•  
    Catálogo Nº 7
    - Libros Antiguos -


     
    Consultar

    1/7. RELIGIÓN. URUGUAY

    ACHA, FRANCISCO H. DE

    El Conflicto Eclesiástico. // Compilación de los Documentos Oficiales cambiados entre //  el Gobierno y la Vicaría Apostólica del Estado con motivo // de la destitución del Cura  de la Iglesia Matriz, y de los // principales artículos publicados en el diario “La Re- // pública” y el periódico “La Revista Católica” // Por … // (bigote) // Montevideo // Imp. De La Revista Católica – Guaraní 85. 1861.

    In 8º, Portada, v. en bl., 98 pp. Encuadernación moderna, en tela. Estrada, p. 256.

    El conflicto tuvo ribetes eclesiástico-civiles de tan alto voltaje que provocaron la clausura de la Catedral de Montevideo. Aquí se recopilan documentos oficiales y los artículos periodísticos más destacados que se editaran en su momento. El entredicho se originó en la debatida vigencia del Patronato Regio (acuerdo rubricado entre la Santa Sede Apostólica y las monarquías de España y Portugal), o derecho a nombrar los curas de cada templo. La gran polémica se originó en quien los debía designar, ¿el Vicario Apostólico, o el propio gobierno?

    GLM

  • Consultar

    2/7. LENGUAS ABORÍGENES

    AGUILAR, JUAN DE

    Arte de la lengua quichua // general de indios del Perú // 1690. Homenaje al XXV aniversario de la Universidad. Tucumán. Instituto de Antropología. 1939.

    In Folio, IX pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 99 pp. Encuadernación moderna en tela, con su cubierta original —con pequeño faltante—; lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, intonso, con huellas de una vieja presencia de humedad. Tovar, p. 205.

    Primera edición —presentada en forma facsimilar— de este manuscrito, preservado en la biblioteca del doctor José Luis Molinari. La versión original, realizada por Don Juan de Aguilar, fue fechada en 1690. En tiempos de la colonia, en las tierras del Perú circulaba copiada en forma manuscrita entre doctrineros y misioneros de la iglesia católica.

    HM

  • Consultar

    3/7. MUY TEMPRANO HISTORIADOR DE INDIAS Y SU DESCRIPCIÓN DEL PERÚ

    APOLONIUS, LEVINUS

    Levini Apol- // lonii, Gandobru- // gani, Mittelburgensis, // de Peruviae, Regionis , inter Novi Orbis provincias // celeberrimae, inventione: & rebus in // eadem gestis, // libri V. // Ad Iacobum Claroutium Mal- // deghemmae ac pitte- // miae dominum. // (Viñeta) // Apud Ionanem Bellerum sub Aquila aurea (editor), M.D.LXVII. (1567).

    Raro. In 12º, 236 ff, 7 h., sin numerar; 1 mapa plegado; 1 h., más 1 h., manuscrita de época. Encuadernación en pasta española del siglo XIX, lomo con nervios, y hierros y títulos dorados. Buen ejemplar. Sabin, 1761. Palau, n. 13928. Primera edición, segunda impresión.

    Muy poco conocida historia sobre la conquista del Perú, la crónica nos informa sobre las expediciones de Pizarro y Almagro, da cuenta del conflicto con Atahualpa y se detiene en las desinteligencias surgidas entre los españoles cuando arribó Alvarado.

    Poco se sabe de Apolonio, cronista de origen belga seducido por las noticias llegadas desde aquellas tierras bañadas por el Pacífico. Precisamente su vida se truncó en las Islas Canarias, viajando hacia las Indias Occidentales. Sus textos merecen un sitio en toda biblioteca dedicada a la temática de crónicas de viajes por el Nuevo Mundo.

    BEMM

  • Consultar

    4/7. EL EJEMPLAR DE MARIQUITA SÁNCHEZ

    ARENALES, JOSÉ

    Noticias // Históricas y Descriptivas // sobre el gran pais del // Chaco y Rio Bermejo; // con observaciones relativas á un plan de // Navegación y Colonización. Buenos Aires. Impreso en la Imprenta de Hallet y Ca. MDCCCXXXIII. (1833)

    Raro. Precioso ejemplar, con el mapa de César H. Bacle. In 4°, Portada, v. en bl., V pp., 421 pp., 1 mapa plegado, 1 h., con Erratas. Encuadernación de época en pasta española, lomo de cuero con nervios, florones y títulos dorados. Ejemplar con dedicatoria hológrafa del autor, para Mariquita Sánchez (por entonces, esposa de Mendeville) y con dos ex libris, uno de Oscar E. Carbone. Suárez, n. 437, lo ofreció en 45 pesos. Palau, n. 15911. González Garaño, n. 133, p. 64. Primera edición.

    José Ildefonso Álvarez de Arenales (tal era su nombre completo) fue militar, ingeniero y publicista. Actuó a las órdenes de San Martín en el Ejército de los Andes, lo hizo también en la defensa de la frontera norte de Argentina y en la Guerra contra el Brasil. Entre otras funciones se desempeñó como Jefe del Departamento de Topografía de Buenos Aires, siendo uno de los pioneros de la cartografía argentina. Sus planos y mapas fueron de gran utilidad para la primera Expedición al Desierto, y también para la guerra contra el Mariscal Santa Cruz.Siendo su padre, el destacado militar Juan Antonio Álvarez de Arenales, gobernador de Salta entre los años 1824 y 1826, se afincó en aquella provincia. Pocos años más tarde editó la Revista de Salta, en 1832 publicó un folleto histórico titulado “Segunda campaña a las Sierras del Perú”, y un año más tarde vio la luz el libro que aquí presentamos.  El mapa que lo ilustra -aquí recortado en su margen inferior- fue estampado por Bacle y Cía en la Litografía del Estado, siendo su autor el propio Arenales, y Guerrin el dibujante.

    GGHM

  • Consultar

    5/7. CUANDO CARLOS MARÍA DE ALVEAR PERDIÓ A BUENA PARTE DE SU FAMILIA

    ARRIAZA, JUAN BAUTISTA DE

    Breve apelacion // al honor y conciencia // de la nacion inglesa // sobre la necesidad de una inmediata // restitucion de las embarcaciones // españolas con caudales. Traducida del inglés al castellano por Juan Bautista Arriaza, teniente de fragata retirado de la Real Armada. De orden superior. Madrid, en la Imprenta Real. Año de 1805

    Muy raro. In 8vo mayor, 38 pp., incluye Portada y Anteportada. Encuadernación con cubiertas de época y lomo entelado posterior. Obra en muy buen estado. No en Palau. Primera edición en castellano.

    Su autor, el español Juan Bautista Arriaza (1770 - 1837), marino, diplomático y poeta de gran prestigio, fue autor entre otras obras épicas, de "Oda al combate de Trafalgar" y "El Dos de Mayo. Himno patriótico". En 1798 solicitó la baja de la marina hispánica, desempeñándose más adelante en el cuerpo diplomático con sede en Londres, hasta que el conflicto entre ambas potencias lo obligó a trasladarse a Madrid en 1805. En esos días presentó esta queja, publicada primero en inglés -para cumplir su cometido ante las autoridades británicas- y luego en español, editada por la Imprenta Real. La apelación tenía por fin lograr la restitución de tres fragatas españolas (Clara, Medea y Fama; la Mercedes se había hundido), que procedentes del Río de la Plata, fueron capturadas por los ingleses en las costas de Portugal cuando trasladaban una fortuna en metales preciosos y otros bienes de la corona y privados.

    Este particular episodio tiene un estrecho vínculo con la historia argentina. Las cuatro naves zarparon de El Callao y luego de recalar en Montevideo, se hicieron a la mar cruzando el Atlántico con destino final, Cádiz. En el puerto rioplatense embarcaron en la fragata Mercedes, Diego de Alvear, su esposa y ocho hijos, junto a un sobrino y cinco esclavos. Pero ante los caprichos del destino, Don Diego debió trasladarse a la Medea reemplazando al segundo jefe de la escuadra poco antes de partir de Montevideo; lo acompañó su joven hijo Carlos de Alvear, por entonces con 16 años.

    Ya en las proximidades de Cádiz, la pequeña flota fue avistada por cuatro buques de guerra ingleses, los que disponían de información sobre el convoy español... Rechazado el pedido de rendición, el combate fue desigual. Diego de Alvear y su hijo fueron testigos de la destrucción de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, con su familia allí. Las demás fragatas fueron abordadas y trasladadas a Inglaterra, donde los Alvear tuvieron un trato especial luego de la tragedia. El padre rehízo su vida, en tanto que aquella terrible pérdida afectó para siempre a Carlos María de Alvear, quien años más adelante desarrolló una intensa vida política en la organización (y desorganización) institucional argentina.

    GMMM

  • Consultar

    6/7. VIAJES

    BERNÁRDEZ, MANUEL

    De Buenos Aires // al // Iguazú // Crónicas de un viaje periodístico á Corrientes y Misiones // Con numerosos grabados, un panorama y un plano // de las grandes cataratas. Segunda Edición. Buenos Aires. Imprenta de “La Nación”. 1901.

    In 4º, XX pp., (incluye Portada, índice), 128 pp., profusamente ilustrado con 151 fotografías en blanco y negro, un plano y un croquis. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Suárez, 7402. No en Santos Gómez. Palau, 28234, lo registra en una edición especial.

    Manuel Bernárdez (Cádiz, 1867 – Río de Janeiro, 1942) fue un periodista, escritor y diplomático uruguayo, país al que llegó siendo un niño de meses. De joven trabajó en una pulpería de campaña, en Arapey, y ya en 1885 fue designado director de “El Salteño”, periódico prestigioso, portavoz de uno de los clubes electorales. Inició entonces la carrera de toda su vida, la de periodista. En 1898, por un conflicto político en Uruguay debió emigrar hacia Buenos Aires, donde en seguida tuvo un puesto en la redacción de “El Diario”. Al poco tiempo inició un viaje hacia Brasil, del que nacerá la presente crónica, en la que registra su recorrido por Corrientes y Misiones, casi dos décadas antes federalizada como Territorio Nacional.

    Desde los inicios de la fotografía en el país, algunas regiones fueron menos registradas por su difícil situación geográfica y sus vías de comunicación, es por ello que este verdadero álbum fotográfico en que se ha convertido la obra “De Buenos Aires al Iguazú”, es un hallazgo para aquellos investigadores que estén procurando imágenes de estas provincias del litoral. A los propios registros de Manuel Bernárdez se suman las obras de fotógrafos aficionados y profesionales como Victoria Aguirre, Enrique Moody, Dr. E. Peña, Cabrel, Luis de Boccard, Gerbach, Witcomb, Rimathé, Boote, Serrano, Francisco Feuilliand, Alessandrini, Inginbert, Figari, Della Croce, Mantoani, Chute & Brooks, Barbieri, Hamelle, Burmeister, y otros.

    Profusamente ilustrado con 151 fotos, Bernárdez no solo retrató la grandiosidad de las cataratas (en 18 imágenes) o las ruinas de las misiones jesuíticas, sino que también se detuvo en aspectos históricos, arquitectónicos, antropológicos, culturales y militares de las regiones visitadas, al punto que debe ser considerado este libro como una de las primeras crónicas fotográficas de nuestro país. Tal fue su éxito, que el mismo año se publicó su segunda edición -la que ahora presentamos-, incluyendo elogiosas palabras preliminares de Miguel Cané y del doctor Francisco P. Moreno.

    OHM

  • Consultar

    8/7. LENGUAS INDÍGENAS

    BERRIOS, JOSÉ DAVID

    Elementos de gramática // de la // Lengua Keshua. D. Appleton y Compañía. Nueva York - Londres. 1919.

    In 8º, X pp., (incluye Anteportada, Portada), 248 pp. Re-encuadernado preservando las cubiertas rústicas de editor; lomo de tela con títulos dorados. Bello ejemplar. Tovar, n. 1919, p. 228.

    La primera edición vio la luz en París, en 1904 y agotada la misma, la Casa editorial González y Medina, de La Paz ordenó imprimir esta segunda versión, aquí ofrecida. En el prólogo de la misma, se indica que fue D. José David Berrios quien primero le creó una ortografía al Keshua, brindando una importante contribución para difundir el idioma que se extiende desde “Quito hasta Copiapó y Tucumán” (acotando por nuestra parte que en la vecina Santiago del Estero, también se documentan pueblos aborígenes quechua parlantes).

    GMM

  • Consultar

    9/7. TEATRO. CIUDAD DE BUENOS AIRES

    CAAMAÑO, ROBERTO

    La Historia // del Teatro Colón // 1908 – 1968. Editorial Cinetea. 1969.

    Obra completa en tres volúmenes. In 4º mayor. Tomo I: 2 h., Anteportada, doble foto del teatro, Portada, 493 pp., con reproducciones a color y blanco y negro, y una lámina plegada con el corte transversal del teatro. Tomo II: 1 h., Anteportada, Portada, 615 pp., con ilustraciones en blanco y negro. Tomo III: 2 h., Anteportada, Portada, 503 pp., con ilustraciones en blanco y negro. Encuadernación de editor en cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Primera y única edición.

    Su autor, Roberto Caamaño (1923 – 1993) fue un destacado compositor y pianista argentino. Concertista y profesor universitario, fue decano de la Universidad Católica Argentina, además de ocupar la dirección artística del Teatro Colón entre los años 1961 y 1964. Como autor incursionó en distintos géneros musicales. Dirán sus críticos: Caamaño huye de todo localismo situándose en un primer plano dentro de la música contemporánea argentina.

    El primer tomo está integrado por una completa descripción histórica del Teatro Colón, con reproducciones de bocetos escenográficos, figurines y fotografías de las óperas y ballets representados durante el período de 1914 a 1968. El segundo tomo describe la integridad de las programaciones, desde su primer función en 1908 hasta 1968, conteniendo conciertos, óperas, ballets, y sus intérpretes, directores, etc, con reproducciones de los mismos; y el tercer tomo trae una miscelánea de diferentes temas referidos al teatro que incluyen la primer ópera argentina cantada en castellano y críticas musicales; además de un índice onomástico muy completo que incluye compositores, y sus obras representadas en el teatro, los integrantes de los cuerpos estables, etc.

    BMM

  • Consultar

    11/7. CRÓNICAS DE VIAJE

    CANÉ, MIGUEL

    En Viaje // 1881 - 1882. París. Librería de Garnier Hermanos. 1884.

    In 12°, XXIV (incluye Anteportada y Portada), 432 pp. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 1194. Primera edición.

    Miguel Cané (Montevideo, 1851 – Buenos Aires, 1905) fue una de las plumas más representativas de la Generación del 80. Ocupó el cargo de Intendente de la ciudad de Buenos Aires, y fue diplomático y docente universitario. Lo encontramos aquí en una crónica de viaje amena, entretenida; Cané nos relata en estas páginas sus peripecias por el río Magdalena, a través de Venezuela y Colombia, adonde había sido destinado como embajador argentino. Allí inició tan peculiar viaje (para un argentino del siglo XIX), que concluyó en Estados Unidos.

    OEM

  • Consultar

    12/7. LOS DISCURSOS DEL ORADOR MÁS POTENTE DE ESPAÑA

    CASTELAR Y RIPOLL, EMILIO

    ¡Patria! // por // Castelar. // (Coleccionadas por A. Pulido y P. Turiel.)Madrid. Establecimiento Tipográfico de E. Teodoro. 1902.

    In 4°, 336 pp., (incluye Anteportada, Portada). Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, con ex libris. Palau, n. 47701.

    Emilio Castelar y Ripoll (Cádiz, 1832 - San Pedro del Pinatar, 1899), político, historiador, periodista y escritor, fue presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre 1873 y 1874.

    Sus publicaciones en la prensa española críticas al reinado de Isabel II le costaron la cátedra de Historia en la Universidad de Madrid y hasta fue condenado a muerte en 1865, debiendo escapar a París. Regresó a España cuando la Revolución de 1868 destronó a la soberana y entonces, se opuso al Gobierno provisional de Prim y a la monarquía de Amadeo I como uno de los principales líderes de los republicanos. Con el advenimiento de la Primera República en 1873 fue nombrado ministro de Estado, después presidente del Congreso de los Diputados y el 7 de septiembre del mismo año, su Jefe de Estado. Partidario de un republicanismo unitario y conservador, no tuvo objeciones en aplazar las reformas sociales y en utilizar la fuerza para establecer el orden, provocando una moción de censura en su contra de la mayoría federal, lo que precipitó el golpe encabezado por el general Pavía el 3 de enero de 1874. Durante la Restauración borbónica volvió al escaño en las Cortes desde posiciones próximas al dinástico Partido Liberal.

    El presente libro recoge sesenta y dos discursos y publicaciones de quien ha sido considerado el mejor orador de España.

    GEM

  • Consultar

    13/7. VIAJES POR ARGENTINA

    CEPPI, JOSÉ

    Cuadros // Sud – Americanos // por // José Ceppi // (Aníbal Latino). Librería Universal de Alejandro Miroli – Librero Editor. Buenos Aires. 1888.

    Raro. In 4°, 441 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española, lomo en tela con títulos dorados. Dedicatoria manuscrita del librero editor, Alejandro Miroli, al historiador Andrés Lamas. Buen ejemplar con tres taladros marginales en las primeras hojas. Palau, n. 51584. No en Suárez. Primera edición.

    José Ceppi (Génova, Italia, 1853 – Buenos Aires, 1939), periodista y escritor italiano radicado en Argentina, firmó muchas de sus creaciones con el seudónimo de “Aníbal Latino”. Llegó a nuestro país en 1884; dos años después publicó “Tipos y costumbres bonaerenses” y en 1888, su segundo título, “Cuadros Sud-Americanos”, con un nombre caprichoso, ya que sólo desarrolla temáticas argentinas, de Buenos Aires, Mendoza con sus ruinas del terremoto y alrededores; Santa Fe con sus colonias; Paraná y alrededores; el ferrocarril y Sierra de la Ventana y Bahía Blanca.

    En sus páginas dedica un extenso espacio a “Los italianos en Argentina” y le continúan interesantes disquisiciones sobre la temática inmigratoria entre Europa y América, y el rol del periodismo en ambos continentes. Este destacado intelectual ocupó el cargo de primer director de la Biblioteca del Congreso.

    OOM

  • Consultar

    15/7. UN PRECURSOR DEL REALISMO MÁGICO LATINOAMERICANO

    CUADRA, JOSÉ DE LA

    El Montuvio // Ecuatoriano // (Ensayo de Presentación). Ediciones Imán. Buenos Aires. 1937.
    In 8°, 92 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.

    José de la Cuadra y Vargas (Guayaquil, Ecuador, 1903 – 1941) fue considerado el mejor exponente del realismo mágico en su país, y el primero en Latinoamérica. La mayor parte de su literatura (cuentos y novelas) gira en torno a la temática montuvia, es decir relativa a la vida del campesino costeño, como en la novela “Los Sangurimas”, y el cuento “La tigra”, llevado al cine en Argentina por Leopoldo Torres Nilson en 1954.

    Dispuesto a encontrar las fuentes de una cultura ecuatoriana elabora su estudio sobre el montuvio, “proletario del campo que vive a orillas de los grandes ríos”; para de la Cuadra su identidad “es la resultante de la fusión del indio con el negro y en la que el correr de los siglos ha depositado gotas de sangre blanca, y es fruto, además, de la herencia dejada por las antiguas importaciones africanas de los terratenientes esclavistas.”

    GOM

  • Consultar

    16/7. ÁLBUM ICONOGRÁFICO

    DEL CARRIL, BONIFACIO

    Hace muchos años ... Buenos Aires. 1960.

    Raro. In Gran Folio, oblongo (Medidas: 340 x 445 mm.), 18 pp., incluye Anteportada y Portada, más 11 láminas a color protegidas por un paspartú, 1 lámina blanco y negro, y 2 h., con índice de ilustraciones y colofón. Encuadernación de editor en cartoné, con cubiertas exteriores en tela. Bello ejemplar en rama de la tirada de quinientos. Texto en castellano, francés e inglés. Primera y única edición.

    Obra no venal editada por la Compañía de Seguros "La Universal", con bellos grabados que reproducen creaciones de Brambila; Pellegrini; Vidal; Palliere; D´Hastrel; Pueyrredón y Bossi.
    Bonifacio del Carril (Buenos Aires, 1911 – 1994) fue abogado, diplomático, historiador y escritor argentino. Subsecretario del Interior en 1944, ministro de Relaciones Exteriores en 1962, y embajador extraordinario ante las Naciones Unidas en 1965, para el debate sobre las Islas Malvinas, que culminó con la Resolución 2065, un triunfo diplomático argentino. Exquisito estudioso y coleccionista de nuestra iconografía temprana, fue además miembro de la Academia Nacional de la Historia y de su par de Bellas Artes, la que presidió en tres ocasiones.

    BHM

  • Consultar

    17/7. AMERICANA. ABORÍGENES

    DOBRIZHOFFER, MARTINO

    Historia // de // Abiponibus // Equestri, Bellicosaque // Paraquarie // Natione. Vienne. Typis Josephi Nob. De Kurzbek. Anno 1784.

    Obra completa. Vol I: In 4°, Grabado In frontis, 8 h., (incluye Portada) , 476 pp., 5 h., 1 Grabado plegado,  1 mapa plegado. Vol II: In 4°, 499 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 3 h., 2 grabados, uno de ellos plegado. Vol III: In 4°, Grabado In Frontis, 424 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 3 h., 1 Census plegado, 1 mapa plegado. Encuadernación de época en pasta con lomo y punteras de cuero, fatigada, aunque el ejemplar en su interior, en muy buena forma. Zinny, en su “Bibliografía histórica del Paraguay y de Misiones”, pp. 70 - 72. Efraim Cardozo, pp. 346 - 351. Santos Gómez, n. 1057. Primera edición. También en el mismo año fue editada en alemán.

    Obra amena y rica en información, apreciada por etnógrafos y antropólogos, así como por historiadores y ensayistas de la talla de Ricardo Rojas, el sacerdote jesuita Guillermo Furlong y Bartolomé Mitre, que en el siglo XIX y siendo presidente de Argentina, encargó traducir ciertos pasajes para su mejor lectura; lo mismo que hiciera Lafone y Quevedo, que publicó algunos estudios sobre su contenido en 1896.  Al fin, fue editada por primera vez en castellano entre 1967 y 1970, con la traducción de Edmundo Wernicke y Clara Vedoya de Guillén.

    Este texto del Padre Martín Dobrizhoffer (1718 – 1791), se sabe, es la crónica más acabada sobre los abipones  y demás pueblos aborígenes que habitaban aquella porción del Noreste argentino en el siglo XVIII. Llegó a América en 1749 y aquí permaneció hasta su expulsión en 1767. Vivió entre los abipones a lo largo de siete años, pudiendo “(...) observar detenidamente sus maneras, costumbres, supersticiones, disciplina militar, matanzas ejecutadas en otros y sufridas por ellos, sus arreglos políticos y económicos (…)” -como lo explica el autor. Al parecer, no tomó nota de sus observaciones en el terreno, sino que ya de regreso en Europa fue alentado a escribir sus valiosas memorias, tarea que realizó con probado mérito. El primer tomo de su obra está dedicado a la historia del Paraguay jesuita, relatando numerosos episodios históricos. Ya en los tomos II y III se detiene en la vida de los abipones.

    HHMM

  • Consultar

    19/7. SU PRIMER ESTATUTO

    SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS

    Estatuto, reglamento y lista // de socios // de la // Sociedad de Bibliófilos // Argentinos // Fundada en Buenos Aires el 20 de agosto de 1928 // Sede: Biblioteca Nacional. L. J. Rosso, 1929.

    In 4º, 12 h., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar en perfecto estado. Primera edición.

    “Artículo 1º. La sociedad de Bibliófilos Argentinos, tiene por objeto propagar el gusto por los buenos libros y facilitar las relaciones entre los bibliófilos de la Argentina y el extranjero”. Una pieza que merece estar en toda biblioteca con buenos libros argentinos.

    OBM

  • Consultar

    20/7. POESÍA: EJEMPLAR PARA BIBLIÓFILO EN UNA BELLA PLAQUETA

    FABANI, ANA TERESA; BADII, LIBERO

    Niña del alba. Francisco A. Colombo, Buenos Aires, MCMLXIV (1964).

    In 4º, 5 pp., (incluye Portada) en dos pliegos en rama con dos grabados -puntasecas- de Libero Badii -uno de ellos, suelto-, conservado en el estuche original. Ejemplar número 4 de una tirada de 34, firmado por Líbero Badii y Gustavo Filloy Day en el colofón. Enriquecen nuestro ejemplar otros dos grabados que tiró Domingo Bucci; ambos sobre papel Japón, pruebas de taller a partir de sendos dibujos de Badii. Interesa ver que uno de ellos es el aprobado, el otro, el descartado.

    La comunión de todos los protagonistas en esta plaqueta nos brinda una bella obra de colección, con la poesía de Ana Teresa Fabani, escrita en 1949.

    BHM

  • Consultar

    21/7. LENGUAS ABORÍGENES

    FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ , FRANCISCO

    Los lenguajes // hablados por los // indígenas de la América // meridional // conferencia // de // D. … // Senador por la Universidad Literaria de la Habana // pronunciada el día 16 de Mayo de 1892. Ateneo de Madrid. Madrid. Establecimiento tipográfico «sucesores de Rivadeneyra» Impresores de la Real Casa. 1893.

    Raro. In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., 1 h., 80 pp., 1h. Encuadernación en tela; lomo de cuero con nervios, filetes y títulos dorados. Obra en excelente estado. Tovar, p. 260.

    En adhesión a los actos por el IV Centenario del Descubrimiento de América, el Ateneo de Madrid organizó un ciclo de conferencias —publicadas al año siguiente—, entre las que se destacó la dictada por D. Francisco Fernández y González, de gran interés para el estudio de las lenguas aborígenes de la América del Sur.

    Francisco Fernández y González (Albacete, 1833 – Madrid, 1917) fue un escritor, filólogo, arabista, orientalista e historiador español, catedrático de la Universidades de Granada y Madrid, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y luego rector de la Universidad Central, miembro de número de las Academias de Historia, San Fernando, y de la Lengua Española.

    GEM

  • Consultar

    22/7. EJEMPLAR “ÚNICO”, PARA COLECCIONISTAS DE ARTE

    FIGARI, PEDRO - MUJICA LÁINEZ, MANUEL

    Exposición en Homenaje // a // Pedro Figari // Obras de colecciones particulares. En Amigos del Libro (Salón Kraft) y Van Riel, 1951.

    In 4º, v. en bl., Portada, 16 pp. sin numerar. Encuadernación rústica de editor. Con escrituras manuscritas en bolígrafo en tapa y páginas interiores.

    Extraordinaria exposición en homenaje a Pedro Figari, la que presentó 160 obras provenientes de colecciones privadas, reunidas con el impulso de la Comisión Organizadora que integraron Enrique Bullrich, Alfredo González Garaño, Antonio Leloir y Manuel Mujica Láinez, autor del breve y exquisito texto que se publicó a modo de Prólogo en el catálogo. Nuestro ejemplar posee el encanto de develar los nombres de aquellos coleccionistas que solicitaron no aparecer en la edición impresa del mismo, verdadero tesoro con las indicaciones manuscritas de su procedencia, hoy muchas veces perdidas en el olvido.

    Para comprender el valor de los reservorios aludidos, mencionamos algunos: Alejandro Shaw, Anchorena, A. Leloir, E. Bullrich, A. González Garaño, Alberto Güiraldes y Adelina del Carril de Güiraldes, Mujica Láinez, Palanza y Pirovano, los que se agregan al resto de los comitentes que facilitaron obras permitiendo  indicar su identidad, como Batlle Planas, Adolfo Bellocq, Norah Borges, Jorge Luis Borges, Alfredo Bigatti, Romualdo Brughetti, Horacio Butler, Carlos de la Cárcova, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, Oliverio Girondo, Mujica Láinez, Martín Noel, Miguel, Victoria y Silvina Ocampo, José León Pagano y Emilio Petorutti.

    OMM

  • Consultar

    23/7. HISTORIA ARGENTINA

    FUNES, Gregorio

    Ensayo // de la // Historia Civil // del // Paraguay, Buenos – Ayres y Tucumán // escrita por el doctor D. Gregorio Funes, // Dean de la Santa Iglesia Catedral de Cordova. Buenos – Ayres, Imprenta de M. J. Gandarillas y socios, 1816. El Tomo III, Imprenta de Benavente y compañía, 1817.

    Obra completa. Fundamental ensayo de la historia argentina. In 8vo. Tomo I:  XI, incluye Anteportada, 1 h., Frontis con retrato de G. Funes, y Portada, 368 p., 5 h., con Índice, más 3 h., con Erratas.  Tomo II: Anteportada, Portada, 409 p., más 7 h. con índice y erratas. Tomo III: 532 p., (incluye Anteportada y Portada), 3 h., con índice, 2 h., con Lista de los Suscriptores, más 1 h., con errata. Encuadernación de época en pasta española con lomo de cuero; filetes y títulos dorados. Buen ejemplar con algunos taladros marginales en el tomo I. Suárez, n. 2561.

    Primer ensayo de importancia sobre la Historia de nuestra región realizado por un autor argentino. La obra se agotó casi enseguida y debieron pasar 40 años hasta que en 1856 se la reeditó.
    Correcto ejemplar con el grabado del retrato del autor en buen estado. (Según Bonifacio del Carril este grabado hecho en Londres en 1826, no corresponde a este libro sino al Examen Crítico de una Constitución Religiosa, del mismo autor. Abonando esta idea, se sabe que dicho retrato litográfico se imprimió en Londres 10 años después de la edición del “Ensayo de la Historia... “ Además el tamaño era mayor. Al encuadernarse los ejemplares, se guillotinó el retrato a medida. )

    OEMM

  • Consultar

    24/7. HACE CIEN AÑOS, UN HOMENAJE EN EL CENTENARIO

    GROUSSAC, PAUL

    El Congreso de Tucumán. Publicaciones hechas por el gobierno de Tucumán // con motivo del Centenario de 1916 //  Tip. Cárcel Penitenciaria. Tucumán.

    In 8º, 23 pp. Encuadernación moderna en tela, con sus cubiertas originales. Suárez, n. 2879c. Palau, n. 109227.

    Paul-François Groussac (1848, Toulouse, Francia – 1929, Buenos Aires) fue un escritor, historiador, crítico literario franco-argentino. Al momento de aparecer este folleto se desempeñaba en Buenos Aires como Director de la Biblioteca Nacional, y era entrañablemente recordado y apreciado en Tucumán por su ensayo histórico realizado en 1881, referido a la evolución de dicha provincia. Groussac fue una de las figuras capitales del pensamiento argentino de todos los tiempos, el mismo Borges (quien le sucedió en el destino de ocupar el cargo de director de la Biblioteca Nacional) lo considera como una de sus mayores influencias. Sus obras más destacadas son “La Biblioteca” (1896) y “Anales de la Biblioteca” (1900), que fueron antologías de ensayos críticos, relatos históricos de la biblioteca y documentos pertinentes a la historia del Río de la Plata. Como redactor de la revista “Sud América”, Groussac se encontró en el centro del mundo literario de Argentina. 

    GEM

  • Consultar

    25/7. DICCIONARIO PARA NIÑOS, PROPIEDAD DE UN CONSPICUO FEDERAL

    HEREDIA, ANTONIO MARTÍN DE

    Tesauro de Requejo // reformado, // ordenado y dispuesto conforme á la ortografia // moderna y gusto del dia para mayor apro- // vechamiento de los niños, // por // … // Profesor de Latinidad y Humanidades. Con licencia: Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1828.

    In 4º, VIII (incluye Portada), 506 pp. Encuadernación de época en pleno cuero con títulos dorados. No en Palau. Ejemplar que perteneciera a Marcos Antonio Figueroa, como él lo indica, firma y rubrica al final del mismo

    La obra, escrita por el jesuita español Valeriano Requejo, se publicó en 1729 por primera vez. Aquí lo encontramos en una edición reformada y ordenada por el profesor Antonio Martín de Heredia. Diccionario de consulta para la lengua latina, posee una rica variedad de refranes; por caso “Quien no se aventura, no pasa la mar”, “Antes que te cases mira lo que haces”, o “Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”. Leemos en nuestro ejemplar -seguramente desde muy niño en manos del militar y político federal, M. A. Figueroa-, con la letra manuscrita que así lo evidencia: “Si este Tesauro de requejo se perdiese asi como suele acontecer suplico al que me lo hallase que me lo sepa volver i si no sabe mi nombre a qui le voy a poner: Marco Antonio (...)”
    Su original propietario, nacido en la provincia de La Rioja, fue gobernador de aquella y de Catamarca, oficial del ejército de Facundo Quiroga (combatió en La Tablada y Oncativo contra el general José María Paz) y en 1833 contribuyó a la expedición comandada por el general Juan Manuel de Rosas contra la indiada, siendo el mandatario catamarqueño, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en 1833.

    DOM

  • Consultar

    26/7. OBRA CUMBRE DE NUESTRA LITERATURA

    HERNANDEZ, JOSE

    El Gaucho // Martín Fierro. // Por (...) // Décima Quinta Edición. Casa Editora y Depósito General Librería “Martín Fierro”. 1894.

    In 4°, XLIII pp., (incluye Portada, v. en bl., 1 lámina), 37 pp. Encuadernación rústica de editor. Ambos volúmenes reunidos en una moderna caja de preservación. Becco, p. 128.

    Junto con:

    HERNANDEZ, JOSE: La Vuelta // de // Martín Fierro. Décima edición adornada con diez láminas. Casa Editora y Depósito General. Librería – Martín Fierro.1894.

    In 4°, 61 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Suárez, n. 3004. Palau, n. 113566. Becco, p. 129.

    Obra cumbre de la literatura argentina, desde su aparición en 1872 el "Martín Fierro" de José Hernández se convirtió en un suceso de masas; se lo leía en voz alta en las pulperías y hasta los iletrados disfrutaron sintiéndose parte de la trama. En 1879 salió la segunda parte de dicho poema, titulada “La Vuelta de Martín Fierro”, con similar suceso.

    BBM

  • Consultar

    27/7. LA VUELTA DEL MARTÍN FIERRO EN UNA EDICIÓN CLANDESTINA

    HERNANDEZ, JOSE

    La Vuelta // de // Martín Fierro. Casa Editora y Depósito General. Librería – Martín Fierro.1897. Décima Edición Adornada con diez láminas.

    Muy raro. In 4°, 61 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Obra preservada en una moderna caja.

    Según el estudio más importante realizado hasta hoy sobre el itinerario bibliográfico de esta obra (Augusto Raúl Cortazar: José Hernández, “Martín Fierro” y su crítica. Aportes para una bibliografía. Bibliografía Argentina de Artes y Letras. N° 1, Enero/Marzo de 1959), estamos ante una edición apócrifa. Así lo corrobora un ejemplar corriente de la décima edición ofrecido en el ítem anterior, con su tamaño, diseño y grabados, distintos. El tipo de papel afín en ambos, nos indica que la picardía fue realizada en la misma época, aprovechándose del éxito comercial de la obra.

    Becco, en su Orientación bibliográfica sobre este poema colaciona un ejemplar similar al que aquí ofrecemos, advirtiendo sus diferencias, y cuando describe la versión autorizada de esta edición, indica: “existen ediciones fraudulentas y láminas visiblemente falsificadas, variantes tipográficas, filetes, adornos, etc.”

    HEM

  • Consultar

    29/7. LA HISTORIA DEL BRIGADIER MIGUEL E. SOLER

    LACASA, PEDRO

    Biografía // del Brigadier argentino // Don Miguel E. Soler.// Escrita // por el // Teniente Coronel // … // (viñeta) // Buenos Aires. Imprenta “Constitución” – Representantes N. 152. 1854.

    In 8º, Frontis con un retrato de Soler, 64 pp., incluye Portada. Buen ejemplar, preservado con sus cubiertas originales, rusticas. Suárez, n. 3290. Palau, n. 129307. Primera edición.

    Se trata del primer ensayo biográfico de este héroe de la patria, quien actuó con valentía y brillo militar en célebres batallas que hicieron a la independencia de Argentina y a la personalidad institucional del país. Por nombrar unos pocos jalones de su vida, recordemos la gloria de su participación en los campos de Chacabuco e Ituazingó, batalla en la que por su desempeño recibió el cordón y escudo de oro.

    Entre otros capítulos, su actuación en el complejo año de 1820 (el llamado “de la anarquía”) fue sustancial, ocupó las funciones de general en jefe del Ejército y gobernador de la provincia de Buenos Aires por una semana… Militar de fuste, combatió, fue detenido y preso, redimido y tratado con honores, supo estar en la gloria y en el ostracismo. Murió en 1849.

    BHM

  • Consultar

    30/7. RELIGIOSO

    LAFITAU, PEDRO FRANCISCO

    Sermones // de Mr. …, // Obispo de Sisteron, // traducidos // del idioma francés al español // por D. Francisco Jacinto de Narva. // Tomo Primero. //  (viñeta) // Madrid MDCCLXXVI (1776) // (doble filete) // Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. // (filete) // A costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros.
                                                                 
    Obra completa, in 4° menor. En el primer volumen, Tomo I: Anteportada, v. en bl., Portada, v. en bl., 8 pp., 250 pp., y Tomo II: Portada, v. en bl., 324 pp. Encuadernación en pergamino de época. Buen ejemplar. En un segundo volumen: Tomo III: En Madrid: En la Imprenta de D. Pedro Marin. Año de 1776. In 4°, Portada, v. en bl., 269 pp. Tomo IV: Portada, v. en bl., 275 pp. Encuadernación en pergamino de época (con faltantes).

    Pedro Francisco Lafitau, Obispo de Sisteron, se destacó en la lucha contra el Jansenismo, y sus Sermones fueron muy apreciados entre los religiosos de habla hispana. Tanto es así que la obra salió a la luz en España en un mismo año,  editada en las prensas de dos excepcionales casas, la de Joaquín Ibarra (el primero y segundo tomo), y la de Pedro Marín, los dos últimos; poniendo de manifiesto una veloz respuesta a su alta demanda.

    OBM

  • Consultar

    31/7. PRIMERA EDICIÓN DEL PRIMER LIBRO DE ESTE “ESCRITOR MALDITO”

    LAMBORGHINI, OSVALDO

    El fiord. Ediciones Chinatown. Buenos Aires, 1969.

    Raro. In 4º, 48 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar con huellas marginales de agua en las cubiertas.

    Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 - Barcelona, 1985) es quizás, junto con Néstor Perlongher, de los escritores más polémicos argentinos. Adscrito al partido peronista, el presente relato es una violenta, pornográfica y escatológica visión del peronismo, un intento de retratar las contradicciones internas y el desarrollo del movimiento peronista a partir del exilio de Perón. Las analogías entre los personajes del libro y los de la vida política nacional han sido abordadas por varios autores. El Loco Rodríguez es asociado con Perón, la Carla Greta Terón con la C.G.T., aunque también se la asocia con Evita; Sebastián representaría las Bases del movimiento, el niño Atilio Tancredo Vacan a Augusto Timoteo Vandor.

    Tras la publicación de “El fiord” la edición de sus obras se hizo muy escasa, y su exilio en España posterior a la caída del peronismo en 1976, lo convirtió en una leyenda, como representante argentino de los “escritores malditos”. Sin embargo, el tiempo y la crítica le otorgaron el merecido sitio de bisagra entre la antigua (representada por Borges) y la nueva narrativa argentina.

    Esta primera edición contiene un exhaustivo análisis de Germán García (bajo el seudónimo Leopoldo Fernández) llamado “Los nombres de la negación”, tan raro y estimado por los seguidores de Lamborghini. Signo de la fuerza revitalizada de la obra de Lamborghini fue el encargo del Teatro Colón para su Centro de Experimentación, el presente año, de la composición de una ópera sobre este relato.

    HMM

  • Consultar

    32/7. HISTORIA AMERICANA EN UN BELLO LIBRO EDUCATIVO

    LEBRUN, HENRI

    Aventures et Conquétes // de // Fernand Cortez // Au Mexique. Cinquiéme Édition. Tours. Ad. Mame et Cie.,Imprimeurs-Libraires. 1846.

    In 8°, XII pp., (incluye Anteportada, Frontis, Portada, v. en bl.), 288 pp., más 3 láminas (una con otra versión de la portada). Exquisita encuadernación francesa en pleno cuero; cubiertas con orlas e indicación de pertenencia al programa educativo del College de Bruglette; lomo con nervios, filetes, florones y títulos dorados  Bello ejemplar.

    Texto de divulgación sobre las aventuras y conquista de México al mando de Hernán Cortés.

    OOM

  • Consultar

    33/7. ECUADOR

    Ley de Aduanas.

    Ley de Aduanas. // (doble filete) // La Convención Nacional // Decreta… // Dado en el Palacio de Gobierno en Cuenca, á 7 de febrero de 1846.

    In 8° 50 pp. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero, títulos dorados.

    Interesante registro ecuatoriano de los bienes comerciados y las tasas regladas por su tráfico internacional, cuando aún transitaban la primera mitad del siglo XIX.  

    GEM

  • Consultar

    34/7. MIGUEL DE AZCUÉNAGA, SU VIDA

    LOZANO, MARIANO

    Recuerdos // de la // vida pública y privada // del Brigadier General // Don Miguel de Azcuénaga // en el // día de sus funerales. // Buenos Aires. // 1834.

    Raro. In 8º 15 pp. Encuadernación moderna en tela, con títulos dorados. Zinny en su Bibliografía Histórica, p. 100, sostiene que su autor fue D. Mariano Lozano, aunque la obra se publicó de forma anónima. Suárez, n. 5285. Cutolo, vol. IV, pp. 280 - 281, también lo da como autor a M. Lozano. No en Palau.

    Justa y medida biografía (una “corona fúnebre”) del brigadier general D. Miguel de Azcuénaga (1754 - 1833), funcionario y militar de destacada actuación en nuestra historia desde los tiempos de la colonia hasta el gobierno de D. Juan Manuel de Rosas. Entre sus más relevantes acciones, vale recordarlo por su meritorio desempeño en las invasiones inglesas, así como por su participación en la primera Junta Gubernativa de 1810.

    Azcuénaga fue un acaudalado porteño que supo comprometerse públicamente con el régimen virreinal, aunque también cumplió roles protagónicos en los sucesivos gobiernos patrios. En la última década del siglo XVIII representó al virrey Arredondo en la misión de canalizar una parte de los dineros reunidos en principio para celebrar las fiestas reales de la jura de Carlos IV. Su misión, histórica por cierto, fue aplicar dichos recursos para construir el primer empedrado de la ciudad de Buenos Aires.

    Azcuénaga invirtió seis años de su vida en esta tarea; las piedras se picaban en la Isla Martín García y venidas en grandes lanchones, eran colocadas en las calles porteñas ...

  • Consultar

    37/7. LITERATURA

    MARECHAL, LEOPOLDO

    Adán Buenosayres. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1948.

    In 4°, 740 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Ejemplar Intonso.

    Una obra que trascendió su tiempo, “Adán Buenosayres” es hoy una novela ineludible en la literatura argentina, cuya lectura debe iniciarse en su “Prólogo Indispensable”, donde Marechal cuenta el plan de esta obra escrita en clave.

    BEM

  • Consultar

    38/7. (ROSAS) HISTORIA

    MÁRMOL, JOSÉ

    Asesinato // Del Sr. Dr. D. Florencio Varela, // Redactor del “Comercio del Plata” // en // Montevideo. Montevideo. 1849.

    In 4° menor, 67 pp., (incluye Portada) más 1 p., con Errata. Encuadernación moderna con lomo de cuero. Buen ejemplar. Estrada, pp. 157 - 158.

    El conflicto entre unitarios y federales “ató” la paz en ambas orillas del Plata a un enorme litigio que hasta convocó a las potencias extranjeras, como Francia e Inglaterra. Entre los episodios más graves de aquel tiempo de zozobra, se incluye el asesinato de Florencio Varela (1807 - 1848), quien murió apuñalado por orden del General Manuel Oribe, aliado de Juan Manuel de Rosas y sitiador de la plaza de Montevideo.

    Jurisconsulto y político, Varela emigró a Montevideo donde desarrolló una activa vida pública, de clara identidad antirosista, siendo uno de los más conspicuos promotores de la revolución encabezada militarmente por Juan G. Lavalle. Inclaudicable en sus posturas, no dudó en manifestar su rechazo a todo pacto con Rosas y hasta se llegó a afirmar que impulsó la unión de Corrientes, Entre Ríos y Misiones con el fin de formar un estado independiente. En 1856 fundó el “Comercio del Plata”, periódico que exhibió una continua prédica contra Juan Manuel de Rosas. El 20 de marzo de 1848 un puñal sesgó su vida. He aquí el homenaje de su compatriota José Mármol, editado en esos días de ebullición.

    En el mismo año se publicaron sus papeles inéditos -los que quedaron sin destino tras su muerte- en un folleto titulado “Auto-Biografía de D. Florencio Varela”, obra que también poseemos en nuestra librería.

    SEM

  • Consultar

    40/7. AMERICANA. JESUITAS. ABORÍGENES

    MORA, BARTHOLOMÉ DE

    La guerra de Chiriguanos. Que se ha hecho este año de 1729 por orden del señor Virrey y Real Audiencia de Chuquisaca. Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán. 1931.

    In 4º, Portada, comienza en la página 101 hasta la página 132. Encuadernación rústica. Separata de la Revista del Instituto de Etnología, Universidad Nacional de Tucumán, Tomo II.

    El manuscrito, cedido por el Ing. Arthur Posnansky, fue levantado por el S. J. Bartholomé de Mora, y se refiere especialmente al arte de la guerra desplegado por aquellos aborígenes y su sagacidad para enfrentar a los españoles que se internaban en sus dominios en pleno siglo XVIII. También se ocupa del veneno con que impregnaban sus flechas los indios Chiquitos, secreto (no compartido por Guaraníes y Chiriguanos) que les permitía defender su territorio de las invasiones de los otros pueblos indígenas, y que fuera utilizado por los españoles, quienes los adoctrinaron y emplearon en su avance territorial.

    GOM

  • Consultar

    42/7. BLOQUEO FRANCÉS A LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

    ORIBE, D. MANUEL

    Manifeste // sur // l’infamie, la trahison et la perfidie // employées // par le Contre-amiral français // M.a Leblanc. // et // par les autres Agens  de la France résidant á Montévi- // deo, pour attaquer et soumettre a la tyrannie // du rebelle // Fructuoso Rivera // L´état Oriental de L`Uruguay, // qui, par sa constitution, était placé sous la présidence // légale // du Brigadier Général // D. Manuel Oribe. // (viñeta) // Buenos-Aires. Imprimerie de L´état. 1839.

    In 8º, 88 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en pergamino. Ejemplar en excelente estado.

    La obra contiene una acalorada defensa de Oribe, justificando la posición del gobierno de D. Juan Manuel de Rosas en el conflicto con Francia. El bloqueo dispuesto por la marina gala (entre marzo de 1838 y octubre de 1840) le provocó serias urgencias económicas; pero a la postre, el acuerdo alcanzado posicionó a Rosas como un gran defensor de los derechos nacionales frente a las agresiones de las potencias europeas.

    BHM

  • Consultar

    45/7. RELIGIOSO

    PASSARELL, ELÍAS DEL CARMEN. R. P.

    Vida admirable // de // S. Francisco Solano // apóstol del Perú, // y singular patrón y gloria de Lima. Lima. Librería e imprenta de A. Granda. 1904.

    In 8º, 217 pp., (incluye Portada). Encuadernación en pasta española; lomo de tela con títulos dorados.

    San Francisco Solano (1549 – 1610) estudió con los jesuitas, pero atraído por la pobreza que profesaban los franciscanos, se incorporó a sus filas con sólo 20 años. En 1576 fue ordenado sacerdote, y en 1588 se embarcó hacia América en la armada que transportaba al nuevo virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza. Movido por el deseo de salvar almas en las tierras ultramarinas, predicó por más de 700 leguas a pie entre los indígenas del Gran Chaco, Santiago de Chile, Buenos Aires, Uruguay, Paraguay, Córdoba y el Tucumán. Protegido sólo por su fe inquebrantable, Fray Francisco enfrentaba a las tribus más guerreras con un crucifijo en la mano, y con un violín o una guitarra, pues era un eximio músico.

    Radicado en Lima —allí pasó sus últimos días—, se advertía que su apego a la pobreza lo hacía vivir en las condiciones más austeras; en su celda, apenas lo acompañaba un camastro, una colcha, la cruz, una mesa con su silla, un candil y la Biblia junto a otros libros religiosos. Cuando tan sólo habían pasado 15 días de su muerte, se abrió su proceso de canonización, trámite que concluyó recién en 1726.

    GOM

  • Consultar

    47/7. UN INTELECTUAL ARGENTINO Y SUS ECOS EN ESPAÑA

    PEREIRA, D. ANTONIO LUIS

    Memoria // presentada // A las Cortes de 1821, // sobre // la Conveniencia // de la absoluta independencia de las // antiguas colonias españolas de // su Metrópoli, // por el ciudadano // (…) Reimpreso en Madrid. /1837.

    Raro. In 8°, Portada, v. en bl., IV, VI, 61 pp. Encuadernación en pasta con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 4881.

    Encuadernado con:

    Carta // de // D. Antonio L. Pereira // a un amigo suyo // residente // en España, // Sobre los efectos // de las // Leyes Prohibitivas. (...) Reimpreso en Madrid. 1837.

    In 8°, XLIV, incluye Portada.

    Pereira publicó en 1835, en Buenos Aires, tres obras de su autoría: “Reflexiones de don Antonio Luis Pereira sobre varios puntos de economía política”, “La carta de D. (…) a un amigo suyo residente en España sobre los efectos de las leyes prohibitivas” y “La conveniencia de la absoluta independencia de las antiguas colonias españolas de su Metrópoli (…)”.

    Precisamente, ofrecemos aquí los últimos dos títulos en su edición española. La obra fue redactada en los tiempos de la llamada “sublevación de Riego”, realizada contra el rey Fernando VII, con el ánimo de reinstalar las Cortes bajo una monarquía constitucional. Estos aportes de Pereira fueron reimpresos allí en el año 1837 con un propósito específico, en plena guerra carlista fueron rescatados los fundamentos presentados por el intelectual argentino sobre la monarquía constitucional, con las Cortes que había anulado Fernando VII.

    OMM

  • Consultar

    50/7. DERECHO. BOLIVIA

    QUINTELA, ANDRÉS

    Proyecto de Lei // del // Procedimiento Civil, // arreglada a la // Organización Judicial i al Proyecto // del // Código Civil. Oruro, Diciembre de 1863. Imprenta del Estado Administrada por Domingo Vargas.

    In 8°, Portada, v. en bl., 1 h., 192 pp.

    Encuadernado con:

    Recursos de Casacion // o // sea // Historia de la lejislación boliviana comparada con // las de Francia y España sobre el recurso de casación. La Paz. Noviembre de 1861.

    In 8°, 44 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados.

    Jurisconsulto boliviano, Andrés Quintela intervino en la formación de numerosas leyes siendo las reunidas en este libro, su contribución más importante.

    OHM

  • Consultar

    52/7. LA CIUDAD DE LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL

    ROCHA, DARDO

    Mensage // á // la Honorable Legislatura // referente // á la capital de la provincia. Marzo de 1882. Imprenta de Pablo E. Coni, especial para obras. Calle Alsina – 60, Buenos Aires, 1882.

    Raro. In 4º, 112 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación moderna, con sus cubiertas originales. Ejemplar con una dedicatoria autógrafa de época. No en Suárez.

    Firmado por Dardo Rocha, titular del Poder Ejecutivo provincial, el “Mensaje…” precede al Proyecto de Ley relativo a la designación de la Capital de la provincia en la ciudad de La Plata, el que también se incluye en la obra. Los fundamentos abordados con minucioso rigor, se ocupan no sólo de su ubicación geográfica, sino que también estudian la mejor relación entre el gobierno nacional y el provincial, así como sus razones para definir el emplazamiento propuesto.

    OBM

  • Consultar

    53/7. HONORES A MANUEL BELGRANO EN UN RARÍSIMO FOLLETO CON SU RETRATO LITOGRÁFICO

    RODRÍGUEZ, CAYETANO. FRAY.

    (Elogio Fúnebre del Benemérito Ciudadano D. Manuel Belgrano, ...) (Buenos Aires: Imprenta de la Independencia. 1821).

    Extremadamente raro, con el retrato de Belgrano. In 8º, 53 pp., tiene las páginas 1, 2, 3 y 4 repetidas, y carece de su Portada, pero posee el grabado, de excepcional valía iconográfica. Ejemplar en buena forma con su encuadernación moderna. Zinny, 1821, n. 69, p. 460, lo registra con 54 pp. No en la Biblioteca del Museo Mitre. Bibliografía de la Revolución de Mayo, n. 1174. No en Suárez. No en Palau. El Padre Guillermo Furlgon se ocupó especialmente de esta obra en “Investigaciones y Ensayos" Nº 10, de la Academia Nacional de la Historia (Buenos Aires, enero – junio 1971), ubicando sólo cuatro ejemplares; dos con la lámina de Belgrano y los otros sin ella. Catalogó el folleto con Portada, v. en bl., texto: (1)/50, más Fe de erratas: 1 p. s.n.. La inserción de esta última nos haría pensar que habría dado con ejemplares de una segunda tirada (ya revisada), siendo el nuestro de la primera.

    Por alguna razón desconocida el “Elogio…” fue publicado al año siguiente de la muerte de Belgrano y sin indicación de su autor. En el “Despertador Teofilantrópico” —periódico del Padre Castañeda—, correspondiente al 19 de julio de 1821, se editó una carta de D. Joaquín Correa Morales, donde se aclaraba que la oración fúnebre se escribió “valiéndose del favor de un religioso respetable, de cuyo mérito es excusado hablar…”, y ofreció la lista de suscriptores. También se hizo pública la contribución de uno de los socios de la imprenta, el Dr. Ramón Anchoris quien donó cien ejemplares, saliendo a la luz una edición total de quinientos.

    En cuanto al retrato de Manuel Belgrano, Rodolfo Trostiné en su obra “El grabador correntino…” dio cuenta de la importancia que el mismo posee en la iconografía de los próceres argentinos. A su entender, la creación artística pertenece al grabador de origen francés José Rousseau, que tuviera una destacada actuación en el Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XIX. Rousseau conocía profundamente al dibujante, platero y grabador de origen correntino, D. Manuel Pablo Núñez de Ibarra, vínculo que explica la relación de ambos con esta litografía. Por muchos años la estampa que acompaña este impreso fue atribuida a Núñez de Ibarra (se lee en el pie de la lámina: “Pinxt Núñez”), pero el estudio de Trostiné colocó las cosas en  su sitio: “no fue Núñez quien realizó este trabajo sobre la plancha”, sino que Rousseau partió de los tempranos retratos del correntino para trasladar al grabado la imagen de nuestro prócer. Ello explica el texto ubicado al pie de la litografía: “José Fecit”. José Rousseau era el director de la Escuela de Dibujo donde Núñez se desempeñaba como maestro.

    Núñez de Ibarra había publicado en 1818 y 1819 dos retratos de Belgrano, los que fueron embellecidos por Rousseau para esta versión; aunque como lo indica Trostiné, “en los cambios, el retrato ha perdido la identidad fisonómica y dista mucho de parecerse a la imagen (de Belgrano) que nos proporciona el óleo de Carbonier”.

    GHMM

  • Consultar

    54/7. EL ARTE DE RIMAR

    RUSCELLI, GIROLAMO

    Il // Rimario// Del Signor // …: // Nel quale con fondata, e facile maniera si prescribe il Modo di // comporre perfettamente in Versi nella lingua Italiana. // a questo vá congionto un copioso // Vocabolario, // In cui oltre la dichiaration edelle Voci oscure, si danno de // Regole per saperle convenevolmente usare, o schisare, cosí nelle Prose, come ne’ Versi. // (Viñeta) // In Venetia, M.DC.LVIII (1658). Appresso Gio: Pietro Brigonci.

    In 8º, 503 pp., (incluye Portada). Encuadernación moderna en pergamino antiguo. Tanto en la portada como en la última hoja, un pequeño grabado de la ciudad de Venecia, de 3,8 x 5 cm.

    Escritor, cartógrafo y polígrafo de origen italiano, Girolamo Ruscelli (Viterbo, 1518 – Venecia, 1566) desde muy joven se vinculó a la imprenta con escritos propios, en el cuidado de traducciones y hasta a menudo, con plagios a obras ajenas.

    Entre sus ediciones más conocidas se encuentran las impresiones de varios clásicos como el “Decamerón” y “Orlando furioso”, y la “Geografía de Claudio Ptolomeo”. Comprometido con la lingüística, compiló en el año 1559 el “Rimario”, un tratado sobre el arte de rimar en italiano, libro que se mantuvo en uso hasta entrado el siglo XIX. La presente edición, publicada 99 años después en la misma ciudad que viera nacer la versión príncipe, apareció embellecida con un pequeño grabado que representa a Venecia, impreso en la portada y en la última hoja.

    BOM

  • Consultar

    55/7. CIENCIA. PALEONTOLOGÍA

    RUSCONI, CARLOS

    Boletín Paleontológico de Buenos Aires. Buenos Aires. 1934 - 1954.

    Muy raro. In 4º, con extensiones variadas; hay entregas de 1 hoja y otras, de 12 páginas. La colección completa consta de 32 números, careciendo la nuestra de las entregas 8, 9, 12, 14, 22, 29, 31 y 32. Los ejemplares, en muy buen estado, se presentan en una moderna caja.

    Fue su director el paleontólogo Carlos Rusconi (1898 - 1969), investigador autodidacta que en su instrucción formal sólo cursó hasta el tercer grado de la escuela primaria. Desde 1917 desarrolló su vocación científica siendo sus maestros Carlos Ameghino y Lucas Kraglievich. Se sabe que a fuerza de amor propio aprendió francés, inglés, italiano y portugués; lo hizo en el afán de leer los trabajos científicos escritos en tales idiomas.

    Para comprender la dimensión de su carrera, digamos que fue el primer profesor de prehistoria de la Universidad Nacional de Cuyo (1919), se lo designó  director del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan C. Moyano", de Mendoza, y publicó más de 400 trabajos, en más de 75 revistas científicas. Con su propio esfuerzo editó un “Boletín” del que se publicaron 32 números. Su obra “Poblaciones pre y posthispánicas de Mendoza” es un clásico en la materia.

    OOM

  •  
    ARTISTAS EN LUCHA POR LA

    DEMOCRACIA, LOS SALONES DE 1945

    Después de la “Revolución del 43” -que acabara con la llamada "Década Infame"- y siendo ya presidente de la nación el militar Edelmiro J. Farrell, la sociedad argentina vivió un período de ebullición política en el que todos sus estamentos tomaron partido frente a las posiciones encontradas de dos figuras protagónicas: el joven militar Juan Domingo Perón y una oposición que se consolidaba en los grupos económicos hegemónicos, respaldados por el embajador estadounidense Spruille Braden.

    En ese clima de confrontación, los artistas no permanecieron ajenos al debate. La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (S.A.A.P.) se abstuvo de enviar sus obras al Salón Nacional, el cual ya era sinónimo de adhesión al oficialismo y a todas las fuerzas que se pretendían erradicar. Es así que los artistas disidentes inauguraron el 17 de septiembre de 1945 el  Salón Independiente, en franca confrontación con el Oficial. Antonio Berni sostuvo: “Nuestro Salón Independiente es el resultado de una querella más amplia con motivos de mayor calado; se está bregando por una libertad más profunda y por razones que rebasan el campo estrecho y limitado de unas autoridades menores de una institución oficial”.

    El Salón Independiente de 1945 logró una manifiesta mayor jerarquía que la exhibida en el Salón Oficial, pero el frente de artistas se disolvió luego del 17 octubre de aquel año, cuando las fuerzas obreras y militares exigieron la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, hecho conocido como “Día de la Lealtad”, y después de la elección nacional que consagró la fórmula Perón - Quijano, la (S.A.A.P.) decidió levantar la abstención de participar en los salones oficiales.

    Presentamos aquí los catálogos de los dos salones organizados en 1945, el Independiente y el Oficial, dos miradas antagónicas en cuanto a arte y política.



     
    Consultar

    56/7. CATÁLOGO CON LA FIRMA DE VEINTICUATRO DE LOS ARTISTAS

    Salón // independiente // del 17 al 30 de Septiembre 1945 // Florida 458.

    In 4º, 15 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. En la portada las firmas manuscritas de 24 de los artistas de la exposición.

    “Las obras que aquí se exponen estaban destinadas al Salón Nacional de este año. Los artistas que las firman realizan una muestra en adhesión a los anhelos democráticos manifestados por los intelectuales del país. Con esta actitud los expositores quieren significar que no son indiferentes a los problemas que afectan a su desenvolvimiento de artistas y de ciudadanos”, versa a modo de prefacio este texto incluido en el catálogo del Salón Independiente.  

    144 artistas integraron este Salón Independiente, entre los que ubicamos a Antonio Berni, Héctor Basaldúa, Luis Barragán, Norah Borges, Horacio Butler, Juan Carlos Castagnino, Raquel Forner, César López Claro, Aurelio Macchi, Emilio Pettoruti, Raúl Soldi, y Lino Eneas Spilimbergo. Este privilegiado ejemplar posee la firma de 24 de ellos.

    Por supuesto, los artistas reunidos no solo eran sensibles a la situación nacional, sino que fueron claras sus posiciones frente a los hechos internacionales. Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Raquel Forner exhibió en este salón su pintura “Liberación”, Emilio Centurión “Objetivo Estratégico” y Enrico Policastro “1945”.

    Acompañado por:

    XXXV // Salón Nacional // de // Artes Plásticas. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Buenos Aires, 1945.

    In 4°, 188 hojas sin numerar, profusamente ilustrado con fotografías en blanco y negro, y una a colores. Encuadernación rústica de editor.

    Con solo una ligera vista a las imágenes de los artistas seleccionados y galardonados, podemos comprender rápidamente cuáles fueron los valores estéticos e ideológicos del jurado: ningún abstracto, ningún cubista, ninguna pintura comprometida con los sucesos históricos contemporáneos, o con las realidades nacionales. Al Salón del 45 lo conformaban gentiles retratos sociales de familiares y amigos, bodegones, paisajes norteños o del puerto. Un singular e irónico testimonio de la apatía ante la coyuntura histórica y de su actitud frente a las corrientes artísticas contemporáneas, lo representa el Gran Premio de Pintura, otorgado a Eugenio Daneri con su óleo “La pérdida del hijo”. Ni llantos, ni gritos ejemplifican la que debería ser una terrible escena; sino una impávida  señora, sentada en un sillón y mirando hacia abajo.

    DHM

  • Consultar

    57/7. EN SENDAS EDICIONES PRÍNCIPE

    SARMIENTO, D. F.

    Recuerdos // de // Provincia, // por el autor // de // Civilización I Barbarie, // Viajes por Europa, Africa y América // I Educación popular. Imprenta de Julio Belin Compañía. Santiago, 1850.

    In 4º, Frontis con retrato, VIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 lámina plegada, 236 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios, filetes  y títulos dorados. Montt, n. 39, p. 68. Excelente pieza bibliográfica, con el grabado de Sarmiento en el frontispicio y el “Cuadro Genealójico (sic) de una familia de San Juan de la Frontera”, ambos faltantes en la mayoría de los ejemplares hoy conservados. Primera edición.

    Obra capital en la bibliografía de Domingo Faustino Sarmiento. Luis Montt, autor de “Noticias de las publicaciones hechas en Chile por Don Domingo Faustino Sarmiento”, abunda en datos sobre el origen de esta obra: “son conocidos los denuestos de la cancillería i de la prensa de Rozas que obligaron al señor Sarmiento a publicar este libro en defensa de su nombre ultrajado”.

    Encuadernado con:

    SARMIENTO, D. F.

    Comentarios // de la Constitución // de // La Confederación arjentina // con numerosos documentos ilustrativos del texto / por // ... Imprenta de Julio Belin I Ca. Santiago de Chile, Setiembre de 1853.

    In 4º, Anteportada, Portada, v. en bl., XXII pp., 236 pp. Muy buen ejemplar del estudio que realizó Sarmiento sobre la Constitución de 1853. Montt, n. 66, p. 79. Primera edición.

    EMMM

  • Consultar

    58/7. LA VIDA DE ALFRED PARISH

    SHUTTLE WORTH, NINA L.

    A life of // sir Woodbine Parish // (...) // by // … // with portraits and illustrations // London // Smith, Elder & Co., 15, Waterloo place // 1910 // All rights reserved.

    In 4º, XIII pp., (incluye Anteportada, Portada), 454 pp., más 1 h., con 12 grabados. Santos Gómez, 4190. Encuadernación en tela de editor. Ejemplar en buen estado. Primera edición de esta obra aún no impresa en castellano.

    Magnífica biografía de Woodbine Parish (1796 – 1882) quien fuera el primer representante diplomático de Inglaterra ante el gobierno de Buenos Aires entre 1824 y 1832, ganándose la simpatía de Juan Manuel de Rosas, que le otorgó carta de ciudadanía de la Confederación y lo nombró Coronel honorario de caballería, además de permitir que su familia use a perpetuidad sobre su escudo de armas, el de la Confederación Argentina.

    En 1822 George Canning fue nombrado ministro inglés del área, modificando sustancialmente la política exterior de Gran Bretaña al elaborar una estrategia de reconocimiento de las nuevas repúblicas hispanoamericanas dispuesto a dominar su comercio exterior. Dos años más tarde, Parish llegó Buenos Aires guiado por las instrucciones que le dictara el Ministro (las mismas se incluyen en la obra), referidas a cuanta contingencia podría encontrar en su nuevo destino, correspondientes al comercio, las costumbres, el contrabando, los reglamentos de marina, o la trata de esclavos, como a otros diversos aspectos que hacían al ámbito rioplatense.

    La biografía -elaborada por la nieta de W. Parisch- también contiene una historia de estas tierras desde el descubrimiento del llamado “Mar Dulce” (Solís, 1515) hasta la incorporación del Uruguay a la Corona Portuguesa en 1823 como provincia Cisplatina. Pieza de gran valor documental para el conocimiento de nuestra historia, en tanto la vida de Parish en el Plata se vinculó estrechamente con la marcha del gobierno patrio, pues le tocó presenciar y también actuar en numerosos sucesos políticos y económicos.

    Fuera del ámbito académico este libro es poco conocido por su rareza y por su especialización.

    OEM

  • Consultar

    59/7.

    SOCIEDAD LITERARIA DE BUENOS AIRES

    El // aniversario // de la // Sociedad Literaria // de // Buenos Aires. Enero de 1823, Imprenta de la Independencia.

    Muy raro. In 4º, 21 pp., (incluye Portada), 1 h. Encuadernación con lomo de tela y títulos dorados.

    Creada durante el gobierno de Martín Rodríguez y siendo su ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia, funcionó en principio en la casa de Julián Segundo de Agüero, quien fuera su primer presidente, secundado por Ignacio Núñez en el cargo de secretario. Tenía por misión “fomentar la ilustración del País”, y la integraron entre otros, Esteban de Luca, Felipe Senillosa, Manuel Moreno, Cosme Argerich, Santigo Wilde y Vicente López.

    Desde su formación como Sociedad Literaria y de acuerdo a lo dispuesto en su reglamento, tomó a su cargo la edición de “El Argos de Buenos Aires”, cuyo redactor había sido hasta ese momento, Santiago Wilde. Lanzó además, una revista mensual de contenido científico y literario: “La Abeja Argentina”, y fundó una escuela de teatro, cuya iniciativa les había llegado desde el gobierno por nota de B. Rivadavia.

    Sin embargo, dado que sus miembros tenían una importante actividad política, dicha Sociedad debió concluir sus proyectos en junio de 1824.

    BEM

  • Consultar

    60/7. HALLAZGO ICONOGRÁFICO: EX LIBRIS DEL LITÓGRAFO GREGORIO DE IBARRA

    TAPIA, EUGENIO DE

    Manual // Teórico - Práctico // de los Juicios // de Inventario y Partición // de Herencias. // Por (...) // Tercera edición, revista y corregida. Paris, Imprenta de Pillet Ainé. 1833.

    In 8°, anteportada, Portada, IV, texto: 5 - 188, más 15 pp., con Catálogo de libros españoles. Encuadernación de época en pasta española, con orlas, florones y títulos dorados. En su retiración de tapa, la etiqueta de la “Librería y Litografía Argentina de Gregorio de Ibarra, antecedida por la leyenda “¡Viva la Federación!”.

    Obra de consulta para los profesionales del derecho en tiempos de Juan Manuel de Rosas, este ejemplar fue vendido en Buenos Aires por la librería de Gregorio de Ibarra, el primer grabador de nacionalidad argentina. Su negocio había cambiado de dirección -lo indica la corrección manuscrita-, pasando de la calle Federación núm. 4, a la calle Potosí, n. 28. No conocemos otro ejemplar de este ex libris comercial.

    HMM

  • Consultar

    61/7. EDUCACIÓN

    TARNASSI, PABLO. DR.

    Palabras // del // Doctor … // Profesor // de Literatura y Latinidad // en el Colegio Nacional // Dirijidas (sic) // a los discípulos de las diferentes clases // En el día de la apertura de este curso // Marzo 11 de 1873 // (viñeta) // Buenos Aires // (filete) // Imprenta de El Nacional, calle de Bolivar número 41 // 1873.

    In 8º, 30 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación moderna en tela. Ejemplar en buen estado. No en Suárez.

    D. Pablo Tarnassi, (1834 – 1881) nació en Roma y supo desempeñarse en la Secretaría de Estados Pontificios, y como Relator en el Tribunal de la Santa Rota. En  1871 se trasladó a Buenos Aires y a su arribo, fue nombrado por el ministro de Instrucción Pública, D. Nicolás Avellaneda, como profesor de literatura latina y literatura española en el Colegio Nacional de Buenos Aires.  En 1873 presentó su obra “Cuadros sinópticos de la literatura castellana” siendo, además, un exquisito poeta. Aquí ofrecemos su Discurso de apertura del curso lectivo de 1873 en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

    GEM

  • Consultar

    63/7. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA PUNA

    VARELA, LUIS V.

    La puna de Atacama. (Publicado en el “Diario el Comercio” del 11 de marzo de 1899) Imprenta del “Diario del Comercio”. Buenos Aires, 1899.

    In 8º, 116 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española; lomo de tela con títulos dorados. Ejemplar en buen estado. Suárez, 6358.

    En la Guerra del Pacífico (1879 – 1883), Chile obtuvo la victoria militar derrotando a los ejércitos de la alianza Perú-boliviana, y en armonía con su triunfo, procedió a la ocupación de varios territorios pertenecientes en origen a los países vencidos; entre ellos, el que correspondiera a la llamada Puna de Atacama, de propiedad boliviana.

    Pese a la derrota militar, la República de Bolivia siguió reclamando por vía legal y diplomática su jurisdicción sobre dicho territorio, que se extendía por unos 80.000 kilómetros cuadrados. En ese entonces, el gobierno argentino le reclamaba por su parte a sus pares bolivianos la devolución de la provincia boliviana de Tarija, que originalmente había integrado el Virreinato del Río de la Plata. Este litigio se resolvió mediante un acuerdo firmado entre ambos gobiernos: Bolivia cedió sus derechos a Argentina sobre la Puna de Atacama, y ésta retiró sus reclamos sobre Tarija.

    De inmediato, el gobierno argentino transmitió sus protestas a Chile por la ocupación militar e “ilegítima” de la Puna de Atacama, naciendo un nuevo conflicto limítrofe que por aquellas horas se encaminaba hacia una guerra inevitable. El Presidente trasandino estaba decidido a llevar la disputa hasta sus últimas consecuencias, pero una revolución derrocó al gobierno de J. M. Balmaceda, siendo reemplazado por Federico Errázuriz Echaurren, que impulsó un cambio en la política exterior de aquel país y promovió un arbitraje sobre el territorio en litigio. Para ello se designó al embajador norteamericano en Buenos Aires, D. W. J. Buchanan, quien finalmente laudó otorgándole 60 mil kilómetros cuadrados a la Argentina y el resto del territorio a Chile. La obra aquí ofrecida fue publicada en el mismo año de aquel laudo arbitral, plasmando los derechos argentinos en la Puna de Atacama.

    GMM

  • Consultar

    64/7. LENGUAS INDÍGENAS

    VILLAMOR, GERMÁN G.

    Gramática del Kechua // y del Aymara // seguido del Diccionario // Kechua, Aymara, Mitos y // -Supersticiones-. Editorial “Popular”. La Paz. 1942.

    In 8º 152 pp., (incluye Portada). Encuadernación rústica de editor. Segunda edición corregida y aumentada.

    En el Preámbulo, su autor manifiesta el deseo que lo impulsó a realizar dicho trabajo: que “sirva de guía y texto de consulta, para que según como vayas ejercitando y practicando la conversación con los aborígenes de esta tierra, puedas comunicarte con ellos y entonces, sentirás el alma nativa (…)”

    GOM

  • Consultar

    65/7. LITERATURA

    WALSH, RODOLFO

    Un kilo de oro. Editorial Jorge Álvarez S. A. Buenos Aires, 1967.

    En 8º, 139 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), más 2 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, incluido en la “Colección Narradores Americanos”. Diseño de tapa: Rubén Fontana. Primera edición.

    Raro libro de cuentos, entre los que se incluye Cartas, Notas al pie, Los Oficios terrestres, y el que le da el título al volumen. En Los Oficios Terrestres, Walsh recrea sus denominados “cuentos de irlandeses”, inspirados en aquel colegio irlandés para huérfanos y pobres al que concurrió en su niñez. Estos cuentos forman parte de la obra ficcional de Rodolfo Walsh, en tanto que “Operación Masacre”, “El caso Satanowsky” y “¿Quién mató a Rosendo?” pertenecen a su literatura testimonial.  

    GDM

  • Consultar

    67/7. UNA PIEZA BIBLIOGRÁFICA EN SÍ MISMA

    ZORRAQUÍN BECÚ, HORACIO

    En el Cincuentenario de la // Sociedad de Bibliófilos Argentinos. 1928 – 20 de Agosto – 1978. Francisco A. Colombo, Buenos Aires, 1978.

    In 4°, 46 pp., (incluye Anteportada, Portada). Encuadernación rústica de editor.

    El presente folleto, redactado por el entonces vicepresidente de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos en el cincuentenario de su nacimiento, evoca su historia desde su fundación, un lunes 20 de agosto de 1928 en la calle México al 556, en la Biblioteca Nacional. “Todos los presentes (escribe Horacio Zorraquín Becú), de una u otra manera, azuzados por su vocación de coleccionistas, o movidos por su sentido de la estética, o por su pasión de eruditos, o por espontánea inclinación de su inteligencia se habían asomado al mundo privilegiado y fascinante del libro”.

    Se reproducen la portada y primera hoja de algunas de sus preciosas ediciones. Desde la primera, el “Facundo” de Sarmiento, publicado en 1933, le continúan “El Matadero” de Echeverría, de 1944, y “Una excursión a los indios ranqueles” por Lucio V. Mancilla. Todas realizaciones de la casa editora con la que la Sociedad mantuvo un estrecho vínculo: la imprenta de Francisco A. Colombo.

    GOM

  • Consultar

    69/7. PATAGONIA. ARTE Y TURISMO

    FABREGAS PUJADAS, FRANCESC

    Tierra del Fuego // Crucero de turismo // “Antonio Delfino” // Saldra 5 de febrero. Establ. Grafico Argentino S. A. Industria Argentina, 1930.

    Afiche litográfico impreso a colores, medidas 69,5 x 48,8 cm., tamaño del papel 74 x 55 cm. Se ha preservado en excelente forma. Obra enmarcada.

    Francesc Fabregas Pujadas (Barcelona, 1898 - Buenos Aires, 1992), artista visual, ilustrador y cartelista de origen catalán, se radicó en Argentina al finalizar la Guerra Civil Española. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes “Llotja”, en la Escuela de Dibujo del Ateneo Obrero y en la Academia “Les Arts” de Barcelona. Integró y participó activamente en numerosos círculos de la vanguardia artística de Barcelona, entre los que se destacan “Grupo Forma”, “Círculo Artístico de Sant Lluc”, Real Círculo Artístico”, “Asociación de Cartelistas”, “Fomento de las Artes Decorativas” y “Publi-Club”. Viajó por primera vez a la Argentina en 1927, residiendo en Buenos Aires hasta 1932. Cartelista republicano, durante la contienda española fue asesor artístico del Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya,. De regreso en la Argentina, pintó óleos, témperas, acuarelas, y realizó litografías, dibujos, y carteles, por los que recibió más de 30 premios. También se destacó como escultor, fotógrafo, vitralista, decorador, muralista, ilustrador, publicista, editor y ceramista. Está representado en numerosas colecciones públicas, privadas y museos de Catalunya, de Argentina, y de otros países de Europa y América.
    El afiche ilustra el crucero turístico “Antonio Delfino”, en su viaje veraniego por los fiordos chilenos y Tierra del Fuego. Durante el invierno los cruceros de esta compañía (los hijos de Antonio Delfino asociados a la empresa alemana Hamburg Sud) llevaban como destino Río de Janeiro. Estas travesías marítimas fueron furor durante la década del ´20, pero mermaron con la crisis del ´30.

    GBMM

Volver a arriba