• Catálogo Nº 5
    - Libros Antiguos -

     
    Consultar

    1/5. NICOLÁS I, EL MÍTICO REY DEL PARAGUAY

    AA.

    Histoire de Nicolas I Roy du Paraguai, et Empereur des Mamelus. 1756. Saint Paul (s.l.).
     
    In 8°, 88 pp. Encuadernación de editor en papel, con su título manuscrito en un tejuelo también de papel, pegado sobre la cubierta anterior. Excelente ejemplar, con algunas pequeñas pérdidas en la encuadernación, y de amplios márgenes (sin recortar) muy fresco y limpio en su interior. La obra se ha preservado en una moderna caja, y se entrega acompañada por su reedición moderna traducida al castellano. Sabin, 55246. Zinny, en "Bibliografía Histórica del Paraguay y de Misiones", pp. 39/40. Borba de Moraes, 404-6. Backer-Sommervogel, XI, 1352. Primera edición.
     
    Existe otra edición con los mismos datos de impresión, pero con mayor cantidad de páginas, para algunos autores considerada la segunda, aunque no es posible precisar este dato por falta de información. El bibliógrafo Antonio Zinny, al igual que Borba de Moraes dedican extensas notas al estudio de esta curiosa obra, así lo hace también el autor de la “History of Brazil”, R. Southey.
     
    Según parece, el Rey del Paraguay es una invención anti-Jesuita, en la que se plantea una alegoría al imperio creado por la Orden en la América del Sur, fundamentalmente, en la región del Paraguay mediante sus Misiones y Reducciones. Cuenta Zinny sobre la supuesta identidad de Nicolás I: "El célebre cacique Nicolás Nanguirú, corregidor de Concepción, debe haber dado origen al fabuloso personage inventado por el autor francés. Este hace figurar a un Nicolás Roubiouni, que de haber ejercido algunos oficios bajos, se hace jesuita. Enamórase de una jóven española con quien se casa públicamente. Rebélase con otros jesuitas y se embarca para América. Pasa a las misiones, donde al poco tiempo y en mérito a sus hazañas, consigue proclamarse rey del Paraguay. Después de varios combates en que se distingue, es reconocido rey del Paraguay y emperador de los mamelucos."
     
    Southey escribe que los Jesuitas eran acusados de haber establecido un virtual imperio en el Paraguay, considerándolo propio, donde obtenían sus riquezas, y defendiéndolo por la fuerza de las armas, al punto de desconocer la autoridad del Rey de España, y habiendo Coronado a un Rey dentro de los suyos, cuyo nombre era Nicolás... Se dice que la noticia fue tan conocida y la intención de propagarla tan maligna, que hasta sostener que se acuñó moneda con su retrato. Sin embargo, parafraseando a Southey, quienes lo hicieron eran ignorantes de que en el Paraguay no se acuñaba moneda. La obra alcanzó pronta popularidad y fue traducida al italiano, holandés y alemán; y recién en 1986 se realizó una versión en castellano.

    GDEM

  • Consultar

    2/5. RELIGIÓN EN UN IMPRESO LIMEÑO

    AGUILAR, JOSÉ MATEO

    A la mayor gloria de Dios Nuestro Señor. // (bigote) // Panejirico // de // S. Ignacio de Loyola, // Pronunciado // en la fiesta que celebra la Hermandad // de // Nuestra Señora de la O // en el templo de la Compañía // de Lima, // el día 31 de julio de 1837, // por el Presbitero // José Mateo Aguilar, // Director de la Casa mas antigua // de ejercicios espirituales // en la capital del Peru.  // (bigote) // Lima, // Imprenta de José Masias. Año de 1837.
                                                               
    In 8°, 28 pp., (incluye Portada orlada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Palau.
     
    La pieza oratoria propone el retorno de la Compañía de Jesús, aún ausente de Lima por aquellos años. Así lo indica el Editor al preguntarse: “¿y morirá el Peruano en el triste desconsuelo de no verla restablecida en su patria?”

    OMM

  • Consultar

    3/5. DERECHO. HISTORIA

    ALBERDI, J. B.

    De la Majistratura / y sus atribuciones en Chile; / o sea / De la Organización de los Tribunales y Juzgados, / según las leyes que reglan al presente / la Administración de Justicia. / Por… / Abogado en las Cortes de Chile y del Uruguay… / Valparaíso: / Imprenta del Mercurio / 1846.
                                                                          
    Muy raro con sus cubiertas originales. In 8° VII, v. en blanco, 100 pp., y 2 h. con el Índice. El ejemplar ofrecido tiene un pequeño deterioro en su cubierta anterior de época, con pequeñas oxidaciones marginales, y en lo demás en buena forma, reencuadernado en tela colorada con títulos dorados. Horacio J. Becco lo cita en su bibliografía de Alberdi con 95 pp. Palau no lo cita, indicando sólo la segunda edición [5002]. Primera edición.
     
    Alejado de la Argentina que se estaba forjando en el Gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, Juan Bautista Alberdi emigra hacia Chile, donde se radica en Valparaíso en 1844. Pobre y sin sustento, dos meses más tarde es contratado por el diario El Mercurio de dicha ciudad, para que lo defienda en un juicio, donde se ventila la “Ley sobre abusos de la libertad de imprenta”. Su alegato, veloz y eficaz, le permitió alcanzar el éxito, entendiendo en sus notas que el diario tenía la obligación de informar sobre todos los actos que, en el desempeño de la administración pública, mal realizada, se practican en perjuicio de la sociedad.
     
    Concluida esta causa, Alberdi publica dos años más tarde su obra “De la Magistratura y sus atribuciones…” Para entonces ya era un importante abogado que ejercía en el país trasandino.

    OLM

  • Consultar

    4/5. HACIA EL DESPEGUE DE LA NACIÓN EN LA MIRADA DE UN ESTADISTA

    ALBERDI, JUAN BAUTISTA

    La // República Argentina // consolidada en 1880 // con la ciudad de Buenos Aires por capital. Buenos Aires. Librería La Publicidad, de M. René. Imprenta de Pablo Coni. 1881.
                                                              
    In 4º, XV pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 292 pp. Muy buen ejemplar, con su encuadernación moderna, con títulos dorados. Córdoba, n. 691, p. 133. No en Suárez. Palau, n. 5015. Primera edición.
     
    En el largo período comprendido entre los años 1854 y 1879, Juan Bautista Alberdi residió en Europa, ocupando el rol de ministro plenipotenciario de Argentina o bien, desempeñándose como un simple ciudadano ilustrado. Lo cierto es que al cabo de su larga estancia europea, retornó para actuar como diputado nacional por Tucumán, cesando en sus funciones al año siguiente. En 1881 presidió el Colegio Electoral que nombró al Dr. Dardo Rocha como gobernador de la provincia de Buenos Aires y también, publicó una obra de singular interés, redactada a la luz de los hechos que se sucedían por aquellas horas cruciales para el país. Se trataba de “La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por capital”, ahora ofrecida.
     
    Tres años más tarde, disgustado otra vez con la marcha pública de su tierra, Alberdi encontró la muerte en Francia. Un notable biógrafo chileno, José Domingo Cortés, describirá su vuelo intelectual con estas pocas y precisas palabras: “Escritor distinguido, que ha actuado en la prensa, en la ciencia, en la literatura y en todas partes dejando huellas de su sólido talento y de su profundo saber.”

    OMM

  • Consultar

    5/5. COMERCIO. MERCANCÍA DESTINADA A MARTÍN DE ÁLZAGA EN BUENOS AIRES

    (ÁLZAGA, MARTÍN)

    Conocimientos para el Despacho de las Naos que van á Indias.(1809).
     
    In 8º, oblongo, 1 h., impresa y manuscrita en ambas caras, con una viñeta en la anterior. Buen ejemplar con una vieja mancha de agua.
     
    Documento comercial en el que consta el envío de mercancía desde el puerto de Cádiz al de Buenos Aires por cuenta y riesgo de D. Martín de Álzaga comerciante de esta última plaza.  El despacho lo había efectuado el yerno de Álzaga, D. José de Riquena.
     
    El comprobante se encuentra fechado en 1809, el año del llamado “motín de Álzaga” que en Buenos Aires pretendió derribar a Liniers para llevar a cabo la emancipación definitiva del Río de la Plata. Los sublevados buscaban fundar una Junta, nombrar como secretario de la misma a Mariano Moreno, y convocar a un Congreso con dos representantes por ciudad. Pero desbaratado el alzamiento, entre otros ciudadanos  Álzaga fue detenido y más tarde trasladado a Patagones. Por entonces estaba entre los comerciantes más adinerados de Buenos Aires y había cumplido faenas heroicas en tiempos de las invasiones inglesas.
     
    Tres años más tarde fue acusado de encabezar una nueva conspiración (se dice que él no estaba comprometido en dicho alzamiento) y hecho prisionero junto a otros sospechosos, el 6 de julio de 1812 fueron fusilados y colgados en la Plaza de la Victoria.

    OMM

  • Consultar

    6/5. CUANDO LA PATRIA ESTABA EN RIESGO... BANDO EXPÓSITO SOBRE EL ALISTAMIENTO GENERAL

    ÁLVAREZ, IGNACIO

    El Director Provisional del Estado // Por quanto es llegado el momento Ciudadanos de probar la constancia en defensa de la libertad, de // satisfacer los votos de los pueblos, y de sellar para siempre con nuevos sacrificios nuestro feliz destino, sin… // (...) Al final: Buenos-Ayres 30 de Mayo de 1815 = Ignacio Alvarez = Por ausencia del Sr. Secretario. Tomas Guido. (Sigue)
                                                              
    In Folio, 1 h., v. en bl. Zinny, 1815, n. 37, lo describe como apaisado, cuando el nuestro es vertical. Furlong, n. 3186. Buen ejemplar, en papel tostado, típico en los impresos de este año.
     
    El Bando se ocupa del alistamiento de todos los habitantes para defender la Patria de la reacción hispánica que en ese momento amenazaba con el envío de una poderosa flota naval. Dice en su artículo 1º “(…) deberán alistarse precisa é indispensablemente desde la edad de 15 años á 60 en los Cuerpos de Infantería Cívica a que correspondan, viviendo en los Quarteles (sic) del 1º hasta el 19 inclusive; y desde el 20 inclusive hasta el 32 (sic) en los de Caballería, exceptuandose solamente los que en la actualidad se hallan incorporados en las tropas de linea y armada.” 

    GOM

  • Consultar

    7/5. POESÍA

    ANDRADE, ALEGARIO V.

    Obras poéticas // Publicación Ordenada // por el //Exmo. Gobierno Nacional. Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser, Buenos Aires, 1887.
                                                                          
    In 4°, XCI pp., (incluye Frontis-grabado con el retrato del autor, y Portada), 255 pp. Encuadernación de época en pasta española con nervios y títulos dorados. Obra en muy buen estado. Suárez, n. 317. Primera edición.
     
    En reconocimiento a los valores de su poesía, el gobierno argentino dispuso realizar una publicación póstuma que las reuniera, pero las dificultades de la época hicieron que tal homenaje se demorara, asumiendo la responsabilidad de la empresa su viuda, que con un apoyo económico del estado nos legó esta bella edición, precedida de un riguroso estudio sobre el poeta de Benjamín Basualdo.

    GLM

  • Consultar

    9/5.

    ARENALES, JOSÉ

    Memoria histórica // sobre las // operaciones e incidencias // de la // División Libertadora, // a las ordenes del // Gen. D. Juan Antonio Alvarez de Arenales //…Buenos Ayres: Impreso en la Imprenta de la Gaceta Mercantil. 1832.
     
    In 8º, XV pp., (incluye Portada), 1 h., 247 pp., 2 mapas plegados y un Estado General de las Fuerzas asentadas en Valparaíso el 20 de agosto de 1820, 3 h., con Fe de erratas, y retrato del general Arenales. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Suárez, n. 436. Palau, n. 15909. Sabor, pp. 302 – 304. Los mapas y el retrato fueron litografiados por César Hipólito Bacle. Bohdziewicz, vol. II, pp. 226-227, n. 0646.
     
    En el año 1829 esta obra se publicó en Inglaterra en dos versiones, en inglés y en español. En sus páginas Miller le recriminó al general Juan Antonio Álvarez de Arenales su retirada en la Segunda Campaña a la Sierra del Perú realizada en 1821, y su resistencia a presentar combate a las tropas realistas españolas.
     
    Conocido el libro en Buenos Aires, Pedro de Ángelis publicó en “El Lucero” los cargos que formulara aquel general. Aunque hay que hacer notar que de Ángelis siempre manifestó un gran encono contra el hijo de Arenales, el coronel José Ildefonso Álvarez de Arenales; sentimiento recíproco que habría incentivado la publicación de tal noticia.
     
    Fue en esta circunstancia que el hijo del oficial enjuiciado decidió reivindicar la memoria de su padre escribiendo un libro acerca de su desempeño en la Segunda Campaña a la Sierra del Perú. Él también había estado en el Perú con San Martín y en la Sierra lo hizo bajo las  órdenes de su propio padre.
     
    De la lectura del libro del coronel Arenales surge claramente que San Martín había dividido sus tropas en dos cuerpos; la división de la costa a sus órdenes. En tanto que el otro cuerpo estaba al mando del general Arenales, y tenía como misión la Segunda Campaña a la Sierra del Perú. El Ejército Libertador disponía de muchos menos efectivos que las tropas realistas acantonadas en la región.
     
    A su vez, el ejército realista comandado por el virrey Pezuela, también había sido dividido en dos cuerpos. El virrey en persona dirigía aquél que operaba cerca de la costa y el otro cuerpo, comandado por el general español Canterac fue enviado a la Sierra a combatir la insurrección americana.
     
    La obra que publica en 1832 el coronel Arenales, muerto ya su padre, refuta las afirmaciones del general Miller y asegura que aquel actuó bajos las órdenes directas de San Martín, que le indicó la retirada en una carta recibida en Guancayo, cuando se aprestaba a atacar al ejército español al mando de Canterac. Asegura también que su padre había elevado un informe donde exponía la necesidad de no abandonar la Sierra. Pero San Martín, gran estratega, le explicó por su parte que presentarle batalla a Canterac lo exponía a que su tropa fuese cortada y aniquilada por un movimiento en pinza que realizaba el otro cuerpo del ejército español, al mando del virrey, el que ya avanzaba sobre las posiciones de la Sierra.
     
    La obra está acompañada por un magnífico mapa detallado del teatro de operaciones, donde se puede seguir claramente la evolución de los hechos relatados. Ni Miller ni de Ángelis podían reprocharle nada a este insigne varón, modelo de temple de la patria vieja.

    SEM

  • Consultar

    10/5. LAPRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL. DISCURSOS DE CIERRE

    AVELLANEDA, NICOLÁS Y OTROS

    Discursos // en la // Clausura de la Exposición Nacional // y // Distribución de sus Premios. Discurso del Ministro de Instrucción Pública Doctor Avellaneda. Discurso del Presidente de la Exposición Señor Olivera. Córdoba. Imprenta del “Eco de Cordoba”. 1872.
                                                                          
    In 4°, 15 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Obra en muy buen estado.  Encuadernación sólo con guardas de papel marmolado.
     
    La primera exposición nacional se inauguró en Córdoba por iniciativa del entonces presidente, D. F. Sarmiento quien dio el discurso inaugural. (Ver ítem 85) El evento resultó de trascendencia internacional, y se lo clausuró el 21 de enero de 1872, cuando el ministro Nicolás Avellaneda presidió la fiesta de cierre en reemplazo de Sarmiento.
     
    Presentamos aquí la palabra de Avellaneda, ministro de Instrucción Pública de la nación, y del presidente de la feria, Eduardo Olviera.

    OHM

  • Consultar

    11/5. MEDICINA

    BARBARO, ANDRÉS B.

    Hernia inguinal // Tesis // Presentada para optar al grado de doctor en medicina y cirujía // por // ... // Ex-practicante interno por oposición del Hospital San Roque. Buenos Aires, Establecimiento tipográfico El Censor, 1890.
                                                                          
    Raro. In 4°, 115 pp., (incluye Portada), encuadernación en pasta española, con nervios y títulos dorados. Bello ejemplar. No en Suárez. No en la "Bibliografía Histórica de la Medicina Argentina", de Antonio A. Guerrino.

    GHM

  • Consultar

    13/5. HISTORIA DE LOS JESUITAS EN AMÉRICA

    BLANCO, JOSÉ M. S. J.

    Los mártires // del Caaró e Yjuhí. // Compendio de la historia // de los padres Roque González de Santa Cruz, // Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, // primeros mártires de las misiones Guaraníticas. // Ilustraciones de Mastrojani. / Editorial “Surgo”. Buenos Aires, 1931.
                                                  
    Raro. In 4° 161 pp., incluye Anteportada y Portada. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios; florones y títulos dorados. Muy buen ejemplar. No en Suárez.
     
    Notable obra del sacerdote jesuita José M. Blanco donde retrata el martirio de los padres Roque González de Santa Cruz, Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, todos ellos ejecutados por los indígenas en la primera mitad del siglo XVIII. El relato se ilustra con bellas imágenes de Mastrojani.

    OBM

  • Consultar

    14/5. LITERATURA

    BIOY CASARES, ADOLFO

    La Invención // de Morel. Prólogo de Jorge Luis Borges. Editorial Losada S. A. Buenos Aires. 1940.
                                                  
    In 4° menor, 169 pp., incluye Anteportada y Portada con firmas en tinta de época. Encuadernación rústica de editor con sobrecubierta. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    "La Invención de Morel" fue uno de los mejores libros de Bioy Casares, y en su edición príncipe se presentó  con el Prólogo de Jorge Luis Borges y las ilustraciones en la cubierta anterior y la sobrecubierta de Norah Borges.
     
    Dice Borges sobre esta pieza literaria: "(...) habrá de ser reconocida como una obra impar en la literatura argentina y como la plena revelación de un poderoso ingenio novelístico". 

    HMM

  • Consultar

    15/5. MAMÍFEROS DEL MUNDO

    BOITARD, PIERRE - JANIN, J.

    Museo // de // Historia Natural. // Descripción y costumbres // de los mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos, etc., // de la colección zoológica existente en París en el // Jardín de las plantas, // en // que se describen mayor número de géneros que en las obras de Buffon y otros naturalistas // posteriores. // Por … // y una sociedad de sabios pertenecientes al museo. // Con una introducción histórica, descriptiva y pintoresca del jardín y sus pertenencias // por J. Janin. // Obra traducida al español por D. Pedro Reynés y Salá. Buenos Aires, Piqueras y Cuspin, Editores.
                                                  
    Muy raro. In 4°, Anteportada, Portada, LX, 520 pp., (así numerado desde la página 61). 56 láminas a plena página (entre ellos, los retratos de Buffon y G. Guvier), y profusamente ilustrado en el texto. Encuadernación en pasta española, con nervios y títulos dorados. No en Suárez.
     
    Pierre Boitard (1789 - 1859) fue un botánico, zoólogo y geólogo francés. Antecedió a Darwin en la teoría de la evolución, con la publicación del artículo "El Hombre Fósil" en la revista "Le Magasin Universel" de abril de 1838. En él desarrolla, de forma dialogada, las semejanzas entre el Hombre fósil y el Hombre viviente. La publicación trajo tantas críticas de sus lectores, que al número siguiente la dirección de la revista convino en distanciarse de la discusión.
     
    Dado el interés que despertó en el público su obra "Museo de Historia Natural", se reeditó en Buenos Aires hacia 1870.

    LEM

  • Consultar

    16/5. AVES, PECES, REPTILES...

    BOITARD, BERNARD, COUAILAHC

    Museo // de // Historia Natural // Descripción y Costumbres // de los Mamíferos, Aves, Reptiles, Peces, Insectos, Etc. // de la Colección Zoológica existentes en París en el // Jardin de las Plantas. Buenos-Aires. Buenos-Aires. Piqueras y Cuspinera, Editores.
                                                  
    In 4°, Anteportada, Portada, v. en bl., 466 pp., con 30 grabados a plena página y centenares de ilustraciones intercaladas en el texto. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. No en Suárez.
     
    Este volumen comprende las aves, reptiles, peces, insectos, etc., abordados con minuciosas descripciones y enriquecidos con dibujos de cada uno de ellos.
     
    Su primera edición en español se realizó en Barcelona en 1851, y aquí lo presentamos en una desconocida edición argentina, sin fecha, probablemente de la década de 1870.

    LEM

  • Consultar

    17/5. CIENCIAS EN UN CLÁSICO DE LA MATEMÁTICA

    BOSSUT, CARLO

    Saggio // sulla // Storia Generale // delle // Matematiche. Prima edizione italiana con riflessioni ed aggiunte di Gregorio Fontana. Milano. 1802. Novile e Tosi, Kibrai-Stampatori sulla corsia del Duomo. G.P. Giegler, Librajo sulla corsia de´Servi.
                                                              
    Obra completa, ambos tomos en un volumen, encuadernado en pasta española con lomo de cuero; tejuelo, florones y títulos dorados. Tomo Primo: In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada), 205 pp. Tomo Secondo: In 4°, 214 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 1 h. Buen ejemplar.
     
    El francés Carlo Bossut (1730 - 1814) fue un destacado geómetra y docente, miembro de la Academia de Ciencias de su país. Aquí lo encontramos en una de sus principales obras, en la primera edición italiana.

    LEM

  • Consultar

    19/5. REGIMIENTOS VIRREINALES DE BUENOS AYRES Y LAS RECLUTAS ESPAÑOLAS

    CARLOS IV

    Instruccion // que el Rey // se ha servido aprobar, // y deberá servir de Reglamento // para el Gobierno // de la Bandera // de los cuerpos de Buenos - Ayres // establecida en la Coruña. // (Escudo real) // Madrid en la Imprenta Real. Año de 1804.
     
    Muy raro. In 8°, 21 pp., incluye Portada, más 1 estado plegado. Precioso ejemplar.
     
    Bajo el reinado de Carlos IV, lo anuncia la "Instrucción" dictada en 1804, la plaza de Buenos Aires recibirá la asistencia de un comandante, dos sargentos, cuatro cabos y catorce soldados, "los cuales tendrán sus armas y correage correspondiente, á fin de que el Comandante pueda destinar banderines al lugar de la Provincia que considere más útil." Las tropas formadas en los territorios ultramarinos se integraban con hombres locales y con las reclutas efectuadas en la Península, como lo prueba este impreso.
     
    La recluta -por un tiempo mínimo de seis años- se efectuará, lo indica la "Instrucción", sin determinar regimiento de destino, ya que en Buenos - Ayres se le consignará a la Infantería o Dragones, según se tenga por conveniente. Eran aceptados los individuos comprendidos entre los 16 y los 40 años de edad, "á excepción de los que se reciban para Tambores y Pífanos, que podrán admitirse de la de doce".
     
    "La recluta -sigue la Instrucción- ha de ser gente voluntaria, sin mediar violencia ni engaño". En el virreinato del Río de la Plata se habían formado numerosos regimientos destinados a controlar las revueltas impulsadas por las poblaciones nativas y proteger las fronteras de las ambiciones de Portugal, Inglaterra o Francia, tal como lo demostraron con preclara resolución apenas dos años después de la presente "Instrucción", cuando los británicos pretendieron dominar las márgenes del Plata en el afán de expandir sus dominios, y fueron rechazados en heroicas jornadas.

    GBMM

  • Consultar

    20/5. HISTORIA PROVINCIAL DEL NOA EN UNO DE SUS PRIMEROS ESTUDIOS

    CARRILLO, JOAQUIN

    Jujui // Provincia Federal Arjentina // Apuntes de su Historia Civil // (con muchos Documentos). Buenos Aires. 1877.           

    Raro. In 4°, 534 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación posterior en tela con títulos dorados. Buen ejemplar, con el sello de una biblioteca sindical disuelta. No en Suárez. Primera edición.

    Se trata del primer ensayo sobre la historia de la provincia de Jujuy, realizado a partir del estudio de los documentos de época que el autor pudo consultar en los archivos públicos de aquella jurisdicción y en colecciones particulares de Buenos Aires.

    El ejemplar formó parte de la Biblioteca Popular de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. Vale hacer una breve reseña de esta institución, nacida al amparo de dicha Sociedad que viera la luz el 25 de mayo de 1857. Fue ésta la primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país, guiada por el "objetivo de defender los intereses de los operarios gráficos, propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la más creativa solidaridad para liquidar al sistema capitalista, y bregar por la emancipación social, donde Todos y Todas fuéramos Iguales en Deberes e Iguales en Derechos."

    Al proyecto editorial de la organización se lo bautizó "Biblioteca Popular".

    DBM

  • Consultar

    21/5. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA Y SU ACTUACIÓN PÚBLICA

    CARRIEGO, EVARISTO

    Antecedentes // para el proceso // del // Tirano de Entre-Ríos // Justo José de Urquiza. // Colección de artículos publicados en el “Pueblo”. // Buenos Aires. // Imprenta Republicana. // 1867.
                                                                            
    Raro. In 8° 115 pp. Encuadernación en pasta española. Ejemplar en perfecto estado, salvo una pequeña rotura en el ángulo inferior de la página 19. Con una firma de época en la portada. Suárez, 1308. Palau, n. 12890.
     
    La obra se ocupa del proceso de acusación y defensa entablado entre Evaristo Carriego y el general Justo José de Urquiza. El dictamen resulta por demás interesante; los jueces fallaron en contra del Gobernador de la provincia de Entre Ríos, indicando que “las imputaciones hechas por el Dr. Carriego al General Urquiza en las publicaciones acusadas, se relacionan ó recaen sobre actos públicos de dicho General.” En tanto que se aclara en el texto que la ley debe aplicarse sobre “(…) las injurias personales, para aquellas que solo atacan la vida privada, pero no para las que pertenezcan á la vida pública ó política del que se diga injuriado”.

    GLM

  • Consultar

    22/5. RELIGIÓN

    CASAR, FRANCISCO DEL. P. FR.

    Catecismo // seráfico // de la // Venerable Orden Tercera // de // N. P. San Francisco, // y abreviada introducción de lo perteneciente al Santo // Instituto, y verdaderas indulgencias suyas, con la re- // solución de las dudas y dificultades, que sobre uno // y otro asunto se ofrecen. // FORMADO EN DIALOGO // entre discípulo y maestro // nuevamente corregido y añadido // Por el P. Fr. Francisco del Casar, // Religioso descalzo de N.P.S. Francisco, de la provincia de S. José. // Reimpreso // BUENOS AIRES,  // Imprenta del “Orden “. (s/f)
                                                  
    In 12° 76 pp., 1 pp., de índice. Encuadernación en pasta española, con lomo de cuero y títulos dorados. Ejemplar en buen estado. Segunda edición corregida, "y con algunas adicciones muy útiles".

    GMM

  • Consultar

    23/5. RARO IMPRESO CUBANO

    COLL DE VALDEMIA, HERMENEGILDO. PBRO.

    Discurso sobre la apatía espiritual, que con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen Santísima predicó. En la Iglesia de Sta. Catalina el 17 de Agosto. El Sr. Pbro. D. Hermenegildo Coll de Valdemia, Secretario de Cámara i Gobierno de este Obispado. Imprenta de M. Soler y Gelada. Habana, 1845.
                                                          
    In 8° pp. Encuadernación en plena tela. Ejemplar en buen estado.
     
    Escolapio catalán, en realidad su verdadero apellido era Coll de Valldemia, realizó una importante labor religiosa y educativa en La Habana, donde creó el Liceo Calansio. Tenía fama de orador sagrado.

    GEM

  • Consultar

    24/5. LA REVOLUCIÓN DE LOS RESTAURADORES

    Comunicaciones // de la comisión de la H. Sala // con la fuerza de afuera, // y resolución // de la misma H. Sala. Buenos Ayres. Imprenta de La Libertad. 1833.                                                        
    Muy raro. In 4º mayor, 12 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Suárez, n. 1555, publicó un ejemplar solo con este primer título. Buen ejemplar, con encuadernación moderna. Suárez, n. 1555. Bohdziewicz, vol. II, pp. 332-333, n. 0743.
     
    Encuadernado con:
    Exposición // del // Gobernador y Capitán General de la Provincia, // a que dan lugar // los documentos Precedentes.
     
    Muy raro. In 4º, VII pp. Firmado por Juan Ramón Balcarce, y fechado en Buenos Aires, en Octubre 21 de 1833. Bohdziewicz, vol. II, pp. 441 - 415, n. 0822.
     
    En diciembre de 1832 Juan Manuel de Rosas fue reelecto por la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires para un segundo mandato, pero sin conferírsele las “facultades extraordinarias” que él había requerido. Disgustado con tal impedimento, decidió rechazar la nominación, argumentando problemas de salud… Y en los primeros meses del año siguiente, lo encontraremos comandando una expedición al desierto, quitándose del escenario político, aunque sin descuidar sus intereses, atendidos por entonces por su mujer, D. Encarnación Ezcurra, y su hermano Prudencio Ortiz de Rosas y Nicolás Anchorena, entre otros.
     
    Lo cierto es que habiendo rechazado el nombramiento, la Honorable Sala decidió denominar como Gobernador al veterano guerrero de la Independencia, ex ministro de Dorrego y de Rosas, el General Juan Manuel Balcarce. En ese momento, las huestes federales se dividieron en dos posiciones: los que respaldaban al nuevo mandatario provincial, denominados “cismáticos” ó “lomos negros”, y los “apostólicos” ó “dogmáticos”, que respondían incondicionalmente a J. M. de Rosas. Inmersos así en una tensa lucha de intrigas, y operando estos últimos para acelerar el retorno de su líder, se sucedieron los episodios originaron el impreso aquí presentado.
     
    Corría el mes de octubre de 1833 y el grupo íntimo de allegados a D. Juan Manuel de Rosas encontraba el argumento ideal para movilizar a sus seguidores. El día 11 de aquel mes se le inició un proceso a “El Restaurador de las Leyes” y en esa mañana, la ciudad de Buenos Aires apareció empapelada desde el centro hasta los suburbios con la leyenda impresa: “Hoy juzgan al Restaurador de las Leyes”. En honor a la verdad, el enjuiciamiento caía sobre el periódico así denominado, pero los federales “apostólicos” acertaron con el mensaje y una multitud respondió al anuncio agolpándose en el Cabildo. Con todo celo político, describirá aquella manifestación Juan Cruz Varela, indicando que se había formado por una “ilustre comitiva de negros, changadores, mulatos, los de poncho en general”. Se iniciaba de ese modo la llamada “Revolución de los restauradores”, cuya líder entre bambalinas no era otra que la mujer de Rosas, Doña Encarnación Ezcurra; en tanto el General Agustín de Pinedo había sido nombrado su jefe militar. 
     
    El Gobierno del General Juan Ramón Balcarce, muy debilitado, se dirigió a la H. Sala de Representantes para que lo asista en su plan de restituir el orden público. Reunida ésta en sesión secreta, nombró una Comisión integrada por Nicolás Anchorena, Juan José Cernadas, Manuel J. García y Tomás Guido, quienes iniciaron sus gestiones para reunirse con los sublevados en la idea de no derramar ni una gota de sangre. Finalmente cayó el Gobierno de Balcarce, siendo sustituido por Juan José Viamonte.
     
    El impreso que aquí ofrecemos reúne un conjunto de Comunicaciones entabladas entre la Comisión nombrada por la Sala de Representantes, y la llamada “fuerza de afuera”; es decir, las tropas rebeladas, origen primario de la Sociedad Popular Restauradora, tristemente conocida como la “Mazorca”. También se incluye en sus páginas una pormenorizada “Exposición” firmada por J. R. Balcarce.

    HMM

  • Consultar

    26/5. HISTORIA. INVASIONES INGLESAS

    CORONADO, JUAN

    Invasiones Inglesas // al // Rio de La Plata // Documentos Inéditos // para servir a la historia del Rio de la Plata // durante las invasiones de los generales ingleses // Beresford y Whitelocke // en los años de 1806 y 1807 // coleccionados // por // (…) // El proceso mandado formar por el gobierno ingles al // General Whitelocke // en 1808 // con motivo del mal suceso de sus armas en la ultima expedición sobre // Montevideo y Buenos Aires. Buenos Aires. Imprenta Republicana, Potosí 19, 1870.
     
    Raro. In 4º, 158 pp., 76 pp. Encuadernación en cuero con títulos dorados. Suárez, 1670, indica: “obra importante y escasa”. Dodero, 119.
     
    Minucioso estudio de ambas invasiones inglesas. El ensayo de Juan Coronado se sustenta en una importante base documental de la época, buena parte de ella obtenida “en los archivos de la estinguida (sic) Audiencia de esta Capital”, lamentablemente preservados en muy mal estado, al decir del autor de la obra. Además de la documentación abordada en Buenos Aires, se transcribe también la traducción del proceso efectuado por el Gobierno inglés al General Whitelocke, Comandante de la segunda expedición. 

    OMM

  • Consultar

    28/5. RARA ANTOLOGÍA GAUCHESCA EN HOMENAJE A JOSÉ HERNÁNDEZ

    Del Fogón. Santa Fe. 1934.
     
    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., 4 h., 46 pp. Encuadernación en cuero. Obra realizada en “Homenaje de la escuela Profesional Nocturna “Leandro N. Alem” a José Hernández en el centenario de su natalicio”. Santa Fe, 11 de octubre de 1934.
     
    El libro incluye veintidós poesías de autores conocidos –entre ellos, mencionamos a Rafael Jijena Sánchez y Fernán Silva Valdés–  y se ilustra con diez grabados de artistas santafecinos; como por ejemplo, de Banús, Estrada Bello y Daval. Tal como consta en su colofón, la obra fue impresa por los alumnos de la Sección Tipografía de dicha institución.

    IM

  • Consultar

    29/5. VIAJES. PATAGONIA

    DIXIE, LADY FLORENCE

    Across Patagonia // With Illustrations // from Sketches by Julius Beerbohm // engraved by whimper and Pearson. London: Richard Bentley and Son. 1880.
                                                  
    In 4°, XIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 251 pp., 12 Grabados. Encuadernación en pata española, lomo en cuero con títulos dorados. Santos Gómez, n.1052. Palau, n. 74686. No en Matijevic. Primera edición.
     
    La presente crónica de viajes es una de las más hermosas editadas en el siglo XIX. Su autora, la escocesa Lady Florence Dixie, realizó su periplo por la Patagonia y Tierra del Fuego acompañada por su esposo, dos hermanos y un amigo. Su historia rica en aventuras no la alejó de los círculos periodísticos y científicos; al contrario, se conoce su correspondencia con Charles Darwin.
     
    Los relatos acercan narraciones increíbles; hasta su paso por las tolderías tehuelches, en la Patagonia septentrional. 

    DMM

  • Consultar

    30/5. ARGENTINA: EN EL INTERIOR PROFUNDO

    DUTILLOY A., Y CIA.

    Canal Juárez Célman // Santiago del Estero al Paraná // Ante-proyecto // presentado por // … Buenos Aires, Imprenta Tribuna Nacional, 1889.
                                                                            
    Muy raro. In 4º, XVIII (incluye Portada), 49 pp., y 6 láminas desplegables. Encuadernación en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados, preservando la cubierta anterior, en la que se lee ésta dedicatoria manuscrita:“Presente griego ofrecido al Dr. Pedro N. Arata aconsejándole valerse de esta prosa cuando no pueda conciliar el sueño. Alfredo Ebelot” (con rúbrica). Sello de ex – libris “R tl. Reynard”. Buen ejemplar, con una vieja mancha de agua en el margen inferior del texto. Los planos en excelente forma.
     
    Se trata de un estudio de viabilidad para trazar un canal que vinculara Santiago del Estero con el río Paraná, por medio de la laguna Coronda, donde estaba previsto desembocar. En sus fundamentos, en 1889, se dice que la obra está "(...) destinada a cambiar radicalmente la faz de la comarca atravesada, la que en la actualidad, por falta tanto de agua dulce como de fletes baratos, yace en el mayor abandono".
     
    Diez años más tarde, el ingeniero Alejandro Gancedo -miembro del Instituto Geográfico Argentino- insistió con el tema, proponiendo al Congreso Nacional otro canal navegable desde el río Dulce hacia el Paraná.

    BEM

  • Consultar

    31/5. EDUCACIÓN

    ECHEVERRIA, ESTEVAN (sic) D.

    Manual // de // enseñanza moral // para las escuelas primarias, // Por // D. E. E. // (filete) // Adoptado para las Escuelas Primarias de la Provincia // de Buenos Aires. Montevideo. Imprenta de obras de escuela. 1886.
                                                    
    In 8º, 80 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en pasta española. Lomo de tela con títulos dorados. Segunda edición del título clásico de Esteban Echeverría, ahora modificado para su uso en las escuelas bonaerenses. No en Suárez.
     
    La obra original contenía  una “Advertencia Preliminar” firmada por su autor en Montevideo, en octubre de 1844, que se respeta en esta nueva edición. Estamos ante un título de gran valor histórico por cuanto su autor participaba activamente de las reuniones del Salón Literario y una vez cerrado el mismo, integró junto  a Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, entre otros, una asociación secreta destinada a quebrar la voluntad férrea del gobierno federal. Entre los pilares de aquellos grupos, la educación cumplía un rol protagónico. Desafortunadamente, todos estos opositores debieron transitar la ruta del exilio. 

    GHM

  • Consultar

    32/5. PERIÓDICO

    El Recuerdo // Semanario de Literatura y Variedades // redactado por jóvenes orientales // y dedicado // al pueblo bonaerense. Tomo único. Buenos Aires. Imprenta Americana. 1856.
                                                         
    In 8º, Portada b. en bl., 1h. (con el Prospecto), 190 pp., 1h. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios  y títulos dorados. Peña, pp. 432 – 433.
     
    Según Peña, la colección se compone de un Prospecto, 24 números a dos columnas y dos Anexos. El ejemplar aquí ofrecido carece del número 3. Respecto de los dos Anexos, Enrique Peña dice que uno corresponde al número 13 —una poesía de D. Heraclio C. Fajardo, “A Matilde Duclos. La noche de su beneficio en Buenos Aires”— y el segundo, corresponde al número 22; “Al pueblo de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1856. Composición poética del director de El Recuerdo, recitada por la señora Duclos durante la función dramática de aquel día en el Teatro Principal de la Victoria”.
     
    Nuestra colección presenta la poesía dirigida a la actriz Matilde Duclos, pero no como el primer Anexo, sino incluida en el número 14, p. 110, y sin aclarar que su autor fuera H. C. Fajardo. En cuanto al segundo, se encuentra al final del número 22, en una hoja sin numerar y sin el título de Anexo.
     
    Se destaca en su contenido un estudio realizado por Magariños Cervantes sobre la obra de Mariano Torrente, “Revolución Hispanoamericana”. Y entre otros, colaboran en sus páginas Domingo F. Sarmiento, Héctor Varela y Juan Carlos Gómez. Fue de filiación claramente antirosista.

    BBM

  • Consultar

    33/5. IMPRESO CON RENCILLAS FAMILIARES

    ERÉZCANO, JOSÉ

    Ex­po­si­ción // que ha­ce // D. … // so­bre la con­duc­ta // que han ob­ser­va­do con­tra el, // Da. Mar­ti­na y D. Fran­cis­co Erez­ca­no, // prin­ci­pal au­tor de to­do. Im­pren­ta de la Li­ber­tad. Bue­nos Ai­res, 1833.
                                                          
    In 4° Portada, v. en bl., 45 pp. En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la; lo­mo de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Ejem­plar en buen es­ta­do. Suá­rez, n. 2317. Bohdziewicz, vol. II, pp. 415-416, n. 0823.
     
    El im­pre­so se ocu­pa de un eno­jo­so con­flic­to fa­mi­liar, en el que se in­vo­lu­cran Do­ña Ma­ría Eu­ge­nia de Az­cué­na­ga, y sus hi­jos, el co­ro­nel Jo­sé Eréz­ca­no, Mar­ti­na, Do­min­go y Fran­cis­co Eréz­ca­no, y el Dr. Ma­nuel de Eréz­ca­no.  

    GLM

  • Consultar

    34/5. LAS INSTRUCCIONES DE CORSO EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

    FELIPE V

    El Rey. // Por quanto atendiendose por parte del Rey Christianifsimo, mi // Señor, y mi Abuelo, y mia, a que las dependencias del Corsso // corriessen en aquellos, y estos Dominios, en la buena forma que co- // rresponde (...) // (Al final:) Dada en Madrid á primero de Diziembre de mil setecientos y nueve.
                                                  
    In 4° mayor, 3 pp., v. en bl. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados.  
     
    Despacho real que da cuenta de los ajustes previstos por Felipe V a la Instrucción de Corso que firmaran los monarcas de España y Francia en 1702. El Rey hispánico se queja por la actitud adoptada por las autoridades y "corsistas" franceses, quienes debían llevar las presas con los prisioneros al puerto donde se habían armado, vendiéndolas libres de derecho en el sitio que más les conviniera.
     
    La práctica aquí denunciada en realidad encubría el contrabando que los franceses realizaban con el acuerdo tácito de las autoridades de los puertos españoles. Felipe V, obviamente, se queja de la falta de cobro de sus "derechos pertenecientes a mis Rentas Reales". Por este Despacho indica el Rey que la venta de las mercancías obtenidas por los corsarios podía ser efectuada en todos los puertos pero siempre obligados a la paga de derechos, "como cualquier particular".

    LBM

  • Consultar

    36/5. CONFLICTO CON FRANCIA

    (GALLARDO, J. J.)

    Bulletin // du Rio de la Plata // (filete) // Derniéres nouvelles, // et actes officiels des Gouvernements alliés, // contre // le Dictateur de Buénos-Ayres, // publiés // par ordre de la légation orientale, a Paris // (filete) // Imprimerie de Madame de Lacombe, // rue d´Enghien, 14. // Octobre 1851.
                                                  
    Raro. In 4° 80 pp. Encuadernación en pasta española que conserva sus cubiertas originales; lomo de cuero con títulos dorados. Ejemplar en excelente estado. No en Suárez. Palau: 37042.
     
    De acuerdo a Horacio Arredondo (pág. 137) “(…) el capitán J. J. Gallardo, que bajo la superintendencia del general Melchor Pacheco y Obes dirigía la publicación, explica su finalidad, que no era otra que el hacer conocer en Europa, con fidelidad, los sucesos de Montevideo, desfigurados por los agentes de Rosas intencionalmente.

    BMM

  • Consultar

    37/5. LITERATURA. MANUSCRITO

    GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN

    Esta noche en Rusia // (cuento de Navidad) // Por … // (texto:) Se me presentó una especie de agente de los Grandes Viajes que con aire benevolente y propagandista me preguntó dónde quería pasar la Nochebuena. Buenos Aires, 1941.

    Muy raro. In 4º, 17 h., de 23 x 17 cm., escritas a mano de uno de sus lados en tinta roja, con la firma ológrafa del autor español. Papel satinado de caras amarillas y celestes. Ejemplar en excelente estado.

    Cuento publicado en la revista "Saber Vivir", en el número 17, de diciembre de 1941, páginas 20 y 21, ilustrado por Pelele. Precisamente éste manuscrito dio origen al texto editado en dicha revista argentina. Luego fue publicado en “Cuentos de fin de año” (Colección “El lagarto al sol, Ed. Clan, Madrid, 1947), y “Obras completas”, tomo XIII.

    Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) vivió sus últimos años en Buenos Aires, donde padeció una penosa enfermedad. De aquella estancia en suelo argentino hemos rescatado este manuscrito ológrafo que como parte del archivo de "Saber Vivir", lo conservó Carmen Valdés hasta el fin de sus días; ella fue secretaria general y subdirectora de la publicación.

    IHM

  • Consultar

    39/5. AMERICANA. HISTORIA. JESUITAS

    GUEVARA, JOSE P.

    Historia // de la // Conquista del Paraguay // Rio de La Plata y Tucuman. Tomo Primero y único. Buenos Aires. Editor: S. Ostwald. 1882.

    In 4°, XL pp., (incluye Portada, v. en bl.), 431 pp. Encuadernación en pasta española con su lomo de tela con tejuelo; florón y títulos dorados. Buen ejemplar con mancha de agua en las primeras dos hojas, el resto en excelente estado. Suárez, n. 2899. No en Palau. Santos Gómez, n. 1383.

    Sacerdote jesuita, el padre José Guevara (1719 – 1806), reemplazó al notable Pedro Lozano en su carácter de Cronista de la Orden en la Provincia de Paraguay. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII se instaló en el Colegio Máximo de Córdoba donde se abocó a su misión. En esos años realizó numerosos viajes que lo llevaron a Asunción, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta y otros puntos de dicha provincia. Enriquecido por sus observaciones directas, avanzó en su manuscrito, el que le fuera secuestrado cuando debió abandonar la estancia de Santa Catalina, de Córdoba, por el extrañamiento ordenado por el rey de España.

    Guevara fue trasladado a Buenos Aires y poco después, enviado primero a España y de inmediato, a Italia. Si bien aquel cronista poseía otro ejemplar de su manuscrito en Italia, lo cierto es que no publicó aquel estudio, el que vio la luz recién en 1836, cuando Pedro de Ángelis abordó los archivos que habían quedado en el Río de la Plata y los editó como parte de su “Colección de obras y documentos relativos a la historia y moderna del Río de la Plata”. Claro que el publicista de origen napolitano trabajaba con cierta liviandad y como bien lo asegura Andrés Lamas en la Introducción del libro ahora ofrecido, “no ha respetado el texto ni aun el estilo del autor”. Sin embargo, la versión editada por Lamas –la que ahora ofrecemos-, también adolece de falencias, según nos lo explica Furlong en la bibliografía del estudioso oriental. Sin recursos, “Lamas se propuso editar todo el texto de Guevara, pero desgraciadamente sólo llegó a dar a luz las ocho primeras décadas…” Fue en 1908 cuando Groussac reeditó a Guevara con un códice de primer orden, el que se preservaba en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y que había pertenecido a Saturnino Segurola.

    BEM

  • Consultar

    40/5. EN LA MÁS BELLA EDICIÓN

    GUIRALDES, RICARDO

    Don Segundo Sombra. Ilustrado por Alberto Güiraldes. Maestricht, A. A. M. Stols, 1929.

    In folio. T. I: 203 p. 3 p. s/n. Con dibujos de Alberto Güiraldes; T. II: Suite de 104 planchas con dibujos de Alberto Güiraldes. (Hay 4 planchas con pequeños tiros de polilla en el borde de su margen externo, y en el mismo lugar, en las cubiertas; en lo demás en gran forma). Ambos volúmenes preservados en modernas cajas con sus lomos en cuero, títulos dorados y ornamentación estampada.

    La obra fue compuesta con caracteres “Lutetia”, grabados por J. van Krimpen y adornado con un título y letras floridas, especialmente dibujados para esta edición por Alphonse Stols; maestro impresor a cuyo cargo se imprimió en Maestricht. Portada a tres tintas y una anteportada a dos tintas. Ejemplar de cabecera de los poco más de trescientos treinta editados (XXX así numerados; 300 en papel Holanda) y "algunos ejemplares , en Japón y Holanda (haciendo referencia al papel), marcados F. C. (Fuera de comercio), que se obsequiaban. Éste precisamente es uno de ellos, con una dedicatoria manuscrita bajo el colofón, firmada y fechada el 3 de noviembre de 1937.

    Sin duda, la edición más bella de las publicadas con la obra "Don Segundo Sombra", aquí en un ejemplar para bibliófilos. 

    OGMM

  • Consultar

    41/5. POESÍA

    GÜIRALDES, RICARDO

    Poemas Solitarios. San Antonio de Areco. Francisco A. Colombo. 1928.
                                                  
    In 8° 26 pp.,(incluye Anteportada y Portada), más 2 h. Encuadernación rústica de editor. La obra se conserva en gran forma, con sus barbas, pertenece a la tirada de CL ejemplares; éste por alguna razón no conocida, sin numerar. Primera edición.
     
    Ricardo Güiraldes falleció en París en 1927, y dejó diversos originales sin publicar, los que fueron reunidos en tres títulos de inmediata aparición: "Poemas místicos" y "Poemas solitarios" (ambos publicados en 1928) y "Seis relatos" que fue incluido al año siguiente en la colección Cuadernos del Plata, dirigida por Alfonso Reyes y editada por Proa. 

    DLM

  • Consultar

    42/5. BIOGRAFÍAS DE HOMBRES CÉLEBRES

    GUTIÉRREZ, JUAN M.

    Apuntes biográficos // de // Escritores, Oradores y hombres de Estado // de la // República Arjentina. // Por el // Dr. ...Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1860.

    Raro. In 4°, 294 pp., (incluye Portada). Encuadernación en tela con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 8703, ya lo anunciaba como "librito escaso".

    Veintitrés biografías avanzan por estas páginas con la mirada señera de Juan María Gutiérrez; entre ellas destacan las de Bernardino Rivadavia, José Rivera Indarte, Cayetano José Rodríguez, Hipólito Vieites (sic), Bernardo Monteagudo y Estevan (sic) Luca y Patron.  Para el autor, se trata de una galería de hombres célebres del país, en una lectura amena y comprometida.

    OEM

  • Consultar

    43/5. CRÓNICA REDACTADA POR UN DIRECTOR DE MINAS

    HELMS, ANTHONY ZACHARIAH

    Travels / from / Buenos Ayres, / by Potosí, to / Lima. / With an appendix, / containing / correct descriptions of the spanish pos- / sessions in South America, /... Richard Phillips. London, 1807.
                                                              
    Raro. In 12° xii, 292 pp. Con un mapa plegado. Ejemplar en buen estado con ex libris de F. Vogelius. En la Subasta de A. Dodero, realizada por la casa Sotheby, en Londres en 1964, se vendió un volumen con las mismas características que el aquí ofrecido. Segunda edición inglesa.
     
    Susana Santos Gómez,  n. 1467, no indica que posea un mapa, mientras que sí lo advierte para  la primera edición inglesa, fechada en 1806, la misma que  Suárez [8737] ofreció con dos mapas en su Catálogo N° 25. Leclerc, 1759.
     
    La primera edición de este viajero (en alemán) fue impresa en Dresden en 1798. Su autor, el ingeniero Anthony Helms, fue enviado a unas minas del Perú contratado por el gobierno español. Su misión consistía en aplicar un nuevo método de amalgamación. Arribó a las costas hispanoamericanas en el puerto de Buenos Aires y por tierra se desplazó primero a Potosí y más tarde a Lima. Permaneció en estas tierras por 4 años y regresó a Viena; allí redactó sus memorias, amenas y de gran valor documental.

    HMM

  • Consultar

    44/5. LITERATURA

    HERNÁNDEZ, FELISBERTO

    Nadie encendía // las lámparas. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1947.
                                                  
    In 4º, 181 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor, en buen estado. Primera edición.
     
    Felisberto Hernández (Montevideo, 1902 - 1964) compositor, pianista y escritor, comenzó su vida profesional musicalizando cine mudo y con el tiempo viró hacia las letras, donde publicó doce obras entre los años 1925 y 1964 (la última de ellas, inconclusa). Interesante personalidad de la cultura uruguaya, su literatura fue elogiada entre otros por Cortázar, Gabriel García Márquez e Ítalo Calvino, quien prologó una traducción al italiano de "Nadie encienda las lámparas". En él, Calvino escribió: "un escritor que no se le parece a nadie: a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos, es un francotirador que desafía toda clasificación y todo marco, pero se presenta como inconfundible al abrir sus páginas".
     
    Diez cuentos componen éste título; encierran temas originales y misteriosos que despertaron elogios en la crítica rioplatense y parisina, hacia donde concurrió con ellos cosechando las más cálidas menciones.

    SMM

  • Consultar

    47/5. EN EL ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA

    HUMPHREY, SAMUEL DWIGHT

    American Hand Book // of the // Daguerreotype: // giving // the most approved and convenient // methods for preparing the chemicals, and // the combinations used in the art. // Containing the // daguerreotype, electrotype, // and various other processes employed in taking // Heliographics impression. // By … // Fifth edition. New York, Published by S. D. Humphrey. 1858.
                                                                          
    In 4º, 214 pp., preciosa encuadernación en pleno cuero con nervios y dorados en títulos, ornatos en lomo, tapa y contratapa, y cantos de tapas y hojas.
     
    La historia más temprana de la fotografía fue dominada por las innovaciones de origen francés e inglés. Si Norteamérica pudiera reclamar prioridad en algún aspecto, sería en el del perfeccionamiento alcanzado en el proceso daguerreano. Samuel Dwight Humphrey, autor de este manual tuvo además una gran influencia como editor del “The Daguerreian Journal,” la primera revista fotográfica a partir de 1850. Su Manual tiene un estilo directo que fue muy apreciado por los aspirantes a daguerrotipistas con poco o ningún conocimiento de reacciones químicas y óptica. 

    GLMM

  • Consultar

    48/5. TIERRA DEL FUEGO Y SUS HABITANTES

    HYADES, M. LE

    La Chasse Et La Pêche // Chez Les Fuégiens de L´Archipiel du Cap Horn. (Revue d Étnographie. Paris. 1886).
                                                                          
    In 4°, 40 pp. Encuadernación en pasta española, lomo y punteras en tela con títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    Estudio antropológico de los pobladores fueguinos y del Cabo de Hornos en cuanto a la caza y pesca en el confín del mundo. La obra se ilustra con 26 figuras que dan cuenta de los distintos utensilios empleados para estas actividades de supervivencia, como cestos, arpones y puntas líticas de proyectil.

    GHM

  • Consultar

    49/5. HISTORIA DE AMÉRICA

    ITURRI, FRANCISCO

    Carta critica // sobre // la historia de America // del // Sr. Dn. Juan Bautista Muñoz // escrita en Roma. Impresa en Madrid, Año 1797. Reimpresa en Buenos-Ayres: En la Imprenta de la Independencia. 1818.
                                                              
    In 4º, 111 pp., (incluye Portada, v. en bl., con anotaciones de época en forma manuscrita). Buen ejemplar a encuadernar; al final con sellos que indican su salida por canje de una biblioteca. Zinny, 1818, n. 45, p. 232. Palau da la primera edición de 1798, de Madrid: n. 122212. Menciona a continuación la reimpresión de 1818 en la Imprenta la Independencia.
     
    En 1797, publicó Iturri en Madrid su “Carta crítica sobre la historia de América del Sr. Juan Bautista Muñoz escrita en Roma”. En ese año vieron la luz las ediciones de Roma y de Madrid. Se reeditó en Buenos Aires en 1818 y dos años más tarde apareció en México. El P. Furlong la publicó nuevamente en 1949. Juan María Gutiérrez se ocupa del jesuita Iturri en su “Apuntes Biográficos de escritores, oradores y hombres de Estado de la República Argentina”, mencionando sus estudios históricos (pp. 121 – 122) y la Carta que ahora ofrecemos.
     
    Iturri se proponía probar que el primero (y único tomo) de la “Historia del Nuevo Mundo”, del autor español J. B. Muñoz, era una traducción servil de tan solo dos fuentes, Robertson y Cristóbal Pau. A tal fin, observó una serie de anomalías y concluyó mostrando que los conocimientos americanos no eran el ramo principal de la erudición de Muñoz.
     
    En respuesta a tan cruda refutación, Muñoz publicaría una “Satisfacción a la Carta Crítica”, e Iturri se propuso salir nuevamente a la palestra con una segunda carta que tituló “Vicios de la Satisfacción a la Carta Crítica”. Cuando estaba por imprimir dicho ensayo, falleció Muñoz. Aquel manuscrito de Iturri fue atesorado por la Real Academia de la Historia (Madrid). Los cierto es que fue este sacerdote jesuita quien impidió se continuara la publicación de la obra de D. Juan Bautista Muñoz; al punto que el segundo tomo manuscrito de sus estudios se conserva hoy en Nueva York, sin que  nadie haya pensado en darlo a luz.

    EHM

  • Consultar

    50/5. CUANDO PLANEABAN UNA NUEVA INVASIÓN, LLEGÓ LA PAZ

    JORGE III

    Jorge Rey // Palacio de la Reyna el 4 de Julio de 1808. // Presente // Su Magestad el Rey // en el Consejo // (Texto:) Habiendo considerado S. M. los glorio- // sos esfuerzos de la Nacion Española para // libertar su Patria de la tirania y usurpa- // cion de la Francia, (...) // (Al final:) Estevan Cottrell. Secretario. Reimpreso en Buenos - Ayres, en la Imprenta de los Niños Expósitos.
                                                                          
    Raro. In 8°, 3 pp., v. en bl. Buen ejemplar, a encuadernar. Furlong, n. 1140, tomo III, p. 100.
     
    En aquel tiempo las tres potencias desarrollaban sus políticas pendulares, con guerras y alianzas en sucesivas ocasiones. Previo a este cese de hostilidades, los británicos avanzaban en un acuerdo secreto con la princesa Carlota, hija de Carlos IV de España, y esposa del Rey de Portugal. Los ingleses habían trasladado en su flota a la corte portuguesa luego de la invasión napoleónica y recién instalados los lusitanos en Río de Janeiro, avanzaban los planes secretos para desplazar a Liniers de Buenos Aires, considerado francés. Pero el 4 de julio de 1808 el rey de Inglaterra, Jorge III, en respuesta a la invasión francesa sobre el suelo ibérico firmó el cese de hostilidades con España, disipándose estas intrigas.
     
    Pronto, en Buenos Aires se reimprimió dicha medida real en los tórculos de los niños expósitos.

    SHM

  • Consultar

    52/5. VIAJES. UN CLÁSICO DE LA BIBLIOFILIA AMERICANA

    LA CONDAMINE, C. M. DE

    Re­la­tion // Abré­gée // D´un Vo­ya­ge // Fait dans L´in­te­rieur // de l´A­me­ri­que // Mé­ri­dio­na­le. // De­puis la Cô­te de la Mer du Sud, Juf­qu´aux Cô­tes // du Bré­fil & de la Guia­ne, // en def­cen­dant La Ri­vie­re Des Ama­zo­nes ; // Lûe á l´Af­fem­blée pu­bli­que de l´A­ca­dé­mie des Scien­ces, // le 28. Av­ril 1745. // Par … // mê­me Aca­dé­mie. // Avec une Car­te du Ma­rag­non, ou de la Ri­vie­re des Ama­zo­nes, // le­vée par le mè­me. // Flo­ri­fe­ris, ut apes, in fa­lti­bus om­nia li­bant, // Om­nia nos…. Lu­cret. // A Pa­ris, // Chez la Veu­ve Pis­sot, Quay de Con­ti, á la Croix d´Or. // MDCCXLV. (1745) // Avec Ap­pro­ba­tion & Pri­vi­lé­ge du Roig.
                                                                                        
    In 8° Por­ta­da, v. en bl., 1 h, XVI pp., un ma­pa y un gra­ba­do, am­bos ple­ga­dos, 216 pp., 2 h. En­cua­der­na­ción en ple­no cue­ro, con nervios y tí­tu­los do­ra­dos. Pa­lau, 129370. Bor­ba de Mo­raes, I, 378. Du­viols, 457. Pri­me­ra edi­ción. 
     
    En­cua­der­na­do con:
    Let­tre // a // ma­da­me *** // Sur // LÉ­meu­te po­pu­lai­re // ex­ci­te´e // en la Vi­lle de Cuen­ca au Pe­rou, // le 29. d´ Aout 1739. // Con­tre // Les Aca­de­´mi­ciens // des scien­ces, … // 1746. Con la “Pie­ces // Jus­ti­fi­ca­ti­ves, // …”// 1745.
     
    In 8° Por­ta­da, v. en bl., gra­ba­do ple­ga­do, 112 pp. Pa­lau, 129371.
     
    En la pri­me­ra mi­tad del si­glo XVIII la Car­to­gra­fía ga­nó en pre­ci­sión ma­te­má­ti­ca. Dis­pues­ta a me­dir la lon­gi­tud de un cuar­to de me­ri­dia­no te­rres­tre y la for­ma de la Tie­rra, la Aca­de­mia de Cien­cias de Pa­rís or­ga­ni­zó dos ex­pe­di­cio­nes: una se di­ri­gió ha­cia el he­mis­fe­rio Nor­te, y la otra, rum­bo al Ecua­dor, en Amé­ri­ca del Sur. Más allá de fi­jar las me­di­das exac­tas del me­ri­dia­no a par­tir de las ob­ser­va­cio­nes as­tro­nó­mi­cas y fí­si­cas, las di­men­sio­nes del ar­co se ha­lla­ron ma­yo­res en el Ecua­dor que en la pro­xi­mi­dad de los po­los, com­pro­ban­do así el acha­ta­mien­to del pla­ne­ta en las re­gio­nes he­la­das.
     
    La ex­pe­di­ción fran­ce­sa era co­man­da­da por La Con­da­mi­ne, e in­te­gra­da tam­bién por los ma­te­má­ti­cos Luis  Go­din y Pie­rre Bou­guer. Co­mo re­pre­sen­tan­tes del go­bier­no es­pa­ñol se agre­ga­ron Don Jor­ge Juan y An­to­nio de Ulloa. Va­le aco­tar que con es­te via­je na­ció la Car­to­gra­fía cien­tí­fi­ca es­pa­ño­la en ma­nos de es­tos dos ma­ri­nos.
     
    La Car­ta di­ri­gi­da a Ma­da­me *** so­bre la re­vuel­ta po­pu­lar sus­ci­ta­da en la Vi­lla de Cuen­ca (hoy de Ecua­dor), el 29 de agos­to de 1739, con­tra los aca­dé­mi­cos fran­ce­ses de cien­cias ex­pli­ca, des­de su pun­to de vis­ta, las cau­sas que mo­ti­va­ron és­te si­nies­tro.

    OOMM

  • Consultar

    53/5. IDIOMAS INDÍGENAS

    LARRAÑAGA, DÁMASO ANTONIO

    Contribución al conocimiento de los // Idiomas aborígenes de la Rep. Argentina // I // compendio del Idioma Chana. Buenos Aires. Librería Arandu. 1944.
                                                                
    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., 10 h. Encuadernación rústica. No en Tovar.  
     
    La edición fue obra de H. J. Molinari, quien transcribió el manuscrito del Padre Larrañaga. Los chaná ocupaban la región del Litoral, entre los ríos Carcarañá y Buenos Aires, y desde la llegada de los españoles, fueron expatriados a la margen derecha del río Uruguay. Se los cristianizó hacia mediados  del siglo XVII. Al momento de la redacción de este breve ensayo, su autor aclara que debió trabajar con las “agonizantes generaciones” de este pueblo, precisando que “Esta es la primera vez, que sus voces (…) logran el beneficio de mirarse transmitidas al papel”.

    LM

  • Consultar

    54/5. LA PROVINCIA CISPLATINA, Y EL CONFLICTO ENTRE BRASILEÑOS Y PORTUGUESES...

    LECOR, CARLOS FEDERICO

    Documentos // que publica el Real Tribunal del Consulado. // (Texto:) Adscribiéndose el tribunal consular á los votos significativos por el comercio, ha dispuesto la publicación de los documentos relativos á los transportes en que ha estado en estos días… Excmo. Señor. Francisco García Cortina, Luciano de la Mar, Manuel Fernandez Lima, Excmo. Señor Gobernador Intendente. Es copia. Luis González Vallejo, secretario.Montevideo, 2 de octubre de 1822. Imprenta de Torres.
                                                              
    Raro. In Folio, 3 pp., v. en bl. Impreso en gran estado de conservación. No en Estrada.
     
    Contiene el “Oficio del Exmo. Sr. Gobernador Intendente”, Montevideo, 30 de Setiembre de 1822; el “Oficio del Ilmo. Y Exmo. Sr. Capitán General de que habla el anterior”, de 22 de setiembre de 1822, y la “Contestación”, del 2 de octubre de 1822.
     
    En septiembre de 1822 se rompieron los vínculos entre Lisboa y Río de Janeiro, y las tropas asentadas en la Banda Oriental, anexada como Provincia Cisplatina, se dividieron en dos bandos; uno de ellos, denominado los "imperiales", de origen brasileño, tenía por jefe al general Lecor que partidario del Emperador Pedro I y de la independencia del Brasil, se alejó de Montevideo. El otro, con fuerzas portuguesas y con su mayor división en los "Voluntarios Reales", respondía al mando del brigadier Alvaro da Costa de Souza Macedo, fiel al monarca portugués Joao VI.
     
    Nuestro impreso, estampado en los tórculos de la imprenta de Torres (se conocen pocos papeles salidos de allí), da cuenta de las intenciones de Lecor de organizar el "pronto embarque de los Voluntarios Reales del Rey", alejándolos de las tierras orientales... Previendo una compleja logística, el barón de la Laguna arbitró medios para contratar embarcaciones en Montevideo y Buenos Aires, que pudieran cumplimentar a las enviadas desde Río de Janeiro. 

    BHM

  • Consultar

    55/5. MIGUEL DE AZCUENAGA, SU VIDA

    LOZANO, MARIANO

    Recuerdos // de la // vida pública y privada // del Brigadier General // Don Miguel de Azcuénaga // en el // día de sus funerales. // Buenos Aires. // 1834.
                                                              
    Raro. In 8º 15 pp. Encuadernación moderna en tela, con títulos dorados. Zinny en su Bibliografía Histórica, p. 100, sostiene que su autor fue D. Mariano Lozano, aunque la obra se publicó de forma anónima. Suárez, n. 5285. Cutolo, vol. IV, pp. 280 - 281, también lo da como autor a M. Lozano. No en Palau.
     
    Justa y medida biografía (una “corona fúnebre”) del brigadier general D. Miguel de Azcuénaga (1754 - 1833), funcionario y militar de destacada actuación en nuestra historia desde los tiempos de la colonia hasta el gobierno de D. Juan Manuel de Rosas. Entre sus más relevantes acciones, vale recordarlo por su meritorio desempeño en las invasiones inglesas, así como por su participación en la primera Junta Gubernativa de 1810.
     
    Azcuénaga fue un acaudalado porteño que supo comprometerse públicamente con el régimen virreinal, aunque también cumplió roles protagónicos en los sucesivos gobiernos patrios. En la última década del siglo XVIII representó al virrey Arredondo en la misión de canalizar una parte de los dineros reunidos en principio para celebrar las fiestas reales de la jura de Carlos IV. Su misión, histórica por cierto, fue aplicar dichos recursos para construir el primer empedrado de la ciudad de Buenos Aires.
    Azcuénaga invirtió seis años de su vida en esta tarea; las piedras se picaban en la Isla Martín García y venidas en grandes lanchones, eran colocadas en las calles porteñas...

    SMM

  • Consultar

    56/5. LA REVOLUCIÓN HA CONCLUIDO

    Manifiesto // del // Congreso // a // Los Pueblos. Buenos Ayres. Imprenta de Gandarillas y socios. 1816.
     
    Precioso ejemplar. In 8º, Portada, 34 pp. Encuadernación posterior en pergamino, con sus cubiertas originales orladas y con viñetas. Muy buen ejemplar, con su papel en excelente forma. Zinny, n. 63, p. 185, lo da “sin fecha” y erróneamente, con 30 pp. Suárez, n. 9218. No en Palau.
     
    Importante documento redactado en las horas formativas del gobierno patrio. Los infortunios militares provocaban el alerta en los representantes del pueblo. El impreso ofrecido, al decir de D. Antonio Zinny, publicita un importante “Manifiesto” cuyo autor fuera el secretario del Congreso, D. Juan José Passo. El mismo incluye un Decreto firmado por el Dr. José Ignacio Thames, su presidente, y por el secretario, J. J. Passo, en Tucumán, con fecha del 1º de agosto de 1816, poniendo fin a la revolución y ratificando el “órden, reconocimiento, obediencia y respeto á la autoridad soberana de las provincias y pueblos representados en el congreso”.
     
    Seguramente, el impreso fue realizado hacia fines de aquel mes, ya que consta también la orden del ejecutivo, disponiendo su publicación en un decreto firmado el 19 de agosto.

    EBM

  • Consultar

    57/5. TESTIMONIOS DE AGUDA PLUMA

    MANSILLA, LUCIO V.

    Retratos // y // recuerdos. Buenos Aires. Imprenta de Pablo E. Coni é Hijos. 1894.
                                                              
    In 4º, 284 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación de editor en pasta española, con lomo de tela y títulos dorados. Suárez, 3837. Primera edición.
     
    Galería de retratos ambientada en la Argentina que desde Caseros construía su organización definitiva. Lucio Victoriano Mansilla, sobrino de Juan Manuel de Rosas, era hijo del General Lucio Mansilla y de una hermana del “Ilustre Restaurador de las Leyes”. Se destacó en diversos campos; fue militar, diplomático, periodista y escritor. Aquí presentamos una de sus obras más memorables, prologada por el General Julio Argentino Roca.

    GOM

  • Consultar

    58/5. EN TIERRAS FORMOSEÑAS

    MARADONA, ESTEBAN L.

    A travéz // de la selva. Editorial Belgrano. Santa Fe. 1974.
                                                              
    Raro. In 4°, 337 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar.
     
    Estamos ante el primer libro de este gran argentino, radicado en ese entonces en el Territorio Nacional de Formosa. El doctor Maradona (1895, 1995) dio a luz obras de valor testimonial y científico, hoy verdaderas rarezas bibliográficas. En "A travéz (sic) de la selva" se ocupó de los pueblos aborígenes de la región, las tolderías, los caciques, la mujer y el niño, la caza y la pesca, la educación, sus cantos, músicas y diversiones, la danza y sus creencias, entre otros temas etnográficos. Además, no dejó de observar la explotación del hombre por el hombre y hasta se detuvo en la flora y la fauna de los territorios del norte argentino. Incluyó además, abundante información sobre la medicina de los indios del Chaco, hechiceros, herboristas, hierbas, tratamientos variados de enfermedades regionales, curación de heridas y abordajes de las mordeduras de víboras.
     
    En principio su contenido fue publicado a modo de artículos en “El Reflector” de Pigüe, y por primera vez como libro, mediante la edición que se imprimiera en los talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional en 1937, versión inhallable. Lo presentamos aquí en su segunda edición.

    OHM

  • Consultar

    59/5. LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA HACIA EL MUNDO

    MOUSSY, V. MARTIN DE

    Description // Géographique et statique // de la // Confédération Argentine // par // (…). Firmin Didot Fréres. París, 1860 /1864. (Atlas: 1869)
                                                                                        
    Obra completa. Extremadamente raro con su Atlas de la edición original. Tres tomos de texto (in 4º) y un Atlas. Tomo I: 582 pp. Tomo II: 671 pp. Tomo III: 752 pp., este último, editado en 1864. Atlas: Frontis, Portada (restaurada en su margen inferior izquierdo), 20 pp., con 29 láminas (numeradas del II al XXX, pues el Frontis comprende su grabado número I). Encuadernación de editor en tela con filetes y títulos dorados. Suárez, 4343, lo catalogó anunciando “obra estimada”; y con el asiento 4344, lo ofreció con la segunda edición del Atlas.
     
    En los sumarios de cada volumen encontramos la estructura que le diera contenido a la obra. Tomo I: Géographie générale, Hydrographie, Orographie, Plaine Argentine ou Pampasie, Constitution Physique du Sol Argentin, Remarques Géologiques et Minéralogiques, Climatologie ou Climat de la Confédération Argentine, Phénomènes Météorologiques, Règne Végétal, Considération Sur la Végétation du sol Argentin et Agriculture. Tomo II: Règne Animal, Animaux Sauvages, Animaux domestiques, Produits du Règne Animal, Population Argentine, Colonisation du Territoire Argentine, Industrie Argentine, Commerce, Voies de Communication y Organisation Argentine. Tomo III: Description des Provinces.
     
    En los primeros días de 1854, el doctor Martín de Moussy firmaba un contrato con el gobierno de la Confederación Argentina, cuyo titular era D. Justo José de Urquiza, con el objeto de realizar una obra que se ocuparía de promover nuestro territorio en la decisión de captar inversores e inmigrantes europeos. La obra encerraría “todo lo importante con respecto a la geografía propiamente dicha, al suelo y su naturaleza, a las producciones de los tres reinos, al clima, población bajo el aspecto psicológico y moral, a las vías de comunicación y comercio en general”.
     
    Empeñado en tan vasta tarea, M. de Moussy viajó por buena parte del territorio nacional, aunque no lo hizo por la región patagónica. Su labor, excepcional en todo sentido, le ocupó el resto de sus días, ya que se encontraba inmerso en las tareas de edición del Atlas cuando lo muerte lo halló en Francia en marzo de 1869. Tan larga fue su tarea que a cuatro años de iniciado el plan,  solo había redactado parte del primer volumen, y como él debía encargarse de la propia edición de la obra, debió viajar en distintas oportunidades hasta París, donde encargó su publicación a la casa Firmin Didot Fréres. Al cabo de catorce años, de Moussy sufrió distintas contingencias con el gobierno argentino, y luego de numerosas dilaciones, fue D. Bartolomé Mitre quien arbitró todos los medios para que se le abonara su trabajo… Sin embargo, corría el año 1867 y de Moussy le escribió a su amigo Juan María Gutiérrez, “No he ganado sino la ruina para mi y para mi familia sirviendo a la República Argentina. La gloria científica y literaria es por cierto algo; pero hay que comer”.
     
    Finalmente, en enero de 1868 una parálisis le impidió continuar su labor y debió solicitar la colaboración de Luis Bouivet para concluir el Atlas. Tres meses después de su deceso, corrieron los primeros ejemplares del Atlas con las 30 láminas propuestas por de Moussy. En tanto, el gobierno argentino (ya Domingo F. Sarmiento presidía los destinos del país) aun rechazaba los reclamos de la viuda del sabio francés por “incumplimiento de contrato” y solicitaba un pronunciamiento del Congreso. Luego de un arduo debate se resolvió verificar la edición de toda la obra y el pago de una compensación, tarea que le fue encomendada al representante argentino en Francia. De las negociaciones se advierte que la primera edición del Atlas, fechada en 1869, constaba sólo de 300 ejemplares, de los cuales apenas 108 llegaron al país, otros cincuenta no estaban completos y vinieron como hojas sueltas, y unos 150 ejemplares fueron distribuidos entre periódicos europeos, para su difusión en aquellas tierras.
     
    La segunda edición del Atlas vio la luz en 1873, y constaba de 1000 ejemplares. En esta última versión y sin razones conocidas, fue cambiado su frontispicio, firmado por M. Charles Sauvageot.

    OMMM




  • MOSSI, MIGUEL ÁNGEL

    (1819 – 1895)

    dDe origen italiano en 1844 Mossi viajó hacia América del Sur, donde desembarcó en el puerto chileno de Cobija el último día de aquel año. Había estudiado en la Congregación de Menores Reformados, titulada de “Propaganda Fide” y en su destino sacerdotal, se afincó en el Chaco Boliviano. En Potosí fundó el Colegio de los Misioneros Franciscanos, adquiriendo celebridad por sus prédicas en lengua quichua. Apasionado por los idiomas locales, publicó notables estudios. En 1854 se trasladó hacia Salta, radicándose en los Valles Calchaquíes, luego retornó a Bolivia y finalmente se radicó en suelo argentino. Vale advertir que publicó bajo el nombre de Fray Honorio Mossi y de Presbítero Miguel Ángel Mossi.

    -Ítems 60 y 61-

     
    Consultar

    60/5. ABORÍGENES

    MOSSI, MIGUEL ÁNGEL

    Manual // del // Idioma General del Perú // Gramática Razonada de la Lengua Quíchua // Comparada con las lenguas del antiguo continente; con notas especiales // sobre la que se habla en Santiago del Estero y Catamarca // por el Presbítero // … // Cura y Vicario interino de Atamizki en la Provincia de Santiago del Estero // (República Argentina) // Autor de varias otras obras // (línea) // Mandada imprimir para enviar á la // Exposición Universal de París // Por el Exmo. Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. // 1889 (orlado) //  (línea) // Córdoba // Imprenta “La Minerva” de A. Villafañe // Calle 9 de julio No. 19 y 21.
     
    In 4º 219 pp., (incluida la Portada). Ejemplar con sus cubiertas originales (restauradas). Suárez, 4336.
     
    Para Mossi, el Quichua es “La lengua más perfecta, armoniosa y elegante de cuantas se conocen”.

    OHM

  • Consultar

    61/5. ABORÍGENES

    MOSSI, M. A.

    Ollantay. Drama kjéchua en verso, de autor desconocido. Buenos Aires, Coni, 1916.
                                                                      
    In 4º LIX, 2 h., 258 pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Primera edición.
     
    La obra, hasta entonces inédita, se presenta con una extensa y bien cuidada biografía del autor, redactada por el prosecretario del Museo de La Plata, D. Maximino de Barrio. Tal estudio fue realizado con el aporte brindado por la familia del padre Mossi, y por la abundante correspondencia acopiada por Samuel A. Lafone Quevedo, quien fuera amigo de éste sacerdote.
     
    En la página XXXVI encontramos una Bibliografía del drama Ollantay, preparada por Mossi, y enriquecida con los apuntes del doctor Lehmann – Nitsche, por entonces Jefe de Antropología en dicho Museo.

    GHM

  • Consultar

    62/5. AMERICANA

    NILES, JOHN M.

    A // view // of // South America // and // Mexico, // compressing // Their history, the political condition, geography, agriculture, // commerce, &c. of the republics of Mexico, Guatemala, Co- // lombia, Peru, The United Provinces of South America and // Chili, with a complete history of the revolution, // in each of these // Independents states. // By a citizen of the United States. // Two volumes in one // New – York: // Published for Subscribers // 1827.
                                                                 
    Muy raro. Obra completa de dos tomos en un volumen, In 4° menor. Tomo I: 204 pp., con un grabado de Simón Bolívar. Tomo II: 239 pp. Encuadernación moderna en tela, lomo de cuero con nervios; florones y títulos dorados. Santos Gómez, n. 2086, sólo menciona la edición de 1826 y  sin haberla visto.
     
    La obra de Niles, incluida en esta corriente apenas un año después de Junín y Ayacucho, tuvo por objetivo resumir la emancipación americana y los rasgos de tan importante gesta. Aunque su autor —editor de un Semanario titulado “El registro de Niles” — advierte que dada la premura del trabajo; el tiempo no permite hacer una historia completa, ni los Estados Unidos de Norteamérica sería el sitio ideal para escribir tal investigación. Sin embargo, John M. Niles se atrevió a realizar tan importante compendio en homenaje a la revolución, consultando los principales ensayos publicados hasta entonces fundamentalmente en lengua inglesa.   

    LMM

  • Consultar

    63/5. EN BUENOS AIRES

    Nuevo Reglamento, // que su Magestad // se ha servido expedir // para gobierno // del Monte Pio Militar // en España e Indias. // (escudo real) // Reimpreso en Buenos-Ayres // En la Real Imprenta de Niños // Expósitos. Año de 1800.
                                                                          
    Muy raro. In Folio, Portada, v. en bl., III - VIII (con el orden de las hojas invertido), 46 pp., 20 h. Encuadernación en pleno cuero gofrado, con los títulos en dorado. Ejemplar en buen estado, con viejas restauraciones. Furlong, n. 589. Carlos Heras (p. 260) lo cita con VIII más 46 páginas. Medina no hace referencia a la edición  de Buenos Aires.
     
    De este título se imprimieron sólo cien ejemplares en Buenos Aires. Se conocen otras ediciones en distintas ciudades de América. La institución Montepío nació para atender a las viudas e hijos de los oficiales militares caídos en combate, heridos, incapacitados o muertos. 

    SEM

  • Consultar

    64/5. GUERRA CON EL BRASIL: LITIGIO ENTRE RIVADAVIA Y OBES

    OBES, LUCAS JOSÉ

    Sumiso recurso al Congreso General // Constituyente de las Provincias Unidas, demostran- // do las infracciones de Constitución, nulidades, é in- // justicias que envuelven los provehidos librados por el // Gobierno Supremo hasta 12 de Junio de 1826, en el  // asunto que espresa (sic). Imprenta Argentina. Calle de Potosí número 135, de San Juan media cuadra para el Rio. 1826.
     
    Raro. In folio, 6 pp. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar.
     
    El impreso, escrito y promovido por Lucas José Obes, se presenta fechado el 12 de Junio de 1826. Se trata del descargo que el referido formula contra dos decretos del Poder Ejecutivo, firmados por Bernardino Rivadavia, en cuyas disposiciones se lo condena “por los servicios hechos al Brasil en la ocupación de Montevideo”. Don Lucas J. Obes trata de demostrar la injusticia de tal acusación.
     
    La vida de este jurisconsulto nacido en Buenos Aires estuvo muy ligada a la Banda Oriental y a polémicos procesos que le costaran incluso el destierro. En 1810 se lo vinculó al proceso revolucionario y hallándose en Buenos Aires no logró embarcar en 1825 junto a los Treinta y Tres Orientales, siendo encarcelado al año siguiente. En ese momento mandó a imprimir su descargo, el que ahora presentamos.
     
    Más adelante retornó a Montevideo y en la primera presidencia de Fructuoso Rivera se desempeñó como ministro de Gobierno y canciller. 

    DBM

  • Consultar

    67/5. EL PLATA VISTO POR UN INGLÉS

    PARISH, WOODBINE

    Bue­nos Ai­res // y las // Pro­vin­cias del Río de la Pla­ta. // Des­de su des­cu­bri­mien­to y con­quis­ta por los // es­pa­ño­les, // Por Sir … Tra­du­ci­do del in­glés al cas­te­lla­no y au­men­ta­do con no­tas y apun­tes por Jus­to Mae­so. Bue­nos Ai­res, Im­pren­ta y li­bre­ría de Be­ni­to Hor­te­la­no. 1852.
                                                                  
    Im­pres­cin­di­ble. In 4º dos vo­lú­me­nes en uno. Vo­lu­men I: Anteportada, v. en b., Por­ta­da, XXV pp., 368 pp.  Con gra­ba­dos de Ber­nar­di­no Ri­va­da­via, Juan Ma­nuel de Ro­sas y Juan La­va­lle (li­to­gra­fia­dos por Rod Krat­zens­tein). Vo­lu­men II: 506 pp., 1 h. Con gra­ba­dos de Jus­to J. de Ur­qui­za y Jo­sé de San Mar­tín, és­te úl­ti­mo tam­bién con la in­di­ca­ción de que fue­ra li­to­gra­fia­do por R. Krat­zens­tein. Ade­más, con un ma­pa ple­ga­do (co­lo­rea­do) de las pro­vin­cias del Río de la Pla­ta y paí­ses ve­ci­nos, edi­ta­do en In­gla­te­rra, el mis­mo que acom­pa­ñó la edi­ción de aquel país. En­cua­der­na­ción en ple­no cue­ro, lo­mo con flo­ro­nes y tí­tu­los do­ra­dos. Ejem­plar que per­te­ne­cie­ra a la Bi­blio­te­ca del Dr. Es­ta­nis­lao S. Ze­ba­llos. San­tos Gó­mez, 2200. Suá­rez, 4748.
     
    Ex­cep­cio­nal es­tu­dio so­bre el es­ta­do eco­nó­mi­co y so­cial en el Río de la Pla­ta a me­dia­dos del si­glo XIX, rea­li­za­do por el en­car­ga­do de ne­go­cios de la co­ro­na bri­tá­ni­ca en es­tas pro­vin­cias.  Im­pres­cin­di­ble pa­ra com­pren­der la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de nues­tro país. Ade­más, la pie­za tie­ne un va­lor bi­blio­grá­fi­co adi­cio­nal, otor­ga­do por la ca­sa edi­to­ra. Don Be­ni­to Hor­te­la­no, crea­dor de la Li­bre­ría His­pa­no-Ame­ri­ca­na, su­po edi­tar pe­rió­di­cos y li­bros; en­tre es­tos úl­ti­mos, se des­ta­ca la obra de Wood­bi­ne Pa­rish.

    GMMM

  • Consultar

    68/5. ARTE Y RURALIA CON UNA ILUSTRACIÓN FUTURISTA

    PASINI, CLAUDIO

    Topografia Rurale. Torino. UnioneTipografico - EditriceTorinese. 1936.
                                                  
    In 4°, V (incluye Portada y una hoja de Erratas), 143 pp., ilustrado con 102 figuras intercaladas en el texto. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar con una estampilla de 1940, indicando que la obra ha sufrido un aumento de un 5% sobre su precio de cubierta.
     
    En pleno fascismo, Italia libra su batalla de desarrollo en todos los frentes; en el militar (lucha y vence a Etiopía), en el diplomático -inicia su alianza con Hitler- y en el económico -fomenta su actividad industrial y agrícola ganadera-, como lo manifiesta en "La nueva agricultura de Italia", una colección dirigida por Arturo Marescalchi, en la que se incluye el presente título.
     
    Resulta de interés artístico la ilustración de la cubierta del libro, firmada por "Fisa" e inserta en el movimiento Futurista, creado por Filippo Tommaso Marinetti.  

    GOM

  • Consultar

    69/5. AMERICANA. ABORÍGENES

    PAUCKE, FLORIÁN S.J.

    Hacia Allá y para Acá // (Una Estada entre los Indios Mocobíes, 1749-1767) // Traducción castellana por // Edmundo Wernicke // Primera edición completa de la obra // Advertencia por // Radamés A. Altieri. Tomo I. Tucumán-Buenos Aires. 1942.
     
    Obra completa, en cuatro volúmenes, In 4°, con su encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Ejemplares en buen estado. Tomo I:XXV pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 174 pp., 11 láminas en colores. Tomo II: XII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 322 pp., XXIX láminas en colores.
    Tomo III: Primera Parte, XVIII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 150 pp., 2 mapas, 3 lámina en colores, 10 láminas plegadas. Tomo III: Segunda Parte, Anteportada, Portada. Comienza en la Página 151 y va hasta la página 445, más 49 láminas.
     
    Florian Paucke, de origen alemán, llegó a nuestro país en 1749 y residió en estas tierras hasta 1769, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada por Orden de Carlos III. De regreso a Europa, se ocupó de redactar una obra referida a su experiencia entre los indígenas, ensayo que ilustrara con descriptivos dibujos acuarelados, hoy la más rica y temprana iconografía con escenas de Buenos Aires y el noreste argentino. El estudio tuvo varias ediciones en alemán (1829, 1870 y 1908), y aquí estamos ante su primera impresión en español, traducida por Edmundo Werniche.

    GOMM

  • Consultar

    70/5. LITERATURA

    PAYRÓ, ROBERTO J.

    El // Fantasma // Litografías de Raúl Veroni. Sociedad de Bibliófilos Argentinos, Buenos Aires, Argentina, 1957.
                                                                          
    In Folio, 65 pp., (incluye Portada), 4 litografías a plena página, y 2 en texto. Ejemplar en rama, número 73, impreso para Jorge Pereda, de una tirada especial de cien ejemplares. Conservado en su estuche original, en impecable estado, en rama y con sus barbas.
     
    Este cuento forma parte del libro "Pago chico", de R. J. Payró, y aquí fue editado por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos con ilustraciones de Raúl Veroni. Sin duda, una joya bibliográfica que alegrará la biblioteca que lo reciba.

    EMM

  • Consultar

    72/5. LITERATURA

    PUIG, MANUEL

    Boquitas // Pintadas. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1969.
                                                              
    In 8°, 242 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor. Primera edición.
     
    Manuel Puig (1932 – 1990) fue un destacado novelista que la crítica incluyó en el llamado “arte pop” del siglo XX. “Boquitas pintadas”, su segunda novela, revela los paradigmas de su escritura: el cine, las novelas rosas, el habla coloquial, las letras de músicas, los clichés del lenguaje periodísticos, representando, a través de una historia amorosa, el machismo de la cultura argentina (ver ítem siguiente).

    GHM

  • Consultar

    73/5. LITERATURA

    PUIG, MANUEL

    The Buenos Aires // Affair. Novela Policial. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1973.
     
    In 8°, 260 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Primera edición.
     
    Aquí encontramos a Manuel Puig (1932 – 1990) en una novela policial de lectura cautivante; su “The Buenos Aires Affair” fue prohibida por el gobierno militar de Argentina. Puig ya había publicado "La traición de Rita Hayworth"(1968)  y "Boquitas Pintadas" (1969). 

    GMM

  • Consultar

    74/5. LITERATURA

    PUIG, MANUEL

    Maldición eterna // a quien lea // estas páginas. Seix Barral. Barcelona - Caracas - México. Noviembre 1980.
                                                                          
    In 8°, 278 pp., más 1 h., con colofón. Rústica de editor. Obra en muy buen estado. Primera edición.
     
    Exiliado desde 1974, la literatura de Puig se impregna de su mundo, de sus desgarros, de sus ausencias. La novela "Maldición eterna..." transcurre en Nueva York y la protagonizan un argentino y un universitario norteamericano. El primero padeció la cárcel política en su tierra y habiendo perdido la memoria, insiste con sus preguntas a Larry, que lo acompaña en un geriátrico. 

    GHM

  • Consultar

    75/5. PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA Y SU HISTORIA CONSTITUCIONAL

    Reglamento // que // establece el orden de las operaciones, // y la // Policía de la Sala de Representantes // de la // Provincia de Buenos Aires. // Sancionado // por la // Honorable Junta // en 26 de Julio de // 1822. // (viñeta) // Imprenta del Estado, 1833.
     
    In 4° 36 pp. Encuadernación en cuero marroquí, con títulos y filetes dorados. Muy buen ejemplar. Bohdziewicz, vol. II, pp. 489, n. 0888.
     
    Encuadernado con:
    Reglamento
    // de debates // y // policía de la sala // del // Congreso General Constituyente // de las // Provincias Unidas // del // Río de la Plata // sancionado el 28 de enero de 1825 // (escudo) // Buenos Aires: // Imprenta de la Independencia.
     
    In 4°  24 pp. Ejemplar con pequeñas manchas de humedad que no afecta su texto. Éste “Reglamento de debates…”  fue firmado por Narciso Laprida en carácter de Presidente.
     
    Ambos Reglamentos fueron redactados en Buenos Aires para regular el funcionamiento de la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires y del Congreso General Constituyente de 1825. Este último dio origen a la Constitución de 1826.

    DHM

  • Consultar

    76/5.

    Reglamento // de // debates, procederes y policia  // de la // Cámara // de // Representantes // del //Estado de Buenos Aires. // Sancionado en 22 de Junio de 1855. Buenos Aires. Imprenta de la Tribuna. 1855.
     
    In 4º, 24 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación en cuero con títulos dorados. Ejemplar que perteneciera a la biblioteca de Estanislao Zeballos. Obra en muy buen estado.
     
    Estas normas de procedimiento se fundamentan en los viejos Reglamentos dictados en esta ciudad en años anteriores, aunque en plena vigencia, razón que explica su nueva impresión. En 1855 el estado de Buenos Aires se mantenía al margen del resto del país, que ya había dictado su Constitución, estableciendo la nueva capital en la ciudad de Paraná.

    OOM

  • Consultar

    77/5. PARAGUAY Y RÍO DE LA PLATA

    Revista del Instituto Paraguayo. Asunción. 1896 / 1908.
                                                              
    Muy rara. Colección completa. Sus ejemplares han sido reencuadernados en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados, la mayoría conservando sus tapas originales. Los volúmenes han sufrido algunos muy escasos tiros de polilla que no afectan texto. La colección completa consta de 64 salidas –aunque Peña, p. 584, indica erróneamente que fueron 63. 
     
    Se trata de una enorme cantera de información sumamente valiosa, referida a los episodios históricos, los relatos de viajeros, y la literatura propia del Paraguay. La “Revista…” salió a la luz en el año 1896; dirá D. Cecilio Báez sobre los miembros del Instituto que la creara, “sois en el momento actual los representantes más legítimos de la cultura paraguaya, y los llamados á preparar la historia patria…”
     
    Para mencionar algunos pocos de los numerosísimos artículos de valor histórico contenidos en sus páginas, digamos que la temática se inauguró en el número 1 de la publicación (p. 49), cuando bajo el título de “Notas acerca de los gobernadores, la emancipación y los gobernantes del Paraguay”, D. Fernández Sánchez redactó un ensayo de valía, con importantes y críticas referencias a diversas fuentes bibliográficas, y con una visión de la historia del río de la Plata que vale la pena leer. En el campo de la literatura, se inicia su andadura con la entrega de una novela escrita por el hispanista Jean-Pierre Claris de Florian, titulada “Camiré”. La Revista publicó por entregas numerosas obras por entonces inhallables, como podrían ser las “Cartas sobre el Paraguay…” que habían escrito los hermanos Robertson (versión no catalogada por Susana Santos Gómez), y el precioso estudio de Félix de Azara, titulado aquí “Los pájaros del Paraguay”. Este material fue tomado de la primera edición de la obra (Madrid, 1802) que llevó por nombre “Apuntamiento para la Historia Natural de los Páxaros del Paraguay y Río de la Plata”. Incluso también vieron la luz en sus páginas algunos títulos hasta entonces inéditos, como es el caso de “Exploración del Gran Chaco”, de D. José de Espínola y Peña, registrado en esta primera edición por Santos Gómez (n. 1143), pero sin observar que fue publicado en el número 15 de la “Revista del Instituto Paraguayo”, con una paginación independiente.
     
    Se comprenderá que tan extenso sumario no nos permite detenernos en todo el material editado, pero si enunciaremos algunos tópicos abordados con acierto, como por ejemplo: “Cartas polémicas sobre la Guerra del Paraguay” (ver ítem 43 en este catálogo), el “Aniversario de la victoria de Tacuarí” –volumen I, p. 338 ss.-, “Cerro – Corá” –volumen I, p. 365ss–, con el detalle de numerosas publicaciones referidas a aquella batalla y a la muerte del mariscal Francisco Solano López, y la “Declaración de Guerra al Brasil y á la República Argentina” –vol. IV, p. 30–. Entre los autores que colaboraron en sus páginas, destacamos a Guido Boggiani –quien fuera director de la Revista–, Ignacio A. Pane, Ramón Gil Navarro, Enrique Peña, Ramón de Olascoaga y a los doctores Manuel Dominguez –otro de sus directores-, Moisés Bertoni, Alejandro Audibert, Emilio Hassler y el coronel Juan C. Centurión.

    BEMM

  • Consultar

    78/5.

    RIVERA INDARTE, JOSÉ

    Rosas // y // sus opositores: // por // ... // editor // del “Nacional” de Montevideo. // (viñeta) // Imprenta del Nacional // calle del 25 de mayo n. 296. // (filete) // Año de 1843.
     
    Muy raro en su primera edición. In 4° 1 h, 2 pp., 363 pp., 72 pp. Encuadernación en pasta de época (fatiga), lomo de cuero con nervios;  filetes, florones y títulos dorados. Ejemplar en buen estado, con firmas antiguas. Suárez, n. 5512, indica por error que es de 1853, aunque aclara que es la primera edición. No en Palau. Primera edición.
     
    Cuenta el Dr. Carranza que en cierta ocasión, Andrés Lamas participaba de un diálogo entre un diplomático francés y el Ministro Oriental D. Santiago Vázquez, oportunidad en la que el representante europeo exclamó: “Cuando leo el libro de Rivera Indarte, Rosas y sus opositores –me parece que es éste el más atroz tirano de nuestro siglo- más al leer las refutaciones de La Gaceta y del Archivo Americano, creo que se exageran mucho sus crueldades y que en algo se calumnia”. Obviamente, D. Andrés Lamas, ferviente adversario de Juan Manuel de Rosas, refutó las impresiones de aquel diplomático.
     
    En el texto de Rivera Indarte encontramos el artículo que titulara “Es acción santa matar a Rozas”.

    HEM

  • Consultar

    80/5. LAS CIENCIAS EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO

    (ROCA, JULIO A.)

    Informe Oficial // de la // Comisión Científica // Agregada al Estado Mayor General // de la Expedición al Río Negro // (Patagonia). Buenos Aires. Imprenta de Ostwald y Martínez. 1881.
                                                  
    Raro. Obra completa. El volumen reúne las tres partes, In Folio, XXIV pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 530 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados.Buen ejemplar con algunas pocas hojas moteadas. Matijevic y Matijevic, n. 1077. Primera edición.
     
    Parte I: Zoología. Por el Dr. Adolfo Doering, con la colaboración del Dr. Carlos Berg y de Eduardo Holmberg: páginas 1 a 170, más 4 láminas litografiadas a color.
    Parte II: Botánica. Por el Dr. Pablo G. Lorentz y Gustavo Niederlein: páginas 171 a 294, más 12 láminas litografiadas a color, cada una con su hoja adicional explicativa.
    Parte III: Geología. Por el Dr. Adolfo Doering: páginas 295 a 530.
     
    Al margen de la repercusión militar y geopolítica, la expedición fue acompañada por un grupo de hombres de ciencia; sobre los que expresaba Roca: "ellos han seguido las marchas hasta el más lejano término de mi excursión y su contracción asidua é incansable a pesar de las fatigas consiguientes de un largo camino (...) prometen deducciones preciosas, clasificaciones nuevas, resultados que por sí solos podrían dar importancia a la expedición ante nosotros mismos y el exterior". La obra finalmente vio la luz en 1881, no habiéndose publicado un cuarto volumen que debía versar sobre la formación pampeana. (En la librería poseemos otro ejemplar con la Parte II, solamente, pues era frecuente que se conservaran en forma separada, como también se los editó).

    IBM

  • Consultar

    81/5. LOS “PAMPAS” Y SU HABLA

    ROSAS, JUAN MANUEL DE

    Gra­má­ti­ca y Dic­cio­na­rio // de la // Len­gua Pam­pa // (Pam­pa - Ran­quel - Arau­ca­no). Edi­to­rial Al­ba­tros. Bue­nos Ai­res, 1947.
                                       
    In 4º 303 pp., con ilus­tra­cio­nes fo­to­grá­fi­cas del ma­nus­cri­to ori­gi­nal. En­cua­der­na­ción mo­der­na, con sus cubiertas ori­gi­na­les. Buen ejemplar. Pri­me­ra edi­ción.
     
    Singular obra pre­ce­di­da de una va­lio­sa in­tro­duc­ción re­dac­ta­da por Os­car R. Suá­rez Ca­vi­glia y En­ri­que Stie­ben. Con un pró­lo­go de Ma­nuel Gál­vez. 

    HM

  • Consultar

    82/5. EL FÚTBOL EN LA LITERATURA

    SANTORO, ROBERTO JORGE

    Literatura // de la // pelota. Editorial Papeles de Buenos Aires, 1971.
                                                  
    In 4°, 334 pp., (incluye Portada), encuadernación rústica de editor, en perfecto estado. Primera edición.
     
    Bella incursión por las huellas que ha dejado la pasión del fútbol entre autores cultos y populares; en la poesía y la narrativa; entre los conocidos y algunos hallazgos, como el avanzado "Penúltimo poema del fútbol" que en 1924 publicara Bernardo Canal Feijóo en Santiago del Estero e ilustrado con artísticas viñetas.
     
    La huella del poeta Santoro recorre todas las páginas en una cuidada selección que nos regala sorpresas, alegrías y asombros por doquier a los amantes de la buena literatura y de una exquisita gambeta con hambre de red. 

    EM

  • Consultar

    83/5. LA OBRA CUMBRE DE SARMIENTO

    SARMIENTO, DOMINGO F.

    Civilisation // et // barbarie. // Moeurs, coutumes, caractères des Peuples Argentins. // Facundo Quiroga // et // Aldao // par Domingo F. Sarmiento. Traduit de l'espagnol et enrichi de notes // Par A. Giraud. Paris, Arthus Bertrand, Imp. de E. Thunot, 1853.
                                                                
    Raro. In 8°, XLVI, 383 pp. Encuadernación de época en pleno cuero negro con gofrados; lomo con nervios y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 302201. Sabin, n. 77070. Primera traducción al francés de esta obra.
     
    El ensayo  apareció por primera vez en 1845, presentado como folletín en el  “El Progreso”. En el mismo año, la imprenta El Mercurio lanzó el libro en su versión completa, titulado: “Civilización i Barbarie. Vida de Facundo Quiroga i aspecto físico, costumbres i ábitos de la República Arjentina”.
     
    La obra se centra en Facundo Quiroga, observado por  Sarmiento en el deseo de comprender a D. Juan Manuel de Rosas. Con una voz militante, quien fuera más tarde Presidente de los argentinos  se ocupa en este título —pieza cumbre de su producción literaria—, de la génesis y el ejercicio del poder político en su país.
     
    “Sarmiento procede a describir en páginas memorables —sostiene la investigadora Beatriz Curia— las distintas clases de gauchos: el payador, el rastreador, el baqueano  y el gaucho malo. Cuando el gaucho se destaca, dice Sarmiento, se convierte en malhechor o en caudillo. El juez de campaña (cita al autor) “se hace obedecer por su reputación de audacia temible, su autoridad, su juicio sin formas, su sentencia, su yo lo mando y sus castigos inventados por él mismo”. De allí que el caudillo “tenga el poder amplio y terrible que sólo se encuentra hoy [entonces] en los pueblos asiáticos”. El comandante de campaña, cuyo título es conferido por el gobierno de las ciudades, alcanza un grado mayor de poder y todos los caudillos de la revolución argentina han sido previamente comandantes de campaña. Subraya Sarmiento que el gaucho se caracteriza por su rebeldía a toda norma y por ende, se encuentra a menudo al margen de la ley.”

    GDEM

  • Consultar

    84/5. SARMIENTO EXILIADO EN CHILE

    SARMIENTO, DOMINGO F.

    Memoria // enviada al // Instituto Histórico de Francia… // Por… // Santiago de Chile. // Imprenta de Julio Belin i Ca. // 1853.
                                                              
    Raro. In 4° 55 pp. Ejemplar en perfecto estado, con encuadernación moderna en tela y títulos dorados. Mancha cuneiforme en cuatro carillas sin afectar texto.
     
    Valiosa reseña de los acontecimientos históricos vividos en las Repúblicas de Sud-América, y de Argentina en particular. Entre los puntos desarrollados, mencionamos: Ocupación territorial, Las misiones, Sitio de Montevideo, y Principios virreinales.

    OLM

  • Consultar

    85/5. LA PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL. EL DISCURSO DE APERTURA

    SARMIENTO, DOMINGO F.

    Discurso inaugural // de la // Esposición Nacional de Córdoba // Pronunciada por // S.E. El Sr. Presidente de la República // el 15 de Octubre de 1874. Buenos Aires. Imprenta Americana. 1871.
                                                                            
    In 4°, 15 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Obra en muy buen estado.  Encuadernación sólo con guardas de papel marmolado.
     
    La primera exposición nacional se inauguró en Córdoba por iniciativa del entonces presidente, D. F. Sarmiento, a quien presentamos aquí en su discurso inaugural. Resultó un acontecimiento de trascendencia internacional, y se la clausuró el 21 de enero de 1872. (Ver ítem 10)

    OHM

  • Consultar

    86/5. CONTRA LÓPEZ JORDAN

    SARMIENTO, D. F.

    Men­sa­je al Ho­no­ra­ble Con­gre­so Le­gis­la­ti­vo de la Na­ción. Bue­nos Ai­res. 1873.
                                                                           
    In 4º 24 pp. (in­clu­ye Por­ta­da, v. en bl.). En­cua­der­na­ción en te­la. Buen ejemplar. Pri­me­ra edi­ción.
     
    La pa­la­bra del Pre­si­den­te anun­cia la re­be­lión en­tre­rria­na, con­du­ci­da por “Ri­car­do L. (Ló­pez) Jor­dan com­pli­ca­do en el ase­si­na­to del Ca­pi­tan Ge­ne­ral D. Jus­to Jo­sé de Ur­qui­za”. En su tex­to se des­me­nu­za la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de es­te con­flic­to que des­de va­rias dé­ca­das atrás com­pro­me­tió a las pro­vin­cias del Li­to­ral con­tra el go­bier­no de Bue­nos Ai­res. Sar­mien­to con­clu­ye su ex­po­si­ción in­di­can­do que no ce­sa­rá en sus ac­cio­nes “has­ta dar por tie­rra con la tor­pe in­su­rrec­ción en­ca­be­za­da por el cri­mi­nal Jor­dan”.   

    GEM

  • Consultar

    87/5. VIAJEROS. AMERICANA

    SCHMIDEL, ULRICH

    Voyages, // Relations et Mémoires // originaux // pour servir à l´histoire de la découverte // de L´Amérique. Paris. Arthus Bertrand, Libraire-Éditeur. M.DCCC.XXXVII. (1837)
                                                                  
    In 4º, viii (incluye Anteportada, Portada con faltante, v. en bl.), 264 pp. Encuadernación en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Santos Gómez, n. 2557. Primera edición en francés.
     
    La obra de Schmidel, un relato excepcional de la que fuera la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, posee un enorme valor para la historiografía del Río de la Plata. Este cronista era un soldado alemán que integraba la expedición de Pedro de Mendoza y posteriormente se desempeñó a las ordenes de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. A su regreso a Alemania, escribió las memorias de sus aventuras en la conquista del Río de la Plata. La primera edición fue impresa en 1567, en alemán.

    DEM

  • Consultar

    88/5. POESÍA ÉPICA

    SERRANO DE WINDSOR, EMILIA

    Alfonso el Grande // Poema Histórico // dedicado // a S. M. la Reina Da Isabel Segunda // por / la Sa Da (…) // con 12 notas históricas. Paris – 1860. Tipografía de Walter.
                                                                          
    En 8º, 148 pp., todas ellas, orladas. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos, florones y filetes dorados. Ejemplar con ex libris y firma autógrafa de anterior propietario. Palau, 310786.
     
    D. Emilia Serrano, Baronesa de Windsor, fue conocida por sus dotes literarias y especialmente, por su afición al mundo hispanoamericano, reflejada en numerosos títulos de su autoría. La obra que aquí presentamos, de su producción temprana, fue escrita cuando aún su apego a América no se había manifestado, y la exhibe en su más profunda vena romántica.

    GEL

  • Consultar

    89/5. HISTORIA ARGENTINA UR¬QUI¬ZA, JUS¬TO JO¬SÉ DE

    Ma­ni­fies­to// del // Ex­mo. Sr. Di­rec­tor Pro­vi­so­rio // de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na, // con otros do­cu­men­tos co­rre­la­ti­vos. Im­pren­ta del Es­ta­do. Bue­nos Ai­res, 1852.
                                                                      
    In 4° 24 pp., (in­clu­ye Por­ta­da, v. en bl.). En­cua­der­na­ción en pas­ta es­pa­ño­la, lo­mo y pun­te­ras de cue­ro con tí­tu­los do­ra­dos. Buen ejemplar. Suá­rez, 9219. Pri­me­ra edi­ción.
     
    Mo­men­to cla­ve en la his­to­ria de la re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na: la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­cha­za el Acuer­do de San Ni­co­lás y se ave­ci­nan los su­ce­sos que en sep­tiem­bre de aquel año de­sem­bo­ca­rán en la re­vo­lu­ción que se­pa­ra de­fi­ni­ti­va­men­te la Con­fe­de­ra­ción del es­ta­do de Bue­nos Ai­res. To­da­vía es­pe­ran­za­do en la unión, fir­ma Jus­to Jo­sé de Ur­qui­za sus Ma­ni­fies­tos, ra­ti­fi­can­do las bon­da­des de su po­lí­ti­ca, plas­ma­da en el axio­ma “Or­den, Paz, Unión y Li­ber­tad”. 

    BMM

  • Consultar

    90/5. HISTORIA DE AMÉRICA

    WILLARD, EMMA

    Last Leaves // of // American History: // embracing // a separate history // of // California. // By … // New York: // Publisher by A. S. Barnes & Co. 1853.
                                                        
    In 8º 277 pp., 3 h., con un mapa. Encuadernación de editor (restaurada). Ejemplar con puntos de oxidación.
     
    El ensayo de Emma Willard incluye un apartado sobre la historia de California.

    GHM

  • Consultar

    91/5. ABORÍGENES

    ZEBALLOS, ESTANISLAO S.

    Painé // y // La Dinastía de los Zorros. Casa Editora. Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser. Buenos Aires. La Plata. 1886.

    Raro. In 8°, 334 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Encuadernación moderna en tela con títulos dorados. Ejemplar en muy buena forma. Suárez, n. 10728. Primera edición.

    A fines de 1879 salió Estanislao Zeballos de Buenos Aires con el propósito de explorar las regiones habitadas o acechadas por las diversas etnias "pampas", haciendo el viaje modestamente a sus expensas. El conocimiento que adquirió a través de sus excursiones en el entonces llamado desierto lo impulsó a escribir, para difundirlo mejor, tres libros de crónicas noveladas; estos son: “Callvucurá y la Dinastía de los Piedras” (1884); “Painé y la Dinastía de los Zorros” (1886) y “Relmú, Reina de los Pinares” (1888).

    Este ejemplar formó parte de la Biblioteca Popular de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. Vale hacer una breve reseña de esta institución, nacida al amparo de la Sociedad Tipográfica Boanerense, que viera la luz el 25 de mayo de 1857. Esta sociedad fue la primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país, guiada por "el objetivo de defender los intereses de los operarios gráficos, propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la más creativa solidaridad para liquidar al sistema capitalista, y bregar por la emancipación social, donde Todos y Todas fuéramos Iguales en Deberes e Iguales en Derechos.

    El proyecto editorial de la organización fue bautizado "Biblioteca Popular".

    BHM

Volver a arriba