Reseña de Actividades

La reseña de las actividades realizadas por nuestra organización nos indica un camino construido:

1) Veintiún números de la publicación "Manos Artesanas".

2) Nueve salidas de la revista "Nuestra Platería".

3) Editamos más de cincuenta catálogos de libros.

4) Editamos cuatro catálogos de Fotografía Patrimonial.

5) Co-editamos cuatro libros: "Aperos Criollos. Arte y Tradición", "El Poncho. Arte y Tradición", y "El Mate en América", y con el Museo de la Cuchillería de Albacete: "El gaucho y su cuchillo".

6) Editamos dos libros: "Juan Manuel de Rosas y los bloqueos al Río de la Plata", y "Un viajero virreinal. Acuarelas inéditas del Río de la Plata".

7) Organizamos diez muestras en hoteles cinco estrellas de Buenos Aires y Mar del Plata.

8) Organizamos seis subastas en el mercado del arte -realizadas junto al Banco de la Ciudad de Buenos Aires-.

9) Y en Mayo de 2017 realizamos nuestra primera Subasta, titulada "Experiencia Hilario I":

10) Ejecutamos doce exposiciones en Argentina: cuatro en el Museo Nacional de Arte Decorativo, dos en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y las restantes, en el Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández, en la Sociedad Rural Argentina (en dos oportunidades); en Bragado, en el marco de la Fiesta Provincial del Caballo; y en el Museo Provincial de la Mujer, en la ciudad de Córdoba.

11) Curamos las muestras internacionales de la orfebrería del Maestro Juan Carlos Pallarols en Santiago de Chile (Cumbre de las Américas) y en Japón, Tokio (ambas en 1998).

12) En el 2001, co-organizamos en Estados Unidos -junto a "Eguiguren, Arte de Hispanoamérica"- una exposición, titulada "Stirrups, spurs & saddles: Gaucho Silver from Argentina". La misma prolongó su exhibición por tres meses en las salas del Museo de las Américas (Denver, Colorado, USA).

13) En el 2002, realizamos una nueva exposición ("Aperos Criollos en las tierras del Plata y en América") en el marco de los IV Juegos Ecuestres Mundiales, disputados en Jerez de la Frontera, cuna del caballo español. Más de cincuenta aperos de toda América fueron exhibidos en las Salas Nobles del Alcázar Real, en el sur de España.

14) Además, protagonizamos la conducción periodística de una treintena de programas televisivos, emitidos en canales de cable; destacándose en este segmento el ciclo titulado "Pincelada Nacional", que se emitiera por Canal Rural en casi toda América latina.

15) En el 2005 integramos el equipo de curaduría y autoría de textos de la exposición que, desde septiembre hasta mayo de 2006 permaneció abierta en el Museo de la Cuchillería de Albacete, España. El tema: "El Gaucho y su Cuchillo. Argentina, Brasil y Uruguay".

16) Participamos en seminarios, ferias y exposiciones internacionales: Tenerife (Islas Canarias, España), Zaragoza (España) en oportunidad de la Cumbre Mundial de las Artesanías, y Cádiz (España).

17) Organizamos cuatro Salones de la Platería Argentina Contemporánea, habilitados en las últimas ediciones de la Feria del Sol (Palais de Glace, Salas Nacionales de Cultura), en Buenos Aires.

18) Fuimos coordinadores de cuatro Seminarios, organizados en el marco de la Fiesta Nacional de las Artesanías (Colón, Entre Ríos) sobre Textiles, Instrumentos Musicales, Platería y Juguetería.

19) Hemos dictado conferencias en la provincia de Buenos Aires (Capitán Sarmiento, Haedo, Luján y Mar del Plata), Entre Ríos (Colón), Buenos Aires (Museo Nacional de Arte Decorativo y Automóvil Club Argentino) y Jujuy, en San Salvador de Jujuy; y en Lima, Perú, en la Universidad de San Marcos, y en la ciudad de México.

20) Entre los años 1989 y 1998, integramos en forma ininterrumpida el Jurado del Premio Rueca, otorgado en la Fiesta Nacional de las Artesanías, Colón (Entre Ríos). También lo hicimos en el año 2002.

21) Co-organizamos un ciclo denominado "Arte y Tradición", en el que se realizaron ocho muestras en Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y España.

22) En el año 2003 creamos la División "Librería Anticuaria", habiendo editado un importante número de Catálogos. Además, hemos integrado la Comisión Organizadora de la Primera Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires y participamos en todas las ediciones realizadas. En este campo de nuestra actividad, somos socios de ALADA, Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina.

23) Fuimos seleccionado por Fomento Cultural Banamex para la co-curaduría de las exposiciones "Maestros Artesanos de Iberoamérica" y "América tierra de jinetes".

24) En el año 2013 creamos un espacio exclusivo, dedicado a la Fotografía. Lo hicimos con la edición del catálogo de la Colección Mike Kessler, y desde el 2014 participamos en todas las ediciones de Buenos Aires Photo, presentando cada año un nuevo catálogo temático.

25) Curamos exposiciones de Platería (Platería argentina, desde el período precolombino hasta la actualidad: Frankfurt, Alemania, 2010) y sobre el gaucho (Il Gaucho. Tradizione, arte e fede: El Vaticano, y Loreto, Italia, 2013). Cada una de ellas posee su libro-catálogo.