• Catálogo Nº 1
    - Libros Antiguos -


     
    Consultar

    1/1. ARTE EN LOS AÑOS DE LA VANGUARDIA

    AAVV

    Fiesta en el Harem. Príncipe George´s Sarmiento 1250 (?). 21 de Septiembre de 1937. Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

    Tarjeta invitación (Medidas: 500 x 130 mm.)impresa sobre papel naranja, con estrellas pegadas en papel glasé. Buen ejemplar.

    Tarjeta o cartel promocional de protesta diseñado con la estética de aquellos días. Entre otras frases ingeniosas y combativas, todas ellas elaboradas desde el humor, leemos: "JARDÍN DE ALÁ!!! En una noche del Irán o del Beluchistán, verás, verás, todos los que en la palmera están: almeas y acuarelistas, huríes que valen maravedíes, rechazados, medallados, autoalabados y no premiados."

    En el reverso, la dirección para efectuar los pedidos de mesas y cubiertos (en el Pasaje Barolo) y publicidades.

    OHM

  • Consultar

    2/1. HISTORIA. DERECHO

    ALBERDI, JUAN BAUTISTA

    Organización // de la // Confederación Argentina. Besanzon. Imprenta de José Jacquin. 1858.

    Los dos tomos en un volumen. Tomo Primero: In 4º, XVII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 360 pp., CXXVI pp., (de Apéndice), 1 h., con Erratas. Tomo Segundo: In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., 1 h., comienza en la página 363 hasta la página 864. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios; florones y títulos dorados. Ejemplar en buen estado salvo con algunas motas de oxidación. Córdoba, n. 433. Segunda edición, corregida y aumentada.

    Tal como lo indica Córdoba, esta nueva edición “comprende las mismas obras anteriores, a las que se agregó el texto de la Constitución de la provincia de Mendoza del 20 de noviembre de 1855, el texto de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, del 11 de abril de 1854 y la protesta correspondiente del Gobierno de la Confederación, junto a sus propios Estudios sobre la Constitución de 1853.” 

    ELM

  • Consultar

    3/1. CIENCIAS. ARQUEOLOGÍA

    AMEGHINO, FLORENTINO

    Noticias // sobre Antigüedades Indias // de la // Banda Oriental. // Por // (...) // Con 3 láminas fotográficas representando objetos de Piedra // de la Edad Neolítica. Mercedes. Imprenta de La Aspiración, Boulevard Mercedes Números 86 y 88. 1877.
                                                   Precio: u$s 460.-
    In 8°, 80 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 h., con "Errores notables". Vieja encuadernación en tela con sus cubiertas originales, carente del lomo. Buen ejemplar. Fernández, p. 81. Ferrari, n. 12.
     
    Se trata del primer libro publicado por el autor, fruto de sus investigaciones arqueológicas realizadas en el Uruguay en los años 1875 y 1876. El folleto fue editado en Mercedes (en el noroeste del territorio bonaerense, donde por entonces residía) incluye tres albúminas con imágenes fotográficas. Sin duda, la obra científica de Florentino Ameghino (1854 - 1911), con sus aciertos y errores, fue determinante para el estudio de nuestro pasado prehistórico.

    BEM

  • Consultar

    4/1. LEGAJO MILITAR DE UN COMBATIENTE EN ITUZAINGÓ

    Batallón de artillería de Buenos Aires // El (manuscrito: Sargento Mayor) D. (manuscrito: n. Julián Martínez) su edad (manuscrito) 26 // años; su país natal (manuscrito: Buenos Ayres); su salud (manuscrito: buena.) // Sus servicios y circunstancias los que abajo expresan (...) Fechado fin de noviembre de 1832. Imprenta del Comercio, N. 62 Calle de Cangallo.

    In 4º, 1 h., impreso y manuscrito, ambas páginas con guardas. Buen ejemplar.

    Leemos en el documento sobre el Sargento Mayor Julián Martínez: “Campañas y acciones de guerra en que se ha hallado. En 23 de Julio de 1826 salió á la Banda Oriental y permaneció en toda la campaña contra los brasileros, y se halló en la acción del 20 de febrero en Ituzayngó, por la que obtuvo un Escudo y Cordones de premio. Regresó con licencia en Septiembre de 1828. En 24 de febrero de 1830 marchó á la provincia de Cordova contra los amotinados del 1º de diciembre de 1828. Regresó en 18 de septiembre del mismo año”.

    DMM

  • Colección Particular

    5/1. LITERATURA. TEATRO

    BIANCHI, EDMUNDO

    El Hombre Absurdo. Montevideo. Imprenta Nacional Colorada. 1933.

    In 4º, 172 pp. Encuadernación rústica de editor con las cubiertas ilustradas por Mab: Marco Aurelio Bianchi. Buen ejemplar, con una dedicatoria hológrafa del autor, fechada en 1940.

    Bianchi (1880 - 1965), dramaturgo uruguayo, alcanzó notoriedad en las primeras décadas del siglo XX, sin que pudiera conservar el favor del público en sus últimos años de vida, cuando cayó en el olvido. Aquí lo encontramos en su esplendor, con una obra premiada por el Ministerio de Instrucción Pública y editada con una ilustración inspirada en el canon estético del Futurismo.
     

  • Colección Particular

    6/1. RECORRIDO VISUAL POR ARGENTINA

    BOURQUIN & CIA

    La Argentina Pintoresca. Edi­to­res G. Bour­quin & Cía. Bue­nos Ai­res. Hacia 1920.

    In 8°, 128 h., sólo con una cara impresa con una reproducción fotográfica y un texto alusivo. Buen ejemplar con su en­cua­der­na­ción ori­gi­nal. Im­por­tan­te re­co­rri­do vi­sual de Ar­gen­ti­na.

    Álbum pocket de Argentina editado por la firma G. Bourquin & Cía., casa editora que publicó bellos álbumes ilustrativos y postales de gran circulación pública. Su titular, el fotógrafo de origen suizo Gastón Aquiles Bourquin, llegó a la Argentina en 1913 incorporándose como ayudante al taller de su paisano y colega, el ginebrino Juan Pi. Ya en la década del 20 se afincó en Buenos Aires y logró un destacado éxito editorial a partir de las fotografías que él mismo tomaba. Aquí lo ofrecemos en un pequeño álbum, donde acompañó las imágenes con textos extraídos de los más destacados literatos de la región. (Fuente: Marcelo L. Cáceres Miranda, en un texto publicado en la revista N° 2 de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Tarjetas Postales) 
     

  • Consultar

    7/1. CIENCIAS. PALEONTOLOGÍA

    BRACKENBUSCH, LUIS

    Los fosiles: // su orígen é importancia para la ciencia. // Conferencia // Desempeñada en el salon de Claustro de la // Universidad Mayor de San Cárlos el // 28 de Noviembre de 1873, por el Catedrático de mineralogía // Dr. (...) // miembro de la Academia de Ciencias Exactas. Segunda Edición, Córdoba, Imprenta de Rafael Yofre, 1876.

    Raro. In 4°, 32 pp. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta. No en Suárez. No en Palau. 

    Amena introducción a los misterios de la paleontología mediante numerosos ejemplos que recalan en la provincia de Buenos Aires y especialmente, en el territorio cordobés: "vivieron aquí castores, caballos, tapiros, llamas, lobos, panteras y principalmente los mastodontes, una de las especies de elefantes que se distinguen de los modernos por la forma de sus dientes."

    Su autor, el geólogo alemán Luis Brackenbusch (1849 - 1906), había llegado poco antes a Córdoba incorporándose a la Academia Nacional de Ciencias de esta provincia, un verdadero centro de investigaciones que se había creado por impulso del presidente Sarmiento y de su ministro Avellaneda, quienes nombraron al frente de la iniciativa al sabio alemán Germán Burmeister. Siendo la universidad de Córdoba la única provincial que por entonces poseía el rango de nacional fue la sede de dicha Academia, la que se abocó a la tarea de contratar destacados científicos alemanes, entre los que identificamos a Brackenbusch, un prusiano que en el estío de 1875 incursionó por Cerro Colorado y la zona de Río Cuarto, examinando entre otros vestigios el arte rupestre allí plasmado. Se sabe que Brackenbusch fue masón y en su nuevo destino se incorporó a la logia Piedad y Unión número 34.

    DOM



  • BRACKENRIDGE, HENRY MARIE

    Fruto de las gestiones que en 1817 realizara el gobierno de Buenos Aires en Estados Unidos con el deseo de lograr el reconocimiento de la independencia, ese mismo año llegó una misión enviada por aquel país, que encabezara César Augusto Rodney, acompañado por Graham y como secretario, por Enrique M. Brackenridge. Fruto de su estancia en estas tierras, Brackenridge publicó valiosas obras.

    -Ítems 8 al 10, ordenados cronológicamente-

     

     

    Reservado

    8/1. LA MIRADA DE UN NORTEAMERICANO A FAVOR DE LAS IDEAS DE MAYO

    BRACKENRIDGE, HENRY MARIE

    South America. // A // letter // on the // Present State of that Country, // addressed to // James Monroe, President of the United Status. By an American. London, Published by J. Ridgeway, 1818.

    Muy raro. In 4°, VII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 72 pp. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Sabin, n. 7172, colaciona la edición de 1817. Suárez, n. 6011. Palau, n. 320941. Santos Gómez, n. 568, sólo ubicó un ejemplar de la primera edición de Washington, 1817. Segunda edición. 

    Cuenta Carlos A. Aldao que "(...) en la creencia de que expresaba las vistas del gobierno estadounidense, fue contestado por el duque de San Carlos, a la sazón ministro español en Londres." Publicado por primera vez en 1817 y reeditado un año más tarde, contiene un halagador juicio sobre el general San Martín: “Lo que me han referido de este hombre llévame a creer que también América del Sur, tiene su Washington”.

    IEM

    Reservado

  • Reservado

    9/1. RELATOS DE VIAJE

    BRACKENRIDGE, H. M. Esq.

    Voyage // to // South America, // performed // by Order of The American Government // in the years 1817 and 1818, // in the // Frigate Congress. In two volumes. London: Printed for T. and J. Allman, and Lackington, Hughes, Harding, Mavor, and Jones, Finsbury-Square. 1820.

    Vol. I: In 4°, XVIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 331 pp., 40 pp., de Appendix. Vol. II: In 4°, Portada, v. en bl., 317 pp. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras de cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar, con ex libris. Suárez, n. 980. Palau, n. 34367 (1ª edición). Sabin, n. 7179. Cordero, p. 53. Santos Gómez, n. 570, también registra la primera edición, de Baltimore en 1819. Segunda edición.

    Brackenridge, un enamorado de la libertad y las instituciones democráticas, profesó una alta simpatía por la obra revolucionaria de la generación de Mayo, expresada en estas páginas. Según Cordero: “Este libro de autor norteamericano figura entre los mejores que el Río de la Plata inspiró a los viajeros de habla inglesa”. Para Humboldt, se trata de “Una extraordinaria masa de información, repleta de miradas filosóficas”.

    GIEM

    Reservado

  • Colección Particular

    10/1. VIAJES

    BRACKENRIDGE, H. M. Esq.

    Voyage // to // Buenos Ayres, // performed // In the Years 1817 and 1818, // By order of the american goverment. // By (...) // Secretary to the mission. // London: Printed For Sir Richard Phillips and Co. 1820.

    In 4°, IV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 130 pp. Encuadernación rústica de editor. No en Suárez. No en Palau. Santos Gómez, n 569. Primera edición.

    Bella crónica de Buenos Aires ejecutada por el norteamericano Brackenridge , quien nos visitara en una misión oficial de su país poco tiempo después de la declaración de la Independencia, cuando aún no se habían disipado las angustias frente a los intentos de recuperación por parte de España de sus dominios ultramarinos.

    In 4°, IV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 130 pp. Encuadernación rústica de editor. No en Suárez. No en Palau. Santos Gómez, n 569. Primera edición.

    Bella crónica de Buenos Aires ejecutada por el norteamericano Brackenridge , quien nos visitara en una misión oficial de su país poco tiempo después de la declaración de la Independencia, cuando aún no se habían disipado las angustias frente a los intentos de recuperación por parte de España de sus dominios ultramarinos.

  • Consultar

    11/1. ¿EL PRIMER IMPRESO EN LENGUA YAGAN?

    BRIDGE, TOMAS

    The Gospel Of S. Luke // Translate into the // Yahgan Language. London: Printed for the British and Foreing Bible Society, Queen Victoria Street. 1881.

    Rarísimo. In 12° 120 pp., incluye Portada. Encuadernación de editor en tela con títulos estampados a seco. Buen ejemplar. Tovar, en su "Catálogo de las lenguas de América del Sur", p. 233, lo da realizado por Thomas Bridge. No en la "Bibliografía Patagónica" de N. Matjevic y O. H. de Matjevic. N. R. Prosser de Goodall no lo colaciona, registrando sólo "The Gospel Of S. John", de 1886, y también atribuido a T. Bridges.

    Se trataría del primer impreso hecho en esta lengua. El Gospel es una forma de rezo que la Sociedad Bíblica Británica tradujo aquí a la lengua Yagan; lo hizo con el Evangelio de San Lucas, el de San Juan y los Actos de los Apóstoles. Su posible autor, Thomas Bridge (1844? - 1898)  se desempeñaba por entonces como director del establecimiento anglicano radicado en Tierra del Fuego que dependía de la "South American Missionary Society". Para entonces ya hablaba la lengua de los Yamana con cierta perfección (tiempo más tarde compiló un diccionario yagan-inglés con más de 32000 palabras). Había llegado al Confín del Mundo en 1863, navegando desde las Islas Malvinas donde se encontraba radicado desde hacía varios años.

     En Tierra del Fuego llevó a cabo una larga tarea de evangelización. En 1884 levantó el primer censo del pueblo Yamana, identificando a 949 individuos, al año siguiente una epidemia de sarampión los redujo a la mitad. Fue el padre de Lucas Bridge.

    HEM

  • Colección Particular

    12/1. VIAJES. CIENCIAS

    BURMEISTER, GERMANN

    Reise // durch die // La Plata = Staaten, // mit befonderer Rüdficht // aus die physische und den culturzustand // der // Argentinichen Republic. // Vusgeführt // in den …..1857, 1858, 1859 und 1860. Halle. 1861.

    Obra completa. Tomo I: In 4°, Grabado in frontis, VI pp., (incluye Portada, v. en bl.), 503 pp., 1 mapa plegado. Tomo II: IV pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 h., 538 pp., 1 mapa plegado. Encuadernación en pasta española, lomo en tela con títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris realizado por Augusto Torres. Suárez, n. 1080. Palau, n. 37537. Max Biraben, n. 16, p. 75. Primera edición.

    Burmeister viajó a la región en 1856, acompañado de una carta que le entregara Juan Bautista Alberdi, cuando ambos se entrevistaran en París. En aquella nota, Alberdi le recomendaba su apoyo a Urquiza, recordando: “(…) va en misión especial del Rey de Prusia, a estudiar la Provincia de Mendoza en su faz geológica. Se atribuye a un gobierno de Sud América una medida de prohibición que privó a esos países de la felicidad de ser estudiados por el Barón de Humboldt a principios de este siglo. Todos sabemos que el dictador de Paraguay confiscó los manuscritos del sabio señor Bonpland y defraudó a la ciencia y a la América del Sur de su tesoro”.

    La situación de Burmeister sería diametralmente opuesta. Al cabo de un primer viaje y de su renuncia a la universidad prusiana, fue invitado para desempeñarse como director del Museo Público de Buenos Aires, donde cumplió una extraordinaria labor científica. En la obra aquí ofrecida da cuenta de las exploraciones realizadas en aquel periplo inicial, trazado entre los años 1857 y 1860. El primer volumen comprende la descripción de las provincias meridionales, y el segundo trata de las provincias ubicadas al norte de la cordillera, entre Catamarca y Copiapó, y da una reseña sistemática de los vertebrados observados en los Estados del Plata.

  • Colección Particular

    13/1. LOS CALZADILLA, PADRE E HIJO

    CALZADILLA, SANTIAGO - CALZADILLA, SANTIAGO A.

    Sendos nombramientos de carácter cívico y militar concedidos en 1826 y en 1853.

    In 4°, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar.

    Nota con la designación del cargo de "vista de Aduana",  fechada en Buenos Aires el 9 de Febrero de 1826. Firma el nombramiento Manuel J. García y era el destinatario del mismo Santiago Calzadilla (1783 - 1883), funcionario que supo actuar como secretario del propio García cuando éste se desempeñaba como ministro de Hacienda. Cuenta Cutolo que en 1827, Calzadilla fue nombrado Administrador de la Aduana de la Capital, cargo que ocupó hasta la caída de Juan Manuel de Rosas.

    Junto con:

    Diploma que confirma el grado de Sargento Mayor, concedido por la República Peruana.

    In Gran Folio, 1 h., v. en bl., más otra hoja en bl. Texto impreso y manuscrito, con la viñeta del escudo. Medidas: 453 x 297 mm. El documento lleva las firmas y rúbricas de Pastor Obligado y Manuel de Escalada, además de sendos sellos a seco, y el lacre y la pajarita.

    Ferviente antirosista, Santiago A. Calzadilla (1806 - 1896) emigró al Perú, donde actuó en diversos episodios militares que le permitieron recibir el cargo de Sargento Mayor. Luego se radicó en Chile y caído Rosas, regresó a Buenos Aires tomando participación en aquellos años de conflicto. En 1853, el gobierno porteño le confirmó el rango que le habían otorgado en el Perú, como lo testimonia el presente Diploma.

  • Consultar

    14/1. 1821: ESCLAVOS DESTINADOS AL SERVICIO DE LA CÁRCEL

    CÁMARA CIVIL

    Manuscrito. In folio, 1 h. Papel sellado con dos escudos; uno Nacional y otro ministerial (de Hacienda), para los años "undécimo y duodécimo de la libertad". Buen ejemplar.

    Trata sobre esclavos para el servicio de la cárcel y presos alojados en la Cárcel Pública de Buenos Aires.

    Trascripción parcial:

    Esclavos para el servicio de la Cárcel

    Domingo Linas

    Joaquin del Zar

    Antonio Medina

    Fran.co Segurola

    Antonio Noriega

    Jose Dupin

    Domingo Pando

    Con lo que se concluye este acto que rubricaron los señores de que el actuario da feé.

    Firma: Pedro Calleja de Prato.

    (Al dorso)

    En Buenos Ayres á 31 de marzo de 1821 los Sres. Presidente y Vocales de la Excma Cámara de Justicia estando en la sala del Exmo. Cabildo á pasar visita a los Presos de la Carcel Pública (...)

    DOM

  • Consultar

    15/1. IMPRESO DE GRAN PORTE

    Capitanía del Puerto

    Capitanía del Puerto de Buenos Aires. 31 de Agosto de 1835.

    Muy raro. In Gran Folio, 1 h., impresa y manuscrita con una viñeta litografiada y guarda, ídem. Medidas: 370 x 270 mm, su campo de impresión. Total de la hoja: 435 x 315 mm. Obra en buena forma, de amplios márgenes, con una vieja huella de agua en su tramo inferior.

    El documento expedido por la Capitanía del Puerto de Buenos Aires se ocupa de una Goleta Paquete que continuaba su viaje rumbo a Montevideo. Firma el presente, el capitán del puerto, Juan Correa Morales, un militar de larga trayectoria en las guerras civiles del Río de la Plata, que también participó en la guerra contra el Brasil, combatiendo en la batalla de Ituzaingó. Luego acompañó al general Paz en la campaña al Istmo; Rosas lo envió a Montevideo para realizar una misión diplomática con el afán de recuperar el barco de guerra "Sarandí" que el coronel Rosales había llevado a aquel puerto; y de regresó al país el gobierno le encargó investigar hechos criminales perpetrados en las Islas Malvinas...

    Finalmente, digamos que Morales fue nombrado en 1835 Capitán del Puerto de Buenos Aires, función que desempeñaba cuando firmó este documento.

    BOM

  • Consultar

    16/1. INVASIONES INGLESAS

    AAVV

    Carta // Encomiastic-Congratulatoria // del M.N.Y L. Cabildo de Buenos - Ayres // por la reciente gloriosa defensa de esta Capital // contra el exercito ingles, que en numero de // mas de 10000 soldados de tropa de linea la // invadio: y el Acuerdo capitular celebrado // por aquel mismo ilustre Cuerpo sobre // las publicas demostraciones // que resolvio. // (Texto:) Al Pueblo generoso, al fidelisimo, al esforzado, al // triunfador, al invencible... (Al final:) Y de mandato verbal del muy ilustre Cabildo doy el presente en Oruro, a diez y ocho del mes de Agosto de mil ochocientos y siete años (...) Buenos = Ayres: En la Real Imprenta de los Niños Expositos. Año de 1807.

    Muy raro. In 8° 10 pp. Buen ejemplar -apenas moteado- con encuadernación posterior hecha con lomo de cuero y títulos dorados. Furlong, n. 848.

    El folleto contiene dos partes; la primera hace una contextualización histórica de la conducta de los ingleses y exalta el éxito de Buenos Aires, en tanto que el Acuerdo del Cabildo de Oruro que atiende la segunda se refiere a la lámina de plata que le enviara al Cabildo de Buenos Aires en homenaje por su conducta.

    Como dato bibliográfico resulta interesante saber que se imprimió más de una tirada, con diferencias tipográficas entre ellas. Por ejemplo hay alguno con la palabra "Encomistic" (el nuestro dice "Encomiastic"), y también los hay con las iniciales "M.N.Y." en tanto que el que ahora ofrecemos lleva "M.N.Y L".

    GMEM

  • Consultar

    17/1. CONTRA LAS ACTIVIDADES DE CORSO AUTORIZADAS POR BUENOS AIRES

    Correspondencia Oficial entre el Gobierno de la Provincia de Buenos-Ayres y el Baron de la Laguna, (...)

    Buenos - Ayres. (1820) Imprenta de la Independencia.

    In 4°, 10 pp. Buen ejemplar con restos de cinta adhesiva marginal en la primera y última página. Zinny, 1820, n. 266, p. 408 – 410.

    El impreso reúne un conjunto de comunicaciones firmadas por el Baron de la Laguna, general Carlos Federico Lecor, responsable de las fuerzas brasileñas de ocupación en la Banda Oriental, en las que formula sus quejas al gobierno porteño ante las actividades de los corsos autorizados por la Confederación. En una de las notas reproducidas, el general Martín Rodríguez desconoce los reclamos ante (a su entender) la falta de pruebas… Lo cierto es que el general brasileño rechazó tales argumentos dando a conocer una larga lista de los incidentes protagonizados por las naves corsarias “San Martín”, “Invencible”, “Maipú” y “Confederación”.

    En una última respuesta, el entonces gobernador de Buenos Aires, D.  Marcos Balcarce alegó la imposibilidad de verificar las infracciones denunciadas, y sostuvo que cuando se contó con dichas pruebas (así ocurrió con el bergantín “Maipú”) fue aplicado sobre los infractores todo el rigor de la ley, acusándolos de “piratas”. A la inversa, Balcarce transmitió su queja por la pasividad de las fuerzas brasileñas ante las actividades desplegadas por el caudillo chileno José Miguel Carrera, exiliado en tierras orientales, y como prueba de esta acusación reproduce la nota descubierta en una nave brasileña capturada, en la que el virrey del Perú (D.  José de la Pezuela) explicaba la conveniencia de debilitar a los rebeldes de Chile y Buenos Aires mediante la intriga y la protección de “los partidos de los Carrera y de Alvear, que, resentidos con los actuales dominantes de aquellos países, no deben dejar de obrar en su contra (…)”.

    DHM

  • Consultar

    18/1. ARTE

    DA - da - 1916 - 1966. Documentos del Movimiento Dadaísta Internacional. Buenos Aires. 1985.

    In 4°, 104 pp., incluye Portada. Buen ejemplar, con el folleto de la muestra.

    Catálogo de la exposición que se realizara en Buenos Aires con el nombre de "DADA como arte y anti-arte". Su curaduría y los textos del catálogo fueron realizados por Hans Richter, un histórico del movimiento, a solicitud del Instituto Goethe de Munich. Se trata de un material óptimo para especialistas y para inquietos amantes de las vanguardias artísticas.

    GHM

  • Consultar

    19/1. RURALIA

    DAIREAUX, EMILIO

    Vida y costumbres // en el Plata. // Con dos mapas en color. Buenos Aires. Félix Lajouane, Editor. 53, Calle del Perú. París, Librería de Ch. Bouret, 23, Rue Visconti. 1888.

    Obra completa. Tomo Primero: In 4º, XII (incluye Anteportada, Portada), 442 pp., 1 mapa plegado a color. Tomo Segundo: In 4º, Anteportada, Portada, 479 pp., 1 mapa plegado a color. Encuadernación (fatigada) en pasta española con tejuelos. Buen ejemplar con algunas motas de oxidación. Suárez, n. 1828. Palau, n. 68091. Primera edición.

    En el primero tomo, Daireaux hace una prospección geográfica, histórica y social de Argentina para ocuparse de la vida en las calles y en el hogar, el comercio y las finanzas, el mundo político y la Constitución, la prensa y literatura. En el tomo segundo aborda las industrias urbanas, la condición social y legal de los extranjeros, la situación de los obreros y artesanos, la industria pastoril, los grandes cultivos y la colonización de las tierras argentinas.

    Se trata de la obra más importante de E. Daireaux y de una excelente cantera de información para comprender las causas y el estado de desarrollo de Argentina en plena década del `80, cuando el siglo XIX auguraba un promisorio futuro para nuestro país.

    EMM
     

  • Consultar

    20/1. VIAJES

    DE AZARA, FELIX


    Descripción é Historia // del Paraguay // y del Rio de la Plata. // Obra póstuma de // Don … // brigadier  de la Real Armada, y autor de las obras tituladas “Apuntes para // la Historia de los cuadrúpedos y pájaros del Paraguay”, y de otras. // La publica su sobrino y heredero // (…) Madrid. 1847. Imprenta de Sanchiz.

    Tomo I: In 4°, Anteportada, Portada, Frontis, IV pp., 1 Tabla plegada, 347 pp. Tomo II: In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 286 pp., 1 h. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, con sellos de anteriores propietarios. Sabin, n. 2534. Suárez, n. 548, también lo ofreció en su Apéndice, en un ejemplar en gran papel, n. 7267. Palau, n. 20988, lo da (erróneamente, o se trataba de un ejemplar especial) con tres láminas, una plegada. Santos Gómez, n. 373. La obra fue reeditada en Paraguay, en 1896, y en Argentina, en 1943. Primera edición.
     
    En 1781, el ingeniero Félix de Azara (1746 – 1821) fue designado para integrar una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones españolas y portuguesas,. Cuenta Furlong que “ya en América, imprevistas demoras –acotamos que originadas por el incumplimiento de la comisión lusitana– lo llevaron a emprender trabajos geográficos”.
     
    Entre sus escritos más profundos, rescatamos la “Descripción e Historia del Paraguay y del Rio de la Plata” La obra reviste un valor especial por cuanto de Azara logró nutrirse de una información excepcional en los documentos coloniales hasta entonces preservados en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay. Pero al margen de esta cantera de datos, de Azara poseía una opinión propia y polemizó con las crónicas redactadas por los sacerdotes jesuitas José Guevara y José Sánchez Labrador. De manera que su estudio fue un avance para el conocimiento de nuestro pasado y obviamente, de nuestra naturaleza.

    EHM

  • Consultar

    21/1. ÁLBUM ICONOGRÁFICO

    DEL CARRIL, BONIFACIO

    Hace muchos años ... Buenos Aires. 1960.

    Raro. In Gran Folio, oblongo (Medidas: 340 x 445 mm.), 18 pp., incluyendo Anteportada y Portada, más 11 láminas a color protegidas por un paspartú, 1 lámina blanco y negro, y 2 h., con índice de ilustraciones y colofón. Encuadernación de editor en cartoné, con cubiertas exteriores en tela. Bello ejemplar en rama de la tirada de quinientos. Texto en castellano, francés e inglés. Primera y única edición.

    Obra no venal editada por la Compañía de Seguros "La Universal", con bellos grabados que reproducen obras de Brambila; Pellegrini; Vidal; Palliere; D´Hastrel; Pueyrredón y Bossi.

    BHM

  • Consultar

    22/1. LITERATURA. CUENTOS

    DELFINO, AUGUSTO MARIO

    Fin de // siglo. Francisco A. Colombo, Buenos Aires. 1939.

    In 8º, 170 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Primera edición.

    Delfino es un fino cuentista, cuyas obras relatan el cambio de la aldea a la ciudad. En las páginas de "Fin de siglo" se condensa la atmósfera rioplatense de las postrimerías del siglo XIX con las transformaciones imperantes en la ciudad de Buenos Aires y las historias cotidianas con amores, crímenes e intrigas que sacuden la calma de la gran urbe.

    In 8º, 170 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Primera edición.

    Delfino es un fino cuentista, cuyas obras relatan el cambio de la aldea a la ciudad. En las páginas de "Fin de siglo" se condensa la atmósfera rioplatense de las postrimerías del siglo XIX con las transformaciones imperantes en la ciudad de Buenos Aires y las historias cotidianas con amores, crímenes e intrigas que sacuden la calma de la gran urbe.

    BL

  • Consultar

    23/1. POR LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY

    EL HOMBRE LIBRE

    (...) // Reflexiones sobre la segunda // y // Tercera cuestion // del // Conciliador. Al final: Montevideo. Diciembre 11 de 1822. El Hombre Libre. Imprenta de Torres.

    Muy raro. In Folio, 3 h., v. en bl. Muy buen ejemplar, con pequeñas pérdidas marginales en la primera y en la última hoja. No en Estrada.

    Impreso montevideano escrito por El Hombre Libre, en el que se reflexiona sobre la independencia de la Banda Oriental sobre el Brasil, y sobre el gobierno de Buenos Aires. Excepcional por su rareza y también, por su contenido, su texto se centra en la disyuntiva de vivir siendo parte de Brasil o del gobierno de Buenos Aires, o de hacerlo en forma independiente. Esto "debe decidirlo el congreso oriental", afirma su autor, para nosotros desconocido.

    LEM

  • Consultar

    24/1. TEATRO

    EICHELBAUM, SAMUEL

    Señorita. Pieza Dramática en Cinco Actos Breves. Edita: El Inca. 1930.

    In 8°, 92 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, con sus barbas. Primera edición.

    Autor icónico del llamado teatro psicológico, Samuel Eichelbaum (1894 - ...), codirigió la revista Teatro Nuevo (1924 - 1926) y fue calificado como el dramaturgo de la mujer, tal como lo indica Ricardo Rojas en su "Historia de la literatura argentina". En "Señorita", como en "Soledad es tu nombre", "En tu vida estoy yo", "Vergüenza de querer" y "Divorcio nupcial", el autor toma como personaje de su argumento una protagonista enamorada de lo absoluto. Siempre apelando a  una historia psicológica en la que se minimiza lo accesorio; siempre al decir de R. Rojas: "Eichelbaum hace teatro con la mínima cantidad de teatro posible".

    HM

  • Consultar

    25/1. ORÍGENES DEL FERROCARRIL EN SAN FERNANDO

    ESTATUTOS DE SOCIEDADES

    Estatutos  // de la // Sociedad Anónima // del // Muelle y ramal del ferro-carril en San Fernando. En Buenos Aires, á ... de Agosto de mil ochocientos sesenta y siete.

    In Folio, 2 pp., v. en bl. Buen ejemplar.

    Los objetos de la Sociedad, como se detallan en el Estatuto, comprenden "la continuación de un ramal desde el Ferro-Carril del Norte hasta las aguas del Río Luján, como también la construcción de los muelles necesarios".

    Junto con:

    Concesión // mencionada en el artículo 6° // de los // Estatutos.

    In Folio, 2 pp.

    El Artículo 1° nos dice que "Autorízace (sic) á D. Eduardo A. Hopkins para formar dentro y fuera de la República una sociedad anónima de responsabilidad limitada para la canalizacion y explotacion del Arroyo del "Capitan", entre el Paraná de las Palmas y el rio de Lujan, en frente al pueblo de San Fernando, con el muelle y los almacenes de abrigo y depósitos necesarios para el servicio de cabotaje de los rios interiores."

    E. A. Hopkins, de origen norteamericano, tuvo una dilatada trayectoria política y económica en Paraguay y Argentina. Como antecedente del emprendimiento que diera origen a esta S. A., traemos a la memoria que se debió a Hopkins la construcción del muelle de Rosario -en 1857- y que ese mismo año el gobierno de Buenos Aires le concesionó una línea férrea, para lo cual formó otra sociedad anónima.


    DOM

  • Colección Particular

    26/1. EL ADIÓS A LA PRIMERA DAMA EN EL GOBIERNO DE J. M. DE ROSAS

    EZCURRA, ENCARNACIÓN

    In Folio, 1 h., v. en bl. (Medidas: 365 x 255 mm.). Papel corto de márgenes, pero con el campo de impresión completo. Ejemplar enmarcado.      

    María de la Encarnación Ezcurra, la esposa del gobernador Juan Manuel de Rosas, falleció con apenas cuarenta y cuatro años en noviembre de 1838. A su mujer, el Ilustre Restaurador de las Leyes -consultamos a Fermín Chávez en su "Iconografía de Rosas y la Federación"- ordenó funerales de capitán general, que incluyeron una "retreta a la sordina fúnebre frente al templo seráfico Padre San Francisco".

    Cuenta por su parte Cutolo que su cadáver, encerrado en lujoso ataúd, fue conducido en procesión en la noche del día siguiente hasta la iglesia de San Francisco donde fue depositado. El sepelio constituyó una manifestación de duelo público, en la que se le tributaron los honores de capitán general. Sus partidarios adoptaron en señal de duelo el cintillo federal, y la Sociedad Popular Restauradora decidió llevar luto todo el tiempo que lo usara el gobernador, hasta que se suprimió por orden de Rosas en 1840.

    El gobierno envió a todos los ciudadanos una Invitación a los funerales de Doña Encarnación, la llamada "Heroína de la Federación", los que se programaron para las 10 de la mañana del día 20. La hoja impresa (con su campo estampado de 320 x 228 mm), lleva su retrato contenido por una corona de flores redonda, y debajo dos tallos entrelazados con flores y hojas.

  • Consultar

    27/1. POESÍA

    FERNANDEZ Y MEDIAN, R.

    Camperas y Serranas. Ilustraciones de Vaamonde. “Colección Artística”. Montevideo. Dornaleche y Reyes, Editores. 1894.

    In 12°, 135 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 2 h., con numerosas viñetas y láminas. Encuadernación de editor en tela con la cubierta anterior estampada a seco y dorada. Buen ejemplar.

    Caillava en su "Historia de la literatura gauchesca en el Uruguay" rescata esta obra editada en un tomito "muy bien encuadernado e ilustrado con grabados". Afirma a renglón seguido: "Allí se encuentran varios cuadros, llenos de colorido, que atraen la atención del lector... Los que más nos gustan, son: La trilla, Un parte, y La invernada".

    OBM

  • Colección Particular

    28/1. LOS HONORES A MANUEL DORREGO

    FIGUEREDO, SANTIAGO

    Oracion Funebre // en honor del Exmo. Sr. // D. Manuel Dorrego, // Gobernador y Capitan General de la Provincia de Buenos Aires; // y encargado de los negocios de paz y guerra // por todas las de la Union. // Pronunciada // el dia 21 de Diciembre de 1829, // en // la Iglesia Catedral // de Buenos Aires, // por El Doctor D. …, // Dignidad de la misma Iglesia. J. Q. Beech, Imprenta del Estado. Calle de la Biblioteca. 1829.

  • Consultar

    29/1. VIAJES POR LA PATAGONIA

    FRANCK, HARRY A.

    Working North // from Patagonia // Being the narrative of a // Journey, earned on the // way, through southern and // Eastern South America. Illustrated with numerous photographs by the author. Grosset & Dunlap. Publishers – New York. 1921.

    In 4°, XI pp., (incluye Anteportada, Portada), 650 pp., 16 láminas con reproducciones fotográficas. Encuadernación en tela de editor con estampado a seco y coloreado. Buen ejemplar. No en Santos Gómez. Matijevic y Matijevic, n. 518. Primera edición.

    Harry A. Franck (1881 - 1962) fue un escritor viajero norteamericano. Luego del éxito obtenido por la publicación de las crónicas de su primer viaje ("A Vagabond Journey Around the World", de 1910), comenzó su periplo por la América Latina, concluyendo con esta última narración, de 1921, la que contiene en una interesante descripción de Buenos Aires, " la más grande ciudad hispano-parlante del mundo, segunda de París entre las ciudades latinas del orbe".  Continúa por nuestras Pampas, Chile, Uruguay, y hacia el este y norte con Brasil, las Guineas y concluyendo, Venezuela.

    GBM

  • Colección Particular

    30/1. RURALIA

    FRERS, EMILIO

    El // Progreso Agrícola de la Nación // y la // Sociedad Rural Argentina // Reseña Histórica. Buenos Aires. Imprent P. Gadola. 1916.

    Raro. In 4°, 220 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 p., de Índice. Obra ilustrada. Buen ejemplar. Encuadernación  en tela con títulos dorados. No en Suárez.

    Su autor, el abogado y ganadero Emilio Frers (1854 - 1923) supo concurrir con sus recursos económicos al sostén de la Sociedad Rural Argentina cuando hacia 1893 se encontraba en una serie crisis financiera, y más tarde, entre 1908 y 1910, fue presidente de dicha institución. Además, ocupó cargos públicos en el gobierno bonaerense y dirigió la política agrícola y ganadera de la nación.

  • Consultar

    31/1. NOVELA HISTÓRICA

    GALVEZ, MANUEL

    El Gaucho de // “Los Cerrillos”. Novela. Buenos Aires. Librería y Editorial “La Facultad”. 1931.

    In 8°, 302 pp., (incluye Anteportada, Portada). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en buen estado, con sus barbas. Primera edición.

    Rosista confeso, su autor nos lleva por la vida novelada de aquel gobernador porteño; el personaje del presente título es el propio Rosas y los Cerrillos es una estancia fronteriza con los "pampas". Su relato aúna datos históricos y recursos literarios con la habilidad de un gran escritor.

    HM

  • Colección Particular

    32/1. BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS GÓMEZ

    MANGEL DU MESNIL, EMILIO

    Notoriedades del Plata // Álbum de fotografías // de // ... // Juan Carlos Gómez. Buenos Aires, Casa central de fotografía, calle de la Victoria, 245. 1862.

    In 8º, 7 pp. Encuadernación ad hoc en cartoné forrado en tela, conservando las cubiertas originales. Buen ejemplar. No en Suárez. Primera edición.

     

     

  • Colección Particular

    33/1. ANTIGUO IMPRESO TUCUMANO

    GONZÁLES, ABRAHAM

    Abraham Gonzalez // Gobernador Intendente y Capi- // tan de la Provincia de Tucuman &c. // (Texto:) Por cuanto atendiendo á los meri- // tos y servicios de (manuscrito: l Ayudante Mor. Ex.to Dn. // Gregorio Santibañez... ) // (Al final:) Dado en Tucuman (Manuscrito:) a primero de Ag.to de mil ochocien. vein.y uno. (1821).

    Muy raro. In 4°, 2 pp., impresas y manuscritas con las firmas y rúbricas del gobernador tucumano y de su secretario. Ejemplar restaurado.

  • Consultar

    34/1. FOLKLORE

    GRANADA, DANIEL

    Reseña // histórico - descriptiva // de // antiguas y modernas // Supersticiones // del // Río de la Plata // Por // (...) // Montevideo: A. Barreiro y Ramos, Editor. 1896.

    Raro. In 4°, 668 pp., (incluye Anteportada y Portada), 1 h. Encuadernación de editor en tela con tejuelo. Buen ejemplar, con una dedicatoria hológrafa del auto, fechada en 1897. Suárez, n. 2842. Primera edición.

    Leyendas, mitos, tradiciones, cuentos, fábulas y supersticiones se suceden en sus páginas con un tono cautivante. Bien vale su lectura.

    BMM

  • Colección Particular

    35/1. POESÍA ILUSTRADA

    HERRERA, JUAN A.

    Alma // del // Solar. 1940.

    Raro. In 8°, 148 pp., (incluye Portada, v. en bl.), con ilustraciones. Encuadernación rústica de editor, con un amarronamiento marginal. Buen ejemplar, apenas moteado en las primeras y últimas hojas. Primera edición.

    Con un texto introductorio de Ataliva Herrera, quien desmenuza la poesía que le sigue, de cuna riojana. La cubierta y algunas de sus láminas fueron ilustradas por Demetrio Antoniades, pintor argentino de origen griego.

  • Consultar

    36/1. ICONOGRAFÍA

    HUERGO, JUAN CARLOS

    El Gaucho // a través del tiempo // en doce litografías  // de ... Casa Veltri, 1960.

    In gran folio, Portada, 4 páginas de texto, escritas por el artista, 12 láminas acuareladas a mano, y las mismas 12, en blanco y negro, a modo de "suite de prueba". Medidas: 465 x 338 mm. Ejemplar en rama, preservado en su carpeta original, con lomo de tela, en muy buen estado. Ejemplar número 88 de una tirada de 220, firmado por el autor.

    Juan Carlos Huergo (París, 1889 – Buenos Aires, 1962), pintor, litógrafo e ilustrador, llegó a Buenos Aires con apenas un año, y en 1911 optó por la ciudadanía argentina. Trabajó como dibujante en “La Nación”, participó en el Salón Nacional desde 1911, ganó premios, medallas y menciones en variados concursos. Es uno de los artistas costumbristas más reconocidos en el ámbito nacional, divulgando a través de su obra escenas y costumbres del gaucho argentino. Aquí lo presentamos en "una recorrida gráfica sobre el hombre de nuestro suelo" , como lo asegura el propio autor en la introducción.

    (En nuestra librería ofrecemos un ejemplar de su título "La frontera del Desierto".)

    GMMM

  • Consultar

    37/1. CIENCIAS. VIAJES

    HUMBOLDT, ALEJANDRO DE

    Cosmos // ensayo de una // descripción física del mundo // por // … // vertido al castellano // para esta biblioteca. Biblioteca Hispano-Sur-Americana. Bélgica. Eduardo Perié, editor. 1875.

    Obra completa encuadernada en dos volúmenes en pasta española con títulos dorados. Volumen 1, Tomo I: In 4º, XXIV (incluye Anteportada, Portada), 249 pp., 1 h. Tomo II: 251 pp., 1 h. Volumen 2, Tomo III: In 4º, 308 pp., 1 h. Encuadernado con: Tomo IV: 306 pp., (incluye Anteportada, Portada). Buen ejemplar.

    Su autor, el sabio alemán Alexander von Humboldt (1769 - 1859) fue un excepcional científico dedicado a los campos de la geografía, la física, la geología, la botánica, la zoología, la climatología, la antropología, la lingüística y el humanismo en general. Realizó numerosos viajes de estudio por Estados Unidos de Norteamérica, México, buena parte de la América del Sur, Canarias y Asia Central. Aquí lo encontramos en una temprana traducción de una obra cumbre: "Cosmos", para la que invirtió sus mayores esfuerzos en los últimos años de vida.

    Resumió en estas páginas sus conocimientos y como él mismo lo expresa, "(...) todo lo que en una época dada se ha descubierto en los espacios celestes, en la superficie del globo, y á la débil distancia en que nos está permitido leer en sus profundidades..."

    Sin duda, una de las más importantes obras de divulgación científica redactada con la pluma ágil de un erudito sin par.

    LOM

  • Consultar

    38/1. LA GUERRA DEL PARAGUAY

    HUTCHINSON, F.R.G.S., F.R.S.L,F.E.S.,F.A.S.L; THOMAS J.

    The Paraná; // with // Incidents of the Paraguayan War, // and // South American Recollections, // From 1861 to 1868. // By (...) // Edward Stanford. 1868. Maps, Illustrations and Portrait of the Autor.

    In 4°, XXVII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 8 láminas y 1 mapa plegado, 424 pp. Encuadernación de editor en tela con títulos dorados. Buen ejemplar. Sabin, n. 34090. Suárez, n. 8838. Palau, n. 117337. Cordero, p. 245. Santos Gómez, n. 1556. Primera edición.

    Tomas Hutchinson nombrado cónsul por S. M. B. en Rosario de Santa Fe, vino al país en 1862.  Lo encontramos aquí en su segunda obra referida a América, donde escribiera sus impresiones sobre la Argentina. Residió aquí durante los años de la guerra con el Paraguay, por lo que las impresiones sobre estos temas son vívidas, así como los relatos sobre los actores destacados de ella. Obra ilustrada con bellas láminas.

    SMM

  • Colección Particular

    39/1. LAS MALVINAS EN UN ENSAYO DE CAZA Y PESCA EN ARGENTINA

    KENNEDY, ADMIRAL

    Sporting Sketches // In // South America. With Map and Illustrations. London: R. H. Porter. 1892. 

    In 8°, XVI pp., (incluye Portada), 269 pp., 1 mapa plegado, 12 láminas. Encuadernación de editor (fatigada) en tela con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 3240a. Cordero, pp. 265 - 266. Santos Gómez, n. 1632. Primera edición.

    Su autor, jefe de la escuadra inglesa estacionada en la costa meridional de Sud América en los años 1886 a 1889, se ocupó especialmente de la caza y la pesca en esta porción del continente, y al interesarse en la fauna malvinense, le dedicó un capítulo especial al estudio de las pretensiones de nuestro país sobre aquel archipiélago, otorgándole un carácter especial a su relato de las excursiones deportivas.

  • Consultar

    40/1. ENSAYO

    KOEBEL, WILLIAM HENRY

    Paraguay // (By // (...) // With 32 Illustrations and a Map. London. T. Fisher Unwin Ltd. Adelphi Terrace. 1917. 

    In 4°, 348 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación en tela de editor con títulos dorados. Buen ejemplar, apenas moteado. Primera edición.

    Koebel era un escritor inglés que se especializó en América del Sur y en particular, en el Río de la Plata. Aquí lo encontramos en un relato sobre el Paraguay  con una mirada que comprende la historia, la economía y su evolución social, con los grandes vínculos que lo ligaron a la Argentina.

    GEM

  • Colección Particular

    41/1. LITERATURA

    LAVALLE, ENRIQUE RICHARD

    Cronicones // bonaerenses // Tradiciones Porteñas de los siglos // XVI y XVII // Volumen II. Biblioteca Sol, Buenos Aires, MCMXXVII (1927).

    In 4º, 149 pp., (incluye Frontis y Portada),  5 h. Encuadernación rústica de editor con pérdidas en el lomo. Ejemplar en estado aceptable, aunque con algunas motas de oxidación y un taladro que no afecta texto. Primera edición.

    Enrique Richard Lavalle fue un escritor ligado al movimiento que a principios de siglo XX y contrario a los que hacían foco en la Europa vanguardista, miraba al pasado hispánico de América. Fecundo productor,  escribió poesía, biografías, novelas (en su mayoría históricas, de los siglos XVI y XVII), y como en el presente libro, cuentos. Obra ilustrada por Rafael de Lamo.

  • Consultar

    42/1. EXPÓSITOS DE LA SEGUNDA INVASIÓN INGLESA

    LINIERS, SANTIAGO DE

    El Exmo. Señor Capitan // General del Vireynato del Río de la Plata // à los Cuerpos de Voluntarios // Patriotas. Buenos – Ayres 3 de Agosto de 1807.

    Muy raro. In 8º, 2 h. Buen ejemplar preservado -apenas moteado- en carpeta de tela, con lomo de cuero y títulos dorados. Furlong, n. 871.

    El Virrey Liniers, ante la falta de recursos económicos, debe comunicar que los cuerpos militares que habían protagonizado tan importantes jornadas heroicas en la Reconquista de Buenos Aires fueron licenciados –sin sueldo y sin sujeción a los cuarteles- con la obligación de reunirse un día a la semana para hacer ejercicios. La medida contemplaba dos excepciones: el cuerpo de Patricios y el de Artillería, al servicio de la plaza y de la ciudad, respectivamente.

    También comunica Liniers la creación de dos cuerpos de infantería “de Voluntarios del Rio de la Plata”, destinados junto con el primer escuadrón de Húsares a la guarnición de Montevideo. Sólo en estas divisiones los patriotas licenciados podían gozar de un sueldo, “de doce pesos mensuales y un vestido (uniforme) completo cada dos años”.

    GMEM

  • Consultar

    43/1. 1819: CORRESPONDENCIA CON SU PAISANO GALISTEO Y LAS SOSPECHAS SOBRE BUENOS AIRES

    LÓPEZ, ESTANISLAO

    In 8º, 3 pp., v. en bl. Manuscrito con la firma y rúbrica de E. López. Ejemplar con un taladro; en lo demás, en buen estado.
     
    Se trata de una carta enviada por Estanislao López a su "paisano"  J. E. Galisteo, donde le transmite su preocupación. López, gobernador y caudillo de Santa Fe (había asumido el 23 de julio de 1818), hace consideraciones sobre la campaña contra Buenos Aires, mencionando cierta correspondencia interceptada, la cual ponía de manifiesto la alianza entre bonaerenses y portugueses.
     
    El destinatario de la misiva era D. José Elías Galisteo (Santa Fe, 1783 – 1849), político y funcionario que por entonces se desempeñaba como miembro del Cabildo provincial, cargo para el que fuera reelecto en 1819. El vínculo entre López y Galisteo se proyectó por largos años; en 1838 este último fue designado gobernador interino a causa del grave estado general de Estanislao López.
     
    Trascripción parcial:
    Quart.l Gral del Exto Federal Nov.re 29 de 1819.
    Sor D.n Jose Elias Galisteo.
     
    Paisano de todo mi aprecio:
    (...) Ya no es tiempo de tener consideración con los oficiales prisioneros: Recomiende usted al oficial encargado de la prevención los asegure y cuide con esmero de ellos, horroriza la conducta que observan los porteños con los nuestros, (...)
     
                Se ha tomado un correo general de Buenos Aires y sus comunicaciones manifiestan la combinación de Buenos Aires con el Portugués para el logro de sus aspiraciones. La plaza de Montevideo la han desocupado y el Gobierno de Buenos Aires ha mandado 500 hombres de guarnición: esta medida es con concepto a que todas las fuerzas portuguesas obren contra las Orientales y libre aquella parte, pasen a ocupar la Bajada y Santa Fé; (...)

    HLM

  • Consultar

    44/1. ANTIGUO DOCUMENTO CORDOBÉS CON SELLO XILOGRÁFICO

    LOZANO, NARCISO

    Córdoba á 20 de octubre de 1821.

    In 4°, 1 h., v. en bl. Carta manuscrita, medidas: 305 x 200 mm. Con un sello xilográfico “Sello Quarto, Viennio de 1820 y 1821”. Ejemplar en buen estado, con una vieja huella de agua marginal.

    Sin duda, se trata de un raro documento cordobés, estampado cuando la segunda imprenta no había llegado a esta provincia (la que recién lo hizo en 1823), y con la precariedad imaginable por aquellos años, sellando el papel oficial con un rústico taco de madera tallada y entintada. El manuscrito, firmado por el contador general de Hacienda, D. Narciso Lozano, es un Certificado de servicios del señor Juan Correa. Lozano, quien fuera suegro de Vicente Fidel López, ocupó distintos cargos públicos, entre ellos el que aquí oficia. Vale destacar que en viaje hacia España para reclamar por la jubilación de su padre -contador oficial de las Cajas reales-, cayó prisionero de los ingleses en aquel episodio donde pereciera casi toda la familia Alvear.


    EHM

  • Consultar

    45/1. VIAJES. LOS TIEMPOS DE ROSAS EN LA MIRADA DE UN FRANCÉS CULTO

    MARMIER, X.

    Lettres // Sur L´Amérque // par // (...) // Canada - États-Unis - Havane // Rio de la Plata // Paris. Arths Bertrand, ÉditeurLettres // Sur L´Amérque // par // (...) // Canada - États-Unis - Havane // Rio de la Plata // Paris. Arths Bertrand, Éditeur.

    Obra completa en dos volúmenes, In 8°. Tomo I: Anteportada, Frontis, Portada, 1 h., 455 pp. Tomo II: Anteportada, Frontis, Portada, 1 h., 463 pp. Encuadernación en pasta española; lomo con nervios y títulos dorados. Bello ejemplar con sus cantos marmolados. Suárez, n. 3880. Santos Gómez, n. 1923. Primera edición.

    Su autor, académico francés, realizó este viaje por América en 1850 y a su regreso, escribió esta obra en depurado estilo, la que también sobrevivió por la profundidad y agudeza de su texto. En cuanto a nuestro territorio, Marmier se ocupa de Buenos Aires, del gobierno de Rosas y de sus gustos "federales". La población urbana y rural, los indígenas y los gauchos... Rosas y su familia, y sus aliados y enemigos... La Banda Oriental... Los diarios y la literatura de la época.

    DHM

  • Consultar

    46/1. LITERATURA

    MASTRONARDI, CARLOS

    Tierra Amanecida // Poesías. Colección de Autores Noveles. Editorial Latina. Buenos Aires. MCMXXVI.

    In 8°, 100 pp., (incluye Portada, v. en bl.), incluye un retrato del autor ejecutado por Norah Borges. Encuadernación rústica de editor con un pequeño faltante en su margen derecho; en lo demás, muy buen ejemplar, Intonso. Primera edición.

    Se trata de primer título publicado por Mastronardi, de origen entrerriano, quien se inició inmerso en el ultraísmo. Colaboró en numerosas revistas literarias, como "Claridad", "Destiempo", "Síntesis" y "Sur".

    DHM

  • Consultar

    47/1. ARTE

    NESSI, ANGEL OSVALDO

    Malharro // Texto de ... La Plata. Ediciones del Ministerio de Educación. 1957.

    In 8°, 48 pp., (incluye Anteportada, Portada, 1 lámina color), XXI láminas. Encuadernación en tela con títulos dorados, preservando sus cubiertas originales. Buen ejemplar con reproducciones de las fotografías hechas por Grete Stern.

    LM

  • Consultar

    48/1. CON UNA BELLA LITOGRAFÍA MONTEVIDEANA

    Para Buques Nacionales // La Junta de Sanidad // de // Montevideo. 20 de Noviembre de 1846.

    Raro. In Gran Folio, 1 h., impresa y manuscrita con viñetas (el escudo nacional al centro y sendas embarcaciones a sus costados) y bellas guardas litografiadas. Medidas: 400 x 275 mm, su campo de impresión. Total de la hoja: 435 x 312 mm. Obra en buena forma.

    La embarcación salía de Montevideo rumbo a Patagones y era inspeccionada en el puerto oriental para observar que sus tripulantes no sufrieran peste alguna. Firman el documento, el capitán del puerto, el oficial secretario y el médico de Sanidad.

    En el afán de preservar la salud de la población se realizaban estas prácticas dedicadas a limitar los riesgos de las enfermedades contagiosas. Se conocen hojas de gran porte con estas Patentes de Sanidad expedidas en ambas orillas del Plata. En Buenos Aires las estampó César Hipólito Bacle con bellas litografías; ésta no le va en zaga, aunque lamentablemente no sabemos qué casa litográfica ejecutó la tarea.

    BMM

  • Consultar

    49/1. EL PLATA VISTO POR UN INGLÉS

    PARISH, WOODBINE SIR

    Buenos Ayres // and the // provinces of the Rio de la Plata: // from // their discovery and conquest by the Spaniards to the // establishment of their political independence. // With some account of their present state, trade, debt, etc.; an appendix of // historical and statistical documents; and a description of the // geology and fossil monsters of the Pampas. // By (...) // London; John Murray, Albemarle Street. 1852.

    In 4º, 1 h., Frontis, Portada, XLII, 434 pp., con un mapa plegado y entelado. Encuadernación en pasta española; el lomo algo dañado con títulos dorados. En lo demás, muy buen ejemplar con viñetas y tres de sus cinco láminas. Suárez, n. 4746, lo describe como “obra escasa”. Palau, n. 213096. Santos Gómez, n. 2199. Segunda edición corregida y sustancialmente ampliada por el autor (la primera data de 1839).

    Ex­cep­cio­nal es­tu­dio so­bre el es­ta­do eco­nó­mi­co y so­cial en el Río de la Pla­ta a me­dia­dos del si­glo XIX, que rea­li­za­ra el en­car­ga­do de ne­go­cios de la co­ro­na bri­tá­ni­ca en es­tas pro­vin­cias, Sir Woodbine Parish (Londres, 1796 – St. Leonard Sussex, 1882), quien se desempeñó como diplomático británico en Buenos Aires entre 1825 y 1832. El mismo año de su llegada firmó el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Argentina”. Se trata ésta de una obra im­pres­cin­di­ble pa­ra com­pren­der la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de nues­tro país.


    LMM

  • Consultar

    50/1. UNO DE LOS LIBROS MÁS INFRECUENTES DE LA BIBLIOFILIA RIOPLATENSE

    PÉREZ CASTELLANO, JOSÉ MANUEL

    Observaciones sobre agricultura que he podido hacer... Cerrito de la Victoria. 1848. Imprenta del Ejército.

    Extremadamente raro. In 8°, 1 h., (Índice), 294 pp., 1 h., in bl., XVI con el "Índice alfabético de las cosas notables...". Ejemplar con su portada hecha profesionalmente de modo facsimilar. Encuadernación en pleno cuero de época con títulos y florones dorados. Estrada, pp. 152 - 153. No en Suárez. Palau, n. 220009. Primera edición.

    Su autor, el sacerdote oriental J. M. Pérez Castellano (1743 - 1815), fue un destacado patriota que supo armonizar su compromiso con Dios y con el pueblo. En octubre de 1812 se afincó definitivamente en su chacra de Miguelete, donde podía plasmar su pasión por la agricultura. Sin embargo, fue electo diputado a la Asamblea Electoral y otra vez se unió a las horas de cambio que vivía Uruguay. Para entonces, ya septuagenario, se abocó a la tarea de escribir sus experiencias agrícolas acopiadas al cabo de cuatro décadas. En apenas siete meses concluyó la obra que al fin se publicó en 1848, "aunque no en su integridad -como explica Estrada-, en la Imprenta del Ejército que funcionaba en el Cerrito de la Victoria, campo del general Manuel Oribe, y por orden expresa de éste (...)", que promovía así la actividad de los labradores, hortelanos y quinteros, además de rendirle homenaje a su autor.

    Una de las más raras obras publicada en el Uruguay. A tal punto, que en el estudio que Fernández y Medina realizara en el 1900 sobre "La imprenta y la prensa en el Uruguay desde 1807 a 1900", se la ubica en similar escala que el "Diario" del viaje de Malaspina, escrito por Francisco J. de Viana.  Lo cierto es que siendo una de las más infrecuentes piezas de la bibliofilia rioplatense del siglo XIX, aunque nuestro ejemplar posea una portada facsimilar lleva por destino una gran biblioteca.


  •  

    El primero de enero de 1820 fuerzas liberales españolas se levantaron contra el poder absolutista de Fernando VII, proclamando la restauración de la Constitución de Cádiz de 1812, y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. La contienda continuó hasta el 10 de marzo, fecha en la que se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz.

    Presentamos a continuación las ediciones que la "Imprenta de la Independencia" realizaba en Buenos Aires difundiendo las noticias revolucionarias, redactadas por los artífices protagónicos del llamado "Trienio liberal": el mencionado Rafael de Riego, Antonio Quiroga... Tal nombre llevó el período constitucional, ya que transcurrió desde 1820 hasta que en 1823, la "Santa Alianza" (de Prusia, Austria, Rusia y Francia) decidió ayudar a Fernando VII con el envío de sus "Cien Mil Hijos de San Luis", el ejército conformado por 95.000 franceses, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema. Con el respaldo de estas fuerzas Fernando VII recuperó su poder real, abriendo la etapa llamada "Década Ominosa" (1823 - 1833), en la que restauró el absolutismo.

    Casi toda la intelectualidad y los liberales debieron exiliarse, en Inglaterra principalmente, y Rafael del Riego fue ahorcado en la Plaza de Cebada de Madrid.


     

    Consultar

    51/1. LUCHA CONTRA EL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII

    (Viñeta con un carruaje de correo) // Posta a Pezuela // (Texto:) Se la hacen los españoles que pelean en la península por su libertad animados de los mismos sentimientos que los americanos (...). Primero de febrero de 1820. Buenos -Ayres. Imprenta de la Independencia.

    In 4°, 3 pp. Corto de márgenes, algo sucio, pero en buen estado. Zinny, 1820, n. 7, p. 267.

    Incluye la "Proclama" firmada por el Gefe del Estado-Mayor, Felipe de Arco Agüero, del 6 de enero de 1820, en la que manifiesta su favor hacia la Constitución de la Monarquía Española, sosteniendo que “... solo este pronunciamiento puede salvarla (a la nación), tanto a ella como al Príncipe, del estado de nulidad en que se encuentran”. Le siguen las  misivas del Gefe y órgano del Ejército, Antonio Quiroga, del 7 y 15 de enero de 1820, en la que manifiesta que el ejército español “se vió herido en su honor y ardiente patriotismo el día en que, quebrantando V. M. las leyes del agradecimiento y de la justicia, derribó este monumento de sabiduría, y llamó atentando lo que era expresión de los derechos más legítimos”. Y por último, escribe el Comandante General de la primera división, "El Ciudadano" Rafael de Riego, principal artífice del Trienio Liberal, a los "Habitantes de Algecira”. Les comunica que: “La constitución tan suspirada va a resucitar en vuestros muros. Vuestra voluntad os dará los magistrados que deben gobernaros”.

    DLM

  • Consultar

    52/1. PALABRAS EN FAVOR DE FERNANDO VII

    RODRÍGUEZ VALDES, ALONSO

    (Viñeta con un carruaje de correo) // Alcance al alcance del miercoles 12 de abril de 1820. // (Texto:) Lo hace J M P.; y me suplica por un anónymo que se lo despache con la mayor prontitud... (Fechado en) Cádiz, 11 de Enero de 1820. (Viñeta con un bello caballo a la carrera) Imprenta de la Independencia.

    In 4°, 2 pp.  Corto de márgenes, pero en buen estado. Zinny, 1820, n. 86, p. 314.

    Incluye la publicación del "Correo mercantil de Cádiz" del martes 11 de enero de 1820, con comunicados del gobernador militar y político de la ciudad de Cáliz, don Alonso Rodríguez Valdés, del 6, 7 y 9 de enero de 1820, en las que manifiesta que: “...cierta porción de militares obcecados, e indignos del nombre español, han pretendido alterar la tranquilidad pública, arrogándose las facultades de imponer leyes al príncipe, y olvidando la fidelidad que le tienen jurada”, prohibiendo, para evitar el “contagio de la infidelidad”, las reuniones en las plazas, castigando con la pena de la ley a quien “olvidado de su deber y acalorado de sus pasiones, tratase de perturbar la seguridad, tranquilidad y sosiego de la plaza en corillos”.

    DLM
     

  • Consultar

    53/1.

    QUIROGA, ANTONIO

    (Viñeta con un carruaje de correo) // Alcance a la posta que se // hizo al Vyrey de Lima. // Proclama // (Texto:) Soldados.- Puesto a vuestra frente por la elección de los oficiales del ejército, … Buenos-Ayres miércoles 12 de abril de 1820. (Al final:) Imprenta de la Independencia.

    Muy raro. In 4º, 2 pp., texto a dos columnas. No en Zinny.

    El presente impreso trae la noticia a Buenos Aires de tres escritos de Antonio Quiroga, el general en jefe del ejército nacional español, fechados el 5, 9 y 15 de enero de 1820, desde el Cuartel general de San Fernando. Quiroga (Betanzos, 1784 - Madrid, 1841), fue el militar español que secundó a Rafael del Riego en el levantamiento liberal de 1820 contra el absolutismo de Fernando VII. Tras el regreso del poder real de Fernando VII, Quiroga se exilió en Inglaterra, regresando a España a la muerte del rey, en 1834.

    La presente proclama llama a los soldados a luchar por la causa liberal: "Soldados vamos a pelear en beneficio de nosotros mismos y de nuestros hermanos, con las armas que aseguraron nuestra independencia contra todo el poder de un Bonaparte: las empresa es fácil y gloriosa ¡Habrá un soldado español que se oponga! No."

    DLM

  • Consultar

    54/1. DESDE EL TRATADO DE PAZ DEL PILAR AL DE BENEGAS

    RAMOS MEXIA, IDELFONSO

    Acta. // En la ciudad de la Santísima Trinidad puerto de Santa María de // Buenos-Ayres á 7 de Marzo de 1820: (Texto:) Hallandose reunido el pueblo en la Iglesia de San Ignacio con el Exmo. Cabildo para continuar las discusiones que quedaron pendientes... Ildefonzo Ramos Mexia. Jacinto Ruiz. Buenos Ayres. Imprenta de la Independencia.

    In 4°, 1 h., con deterioros en el ángulo superior derecho. En lo demás, en buen estado. Zinny, 1820, n. 40, p. 288.

    Dos semanas después de firmarse el Tratado del Pilar, el 7 de marzo, el pueblo de Buenos Aires, reunido con el Excmo. Cabildo en la Iglesia de San Ignacio, convocó la presencia del recién electo gobernador de la provincia Manuel de Sarratea. La presente Acta expresa el temor del pueblo, ante la posibilidad de no respetar el tratado de paz, y de la inestabilidad política de la ciudad, exigiendo que cada barrio de la ciudad eligiese un diputado que lo representase en una Junta de Representantes, y que el señor gobernador hiciese cumplir "religiosamente" el tenor literal del tratado de paz.

    Al sur de la provincia de Santa Fe, en la cañada de Cepeda, se libraron dos batallas de enorme importancia para la historia de Argentina. Fruto de la primera, acontecida el 1 de febrero de 1820, los caudillos de Santa Fe y Entre Ríos, respaldados por el chileno José Miguel Carrera, vencieron al porteño José Rondeau, induciéndolo a firmar el Tratado del Pilar veintidós días después. Antes, la derrota había provocado la caída del gobierno de Buenos Aires y la designación de Manuel de Sarratea como titular del mismo. Con él se pactó dicho acuerdo

    OEM

  • Consultar

    55/1. LAS CIENCIAS EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO

    (ROCA, JULIO A.)

    Informe Oficial // de la // Comisión Científica // Agregada al Estado Mayor General // de la Expedición al Río Negro // (Patagonia). Buenos Aires. Imprenta de Ostwald y Martínez. 1881.

    Raro. Obra completa. El volumen reúne las tres partes, In Folio, XXIV pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 530 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar con algunas pocas hojas moteadas. Matijevic y Matijevic, n. 1077. Primera edición.

    Parte I: Zoología. Por el Dr. Adolfo Doering, con la colaboración del Dr. Carlos Berg y de Eduardo Holmberg: páginas 1 a 170, más 4 láminas litografiadas a color.

    Parte II: Botánica. Por el Dr. Pablo G. Lorentz y Gustavo Niederlein: páginas 171 a 294, más 12 láminas litografiadas a color, cada una con su hoja adicional explicativa.

    Parte III: Geología. Por el Dr. Adolfo Doering: páginas 295 a 530.

    Al margen de la repercusión militar y geopolítica, la expedición fue acompañada por un grupo de hombres de ciencia; sobre los que expresaba Roca: "ellos han seguido las marchas hasta el más lejano término de mi excursión y su contracción asidua é incansable a pesar de las fatigas consiguientes de un largo camino (...) prometen deducciones preciosas, clasificaciones nuevas, resultados que por sí solos podrían dar importancia a la expedición ante nosotros mismos y el exterior". La obra finalmente vio la luz en 1881, no habiéndose publicado un cuarto volumen que debía versar sobre la formación pampeana. (En la librería poseemos otro ejemplar con la Parte II, solamente, pues era frecuente que se conservaran en forma separada, como también se los editó).

    IBM

  • Consultar

    56/1. ​1820: MARTÍN RODRÍGUEZ DELEGA EL PODER EN MARCOS BALCARCE

    RODRÍGUEZ, MARTÍN

    In folio, 1 h., v. en bl. Carta manuscrita en muy buen estado.
     
    Año inestable el de 1820, conocido como “de la anarquía” por los continuos cambios vividos en las esferas más altas del poder público asentado en Buenos Aires. El General Martín Rodríguez, al momento de escribir esta carta Gobernador bonaerense, delega el mando de la provincia al Coronel Marcos Balcarce. Presentamos aquí la nota enviada a la Sala de Representantes en Buenos Aires, con fecha 20 de octubre de 1820.
     
    Al día siguiente la Imprenta de la Independencia estampaba la Proclama de Martín Rodríguez comunicando su marcha hacia la campaña. (1) Marcos Balcarce en tanto asumía como gobernador "sostituto".
     
    Trascripción parcial:
    El bien de la Provincia demanda con exigencia el que salga el día de mañana a la Campaña a organizar el Ejército que debe escarmentar a los partidarios de la anarquía, y a tomar varias otras medidas concernientes al mejor servicio (...). Dios Guarde, a V. H. muchos años. Buenos Aires, octubre 20 de 1820.
     
    Firman y rubrica: Martín Rodríguez
                                 Manuel Obligado.

    SLM

  • Consultar

    57/1. LITERATURA

    ROJAS, RICARDO

    El Cristo invisible. Buenos Aires. Imprenta de la Universidad. MCMXXVII (1927).

    Raro. In 8º, 356 pp., (incluye Anteportada, Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.

    La obra contiene tres diálogos que el autor sostuvo con una autoridad eclesiástica en el interior de Argentina, adonde fue invitado a pasar unas jornadas de descanso. Alejado de la fe católica pero muy compenetrado del arte religioso, de la mística española y del folklore argentino, Ricardo Rojas también frecuentó otras lecturas sobre la historia de las religiones, el ocultismo y la metafísica oriental; el Obispo por su parte era un erudito formado en los mejores claustros. Como es de suponer, los diálogos plasmados con la gracia que aquel literato sabía confirles, merecen su lectura e incitan a la reflexión.

    GLM
     

  • Consultar

    58/1. LITERATURA ILUSTRADA

    ROJAS PAZ, PABLO

    El Patio de la // Noche. Dibujos de Ramón Gómez Cornet. Editorial Guillermo Kraft Ltda. Buenos Aires. 1940.

    In 4°, 180 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.),  6 láminas. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.

    Su autor, de origen tucumano, alcanza aquí su máxima expresión entre los títulos de cuentos publicados; así lo asegura Ricardo Rojas cuando asegura que en "El patio de la noche" culmina su arte narrativo. Impregnada de un aura de poesía, el ensayista rescata en esta obra las virtudes de Rojas Paz, quien logra recobrarle la luz y el movimiento a la memoria semidesvanecida de su tierra natal. En una cuidada edición, los textos se enriquecen con las ilustraciones de Ramón Gómez Cornet.

    HM

  • Consultar

    60/1. HISTORIA ARGENTINA Y LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

    SARRATEA, MANUEL DE

    D. Ma­nuel de Sa­rra­tea // con­tes­ta // al // pa­pel // del // Dr. D. To­mas Ma­nuel de An­cho­re­na. Im­pren­ta de la In­de­pen­den­cia. Bue­nos Ai­res, 6 de Mayo de 1820.

    Raro. In Fo­lio 6 pp. Ejemplar con una vieja huella de agua marginal; en lo demás, en buen estado. An­to­nio Zinny, en su “Apén­di­ce a la Ga­ce­ta…” lo ana­li­za mi­nu­cio­sa­men­te en­tre las pá­gi­nas 329 y 331, con el asien­to nº 115, pe­ro in­di­can­do erró­nea­men­te que tie­ne 16 pp.

    De­te­ni­do en su ca­sa, Sa­rra­tea  for­mu­la un des­car­go por las acu­sa­cio­nes que rea­li­za­ra An­cho­re­na; in­di­can­do que es una con­tes­ta­ción apre­su­ra­da, “por la ne­ce­si­dad de sal­var­me”, y que su­po fir­mar­la “á la una de la ma­ña­na del 6 de ma­yo de 1820.”

    OHM

  • Consultar

    61/1. CUANDO LA LITERATURA INQUIETABA AL PODER

    SASTRE, MARCOS

    Discursos // pronunciados el dia // de la apertura del Salón Literario, // fundado por // D. Marcos Sastre. Imprenta de la Independencia. Buenos-Aires, 1837.

    Rarísimo, con sus tres títulos de gran valor histórico. In 4º, 1 - 28 pp., incluye Portada y Portadilla. Encuadernación moderna en símil cuero con títulos dorados. Buen ejemplar que perteneciera a Matías Irigoyen, con una dedicatoria fechada en 1867. Suárez, n. 5844. Palau, n. 302773.

    Encuadernado con:

    ALBERDI, JUAN BAUTISTA


    Doble armonía // entre // el objeto de la institución, // con // una exigencia de // nuestro desarrollo social; // y de esta exigencia, // con otra general // del espiritu humano: // por D. // (…) //.

    In 4º, 29 - 42 pp., incluye Portada, v. en bl.

    Encuadernado con:

    GUTIÉRREZ, JUAN MARÍA


    Fisonomia // del // saber español; // cual deba ser entre nosotros. // Por // (…) //.

    In 4º, 1 h., en bl., 46 - 60 pp.,v. en bl., e incluye Portada, más 1 h., en papel rosa con el índice de la obra.

    Se estima que el Salón Literario realizó su acto inaugural el domingo 18 de junio de 1837 (aunque también se sostiene que el mismo habría ocurrido al domingo siguiente) y fueron tres los oradores que leyeron sus discursos. El dueño de la casa, el joven Marcos Sastre, quien por entonces contaba sólo con veintiocho años; un promisorio Juan Bautista Alberdi —por aquellas horas autor de varios opúsculos—, y el graduado en jurisprudencia, Juan María Gutiérrez.

    La iniciativa de Sastre sacudió al ambiente cultural y político de Buenos Aires. La Librería Argentina, de su propiedad, cobijaba la iniciativa y aquella tarde, una prestigiosa y promisoria concurrencia respondió a las invitaciones cursadas. Estaban allí, entre otros, Vicente Fidel López, Gervasio Antonio Posadas, Juan Thompson, Félix Frías, Manuel José Quiroga Rosas, Miguel Irigoyen.

    GEMM

  • Consultar

    62/1. HÍPICA

    SOLANET, EMILIO

    Pelajes // Criollos. Editorial Guillermo Kraft Ltda. Buenos Aires. 1955.

    Obra clásica referida a las capas del caballo, imprescindible en toda biblioteca de hípica. In 4º mayor, 151 pp., (incluye Anteportada, Portada), 3 h. Encuadernación rústica de editor, con pequeño faltante en la base del lomo. Buen ejemplar. Prólogo de Aimé Tschiffely. Primera edición.

    El preciso relato de Solanet, enriquecido con tantas anécdotas históricas y testimoniales de su haras El Cardal, unido a las ilustraciones que a propósito de esta publicación realizaran Ángel Cabrera y Tito Saubidet, nos entregan una obra no superada hasta nuestros días sobre las capas o pelajes del caballo criollo. Entre sus observaciones, rescatamos la descripción del pelo “picazo” y la encendida defensa de los animales con dicha capa. Solanet adopta la sinonimia española y “pampa” en casi la totalidad de las denominaciones de los distintos pelajes utilizados.

    DLM

  • Consultar

    63/1. ​1820. A LA JUNTA DE REPRESENTANTES

    SOLER, ESTANISLAO LÓPEZ

    Manuscrito. In folio, 1 h., v. en bl. Ejemplar en muy buen estado.
                                                   
    Miguel Estanislao Soler, general al mando del Ejército, reconoce el nombramiento de Ildefonso Ramos Mejía como Gobernador de Buenos Aires (fue designado el 2 de mayo de 1820 por la Junta de Representantes, siendo en ese momento su Presidente). En plena anarquía del año `20  estos fueron dos de sus grandes protagonistas.
     
    Poco tiempo después será nombrado a su vez Gobernador y participará del día de los 3 Gobernadores: Ramos Mejía, Soler y el Cabildo. Aquella singular jornada fue la del 20 de junio de 1820.

    EMM

  • Consultar

    64/1. HÍPICA

    (UBILLA Y MEDINA, ANTONIO DE)

    Instruccion, que Su Magestad ha // mandado se de á los Capitanes, Cabos, Oficiales y Sol- // dados de las tres Compañias de Cavallos, (...) // Al final: Madrid á cinco de Febrero de mil seiscientos noventa y tres. (Con la firma y rúbrica de Antonio de Ubillas y Medina).

    In 4° mayor, 4 h., v. en bl. Buen ejemplar, apenas moteado. El impreso se conserva en una moderna carpeta hecha en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados.

    Desde la antigüedad, la provisión de caballos resultaba vital para la defensa de las posesiones, o para el resultado de una guerra. Aquí tenemos una orden real hispánica, redactada e impresa a fines del siglo XVII.

    DBM

  •  

     

     

    Fotografías
    -Ítems 67 al 74-



     

     

    Consultar

    67/1. JUAN CARLOS GÓMEZ

    MARTÍNEZ Y BIDART

    Carte de visite con retrato de Juan Carlos Gómez. (Hacia 1862).

    Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa de Fotografías de Martínez y Bidart, de Montevideo. Detrás, viñeta alegórica con los datos del estudio fotográfico: "Fotografía de la Paz. Martínez y Bidart. Fotógrafos. 221, Calle 25 de Mayo, 221. Montevideo." Medidas: 106 x 62 mm., con cartón incluido. No en Gómez. No en Gesualdo.

    En 1865, esta casa publicitaba en El Siglo, periódico montevideano, sus servicios como los "únicos orientales fotógrafos", slogan que ponía de manifiesto la presencia mayoritaria de profesionales extranjeros.

    Gómez, abogado, periodista y político de agitada carrera, vivió en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Europa; fue redactor y dirigió varios periódicos, además de desempeñarse como diputado y hasta Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el Triunvirato Provisorio de Montevideo de 1853. Como dato anecdótico, digamos que en el ítem 32 ofrecemos una biografía sobre J. C. Gómez (la que llevaba una fotografía, ausente en nuestro ejemplar), también de 1862, pero editada en Buenos Aires.

    GHM

  •  

     

    La fotografía temprana en Córdoba (Argentina)
    -Ítems 69 y 70-

     

     
    Consultar

    69/1.

    VILLA, JUAN F.

    Carte de visite con retrato de H. Palacios. (1868).

    Albúmina pegada sobre el cartón; al dorso del mismo, sello de la casa de Fotografías de Juan F. Villa, y leyenda manuscrita: "A un Amigo En prueba de Amistad. Córdoba agosto 3/68. (Firma:) H. Palacios. Medidas: 102 x 65 mm., con cartón incluido. Buen ejemplar, con un corte en el papel, en su ángulo inferior, que no afecta la albúmina. No en Gómez. No en Gesualdo.

    Retrato de estudio con un joven en uniforme y con el sable en la mano, quizás alistado para combatir en la guerra de la Triple Alianza.

    DOM

  • Consultar

    70/1.

    PILCHER, JORGE B.

    Carte de visite con retrato de dos hombres. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa "Foto Inglesa", de Jorge B. Pilcher, como lo dice en el dorso, en una viñeta impresa con su dirección en la calle 27 de Abril N° 25 de la ciudad de Córdoba. Medidas: 104 x 64 mm., con cartón incluido, el que lleva un ribete colorado en todo su perímetro. Buen ejemplar. No en Gómez. No en Gesualdo.

    Fueron retratados en el estudio dos hombres, padre e hijo probablemente; el más joven de pie y el mayor, sentado.

    OHM

  • Consultar

    71/1. CON LA IMAGEN DE UN ANGELITO

    AUTOR ANÓNIMO

    Carte de visite con retrato de un niño muerto. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre cartón, sin indicaciones de autor. Medidas: 101 x 60 mm., con cartón incluido. Buen ejemplar.

    En aquellos años era de práctica ordenar una toma del ser querido que acababa de fallecer. Lejos del morbo imaginable, en los familiares se manifestaba así el deseo de conservar una imagen -quizás la única- de quien acababa de partir... A propósito de estas imágenes, explica Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía: La mayoría de los retratos post mortem durante ese período fueron niños de corta edad, el alto índice de mortalidad infantil generó toda un especialidad en aquellos primeros fotógrafos retratistas volcados a la popular "carte-de-visite", siendo contratados por los atribulados padres de los llamados "Angelitos" pues morían sin pecado.

    Las casas de fotografía publicitaban esta especialidad, ofreciendo la visita a la casa particular del difunto para realizar la toma, y hasta la posibilidad de dejarlo con la imagen más próxima a la que poseía en vida. Lamentablemente no poseemos las referencias del autor del presente retrato.

    DOM

  •  

    Grabados
    -Ítems 75 al 77-

     

     

    Consultar

    75/1. CACERÍA DE UN TIGRE POR UN GAUCHO URUGUAYO

    ARAGO, JACQUES ETIENNE VICTOR

    Chasse au Tigre par les Gaouchos, ou indigenes du Paraguay. Lith de Langlumé. Relache á Montevideo. (c.1830).

    Grabado, finamente coloreado a mano. Medidas: 208 x 160 mm. Realizado sobre papel chino, montado originalmente sobre un papel de mayor gramaje, el que contiene los títulos.

    Ofrecemos aquí una escena realizada con gran habilidad, rica en la expresión y tensión de movimiento de sus personajes. Su autor, Jaques Arago (Estagel, 1799 - Río de Janeiro, 1845) fue un escritor, dramaturgo y dibujante francés. Embarcado en calidad de oficial dibujante en la expedición científica comandada por Louis de Freycinet, arribó a Río de Janeiro, cuyas litografías de los dibujos allí realizados vemos en su "Atlas historique et pittoresque, 1817-1820" publicado en 1822. Años más tarde visitó el Río de la Plata, realizando este dibujo.

    DMM

  • Consultar

    76/1. MANUEL BELGRANO

    AUTOR ANÓNIMO

    Brigadier General D. Manuel Belgrano. Hacia 1850.

    Raro. Grabado. Medidas: 235 x 160 mm. Ejemplar con una rasgadura en el margen inferior, pero en lo demás, en buena forma. No en la Iconografía del General Manuel Belgrano, de Alejo González Garaño, anotada por José Luis Lanuza (Rev. Historia. Colección Mayo III. Buenos Aires. 1960).

    Manuel Belgrano, una de las personalidades más relevantes de la historia argentina, cuenta con una pobre galería de retratos, siendo muy escasos los que le realizaran al natural. La pieza iconográfica que ahora presentamos, sin datos de autor ni de grabador, no está incluida en los estudios consultados y cabe pensar que su rareza la ha alejado de los reservorios públicos y privados. El retrato, de escasa cualificación artística, nos muestra al brigadier general luciendo su uniforme militar, con la cabeza desnuda y su particular peinado.

    BBM

  • Consultar

    77/1. LOS ARAUCANOS

    RUGENDAS, MORITZ; GAY, CLAUDIO

    Un malon. Historia de Chile, Costumbres de los Araucanos. F. Lehnert d'aprés ... Imp. Lemercier. Paris.

    Grabado coloreado a mano. Medidas: 233 x 313 mm., en muy buen estado.

    M. Rugendas, uno de los más destacados artistas europeos que visitara la América del Sur en el siglo XIX se manifiesta aquí en su mayor plenitud. La obra fue publicada en la "Historia monumental..." de Claudio Gay. La escena nos muestra un "Malón", las excursiones guerreras que realizaban los araucanos contra los "huincas", apropiándose de bienes y personas.

    DMM

Volver a arriba