•  

    Catálogo Nº 2
    - Libros Antiguos -


     

     

    Consultar

    1/2. POESÍA

    AA.

    Cantares Amorosos // Preciosa Colección // para // Cantar con Guitarra // Por un enamorado. Buenos Aires. Biblioteca Gauchesca. 1897.

    In 8º, 31 pp., incluye Portada. Encuadernación rústica de editor, fatigada, impresa en papel barrilete, donde aparece como título “Canciones amorosas para cantar con guitarra”. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau.

    No hemos podido localizar la filiación del autor, que firmara "Un enamorado". Sin duda, el tenor de la poesía habla de la autenticidad del seudónimo.

    GDM

  • Consultar

    2/2. RAMÓN CÁRCANO, SU ESPOSA, SU VIDA

    AA.

    Memoraculum // Ana Sáenz de Zumarán de Cárcano. Edición Íntima, Buenos Aires, 1910.

    In 4°, 543 pp., 24 fotografías retratos. Encuadernación en pleno cuero, con títulos dorados. Buen ejemplar con dedicatoria hológrafa de época firmada por su hijo.

    La obra recoge una semblanza sobre Ana Sáenz de Zumarán de Cárcano (Montevideo, 1865 - Buenos Aires, 1910), esposa del historiador Ramón Cárcano quien fuera en dos ocasiones gobernador de Córdoba. A sus 44 años una enfermedad le quitó la vida, suceso que conmocionó a la sociedad argentina y uruguaya, como vemos en las numerosas cartas, condolencias y versos dedicados en su memoria.

    Había consagrado sus esfuerzos a la beneficencia, colaborando con instituciones como la Sociedad de Beneficencia de la Capital, el Patronato de la Infancia y el Patronato de Ciegos, además de fundar una escuela. 

    GIM

  • Consultar

    4/2. LITERATURA Y BIBLIOGRAFÍA

    AAVV

    Juegos Florales. // Veredicto del Jurado // Discurso del Mantenedor // Trabajos Premiados. Celebración Nacional del Centenario de la Independencia en Tucumán. 1816 – Julio – 1916. Tucumán. Imp. Prebisch & Violetto. 1916.

    Raro. In 4°, 259 pp., incluye Portada. Encuadernación en tela, lomo y punteras de cuero con títulos dorados, con su cubierta anterior original. Ejemplar en buen estado. No en Suárez. Palau, n. 12589.

    El presente libro está integrado, en principio por el Discurso del mantenedor Dr. Ernesto E. Padilla, Gobernador de la Provincia de Tucumán. Le continúan las poesías ganadoras del certamen, obras de Lola S. B. de Bourguet, Julián de Charras, Máximo Sáenz, José M. Ponssa, Pedro Guzmán Hernández (por la traducción de “La rire d’Omphale”, de M. Porcher), Pedro Roca Marti (por la traducción de “Le Crucifixe”, de Lamartine), el estudio crítico de Aníbal Norberto Ponce: “Eduardo Wilde (Apuntes para un Ensayo de Crítica Psicológica), y por último, el estudio “La prensa argentina durante la tiranía (1828 – 1852) por Antonio B. Toledo.

    El ensayo sobre la prensa en tiempos de Juan Manuel de Rosas es una pieza bibliográfica de gran valor para el coleccionismo de periódicos e impresos de aquella época.

    OSM

  • Consultar

    5/2. DERECHO. EL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO

    ALBERDI, J. B.

    El proyecto // de // Código Civil // para la república Argentina // y // las conquistas sociales del Brasil. // Carta dirigida a sus compatriotas y amigos // por // ... // Paris // Jouby y Roger, editores // ... // 1868. 

    In 4° 51 pp. Encuadernación en pleno cuero estampado, lomo con nervios y tejuelos con títulos dorados. Ejemplar en excelente estado, con sello de la biblioteca de Enrique Arana (h). Suárez, n. 7039. Palau no lo cita. Córdoba: 515. Primera edición.

    Se trata del estudio que realizara Alberdi sobre el Proyecto de Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield, el que fuera aprobado al año siguiente de la edición del presente ensayo.

    OHM

  •  

     

     

    ANTOLOGÍAS DE POESÍAS

    Inusual conjunto de antologías, editadas en el siglo XX

    y ordenadas cronológicamente.

    -Ítems 6 al 15-

     

     

    Consultar

    6/2. UNA ANTOLOGÍA CONSTRUIDA CON RIGOR

    VIGNALE, PEDRO JUAN – CÉSAR TIEMPO

    Exposición // De La Actual Poesía Argentina // (1922 – 1927) // organizada por // … Editorial Minerva, Esmeralda 247. Buenos Aires. 1927.

    In 8º mayor, 256 pp. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Palau, n. 364818.

    Fueron sus directores Pedro Vignale y César Tiempo. Vignale, intelectual argentino nacido en 1903, fue colaborador de la revista argentina de vanguardia “Martín Fierro” y director de la revista “Poesía”. Israel Zeitlin, más conocido por su seudónimo César Tiempo, nació en Ucrania en 1906, y ese mismo año llegó con su familia a Buenos Aires. Con apenas veinte años publicó su primer libro de poemas llamado “Versos de una…”.

    Ambos organizaron una antología de gran valor en la que fueron incluidos los principales poetas de vanguardia de la década del `20, como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Norah Lange y Leopoldo Marechal. Hallamos en sus páginas “más de cuarenta poetas aparecidos después de 1922 y que constituyen los diversos núcleos y aledaños de la nueva generación literaria”. Los autores seleccionados expresan el cambio de la poética argentina, habiéndose omitido aquellos que se “nutren aun de influencias de períodos precedentes, demasiado notorias” -como lo afirman Vignale y C. Tiempo. Por otra parte aclaran que se han incluido otros poetas que recién se inician pero donde “se hace posible sondar las influencias en auge”. Los directores de la antología, a manera de prólogo han incluido varios artículos firmados por Leopoldo Lugones, Rafael de Diego, Julio Noé, Ricardo Güiraldes, Tomás Allende Iragorri, Roberto Mariani y Evar Méndez. (En nuestra librería disponemos de otro ejemplar, de la tirada especial, encuadernado por el editor en tela estampada)

    BDM

  • Consultar

    7/2. POESÍA

    Antología de la Poesía // Femenina Argentina con referencias biográficas y bibliográficas // seleccionada y ordenada // por // José Carlos Maubé y Adolfo Capdevielle (h.) // Prólogo // de // Rosa Bazán de Cámara // Carátula y ex-libris // de // Sara Capdevielle. Buenos Aires, Impresiones Ferrari Hnos. 1930.

    In 4°, 509 pp., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de editor, algo deslucida, pero buen ejemplar con sus barbas. Primera y única edición.
     
    La presente "Antología de la Poesía Femenina", reunida por José Carlos Maubé y Adolfo Capdevielle es mencionada por Rafael Alberto Arrieta en su "Historia de la Literatura Argentina", junto a la "Exposición de la actual poesía argentina" de Vignale y Tiempo (Ver ítems 105 y 106), y la "Novísima poesía argentina" de Ocampo, como los volúmenes que reúnen la poesía de finales de la década del '20 y comienzos de la siguiente. Es decir, el período fundacional de las vanguardias en el Río de la Plata.
     
    Incluye las obras de 92 poetisas, representando a todas las provincias del país.

    GSM

  • Consultar

    8/2. ¡ANTOLOGÍA ÚNICA!

    GANNON, PATRICIO; MANNING, HUGO

    Argentine // Anthology // of // Modern Verse // Edited and with a Preface // by // Patricio Gannon. A. Colombo. Buenos Aires, 1942. 

    Muy raro. In 4º, Portada, 73 pp. Encuadernación en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados, conservando la cubierta anterior original. Ejemplar en buen estado, con las bisagras del lomo fracturadas.

    Antología de la moderna poesía argentina, seleccionada y traducida por el argentino Patricio Gannon y el inglés Hugo Manning, con prólogo del primero.

    Patricio Gannon, crítico y ensayista literario, abocó su estudio a la  poesía, tanto a las vanguardias argentinas, como a los clásicos y modernos poetas ingleses. En la Antología que ahora presentamos se recogen obras de  Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Enrique Larreta, Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Leopoldo Marechal, Enrique Banchs, Rafael Alberto Arrieta, Pedro Miguel Obligado, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Molinari, José Pedroni, Francisco Luis Bernárdez, Eduardo González Lanuza y Roberto Ledesma.

    De acuerdo a Rafael A. Arrieta, sólo se editaron dos antologías de poesías argentinas en lenguas extranjeras: “Il libro Della Pampa”, en italiano, y la obra aquí presentada, la única que se publicara en inglés hasta 1960. (Arrieta, Tomo VI, p. 235 Nota).

    BLM
     

  • Consultar

    9/2.

    AAVV

    Diez Poetas // Jovenes. Ensayo sobre moderna poética, antología y ubicación objetiva de la poesía joven desde 1937 a 1947. Editorial Ollantay. Buenos Aires. 1948.

    In 8°, 195 pp., (incluye Anteportada, Fotografía, Portada). Encuadernación rústica de editor. Ilustración de tapa de Mane Bernardo. Buen ejemplar.

    Recopilación efectuada por Horacio Jorge Becco y Osvaldo Svanascini, con sendos estudios de ambos y un prólogo de Guillermo de Torre. Entre otros, incluye las primeras manifestaciones de Fernando Birri, Miguel A. Brascó, Alberto Girri y Osvaldo Svanascini, con las bibliografías de todos ellos.

  • Consultar

    10/2.

    BARTHOLOMEW, ROY

    Cien Poesías // Rioplatenses // 1800 – 1950 // Antología // Ordenación, Prólogo, Notas sobre la Poesía en // el Río de la Plata y Bio-Bibliografías // de los  Poetas // por ... // Apéndice con los Poemas de // William Henry Hudson. Editorial Raigal. Buenos Aires. 1954.

    In 4°, LIII pp., (incluye Anteportada, Portada), 398 pp. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.

    Roy Bartholomew nació en La Plata en 1930, y a la temprana edad de los 24 años escribió este ambicioso libro: en su "Nota sobre la poesía en el Río de la Plata" estudia e historia cada uno de los sucesivos períodos; le sigue la antología con cincuenta y seis poetas de Argentina y Uruguay, y cien poesías seleccionadas.

    EM

  • Consultar

    11/2.

    GHIANO, JUAN CARLOS

    Poesía Argentina // del Siglo XX. Fondo de Cultura Económica. México – Buenos Aires. 1957.

    In 4°, 285 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación rústica de editor.

    No se trata de un poemario, sino de un exhaustivo estudio crítico de un centenar de poetas del siglo XX. Juan Carlos Ghiano dividió su crítica en tres etapas: "Modernismo y posmodernismo (1896 - 1925)" en el que incluye a Lugones, Storni, y Canal Feijóo; "Imaginismo y formas de contención (1925 - 1940)", con Girondo, Borges y Marechal; y Neorromanticismo, renovaciones superrealistas y otras modalidades (1940 - 1950)", donde podemos encontrar a Silvina Ocampo, Enrique Molina, y León Benarós.

    BM

  • Consultar

    12/2.

    MARTÍNEZ, DAVID

    Poesía Argentina Actual // (1930 – 1960). Ediciones Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura. 1961.

    In 4°, 262 p., (incluye Anteportada y Portada), 4 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.

    Fue David Martínez poeta, periodista y crítico literario. Ya en 1949 había publicado su antología "Poesía Argentina 1940 - 1949" en la que estudia la generación del '40. En la presente publicación amplía el período, comenzando con los poetas posteriores al movimiento "martinfierrista", vuelve a la generación del '40, estudia los aspectos y valores más salientes de la poesía de vanguardia, y concluye con un análisis de sus contemporáneos.

    BM

  • Consultar

    13/2. Antología de la Poesía Argentina

    Antología // de la // Poesía argentina // contemporánea // Prólogo de Guillermo de Torre // Selección de poemas y notas de César Rosales. 1964.
                                              
    In 4°, 284 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    Cabe destacar de esta antología al autor de su Prólogo: Guillermo de Torre. Poeta y crítico español, militante en su patria en el movimiento "ultraísta", y exiliado en Argentina en 1938. G. de Torre publicó en nuestro país numerosos libros, realizados con autoridad e inteligente penetración. Arrieta declara: "Puede considerarse a Guillermo de Torre definitivamente incorporado a las letras argentinas, y desde 1956, a la cátedra universitaria".
     
    La presente Antología fue editada por la Dirección General de Relaciones Culturales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Su compilador divide el panorama de la poesía contemporánea entre los Martinfierristas, los Posmartinfierristas, y las nuevas promociones.

    EM

  • Consultar

    14/2. POESÍA

    CESELLI, JUAN JOSE

    Poesía argentina de vanguardia // surrealismo e invencionismo. Dirección General de Relaciones Culturales. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Argentina. 1964.

    In 8°, 50 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero con títulos dorados, preservando las cubiertas originales. Buen ejemplar con algunas hojas subrayadas y una dedicatoria del autor al poeta Juan Pinto.

    Juan José Ceselli (Buenos Aires, 1909 – 1982) fue un poeta surrealista de producción tardía. Luego de vivir unos años en Francia, a los 53 editó su primer libro, “Violín María”, que fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes, y calificado de “surrealista” por la crítica,  A los 55 editó el presente libro “Poesía argentina de vanguardia, surrealismo e invencionismo”. Formó parte del grupo literario que editó la revista surrealista “Vía Libre”, de solo tres números.

    El ejemplar se entrega con un grupo de anotaciones manuscritas y mecanografiadas, quizás del propio Pinto, las que contienen interesantes citas y reflexiones personales sobre el surrealismo.

    GSM

  • Consultar

    15/2. POESÍA

    TAPIA GOMEZ, ALFREDO

    1ª. Antología // de la Poesía Sexual // Latinoamericana. Editorial Freeland. Buenos Aires. 1969.

    In 4°, 301 pp., (incluye Anteportada, Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.

    Alfredo Tapia Gómez nos ofrece una selecta y amplia visión de la poesía sexual latinoamericana de la última centuria, en forma demostrativa y categórica, incluyendo 120 poetas de 19 países de habla española. Entre los argentinos nos cruzaremos con Héctor Pedro Blomberg, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal y Ulyses Petit de Murat, entre otros.

    LM

  • Consultar

    16/2. RAÚL SOLDI

    ARS Revista de Arte. Buenos Aires, 1956. Año XVI, N° 72.

    In Folio. Obra profusamente ilustrada. Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.

    La Revista de Arte "Ars" inició su andadura en 1940 y alcanzó un notable éxito editorial publicando 112 números. Cada entrega reunía excelentes colaboradores y valiosas ilustraciones, y muchas de ellas eran dedicados a algún artista en especial. Fue su director I. Schlagman. Su colección completa hoy es inhallable.

    El presente número está dedicado en primer término a Raúl Soldi, con un estudio de Romualdo Brughetti; le siguen otros sobre el grabador francés del renacimiento Jean Duvet; algunas consideraciones sobre el antiguo arte ruso; el arte del esmalte, y "Los caprichos de Mariana", ópera de H. Sauguet.

    GLM

  • Consultar

    17/2. VIAJES

    BELLO, LUIS MARIO

    Viaje argentino // Apuntes para una biografía de nuestras // ciudades y nuestros campos // por ... // Biblioteca del Sesquicentenario // dirigida por el profesor Héctor Blas González // Serie cuadernos. Ediciones Culturales Argentinas, Ministerio de Educación y Justicia, Dirección General de Cultura, Buenos Aires, 1962.

    In 4°, 74 pp., (incluye Anteportada y Portada), 8 h. con fotografías en blanco y negro.

    Su travesía aparece reflejada palmo a palmo, con las detenciones originadas por el interés del hecho observado, sino también por su curiosidad de periodista, de estudioso y de intelectual, sin contar el factor emocional presente en quien contempla el rostro y las cosas de una tierra que le es propia.


    HM

  • Consultar

    20/2. TEATRO EN VERSO

    BOOZ, MATEO

    Aquella // Noche // de // Corpus… // (cronicón poemático). Imprenta de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe – MCMXLII. 

    In 4°, 184 pp., incluye Anteportada (con una dedicatoria manuscrita) y Portada. Encuadernación rústica de editor apenas fatigada en sus márgenes. Ejemplar número 101, de una tirada de tres mil.

    "Santa Fe es dominio del rosarino Mateo Booz, la Santa Fe de sus días y la pretérita", sentencia Arrieta en su "Historia de la literatura argentina". Su verdadero nombre era Miguel Ángel Correa (Rosario, 1881 - 1943), fue poeta, autor teatral, novelista, desempeñó funciones de gobierno en su provincia, y dirigió y redactó diarios políticos.

    Este "cronicón poemático" -una pieza teatral en verso-, transcurre en la ciudad de Santa Fe, en el siglo XVI. La obra aparece ilustrada con cinco grabados de César Fernández Navarro.

    GMM

  • Consultar

    21/2. VIAJES. PATAGONIA

    BOVE, GIACOMO

    Expedición Austral Argentina. // Informes Preliminares // presentados a S.S.E.E. // Los Ministros del Interior y de Guerra y Marina de la // República Argentin // por ... // Jefe de la Comision Cientifica de la Expedicion // y // publicados bajo la direccion del // Instituto Geografico Argentino // precedidos  Imp. del Departamento Nacional de Agricultura. Buenos Aires. 1883.

    In 4°, XXVI pp., (incluye la Portada con una restauración en el margen superior derecho), 217 pp., más 50 láminas, y 5 mapas plegados. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. No en Suárez. Palau, n. 34155. Santos Gómez, n. 549. Primera edición.

    Inspirado por el éxito que cosechara la expedición que acababa de integrar por los Mares del Ártico, el teniente de marina italiano Giacomo Bove diseñó este viaje por la región austral que tan bien fuera acogido por el gobierno argentino. Bove llegó a Buenos Aires en 1881 precedido de un gran prestigio; había integrado la expedición que comandara Otto Nordenskjöld en el Ártico y en dicho periplo, el marino italiano supo cumplir una destacada misión. Lo cierto es que más allá de los elogios públicos, Bove no logró en su patria el apoyo esperado, en tanto que aquí obtuvo cuanto se propusiera, salvo que el objetivo inicial de la Antártida fue modificado hacia las tierras meridionales de la Patagonia. El Instituto Geográfico Argentino patrocinó aquel viaje y Bove fue nombrado su jefe científico. El comandante Luis Piedrabuena fue por su parte designado capitán de la corbeta “Cabo de Hornos” y el marino europeo contó con el apoyo de los científicos locales Carlos Spegazzini, Domingo Lovisato, Decio Vinciguerra y Juan Roncagli.

    El contingente se hizo a la mar el 18 de diciembre de 1881 y en principio navegaron hasta la Isla de los Estados para después internarse en el estrecho de Magallanes. Desde aquí la expedición se dividió y Bove, junto con Spegazzini y Lovisato, abordaron la goleta “San José” para recorrer las aguas de los canales fueguinos; ya en el canal de Beagle, la naturaleza les jugó una mala pasada y naufragaron. En tan adversa situación fueron recogidos y trasladados hasta Punta Arenas en el cúter de las misiones inglesas “Allen Gardiner”. Más tarde el grupo se dirigió hacia el río Santa Cruz, en cuya desembocadura se hallaba la “Cabo de Hornos”, a bordo de la cual retornaron a Buenos Aires, donde fueron recibidos el 1º de septiembre de 1882. La obra que ahora ofrecemos reúne los informes de los científicos que integraran la expedición referidos a la zoología y la botánica, a la etnografía y la lingüística, y a la geología y la meteorología.

    SHM

  • Consultar

    22/2. PATAFÍSICA

    Calendrier // Pataphysiqve // Perpétvel. (1955)

    Infrecuente. In Folio, oblongo, 1 h. Medidas: 270 x 352 mm. Buen ejemplar con pequeñas rasgaduras marginales. Tercera edición impresa el 29 del mes Clinamen del año LXXXII.

    Se cuenta en la obra "Patafísica. Epítomes recetas instrumentos & Lecciones de Aparato" que el Calendario Patafísico fue creado por indicación del Vice-Curador Fundador I. L. Sandomir para reformar la indescriptible miseria de los calendarios tradicionales. El orden de los días de la semana marcha de domingo a sábado; el 1, el 8, el 15 y el 22 son domingos; y todos los 13 son viernes. Cada mes cuenta con 28 días, conformando un decimotercer mes. Los nombres de los meses son: Absoluto, Ha-Ha, As, Arena, Descerebramiento, Hocico, Pedal, Clinamen, Palotín, Mierdra, Gidouille, Tatane y Falo. El año I de la Era Patafísica coincide con el natalicio de Alfred Jarry (1873).

    OMM

  • Consultar

    23/2. GRABADOS

    CAPITANI, RAÚL

    Los Niños de Nuestro Tiempo. 1972.

    In gran Folio, Portada con un grabado firmado, Biografía de Víctor L. Rebuffo e Índice (cada hoja con un grabado), Biografía del autor y al dorso, justificación de la tirada, más 12 grabados a plena página y un dibujo original en tinta, firmado por Capitani. Medidas: 560 x 378 mm. Obra en buen estado, conservada en su carpeta de editor.

    Ejemplar número I de la tirada especial de XXX, con todos los grabados, firmados y numerados por el autor en grafito. Raul Capitani (n. Mendoza: 1941), estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo con Julio Suárez Marzal, Sergio Sergi y Zdrako Ducmelic. Ganó certámenes de pintura y grabado en Mendoza y Buenos Aires, y expuso su obra en Chile, México, Italia, Estados Unidos, Turquía y España, donde se exilió en 1979. Victor Rebuffo nos describe su impresión frente a la obra del autor ahora ofrecida: "Cuando vi sus primeras estampas en blanco y negro, confieso que me impresionaron profundamente y de inmediato comprendí que me hallaba en presencia de un artistas singularmente dotado, y que sabía lo que quería, de condiciones nada comunes, sea por la seguridad en el planteo de sus dibujos y composiciones, el vigor de sus trazos que apuntan hacia el mensaje de contenido humano, que siente el apremio de la hora presente, o en la solidaridad con los problemas de las masas".

    SMM

  • Consultar

    24/2. BIBLIOGRAFÍA CERVANTINA

    Catálogo // de la // Colección Cervantina. Barcelona. Casa Provincial de Caridad, imprenta-escuela. 1941 / 1943 / 1947.

    Tomo I: XXXI, 416 pp., 2 h. Tomo 2: XX, 447 pp. Tomo 3: 590 pp., 1 h. Los tres volúmenes In 4°, con su encuadernación en rústica de editor. Buen ejemplar, con sus barbas y parcialmente intonso; sólo con algunas pocas hojas con motas de oxidación. Primera edición.

    La obra fue redactada por Juan Givanel Mas, y comprende uno de los más meticulosos estudios sobre la producción cervantina, indispensable en toda biblioteca hispánica.

    ELM

  • Consultar

    25/2. GENERACIÓN DEL 27

    CERNUDA, LUIS

    Tres narraciones. Ediciones Imán. Buenos Aires. 1948.

    In 8°, 153 pp., v. en bl., 2 h. Encuadernación rústica de editor con sobrecubierta. Buen ejemplar. Primera edición.

    Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - México, 1963) vivió en Madrid y en 1938 se exilió en Londres para mudarse a México y Estados Unidos. Integrante de la Generación del 27, he aquí su único libro publicado en prosa, el que contiene "El viento en la colina", "El indolente" y "El Sarao".

    OSM

  • Consultar

    26/2. TRADUCCIÓN DE MARIO AMADEO

    CHESTERTON, G. K.

    El mundo al revés // por ... // Traducción y prólogo de Mario Amadeo. La Espiga de Oro, Buenos Aires, 1945.

    In 4°, 210 h., 2 h. sin numerar, 1 h. con notas. Ejemplar original mecanografiado, con notas y correcciones de Mario Amadeo, preservado en una carpeta hecha ad hoc.

    Mario Amadeo (Buenos Aires, 1911 - 1983) fue un político, diplomático y escritor argentino, vinculado al nacionalismo cristiano conservador. Fundador de la "Acción Católica" en 1930, miembro del "Ateneo de la República", club semi-secreto, acusado de fascista por sus opositores en 1940. Durante la Segunda Guerra estrechó sus alianzas con las Potencias del Eje. Fue ministro del gobierno del general E. Lonardi que derrocó a J. D. Perón; tuvo su propio partido, la "Unión Federal Democrática Cristiana", y fue miembro fundador del movimiento "Tradición, Familia y Propiedad".

    Entre sus influencias encontramos a Chesterton, escritor inglés de comienzos del siglo XX, defensor del "Super-hombre" de Nietzsche, que del agnosticismo viró al cristianismo anglicano primero, para convertirse finalmente al catolicismo. Amadeo tradujo primero esta obra, escrita en origen en 1930, bajo el nombre "Qué pasa con el mundo", optando luego por el título con el que se publicó: "El mundo al revés".

    Suyo también es el prólogo, desde donde extraemos un interrogante de su cuño: "¿Quién piensa hoy en la familia, la propiedad, la educación, si no es para explotarlos como temas de propaganda y llevar agua a los triturantes molinos ideológicos?"

    DSM

  • Consultar

    28/2. IMPRESO CORRENTINO

    CONI, PABLO EMILIO

    El Verdadero // Calendario Perpetuo // ó sea colección de los // 35 calendarios // únicos posibles en el curso de los siglos // arreglado // por... Imprenta de “La Opinión”. Corrientes, 1858.

    In 4° 280 pp. Encuadernación en pasta española con títulos dorados. Algunas motas de oxidación en la Portada, pero en buen estado en general. Con ex-libris de Oscar E. Carbone. Suárez, n. 7880. Palau, n. 359576. Figuerero, n. 127. Primera y única edición publicada.

    Contiene todo cuanto pueda buscarse en un almanaque anual, por lo que evita comprar uno cada año. Se lo recomienda sobre todo porque su uso es sencillo y claro. Los capítulos abundan en nociones de cronología y división del tiempo; de agricultura para todos los meses del año; origen del calendario, su uso y lugar de las fiestas con relación a la Pascua; entradas y salidas del sol en Buenos Aires y Corrientes; efemérides de hechos notables en los Estados del Plata; y al fin, concluye con la tabla indicativa y los treinta y cinco calendarios.

    GLM

  • Consultar

    29/2. LITERATURA

    CORTÁZAR, JULIO (1914 - 1984)

    Los Reyes. Buenos Aires, Gulab y Aldabahor, 1949.

    In 4º, 68 pp., (incluye Anteportada, fotografía in Frontis, Portada, v. en bl.). Encuadernación moderna, con sus cubiertas originales. Obra con un dibujo de Capristo en el Frontis. Ejemplar Nº 297 sobre una tirada de 600, con rúbrica de anterior propietario. Primera edición.

    Estamos ante la primera obra firmada por el autor con su propio nombre. Los títulos anteriores llevan el registro de Julio Denis, su seudónimo. “Los Reyes” es una pieza dramática, la única realizada por Julio Cortázar.

    LBM

  • Consultar

    30/2. REVISTA DE ARTE Y UN LIBRO DE LOS TORNEOS

    D´ANJOU, RENÉ

    Traité // de la // forme et devis // d´un // tournoi. Éditions de la Revue Verve Nº 16. Paris. 15 de noviembre de 1946.

    In Folio, 69 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en excelente estado. No en Palau.

    El autor de este precioso ensayo, el rey René (1409 – 1480), alcanzó a reunir en su mandato un enorme poder aunque la política y las guerras lo llevaron a perderlo casi todo, conservando sólo su título de conde de Provence. Con los años se lo ha recordado por sus dotes de mecenas y por su original “Libro de los Torneos”, reeditado en forma abreviada por Verve.

    La obra debió tener mucho éxito en la época previa a la imprenta, pues se han conservado hasta hoy seis manuscritos del siglo XV, dos de ellos de gran belleza y suntuosidad. En la versión de Verve, cada una de sus ilustraciones es un verdadero cuadro y para una mejor lectura, el texto ha sido adaptado y aliviado de frases muy largas, en tanto que sus láminas en colores se reprodujeron del ejemplar que perteneciera al rey Carlos VIII y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Paris.

    OOM

  • Consultar

    31/2. POESÍA

    DE EZEYZA MONASTERIO, RAÚL

    Barro Celeste. Buenos Aires. 1944.

    In 8°, 32 pp., (incluye Anteportada con una dedicatoria, y Portada), 1 h. Encuadernación rústica de editor. Dedicatoria manuscrita del autor: “Al camarada M. E. Uriondo, al cual me unen idénticas inquietudes literarias y políticas, haciendo otras por el triunfo del arte y pueblo auténticos. El amigo (rúbrica). S/c Libertad 1698”.

    Prolífico autor, la presente obra fue premiada en un concurso realizado por el Ateneo Popular de la Boca.

    LM

  • Consultar

    32/2. HISTORIA. BIOGRAFÍAS

    DÍAZ, ANTONIO AMÉRICO

    Galería Biográfica // de // Hombres Públicos de Actualidad y Personalidades Argentinas // basada en // Documentos oficiales y datos verídicos // por ... // Album Nacional. Buenos Aires, Imprenta "Galileo", 1900.

    In Folio, 8 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau.

    Contiene diez biografías, todas acompañadas de un retrato fotográfico. Los homenajeados son el coronel de Artillería Pablo C. Riccheri, Ministro de Guerra; el Ingeniero Alfredo de Marchi, vice-gobernador de la Provincia de Buenos Aires; el Doctor Tristán Almada; Arturo G. Belgrano, Teniente Coronel de Caballería; Pedro Frías, Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; Desiderio Rosas, Diputado Nacional por Santa Fe; Pedro Lacavera, Diputado Nacional por Tucumán; Manuel Argañarás, Diputado Nacional por Santiago del Estero; Diego Baudrix, Miembro de la Sociedad Rural Argentina; y Carlos Bouquet Roldán, Diputado Nacional por Córdoba. 

    DOL

  • Consultar

    33/2. UNA REVISTA DE ACTUALIDAD, EDITADA EN 1868

    El Correo de Buenos Aires. Números 1 al 22, editados entre el 15 de febrero y el 26 de agosto de 1864.

    Colección completa. In 4° mayor. 336 pp. Encuadernación en pasta española. Ejemplar en perfecto estado. Perteneció a la Biblioteca de Enrique Peña, quien lo describiera extensamente en su obra “Estudio de los Periódicos y Revistas…”, pp. 135. No en Suárez. Palau, n. 62654. (Disponemos otro ejemplar con su número 22 en facsímil)

    En el “Correo de Buenos Aires” se ve reflejada la vida de esta ciudad, con importantes artículos referidos a su historia, literatura, arte, industrias, teatro, modas y variedades. Entre sus notas rescatamos “Recuerdos de la vida pública y privada del Brigadier General D. Miguel de Azcuénaga”, un texto sobre el Almirante Brown, publicado con su retrato en el número dos, y la biografía de Héctor Florencio Varela. Además, “El Correo de Buenos Aires” sacó a la luz las Memorias del General D. Hilarión de la Quintana y un comentario bibliográfico de la obra “París en Buenos Aires”, cuyo autor fuera Laboulaye, publicada bajo el seudónimo de Lefevre. En sus páginas también se reunieron numerosas poesías y otros ensayos.

    GMBM

  • Consultar

    34/2. LITERATURA CRIOLLA

    ESEVICH, AARON

    El // Padentrano // o el destino // de // Joaquin Acosta. Ediciones Peuser. Buenos Aires. 1958.

    In 4° mayor, 216 pp., incluye, Anteportada, Frontis y Portada, 3 h. Encuadernación rústica de editor. Bello ejemplar. Primera edición.

    Obra ilustrada por Eleodoro Marenco. Nuestro ejemplar cuenta con algunos recortes de diarios de la época, entre ellos un artículo del periódico La Nación (del 24 de noviembre de 1957) donde se anuncia la inminente aparición de El Padentrano, "una novela cuya acción se desarrolla en la Pampa y en el Neuquén a fines del siglo XIX. La protagoniza un gauchito resero (se explica en el artículo mencionado), Joaquín Acosta, oriundo del pago de Dolores...", que descubre un día que es infractor a la ley de enrolamiento, la que hasta entonces desconocía. Temeroso de la mano de la justicia, Acosta se fuga... Él es un hombre de adentro, es un padentrano.

    GDM

  • Consultar

    35/2. PLATERÍA COLONIAL

    ESTERAS MARTÍN, CRISTINA

    Platería del Perú Virreinal, 1535-1825. Madrid, 1997.
                                                   
    Muy raro. In Folio, 342 pp. Profusamente ilustrado. Encuadernación de editor. Muy buen ejemplar. Primera y única edición.
     
    La obra se editó a propósito de la exposición que se presentara en Madrid a fines de 1997. El conjunto de las piezas exhibidas y fotografiadas, junto a la investigación realizada, convierten a este título en un material de consulta imprescindible. Los organizadores de la muestra tenían prevista su posterior exhibición pública en Lima, pero el asalto a la Embajada de Japón en la capital peruana (sonado episodio terrorista) sepultó aquella pretensión y lamentablemente, no pudo ser presentada en América. Frente a este contratiempo, no se reeditó la publicación aquí ofrecida, la que se encuentra agotada desde hace largo tiempo.

    OBM

  •  

     

     

    EXPEDICIÓN MILITAR AUXILIADORA
    Primera expedición militar del gobierno patrio
    destinada a las provincias del interior, en cuyas cabeceras se hallaban las autoridades realistas que rechazaban los cambios originados por
    los sucesos de mayo. En Córdoba se gestaría un movimiento
    muy fuerte, alentado desde el Alto Perú, que tenía por objetivo
    retomar el mando institucional. Hacia allí se encaminó la Expedición
    Militar Auxiliadora de las Provincias Interiores, al mando
    del coronel Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Las fuerzas
    a su cargo partieron desde Buenos Aires en el mes de
    julio de 1810 y pronto ocasionaron el desbande
    del “ejército” de Liniers. Balcarce con 75 hombres salió
    en su persecución y los jefes monárquicos fueron
    capturados. La voluntad del gobierno recientemente
    creado en Buenos Aires –en este tema bajo el liderazgo
    del Dr. Mariano Moreno– dispuso la ejecución del propio Santiago de Liniers, pero
    Ortiz de Ocampo no cumplió tal orden y lo envió junto a los demás
    prisioneros hacia esta ciudad. En el trayecto, la partida fue
    alcanzada por Juan José Castelli, emisario de la Junta,
    y en Cruz Alta fue ejecutada aquella sentencia de muerte.
    -ítems 36 y 37-

     

     

    Consultar

    36/2.

    Los Comandantes // de la Expedición Militar // Auxiliadora // de las provincias interiores, // a los habitantes de los pueblos // de este vireynato. // Proclama. (Texto:) Hermanos y compatriotas: quando por // el consentimiento unánime, y por la aclama- // cion universal de Buenos-Ayres, se proclamó // la Junta Provisional Gubernativa, (…). Con Superior Permiso: En Buenos- Ayres: En la Real Imprenta de Niños Expósitos. Año de 1810.

    Raro. In 4° 4 pp. Ejem­plar en ex­ce­len­te es­ta­do. Zinny (1810, n. 24, p. 55), reproduce el título con varios errores tipográficos que llaman la atención (sustituye la letra “x” por la “s”, así como la “y” por la “i”), y la cataloga en el mes de junio de aquel año. Suárez, n. 5096. Fur­long, n. 2184, también lo catalogó en el Tomo III, con el n. 1913. La Pro­cla­ma fue re­pro­du­ci­da en la obra de Carlos A. Puey­rre­dón: “1810. La Re­vo­lu­ción de Ma­yo”. Bue­nos Ai­res, 1953, p. 381. No en Palau.

    En su texto, la verba patriótica hace hincapié en el interés auténtico del pueblo, y no en la voluntad particular de los gobernantes de algunas provincias. Lo cierto es que conocida la revolución de Mayo, las autoridades asentadas en la ciudad de Córdoba encabezaron un movimiento de resistencia al grito de libertad que se propagara desde Buenos Aires. El gobernador Gutiérrez de la Concha, junto a Santiago de Liniers encabezaron un plan que pretendía reunir fuerzas desde el Alto Perú, y contando con el apoyo de Montevideo, imaginaban una pronta victoria sobre los díscolos porteños.

    Ofrecemos aquí una Proclama redactada poco antes de su partida desde Buenos Aires, por los Comandantes de aquella Expedición. El mensaje va dirigido a todos los habitantes “de los pueblos de este Vireynato”, tal como reza en el impreso ofrecido.

    LEM

  • Consultar

    37/2.

    El Comandante General // de la Expedición Auxiliadora // para las Provincias Interiores, // a su Exercito. // Proclama. (Texto:) Generosos y esforzados compañeros: quando el // superior Gobierno se há servido encomendarme // el alto encargo de ser vuestro caudillo (…) Al final: Con Superior Permiso. Buenos-Ayres: en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

    Raro. In 8° 3 pp., v. en bl. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Ejemplar en excelente estado. Zinny -1810, n. 25, p. 53-, lo colaciona en el mes de junio de aquel año. Medina, n. 384. Furlong¸ t. III, n. 1776, p. 282. La Proclama fue reproducida en la obra de Carlos A. Pueyrredón: “1810. La Revolución de Mayo”. Buenos Aires, 1953, p. 380.

    Arenga del Comandante de la Expedición, D. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, anunciando que las armas, el coraje y la generosidad de su ejército los llevará “por medio de las montañas hasta el corazón del Perú”. Les augura a sus soldados un retorno a la patria con todos los honores. “Subirá su gloria hasta las nuves –les anticipa–, y vuestro heroico nombre se escribirá en la historia entre el de los heroes inmortales”.

    EDM

  •  

     

     

    FERROCARILLES
    Pequeño conjunto de folletos ordenados cronológicamente.
    -Ítems 38 al 40-

     

     

    Consultar

    38/2.

    Informe // sobre la // Practicabilidad de la Prolongación // del // Ferrocarril Central Argentino // desde // Cordoba hasta Jujuy // presentado por el Ingeniero Civil // D. Pompeyo Moneta // a sus Comitentes // Los Sres. Brassey, Wythes y Wheelwright. Publicación Ordenada por el Gobierno Nacional. Buenos Aires. Tipografía a Vapor de “La Tribuna”. 1867.

    In 4°, VII, (incluye Portada), 97 pp., 1 h., más 1 cuadro plegado y 1 gran mapa plegado. Buen ejemplar con sus cubiertas originales, apenas moteado. No en Suárez. No en Palau.

    El autor del presente Informe, el ingeniero civil Pompeyo Moneta, era de origen italiano y llegó al país contratado por la Universidad de Buenos Aires en 1860. Además de ocuparse de su cátedra, desempeñó distintos cargos públicos vinculados a su profesión y se lo recuerda por su estudio sobre el emplazamiento de la estación del Ferrocarril y del edificio de la Aduana en la ciudad de Rosario, así como por su actuación en la Exposición Nacional de Córdoba de 1869, la primera de jerarquía que se realizara en el interior del país.

    P. Moneta también intervino en la confección del primer mapa nacional y en el proyecto de la primera red de ferrocarriles. Aquí lo encontramos estudiando la ampliación del ramal del Ferrocarril Central Argentino desde la ciudad de Córdoba hasta la provincia de Jujuy en un proyecto ordenado por Brassey, Wythes y Wheelwright.

    OEM

  • Consultar

    39/2.

    Annual Report // Of The // State Railways // Of The // Province Of Buenos Aires. Year 1884. Buenos Aires. J. H.Kidd & Co. General Steam Printers and Lithographers.

    In 4°, 27 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor con su lomo fracturado. Ejemplar con hojas tostadas y viejas huellas de agua. No en Suárez.

    La Memoria contiene un informe de los flujos de dinero correspondientes a dicho año, así como el tráfico efectuado de personas y cargas.

    GBM

  • Consultar

    40/2.

    CASTAÑO, ARTURO

    Ferrocarril // a Bolivia // Estudio de sus diversos trazados // Conferencias // dadas en el "Centro Nacional de Ingenieros " // 2 de Setiembre y 11 de octubre de 1898 // Por // (...) // Ingeniero civil // Buenos Aires. Establecimiento Foto-tipográfico y encuadernación "Buenos Aires". Venezuela, 509 á 511. 1898.

    In 4° Portada, 2 mapas plegados, texto: pp. 3 a 29 pp., 1 h. in bl. Encuadernación rústica de editor fatigada y desprendida. Buen ejemplar a reencuadernar.

    El estudio elaborado por el ingeniero A. Castaño encierra un minucioso análisis de las posiciones estratégicas de las naciones americanas y de la importancia de sus rutas, tomando como ejemplo el Canal de Panamá que por entonces se hallaba en ejecución.

    Evalúa además  el sentido de la construcción de un ramal que nos vincule con Bolivia, para desplazar la salida y entrada de su comercio desde Chile hacia Argentina.

    GSM

  • Consultar

    41/2. LITERATURA ILUSTRADA

    FIDUCIA

    I capricci // di // Fata Luna // Fiabe a Ratafiá. Edizioni A. Mondadori, Roma. (1919).

    In 4°, 160 pp., 1 h. Encuadernación rústica de editor con pequeña pérdida en el margen externo, sin afectar la impresión. En lo demás, buen ejemplar con bellas ilustraciones de Nino Bertoletti.

    "Los caprichos del hada Luna" se presentan aquí en la cuidada edición de A. Mondadori, incluida en la Biblioteca de "La Lampada".

    GMM

  • Consultar

    42/2. EL ULTRAÍSMO ARGENTINO EN LA POESÍA MÁS TEMPRANA

    GIRONDO, OLIVERO

    Veinte // Poemas // para ser leidos // en el tranvia. Ilustraciones del autor. Argenteuil (Francia). 1922.

    In Folio, 1 h., en bl., Portada, Portadilla, XXV h., más 1 h., de respeto. La obra posee sus ilustraciones iluminadas. Encuadernación rústica de editor, restaurada en el lomo. Buen ejemplar con una dedicatoria hológrafa de Girondo, "A Osvaldo Svanacini este cuaderno que hace (¡helas!) treinta años contribuyó a que se apolillaran las académicas levitas de papel mascado--- con su cordial amistad de Oliverio Girondo. 1.12.1954"..." Ofrecemos el ejemplar número 554, de una tirada de ochocientos cincuenta; también se editaron ciento cincuenta fuera de comercio. No en Suárez. Palau, n. 102743. Primera edición.

    Oliverio Girondo (1891 - 1967) partió desde muy joven hacia Europa, donde se vinculó con sus movimientos de vanguardia. Afincado en Francia, publicó en Argenteuil -se terminó de imprimir el 15 de diciembre de 1922, tal como lo indica el colofón- su libro titulado "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”. Desde un comienzo esta edición fue muy codiciada; ya Palau, en 1953, mencionaba que “se ha hecho raro en comercio”.

    La obra  fue relanzada tres años más tarde en Buenos Aires, en la llamada "edición tranviaria" (de pequeño formato) para ser leída en tanto se viajaba en dicho medio de transporte. (También poseemos en nuestra liberaría un ejemplar de esta edición). De regreso en su ciudad natal, Girondo colaboró en diversas publicaciones locales que difundían el ultraísmo -corriente a la que adscribía-, tal el caso de “Proa” (dirigida y creada por Jorge Luis Borges), “Prisma” y “Martín Fierro”, para la que escribió su Manifiesto. (Ver ítem 71)

    GBMM

  • Consultar

    43/2. LITERATURA ILUSTRADA

    GONZÁLEZ-RUANO, CÉSAR

    Un día del Emperador // Tiberio // en Capri // Aguafuertes originales // de José Miguel Serrano. Amigos del Libro, Barcelona MCMXLV (1945).

    Raro. In 4°, Frontis, Portada, 91 pp., 8 aguafuertes, 21 frisos en texto. Ejemplar en rama, conservado en su caja estuche original, número 57 sobre una tirada de 300, en excelente estado. Primera edición.

    Su autor, César González-Ruano (Madrid, 1903 - 1965) fue un escritor de la vanguardia española, ligado al modernismo y posteriormente al ultraísmo. El presente libro fue escrito y editado especialmente para "Amigos del Libro", expresando que "no se reimprimirá ninguna otra clase de edición".  Demuestra su rareza que el "Diccionario de las vanguardias en España" (obra de consulta ineludible para el período) de Juan Manuel Bonet no hiciese mención de su existencia.

    Nueve bellísimas aguafuerte ilustran este libro: su Frontis a varios colores, su Portada, y los demás a plena página, todas realizadas con maestría por José Miguel Serrano.

    DLM

  • Consultar

    44/2. POESÍA

    GORDILLO ROJAS, ELIAS

    Pelos Criollos // La yerra de antaño. La señalada. // La esquila. La maroma. // La cerdeada. // Nomenclatura de los pelos criollos, // su definición, y vocabulario gaucho. Ediciones Huemul. Buenos Aires. 1942. La yerra de antaño. La señalada. La esquila. La maroma. La cerdeada.

    In 8°, 147 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor con pérdidas en el lomo y en el margen externo de la cubierta anterior. En lo demás, buen ejemplar.

    Su autor, Elías Gordillo Rojo (1877 - 1941),  juglar criollista, era nieto de Timoteo Gordillo, aquel propietario de diligencias que en 1856 inició su actividad uniendo Buenos Aires con Mendoza, Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán. Aquí nos entrega sus décimas gauchescas;  luego de referirse al pelo de nuestro caballo criollo, se detiene en los quehaceres rurales para entregarnos al final las explicaciones testimoniales que lo inspiraran y una descripción de los principales pelos con sus descripciones particulares.

    GMM

  • Consultar

    45/2. POESÍA

    HERNÁNDEZ, JOSÉ

    El gaucho // Martin Fierro // por // ... // Decima quinta edicion // Con un total de 64.000 ejemplares, equivalente a 64 ediciones de 1000 número cada una // desde 1872 hasta 1894 // precedida de varios juicios criticos // y adornada con cinco laminas y el retrato del autor. Casa Editora y Depósito General Librería "Martín Fierro", 1894.

    In 4°, XLIII, (incluye Portada), 37 pp., 5 láminas. Encuadernación en pasta española con títulos dorados, conservando la cubierta original. Suárez, n. 3004. Palau, n. 113566.

    Acompañado por:

    HERNÁNDEZ, JOSÉ


    La vuelta // de // Martín Fierro // por // ... // decima edicion adornada con diez laminas. Casa Editora y Depósito General, Librería "Martín Fierro", 1894.

    In 4°, 61 pp., (incluye Portada), 1 h. Encuadernación en pasta española con títulos dorados, conservando la cubierta original. Suárez, n. 3004. Palau, n. 113566.

    Obra cumbre de la literatura argentina, desde su aparición en 1872 el "Martín Fierro" de José Hernández se convirtió en un suceso de masas; se lo leía en voz alta en las pulperías y hasta los iletrados disfrutaban sintiéndose parte de la trama.

    LMM

  • Consultar

    47/2. ARTE

    Imagen. Revista oficial de la Escuela de Bellas Artes // Universidad Nacional de La Plata. N° 1 – Año I. La Plata (Argentina). 1944.

    In 4°, 52 pp. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, con mínimas motas de oxidación. Washington Pereyra, tomo 4to., p. 343.

    Primer número de la primera publicación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, precedente de su actual Facultad de Bellas Artes. Dirigía dicha casa el compositor Gilardo Gilardi, y sobre él también recayó la dirección de la revista. En ésta encontraremos estudios sobre la función social y espiritual de la Escuela de Bellas Artes, escrito por César Sforza, y un análisis sobre la obra de Rogelio Yrurtia, entre otros temas. La colección completa consta de 6 números.

    IM

  • Consultar

    LITERATURA

    JIMÉNEZ, JUAN RAMÓN

    48/2. Españoles // de tres mundos // viejo mundo, nuevo mundo, otro mundo // (caricatura lírica) // (1914 - 1940). Editorial Losada, Buenos Aires, 1942.

    In 4°, 170 pp., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de editor, conservando su sobrecubierta. Buen ejemplar. Primera edición.

    "Este librillo de españoles de tres mundos (España, América, la Muerte) es, en su visión y creación completa, panorama de mi época, un libro suficiente. Aquí van 61 caricaturas". Nos escribe Juan Ramón Jiménez en su Prólogo. Comienza sus "biografías caricaturas" con Gustavo Adolfo Bécquer (1870), y concluye con la de Luis Cernuda (1927). (Ver ítem 25)

    GDM

  • Consultar

    49/2. HISTORIA

    LAMAS, ANDRÉS

    Coleccion // de // Memorias y Documentos // para la // Historia y la Jeografia // de los // pueblos del Rio de la Plata. // Por ... Tomo Primero. Montevideo, Imprenta del "Comercio del Plata", 1849.

    Raro. In 4°, 640 pp., (incluye Portada). Encuadernación en pasta española con deterioros en el lomo, sin títulos. En lo demás, buen ejemplar con algunas motas de oxidación. Furlong, “Bibliografía de Andrés Lamas” (n. 376, p. 139ss). Estrada, p. 157, aclara que si bien la Portada indica “Tomo primero”, éste es el único publicado. No en Suárez. Suárez, n. 130527. Primera edición.

    Obra de gran importancia para la historiografía del Río de la Plata con treinta documentos de alto valor; muchos, hasta entonces inéditos.  Entre ellos, la “Auto-biografía de Rondeau; el “Informe del Virrey Liniers sobre las graves ocurrencias de su gobierno”; la “Negociación abierta por el Gobierno de Buenos Aires con el jefe de los orientales D. José Artigas”; y un conjunto de “Documentos inéditos para la historia de la revolución de los Indígenas del Perú”.

    LMM

  • Consultar

    50/2. VIAJES

    L'Amérique // Septentrionale et Méridionale // ou // description de cette grande partie du monde // Comprenant: // L'Amérique Russe, La Nouvelle-Bretagne, la Baie d'Hudson, le Labrador, // Terre-Neuve, le Canada, les États-Unis du Nord, les États-Unis Mexicans, la République de // Guatimala, les Antilles, les Lugayes, les Républiques de Colombie, du Pérou, du Chili, la Patagonie, Buénos- // Ayres ou La Plata, le Paraguay, l'Empire du Brésil, les Guyanes, un extrait des voyages // au Pole Boréal; et enfin l'Islande, le Groeland, le Spitzberg, etc // avec // Un précis de la découverte, de la conquete et de l'origen des anciens peuples; de leurs // moeurs, usages, coutumes et religion.- Les arts, sciences, commerce, manufactures et gouvernemens divers // dans leur état actuel; les productions; les productions naturelles, les curiosités, etc, etc. // Par une Société de Géographes et d'hommes de lettres. // Un seul volume, orné de gravures. A Paris, Chez Étienne Ledoux, Éditeur, 1835.

    In 4°, Frontis, Portada, II, 637 pp. 19 grabados. Encuadernación en pasta española con lomo y punteras de cuero y títulos dorados, en muy buen estado. No en Suárez. Sabín, n. 1295, lo colaciona con 13 grabados. Ejemplar en perfecto estado.

    Se trata de una amena síntesis de los viajes publicados antes de 1830, enriquecida con numerosos grabados. Estas obras alcanzaron gran popularidad, puesto que la aventura de conocer nuevos territorios y otras culturas seducía a la sociedad europea, donde se las editaba.

    DHM

  • Consultar

    51/2. RURALIA

    LÓPEZ OSORNIO, MARIO ANÍVAL DEL CARMEN

    Viviendas // en la Pampa. Buenos Aires. Editorial Atlántida. Buenos Aires. 1944.

    In 4°, 103 pp., (incluye Anteportada, Portada), XXVII Planchas. Encuadernación en tela de editor, con sobrecubierta fatigada (con pérdidas marginales). En lo demás, buen ejemplar, con una dedicatoria fechada en 1947. Primera edición.

    Su autor, el escritor nativista Mario A. López Osornio (1898 - 1950) fue un destacado ensayista de temas criollos, quien pese a su corta existencia nos legó un importante volumen de títulos que deben estar en toda biblioteca abocada a temas argentinos. Su trilogía "Trenzas gauchas", "El cuarto de las sogas" y "Al tranco", referidas al oficio de la soguería; su señera "Esgrima criolla" con la historia del cuchillo y de su uso entre los gauchos; junto con "Las boleadoras" y "Viviendas en la Pampa", contienen valiosa información sobre las costumbres camperas.

    En el título que ahora ofrecemos abordó la historia de la vivienda rural (por excelencia, el rancho); sus componentes y técnicas de elaboración, y su uso. Los textos llegan enriquecidos con dibujos ilustrativos y fotografías.

    IM

  • Consultar

    52/2.

    MAPELLI, JAMES

    La psicoinervacion // terapeutica psiquica // estudio de la accion psiquica // sobre las funciones vitales. El Ateneo, Liberia Cientifica y Literaria, Buenos Aires, 1928.

    In 4°, 243 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en pleno cuero de editor, con títulos dorados. Obra en buen estado con dedicatoria manuscrita del autor, al Dr. L. Lugones. No en Suárez.

    James Mapelli, de origen italiano, practicó la psicoterapia por los años 20 mediante una técnica propia llamada "psicoinervación", basada en el esquema de reflejos condicionados de Pavlov. La técnica consistía en vincular la biografía del paciente con ciertos hechos traumáticos que le originaron el síntoma. Ofrecía públicamente su tratamiento en teatros, hasta que el director del Hospital Pirovano le facilitó un consultorio externo, pero pronto éste fue cerrado, por no ser Mapelli un médico, dejando entonces de ejercer.

    GMM

  • Consultar

    53/2. POESÍA

    NERUDA, PABLO

    Antología. Nascimento. Santiago. 1957. Chile.

    In 4°, 415 pp., (incluye Anteportada, Portada), 8 h. con fotografías. Encuadernación rústica de editor.

    Es esta la tercera edición ampliada de la Antología de Pablo Neruda, que contiene piezas de “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Tentativa del hombre infinito”, “Anillos”, “El habitante y su esperanza, “El hondero entusiasta”, “Residencia en la Tierra: Primera residencia”, “Residencia en la Tierra: Segunda residencia”, “Residencia en la Tierra: Tercera residencia”, “Las furias y las penas”, “Canto general”, “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Nuevas odas elementales” y “Odas elementales inéditas”. Cuenta con un prólogo de García Lorca, y un rico conjunto de nueve fotografías que muestran a nuestro autor en su juventud, entre colegas, y en distintos viajes.

    GEM

  • Consultar

    54/2. EL NAUFRAGIO DE LA FRAGATA DE GUERRA ESPAÑOLA Y UN ANTIGUO INTENTO DE RESCATE

    NUESTRA SEÑORA DE LORETO

    Historia // del // naufragio de la Fragata // de // guerra española // Nuestra Sra. de Loreto // ocurrida el 29 de mayo de 1792 // en la punta del Fuerte de San José // en la ciudad de Montevideo // (viñeta) // Imprenta á vapor A. Mignone: Constituyente 105. 1891.

    Rarísimo. In 8º 26 pp., incluye Portada, v. en bl. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau.

    Al cabo de varios intentos frustrados a lo largo de casi una centuria, la fragata Nuestra Señora de Loreto fue localizada en las proximidades del puerto de Montevideo en febrero de 1984; la noticia ocupó aquellos días los editoriales periodísticos uruguayos. “Por primera vez en la historia del Uruguay –dirá Andrés López Reilly en su obra “El patrimonio sumergido” (Montevideo, 2004)–, se denunciaba el hallazgo de un barco íntegro del siglo XVIII, con su carga en su interior.”

    El navío había naufragado en una terrible tormenta que azotara el puerto montevideano cobrándose numerosas vidas y embarcaciones. Con los años, el cargamento de la fragata Nuestra Señora de Loreto –portaba cuarenta cañones y unos veinte mil frascos de azogue, destinados a las minas del Alto y Bajo Perú–, habría de tentar a numerosos buscadores de tesoros. Al punto que en mayo de 1891, se constituía en aquella ciudad una Sociedad Anónima llamada “Extracción de tesoros submarinos”. El gobierno oriental le concedería un área de exploración en las costas próximas y en sus estatutos se indicaba que los primeros trabajos estarían destinados a la búsqueda y extracción de la nave “Nuestra Señora de Loreto”. Ofrecemos ahora el folleto que da cuenta de sus estatutos y de la aprobación pública de los mismos, además de entregarnos un interesante relato sobre aquel naufragio.

    La historia cuenta que en aquellos primitivos esfuerzos, poco y nada se rescató. Debieron pasar unos noventa años y otros varios intentos, hasta que la fortuna decidió acompañar al buzo y empresario Rubén Collado, jefe de la exitosa expedición de 1984.

    BHM

  • Consultar

    55/2. SIEMPRE NOS ACOMPAÑÓ LA INFLACIÓN: CON EL SELLO DE 18 REALES Y AJUSTADO AL DOBLE

    Patente de (viñeta con embarcación a vela) Navegación. // Con el sello impreso de 18 Reales, el escudo de la Provincia de Entre Ríos al centro, y el sello impreso de Hacienda, a la derecha // Viva la Federación // (...) // En forma manuscrita: Valga treinta y seis reales, con rúbrica (Con el texto de la Ley de Patentes dictada en Paraná el 16 de febrero de 1837; refrendado y dado a publicidad en 1842 por Justo José de Urquiza).

    In Gran Folio, 1 p., impresa y manuscrito. Medidas: 426 x 318 mm. Buen ejemplar.

    El ejemplar permite advertir la edición de distintos formularios, cada uno con una suma impresa, la que era modificada en forma manuscrita, si resultaba necesario, como aquí sucedió.

    Al dorso, el texto manuscrito se inicia con el lema ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los Salvajes Unitarios!; leyenda que se repite en un fiel cumplimiento de las normas vigentes en el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El documento fue emitido en el puerto de Gualeguay en enero de 1847 y era de uso para la Balandra Iris, que partía rumbo a Buenos Aires.

    BLL

  • Consultar

    56/2. HISTORIA

    PEABODY, GEORGE AUGUSTUS

    South American Journals // 1858 – 1859 // by ... // Edited from the Original Manuscript by his friend // John Charles Phillips. Salem. Peabody Museum. 1937.

    In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 mapa plegado,  209 pp., 3 láminas. Encuadernación en pasta española con lomo de tela y títulos dorados. Ejemplar Intonso, en perfecto estado, conservado en un estuche. Ejemplar número 467 de una tirada de 581. Santos Gómez, n. 2228. Primera y única edición.

    Se trata de las crónicas del viaje a nuestras tierras que en 1858 realizara Georges A. Peabody (Salem, 1831 - Masachusetts, 1929), quien fundó diez años más tarde un museo que lleva su nombre en la Universidad de Harvard, dedicado a la arqueología y la etnología, y otro de historia natural, en la Universidad de Yale. Leemos en el ameno relato, su paso por el Río de la Plata, sus tardes en las estancias, sus cacerías acompañado por gauchos de botas y chiripá...

    GSM

  • Consultar

    57/2. REVISTA. VANGUARDIAS

    Perceptismo. Teórico y Polémico. Buenos Aires.

    Muy rara. Si bien la colección consta de siete números, el último fue confiscado y destruido por orden del gobierno de Juan Domingo Perón, de manera que la séptima salida es inhallable. Muy buen ejemplar. Lafleur, Provenzano y Alonso, pp. 205 y 248.

    El perceptismo tiene su primera muestra de arte en la galería Van Riel, de Buenos Aires, en octubre de 1949, con las pinturas de Raúl Lozza. Poco más tarde saldrá a la luz una publicación periódica que lleva tal título (aquí ofrecemos su colección), también dirigida por aquel artista, donde se reúnen opiniones sobre las artes plásticas junto con otros planteos ideológicos que comprometen la actividad creadora en sus diversas manifestaciones. En su primer texto anuncia: el perceptismo no significa una decadencia del arte; sino su total transformación. Incluye textos de su director, Raúl Lozza, y de Abraham Haber.  (Ver ítem 25)

    GDIM

  • Consultar

    58/2. CUANDO EL POETA ERA UN ADMINISTRADOR DE LA ADUANA

    PREGO DE OLIVER, JOSEPH

    Año de 1806 // Real Aduana (escudo litográfico) de Montevideo // D. ... Administrador // y Tesorero de la Real Aduana y Alcaba- // las de esta Ciudad. // (Texto:) Por tocante á Reales Almoxarisazgos, Alcabalas y Ramo municipal de Guerra, salga de esta plaza hacia Buenos Aires, que remite D. Miguel Fernández de Agüero en primera lancha para entregar así mismo, lo siguiente: Quatro cajones con quarenta y cinco @ de azúcar rubia... Montevideo 11 de Marzo de 1806. 

    Muy raro. In folio, 1 h., impresa y manuscrita. Encuadernación en pasta española. Muy buen ejemplar. No en Furlong.

    Su autor, radicado en Montevideo, era por entonces el Administrador y Tesorero de la Aduana de Montevideo. Poco más tarde trascendió como poeta, fue colaborador del “Telégrafo Mercantil” y  corresponsal de la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica.  Entre las creaciones literarias de Prego de Oliver, destacan las composiciones líricas referidas a las Invasiones Inglesas; en especial, la que escribiera en homenaje a D. Santiago de Liniers. Podemos incluir estas manifestaciones poéticas entre las más tempranas del Río de la Plata.

    Aquí lo encontramos desempeñando su tarea como funcionario de la corona.

    SMM

  • Consultar

    60/2. UNA HISTORIA DE VIEJA DATA

    Reglamento // de // la prostitucion // Municipalidad de Balcarce. Buenos Aires, Imprenta de Pablo E. Coni, 1879.

    In 8°, Portada, 7 pp. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau.

    Curioso reglamento, firmado en Balcarce el 31 de julio de 1879 por Pedro Pereyra como presidente, que incluye las normas que regían a las casas de prostitución, como las edades de las prostitutas y los concurrentes, el uso de los bailes, y la prohibición de los juegos de azar. El último Capítulo se refiere a la "prostitución clandestina", advirtiendo que ésta es la que se ejerce fuera de las casas que se someten a dicho reglamento.

    Ciento treinta y tres años atrás, esta normativa municipal se ocupaba de lo que hoy se niega.  Si no, pensemos en los tristes episodios que nos entrega la justicia provincial tucumana y tanta hipocresía generalizada en los ámbitos del poder a lo largo de todo el país.

    OBM

  • Consultar

    62/2. LITERATURA

    REYES, ALFONSO

    Simpatías y // diferencias // Segunda serie. AR. Madrid, 1921.

    In 4°, 196 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor conservada en una caja moderna, con títulos dorados. Buen ejemplar con la firma manuscrita del autor. No en Palau.

    La colección se formó con cinco entregas, todas independientes. Esta segunda serie, dividida en dos capítulos, "Crítica" e "Historia Menor", reúne estudios sobre la novela "Bodegón", la parodia trágica, el cine literario, o dentro del segundo capítulo, la pasión de Serbia, la historia de Rusia, el humanismo y el descubrimiento de América, entre otros.

    GDM

  • Consultar

    63/2. HISTORIA

    (ROCHA, DARDO)

    Rasgos biográficos // sobre // D. Bernardino Rivadavia // por // D...... R....... Buenos Aires. Imprenta de Las Artes. En el Mercado del Plata. 1857.

    Raro con la litografía de Pelvilain. In 8º, Grabado, 48 pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, 248253. Primera edición.

    El dibujo de cual surge el grabado es original del artista francés E. Vabois, establecido en Buenos Aires a mediados del siglo XIX, y la litografía de J. Pelvilain.

    DIM

  • Consultar

    64/2. BIBLIOFILIA

    ROS, VICENTE

    La Imprenta Colombo. Disertación pronunciada el sábado 10 de julio de 2004. Sociedad de Bibliófilos Argentinos. MMIV. (2004)

    In 4°, 32 pp., (incluye Portada, v. en bl., más 4 láminas en el pliego central). Encuadernación rústica de editor. Precioso ejemplar.

    Se trata del tercer título editado por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos ("del texto de disertaciones que con fines de divulgación cultural edita...", como reza en el colofón) con una tirada de 200 ejemplares, como siempre, no venales. La disertación de Vicente Ros, presidente de dicha institución, nos lleva por la saga Colombo a través de la imprenta homónima que nos entregara tan cuidadas e importantes ediciones a lo largo de varias décadas.

    GEM

  • Consultar

    65/2. BIBLIOFILIA

    ROS, VICENTE

    Las // Tradiciones // Argentinas // de // Pastor Servando Obligado. Sociedad de Bibliófilos Argentinos. MMVI. (2006)

    In 4°, 31 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Muy buen ejemplar.

    Se trata del cuarto título editado por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos ("del texto de disertaciones que con fines de divulgación cultural edita...", como reza en el colofón) con una tirada de 200 ejemplares, como siempre, no venales. Vicente Ros, presidente de dicha institución, reconoce  cuán difícil resulta conseguir una primera edición de cada una de las series de Las Tradiciones... y se atreve a ejecutar una breve selección  de las mismas introduciéndose en la vida de su autor y en el contexto histórico en el que nacieron y se expandieron.

    GEM

  • Consultar

    66/2. MEMORABILIA DE LA IMPRENTA DE LA CARIDAD

    SAGRA, PEDRO

    Poesías en homenaje al director de la Imprenta de la Caridad. Montevideo. 1848.

    Preciosas sedas estampadas con orlas y viñetas: 3 distintas. Medidas: 240 x 190 mm. Campo de impresión: 170 x 155 mm.

    Joaquín Sagra y Periz (La Coruña, 1784 - Montevideo, 1851) militar, funcionario y político, arribó a Buenos Aires a principios del siglo XIX dispuesto a continuar  los negocios que aquí tenía su padre, aunque poco después pasó a Montevideo. En suelo oriental enfrentó a los ingleses y en desacuerdo con los patriotas se alejó rumbo a España, aunque solo llegó a la isla de Santa Catalina, de la que regresó en 1816.

    En Montevideo formó parte de la Hermandad de la Caridad y creó una imprenta con fines filantrópicos que fue famosa: la llamada Imprenta de la Caridad, por él dirigida entre 1822 y 1846, pese a que en simultáneo ocupara diversos cargos en el ámbito judicial, político y militar. Fruto de su esfuerzo, Sagra cosechó un reconocimiento generalizado, el que también se manifestaba en primorosas sedas estampadas, las que ofrecemos aquí en tres poesías distintas.  

    Todas ellas expresan un sentido homenaje a sus cualidades humanas y profesionales; una, redactada por un pariente (¿su hijo?) y las demás, por personal de la imprenta. La primera mencionada -la única fechada- exhibe sus ornatos con todas las características del estilo de Juan Manuel Besnes e Irigoyen (San Sebastián, España, 1788 - Montevideo, 1865), quien fue un dibujante, pintor, litógrafo, topógrafo, calígrafo y educador de importante labor en Uruguay.

    GMHM

  • Consultar

    67/2. SANTIAGO DEL ESTERO, EN SU CUARTO CENTENARIO

    Libro de Oro // IV centenario de // Santiago del Estero // 1553 - 25 de Julio - 1953.

    In Folio, 120 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en tela de editor, con títulos dorados.

    Propaganda peronista, dentro del marco del cuarto centenario de la ciudad de Santiago del Estero.

    Junto con:

    Departamento de Artes // Cursillo // el lied romántico alemán // a cargo del profesor // Alberto Uzielli // 12 y 13 de Junio de 1953 - 19 hs. Santiago del Estero.

    Folleto de la Universidad Nacional de Tucumán, Departamento de Artes, en adhesión del IV centenario de Santiago del Estero. Contiene un detalle del curso dictado.

    GIL

  • Consultar

    68/2. POESÍA

    SEGURADO, GERARDO A.

    Rumor // de siglos // versos. Impresora La Plata, Buenos Aires, 1944.

    Raro. In 8º, 75 pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 h. Encuadernación rústica de editor, en perfecto estado, exceptuando una vieja mancha de agua que afecta al ángulo izquierdo inferior.

    Su autor, un poeta español exiliado en nuestra patria, nos lleva por toda América y advierte sobre un mundo nuevo... "(...) lo he visto llegar en mis noches de insomnio; lo he leído en el humo de las chimeneas y lo he escuchado en la voz de mis hermanos..."

    IM

  • Consultar

    69/2. POESÍA ILUSTRADA

    SOLÁ DE SOLÁ, EMMA

    Miel de la Tierra // (Allpamiski) // Poesías de las montañas de Salta // Ilustraciones de Ache. Editorial Difusion, Buenos Aires, 1945.

    Raro. In 4°, 71 pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 h. Encuadernación en tela de editor. Buen ejemplar.

    La obra, con un feliz diseño, lleva un texto introductorio firmado por Ricardo Gutiérrez, donde expresa que en Allpamiski se acumula todo lo que es agreste, incontaminado, hermoso.

    GDM

  •  

     

     

    JOAQUÍN TORRES GARCÍA
    (Uruguay, 1874 – 1949), uno de los más
    destacados artistas latinoamericanos en el siglo XX, vivió en Barcelona donde
    colaboró con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia. También se vinculó a Eugenio D´Ors y fue parte del movimiento nacionalista novecentismo
    catalán. Junto a su compatriota Rafael Barradas expuso obras vibracionistas
    en 1917. Poco después se trasladó a Nueva York, donde creó una fábrica
    de juguetes transformables. Entre 1926 y 1932 vivió en Paris, incorporándose
    al movimiento De Stijl; allí fue parte de la revista Cercle et Carré que se publicó
    desde 1930. En la Ciudad Luz comenzó su producción de obras
    constructivas. En 1934 regresó a Montevideo, y al año siguiente publicó
    su libro Estructura y creó la Asociación Arte
    Constructivo; en 1936 editó la revista Círculo y Cuadrado. En su tierra natal
    realizó exposiciones y dictó conferencias, difundiendo su manera
    de ver y sentir el arte de su tiempo; radicalmente despegado del naturalismo
    y empeñado en un nuevo lenguaje visual nacido de la fusión entre la
    estructura geométrica y los símbolos precolombinos de las
    culturas originarias americanas. Murió en 1949 y pocos
    años más tarde, se inauguró en su casa-taller
    el Museo que lleva su nombre.
    -Ítems 70 al 74-

     

     

    Consultar

    70/2.

    TORRES GARCIA, J.

    Estructura. Montevideo. Biblioteca Alfar. 1935.

    Raro. In 8°, Portada, v. en bl. , 2 h., 184 pp. Encuadernación rústica de editor, apenas fatigada. Buen ejemplar, con pocas motas de oxidación; con la firma de un anterior propietario. Primera edición.

    Se trata del primer texto publicado por Joaquín Torres García después de su regreso a Montevideo. Sus páginas contienen buena parte de su credo artístico.

    GEIM

  • Consultar

    71/2.

    TORRES GARCÍA, JOAQUÍN

    500ª // Conferencia de las // dadas por J. Torres // García en Montevideo // entre los años 1934 y 1940. // Dictada el 12 de noviembre de // MCMXL en el Salón de la // Comisión Municipal de Cultura // (Subte) con motivo de la Exposición de la Federación de // Estudiantes Plásticos de Uruguay.

    Raro. In 4º, 41 pp. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.

    Al regreso de su larga estancia europea, Joaquín Torres García comenzó una exhaustiva labor educativa, en defensa y proclama de lo que él denominó “arte constructivo”. En ese tiempo demostró su afán de teorización y exposición de su pensamiento artístico, al punto que sólo seis años después de su llegada, en 1940, realizó su quingentésima conferencia, dictada en el marco de una exposición de la Federación de Estudiantes Plásticos de Uruguay, la que fuera editada en el opúsculo que ahora ofrecemos, acompañada de sus repercusiones.

    En ella realizó un balance de sus años de trabajo desde su retorno al país, desarrollando la actividad de la Asociación de Arte Constructivo. A la conferencia 500ª, le suceden los siguientes textos: “Algunas objeciones que se han hecho con respecto al trabajo que acaba de leerse”, y luego otra charla, “Sobre el mismo tema al inaugurar una exposición de pinturas mías en la Sociedad de Arquitectos de Uruguay”.


    HHM

  • Consultar

    72/2.

    CÁCERES, ALFREDO

    Joaquín Torres García Estudio psicológico y síntesis de crítica. Montevideo. Imp. L.I.G.U. 1941.

    In 8º 101 pp., incluye Portada, 1 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.

    Este ensayo pretende dilucidar las razones sicológicas que explican el devenir artístico de Torres García, analizando las críticas publicadas por los más destacados analistas de su tiempo. Luego de cuarenta años de ausencia, J. T. G. retornó a Montevideo en 1934, ya consagrado internacionalmente. El trabajo del doctor Cáceres se inscribe en el esfuerzo por hacerlo conocer en su país. Radicado otra vez en Montevideo, continuó con ímpetu en la senda creativa, con la misma fuerza que lo hiciera en sus años jóvenes, difundiendo aportes teóricos y prácticos.

    IM

  • Consultar

    73/2.

    TORRES GARCÍA, JOAQUÍN

    Mística // de la // Pintura // por (...) // AAC // Asociación de Arte Constructivo y Taller Torres-García. Montevideo. 1947.

    Raro. En 4° 42 h. Encuadernación rústica de editor con su cubierta anterior restaurada en el margen superior; en lo demás, buen ejemplar impreso a mimeógrafo y con algunas correcciones en el texto hechas en época. Primera edición.

    En 1943 creó el Taller Torres-García, nucleando jóvenes artistas, entre los que destacaron Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Francisco Matto y Manuel Pailós. En su acción militante publicó este ensayo de un modo artesanal y en una tirada corta.

    BDM

  • Consultar

    74/2.

    MUSEO TORRES GARCIA.

    Montevideo. Fundación Torres García. 1955.

    In 4°, 2 h. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en buen estado.

    Primer catálogo de la institución creada poco después de la muerte del artista. La inauguración del mismo aconteció el jueves 28 de Julio de 1955 y el catálogo lleva la reproducción en colores de una de sus obras y un texto de Francisco Espínola.

    GMM

  • Consultar

    76/2. BIBLIOGRAFÍA

    VINDEL, FRANCISCO

    Escudos y Marcas // Tipográficas // de los // Impresos en España // durante el siglo XV // (1485-1500). Madrid. 1935.

    In 4º, 39 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en excelente forma. Palau, n. 369745.

    Bellísimo folleto con las señas de los más destacados impresores de España entre 1485 y 1500. Sin duda, para el solaz de todo bibliófilo.

    BDM

  • Consultar

    77/2. VIAJES

    YANOSKY, JEAN; DAVID, JULES M.

    Syrie // Ancienne et Moderne. Paris. Firmin Didot Fréres, Éditeurs. 1848.

    In 4°, Portada, 183 pp., 1 Mapa plegado, 15 grabados.

    Encuadernado con:

    DAVID, JULES A.

    Syrie moderne.

    In 4°, 387 pp., 30 grabados, 1 Mapa plegado.

    Integran la colección L´Univers, Ou Histoire et Description de Tous Les Peuples, de Leurs Religions, Moeurs, Coutumes, etc.

    Encuadernado con:

    HOEFER, FERD M.

    Chaldée, // Assyrie, Médie, Babylonie, // Mésopotamie, Phénicie, Palmyréne. Paris. Firmin Didot Fréres, Fils Et Cie., Éditeurs. MDCCC LXII.

    In 4°, Portada, 440 pp., 29 grabados, 1 lámina plegada. Encuadernación en tela, lomo y punteras en cuero con títulos dorados.

    Tres estudios sobre Siria y Caldea, sus pasados históricos, costumbres, y estados actuales (hacia mediados del siglo XIX). Profusamente ilustrados con bellos grabados.

    ELM

  • Consultar

    78/2. BIBLIOGRAFÍA

    ZINNY, ANTONIO

    Catálogo General // razonado // De las Obras adquiridas en las Provincias Argentinas // á las que se agregan // muchas otras más ó ménos raras // por ... // En Comision del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Biblioteca Pública "La Plata". San Martin, Escuela de Artes y Oficios de la Provincia. 1887.

    In 4°, VIII (incluye Portada), 344 pp., encuadernación en tela, con lomo de cuero (a restaurar). Suárez, n. 6637. No en Palau.

    Zinny (Ginebra: 1821 - Buenos Aires: 1890) fue un apasionado bibliógrafo que redactó estudios en muchos casos no superados desde su publicación. He aquí uno de sus títulos más esquivos con las obras de las provincias que pudo reunir para la Biblioteca Pública de la recién nacida ciudad de La Plata. El registro aún posee gran utilidad.

    DOL

  • Consultar

    79/2. POEMA BURLESCO

    ZIPOLI, PERLONE

    Il // Malmantile // Racquistato // Di Perlone Zipoli // colle note // Di Puccio Lamoni // E D´Altri. In Firenze MDCCL. (1750). Stile Comune. Nella Stamperia di Francesco Moücke.

    Obra completa en dos volúmenes. Tomo I: In 4º, XXXXVIII pp., (incluye Anteportada, Portada con viñeta, v. en bl., 439 pp., 3 retratos grabados. Tomo II: In 4º, Frontis, Portada, v. en bl., 1 h., Comienza en la página 443 y va hasta la página 912.  Texto con bellas letras capitulares. Encuadernación en pleno cuero con platos burilados; lomo con nervios, florones y títulos dorados. Ejemplar en muy buen estado. Brunet, tomo V, n. 1537, lo da sólo con dos retratos.

    Lorenzo Lippi (1606 – 1664), quien utilizara el anagrama Perlone Zipoli, fue un poeta y pintor italiano de reconocido prestigio. Vivió en Florencia protegido por el gran duque Fernando II Medici, y junto con Salvador Rosa fundó la renombrada “Academia dei precosí”. Como pintor, ejecutó obras religiosas y numerosos retratos. Compuso el poema burlesco Il Malmantile Racquistato (La reconquista de Malmantile) que fuera publicado después de su muerte, en el año 1676. El castillo de Malmantile –ubicado sobre la margen izquierda del río Arno- hoy pertenece a la comuna de Lastra A Signa, en la provincia de Florencia, Toscana. La edición que ahora ofrecemos –la cuarta–, aparece comentada por Paolo Minucci bajo el anagrama de Puccio Lamoni. La misma fue ilustrada con dos retratos de Lorenzo Lippi, uno de Paolo Minucci y una lámina grabada que dibujara Lippi y esculpiera Francisco Zuccarelli.

    SMM

  • Consultar

    86/2. EL ACTUAL MARRIOT PLAZA HOTEL EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES

    GUARNERI, J.

    Plaza Hotel. 15. Fot. J. Guarneri. (Hacia 1895).

    Albúmina. Medidas: 163 x 228 mm. Ejemplar en buen estado, con pequeñas pérdidas.

    Juan Guarneri instaló  su local ubicado en la calle Libertad 1221 de Buenos Aires en 1884. Actuó en aquella dirección hasta 1896, cuando le vendió el comercio a Stanchina.

    La imagen capturó al Hotel Plaza (actual Hotel Plaza Marriot), frente a la plaza San Martín, en el barrio de Retiro con transeúntes y algunos coches tirados por caballos. No existían aun la iglesia del Santísimo Sacramento, de 1916, ni el edificio Kavanagh, de 1936; la primera ubicada detrás del hotel, y el segundo a la izquierda del mismo.

  • Consultar

    87/2. LA CASA DE GOBIERNO DESDE SU CARA NORTE

    AA.

    Sin leyenda. (Vista de la Casa de Gobierno). Hacia 1890.

    Albúmina. Medidas: 159 x 218 mm. Ejemplar en buen estado.

    La toma fue ejecutada en horas de la tarde, cuando las sombras comenzaban a avanzar sobre el edificio de la Casa de Gobierno, vista desde el lateral que mira hacia el Nor-oeste. La obra de remodelación de esta cara concluyó en 1890. El registro fue tomado desde una posición elevada, seguramente desde el edificio que por entonces fuera del Teatro Colón (hoy sede del Banco Nación).

    Un carro tirado por dos caballos avanza rumbo a la actual Plaza de Mayo.

    BLL

  • Consultar

    88/2. UNA VISTA DEL TIGRE HOTEL

    AA.

    Sin título. Sin datos de autor. Hacia 1895.

    Albúmina. Medidas: 159 x 218 mm. Ejemplar en buen estado.

    Preciosa panorámica del Tigre Hotel, con la vista en primer plano de un remero que avanza con su embarcación por las aguas mansas del río. Aquel bello edificio fue inaugurado el 12 de febrero de 1890; tenía tres pisos y lo coronaba un mirador y una torre, tal como se advierte en la imagen.

    BLL

  • Consultar

    89/2. TANDIL: CONJUNTO DE VISTAS DE LA PIEDRA MOVEDIZA

    N. VITULLO

    Conjunto de seis postales. Hacia 1905.

    Cada una tiene impresa la referencia de la casa editora: Nicolás Vitullo, de la ciudad de Tandil.

    Cinco de ellas presentan distintas tomas de la célebre Piedra Movediza, en tanto que la restante nos deja una imagen de otro punto turístico ubicado en aquellas serranías: Las Puertas del Diablo.

     Si bien no están fechadas, el reverso con la leyenda Carte Postale... de la Unione Postale Universelle, nos da una primera referencia sobre su antigüedad, la que se ratifica con el triste suceso vivido el 29 de febrero de 1912, cuando la piedra se cayó. Con la información disponible entendemos que las imágenes fueron captadas por Pedro Momini, quien iniciara sus actividades en esta ciudad en 1877, actuando bajo la denominación de "Fotografía El Progreso". Seguramente N. Vitullo adquirió derechos y las editó en forma de postales.

    OBM

  • Consultar

    91/2. MAPA

    DE BRY, THEODOR; MERIAN, MATTHÄUS

    Cote Meridional de la Terre del Fuego. Hacia 1690/1720. Frankfurt. 

    Buen ejemplar. Medidas: 140 x 163 mm.

    La obra ilustró una de las ediciones francesas de “los Grandes Viajes” de Theodor De Bry, publicada hacia 1690 / 1720. En la carta se advierte el extremo oriental de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados con el Estrecho de Le Maire entre ambos.

    LBM

  •  

     

     

    PARTITURAS
    (Ítems 92 al 95)

     

     

    Consultar

    92/2.

    FALLA, MANUEL DE

    La Vida Breve // Danza española N° 1. Propiedad exclusiva de los Editores Max Eschig & Cie. Paris. Unica edición autorizada en Argentina. Buenos Aires. Ricordi Americana, 1940.

    In Folio, Portada, 7 pp. Encuadernación rústica de editor, con el sello "Casa 'De Luis' vende barato, Copetonas", y firma de anterior propietario.

    El compositor Manuel de Falla (Cádiz, 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1946) fue la personalidad más relevante del ámbito musical español en el siglo XX. Al editarse esta partitura, transcripción al piano de la danza española número 1 de la ópera "La vida breve", Manuel de Falla se encontraba exiliado en Argentina, luego de haberse alejado de su patria en plena Guerra Civil.

    GMM

Volver a arriba