Félix F. Outes, y de Samuel A. Lafone Quevedo, un breve ensayo titulado “Juan Díaz de Solís, estudio histórico”. Además, se reproduce en sus páginas una primera parte de la “Guía de forasteros del virreinato de Buenos Aires, para 1803”.

    OEM

  • Consultar

    27/8. LÍMITES ENTRE ARGENTINA Y CHILE

    IRIGOYEN, BERNARDO DE

    Discurso // del // Señor Ministro de Relaciones Exteriores, // Dr. D. Bernardo de Irigoyen, // Pronunciado en la Cámara de Diputados Nacionales en las // sesiones de los días 31 de Agosto, 1º y 2 de Setiembre // de 1881, sobre la cuestion de límites con // Chile y el Tratado celebrado entre los Gobiernos // de aquel Pais y la República Argentina. Buenos Aires. Imprenta de S. Ostwald, Calle Suipacha número 170. 1882.
                                                   
    In 4º, 237 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española, lomo en tela con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, n. 121406.
     
    En cuanto a los antecedentes diplomáticos de D. Bernardo de Irigoyen, bien podemos trasladarnos a 1874, cuando decidió rechazar el ofrecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores que le formulara el entonces presidente de la nación Dr. Nicolás Avellaneda, lo mismo que la Legación en Río de Janeiro, retirándose de la política. Sin embargo, al año siguiente la Cámara de Diputados lo designó su presidente por unanimidad de votos. Elogiado por las figuras más importantes de la política argentina, B. de Irigoyen cedió a la insistencia de hombres como Alem, Avellaneda, Alsina, Pellegrini y del Valle, aceptando el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en momento en que la Argentina atravesaba diversos litigios con los países limítrofes.
     
    Como titular de dicha cartera, entre otras actividades en 1876 inició las negociaciones con Chile por las cuestiones de límites que se hallaban pendientes con aquel estado, y después de largas y difíciles gestiones, logró sentar las bases de un tratado preliminar de los plenipotenciarios que fue firmado en Buenos Aires, el 18 de enero de 1878, por Diego Barros Arana y el Doctor Rufino de Elizalde. Más tarde fue designado titular del Ministerio del Interior y ya bajo el gobierno del General Roca, nuevamente fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. A su talento diplomático se debió que se conjurase un inminente conflicto armado con Chile.
     
    En 1881 llevó a feliz término la vieja cuestión con ese país, al firmarse el tratado fundamental de límites sobre las bases que propusiera cinco años antes. Por entonces expuso con brillo y resonancia los principios del Derecho público americano que han sido uniformemente reconocidos por la doctrina.
     
    La obra que se ofrece es el discurso que pronunciara Irigoyen en la Cámara de Diputados de la Nación, referido al tratado que se acaba de comentar. 

    GEM

  • Consultar

    29/8. LA HISTORIA DEL BRIGADIER MIGUEL E. SOLER

    LACASA, PEDRO

    Biografía // del Brigadier argentino // Don Miguel E. Soler. // Escrita // por el // Teniente Coronel // … // (viñeta) // Buenos Aires. Imprenta “Constitución” – Representantes N. 152. 1854.
                                                  
    In 8º Frontis con un retrato de Soler, 64 pp., incluye Portada. Buen ejemplar, preservado con sus cubiertas originales. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con filetes y títulos dorados. Suárez, n. 3290. Palau, n. 129307.
     
    Se trata del primer ensayo biográfico de este héroe de la patria, quien actuara con valentía y brillo militar en célebres batallas que hicieron a la independencia de Argentina y a la personalidad institucional del país. Por nombrar unos pocos jalones de su vida, recordemos la gloria de su participación en los campos de Chacabuco e Ituazingó.

    BHM

  • Consultar

    30/8. MANUAL DE ESGRIMA

    LAFAUGÉRE, LOUIS JUSTIN

    Manuels-Roret // Nouveau Manuel // complet // D´Escrime // ou // Traité // de // l’art de faire des armes // Par M. (…) // Maitre d’armes, ancient Professeur // et Maréchal-des-Logis Chef dans les hussards de la Garde. // Nouvelle Édition // Entièrement refondue et ornée de vignettes // intercalées dans le texte. NouvelleÉdition. Paris. Librairie Encycplopédique de Roret. 1883.
                                                   
    In 8°, Anteportada, Portada, v. en bl., VI pp., 273 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados, conservando las cubiertas originales.
     
    “Nuevo manual completo de esgrima, o tratado del arte de hacer las armas, por el señor L. J. Lafaugére”, maestro de armas, que originariamente se publicara en 1820, aquí en una edición de 1883, “completamente revisada y ornada con viñetas intercaladas en el texto.

    GEM

  • Consultar

    34/8. DE GENES ESCANDINAVOS, TRAS LOS CONTACTOS PRE-COLOMBINOS EN AMÉRICA

    LARSEN, JUAN MARIANO

    América Antecolombiana // ó sea // Noticias sobre algunas interesantes ruinas y sobre los viajes // en América anteriores á Colón. Buenos-Aires. Imprenta de Mayo. 1865.
                                                   
    Raro. In 4°, Portada, v. en bl., 3 h., 262 pp. Encuadernación moderna en pasta española y lomo de cuero, conservando sus cubiertas originales. Buen ejemplar. Suárez, n. 3416. Palau, n. 132259. Primera edición.
     
    Excepcional ensayo sobre la presencia de los vikingos en América. El estudio fue realizado en Buenos Aires por el educador y políglota Juan Mariano Larsen, nacido en Marsella (Francia) hijo de una castellana y un militar danés tomado prisionero por Bonaparte. Larsen realizó sus estudios en Argentina donde aprendió veintidós idiomas, se dedicó al periodismo y la docencia, y hasta obtuvo el diploma de médico. Rosas le concedió carta de ciudadanía y abrió una escuela de primeras letras. Como periodista ejerció en la "Gaceta Mercantil" y el "Archivo Americano", y fundó dos periódicos, la "Revista del Plata" y "El Investigador".
     
    Entre sus inquietudes se dispuso probar los viajes de los escandinavos al nuevo continente, vinculándose con hombres de ciencia de Europa y fue designado miembro de la Real Academia de Anticuarios del Norte, con sede en Copenhague. Su trayectoria fue notable, pues formó parte de las instituciones científicas más destacadas de nuestro país. En cuanto a su "América Antecolombiana", nos entrega un exhaustivo estudio que vincula diversas ruinas y mitos americanos con las huellas de aquellas civilizaciones que asentadas en el Norte, realizaron largas travesías por Asia y Europa, así como navegaron rumbo al nuevo mundo desde tiempos inmemoriales, incluso antes del arribo de Cristóbal Colón. 

    OHM

  • Consultar

    36/8. AMERICANA EN UNA NOVELA HISTÓRICA

    MARMONTEL, JEAN-FRANÇIOS

    Les Incas, // ou // La Destruction // de // L´Empire Du Pérou. Tome Premier. A Berne E á Lausanne. Chez la Société Typographique. M.DCC.LXXVII. (1777)
                                                   
    In 4°, XXXVI pp., (incluye Anteportada, Frontispicio, Portada), 254 pp., 5 grabados. Tome Second: In 4°, Anteportada, Portada,  310 pp., 5 Grabados. Ambos volúmenes encuadernados en pasta española con lomo y punteras de cuero, y títulos dorados. Brunet, n. 17240. Suárez, n. 9264. Palau, n. 152444. Primera edición.
     
    La obra es una profunda crítica a la conquista española, y posee once grabados de Moreau. Se trata de una novela escrita en 1777 por el escritor y dramaturgo francés Jean-François Marmontel (1723 – 1799).
     
    Su autor vivió en París, llamado por Voltaire; dirigió el periódico “Mercure de France” y colaboró en la “Encyclopédie”, para la que escribió numerosos artículos de carácter poético y literario. Aunque contrario al antiguo régimen, rechazó los excesos revolucionarios al punto de alejarse de aquella ciudad. 

    HHM

  • Consultar

    37/8. BUENOS AIRES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

    MARTINEZ, ALBERT B.

    Recensement Général // de la // Population, de L´Édification, Du Commerce et de L´Industrie // de la // Ville de Buénos-Ayres // Capitale Fédérale de La République Argentine // Effectué Les 11 et 18 Septembre 1904 // Sous L´Administration de // M. Albert Casares.Buénos-Ayres. Compagnie Sud-Américaine de Billets de Banque. 1906. (Censo General de la Población, de la Edificación, del Comercio y de la Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Capital Federal de la República Argentina. Efectuado el 11 y el 18 de septiembre de 1904 en la Administración del Sr. Alberto Casares. Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1906.)
                                                
    Raro. In 4°, CLXV pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 557 pp., 20 láminas, 1 lámina plegada, 1 mapa plegado. Encuadernación en tela de editor con títulos dorados. Muy buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau.
     
    El autor del presente trabajo, D. Alberto B. Martínez, fue el director de los censos de la ciudad de Buenos Aires, de 1904 (el presente) y 1910, y de los censos nacionales de 1895 y 1914. El ejemplar que se ofrece es la traducción al francés del original redactado en castellano. En aquel tiempo la lengua francesa era la “lingua franca” de la diplomacia internacional; por tal razón, a las obras que merecían su difusión fuera del país se las traducía a este idioma para remitirlas al exterior.
     
    Título valioso por el cúmulo de información contenida.

    OBM

  • Consultar

    38/8. EL EJÉRCITO DE LOS ANDES

    MARTÍNEZ, ENRIQUE. BRIGADIER.


    Reseña // de las // Glorias adquiridas // por el // Ejército de los Andes // con la Bandera // qué deposité en las manos de S. E, // el // Sr. Gobernador del Estado // Doctor Don Valentín Alsina. 1873. Imprenta Argentina de “El Nacional”, Calle Bolívar número 41. Buenos Aires.
                                                  
    In 4º, 20 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Suárez, n. 3917. Palau, n. 154298. Salas, pp. 54-55.
     
    Guerrero de la independencia, el brigadier E. Martínez protagonizó una larga trayectoria militar enriquecida por numerosos actos de heroísmo. Bartolomé Mitre lo cita como un asiduo colaborador de sus estudios históricos. Sin embargo entre sus escritos destaca un polémico opúsculo editado en 1873 -el título que aquí ofrecemos-, ampliamente rebatido por distintos autores en lo que hace a su observación sobre una supuesta bandera del Ejército de los Andes. Martínez dio con aquel trofeo en 1830 y pretendiendo que fuera el estandarte mayor de aquellas fuerzas, lo conservó y finalmente, veintinueve años más tarde lo depositó en manos del Dr. Valentín Alsina, por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
     
    Con aquel acto, el oficial de una vasta trayectoria acompañó la bandera con una monografía alusiva a las glorias del Ejército conducido por el Libertador general José de San Martín  -el tramo más significativo del folleto- y en la última página del mismo, se ocupó del emblema hoy preservado en el Museo Histórico Nacional. Lo cierto es que aquella “no era la generala del ejército de los Andes”. 

    GOM

  • Consultar

    39/8. POESÍA

    MEHMEDAGIC, ENVER

    Reflejos. Ilustraciones de Gloria Ruby Lutz. Buenos Aires. 1954.
                                                   
    In 4°, 53 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    Su autor, de origen croata (Zagreb: n. 1929), emigró hacia la Argentina donde completó sus estudios y se graduó en la Facultad de Derecho. Mehmedagic publicó poemas y ensayos, siendo el presente título el primero de su bibliografía. En 1969 se trasladó a Milán, Italia.

    GOM

  • Consultar

    40/8. GUERRA DEL PACÍFICO.

    Me­mo­ran­dum // so­bre la ac­ti­tud // del Go­bier­no de los Es­ta­dos – Uni­dos // de Nor­te – Amé­ri­ca // en el Pa­cí­fi­co // Pre­sen­ta­do a las Can­ci­lle­rías del Pla­ta // por la Le­ga­ción Pe­rua­na // (vi­ñe­ta) // Bue­nos Ai­res, Imprenta de Pablo E. Co­ni, especial para obras, 1882.
                                                  
    In 4°. Por­ta­da, v. en bl, 64 pp (cu­ya nu­me­ra­ción se ini­cia en la pá­gi­na 5). En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo de cue­ro (fa­ti­ga­do), con tí­tu­los do­ra­dos. Ejem­plar en buen es­ta­do. Suá­rez, 4036.
     
    En la evo­lu­ción del con­flic­to su­ce­di­do en­tre Pe­rú y Bo­li­via con­tra la re­pú­bli­ca de Chi­le —la lla­ma­da Gue­rra del Pa­cí­fi­co—, al go­bier­no de los Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca le cu­po el rol de me­dia­dor, ta­rea di­plo­má­ti­ca que fue­ra ob­ser­va­da aten­ta­men­te por las par­tes. En es­te im­pre­so ha­lla­mos la vi­sión del Pe­rú, he­ri­do y ocu­pa­do por las fuer­zas chi­le­nas, pe­ro no ven­ci­do.
     
    Muy in­te­re­san­te pa­ra el análisis de un en­sa­yo de ar­bi­tra­je, en és­te ca­so ejer­ci­do por los Estados Unidos, el pri­mer país en el con­ti­nen­te que adop­tó el sis­te­ma de go­bier­no re­pu­bli­ca­no y que ya por en­ton­ces, se con­si­de­ra­ba “res­pon­sa­ble de la exis­ten­cia de sus ins­ti­tu­cio­nes” en to­da Amé­ri­ca.  

    OBM

  • Consultar

    41/8. SAN MARTÍN Y SU BIOGRAFÍA

    MITRE, BARTOLOMÉ

    Las Cuentas // del // Gran Capitan // (en el Centenario de San Martín) // por // (…) // (viñeta). Buenos Aires. Imprenta de La Nación, calle de San Martín núm. 208. 1878.                                                       
    In 4º, 1 h., 27 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar con hojas tostadas. Salas, pp. 127. Suárez, n. 9405. Palau, menciona una versión posterior. Primera edición, varias veces reeditado.
     
    Breve y documentada biografía del Gran Capitán de la América Meridional enfocada en sus recursos económicos, con los ingresos por sueldos y las circunstanciales donaciones recibidas en distintos momentos de su vida, así como un relato de los gastos asumidos en su austera existencia. Dirá Mitre que aquí hablan los números, rebatiendo tantas ofensas calumniosas que habrían de atacar la imagen de este prohombre.

    GBM

  • Consultar

    42/8. EN EL CUARTO CENTENARIO DEL

    Montevideo - Colón // Número único // Publicado por la Comisión del IV Centenario // del // Descubrimiento de América. Montevideo. Imprenta “El Siglo Ilustrado”, de Turenne, Varzi y Cía. 1892 – Montevideo. Litografía, Fototipia y Fotograbado de la Escuela Nacional de Artes y Oficios. 1892.
                                                   
    In Folio, 126 pp., (incluye Portada, v. en bl.), II pp., VIII pp. Encuadernación en cuero conservando las carátulas originales, con algunas antiguas restauraciones.
     
    Presidido por Herrera y Obes, Uruguay salía de un largo período de malestar político, la dictadura de 1875 a 1886 y luego el gobierno transitorio de Máximo Tajes (1886-1890). Transitaba a su vez un desarrollo capitalista con crecimiento en las exportaciones –especialmente pecuarias-, en las inversiones extranjeras, en la industrialización de la mano de obra con la máquina a vapor, y en el desarrollo financiero y de la construcción. Inmerso en estos aires de progreso, celebró el cuarto centenario del descubrimiento de América con fastuosidad; la publicación de este monumental álbum es un claro signo de ello.
     
    El presente libro-álbum fue publicado por la Comisión formada ad hoc, e integrada principalmente por miembros de las sociedades españolas de Uruguay. Profusamente ilustrado con litografías, fototipias y fotograbados, reproduce ilustraciones creadas para la ocasión, e incluye poesías, reflexiones y hasta partituras.

    OMM

  • Consultar

    43/8. LOS INCAS EN EL TUCUMÁN

    MORENO SARAVIA, MEDARDO

    Historia del Tucumán // (Que comprende la de Santiago y Tucumán principalmente) // Adaptada á la niñez // por // (…) // Período Incásico // (viñeta) // Santiago del Estero. Imprenta a vapor de Rodríguez y Compañía. Independencia, Esq. 9 de Julio. 1903.
                                                  
    Raro. In 8º, 37 pp., incluye Portada (con firmas de su anterior propietario). Encuadernación moderna en tela, con sus cubiertas originales; la anterior, con firma de antiguo propietario y pequeño faltante. No en Suárez.
     
    Ameno Manual didáctico referido al Período Incaico (pre-colombino) en el área que hoy comprende las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. El texto se divide en siete lecciones de ágil lectura.

    IM

  • Consultar

    44/8. DORREGO Y RIVADAVIA, DOS VISIONES CONTRAPUESTAS

    MORENO, MANUEL

    Impugnación// a la // respuesta // dada al // mensage del Gobierno // de // 14 de Setiembre último. Por Un Observador. Buenos Aires. Imprenta del Estado. 1827.
                                                        
    In 4º, 199 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Ejemplar que perteneciera Fermín J. Pampín. Antonio Zinny, en su “Efemeridografía Argirometropolitana…”, p. 227, sostiene que la obra es atribuida al Dr. D. Manuel Moreno, aunque nada se indique en la bibliografía de seudónimos consultada, Suárez, n. 3123. No en Palau. Primera edición.
     
    En agosto de 1827, el Dr. Manuel Moreno fue nombrado ministro de gobierno durante la gestión del coronel M. Dorrego. En aquel año se publicó la obra que ahora ofrecemos, cuyo origen se remonta al “Mensaje…” emitido por Dorrego el 14 de septiembre, donde eran enjuiciados Rivadavia y sus hombres (por el manejo caprichoso de los dineros públicos, entre otros cargos), y el general Carlos María de Alvear, por su desempeño en la guerra con el Brasil. La información y juicios de valor que contenía este documento hecho público a escasos treinta días de haber asumido el gobierno Dorrego, impulsó a los hombres de Rivadavia, quienes apuraron una respuesta anónima en defensa de su administración.
     
    La publicación de aquel alegato -nos cuenta Mariano A. Pelliza en su obra “Dorrego en la historia de los partidos Unitario y Federal”-, llevó al ministro de gobierno de Dorrego a rebatirlo, y bajo el seudónimo de “Un Observador” sacó a la luz su impugnación en el periódico del gabinete, el “Correo Político y Mercantil”. En la misma imprenta pero en forma de libro, fue publicado bajo el título de “Impugnación a la respuesta dada al mensaje del Gobierno”. Esta es la versión que aquí ofrecemos.

    BOM

  • Consultar

    45/8. POESÍA

    NERUDA, PABLO

    Incitación al // nixonicidio // y alabanza de // la revolución chilena. Santiago de Chile, 1973.
                                                  
    In 4º, 110 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Primera edición.
     
    En enero de 1973 Pablo Neruda (Parral, 1904 – Santiago de Chile, 1973) publicó este pequeño libro de poemas, de carácter netamente político. En él hizo un repaso de los avatares del Chile gobernado por la Unidad Popular y presidido por Salvador Allende, donde las conquistas políticas y sociales se vieron oscurecidas por la sombra del imperio y sus cómplices. Un libro escrito con ternura hacia el pueblo, pero con dureza y sarcasmo contra los verdugos.
     
    En el poema “A verso limpio” revela el arma con la que procura realizar el nixonicidio: la poesía: “Horademos a Nixon, el furioso, // a verso limpio y corazón certero. // Así pues, decidí que falleciera // Nixon, con un disparo justiciero: // puse tercetos en mi cartuchera. // y por los tribunales venideros, // abriendo puertas, cruzando fronteras, // recluté hombres callados y severos, // caídos en sangrientas primaveras”. El 11 de septiembre del mismo año el golpe de estado dirigido por Pinochet derrocó el gobierno de Allende, por lo que no han sobrevivido muchos ejemplares de esta edición príncipe.

    GHM

  • Consultar

    46/8. POESÍA

    NERVO AMADO

    Plenitud. Esta es mi riqueza: toda para ti. Madrid. 1918.
                                                  
    In 8º, 126 pp., 1 h. Encuadernación en rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    Amado Nervo (1870 – 1919), gran poeta mexicano, novelista y periodista, nos entrega en “Plenitud” –obra escrita en España– una de sus últimas manifestaciones líricas, pues al año siguiente de su publicación falleció en Montevideo luego de pasar por Buenos Aires y recibir todos los honores del público y de los literatos rioplatenses. Las obras de Nervo guiaron el modernismo hispanoamericano e inspiraron a tantos creadores literarios de la región.

    GGM

  • Consultar

    47/8. LITERATURA FOLKLÓRICA ILUSTRADA.

    MOLINA, FÉLIX C.

    Una Expresión // del Arte Nativo. Editorial “El Nacional”. Santa Fe. 1931.
                                                 
    Raro. In 4° Portada, 14 h. Encuadernación rústica de editor con alguna pérdida en el tramo superior del lomo. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    El autor nos deja en su Ensayo una visión particular del folklore del Noroeste argentino recopilado en sus marchas por los montes vírgenes de Santiago del Estero, Tucumán y Salta; "(...) cuando un día tuve la oportunidad de guiar mis pasos por las pendientes maravillosas de las quebradas de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, internándome en el Valle Salteño, desde donde, según dicen los habitantes de la puna, llegan los espíritus malos invadiendo los campos de Tilcara, destruyendo sembrados y matando hacienda."
     
    La edición se embellece con las viñetas xilográficas de José María García Bañón, pintor santafecino especializado en temas históricos y en escenas costumbristas.

    GEM

  • Consultar

    48/8. POESÍA

    OCAMPO, SILVINA

    Sonetos del Jardín// con 12 dibujos y una tempera // de // Hector Basaldua. La Perdiz, Buenos Aires, 1948.
                                                   
    In Folio, 33 hojas sin numerar (incluye Frontis y Portada). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar número 170 de una tirada de 500, en excelente estado. Primera edición.
     
    Preciosa edición de este poemario escrito por Silvina Ocampo e ilustrado por Héctor Basaldúa. La obra se publicó en la colección “La perdiz”, dirigida por Arturo Jacinto Álvarez.
     
    Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903 - 1993) escritora, cuentista y poeta, "sufrió" el brillo de su hermana Victoria, la esposa de Adolfo Bioy Casares. Pero el tiempo la ha reconocido, pasando a ocupar el sitio que merece entre los grandes escritores nacionales. Comenzó su vida artística vinculándose a la pintura. Estudió en París con Fernand Léger y Giorgio de Chirico, precursores del surrealismo. Recibió, entre otros, el Premio Municipal de Literatura en 1954 y el Premio Nacional de Poesía en 1953 y 1962.

    En cuanto a su ilustrador, Héctor Basaldúa (Pergamino, 1895 – 1976) fue un pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino de extendida trayectoria. Fue director del Fondo Nacional de Las Artes y de la Dirección Escenográfica del Teatro Colón, y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo numerosos premios, entre otros el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, el Gran Premio de Pintura y el Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París, además del Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Bellas Artes.

    OEM

  •  
    NICOLÁS OLIVARI
     (Buenos Aires, 1900 – 1966)
    Periodista, dramaturgo y poeta argentino, usó el pseudónimo de “Diego Arzeno” para firmar tangos y algunos de sus textos periodísticos. Entre las obras líricas se encuentran “Carne al sol”, “La musa de la mala pata” y “El gato escaldado”; como periodista publicó en “Crítica”, “El Pregón”, “Noticias Gráficas”, “Reconquista”, “La Época”, “El Laborista” y “Democracia”.
     
    En colaboración con Enrique González Tuñón escribió la obra de teatro “Un auxilio en la 34”, y con su hermano Raúl González Tuñón “Dan tres vueltas y luego se van”; suyas son las piezas teatrales “Exilio” “Tedio”, “Irse” y “La pierna de plomo”. Sus tangos fueron interpretados por Gardel, Cobián, Visca, Di Sarli, Donato, De los Hoyos y Pecci, entre otros. Por adherir a las ideas del peronismo, con la instauración de la “Revolución Libertadora” fue proscripto y perseguido; se prohibieron sus libros en la enseñanza escolar y fue decretada la quema de sus obras.
    -Ítems 49 y 50-




     
    Consultar

    49/8. PLAQUETA. POESÍA

    OLIVARI, NICOLÁS

    Florilegio compadrón del 900. Francisco A. Colombo, 1966.

    In 4º. Precioso ejemplar, numerado a mano (se trata del 30), firmado por el ilustrador, Enrique Fernández Chelo, y por el editor e impresor. Edición no venal.
     
    Se editaron sólo 40 ejemplares, 30 en papel Japonés Okawara “a la main”, numerados del 1 al 30; 5 en papel Japón Shizouka, numerados del I al V, y 5 en papel Viejo Guarro, numerados del A al E. La obra fue ilustrada con Puntasecas de Fernández Chelo.

    OHM

  • Consultar

    50/8. PLAQUETA. POESÍA. GRABADOS

    OLIVARI, NICOLÁS

    Canción de los niños que se fueron al mar.Impreso en los Talleres Gráficos Audivert. 1980.

    Ejemplar Nº 32, en carpeta de editor. Medidas: 335 x 255 mm. Edición no venal de una tirada de 50 ejemplares en papel Velind’Arches, con caracteres Bodoni, cuerpo 14, compuestos a mano y cuidados por Rubén R. Lapolla. Numerados y firmados por este último.
     
    La obra tiene las dos aguafuertes de Aída Carballo.

    DOM

  • Consultar

    51/8. POESÍA EN UN EJEMPLAR ESPECIAL

    ORTÍZ, JUAN L.

    Cuatro Poemas. Buenos Aires. 1973
                                                   
    Infrecuente, en un ejemplar de características únicas: con la suite original de poemas, escritos y firmados por el autor, y la acuarela de Ruffinengo. In Folio, 12 h., (incluye Portada y acuarela), más los cuatro poemas manuscritos.  Edición privada realizada por Federico y Lita Vogelius, destinada a sus amigos. Corta tirada de 50 ejemplares numerados; los primeros diez, numerados del I al X, incluían una suite de los poemas manuscritos por su autor (los originales), una acuarela de Orlando Ruffinengo, y una serigrafía realizada sobre una de éstas por Pablo Obelar.
     
    La otra serie de 40 ejemplares numerados de 1 a 40 solamente contenía la serigrafía. Todos los ejemplares están firmados por el autor y el ilustrador, y se imprimeron en los talleres de Colombo. El ejemplar que se ofrece (número 29) lleva las firmas en el colofón de Juan L. Ortíz y de Ruffinengo, y corresponde a la segunda serie. Sin embargo contiene la suite original de los poemas manuscritos por Juan L. Ortíz, y la acuarela de Orlando Ruffinengo.
     
    Los cuatro poemas se denominan “Hay entre los árboles…”, “Rosa y dorada…”, “Las 4 de una tarde de invierno” y “Oh, esta soledad…”.
     
    Juan Laurentino Ortiz (Puerto Ruiz, Entre Ríos, 1896 – Paraná, 1978) fue considerado por el escritor Juan José Saer como “el más grande poeta argentino del siglo XX”.

    IHM

  • Consultar

    52/8. ALFARERÍAS DEL NOROESTE ARGENTINO

    OUTES, FÉLIX FAUSTINO

    Anales // del // Museo de La Plata. Tomo I. (Segunda Serie). Buenos Aires. Imprenta de Coni Hermanos. 1907.
                                                   
    In Folio, 52 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), VIII láminas. Encuadernación en pasta española, lomo de tela con títulos dorados.
     
    Contiene el estudio “Alfarerías del Noroeste Argentino” escrito por el antropólogo, arqueólogo y lingüista Félix Faustino Outes (Buenos Aires, 1878 – 1939) quien fuera Secretario del Museo y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, y adscripto honorario a la sección de Arqueología del Museo Nacional de Buenos Aires.
     
    La obra se encuentra profusamente ilustrada con imágenes en blanco y negro intercaladas en los textos -dibujos realizados por la propia mano de Outes-, y con ocho láminas en colores a plena página.

    GBM

  • Consultar

    53/8. HACIA LA PACIFICACIÓN NACIONAL

    PEÑA, LUIS JOSÉ DE LA

    El Tratado de Paz // entre el // Director Provisorio // de la // Confederación Argentina // y el // Gobierno de Buenos Aires // en // 9 de Marzo de 1853, // por // L. J. de La P.  Buenos Aires. Imprenta Argentina, calle de Santa Rosa. 1853.
                                                  
    In 4º, 98 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Buen ejemplar, con dedicatoria autógrafa de un anterior propietario. Encuadernación moderna en tela, lomo de cuero con nervios, florones, filetes y títulos dorados. Suárez, n. 4849, lo ofrece junto a otros dos títulos encuadernados en un volumen. Palau, n. 339394.
     
    El Autor de este ensayo, por entonces Comisionado del Director Provisorio y Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, realiza un detallado estudio sobre los alcances del Tratado de Paz que se firmara el 9 de marzo de 1853 y que el General Justo José de Urquiza no ratificó ya que entendía que su letra escondía una “rendición condicional”.
     
    Sin la aprobación del general entrerriano, aquel esfuerzo "cayó en saco roto" y Buenos Aires siguió separada del resto de la Confederación Argentina. Disgustado por la marcha de los sucesos, de la Peña renunció a su ministerio y permaneció alejado de la vida pública por largo tiempo. 

    DMM

  • Consultar

    54/8. HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA

    RICHARD, DANIEL AUGUSTO

    El 9 de Julio // su significación histórica // por // (…) // Buenos Aires. Compañía Sud-Americana de Billetes del Banco. Calle Chile, números 241 al 263. 1891.
                                                   
    Raro. In 4º, 27 pp., incluye Portada, v. en bl. Con un grabado del frente de la Casa de Tucumán, aun no restaurada; obra del artista Crespo. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, con dedicatoria autógrafa del autor para el historiador, Dr. Adolfo Saldías. No en Suárez. No en Palau.
     
    La obra comprende el Congreso de Tucumán, sus orígenes y principales aportes. Además, se detiene en la Declaración de la Independencia, evaluando sus peligros y la fortificación de su espíritu.

    GOM

  • Consultar

    55/8. LAS RIFAS DE ANTAÑO EN UN RARO EXPÓSITO

    Rifa, // que con real permiso se hace de un relox // inglés de repeticion con seisena de campanillas, 18. tocatas de Or- // gano diferentes, que dá por sí solo de hora en hora; señala la fecha // de el dia, tiene cuerda para ocho, con otras particularidades, be- // llos adornos de Pintura, Bronce y Talla; tiene tres varas // escasas de alto, y mas de una de ancho, tasado judi- // cialmente en (…)
                                                   
    Muy raro. Impreso apaisado, orleado. Medidas: 9,4 x 14,2 cm. 1 p., v. en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta. No en Furlong.
     
    En la vida colonial de Buenos Ayres, las rifas también fueron utilizadas por sus pobladores para obtener ingresos. Ofrecemos aquí el formulario de una rifa, sin fecha, que fuera impreso en los tórculos de los Niños Expósitos, y por cuya posesión se pagaba un real de vellón. La casa expendedora llevaba un Libro de asientos y caja, donde se dejaba constancia de la venta de cada billete. En el impreso, en su tramo inferior, se advierten los datos del libro, el folio y el número de la rifa que ahora ofrecemos.

    DOM

  • Consultar

    56/8. GENEALOGÍA CASTELLANA

    RIOS Y RIOS, ÁNGEL DE LOS

    Ensayo histórico // etimológico y filológico // sobre los // apellidos castellanos, // desde el siglo X hasta nuestra edad. // Obra premiada en segundo lugar // por la // Academia Española, // En el concurso público de 1869 y 1870. Madrid. Imprenta de Manuel Tello. 1871.
                                                    
    In 8º, 259 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1 lámina plegada. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. García Rico y Cía, n. 18813. Palau, n. 268594.  Primera edición.
     
    Esta obra, especializada en genealogía castellana, es de singular valor para los estudiosos de esta disciplina como así también para los investigadores de historia española. Abarca un lapso muy extenso, desde el siglo décimo hasta el XIX, con gran acopio de citas de tratados famosos y autores conocidos.

    LMM

  • Consultar

    58/8. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Y UNA VIRULENTA POLÉMICA

    TABOADA, MANUEL

    Cartas // con las // vistas y propósitos // de Don Manuel Taboada // (viñeta) Buenos Aires. Imprenta Argentina de El Nacional. Bolívar 41. 1869.
                                                 
    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., 52 pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. No en la biblioteca del Museo Mitre. No en Suárez. No en Palau.
     
    En 1869, siendo presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento, se presentaban dos problemas neurálgicos; en el interior del país, las rebeliones de distintos caudillos provinciales, impulsadas por las montoneras de Felipe Varela, y en el plano externo, la continuación de la Guerra del Paraguay. Dispuesto a resolver en principio las dificultades que provocaban los focos insurgentes del interior, de acuerdo con el general Bartolomé Mitre, Sarmiento decide enviar expediciones del ejército nacional a las provincias del noroeste: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, cuyos gobernantes eran proclives a facilitar la acción de las montoneras.
     
    Utilizando como pretexto que las fuerzas nacionales se trasladaban a estas provincias a “enganchar” soldados para ser enviados al Paraguay, los comandantes de aquellas expediciones tenían precisas instrucciones de desestabilizar las administraciones locales más críticas al gobierno central, fomentando la realización de nuevas elecciones con el objetivo de promover gobernados alineados con la presidencia de Sarmiento.
     
    El impreso que ofrecemos es una recopilación de las cartas enviadas por los gobernadores de dichas provincias al ejecutivo nacional, quejándose por el comportamiento de los jefes de las fuerzas nacionales, quienes se inmiscuían en los asuntos internos de cada distrito. Asimismo, se consignan las respuestas del Ministerio del Interior del gobierno central. El intercambio epistolar más notable aquí reunido, que le da el título a la obra, es la carta –con fecha del 14 de junio de 1869– que el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, D. Manuel Taboada, le enviara por nota privada a D. F. Sarmiento (pp. 17 a 21). Por el mismo carril confidencial, el presidente le contestará a sus dichos en una misiva que aquí se transcribe íntegramente (pp. 22 a 40). Entre las fuertes opiniones vertidas por el educador y estadista Sarmiento, le dirá: “He seguido sin prevensión y con interés la vida de usted por largos años. Conozco medianamente su Provincia, la tiranía cruel, horrible, estúpida del montonero Ibarra, a quien usted su sobrino, ha sucedido inmediatamente, como al Dr. Francia sucedieron los López, sus sobrinos, en el Paraguay, sin que nadie haya podido romper esas tradiciones de “sumición” que dejan los tiranos”. 

    BMM

  • Consultar

    59/8. VIAJEROS

    VARGAS VILA, J. M.

    Mi viaje a // la Argentina // Odisea Romántica. Buenos Aires (1924).
                                                   
    In 4°, 192 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor, con alguna pérdida en el lomo. Buen ejemplar. No en Santos Gómez.
     
    Su autor, José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla (Piedras, Tolima, Colombia, 1860 – Barcelona, 1933) fue un escritor e intelectual colombiano de formación autodidacta. Involucrado políticamente desde muy temprano, participó en las luchas sociales como periodista y orador. Se autocalificó de anarquista, caracterizándose por su crítica al clero, a las ideas conservadoras y a la política imperialista de Estados Unidos. En una especie de prólogo, nos advierte: “Mitad Poema… Mitad Panfleto… es este libro… dos zonas habituales al vuelo del pensamiento… el ala azul y el ala roja…”. Poesía en prosa, donde algunos versos destruyen a las “gallináceas tísicas del lugonismo” y otros enaltecen a “la ciudad de Almafuerte, el más Grande Poeta de nuestra América Actual…” Aunque sin fecha de edición, se presupone que es de 1924, el año de su estadía en Argentina. 

    IM

Volver a arriba